Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


MODELO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL DE PROFESORES AGROPECUARIOS EN PINAR DEL RÍO

Autores e infomación del artículo

Madelyn Fernández Barrios*

Ana Cecilia Jerez González**

Caridad Rodríguez Delgado***

Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca, Cuba

madelyn.fernandez@upr.edu.cu


Resumen
Las actuales transformaciones que experimenta la agricultura cubana exige un rediseño en la formación inicial de los profesores agropecuarios que tienen la misión de enseñar la producción agropecuaria en los centros politécnicos de la Educación Técnica y Profesional (ETP) con adecuadas técnicas agroecológicas. En el modelo pedagógico la integración Universidad- Empresa, ha servido como eje dinamizador para el proceso de formación profesional competente donde se armonizan contextos educativos para contribuir al mejoramiento del desempeño.
Palabras claves
Formación inicial, profesores agropecuarios, competencias profesionales, desempeño profesional
Summary
The current transformations experienced by Cuban agriculture require a redesign in the initial training of agricultural teachers who have the mission of teaching agricultural production in polytechnic centers of Technical and Vocational Education (ETP) with appropriate agroecological techniques. In the pedagogical model, University-Enterprise integration has served as a dynamic axis for the competent professional training process where educational contexts are harmonized to contribute to the improvement of performance.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Madelyn Fernández Barrios, Ana Cecilia Jerez González y Caridad Rodríguez Delgado (2019): “Modelo pedagógico para la formación profesional inicial de profesores agropecuarios en Pinar del Río”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/modelo-pedagogico-formacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902modelo-pedagogico-formacion


Introducción
La globalización como fenómeno, ha propiciado que el conocimiento científico-técnico constituya el motor impulsor del desarrollo de una sociedad, puesto que establece la base de las estructuras productivas y escenario de las competencias profesionales en un área específica.
El vertiginoso desarrollo que se ha alcanzado en la ciencia y la técnica influye en el aumento de las producciones, de igual forma en la formación de un trabajador competente, sin el cual sería imposible dominar las nuevas tecnologías y solucionar los problemas profesionales. La Educación Técnica y Profesional (ETP) tiene en su encargo social de preparar la fuerza de trabajo calificada para el mundo laboral en continuo cambio y desarrollo. Surge, entonces, la necesidad de enfrentar las exigencias de la sociedad, incorporando egresados de la ETP con un alto nivel de conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y valores necesarios para dominar las nuevas tecnologías. Esto exige del profesor, dado su papel formativo, asumir una actitud de preparación y actualización constante que garantice elevar la cultura en la ciencia que trabaja.
Las universidades tienen un reto histórico: el de propiciar a los profesores agropecuarios de la ETP, métodos y procedimientos que posibiliten al educando, no solo la asimilación consciente del conocimiento, sino el poder operar con ellos ante las más diversas y cambiantes situaciones del proceso productivo y, por ende, la solución de problemas profesionales.
La integración Universidad- Departamento Provincial de la ETP- Empresa constituye una alternativa viable para el desarrollo integral de los profesores. En estas instituciones se produce y gestiona el conocimiento en función de permitir la creación y el progreso tecnológico, así como el establecimiento del nuevo modelo que constituyen las mismas. La evolución en el proceso de integración entre la universidad y empresa, permite la innovación en la educación superior, promoviendo el perfeccionamiento de los diferentes sectores económicos, productivos y de servicios ofreciendo soluciones positivas a las necesidades reales de la sociedad. 
Es sobre la integración Universidad-Empresa que se concibe la profesionalización entendida como "el proceso pedagógico fundamental, continuo, que atiende la integridad de los sujetos y tiende a desarrollar y consolidar las competencias por aproximaciones sucesivas estableciendo diferentes niveles de profesionalidad, para la vida social y profesional, de acuerdo con los requerimientos de la sociedad." (1)
En esta definición se resalta su carácter humanista, el cual se pone de manifiesto “en la atención integral a los sujetos y en la propia continuidad del proceso de profesionalización” (2). Otro autor se refiere a la profesionalización como un "proceso pedagógico sistemático, consciente, que produce un cambio continuo, ascendente y se manifiesta en el desempeño profesional...” (3)
A partir de estas tendencias se hace necesario analizar algunos aspectos conceptuales que están permeando hoy los procesos de profesionalización, los cuales tienen como punto de partida las necesidades en la formación del profesional, por tanto se deben concebir sus contenidos de modo que den respuesta a estas necesidades y a los valores sociales, políticos, culturales, económicos de la sociedad en vías de desarrollo.
La profesionalización como instrumento estratégico para el desarrollo social y humano de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria contempla entre sus objetivos fundamentales:

