Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


POTENCIALIDADES DEL TEXTO PERIODÍSTICO PARA LA EDUCACIÓN JURÍDICA DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS

Autores e infomación del artículo

Virgilio Companioni Albrisa*

Karle Torres Aguilera**

Universidad José Martí Pérez, Cuba

Email: vcompanioni@uniss.edu.cu


RESUMEN: La educación jurídica constituye el proceso de aprendizaje que incluye el conocimiento por los ciudadanos del sistema jurídico vigente en cada país y la adquisición de hábitos que propicien una conducta donde esté presente el acatamiento y respeto de las leyes y demás instrumentos legales del Estado. En correspondencia con estas exigencias, los documentos rectores, establecidos por el Ministerio de Educación Superior en Cuba para la formación del profesional de la educación, insisten en la necesidad de graduar a un educador con una actuación consecuente con la cultura jurídica. En este sentido los textos periodísticos ofrecen múltiples potencialidades para el tratamiento de la educación jurídica. En este artículo se exponen algunas ideas y experiencias al respecto.
SUMMARY: The juridical education constitutes the process of learning that includes citizens should know the juridical system of each country and the achievement of habits that favors the compliance and respect with the laws and the rest of the legal instruments of the State. Dealing with these requirements, the guiding documents of the Higher Education Ministry of Cuba for the training of a professional in education insist in the necessity of graduating an educator with a consistent conduct related to a juridical culture. According to this the journalistic text´s subjects give a lot of potentials to the juridical education treatment. Some ideas and experiences about this are exposed in the work.
Palabras claves: educación jurídica, texto periodístico, tarea docente, estudiante, carreras pedagógicas.
Keywords: juridical education, journalistic text, teaching task, student, pedagogical careers


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Virgilio Companioni Albrisa y Karle Torres Aguilera (2019): “Potencialidades del texto periodístico para la educación jurídica de los estudiantes de carreras pedagógicas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/texto-periodistico-estudiantes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902texto-periodistico-estudiantes


