Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


HABILIDAD PARA DESARROLLAR LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE LOS DOCENTES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores e infomación del artículo

Aquilino Ruiz Hernández*

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO “LEV VIGOTSKY” México

ruha_valles@hotmail.com


INTRODUCCION
Hoy día existen algunas limitantes en cuanto a la fundamentación de la planeación docente; es por eso el tema: “habilidad para desarrollar la planeación didáctica de los docentes en educación Primaria” aporta elementos de la planeación didáctica para mejorar el trabajo docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este deriva de la reflexión de la práctica docente del autor a partir del de un diagnóstico realizado en una escuela primaria de modalidad indígena. A continuación presentamos la estructura donde encontrarán los rasgos principales para conocer las habilidades que permitirán vincularlos con la planeación didáctica.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Aquilino Ruiz Hernández (2019): “Habilidad para desarrollar la planeación didáctica de los docentes en educación primaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/planeacion-didactica-docentes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902planeacion-didactica-docentes


DESARROLLO              
Ante la pregunta  ¿Cómo diseñar la planeación didáctica de los docentes de la Escuela Primaria para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje? Nace la inquietud de trabajar las habilidades para el desarrollo de la planificación; a partir del diagnóstico sobre el nivel de conocimiento que tienen los alumnos en la escuela de referencia, se encuentra que los alumnos no han desarrollado en plenitud las habilidades intelectuales que potencialicen el rendimiento académico de acuerdo al grado escolar que cursan. Otra de las preocupaciones es que en los alumnos refleja un  bajo interés por asistir a la escuela.  
En cuanto a la planta docente, refleja desconocimiento de las  teorías de aprendizaje que fundamenta el desarrollo de habilidades en la práctica del profesor frente a grupo. Las planeaciones didácticas que presentan solamente reflejan un listado de actividades dejando de lado el desarrollo de habilidades intelectuales. No se han desarrollado la habilidad de diseñar los objetivos de la planeación de actividades en concordancia con los contenidos a trabajar.  Se nota que hay dificultad para el desarrollo de habilidades en el diseño de estrategias didácticas. También existen dificultades en la habilidad del uso de los recursos didácticos (libros de apoyo, material didáctico, etc.)

¿Qué es una Planificación?

La planeación didáctica es una programación de los contenidos, estrategias de actividades, los recursos y los medios para el desarrollo de la clase, aparece en un formato ordenado de pasos que servirá para que el profesor se guie al realizar su práctica docente. También se le puede conocer como instrumento que organiza las actividades que se desarrollaran en la clase. Para hacer referencia a las fuentes bibliográficas, preciso lo siguiente.

“La edición del Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (2011, p. 20) dice que la planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución. Considerando importante estadefinición, se puede argumentar que es necesario enseñarle al niño a adaptarse anuevas circunstancias con la salvedad de incursionarse en resolver problemas y quelos procesos de formación vayan encaminados a relacionar su vida cotidiana con lateoría que se le proporciona en el ambiente educativo”. (Rodriguez Reyez, 2014)

En mi opinión, considero que el fracaso escolar o dicho de otra manera, el rezago educativo obedece a una mala planificación de clases. Porque en la planeación se ordenan todas las estrategias, conocimientos y habilidades para orientar el trabajo educativo con los alumnos. Un porcentaje considerable de los docentes desconocen las categorías de una planeación didáctica, por lo consiguiente no vinculan los contenidos temáticos con las habilidades intelectuales.

¿Qué es la habilidad?
Habilidad es la facilidad que una persona tiene para realizar una actividad de cualquier naturaleza. Es el dominio práctico ordenado de hacer una cosa.

Al respecto, Rosa Isela y Abraham Felipe afirman que “las habilidades indispensablemente nos hablan del poder “hacer algo” con una estrategia definida, sean estas actividades (psicológicas o practicas) reguladas, es decir, que comprenden una serie de acciones sistemáticas dirigidas hacia el saber hacer algo” (Venegas San Juan & Granda Castañeda, 2013)

En el caso de la educación y específicamente en la planificación se tienen que desarrollar habilidades que de acuerdo al análisis de la bibliografía educativa, cada docente valore con qué y cómo trabajar. En el siguiente cuadro se presentan, además del plan de estudios 2011, varias habilidades con que el autor considera importante para trabajar la planificación didáctica.

 

 

De las anteriores habilidades, éste artículo retoma las del plan de estudios 2011, en virtud de que es el documento rector en el que se basan los niveles de educación básica a nivel nacional. Por lo tanto es importante identificar que está considerando el plan de estudios vigente, para formar a los alumnos del país, al respecto dice:
Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y de evaluación del aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados.
Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. (SEP, 2011)

Retomar estas habilidades de pensamientos permitirá concretar al docente lo que es la planificación didáctica porque analizara anticipadamente, para promover la discusión y la toma de decisiones respecto a las actividades de clases, considerando que son elementos fundamentales para el desarrollo del proceso de enseñanza.

Propuesta formativa.

