Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LAS TIC, UN INSTRUMENTO DE APOYO PARA LA EVAUACIÓN, EN SEXTO GRADO DE PRIMARIA

Autores e infomación del artículo

Yesenia Avilés Flores*

Docente En Educación Primaria

Email: yessi_avilesfhotmail.com


RESUMEN:

El presente artículo fue elaborado con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene el uso de las TIC, dentro de la educación, haciendo uso de diversas estrategias para que las actividades de los alumnos sean evaluadas por medio de exámenes considerando las herramientas como Google Forms y el software “Hot Potatoes”. Las actividades se realizaron en una escuela de zona rural, donde la mayoría de los alumnos en la actualidad no tienen contacto ni con celulares, ni computadoras que les apoyen en su aprendizaje, sin embargo se busca la mejor manera de como involucrar a los estudiantes de sexto año de primaria con experiencias digitales que posteriormente les apoyará en su vida escolar. El tipo de estimaciones digitales que se aplicó resulto más interesante para los alumnos y se prestaron más motivados al estudiar para una evaluación. Se mostrará un apartado sobre las experiencias obtenidas mediante un examen escrito y un examen con apoyo de la tecnología.
 
Palabras clave: Instrumento – evaluación – primaria – tecnología – estrategias – método -  estudiantes.   

CLASIFICACIÓN JEL: I21, I29

  ABSTRACT

The present article was elaborated with the objective of making known the importance of the use of ICT within education, making use of diverse strategies so that students' activities are evaluated through exams considering tools such as Google Forms and the "Hot Potatoes" software. The activities were carried out in a school in a rural area, where most of the students currently do not have contact with cell phones or computers that support their learning. However, the best way to involve students is sought. sixth year of elementary school with digital experiences that will later support them in their school life. The type of digital estimates that was applied was more interesting for the students and they were more motivated when studying for an evaluation. A section will be shown on the experiences obtained through a written exam and an exam with the support of technology.

Keywords: Instrument – evaluation – primary – technology – strategies – method, studients.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yesenia Avilés Flores (2019): “Las TIC, un instrumento de apoyo para la evauación, en sexto grado de primaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/tic-instrumento-apoyo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902tic-instrumento-apoyo


INTRODUCCIÓN

El concepto de evaluación ha sido utilizado tanto en los ámbitos laborales como en los académicos para verificar si las acciones llevadas a cabo son aceptables o no, de lo contario es indispensable rediseñar las estrategias más apropiadas para la mejora de los contextos formales o informales. Es necesario que para la educación el termino evaluación  se utilicen herramientas apropiadas para medir los aprendizajes de los alumnos y hacer uso de las nuevas tecnologías para alcanzar el desarrollo de las habilidades digitales que hasta el momento es una competencia que los alumnos que viven en zonas rurales no han logrado alcanzar, sin embargo el docente es quien debe disminuir la brecha digital buscando los caminos más adecuados para su enseñanza- aprendizaje.

Dentro del sistema educativo la evaluación es vista como una valoración que se realiza en los distintos ámbitos escolares cuando el docente concluye una actividad  ya que es un instrumento que nos permite medir los aprendizajes adquiridos sobre alguna área  o materia en específico, a partir de esta medición se diseñan estrategias para la mejora de la practica educativa, mediante este trabajo se analiza sobre cómo Implementar el uso de las TIC, durante el proceso de evaluación con los alumnos de sexto grado de primaria en los distintos ámbitos en los que se desarrollan enriqueciendo sus habilidades digitales a fin de que sea útil para su vida posterior. Por ello se pretende trabajar con la aplicación de exámenes en Google Forms y el software “Hot Potatoes” ya que  nos permiten la elaboración de preguntas abiertas, cerradas, de opción múltiple, falso y verdadero, crucigramas, sopa de letras entre otros. Así también se mencionan las experiencias obtenidas durante la elaboración del presente trabajo y se analiza el tema relacionado al aprendizaje móvil. Todo lo mencionado anteriormente está basado en un sustento que se muestra al final del presente trabajo.

