Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


¿DE QUÉ MANERA LAS TIC AFECTAN A LA EDUCACIÓN FÍSICA A NIVEL PRIMARIA?

Autores e infomación del artículo

Oliver Jair Albiter Ugarte*

Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). México

Correo electrónico: oliverjair@hotmail.com


RESUMEN
El presente artículo es un análisis sobre la afectación que hacen las TIC dentro del ámbito laboral en la educación primaria, así mismo de las definiciones que imparte el tema a desarrollar, conocido como ¿De qué manera las TIC afectan a la educación física a nivel primaria? hoy en día ya es imposible no vernos azotados por el gran oleaje de la tecnología; vivimos en la sociedad red, la era digital. Quién imaginaría que para principios de los 80, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones habrían comenzado a hacer posible la interconexión entre redes, y es que, es de entenderse, el hombre necesita comunicarse, su instinto le dicta mandar señales verbales, no verbales, y quiso hacerlo sin fronteras, sin brechas, de manera global, y todo gracias a la evolución de la ciencia, quien se ha convertido en la base fundamental de la evolución y destrucción del mismo hombre.
Desde un punto de vista histórico, la llegada y revolución de las Tecnologías de la Información ha marcado un acontecimiento crítico y determinante, un nuevo punto de partida, una sociedad global diferente. Pues han alcanzado todos los espacios de acción de la vida humana, inclusive, hoy 2018, los expertos aseguran que las TIC se han vuelto indispensables dentro de las relaciones sociales, las decisiones políticas, la enseñanza educativa, etc. Se han vuelto parte, ya de nuestra evolución humana.
CLASIFICACIÓN JEL: A29 I21 I22 O3 O32 ZO I
ABSTRACT
This article is an analysis of the impact that ICTs have on the work environment in primary education, as well as on the definitions given by the topic to be developed, known as ¿How ICTs affect physical education at the primary level? nowadays it is impossible not to see ourselves whipped by the great swell of technology; we live in the network society, the digital age. Who would imagine that by the early 80's, electronics, computing and telecommunications would have begun to make possible the interconnection between networks, and that is, to be understood, man needs to communicate, his instinct dictates to send verbal signals, not verbal, and wanted to do it without borders, without gaps, in a global way, and all thanks to the evolution of science, which has become the fundamental basis of the evolution and destruction of man himself.
From a historical point of view, the arrival and revolution of Information Technology has marked a critical and decisive event, a new starting point, a different global society. Well, they have reached all the areas of action of human life, including, today 2018, experts say that ICT have become indispensable in social relations, political decisions, education, etc. They have become a part of our human evolution.

PALABRAS CLAVE: educación, tecnología, era digital, información, evolución, red-, primaria.
KEYWORDS: education, technology, digital age, information, evolution, net, primary.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Oliver Jair Albiter Ugarte (2019): “¿De qué manera las TIC afectan a la educación física a nivel primaria?”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/tic-educacion-fisica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902tic-educacion-fisica