  • Ampliar la formación básica y específica desde los fundamentos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos mediante la profesionalización de los contenidos en las áreas de las unidades docentes y las empresas asociadas.
  • Instrumentar acciones formativas que desarrollen habilidades técnico- profesionales polivalentes en correspondencia con las tareas y ocupaciones de su encargo social.
  • Relación de la teoría con la práctica en el tratamiento del contenido técnico-profesional brindándole educación para y en el trabajo. 
  • El tratamiento de los problemas profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje posibilitando la transferibilidad a situaciones prácticas del entorno laboral.
  • Promover la investigación participativa en los diferentes procesos productivos.

En consecuencia, numerosos autores han realizado investigaciones referidas al proceso a la profesionalización, tales como: Añorga, J. y otros, (1999), (2004); Valcárcel, N. (1998); Roca, A. (2001); Valiente, P. (2001); Santiesteban, M. L. (2003);  Castillo, T. (2005); Santos, J. (2005); Torres, G. (2005); Lamas, M. (2006); Rivera, G. (2008); Gato, C. (2012) los cuales aportan elementos en las indagaciones teóricas y análisis de los resultados en la superación profesional de los profesores, dado por: la preparación para el saber, saber hacer y el saber ser a partir de las relaciones entre formación profesional inicial y desempeño y el nivel de competitividad profesional técnica desde la pedagogía de la ETP.
Es evidente que la teoría existente no ha logrado concebir un proceso para los profesores agropecuarios de la ETP basado fundamentalmente en la introducción de las tecnologías productivas primarias, los procesos de transformación necesarios para enseñar a producir alimentos de forma científica manejando de forma integral la agricultura y la ganadería, con un uso racional de los recursos naturales y una adecuada protección del medio ambiente, limitándose en este sentido el desempeño de los futuros profesores.
Lo expresado anteriormente conduce a la necesidad de esta investigación y en consecuencia, se formula el siguiente problema científico:
¿Cómo contribuir a la formación profesional inicial de profesores agropecuarios en Pinar del Río en correspondencia con las exigencias actuales de la agricultura cubana?
En este sentido, se plantea como objetivo de la investigación: proponer un modelo pedagógico a para la formación profesional inicial de profesores agropecuarios en Pinar del Río en correspondencia con las exigencias actuales de la agricultura.
Desarrollo
La revisión bibliográfica realizada en busca de las bases en las cuales se sustenta este proceso permitió profundizar en el contenido de la Educación Avanzada y la pedagogía de la ETP.
Desde la Educación Avanzada se analizaron los estudios referidos al mejoramiento, definiéndose como: “figura dirigida a diversos procesos de los recursos humanos, con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño actual y perspectivo, atender las insuficiencias en la formación, completar conocimientos y habilidades no adquiridos y necesarios para el desempeño”. (4)
La Educación Avanzada, con su basamento filosófico, en relación a las fuerzas económicas, políticas y tecnológicas integradas determinan el proceso de profesionalización a partir de transformar el rol de todos los actores involucrados.
Desde la didáctica de la Educación Avanzada se tiene en cuenta además los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje: los objetivos, los contenidos, las formas de organización, los métodos, los medios y la evaluación.
Esto permite centrar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la capacidad de búsqueda, acceso al conocimiento y en su aplicación a la solución de situaciones profesionales productivas lo que se concreta propiciando la independencia cognoscitiva, con una participación activa y consciente.
La pedagogía de la ETP sirve de sustento en la concepción de un proceso que integra diferentes influencias educativas conscientemente organizado, dirigido al desarrollo de una cultura técnico-profesional integral del profesor en formación.
Para el cumplimiento de la misión, se demanda una preparación suficiente para asumir adecuadamente dichas responsabilidades, pues debe poseer un buen dominio del contenido técnico-profesional de la especialidad en que trabaja en correspondencia con los procesos de producción agropecuaria que se implementan en las entidades laborales.
A partir de las transformaciones curriculares con la introducción del Plan E y el manejo tecnológico integral de los procesos agropecuarios que se desarrolla en las entidades laborales en el actual modelo socioeconómico cubano, se precisa rediseñar la competencia técnico-profesional, definiéndose esta como: el sistema de conocimientos, habilidades y valores de la personalidad que le permite solucionar los problemas de la producción agropecuaria inherentes al objeto de su profesión y que solo puede ser evaluable en el desempeño profesional.
La competencia técnico-profesional es perceptible a través del desempeño, permitiendo la autorregulación del ejercicio real y eficaz en esta esfera de la actividad, en correspondencia con el modelo deseable socialmente construido en un contexto histórico concreto.
Modelo pedagógico para la formación profesional inicial competente de profesores agropecuarios en Pinar del Río
El análisis realizado permite asumir modelo científico como: “una abstracción de aquellas características esenciales del objeto que se investiga, que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades de ese objeto de estudio con vistas a la transformación de la realidad.” (5)  En tanto se estructura de la siguiente manera:

Fundamentación y justificación de su necesidad
Desde el punto de vista filosófico las exigencias son abordadas desde una perspectiva dialéctico-humanista, tributando a la formación competente en interacción con los factores sociales. Sustenta al estudiante como ser social, históricamente condicionado, producto del desarrollo de la cultura que lo rodea, considerando las relaciones que se establecen entre: hombre, sociedad y naturaleza.
A partir de la sociología de la educación, es significativo el contexto por su contenido social, esto se refleja como una unidad dialéctica entre la subjetivación (asimilación) y objetivación (materialización) del contenido técnico-profesional.
Desde la psicología se asume el enfoque histórico-cultural de Vigotsky y sus seguidores, el cual brinda una explicación acerca de la apropiación por el hombre de todo el acervo cultural con la ayuda de los demás, de conocimientos, habilidades, valores, formas de convivencia, que lo conducen a perfeccionarse y modificar el medio en que se desarrolla.
Además, se tiene en cuenta los procesos de la psiquis humana por lo que se asume el desarrollo integral de la personalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como el producto de la actividad y de la comunicación, desde las dos esferas de regulación: inductora y ejecutora.
Por otra parte, se asume la didáctica de la Educación Superior, considerándose las relaciones entre sus categorías y los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los fundamentos desde las ciencias agropecuarias están dados por el alto nivel científico tecnológico de las actividades docentes, en correspondencia con los procesos que se experimentan en las entidades laborales con énfasis en su componente procedimental.
Fin y objetivos
El modelo tiene como fin: potenciar la formación profesional competente desde la integración universidad-departamento provincial de ETP- empresa y su irradiación en la comunidad.
Se propone cumplir los objetivos siguientes:                                             

  • Determinar las competencias profesionales esenciales para su desarrollo en los contextos educativos atendiendo a los objetivos de los años académicos.
  • Diseñar la estrategia para la implementación del modelo, a partir de las demandas sociales del territorio.
  • Proponer las formas de implementación y evaluación del modelo en correspondencia con el sistema de trabajo de la universidad y la empresa.

Principios

  • Principio de la integración universidad-departamento provincial de la ETP-empresa.

Significa que es el proceso de integración, el eje central de la formación profesional competente, que permita la comprensión de los fenómenos educativos y técnicos que se producen.
Este principio se caracteriza por la acción de reciprocidad y efecto bilateral de estos subsistemas, en la cual sin perder cada uno su propia consonancia, tributan al desarrollo técnico-profesional sistémico de los estudiantes agropecuarios.
Se tributa a un proceso que es dirigido por la universidad con objetivos generales centrales y deriva en los centros politécnicos, contextualizando los mismos a partir de las características de cada comunidad, las entidades laborales y los renglones productivos esenciales del territorio.