DESARROLLO

Para que el docente pueda conseguir los aprendizajes esperados dentro de la educación es importante conocer la misión, visión y filosofía de la institución donde labora, y con ello diseñar un instrumento pertinente para valorar los resultados que se obtienen durante el trabajo escolar, bien lo dicen Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo et.al (2008, p.228). “La visión y misión de cada institución supone un método de enseñanza, el cual debe ser conocido y promovido por todo el cuerpo docente; una forma de verificar que lo propuesto por la institución se está llevando a cabo, y que el desempeño docente se rige por un determinado método, es permitir evaluarlo a través de un instrumento que tenga claramente definidas las competencias del docente en dicha metodología”

Es pertinente retomar un método de evaluación en el cual se puedan visualizar tanto las competencias alcanzadas por los docentes como por los alumnos y en caso de ser deficientes es necesario cambiar las estrategias de enseñanza. Por ello la evaluación se debe realizar al principio, durante y al finalizar cada una de las actividades que se tienen planeadas, ya que el trabajo que se efectúa dentro de las instituciones suele ser una labor complicada, sin embargo todos los aprendizajes adquiridos por los alumnos se ven reflejados en los aprendizajes que sus alumnos adquieren y lo aplican dentro en su vida cotidiana.

Existen varias maneras de crear instrumentos para comprobar y verificar lo aprendido por los alumnos y mantenerlos preparados para cualquier prueba a la que se puedan enfrentar a lo largo de sus estudios, pero también es imprescindible utilizar las herramientas que ofrece el contexto en el que se desenvuelven para que se sientan familiarizados en las diferentes prácticas educativas a las que se afronten. Si bien podemos tomar en cuenta la evaluación sumativa y evaluación formativa donde se pueden interpretar los datos de cada uno de los elementos considerados de acuerdo a los intereses que se pretenden conseguir. Foronda J. María (2007, p. 4) señala que “una Evaluación “formativa”, implicada cada vez más en el proceso educativo, dirigida a perfeccionarlo, es decir, manifestada por su carácter intrínseco…” Todo esfuerzo es valorado mediante los criterios que se indican por el tutor, y el desempeño que tiene cada estudiante se ve reflejado en el registro y evidencias que se tienen para alcanzar los objetivos propuestos.

En el siguiente tipo de evaluación  Foronda J. María (2007, p. 4) menciona que la “…Evaluación “sumativa” orientada a valorar los resultados logrados, tratando de hallar la congruencia de éstos, de acuerdo a los intereses de los clientes....” se establece al final de la enseñanza- aprendizaje dependiendo el contenido que se trabajó durante varios momentos y en la puesta en marcha de diferente estrategias que fueron adaptadas para el cumplimiento de las metas. El presente trabajo está enfocado en esta modalidad de evaluación ya que al aplicar diferentes tipos de exámenes se dará a conocer el resultado final de la materia que se trabaje. En este caso se pretende considerar Google Forms y el software “Hot Potatoes” ya que son materiales novedosos y que pueden despertar el interés en los alumnos por seguir interactuando en con los diversos métodos de aprendizaje. En las aportaciones de Taquez Henri, Rengifo Diana et al. (s/f p.1) opinan que  “Para diseñar el instrumento, se realiza una revisión de literatura que fundamenta conceptualmente la construcción de un modelo de descripción de uso y apropiación de TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje”

En muchas ocasiones asiste personal externo a las escuelas para realizar un balance sobre el trabajo que se desarrolla dentro de las aulas, sin embargo, es importante mencionar que no por una sola observación o apreciación se deje valorar el trabajo que realiza un profesor, ya que los alumnos se presentan a las escuelas con diferentes estilos de aprendizaje y nadie más que el docente sabe el avance que lleva cada uno de sus alumnos, como lo explica Mora Vargas y Ana Isabel (2004, p.3) “La evaluación realizada sólo por agentes externos a la vida institucional tiende a fracasar, dado que no contempla el desarrollo de un proceso participativo con las personas que componen la comunidad educativa…” El profesionista que trabaja a diario lleva un seguimiento sobre las fortalezas y debilidades de su grupo y reconoce que necesidades existen para trabajar en base a ello, proponiendo actividades interesantes y poniendo en práctica habilidades digitales de sus alumnos.

Si bien se ha visto que actualmente todos los resultados que se entregan en las distintas modalidades de trabajo se requieren de datos válidos y fiables, para poder comprobar y valorar el efecto del quehacer docente poniendo en práctica las habilidades y capacidades de los alumnos, todo esto con el apoyo constante de los actores educativos tales como docentes, directivos, padres de familia y sociedad. Como lo menciona “La Evaluación es también vista como un planteamiento de un proceso, sistemático y lógico; donde existe, un diálogo, reflexión y calidad de acciones, que expresen los alumnos como nuevas líneas de acción propositiva, valoradas dentro de un proceso continuo de aprendizaje.”

En la actualidad, la mayoría de los estudiantes están expuestos a enfrentarse a evaluaciones que les causa temor o desagrado al pensar que será una prueba muy difícil o desgastante, sin embargo, las modalidades que se trabajan en la educación van cambiando y muchos de los alumnos de zonas rurales bloquearían sus conocimientos al momento de estar presentes a una computadora, y más aún si es para medir sus conocimientos sobre algún tema o asignatura en particular. En Base a esta inquietud he decido trabajar con mis alumnos de sexto grado diferentes tipos de evaluación por medio de las TIC, en donde los niños adquieran nuevas habilidades para el uso y manejo de la Tecnología, en las diferentes asignaturas.