INTRODUCCIÓN
Pero en sí ¿Qué son las TIC?
Definiciones y concepciones hay muchas, pero, el presente artículo tratará de exponer la influencia e impacto que éstas han tenido en el área de la Educación Física a nivel primaria, así que por ejemplo, para Graells (2000) “las TIC son un conjunto de avances tecnológicos posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación. El elemento más poderoso que integra las TIC es la Internet, que ha llevado a la configuración de la llamada Sociedad de la Información”; a su vez, el autor, quien por cierto es el director del Gpo., de Investigación Didáctica y  multimedia del  departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y quien posee una especialización en  la aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC, concluye con que estas herramientas han logrado hacer casi todo lo que se hace en el mundo “físico”, volviendo a la sociedad un tanto más sedentaria, y aquí ya encontramos un problema en la materia de estudio.
Por otro lado, y en un concepto un tanto más técnico, podríamos definir a las TIC como “un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros” T.G.C (2014).
Eso, en sí, quizás no nos diga mucho de lo que comienza a plantearse como un análisis a desmenuzar, puesto que no hemos abordado el fuerte impacto que están teniendo dentro del desarrollo del individuo como ente social y evolutivo.
Por ejemplo, por su parte, Castells (1998), sostiene que “las tecnologías dominantes de una sociedad producen consecuencias sociales que determinan la vida de las personas, por cuanto las innovaciones tecnológicas obligan a los seres humanos a adoptar una nueva forma de vida con valores nuevos”. Asumiendo netamente que las TIC están siendo forjadoras de conductas y modelos para el aprendizaje de los individuos, aprendizaje y conocimiento que ¿podría estarse viendo ralentizado?
Sabemos que la sociedad de la información tiene características o elementos fundamentales, entre ellos la exuberancia, la cual es un arma de dos filos, puesto que, como su definición lo sostiene, hay un exceso de información buena y mala; quizás no se esté ralentizando el conocimiento y aprendizaje, pero sí está generando una dependencia a lo fácil, a lo cómodo, a lo no tan complejo, inclusive, volviendo técnico al hombre, y no tan crítico ni pensante, algo así como un ser sedentario capaz de vivir con lo que la tecnología le ofrezca, dentro de cuatro paredes, sin verificar la certeza o sin salir a explorar la práctica, y ahí sí es un problema, todo dependiendo de cómo se utilicé y con qué fin, para qué área; entender que sólo es un complemento, no la vida misma.
En la educación, la UNESCO (2016), argumenta que “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación”. Y es un hecho demasiado lógico, no cabe duda que estas herramientas han llegado a cambiar el modelo educativo de las diversas sociedades.  Ya sea como un complemento o en su modo de operar, la tecnología está siendo parte fundamental dentro del aprendizaje de los alumnos.
¿Cuáles son algunas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
Podemos encontrar la televisión, la radio, el teléfono fijo, el teléfono celular, los reproductores de MP3, las tarjetas de memoria, los discos versátiles digitales (DVD) portátiles, los dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS), y las computadoras junto con los sistema inteligentes, quienes gracias al internet, forman una red de comunicaciones de alcance global que ha facilitado el acceso a información a nivel mundial, favoreciendo, además, la interacción entre personas ubicadas en espacios físicos diferentes.
Es bien sabido que en la educación se han implementado diversas estrategias para mejorar el conocimiento que se les brinda a los estudiantes, estas herramientas elevan la productividad, la creatividad y la presentación del contenido en la clase, en la oficina, taller, conferencia, etc. Y es que, las opciones multimedia se han vuelto una gran arma para poder desarrollar el aprendizaje de cada persona, sabemos que este es diferente, que algunos necesitamos leer para aprender y otras solamente aprenden a través del sonido e imágenes. De tal forma que la combinación de sonido, imagen e información, conforman esta red multimedia.

