Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


¿DE QUÉ MANERA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TICS) APOYAN A LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR?

Autores e infomación del artículo

Alpízar Domínguez, José Javier*

México

Email: hol_jose14@hotmail.com


Resumen
Las tecnologías de la información están cada vez más sumidos en la vida cotidiana y la educación no es la excepción, de a poco se están integrando en las aulas de clase en todos los niveles educativos. En este caso la educación preescolar es una de las etapas de la vida infantil donde se tienen muy pocas oportunidades para estar frente a estas tecnologías por lo cual las posibilidades de aprender mediante estas herramientas son muy pocas.
Es necesario conocer las ganancias que se tienen al implementar estas estrategias didácticas y lo que aporta a la formación de los niños en la educación inicial, siendo necesario hacer el contraste con la situación actual de México en esta área para aportar una perspectiva que pueda apoyar al conocimiento de la materia.
Palabras clave
Tics, educación, enseñanza, estrategia, docente, aprendizaje.
Clasificación JEL: I2, I20, I21

Abstract
Information technologies are increasingly involved in everyday life and education is no exception, little by little they are being integrated into classrooms at all educational levels. In this case, preschool education is one of the stages of child life where there are very few opportunities to be faced with these technologies, so the possibilities of learning through these tools are very few.
It is necessary to know the gains that have to implement these teaching strategies and what it contributes to the education of children in early education, being important to make the contrast with the current situation in Mexico in this area to provide a perspective that can support the knowledge of the subject.
Key words
Ict, education, teaching, strategy, teacher, learning
Clasification JEL: I2, I20, I21


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Alpízar Domínguez, José Javier (2019): “¿De qué manera las nuevas tecnologías de la información (TICS) apoyan a la mejora de los aprendizajes en educación preescolar?”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/tic-educacion-preescolar.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902tic-educacion-preescolar


INTRODUCCIÓN
Los alcances que ha tenido la tecnología han sido enormes con el paso del tiempo y así como se logran grandes avances en ámbitos científicos, la educación no ha podido ser excluida, si bien las practicas pedagógicas que se dan dentro de los salones de clase todavía abundan en lo ordinario y rutinario, se intenta que se incorporen adelantos tecnológicos como herramienta para mejorar la calidad de la educación que se imparte.
Afortunadamente las nuevas tecnologías de la información han recalado y se ha ido integrando en el ámbito educativo, sin embargo los profesores que las utilizan son muy escasos y esto repercute en que no se conozcan los alcances que tienen estos instrumentos con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los alumnos.
En el presente artículo se presenta un panorama de las tecnologías de la información relacionadas en la educación y en específico en el nivel preescolar. Se pretende mostrar un panorama de lo que implica la implementación de las mismas y los beneficios consecuentes al desarrollo y formación de los estudiantes.
Del mismo modo, se brinda una perspectiva particular acerca de la manera en que las Tics han apoyado el trabajo en específico en una aula de clases de educación preescolar en México, brindando sugerencias de lo que han sido experiencias exitosas usando los instrumentos.