La zona en la cual  se está tomando como referencia es una escuela Rural, donde se pretende acercar los alumnos el uso de las nuevas Tecnologías que apoyen en la construcción de sus aprendizajes, y cuando ellos se presenten a escuelas posteriores puedan dar a conocer aquellos conocimientos en las ciencias sociales pero también tengan una idea clara sobre el uso adecuado de la tecnología dentro de la educación. De acuerdo a Meriño Y, Lorente A., et al. (2011) 

“Los cuestionarios son herramientas potentes y flexibles que permiten al profesor diseñar diversas estrategias de evaluación”. Por ello es necesario que los docentes utilicemos los instrumentos tecnológicos adecuados para que los alumnos desarrollen habilidades digitales pertinentes y den cuenta de lo aprendido durante la materia de Historia. (p.4) 

Principalmente se utilizaran las herramientas de “Google Forms” y el software “Hot Potatoes”, si bien lo dice (Quintero, 2013) “Los maestros pueden administrar sus objetos de aprendizaje, sesiones creadas, evaluaciones y todos los recursos a su alcance para lograr una mejor planeación y organización de su trabajo docente”. Para el siguiente trabajo se elaborará un examen escrito, y con las herramientas antes mencionadas se construirá un examen digital, se expondrán todas las inquietudes que se presentaron durante la aplicación de los exámenes de evaluación, tales como concentración y factores que intervienen durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

UNA EXPERIENCIA MÁS

Para los alumnos de sexto grado les resulta cansado trabajar distintas asignaturas donde en ocasiones sólo se requiere leer, sin embargo al aplicar diversas estrategias digitales los alumnos se sienten más motivados por que saben que aparte de analizar los contenidos aprenderán a utilizar la diferentes herramientas tecnológicas que les servirán para un futuro. En primer momento se les otorgo un examen escrito a los alumnos de sexto año de una lectura anteriormente analizada, se les dio un tiempo de 25 minutos límite para que concluyeran con la actividad, más adelante se les explicó a los estudiantes que pasarían a contestar un examen digital y la manera en cómo debían resolverlo. Al momento de la aplicación los alumnos presentaban nervios ya que se utilizó la herramienta móvil por falta de luz en la escuela, fueron pasando alumnos por alumnos y se notaba el entusiasmo por querer pasar a realizar un examen en línea, en lo personal me resultó satisfactorio el poder observar el interés que los alumnos tenían el estar manipulando otro tipo de materiales que apoyan a su aprendizaje y más que nada los alumnos expresan sus conocimientos adquiridos de una manera más eficiente tanto para el maestro como para el alumno. Para verificar los resultados obtenidos puedo mencionar que de  nueve alumnos solo uno no obtuvo una calificación acreditable debido a que no había estudiado el tema, sin embargo el mismo niño prometió estudiar para las siguientes pruebas que se le aplicaran.

El uso de la tecnología cada vez se va incluyendo a la educación de manera formal, pues nos permite tener acceso a mucha información y aplicaciones que son muy útiles para el desarrollo de los contenidos que se trabajan en toda la educación básica, educación media superior, superior y posgrados, en el cual toda persona que utilice las distintas herramientas tecnológicas debe ser capaz de utilizarlas eficientemente con fines educativos.

Se realizó una plática con los padres de familia sobre el buen uso que debemos hacer a la tecnología ya que  las experiencias dentro de mi sociedad se ve reflejada en la convivencia de nuestros familiares y amigos. Cuantas veces nos reunimos en fiestas familiares y la mayoría tienen un celular en mano, hasta los infantes están imitando ciertas conductas que los adultos tenemos y nos olvidamos del valor de la empatía, porque ya no escuchamos a nuestros seres que nos rodean. Según Rueda. José. (Marzo, 2007) “La Tecnología determina la Historia. Esto quiere decir que la implementación de una tecnología específica causa transformaciones sociales, moldea y condiciona las conductas, las costumbres y el funcionamiento general de la sociedad que la acoge”. En los hogares hemos visto como nuestros hijos van adoptando actitudes de personajes en los programas de televisión que observan a diario, y en ocasiones muestran agresividad o son empáticos por el uso excesivo de los videos juegos como; Xbox, PlayStation y Wii.    No obstante debemos de concientizara a los padres de familia lo fuertes que pueden ser los medios digitales para un buen aprendizaje de sus hijos y no permitir que la tecnología nos consuma en informaciones que solo entretienen a la comunidad escolar.