Y es aquí donde podemos comprender que, al menos en la educación, las TIC se manifiestan como herramientas de formación, en medios al servicio del aprendizaje, que son integrados en proyectos escolares, para que el estudiante pueda entender mejor la teoría, o aprenderla de una manera NO tradicional. Además de que también han sido grandes aliadas para el proceso de aprendizaje y estimulo comunicativo de los niños o jóvenes con discapacidades diferentes.
DESARROLLO
En la actualidad, el dominio de las TIC es un trabajo crucial para el educador y cualquier trabajador de cualquier área laboral, debido a que éstas también reinan el sector económico, y son la principal estrategia del Marketing, así que, su buen manejo es indispensable en la sociedad actual, por lo que es importante tener en cuenta que las debemos aprovechar en la educación, debido a que las formas de aprender de las personas son diferentes y en esta nueva era de revolución tecnológica, los niños de tres años en adelante ya están aprendiendo con estas nuevas tecnologías.
Algo que también debemos tener en cuenta sobre el uso de las TIC aplicadas a la educación y su implementación en los países desarrollados, es que han permitido ampliar la economía, y esto da por consecuencia el que necesitemos comprar tecnología, tanto para la industria como para la educación, y entonces sí, poder aplicarlas dentro de nuestros diferentes niveles educativos; clave de esto son las reformas del sistema educativo mexicano puestas en marcha en la última década, y que abarcan todos los niveles, desde el preescolar hasta la universidad.
¿Por qué lo anterior? Porque ahora la formación es por competencias, aprendizaje por competencias, currículum basado en competencias, evaluación de competencias, etc., entre mayores habilidades técnicas (tecnológicas) conozcas y sepas emplear, mayores puertas abiertas tendrás.
Sabemos que para educar necesitamos cierta información la cual mostrar, esto de acuerdo a un plan de estudios, de acuerdo a un modelo educativo a seguir, de acuerdo al régimen académico de la institución educativa, por lo cual, se requieren de técnicas para procesar esta información. Hay diversas herramientas, entre las tradicionales encontramos los famosos trípticos, las cartulinas, las líneas del tiempo, los resúmenes, etc. Sin embargo, ahora ya encontramos desde diapositivas hipervinculadas con audio y video adjunto, hasta plataformas donde puedas presentar hipertextos, y demás recursos multimedia que faciliten la recepción del conocimiento que se desea brindar al alumno, tales como aplicaciones de la PlayStore que mejoran el flujo y captación de información.
Sin duda alguna, este nuevo siglo, el de la era digital y la sociedad red, puede considerarse como un parteaguas del nuevo modo de vida “inteligente”, pues desde la llegada del internet, además de ser una herramienta informativa y de comunicación, este ha pasado a convertirse en un universo paralelo. Ahí es posible encontrar versiones semejantes de mucho de los elementos con los que interactuamos día a día, y en muchos casos estas nuevas versiones han reemplazado formatos tradicionales que conocíamos, cambiando lo físico, por lo virtual.
Y es que ahora, prácticamente, en casi todas las situaciones de enseñanza aparece el empleo de materiales didácticos de todo tipo y en cualquier soporte, mediados por el empleo de algún tipo de material físico y de alguna tecnología, sobre todo audiovisual o informática, lo que condiciona incluso la forma de aprender, y desde luego de enseñar. Por lo que el profesor, docente, o catedrático, debe tener clara la intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y, también, de aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas, pero con responsabilidad digital.
Por ejemplo, Moreno Herrero (1996), emplea algunos lineamientos a seguir, para utilizar correctamente y de manera responsable, la funcionalidad de estas herramientas para el proceso de la información que se brindará a la hora de educar, y de efectuar la retroalimentación del conocimiento dado. Por lo que él sugiere lo siguiente: “Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto, deben ser útiles y funcionales, pero, sobre todo, nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender. Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad. Se deben establecer criterios de selección, y finalmente, se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.
Dejando en claro, así, que deben ser solamente un material de apoyo, mas no la forma en cómo regir la clase o el modo de aprendizaje, pues no podemos dejar a un lado las técnicas de indagación, recaudación y procesamiento de la información tradicionales, que también nos ayudan a desarrollar habilidades lingüísticas, lectoras, de redacción, etc.
Sin embargo, y contestando a la pregunta importante de este artículo ¿De qué manera las TIC afectan a la educación física a nivel Primaria?
Si respondemos desde un punto de vista crítico, las TIC no deberían formar parte de esta área de la educación, ¿por qué?, porque esta disciplina requiere de la práctica física, de interacción real no virtual, sin embargo, y aunque no lo creas, el uso de tecnologías también ha facilitado y mejorado este campo disciplinario.
Como bien sabemos, y de acuerdo a lo explicado en párrafos anteriores, los modelos educativos, el plan de estudio, y las estrategias de enseñanza van cambiando con el paso de las generaciones, y ahora la Educación Física ya no sólo consta en, como su nombre lo indica, realizar actividades físicas, sino que también debe tener sus espacios teóricos, en los que el alumno debe comprender los diferentes conceptos que abarca esta rama de la pedagogía. Al ser una materia pragmática, lo teórico resulta un tanto odioso, pues qué mejor que salir a realizar las diversas actividades que el docente de EF tiene para sus alumnos, sin embargo, gracias a las TIC, esta información puede ser entregada de manera armónica y entendible.
El Profesor de EF no debe olvidar que esto es netamente un complemento para entregar estos conceptos a los infantes de educación primaria, pero, sin olvidar las técnicas tradicionales. A su vez, es importante que se entienda que la llegada de las TIC ha generado una dependencia muy arraigada hacia lo digital, inclusive, por poner un ejemplo, en la serie de Netflix  “The Black Mirror”, para ser exactos en el segundo capítulo, nos muestra a una sociedad que se excede de los recursos virtuales, donde tu vida física pasa a desarrollarse en cuatro paredes, y tan sólo lo multimedia reina en tu día a día; se te muestra a personas grises, apagadas, consumidas netamente por la tecnología, la publicidad, y lo virtual, haciendo más perezosa y sedentaria la forma de vida, mostrando un claro ejemplo de los rezagos que va dejando en nosotros la inactividad física, por la adopción de la actividad multimedia.
Es entonces donde la catedra del EF debe incentivar a los niños a querer realizar actividad física, a querer vivir una vida real y no virtual. Desencajonarlos del mundo digital que los está volviendo sedentarios e inactivos.
Esto en cuestión de afecciones negativas, sin embargo, el profesor de EF, ahora, debe y tiene que utilizar estos recursos informáticos para tener una exitosa clase ¿Cómo hacerlo? Con el uso de estas herramientas se evita el consumo excesivo de papel o materiales que van directo a la basura. Los recursos multimedia como los productos audiovisuales en los cuáles se puedan mostrar diferentes ejercicios físicos, facilitarán la comprensión del alumno, así, en determinadas situaciones, una foto, o vídeo, es una gran herramienta de evaluación para ver cómo va el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, si se está desarrollando un trabajo coreográfico, la grabación de un vídeo con lo que lleven de coreografía les da información suficiente para saber si están en el buen camino o requieren de cambiar algo, así como la posibilidad de que practiquen en sus casas, llevándose ese video, y regresar a la clase con un dominio mejor de los pasos, etc.
También, algo muy importante en la evolución tecnológica que se está teniendo, es que se han creado aplicaciones que ayudan a medir el ritmo cardiaco, el índice de masa corporal, temporizadores, y actividades adecuadas para cada año dentro del nivel primario. Herramientas que sin duda el docente puede utilizar a su favor, para enriquecer la clase física.