INTRODUCCIÓN
En los últimos años diversos estudiosos, de numerosos países se han empeñado en modernizar los estudios jurídicos y abandonar una metodología que no se aviene con nuestro tiempo. Generalmente se presentan los estudios de derecho íntimamente asociados a la “memorización” y al “análisis literal” de un sistema normativo preestablecido. ¿Necesitan los tiempos actuales solo de recitadores de la ley? ¿Hasta qué punto la educación tradicional ha logrado enseñar a los individuos en el acatamiento del derecho?, ¿Se trata solo de enseñar a obedecer?, ¿educación jurídica significa solo aprender a obedecer?, ¿o significa educar a participar, conscientemente, en el acto de conformación de las leyes, a cuestionar aquellas que adolezcan de defectos o vacíos?
No sólo debe ponerse énfasis en la trasmisión del conocimiento, sino, también, en las habilidades y destrezas que permiten una adecuada aplicación a las normas. (Rodríguez Grez, 2015: 21).
La aspiración suprema de la Revolución Cubana constituye la realización natural y  espontánea del Derecho, o sea, el cumplimiento voluntario de las leyes y demás disposiciones normativas por parte de la población, sin tener que hacer uso de las funciones coercitiva y coactiva de las mismas. En los últimos dos años, la dirección del país ha llevado a cabo la actualización del modelo económico y social cubano, a partir de la aplicación de los Lineamientos. Sin embargo, la participación consciente de todo el pueblo en este reordenamiento y actualización en el ámbito jurídico  está  siendo limitada por el bajo nivel de desarrollo de la conciencia jurídica existente a nivel de toda la sociedad.
El diagnóstico realizado arrojó como fortalezas la existencia, en Cuba, de una rica y fructífera, tradición constitucionalista y cívica, que sirve como referente teórico- metodológico; aunque aún persisten limitaciones, la educación jurídica es una preocupación y una prioridad del Estado cubano y de los Ministerios de Educación; lo que permite la constante toma de decisiones al respecto. Existencia, en la mayoría de los centros, de un claustro consagrado y preocupado por elevar la educación jurídica en las nuevas generaciones. Además, la existencia de textos básicos, mínimos, que faciliten el trabajo de la educación jurídica (programas, libros de textos, cuadernos, orientaciones metodológicas, entre otros)
No obstante, también se identificaron un grupo de limitaciones, entre las que se pueden esbozar, las siguientes: Una parte considerable de los estudiantes presenta insuficiencias en el conocimiento de la Constitución y demás leyes del ordenamiento jurídico cubano, tampoco ha sido suficiente la preparación de profesores para impartir temas de educación jurídica; ha faltado intencionalidad en la dirección del proceso dirigido a la educación ciudadana y, aunque el Ministerio cuenta con un programa en este sentido,  aún no se implementa adecuadamente y no se han aprovechado todos los espacios en el sistema de trabajo de los centros escolares para la educación cívica. No existe, en muchos casos, una intención desde el ámbito académico de estudiar profundamente la Constitución, pues es un documento del que se habla en algunas clases, pero no resulta de obligatoria lectura.  No se desarrolla un trabajo en conjunto con el contenido jurídico y cívico desde las diversas asignaturas, siendo solo una responsabilidad de las materias del área de Historia de Cuba, y otras los estudiantes, además, presentan problemas en la observación de normas de educación formal. Por último, la información sobre Educación Jurídica por lo general es especializada (leyes, decretos,) con alto rigor científico, difícil de adecuar al proceso de formación inicial del profesional de la educación
La búsqueda  de los estudios en la literatura mundial relacionados con el tema de la educación jurídica aún es limitada. Deben destacarse en este sentido los estudios realizados por Pérez Perdomo, Rogelio (Venezuela, 2014) y Larregle, Ana  (Chile, 2014).  Estudios desde otras ciencias sobre el tema han sido los del  filósofo Limia David,  Miguel (2003), y los de los juristas Hart, Armando (1996) y Julio Fernández Bulté (2000).
Para el sistema educacional en Cuba, en lo particular, en las Ciencias Pedagógicas y de la Educación, se convierte también, en una prioridad, la educación jurídica,  donde se destacan los aportes más recientes de investigadores cubanos como, Julio Jesús Sierra Socorro (2010),  Regla Delfina Silva Hernández (2010), Carlos Villabella Armengol, Jorge Lezcano (2010), Caridad Hernández Abascal, y en el ámbito local los de Antonio Hernández Alegría (2011), entre otros.
Por último los estudios más recientes en la literatura pedagógica  espirituana son los de García Díaz, Marelis  (2012), Saroza Llanes, María Caridad  (2011), Uriarte García,  Marta Luisa  (2010) y Madrigal González, Ramón José  (2009).   
Dentro de su proyecto para la construcción de la sociedad socialista, Fidel Castro otorga gran importancia al conocimiento de las leyes. En este sentido señaló: 