En cuanto al trabajo dentro del aula, he utilizado audiocuentos y videos para que los alumnos tengan la oportunidad de reforzar los conocimientos impartidos durante la clase, es donde me doy cuenta que al utiizar materiales y herramientas diferentes a las habituales los alumnos presentan mayor interés por aprender. Es asi como debemos tomar en cuanta que  las tecnologías deben ser utilizadas como un instrumento al servicio de la educación y que puede mejorar los desempeños, aumentar la motivación para aprender y alcanzar mejores resultados. Un ejemplo muy claro fue cuando integraron equipos de cómputo a cada salón de clases donde los alumnos tenían oportunidad de acceder a una computadora, con las nuevas reformas educativas a los alumnos de quinto grado se les otorgo una tableta para que tuvieran la oportunidad explorar el uso de la tecnología, este programa beneficio a muchas familias con bajos recursos, sin embargo pasaron a ser recursos obsoletos en muchas escuelas, por el mal uso de este aparato.
Para las actuales modalidades de trabajo es importante involucrar  a  nuestros alumnos haciendo uso de los dispositivos móviles, tabletas y  computadoras para generar conocimientos y al mismo disminuir la brecha digital que existe en zonas rurales, como docentes tenemos a nuestra responsabilidad seres que están en proceso de aprendizaje y nuestro tarea es la actualización constante para que nuestra enseñanza se pueda dar en diferentes momentos como es el aprendizaje m-leraning (aprendizaje móvil), en el cual los alumnos que tienen el apoyo de sus papás, puedan contestar diversas evaluaciones desde casa, el aprendizaje b-learning (aprendizaje en presencial y en línea), donde el docente puede de clases dentro de un salón de clases y en línea y el aprendizaje l-learning (aprendizaje en línea), donde el docente tiene que diseñar sus actividades y estrategias de evaluación adaptadas al grupo en que desean trabajar.

CONCLUSIONES

  • El docente tiene que conocer la misión, visión y filosofía de la escuela donde labora para que pueda alcanzar las metas propuestas y apoyarse  de una aplicación diagnóstica que le permita ir evaluando los aprendizajes adquiridos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Los agentes externos que asisten a realizar una valoración de los alumnos en un solo día, no son capaces de conocer el desarrollo que han tenido los alumnos desde el inicio de un ciclo o etapa escolar, por ello es muy importante que los docentes lleven un registro de todas las evaluaciones que se realizan con sus alumnos, ya que será una evidencia clara de los avances que se van obteniendo.
  • La evaluación sumativa se pone en práctica al presentarle a los alumnos diferentes tipos examenes en los cuales darán a conocer todo lo aprendido.
  • El docente tiene la tarea de diseñar estrategias interesantes e innovadoras para que sus alumnos se involucren en la era digital sin importar el contexto en que se desenvuelvan.
  • Las herramientas de “Google Forms” y el software “Hot Potatoes” son de gran utilidad para que los alumnos muestren sus conocimientos adquiridos, pero también para que exploren aplicaciones digitales que posteriormente les ayuden en su vida cotidiana.

Bibliografía

Bermúdez J, Milton E; Mendoza P, Ana María (2008) La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento Educación y Educadores, vol. 11, núm. 1, 2008, pp. 227-252 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. Consultado en http://www.redalyc.org/pdf/834/83411113.pdf  Octubre 2018.

Foronda Torrico, José María; Foronda Zubieta, Claudia Lorena. La evaluación en el proceso de aprendizaje perspectivas. núm. 19, enero-junio, 2007, pp. 15-30 Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia file:///C:/Users/YENI/Documents/sexto%20grado%20coahuilotes/multimedia/multimedia/articulo%20evaluacion/425942453003.pdf Octubre de 2018

Meriño Y, Lorente A., et al. (2011)  Propuesta de instrumentos de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia en la universidad de las ciencias informáticas. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 8(15), págs. 1-8. 2011. http://bibliografia.eovirtual.com/Meri%C3%B1oY_2011_Propuesta.pdf Octubre de 2018

Mora Vargas y Ana Isabel (2004) . La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 2004, p.  Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica file:///C:/Users/YENI/Documents/sexto%20grado%20coahuilotes/multimedia/multimedia/articulo%20evaluacion/44740211%20(1).pdf  Octubre de 2018.

*DOCENTE FRENTE A GRUPO EN EDUCACIÓN PRIMARIA, PASANTE EN MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. CON CINCO AÑOS DE SERVICIO, TITULADA EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA.

Recibido: 20/10/2018 Aceptado: 08/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net