Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA EVALUACIÓN EN NIVEL SUPERIOR

Autores e infomación del artículo

Isela Rosales Almazán *

Universidad interamericana para el desarrollo (UNID). México

_iselaapi@gmail.com


Resumen
La evaluación en el nivel superior es de suma importancia para lograr las competencias propuestas en el currículo del alumno iniciando con una evaluación diagnostica, para encontrar las habilidades no desarrolladas en el alumno de las universidades dando pauta a la creación de estrategias sobre la enseñanza didáctica. El docente como actor principal propone una evaluación formativa para evaluar las actividades propuestas en la planeación educativa derivado de esto se reacomoda   analizando el estilo de aprendizaje grupal, proponiendo la autoevaluación, coevaluación y heteroevauación con la finalidad de reconocer las oportunidades de aprendizaje del docente y alumno.  
Palabras clave: competencias evaluación diagnostica, formativa, autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación docente, alumno.
Abstract
The evaluation in the superior level is of great importance to achieve the competences proposed in the curriculum of the student starting with a diagnostic evaluation, to find the abilities not developed in the student of the universities giving guideline to the creation of strategies on the didactic teaching. The teacher as main actor proposes a formative evaluation to evaluate the activities proposed in the educational planning derived from this is rearranged analyzing the style of group learning, proposing the self-evaluation, co-evaluation and heteroevauación with the purpose of recognizing the learning opportunities of the teacher and student. 

Keywords: diagnostic, formative, self-evaluation, co-evaluation, teacher heteroevaluation, student.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Isela Rosales Almazán (2019): “La evaluación en nivel superior”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/evaluacion-nivel-superior.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902evaluacion-nivel-superior


La evaluación es un proceso detectado por medio de un diagnóstico para obtener información validada, sustentada y adquirida de forma confiable que nos permita juzgar el producto con el fin de mejorar y tomar una decisión factible.
El presente artículo se desarrolló con la principal finalidad de analizar los tipos de evaluación en nivel superior, basándose en experiencias del profesorado para encontrar las estrategias equivalentes a situaciones presentadas en la enseñanza-aprendizaje,  mejorando la planeación educativa tomando en cuenta las actividades realizadas en el aula de clases así como la forma de evaluar entre pares es decir, que se reconozcan  las habilidades desarrolladas de cada persona que participe en el desarrollo de actividades de la planeación docente, utilizando como base las modalidades de la evaluación del docente entre ellas la  autoevaluación, que  el alumno reconozca  su aprendizaje pero al mismo tiempo sea crítico con sus conocimientos y habilidades, la evaluación entre pares  que les sirva de experiencia para mejorar su nivel académico y finalmente la  evaluación por parte del docente no olvidando la importancia de este  como facilitador del conocimiento fomentando los valores que ya se están perdiendo o son más escasos.
 En el alumnado las competencias que debe lograr son el ser, saber y saber hacer con estas logrando un perfil de egreso apto para el mundo laboral donde el alumno se pueda desarrollar de manera autónoma, la evaluación formativa permitirá la mejora educativa logrando una educación con un toque humanista y sea en base de proyectos con más auge cualitativo que cuantitativo creando en el docente una actitud de igualdad y diversidad.
 La evaluación se define como:
La evaluación como   una concepción estática en la cual resalta el hecho de evaluar resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje como elemento de verificación de resultados en la educación centrada en los productos y no en los procesos   donde intervienen agentes y situaciones que influyen para la obtención de un resultado. Como tal el proceso evaluativo puede abordarse desde perspectivas diferentes a partir de puntos más conservadores en las que el docente tiene el poder a otras progresistas en las que este poder se distribuye no obstante la evaluación y la calificación repercuten en el presente y en el futuro del alumnado y que sea por tanto no solo uno de los elementos centrales sino uno de, los aspectos de más inseguridad del profesorado a cargo de la situación (Villardon, 2006, pág12).
En nivel superior nos encontramos con situaciones diversas que permiten al docente analizar cada una de las estrategias planteadas y llevadas a cabo en aplicación de la planeación didáctica para cumplir el currículo es entonces cuando se debe analizar que puedo mejor como docente partiendo de experiencias de los alumnos de qué forma puede mejorar su conocimiento y aumentar sus habilidades para realizar actividades  propuestas y diseñadas especialmente para lograr un aprendizaje significativo y desenvolverse eficaz  en el mundo laboral .

