Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


QUE TAN SIGNIFICATIVO SIGUE SIENDO EL USO DE LOS EXÁMENES ESCRITOS PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN PLENO SIGLO XXI

Autores e infomación del artículo

María Guadalupe Rodríguez López*

Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, sede Tejupilco, México

Email: malu_rolo92@hotmail.es


RESUMEN
En la actualidad muchas personas están muy relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, tanto que literalmente se ha vuelto indispensable el uso de las mismas para diversas actividades hoy en día ante la sociedad.
Enfocándose al tema de educación y delimitando este caso a una pequeña población de estudiantes de nivel medio superior en una de las nuevas modalidades la cual es el Telebachillerato Comunitario, ubicado en el Municipio de Tejupilco al Sur del Estado de México, se iniciara esta investigación basada en las estrategias que se pueden implementar para mejorar la calidad de educación de los jóvenes incluyendo por obviedad el manejo de las tecnologías pero sin dejar a tras la vieja/antigua escuela, donde los jóvenes o adolecentes se preocupaban más por darle prioridad a la lectura, aprender o memorizar conceptos que servían para clases futuras, se preocupaban por asistir a las bibliotecas, investigar no solo en un libro sino en varios y no solo quedarse con la primer información que se encontraba referente al tema, algunos años atrás se tomaba tiempo para realizar la investigación, en medio de la investigación se aprendía más no solo lo que se tenía que investigar sino un sinfín de cosas que tenían que ver con el tema o simplemente se retroalimentaba lo que ya se sabía de manera fundamentada por fuentes verídicas y correctamente patentadas que los profesores compartían cuando se impartía la clase, en la actualidad no se descarta que la educación sea peor sino todo lo contario siempre y cuando se sepa mediar las cosas en cuanto el uso adecuado de las tecnologías, el presente artículo muestra base a algunas fuentes verídicas de información la importancia que tiene la aplicación de los exámenes escritos y se presentan porqué el examen escrito es una herramienta importante en el proceso enseñanza aprendizaje.
ABSTRACT
At present many people are closely related to the use of new technologies, so much so that literally it has become indispensable the use of them for various activities nowadays before society.
Focusing on the subject of education and delimiting this case to a small population of high school students in one of the new modalities which is the Community Telebachillerato, located in the Municipality of Tejupilco in the South of the State of Mexico, this research based on in the strategies that can be implemented to improve the quality of education of young people, including, obviously, the use of technology but without leaving behind the old / old school, where young people or adolescents were more concerned with giving priority to reading, learn or memorize concepts that served for future classes, were concerned about attending libraries, research not only in one book but in several and not only keep the first information that was related to the subject, some years ago took time to perform the investigation, in the middle of the investigation, more was learned not only what had to be investigated but also No end of things that had to do with the subject or simply fed back what was already known in a way based on true and properly patented sources that teachers shared when the class was taught, nowadays it is not ruled out that education is worse but all the contrary as long as you know how to mediate things in terms of the proper use of technologies, this article shows some truthful sources of information the importance of the application of written exams and why the written test is presented an important tool in the teaching-learning process.
Palabras Clave: Educación-examen escrito-proceso-importancia
Key Words: Education-written exam-process-importance


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Guadalupe Rodríguez López (2019): “Que tan significativo sigue siendo el uso de los exámenes escritos para los alumnos de educación media superior en pleno siglo XXI”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/examenes-escritos-sigloxxi.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902examenes-escritos-sigloxxi


Introducción
La evaluación es una parte sumamente importante del proceso de enseñanza-aprendizaje: es el mecanismo que permite conocer cuándo es necesario ajustar el método y el programa de una materia para lograr resultados óptimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además proporciona la información necesaria para decidir si los alumnos han logrado los objetivos del curso y en qué medida, de tal manera que es posible asignarles una calificación que refleje su aprendizaje. Ahora bien, la evaluación no es fácil; uno de los problemas que más preocupan a los educadores es cómo evaluar y qué grado de objetividad tiene esa evaluación.
Los exámenes son uno de los momentos más importantes en la vida de un estudiante, es el instante clave en el que se demuestran sus conocimientos y la evolución de su aprendizaje, lo que provoca en muchos casos estrés y ansiedad. Aunque depende del tipo de examen y de la personalidad del estudiante.
Según una investigación realizada por la revista científica Science, este sistema de evaluación es mucho más positivo de lo que algunos creen, puesto que en el momento del examen el propio estudiante tiene unas pistas mentales más efectivas que cuando está estudiando.