“(…) la nueva sociedad necesita un ordenamiento inteligente, científico. Aquí se pone claro el papel de los juristas como creadores de leyes, como asesores de las leyes, como aplicadores de las leyes. Y aquí se hace evidente también por parte de todo el pueblo, un conocimiento amplio de las leyes. Antes las leyes no le interesaban a nadie prácticamente (…) Y hoy día no ocurre lo mismo: que las leyes nos interesan a todos, nos afectan a todos” (Castro Ruz, 1986: 394) 
La lectura de la prensa tiene gran importancia pues el hombre moderno, en especial en nuestra sociedad, se enfrenta a una guerra informativa ideológica, es decir, está sometido a una aplastante avalancha cotidiana de datos, informaciones e imágenes, por lo que es imprescindible comprender el mensaje que se transmite.
El hombre necesita estar informado de los distintos problemas que le preocupan ya sea de cómo marcha la economía, un hecho sucedido, una catástrofe natural ocurrida, hasta el pronóstico del tiempo. Aquí la prensa juega un papel fundamental pues su misión fundamental es la de difundir entre los hombres información, orientación e intercambiar ideas. Es por eso que la función básica del lenguaje periodístico está dirigida a informar y hacer propaganda.
Por tal motivo, los estudiantes de carreras pedagógicas, además de leer textos científicos y literarios, necesitan interpretar el lenguaje periodístico porque mediante él también se promueve la crítica, la participación y la reflexión por su carga de subjetividad como característica fundamental y de esta manera se contribuye a la formación integral de la personalidad del educando.
Los textos periodísticos son orales, escritos o icónicos; según su forma elocutiva son expositivos o argumentativos y, según su función, apelativos e informativos. Presentan un mensaje de forma atractiva para llamar la atención del receptor, el cual puede aparecer apoyado por ilustraciones que poseen el propósito de reforzar la expresividad. Los puntos clave del lenguaje periodístico son la inmediatez, el interés social lo cual se manifiesta por medio de un lenguaje accesible, fluido, para que el mundo lo entienda. Los géneros periodísticos no son formas rígidas, se caracterizan por una considerable estabilidad, de modo que pueden calificarse de instrumentos, pertrechos o armas del periodista.
Son textos breves, escritos de manera sencilla y acorde a las características psicológicas del estudiante universitario. Los textos periodísticos deben seleccionarse a partir del diagnóstico. La información que brinda cada uno de los textos; la manera en que está redactado el texto, su estructura, brevedad y creatividad, permiten la atención por parte de los estudiantes. Las imágenes que acompañan a algunos de los textos resultan ilustrativas de la información que se ofrece.
Los textos periodísticos utilizados abarcan la etapa actual y fueron extraídos de diversas fuentes, entre ellas, periódicos provinciales y nacionales (Juventud Rebelde), revistas infantiles y para adolescentes, revista de adultos (Bohemia), además de textos digitales. Se utilizaron textos de diversos tipos: editoriales, artículos de opinión, caricatura, historietas, imágenes y fotos, entre otros.
En este trabajo se hace referencia a varias consideraciones sobre el concepto de tareas docentes, la definición que asumen los autores del presente trabajo. Se exponen, además, las características de las tareas docentes propuestas, y el cuerpo de las mismas.
Los investigadores Pilar Rico y Margarita Silvestre, definen la tarea docente como: “(…) aquella actividad que se concibe para realizar por el alumno en la clase y fuera de esta, vinculada a la búsqueda y adquisición de los conocimientos y al desarrollo de habilidades” (Rico & Silvestre, 2002: 78).
Por otro lado los historiadores Álvarez, R., Díaz, H. y Chávez, J. (1979: 36) afirman que la tarea:
“ (…) es la actividad del proceso docente (…) que en la pedagogía contemporánea, desempeña un importante papel, pues es un elemento que contribuye esencialmente al desarrollo de la personalidad independiente del alumno, de ahí la necesidad que en las tareas no se planteen actividades solamente reproductivas”.
Rodolfo Gutiérrez (s/f) afirma que la tarea docente es “la célula básica del aprendizaje, componente esencial de la actividad cognoscitiva, portadora de las acciones y operaciones que propician la instrumentación del método y el uso de los medios para provocar el movimiento del contenido y alcanzar el objetivo en un tiempo previsto”.
Según Gutiérrez, R., (s/f), la elaboración de la tarea docente debe cumplir también con un procedimiento metodológico que contempla los siguientes momentos:
Las  tareas docentes deben ser sencillas y fáciles de aplicar. Confeccionarse a partir del diagnóstico del grupo estudiantil, debe realizarse una actividad por hora clase. Presentan un orden establecido, que va de los contenidos más sencillos hasta los más difíciles. Son creativas y estimulan el debate y la reflexión de los estudiantes. En cada actividad debe trabajarse con menor cantidad de textos periodísticos.
Tarea docente # 1 Caricaturizando lo mal hecho
Objetivo: Valorar la actitud de los personajes de manera que muestren rechazo hacia la forma de comportarse de los mismos.  
Texto periodístico utilizado: Palante, octubre de 2014, p. 5 y 6. (Caricaturas)

