Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL USO DEL M-LEARNING PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN PRIMARIA

Autores e infomación del artículo

Daniela Cortez Ocampo *

nani920815@gmail.com


RESUMEN
El avance de las nuevas tecnologías ha venido evolucionando con una rapidez que ha provocado que la mayoría de las personas se sientas pérdidas con estas herramientas, ya que han facilitado el trabajo de muchos en los diferentes contextos. El uso del dispositivo móvil ha sido un gran impacto ya sea dentro de las aulas como en los propios hogares, el no saber de qué manera utilizarlo nos puede traer varias consecuencias. Como docentes o padres tenemos la tarea de enseñarles a los niños desde una edad temprana que tipo de uso se le debe de dar a estas herramientas para que sea un apoyo en su proceso de aprendizaje, que se den cuenta que estos dispositivos ya son parte de la vida pero que deben ser instrumentos motivadores e innovadores que les facilitan nuevas maneras de aprender, siempre y cuando le den el mejor uso.
Palabras clave: Tecnología, dispositivo móvil, educación, aprendizaje, TIC, docente, alumno.
Clasificación JEL: I20, I21, I23

ABSTRACT: The advance of new technologies has been evolving with a rapidity that has caused most people to feel lost with these tools, since they have facilitated the work of many in different contexts. The use of the mobile device has been a great impact either within the classrooms or in the homes themselves, not knowing how to use it can have several consequences. As teachers or parents we have the task of teaching children from an early age what type of use should be given to these tools to be a support in their learning process, to realize that these devices are already part of but that they should be motivating and innovative instruments that provide them with new ways of learning, as long as they give them the best use.

Key words: Technology, mobile device, education, learning, TIC´s, teacher, student.
Classification JEL: I20, I21, I23


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Daniela Cortez Ocampo (2019): “El uso del M-learning para la enseñanza-aprendizaje en primaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/mlearning-primaria.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902mlearning-primaria


INTRODUCCIÓN
El aprendizaje móvil es la educación que implica el uso de dispositivos móviles que permiten aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, no es únicamente el uso de un dispositivo móvil conectado a internet para ver materiales de alguna clase o para realizar alguna actividad con fines educativos, planificados por algún docente, en el mejor caso.
Las tecnologías que han surgido a lo largo del tiempo nos han traído grandes beneficios, pero al igual que muchas desventajas por el mal uso que se les ha venido dando, las personas no están totalmente capacitadas para sacarles el mejor provecho posible para la enseñanza-aprendizaje.
A muchos de los docentes les da pánico el utilizar estas herramientas, por la razón de que nunca han interactuado con ellas y prefieran hacerlas a un lado como si no existieran y seguir con su mismo tipo de aprendizaje que cuando empezaron.
Esto nos lleva a que los alumnos utilicen las nuevas tecnologías para distracción y no para su formación académica, si ellos tuvieran un guía que les enseñara paso a paso el uso de estas herramientas les darían el mejor uso posible y estarían logrando un excelente aprendizaje.
Facilitándoles muchos de los trabajos y proyectos tanto al docente como al alumno, logrando así una mejor motivación en las actividades realizadas en el aula de clases.
DESARROLLO
La enseñanza y el aprendizaje en la formación del estudiante se da a través de contenidos transmitidos mediante técnicas apoyadas mediante recursos tecnológicos, logrando que los ambientes de clases sean más motivados para el estudiante, donde exista un interés y el resultado de un aprendizaje significativo.
Las tecnologías son medios que ayudan a satisfacer las necesidades y deseos humanos que nos permiten resolver problemas, pero haciendo buen manejo de ellas por que al mismo tiempo pueden traer grandes consecuencias.
Las tecnologías de información y la comunicación nos ayudan a reducir los tiempos, ya que acorta las distancias, las nuevas tecnologías generan cambios y necesidades de aprendizaje constantes. Las TIC ofrecen una serie de posibilidades de formación en función del compuesto que se ha de formar y contenidos que se ha de impartir, permite la implementación de nuevos modelos pedagógicos (Olivar & Daza, 2007).
El dispositivo móvil es un aparato con capacidades de procesamiento con conexión permanente o intermitente una red, que fue diseñado para llevar a cabo varias funciones. El aprendizaje móvil (Mobile Learning) es el tipo de enseñanza-aprendizaje que utiliza dispositivos móviles como el celular, tabletas, entre otros, donde se puede aprender en cualquier momento y lugar, permitiendo el acceso a estudiantes a contenidos y actividades educativas. Mediante el aprendizaje móvil es posible que los dispositivos registren y recuperen  información, como realizar trabajo colaborativo. No es únicamente el uso de un dispositivo móvil conectado a internet para ver materiales de alguna clase o para realizar alguna actividad con fines educativos, planificados por algún docente, en el mejor caso.