TICS EN PREESCOLAR
Los tiempos han cambiado y hablar de tecnología es el término de la actualidad, poco a poco la sociedad se ha visto inmersa en la nueva marea de avances tecnológicos que día a día se nos presentan.
Los avances no son “nuevos”, todo el tiempo ha habido adelantos, desde la invención de la rueda hasta el más nuevo descubrimiento que fue desarrollado “ayer”, todo ha sido tecnología. Los seres humanos históricamente hemos buscado la manera de hacer las cosas más fácil, de manera que constantemente inventamos y desarrollamos maquinas o herramientas que nos apoyarán a las labores cotidianas.
Ahora bien, como consecuencia de los adelantos era inminente que se comenzaran a observar cambios en todos los ámbitos incluida la educación. Los avances en materia de la educación como se ha manejado durante años han sido muy pocos, ya que todavía se cuentan con las mismas indumentarias con que se laboraban hace 30 o 50 años, una pizarra, un marcador o un gis y un aula de clases.
Afortunadamente todas las semanas se intenta innovar en las escuelas, los docentes buscan que su práctica cotidiana sea de mayor calidad con el objetivo de que cumpla con la demanda social en que se vive, esto repercute en la búsqueda de estrategias pedagógicas que sean lo mayor productivas posibles y que aporten mejores experiencias tanto para los docentes como para sus alumnos.
Es en este aspecto donde entran las Tics, al buscar innovar, de manera constante se recurre a la tecnología como herramienta para encontrar soluciones, debido a que las Tecnologías de la información son entendidas como, “…el conjunto de tecnologías que permite adquirir, producir, almacenar, procesar, presentar y comunicar información. Esto incluye a las computadoras, a dispositivos más tradicionales como la radio y la televisión, y a las tecnologías de última generación, como los reproductores de vídeo y audio digital (DVD, Mp3, 4, 5) o los celulares entre otros (Mezadra y Bilbao, 2010. p.15).
En este sentido, las tics son únicamente una herramienta que nos permite recibir, producir y almacenar información, por lo tanto en educación son utilizadas como estrategias que permitan potenciar al máximo el aprendizaje de los alumnos.
En la actualidad tengo la oportunidad de laborar en educación preescolar, por lo cual tengo cierta experiencia en ese nivel educativo y es específicamente en ésta área donde se acentúa de mayor manera la premisa anterior, dado que los estudiantes de este nivel aun no dominan ciertas capacidades necesarias para utilizar algunas herramientas y sus habilidades solo les permiten acceder a unas pocas oportunidades para interactuar con ellas.
De esta manera es necesario señalar, si los alumnos aún no han tenido las suficientes ocasiones con la tecnología como para que sea usada como herramienta de aprendizaje, de qué manera los docentes pueden acercar a sus alumnos a estos avances y lograr que esto influya para que la educación que imparten sea fructífera aplicándola.
La incógnita es un poco amplia y un tanto vaga, debido a que las recientes investigaciones difícilmente centran sus ojos al nivel preescolar y se ubica en niveles un poco más avanzados donde los resultados que obtienen tienen un carácter en mayor parte cuantitativo a diferencia de mi nivel donde lo que se logra adquirir es un tanto subjetivo debido a que la madurez de los estudiantes no permite que tengan una consciencia altamente eficiente.
Definitivamente, en preescolar la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación han sido vistas como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y de comunicación que se ofrecen para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo.
En este sentido, la inclusión de la tecnología en las aulas preescolares no solamente es una manera de innovar, sino que implica una nueva perspectiva de trabajo con la finalidad de la mejora de la práctica educativa y la mejora de los aprendizajes.
Las TIC han dado lugar para crear nuevas condiciones que brindan la posibilidad de construir ambientes de enseñanza y aprendizaje que ofrecen distintas oportunidades de interacción e implica un uso didáctico diferente al que, por lo general, se da a los recursos convencionales y a las nuevas formas de comunicación y relación con el conocimiento.
Aunado a lo anterior, es necesario conocer algunas de las ventajas que traen el uso de estas herramientas en la educación para tener un panorama del por qué incluirlas en un salón de clases.
Ventajas de usar las Tics como herramienta de aprendizaje
Trabajar con estas herramientas permite la creación de ambientes de aprendizaje eficaces basados en el aprendizaje el aprendizaje es activo, responsable, constructivo, intencional, complejo, contextual, participativo, interactivo y reflexivo (Kustcher y St.Pierre, 2001).
Para los educandos, las ventajas que generan las Tics en ellos es que genera un mayor interés y motivación a diferencia con los materiales tradicionales, les permite tener una mejor interacción y se crea un lazo basado en la participación activa de todos que les permite tener un punto de vista más crítico (Márques, 2002).
En este entorno, el profesor ha de tender a reemplazar su función de mero emisor y transmisor de información que con la llegada del constructivismo en las aulas mexicanas ha llegado a ser obsoleto, por la función de tutor del proceso de aprendizaje y orientar a sus estudiantes a que sean ellos quienes se interesen por aprender y por construir su aprendizaje.
A pesar de las ventajas que traen las tecnologías de la información en el ámbito educativo requiere que los que las implementen tengan un determinado conocimiento en el dominio de las mismas, lo cual representa un conflicto debido a que la totalidad de los docentes no posee las capacidades necesarias, solamente una parte de los profesores han desarrollado la capacidad de dominar la tecnología y aplicarla como herramienta de aprendizaje.
Sin embargo, los autores que han decidido orientar sus investigaciones hacia el área de educación inicial en el aspecto de las nuevas tecnologías nos aportan sus resultados partiendo de la premisa de que forman parte de estrategias de aprendizaje.
¿Las Tics mejoran los aprendizajes en el nivel preescolar?
Aunque los estudiantes de este nivel educativo tienen muy pocas posibilidades de estar frente a la tecnología como instrumento para aprender, lo cual es bastante común en México, debido a que los padres de familia únicamente usan los dispositivos, computadoras y gadgets como medio de entretenimiento y para que sus hijos tengan “algo que hacer” mientras ellos realizan otras actividades, de manera que a lo largo del tiempo, tanto para los profesores como para la sociedad en general no se le ha dado la importancia debida a estas herramientas.
A diferencia de los niveles educativos más adelantados, en preescolar la computadora ha sido la herramienta por excelencia para el trabajo con los estudiantes, en la cual, con recurrencia se están elaborando programas educativos que tienen la finalidad de formar a los individuos que las utilizan. Estos software están desarrollados teniendo en cuenta las capacidades delos niños pequeños y considerando su maduración, por lo cual son una estrategia excelente que permita aportar a formar aprendizajes de todo tipo.
Por lo cual, algunas de las capacidades que se han observado que han sido desarrolladas por los alumnos preescolares de acuerdo a Romero (1999) tomando en cuenta el implemento de los software educativos son las siguientes:

  • Desarrollo psicomotor : a través del manejo del ratón se consigue:

- Estimular la percepción óculo-manual.
- Desarrollar la motricidad fina.
- Reforzar la orientación espacial.
- Recortar, doblar y pegar, etc.

  • Habilidades cognitivas:

- Trabajar la memoria visual.
- Relacionar medio-fin.
- Desarrollar la memoria auditiva.

  • Identidad y autonomía personal:

- Identificación de las características individuales: talla, físico, rasgos…
- Identificar los sentimientos en función de los gestos y ademanes.
- Fomentar la autoconfianza y la autoestima a través de las actividades.

  • Uso y perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación:

- Narrativa de cuentos, expresando ideas (aprendizaje del inicio, nudo y desenlace de toda la historia).
- Escuchar y trabajar con cuentos interactivos.
- Crear tarjetas de felicitación donde reflejen sus sentimientos.
- Dibujar libremente sobre experiencias vividas.
- Expresar y resaltar sus vivencias, ideas, experiencias y deseos.

  • Pautas elementales de convivencia y relación social:

- Hábitos de buen comportamiento en clase.
- Trabajo en grupo, valorando y respetando las actividades de su compañero.
- Relacionarse con el entorno social que le rodea creando vínculos afectivos.
- Desarrollar el espíritu de ayuda y colaboración.
- Aportar y defender sus propios criterios y puntos de vista.

  • Descubrimiento del entorno inmediato:

- Representar escenas familiares a través de programas de diseño gráfico.
- Crear juegos cuyas imágenes reflejen su vida cotidiana (familia, mascotas…)
A grandes rasgos, la información anterior nos hace visible las posibilidades a las que acceden los estudiantes que tienen la oportunidad de interactuar con las nuevas tecnologías, no importa la edad, aunque en México se consideran sumamente pequeños para dominar los dispositivos o las computadoras, el autor anterior nos regala una perspectiva alentadora que nos invita a retomar la tecnología a pesar de lo inmaduros de los estudiantes.
En mi experiencia laboral he observado que los profesores con los que comparto en colectivo brindan muy pocas vivencias a sus alumnos relacionadas a la tecnología, claramente se les ha dificultado hacer el cambio e integrarlas en su práctica cotidiana, ya que o bien no las dominan competitivamente para implementarlas o no conocen los alcances que tienen.
En mi caso, en la institución donde laboro se comparte un proyector con los compañeros docentes, por lo cual hacer uso del mismo diariamente es un tanto complicado, de manera que la diversificación de herramientas tecnológicas de aprendizaje es sumamente necesario.
Actualmente se trata de variar los instrumentos a utilizar, aunque con los alumnos que atiendo las proyecciones son las que causan un mayor interés y motivación, se tiene que recurrir a grabaciones de audio, juegos interactivos, entre otras para que no se caiga en la rutina de laborar en la misma dinámica y que las experiencias sean lo más variadas y llamativas posibles.
Como lo menciono, las proyecciones audiovisuales son las que causan un mayor impacto en la atención de mis educandos, considero que es debido a la cercanía de ellos con los dispositivos móviles o la televisión donde sus padres los acercan a éstos para mantenerlos entretenidos, sin embargo la intención pedagógica que le otorgo es lo que realmente interesa. Los videos han sido funcionales en el sentido de que permiten centrar la atención de los niños por tiempos más prolongados, así como desarrollan el escucha, la percepción y la memoria, en ocasiones logra causar un sentido de juicio crítico que les permite tomar decisiones y formar la empatía.
En el caso de los materiales de audio, la atención es un poco menor, pero al implementarlos regular y constantemente, se logra que casi la totalidad de los alumnos se anime a escuchar atentamente y ser capaces de discernir los sonidos que oyen.
Con los juegos interactivos sucede algo similar, los alumnos que participan se nota su esfuerzo por conseguir el objetivo de la actividad, hace uso de todas sus capacidades que pueden ser la percepción, el conteo, la comparación, etc., los contenidos cognitivos a los cuales acceden se centran en las habilidades superiores, lo cual era el objetivo principal.
Desde mi punto de vista, recomiendo ampliamente comenzar a utilizar las nuevas tecnologías de la información, a los docentes que aún no dominan estas herramientas puedo explicar que no es difícil incluirlas en las aulas de clase, se puede iniciar por lo más sencillo y común como proyectar un video o escuchar una grabación, lo importante es acercar a los estudiantes a darle un enfoque pedagógico a las herramientas que comúnmente utilizan. Además me parece pertinente mencionar que las capacidades a desarrollar son inmensas, de manera que los resultados son favorables y será una manera muy agradable de diversificar su clase de forma innovadora y que cause un gran impacto en los niños que atienden.

CONCLUSIONES
El implemento de las nuevas tecnologías de la información son un bien necesario que debe de implementarse en todas las aulas de clases de nuestra nación, aunque cuesta un poco empaparse de los conocimientos necesarios para dominar estas herramientas, llegará el momento en que todos los docentes deberán integrarlas como una exigencia del contexto donde laboran.
Es importante conocer los logros que se tiene al momento de incorporar las Tics en la práctica docente, debido  que esta integración permite crear ambientes de aprendizaje más flexibles, llamativos y armoniosos donde los que participan están en contacto directo con la tecnología y además les permite interactuar con sus iguales como estrategia de aprendizaje implementada en la educación de países de primer mundo y que ha funcionado de manera productiva en cada uno de ellos.
Desde mi perspectiva, el uso efectivo y eficiente de los utensilios tecnológicos con niños pequeños, en especial de nivel preescolar, mejoran progresivamente el proceso de enseñanza. Los alumnos se muestran más interesados por los temas a tratar, la atención se duplica a diferencia de cuando utilizamos herramientas tradicionales, la motivación se incrementa y los puentes cognitivos como lo es el constructivismo hace efecto, debido a que los involucrados están participando y creando su propio aprendizaje.
Puedo concluir realizando una sugerencia a los lectores, las tecnologías de la información van a mejorar la práctica docente, sin embargo no se debe dejar caer en la rutina de utilizarla como medio de trasmisión de conocimientos, sino que únicamente es una herramienta, los profesores toman las determinaciones que deseen y éstas a su vez, deben cumplir con los objetivos del programa de estudios que desarrollen.

BIBLIOGRAFÍA
BRICALL J., (2000) Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) Informe Universidad 2000 Organización de Estados Iberoamericanos Biblioteca Digital de la OEI disponible en http://www.campus-oei.org/oeivirt/bricall.html
CASTRO, Santiago; Guzmán, Belkys & Casado, Dayanara (2007) Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, vol. 13, núm. 23, pp. 213-234 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
KUSTCHER N., Y ST. PIERRE A., (2001) Pedagogía e Internet Aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías. Editorial Trillas México DF.
ROMERO, R (2002): “La utilización de Internet en Infantil y Primaria” en AGUADED, J. Y CABERO, J. Educar en Red. España: Aljibe

*Licenciado en Educación Preescolar, pasante de la Maestría en Educación y docente frente a grupo en Jardín de Niños “Josefina Irigoyen Pesqueira”.

Recibido: 20/10/2018 Aceptado: 08/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net