Desarrollo
¿Siguen siendo los exámenes una herramienta de evaluación efectiva?
Los exámenes constituyen una herramienta usada desde hace cientos de años atrás para evaluar el sistema de enseñanza de los docentes y los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Para garantizar a los alumnos una calidad no alcanza con obligarlos a dar exámenes, no obstante, las pruebas siguen siendo una herramienta y un parámetro de evaluación y medición efectiva del aprendizaje. Nos permiten contar con una base de referencia del conocimiento del que dispone el estudiante y una noción de las habilidades desarrolladas por los profesores.
A lo largo de nuestra vida debemos aprobar exámenes escritos que son los más frecuentes y donde la ortografía y la gramática son claves.
Según señala el portal parenting-ed.org, si no existieran estas técnicas de medición, el único criterio para evaluar al estudiante sería su comportamiento en el aula y la asistencia. A pesar de los beneficios de los test, existen casos en que las pruebas reflejan poco acerca del impacto que tienen los programas educativos, su implementación y ejecución sobre el alumnado. Por esto, para elaborar exámenes de calidad, es importante que los maestros sepan cómo aprenden los estudiantes, identifiquen los métodos que dan mejores resultados y los que no. En base a esos datos es aconsejable establecer sistemas y modalidades de exámenes que se ajusten a los programas de estudio brindados en los centros educativos, con el objetivo de proporcionar la información necesaria a los alumnos y contribuir al incremento de su aprendizaje. Además, el uso de pruebas estandarizadas en el sector de la educación contribuye al mejoramiento del rendimiento de los niños, jóvenes y adultos puesto que es posible establecer estrategias unificadas entre las instituciones para adaptar ciertos procesos de enseñanza para que aseguren la calidad de la educación.
Ahora bien, la evaluación no es fácil; uno de los problemas que más preocupan a los educadores es cómo evaluar y qué grado de objetividad tiene esa evaluación. Existen numerosas formas de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la simple observación de los alumnos hasta su sometimiento a diversos tipos de pruebas. La prueba más comúnmente usada es el examen escrito, el cual presenta a su vez numerosas variantes, cuyas características y análisis de ventajas y desventajas se desarrollan a continuación. Aunque la evaluación debe realizarse sobre la base de varios tipos de estimación para formar un juicio completo sobre la actividad educativa, el examen escrito es el instrumento más usado para una estimación de los adelantos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los exámenes escritos pueden cumplir satisfactoriamente, entre otras, las siguientes funciones:
a) Ayudar al alumno a conocer su situación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndole conocer cuáles son las áreas de conocimiento que han sido alcanzadas.
b) Retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, al determinar qué objetivos y en qué medida se han logrado, facilitando al profesor el replanteamiento de las actividades necesarias para el aprendizaje de los objetivos no logrados.
e) Conocer el rendimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de un tema, unidad o ciclo.
Un buen examen escrito será aquél que evalúe correctamente el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos, y que permita, por lo tanto, conocer el porcentaje de alumnos que lograron los objetivos. ¿Qué consideramos como "evaluar correctamente"? Un examen válido y confiable nos permitirá conocer los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje con bastante exactitud o sea, que una evaluación correcta será aquella que, al cubrir ciertos requisitos, nos estará dando una imagen clara y, lo más posible, cercana a la realidad, sobre los resultados que hemos obtenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sirviendo de base para toma de decisiones en torno al mejoramiento de actividades, selección de técnicas y materiales de apoyo, replanteamiento de objetivos, etc. Para tener un buen examen, debemos cuidar que cubra las siguientes condiciones:
1.- Que sea objetivo. Un buen examen no debe depender del criterio del calificador para considerar correcta o incorrecta una -respuesta; entonces, en un examen objetivo habrá acuerdo entre los especialistas de Ú1 materia para considerar una respuesta como correcta o incorrecta y así, al ser corregido un examen por diversos maestros, el resultado será el mismo.
2.- Que sea representativo. Un buen examen nos debe proporcionar una evaluación del logro de los objetivos del tema, unidad o curso que queremos evaluar. Como resulta difícil en ocasiones examinar al alumno sobre todos los objetivos. Debemos seleccionar aquellos que por su importancia o grado de complejidad hacen innecesario evaluar otros objetivos, o sea que. Son representativos del aprendizaje que se pretendía lograr.
3.- Que sea justo. El grado de dificultad del examen debe ser adecuado al grado de dificultad con que se trabajó en clase, de tal manera que el examen no resulte fácil en extremo ni tan difícil que ningún alumno lo pueda resolver. Esta es una cuestión delicada sujeta a muchas discusiones; algunos autores sugieren que el grado de dificultad debe ser tal que ninguno obtenga cero aciertos. En lo personal diferimos de esta norma porque consideramos que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe intentar que el l 00% de los alumnos logre el 100% de los objetivos propuestos. Por otra parte, si se está evaluando con un examen representativo, difícilmente encontraremos alumnos con cero aciertos, por muy baja que sea la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. - Que las condiciones de la prueba sean adecuadas. Se ha comprobado que las condiciones en que se realiza el examen tienen fuerte influencia en los resultados obtenidos, por lo que debemos evitar que estas condiciones sean tales que introduzcan "ruido" en la evaluación disminuyendo su confiabilidad.
Por ejemplo:
Presentación del examen: los exámenes no mecanografiados o con un formato inadecuado al tipo de reactivo utilizado, dificultan la lectura de las preguntas y hacen disminuir el número de aciertos.
Longitud del examen: los exámenes demasiado largos inducen fatiga y disminuye también el número de aciertos.
Conclusiones
En la actualidad se debe tener presente está obsoleta herramienta pues aunque pasen los años y cada vez más la tecnología este más presente en las escuelas independientemente de que grado se esté hablando, siempre se tendrá que medir la habilidad de los alumnos en cuanto a su escritura, ortografía y memorización/comprensión de conceptos.
Se sabe que los tipos de examen ya sea orales o escritos fueron considerados los mejores en épocas pasadas, y gracias a ellos muchos de los ahora profesionistas han llegado a grandes logros pues es cierto que el uso de las tecnologías no miden la capacidad de las personas pues no todas las personas tienen acceso a ella y aun así día a día demuestran la gran capacidad que poseen para comprender los temas que se observan en cualquier clase, para algunas personas no es viable que desaparezcan estos medidores de aprendizaje o que se les asigne un bajo valor ya que la mayoría de los alumnos no se preocupan por estudiar, aprender o memorizar conceptos, pues se confían de que tienen acceso a las tecnologías y es más fácil conseguir la información, volviendo así mas inútil su razonamiento a la hora de razonar información, es por ello que se explicó la importancia de seguir aplicando estas herramientas.
Bibliografía
Islas Torres, Claudia; Delgadillo Franco, Orlando. La inclusión de TIC por estudiantes universitarios: una mirada desde el conectivismo, Apertura, vol. 8, núm. 2, octubre, 2016, pp. 116-129
Casillas Alvarado, Miguel A.; Ramírez Martinel, Alberto; Ortega Guerrero, Juan Carlos Afinidad tecnológico de los estudiantes universitarios Innovación Educativa, vol. 16, núm. 70, enero-abril, 2016, pp. 151-175

*Docente De Telebachillerato Comunitario Y Estudiante De Maestría En Educación Dirección Electronica: malu_rolo92@hotmail.es

Recibido: 20/10/2018 Aceptado: 08/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net