El aprendizaje móvil o mobile-learning (m-learning) reúne una serie de ventajas que no se habían conseguido con otras tecnologías, sin embargo, las cuestiones pedagógicas, los diseños de actividades, la pertinencia de materiales, la calidad de las conexiones tanto de equipos como entre estudiantes y profesores, además de las políticas de eso en la educación formal en desarrollo.
Hay iniciativas en todo el mundo en las que ha buscado dar el paso hacia el aprendizaje móvil, desde niveles básicos hasta la licenciatura y posgrado, sin embargo, su total aprovechamiento aún no está definido por completo en tanto las instituciones educativas no reconozcan y promuevan su empleo. El aprendizaje móvil se ha hecho realidad en diversas partes del mundo, lejos de ser una posibilidad teórica, es una realidad tangible.
Existen algunas ventajas sobre el uso del dispositivo móvil como son:

  • Ofrece mayor flexibilidad de aprendizaje.
  • Mientas los juegos sean un proceso de formación adecuada serán un gran apoyo para el rápido conocimiento de los niños.
  • Fácil acceso a la información en línea.
  • Los dispositivos son un gran apoyo educativo.
  • Mayor interacción entre alumno y maestro.
  • Los alumnos pueden aprender a través de grandes contenidos profesionales mientras se les capacite en el mejor uso del dispositivo.
  • Los alumnos serán capaces de utilizar cualquier herramienta tecnológica.
  • No importa el lugar donde este para poder comunicarse o acceder a la información.
  • Pueden mejorar su nivel de aprendizaje.

Al igual se nos presentan grandes desventajas en el uso de este dispositivo:

  • Inseguridad por el mal uso de dispositivo.
  • Robo de identidad al no saber proteger nuestros datos.
  • Distracción.
  • Poco multimedia educativo para los alumnos.
  • Acceso a información equivocada.
  • Mal uso de los dispositivos.

El avance de los dispositivos móviles nos permite la capacidad de desarrollar actividades que faciliten al estudiante acceder a recursos educativos para reforzar su aprendizaje aprovechando la era digital. Como nos damos cuenta estas herramientas son los principales protagonistas en el ámbito educativo ya que la forma en la que han ido evolucionando ha sido muy rápida, los maestros o alumnos los utilizan en diferentes contextos,
Tanto el profesor como el alumno deben estar capacitados en cuanto el uso correcto del dispositivo móvil como herramienta tecnológica educativa, donde puedan crear materiales didácticos adaptados a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje (Mendoza, 2014)
Los dispositivos móviles son más económicos que una computadora y fácil de transportar donde la tecnología empleada es más fácil de utilizar. El ámbito educativo tiene el reto de recuperar las facilidades y ventajas de los dispositivos, con la finalidad del aprendizaje, empleando actividades significativas, innovadoras y pertinentes.
El docente debe estar capacitado y actualizado en la adquisición de las habilidades tecnológicas necesarias para el manejo del celular como una herramienta educativa que le permitirá desarrollar el aprendizaje más allá de las condiciones físicas del aula de clase. Debe adquirir saberes teóricos como prácticos, que le facilitarán y le permitirán ser más creativo en la elaboración de materiales didácticos, desarrollando mejor su competencia digital.
En escuelas primarias tanto los alumnos como los docentes carecen de conocimiento sobre las nuevas tecnologías que actualmente se están manejando en el ámbito educativo, a los maestros se les facilita el hacer de lado estas herramientas que capacitarse y ponerlas en práctica para que los alumnos estén completamente aliados a ellas, haciendo el mejor uso posible para su enseñanza-aprendizaje.
Existen teorías del aprendizaje que llevan una relación con el aprendizaje móvil donde cada una de ellas expresa la importancia de los dispositivos móviles en la educación, como lo es la teoría conversacional, aprendizaje situado, conectivismo, constructivismo social y colaborativo (Mendoza, 2014).
En la teoría conversacional el uso del dispositivo abre espacios para el dialogo e intercambio social entre los individuos; en el aprendizaje situado es aquí donde el dispositivo como herramienta educativa facilita al educando su acceso a los multimedia, la ofimática y las redes sociales, permitiéndole enriquecer y exponer su propio conocimiento.
El conectivismo donde el aprendizaje se considera como el proceso de conexión de nodos o fuentes de información donde el celular puede conectarse a internet como ir a los blogs, wikis y a las redes sociales, ampliando la red de conexiones; la teoría de constructivismo social, el alumno debe estar activo, participando en las actividades y no solo estar observando lo que el profesor le explica.
Los alumnos de la educación primaria en los primeros años nos hemos dado cuenta que ya manejan el dispositivo móvil, ya que la mayoría de los padres cuentan con esa herramienta tecnológica para comunicarse con sus familiares, pero no le enseñan a los hijos a darle el uso indicado al dispositivo.
Los niños empiezan a darles mal uso a las herramientas tecnológicas por falta de información solo saben manejar los juegos y las redes sociales. Como docentes podríamos empezar por darles esa información que les hace falta, ya que ni los padres cuentan con eso por la misma razón que nadie se las proporciona.
Los docentes podrían hacer capacitaciones tanto con los alumnos como con los padres, ayudando a que utilicen los dispositivos para buscar información acerca de las tareas, alguna investigación que ellos necesiten, utilizar aplicaciones que les beneficie en su proceso de enseñanza-aprendizaje y que les pueda servir para su vida futura.
El dispositivo móvil cuenta con aplicaciones que son de gran utilidad para los estudiantes y maestros, como podemos mencionar: ¡Cuadernos by Rubio, Geometría Montessori, Children´s Day Map, BioMio, Thinkrolls, entre otros más, las cuales son herramientas muy útiles e interesantes para el aprendizaje de nuestros niños (Yeeply , 2014)
Como también los maestros a través de estas herramientas móviles pueden compartir una clase con los alumnos en el aula haciendo uso de grabación de videos de las actividades planteadas, tomando fotografías para realizar un collage, son varias las herramientas con las que podemos trabajar con los alumnos en clase.
Existen al igual aplicaciones de lectura que servirían tanto para los alumnos de la primaria como para sus papas, puesto que existen algunos que no asistieron a la escuela y no saben leer un recado o revisar las tareas de los alumnos, esto les ayudaría a tener mejores oportunidades de vida, facilitando el crecimiento y el bienestar económico.