Así el (Joint Comité, 1988), entiende la evaluación como un “enjuiciamiento sistemático sobre el valor o mérito de un objeto, para tomar decisiones de mejora. Tres cuestiones pueden resaltarse en esta definición. La primera es que la idea de enjuiciamiento sistemático nos lleva a una concepción procesual de la propia evaluación. La segunda es la que otorga verdadera potencia a la concepción educativa de la evaluación, definida aquí en su objetivo último, cual es la toma de decisiones de mejora. La tercera que el enjuiciamiento no se refiere exclusivamente al producto (valor) sino que se extiende al mérito, es decir a los condicionantes de diversa índole que han intervenido en el proceso.
La planificación es una fase de obtención de información recupera las estrategias planeadas para lograr competencias siendo pieza clave, por su gran importancia en la aplicación a lo de largo de la vida profesional a la que se expone al término de su preparación formulando juicios de valor y toma de decisiones con respecto a los conocimientos adquiridos.

Debe ser continua para tomar decisiones de mejora con un criterio establecido no dejando de lado los objetivos educativos propuestos y bien definidos con una flexibilidad con propias circunstancias en el proceso enseñanza de una manera sistemática con normas y procedimientos planificados.

 La evaluación en educación superior se basa principalmente en la implementación de estrategias, para mejorar la planeación educativa propuesta, no dejando de lado la importancia de logro de los objetivos propuestos para alcanzar el currículo y al mismo tiempo desarrollar las competencias de formas válidas y fiables, pues esto implica grandes cambios de enseñanza por la demanda de las nuevas necesidades sociales. Los estudiantes se encuentran en situaciones de mayor complejidad es decir que logre una competencia científica y técnica, adquiera actitudes mejore sus valores y habilidades, creando en ellos una persona con amplio criterio para poder decidir por sí mismos sobre las oportunidades que se le presenten y sea mejor de acuerdo al nivel profesional. 
“El docente debe diversificar y reordenar las actividades para mejorar la enseñanza en menos tiempo y que sea competente en el ámbito laboral “(Román, 2004) así mismo a de diseñar la planificación de la docencia con atención especial a los procesos de evaluación.
Los cambios proponen una evaluación diversa e incluyente reconociendo diferencias entre los alumnos e incorpore el contexto de la institución educativa con objetivos claros a evaluar analizando profundamente las situaciones que se puedan dar en el contexto interno y externo proponiendo diversas actividades con propósito de mejorar el perfil de egreso de acuerdo a las demandas del campo laboral.
En este contexto el alumno como principal actor debe responsabilizarse de la evaluación de su trabajo que implica la adquisición de distintas competencias y la toma decisiones con la evaluación de sus aprendizajes mejorando su planificación basado en su experiencia adquirida.
Los cambios que se exigen   los niveles superiores pasan por evaluar las experiencias de innovación de conclusiones en las actividades para mejorar la forma de lograr las competencias propuestas, con objetivos bien definidos, recopilando evidencia empírica que sirve como guía de estrategias de enseñanza.

A partir de este objetivo se elaboraron hipótesis para comprobar si existían las diferencias significativas es decir lo que realmente importa es identificar el problema para darle solución a los resultados académicos del alumno donde utilice….