Para la planificación didáctica implica organizar actividades de aprendizajes, cada uno con las diferentes formas de trabajo, retomando las situaciones y secuencias didácticas, así como los proyectos para la realización de las actividades educativas.
En este apartado se explica de manera clara el procedimiento para fundamentar una planeación de clases. Se ordenan los elementos del proceso y se justifican las decisiones que se tomen, de los cuales se sustentaran de las orientaciones teóricas. Las habilidades vinculadas con las categorías de la planeación permitirán tener mejores resultados con la facilidad de la impartición de clases, considerando que el proceso didáctico es dinámico.

El profesor que diseña su planeación de clases, necesariamente debe contextualizarse de la escuela y de su grupo escolar, identificando sus características que le permitirá retomar el nivel de avance y abordar los contenidos de aprendizaje. En coincidencia con (Chacín, 2011) al retomar la planeación debe considerar las siguientes categorías.

• Tipo de planeación didáctica (anual, semestral, trimestral y diaria), duración y valor crediticio. (Requisitos académicos).
• Institución. Nivel educativo. Grado escolar.
• Competencia esperada.
• Objetivo General y particular
• Temas o Contenidos.
• Ubicación temporal y espacial. (Inicio desarrollo y cierre)
• Modalidad de intervención. (Acompañamiento a los alumnos y evaluación)
• Destinatarios.

 

Para realizar la planeación se tiene que retomar la habilidad de seleccionar, bajo los procedimientos de ordenar, clasificar, organizar la información de acuerdo a los criterios establecidos y categorías; representar la información, identificar las relaciones, conexiones y los patrones, hacer elaboraciones. La habilidad de reconocer con los procedimientos de: observar, preguntar, seleccionar y recopilar la información. Y para generar: determinar lo esencial en cada elemento del grupo, comparar los elementos, seleccionar los rasgos, clasificar  y ordenar estos rasgos y definir los rasgos. Estos elementos nos permitirán comprender y elaborar la planeación didáctica para eficientar el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

CIERRE

El presente escrito tiene la finalidad de dar a conocer las dificultades que se presentan en el aula para abordar el proceso de enseñanza aprendizaje; además presenta una propuesta donde se espera sea de ayuda para nuestros compañeros maestros que trabajan en el nivel de primaria. Este artículo es el comienzo de una investigación educativa, por lo tanto, las observaciones que se le aporten será de gran utilidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
Chacin, R. A. (2011). La planeacion didactica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. Investigacion REVINPOST postgrado, 135.
McGinn, N., & Porter, L. (2005). El supuesto fracaso de la planificacion educativa en america latina. Revista latinoamericana de estudios educativos en america latina., 77.
Rodriguez Reyez, V. M. (2014). La formacion situada y los principios pedagogicos de la planificacion: la secuencia didactica. Ra Ximhai, 448-449.
SEP. (2011). Plan de estudios 2011, educacion basica. mexico.
silvia victoria, h. o. (2014). didactica como conducta: una propuesta para la descripcion de las habilidades de enseñanza. revista mexicana de analisis de la conducta.
Venegas San Juan, R. I., & Granda Castañeda, A. F. (2013). Gestion del conocimiento. mexico: Book Mart.
Aranda Barradas, Juan Silvestre; Salgado Manjarrez, Edgar. El diseño curricular y la planeación estratégica. Instituto Politécnico Nacional. México.
García Casanova María Guadalupe; Villalobos Torres, Elvia Marveya. La educación basada en competencias. Una educación desde la mirada de los docentes educación primaria. Revista latinoamericana de estudios educativos. México.
García Retana, José Ángel. Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista electrónica “actividades investigativas en educación” Costa Rica.
Romero Salcedo, Martha G; Gallardo Mojica, Martha A; González Báez, Ricardo; Salazar Grajales, Liliana; Zamora García, Mariela Y. La planeación de la enseñanza multigrado, en la educación primaria. Revista de investigación educativa. México.
García, Melitón; Valencia – Martínez, Marisol. Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Universidad Autónoma Indígena de México.
Simón, Javier Damián. Sistematizando experiencias sobre educación en emprendimiento en escuelas de nivel primaria. Revista mexicana de investigación educativa. México.
González Urdaneta, Eudy. Un modelo de supervisión educativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.
Silvia Victoria, Héctor Octavio; Morales Chávez, German; Pacheco Chávez, Virginia; Camacho Trejo, Aura Gabriela; Garduño Ortuño, Héctor Miguel; Carpio Ramírez, Claudio Antonio. Didáctica como conducta: una propuesta para la descripción de las habilidades de la enseñanza. Revista mexicana de análisis de la conducta. México.
Colomé Medina, José Antonio y Rodríguez Simón, Miroslava. Concepciones actuales acerca del aprendizaje desarrollador y formativo.
http://www.ecured.cu/index.php/aprendizaje desarrollador.

*Pasante de maestría en ciencias de la educación. Mi ocupación es profesor de educación primaria, con el cargo de Director de escuela, cuento con 21 años de servicio en la educación publica.CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO “LEV VIGOTSKY”

Recibido: 19/10/2018 Aceptado: 04/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net