CONCLUSIONES
El aprendizaje móvil en México quizá no se ha implementado de la mejor manera, algunos de los jóvenes utilizan los dispositivos de manera inadecuada y no se les da el uso que estos requieren, hace algunos años en escuelas primarias y secundarias les hicieron entrega de tabletas electrónicas, pero al parecer los alumnos solo la utilizaban para tomar fotos y jugar video juegos nada productivo.

El error fue de los directivos y maestros que no les implementaron algún tipo de aprendizaje en el aula con la ayuda de las tabletas, pudieron haber incluido materiales didácticos, videos sobre temas relacionados con la materia.
Hay muchos mecanismos de aprendizaje que se pueden implementar en el aprendizaje móvil, solo es cuestión de saber utilizar las herramientas que nos proporcional y facilitan. Los maestros y alumnos deben de estar encaminados con la tecnología y es de gran importancia que desde la educación primaria empiecen a acomodarse con las nuevas tecnologías, pero para un uso adecuado que en algún futuro sea para su preparación profesional.

Las iniciativas móviles que han implementado en varias de las escuelas han sido de gran apoyo tanto para los docentes como para los alumnos, ya que de cierta manera los maestros deben estar mejor preparados para el uso adecuado de las TIC, prepararse de una manera que funja como capacitador para los alumnos, que les ayude a que utilicen las herramientas para su mejor desempeño.

Bibliografía

Calvo, D. (2018). Las mejores aplicaciones educativas para niños. En línea:   HYPERLINK "https://www.androidpit.es/mejores-aplicaciones-educativas-para-ninos"  https://www.androidpit.es/mejores-aplicaciones-educativas-para-ninos  Consultado el 10 de octubre del 2018
Madrid, D., Mayorga, M., & Núñez, F. (2013). Aplicación del m-learning en el aula de primaria.
Mendoza, M. (2014). el telefono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Omnia, 16,17.
Olivar, A., & Daza, A. (2007). Las tecnologias de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI.

Reyes, A., (2013). Ventajas y desventajas. En línea:    HYPERLINK "https://arielrodrigoreyes.wordpress.com/2013/07/16/ventajas-y-desventajas/"  https://arielrodrigoreyes.wordpress.com/2013/07/16/ventajas-y-desventajas/  Consultado el 15 de octubre del 2018

Shuler, C., Winters, N., & West, M. (2013). El futuro del aprendizaje móvil implicaciones para la planificación y formulación de políticas. En línea:   HYPERLINK "http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219637s.pdf"  http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219637s.pdf  Consultado el 11 de octubre del 2018

Yeeply . (11 de 11 de 2014). las 6 mejores aplicaciones moviles educativas para niños. Obtenido de https://www.yeeply.com/blog/top-6-mejores-aplicaciones-moviles-educativas-para-ninos/

*Egresada de la Licenciatura en Informática de la Universidad Mexiquense del Bicentenario de Tejupilco, actualmente cursando el tercer cuatrimestre en la Maestría en Educación en la Universidad Interamericana Para el Desarrollo (UNID).

Recibido: 20/10/2018 Aceptado: 05/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net