  • Principio de la vinculación de la teoría con la práctica mediante la profesionalización.

La teoría se convierte en “fuerza rectora y factor de desarrollo de la sociedad cuando se vincula dialécticamente con la práctica, y la práctica al relacionarse con la teoría, deja de ser una actividad intuitiva, espontánea para desempeñar su papel no solo como contenido del conocimiento, sino como comprobación de su veracidad”. (6)
Esta relación implica el fortalecimiento de las actividades prácticas, pues permite que los estudiantes observen los procesos tecnológicos en la realidad en que ocurren, interactúen y desarrollen la creatividad para lograr resultados significativos en la apropiación del contenido técnico-profesional y su respectiva aplicación en la solución de situaciones profesionales productivas.
Ello garantiza preparar al estudiante en un saber hacer y enseñar a hacer en la dirección del proceso de la ETP, función de extraordinaria relevancia para lograr egresados de calidad a tono con las demandas sociales.
Tiene la enseñanza práctica como centro para adquirir y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos sólidamente ligados al aprendizaje protagónico de la especialidad.

  • Principio de la relación del carácter científico del contenido, la investigación, la independencia cognoscitiva y el extensionismo, que condiciona las características internas de los diseños, los métodos, formas y vías a utilizar; y en consecuencia los requerimientos científico-pedagógicos del proceso docente educativo y su irradiación en la comunidad.

Este principio plantea como exigencia la planificación consciente y previa del proceso formativo rectorado por la disciplina principal integradora (Formación laboral e investigativa), considerando acciones en determinados espacios de tiempo y su correspondencia con los procesos tecnológicos y productivos de las entidades laborales y la comunidad, por disponer de los recursos materiales necesarios para la formación de las competencias.
El proceso de enseñanza-aprendizaje, como pares dialécticos, no se puede dar por separado; solo para su estudio se analizan con relativa independencia. “Estos dos procesos se manifiestan a través de dos categorías rectoras en el fenómeno cognitivo: la actividad y la comunicación”. (7)
Teniendo en consideración el proceso que se estudia se hace necesario desde la disciplina principal integradora, el tratamiento de las situaciones profesionales productivas, a partir de las transformaciones tecnológicas de la producción agropecuaria y el surgimiento de nuevos problemas obligan a una búsqueda permanente de rediseñar los objetivos, contenidos y formas de concebir el proceso, a tono con el modelo del profesional que le corresponde formar.
La apropiación del contenido técnico-profesional se vincula a los métodos y medios de enseñanza, preferentemente objetos reales para lograr los objetivos propuestos.
La evaluación es parte esencial del proceso, desde su objetividad y sistematicidad contribuye con sus funciones de: orientación, instrucción y educación. Permite regular “el control de valoración de los resultados, el grado de cumplimiento de los objetivos y constituye un factor de retroalimentación, además que compulsa a estudiar sistemáticamente y demostrarse a sí mismo de que es capaz. Fortalece rasgos de la personalidad, el desempeño y la voluntad”. (8)

Contexto social
La investigación se concibió desde el trabajo científico metodológico de la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria. La misma cuenta con colectivo para las asignaturas del ciclo técnico de 10 profesores, de ellos 3 doctores y 5 másteres. Los estudiantes son del Curso Regular por Encuentros y de ellos el 90 % están insertados a un centro politécnico.  