  1. Escoge una de las siguientes caricaturas
  2. ¿Qué esfera de la vida social se afecta?
  3. ¿Qué derecho consideras que se daña? ¿Por qué?
  4. ¿Actúan correctamente los personajes? ¿Por qué?
  5. ¿Qué acciones consideras se deben realizar para evitar situaciones como las que describe la caricatura?
  6. Suponiendo que puedas ejercer el derecho que establece la Constitución en su artículo 63, ¿cómo lo harías? Elabora un mensaje al respecto para publicar en la Sección Cartas a la Dirección que publica el periódico Granma en su tirada del viernes.

Forma de evaluación: la actividad se realizará como tarea, y se comprobará de forma oral en la próxima clase. El profesor tendrá en cuenta la calidad de las respuestas y el texto que pide al finalizar. 
Tarea docente # 2 Un voto de conciencia
Objetivo: Valorar la importancia del voto de manera que concienticen su necesidad en la defensa de nuestro sistema socialista.
Texto periodístico utilizado: “Un voto de conciencia” (comentario)

  1. Activación de los conocimientos previos.
  2. Busca en el diccionario el significado de las palabras:
  3. Voto
  4. Unanimidad
  5. Abstención
  6. Consulta la Constitución de la República de Cuba, los artículos 131 al 136, referidos al sistema electoral cubano.  Resúmelos en tu libreta.
  7. Lectura del texto
  8. ¿Cuál es el tema del texto?
  9. ¿Qué acontecimientos narra o describe?
  10. Resume en tus libretas las principales ideas.
  11. Aplicación
  12. A partir del estudio realizado, lee y analiza la situación que muestra el autor en el texto ¿Crees qué Evaristo, Luís y Remigio actuaron correctamente? ¿Por qué?
  13. ¿Te has encontrado en la situación de estos personajes? ¿Cómo has actuado?
  14. ¿Qué importancia tiene votar con honestidad, patriotismo y coraje?
  15. Elabora un texto (manuscrito, en Word o power point) sobre la enseñanza que te aportó la lectura de este comentario periodístico

Forma de evaluación: la actividad se realizará como tarea, y se comprobará de forma oral en la próxima clase. El profesor tendrá en cuenta la calidad de las respuestas y el texto que pide al finalizar. 
Tarea docente # 3 Contra las mañas
Objetivo: Valorar la actitud de los personajes de manera que muestren rechazo a las mismas.
Texto periodístico utilizado: Barrero Medina, Lázaro. “La maña de vivir contra los otros” Revista Bohemia, 20 de febrero de 2015, año 107, # 4 pp. 12- 14. (Artículo de opinión)

  1. Escoge una de las siguientes caricaturas
  2. ¿Qué esfera de la vida social se afecta?
  3. ¿Qué derecho consideras que se daña? ¿Por qué?
  4. ¿Actúan correctamente los personajes? ¿Por qué?
  5. ¿Qué acciones consideras se deben realizar para evitar situaciones como las que describe la caricatura?
  6. Elabora un breve texto (manuscrito, en Word o power point) con el mensaje que te transmite la caricatura.  

CONCLUSIONES
El texto periodístico brinda numerosas potencialidades para elevar la Educación Jurídica en los estudiantes de octavo grado. Las actividades propuestas se caracterizan por ser dinámicas, utilizar la mayoría de las variantes del texto periodísticos, ser creativas y ajustarse a una estructura similar en cada una de ellas.
La aplicación en la práctica pedagógica de la propuesta arrojó un incremento favorable en relación con el nivel de educación jurídica de los estudiantes seleccionados como muestra. Los resultados se caracterizan por un aumento en el conocimiento de las principales normas del ordenamiento jurídico cubano, el conocimiento de los principales preceptos de la Constitución de la República de Cuba, el desarrollo de habilidades para el trabajo con el texto periodístico, y un comportamiento favorable en correspondencia con las leyes y las normas elementales de convivencia.

BIBLIOGRAFÍA

Barrero Medina, L. (2015). “La maña de vivir contra los otros” Revista Bohemia, 20 de febrero de 2015, año 107, # 4 pp. 12- 14.
Buendía, M. (1989). Ejercicio Periodístico. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente Brau.
Castellanos Simons, D (2001). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castro Ruz, F. (1991). Ideología, conciencia y trabajo político. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de autores (1973). Periodismo.  La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Díaz Sotolongo, R. (2011). La Constitución al alcance de todos. La Habana: Organización Nacional de Bufetes Colectivos. 
Fernández, Bulté, J. (2003). ¿Cómo se forma un ciudadano? En revista Temas # 36. oct- dic.
Gargurevich, J. (1989). Géneros Periodísticos. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente Brau.
González Castro, V. (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martí Díaz, J. (1989). El Lear en la noticia. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente Brau.
Morales Agüero, J. (2015). “Un voto de conciencia” en periódico Juventud Rebelde,  9 de Abril del 2015.
Ramonet, I. (2001). Propagandas silenciosas: Masas, televisión, cine. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
_______________ (2013). La explosión del periodismo. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Raya Hernández, M. G. y Zulueta Blanco M. E. (2011). Textos científicos ¿Cómo crearlos? La Habana: Editorial Científico- Técnica.  
Sierra Socorro, J. (2004) “La formación de una cultura jurídica en los maestros primarios” Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

* Institución: Universidad José Martí Pérez, (UNISS) Sancti Spíritus. Profesor Auxiliar, Universidad José Martí Pérez, Sancti Spíritus, Cuba. Trabaja las temáticas relacionadas con la educación jurídica y ciudadana de los estudiantes universitarios.
** Profesor Asistente, Universidad José Martí Pérez, (UNISS) Sancti Spíritus.

Recibido: 24/10/2018 Aceptado: 22/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net