CONCLUSIONES
Las TIC no son buenas ni malas, siempre y cuando se tenga un uso responsable y adecuado de ellas, no dejar que se conviertan en el centro de la clase, menos en una materia práctica como la de Educación Física, en la que las actividades reales son las que les dan el sentido y soporte del conocimiento que se tenga en ésta.
Por lo que no se pueden describir o señalar afecciones negativas por parte de las TIC dentro del campo de la Educación Física en el nivel primario, siempre y cuando sólo sean un soporte para sobre llevar la teoría y mejorar los ejercicios prácticos.

REFERENCIAS
Moreno Herrero. (1996). Utilización de Medios y Recursos Didácticos. 10/10/18, de Universidad Complutense de Madrid Sitio web: http://webs.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf
Manuel Castells. (1998). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura, Volúmen I. 10/10/18, de Revista de Libros Sitio web: https://www.revistadelibros.com/articulos/la-era-de-la-informacion-de-manuel-castells
Pérez Marquéz Graells. (2000). Impacto Tic en Educación. 10/10/18, de UAM, Sitio web: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/ext/miplan_impacto_actv_impactoticeducacion.pdf
Paula Elvira. (2014) ¿Qué son las TIC´S?. 10/10/18, de Universidad Pedagógica de Durango Sitio web: http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Tics.pdf
T.G.C. (2014). ¿Qué son las TICS o Tecnologías de la Información y la Comunicación?. 10/10/18, de Tu Gimnasia Cerebral Sitio web: http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-son-las-tics-tic-o-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion
Comunidad EF. (2016). 10 usos de las TIC’s en Educación Física. 10/10/18, de Valor de Educación Física Sitio web: https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/10-usos-de-las-tic-en-educacion-fisica/
UNESCO. (2016). Las TIC en la educación. 10/10/18, de UNESCO.ORG Sitio web: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

*Licenciado en Educación Física y Deporte por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Pasante de la Maestría en Educación. Correo electrónico: oliverjair@hotmail.com

Recibido: 20/10/2018 Aceptado: 05/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net