Cualidades en el proceso de formación profesional competente
Objeto social: Producir bienes y servicios para la producción agropecuaria sostenible en virtud de satisfacer las demandas de alimentos al alcance de todos.
Disciplina Principal e Integradora:  Es desde el trabajo metodológico de la disciplina: formación laboral e investigativa de donde se trazan directrices para la formación profesional desde un enfoque integral del conocimiento. Se diseñan las guías para las actividades en las entidades laborales.
Estudiante: Protagonista de su propio aprendizaje desde la interacción de varios contextos educativos (académico, laboral, investigativo y extensionista). Se incorpora al proceso, observa, colabora, soluciona problemas técnico-productivos, desarrolla habilidades profesionales inherentes a su objeto de profesión. Universidad: Permite orientar el aprendizaje sobre la lógica de preparación para el empleo acercando al estudiante a sus futuras tareas y ocupaciones. Se retroalimenta el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Empresa: Eleva sus indicadores de rentabilidad, ganancias, tiempo, productividad, capacitación. Prepara a sus posibles empleados. El proceso productivo no disminuye, ni detiene su ritmo para que el estudiante aprenda e investigue problemáticas de la empresa. Mediante el accionar de los estudiantes y profesores se transfieren los resultados tecnológicos y se enriquecen desde la práctica en contacto con los productores.
Extensionismo: Permite la interacción con la comunidad en su conjunto, la vinculación con los centros educativos donde se desarrollan: charlas, exposiciones, círculos de interés para la motivación hacia carreras agropecuarias, de igual modo con los productores y los talleres de capacitación participativa.
Evaluación.
Para el proceso de evaluación del modelo es pertinente tener en cuenta el logro de los objetivos previstos para cada una de las acciones específicas, en función del desarrollo de la formación profesional competente, atendiendo a las acciones y operaciones identificadas.

Es necesario evaluar paulatinamente el desempeño de los estudiantes atendiendo al objetivo del año académico. La evaluación se concibe como un proceso sistémico y de retroalimentación permanente que debe caracterizarse por la constante estimulación y reconocimiento de los principales logros. Deber ser flexible, que permita la utilización de métodos y procedimientos que posibiliten su regulación constante. Implica la autoevaluación y heteroevaluación de todos los actores que participan.
Comprende un grupo de acciones como:

  • Diseño de instrumentos que permitan evaluar el modelo.
  • Aplicación de los instrumentos que posibiliten obtener la información.
  • Diseño de un conjunto de acciones, a partir de los resultados obtenidos para el fortalecimiento de aquellos aspectos que se ha logrado en menor cuantía, durante el proceso de implementación.
  • Realización de controles al desempeño de los estudiantes que forman la muestra seleccionada.

Análisis de los resultados
Para corroborar la validez teórica del modelo pedagógico se empleó el método criterios de expertos arrojando los siguientes resultados:
Se proporcionaron criterios valiosos y positivos sobre la pertinencia del modelo pedagógico, su fundamentación y destacaron en sentido general, su contribución a la teoría y la  aplicabilidad práctica, su alto grado de asequibilidad y pertinencia a la pedagogía de la ETP, el alto nivel de integración entre la universidad, los centros politécnicos, las entidades laborales y la comunidad para la organización del proceso y el logro de resultados satisfactorios en el carácter integrador de la formación profesional competente en la formación inicial.
Reconocen como muy positivo la combinación de actividades de la disciplina principal integradora en el puesto de trabajo, lo que permite un aprovechamiento del tiempo y los recursos tecnológicos del territorio. Se destacan con alto rigor científico investigativo el desarrollo de actividades prácticas para facilitar la apropiación del contenido técnico-profesional de la especialidad mediante las guías de estudio integradoras.
Los aportes hechos por los expertos estuvieron dirigidos a profundizar en evaluación de las acciones desde la disciplina principal integradora y su vinculación con el componente extensionista.
Conclusiones
El modelo pedagógico integra los fundamentos y componentes teórico-metodológicos para la formación profesional inicial competente en la práctica social de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria.
La integración Universidad-Departamento Provincial de la ETP - Empresa ha servido como eje dinamizador para el proceso de formación profesional competente donde se armonizan los contextos: académico, laboral, investigativo y extensionista en virtud de contribuir al mejoramiento del desempeño.
Referencias bibliográficas

  1. Añorga J. (2012). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. [Tesis doctoral convertida en libro]. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".
  2. Imbernón F. (2012). Actualidad y nuevos retos de la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa. (Consulta: 05 de junio de 2012). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-imbernon.html
  • Tiodardo A. (2010). Modelo de formación pedagógica de postgrado para los y las profesionales que ejercen la docencia en la Universidad Bolivariana de Venezuela. [Tesis doctoral]. Universidad Bolivariana de Venezuela. 
  • Añorga, J. (2013). La Educación Avanzada teoría pedagógica para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, p 10.
  •   Valle, Lima, A. y otros., (2011). Resultados Científicos en la Investigación Educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Patiño, M. y otros. (1996). Modelo de Escuela Politécnica Cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Añorga, J y Valcárcel, N. Estrategia didáctica y curricular. En www:hpt.iiiab.org.bo. La Paz, Bolivia, p 1.
  • Añorga, J y Valcárcel, N. Estrategia didáctica y curricular. En www:hpt.iiiab.org.bo. La Paz, Bolivia, p 65.
  • De Armas, N y otros, (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes a la investigación educativa, curso 85, Pedagogía 2003. La Habana, p 18.

Bibliografía
Añorga, J. (2013). La Educación Avanzada teoría pedagógica para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana.
Bermúdez, R. Pérez, L.M. y Menéndez, A. (2011). El Modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje formativo. Resultado del proyecto de investigación “Modelo para la dirección de los procesos formativos en el primer año del Curso Regular Diurno de la Licenciatura en Educación”, asociado al Programa Ramal # 8 del MINED. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”: La Habana.
Cordero, E.F. (2013). Estrategia metodológica para la evaluación del impacto del programa de la disciplina Sanidad Agropecuaria con enfoque integral en la formación profesional de la carrera agropecuaria. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas)
Fernández, M. (2014). La superación profesional técnica de los profesores agropecuarios de la Educación Técnica y Profesional en los centros politécnicos de Pinar del Río (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas)
García, V. Jiménez M y Lloréns F. (2011). Influencia del nivel de aprendizaje en la innovación. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. ISSN 1019-6838.
León, M. (2012). La integración escuela politécnica-mundo laboral. Modelo perfeccionado. En: Compendio de trabajos de posgrado. Educación Técnica y Profesional. Compiladores: Abreu Regueiro, R. y C. Cuevas Casas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Mena, J. A. (2008). Una metodología para potenciar la integración escuela politécnica-entidad laboral en la rama del Transporte, en Pinar del Río. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas).  Pinar del Río.
Mena, J.A. y otros. (2013). Metodologías para el funcionamiento de la empresa como parte del proceso de Educación Técnica y Profesional. Experiencias. Curso Evento internacional Pedagogía 2013. La Habana.
Menéndez, A. (2011). Modelo para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Técnica y Profesional. (Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana
Quintana C, Benavides C. (2010). Relación tecnológica en los acuerdos de cooperación empresarial y generación de innovaciones. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa.  ISSN 113
Valiente P. (2011). Profesionalización, identidad profesional y formación del director escolar. Curso No. 67 del Congreso Pedagogía' 2011. Ciudad de La Habana.

*Madelyn Fernández Barrios. Licenciada en educación- especialidad Biología, Master en Educación, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Imparte docencia en pregrado y posgrado en la disciplina Ciencias Biológicas de las carreras Agropecuarias. Ha desarrollo diversas investigaciones relacionadas con la superación –competencias profesionales –desempeño profesional de los profesores de la rama.
**Ana Cecilia Jerez González. Licenciada en educación- especialidad Pecuaria, Master en Educación, y Profesora Auxiliar de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Imparte docencia en pregrado y posgrado en las disciplinas Producción Pecuaria y Formación Laboral Investigativa de las carreras Agropecuarias.
***Caridad Rodríguez Delgado. Licenciada en educación- especialidad Agropecuaria, Master en Educación, y Profesora Auxiliar de la Universidad de Pinar del Río, Cuba. Imparte docencia en pregrado y posgrado en la disciplina Servicios Técnicos Agropecuarios de las carreras Agropecuarias.

Recibido: 12/11/2018 Aceptado: 28/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net