1.-Prueva de evaluación individual por el profesor con aspectos cualitativos, reconociendo los  valores  que son de suma importancia para desenvolverse ante la sociedad como individuo y cuantitativos, aportando una calificación cuantitativa reconociendo que algunas veces no se puede evaluar solo con este método pues el alumno trae diversas conclusiones con las pruebas escritas  por situaciones personales por ello se propone utilizar instrumentos diferentes logrando las competencias de manera lúdica de acuerdo al estilo de aprendizaje grupal,   los métodos para evaluar no deben dejar de lado los propósitos y objetivos principales, al mismo tiempo deben ser adecuados y bien diseñados logrando un aprendizaje cognitivo a un nivel de complejidad apoyando su conocimiento y habilidades, así como el razonamiento.

2.-Prueva de Evaluación innovadora por todos los compañeros intergrupal la heteroevaluación es la forma de evaluar algún aspecto de una persona y otra por ejemplo su trabajo como se desempeña que oportunidades de aprendizaje requiere su actitud basándose principalmente en los valores éticos y morales, así como su rendimiento escolar se da en este caso de profesor alumno y viceversa dándose un proceso importante dentro de la enseñanza retroalimentando y haciendo juicios evolutivos. “De no ser así, las decisiones tomadas por el profesor muy probablemente estarán hechas a partir de información sesgada y no estarán sustentadas de manera adecuada” (Stiggins, 2007,pág 8) es decir, seleccionar herramientas de evaluación a partir de lo más fácil a lo complejo con la cual se les puede evaluar, a través de los métodos y herramientas disponibles puestas en práctica por el docente, procurando siempre evaluar de acuerdo a la complejidad  la, que se ve expuesto ante la demanda escolar de la universidad.

El cambio metodológico en el proceso enseñanza- aprendizaje parte de un desarrollo de estudios analizados aportando evidencias.se precisa una planificación rigurosa tanto de objetivos, de métodos, como de evaluación para también de la recogida de evidencia experimental con el fin de mejorar planes de instrucción, tares y su propia evaluación(knight,2014).

La importancia de la planificación se entiende como un diseño organizado de un programa de actuación para alcanzar objetivos estratégicos prefijados desde una reflexión con aspectos a evaluar, se facilita la alineación de estrategias para un fin de evaluación. Se pueden dar diversos grados de complejidad en nivel superior con alguna asignatura o modulo cumpliendo con las competencias correspondientes al plan de estudio logrando un currículo durante el proceso enseñanza-aprendizaje y que como mínimo de respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se evalúa?
  • ¿Cómo se evalúa?
  • ¿Cuándo se evalúa?

Especificando estas tres preguntas y considerando los elementos como la planeación de la evaluación entre ellas las competencias a desarrollar como son el ser, el saber y el saber hacer, basadas en actitudes y valores más aun preocupándose personalmente por estos ya que en la actualidad se encuentran muy escasos y son de mucha importancia para el desarrollo del individuo en la sociedad.

Revisando los resultados de aprendizaje que ha logrado el alumno ¿qué puedo hacer? con que estrategias o actividades puedo fortalecer esas competencias deseadas realizando una introspección identificando las oportunidades de aprendizaje y modificando la planeación educativa no olvidando los objetivos propuestos.

 En las tareas de evaluación nos permite utilizar instrumentos en función al tipo de aprendizaje planteado o al nivel de competencia que se debe lograr no dejando de lado el contexto que es de vital importancia reconociendo las habilidades desarrolladas siempre positivamente y alentar al alumno a mejorar apoyando su autoestima demostrando que el fracaso solo es un intento de mejora.

Para evaluar las competencias observadas en los resultados de aprendizaje de los alumnos es primordial conocer el diagnóstico realizado, lo interesante viene después a través de tareas determinado algún tipo de modalidad de evaluación ya sea  grupal- individual   o virtual- analógica utilizando criterios de evaluación reflejados en instrumentos con algún tipo de información de lo que se quiere lograr rescatando la evaluación por parte del docente a cargo, autoevaluación con criterio la evaluación entre pares y evaluación compartida.

La innovación tiene gran presencia en las universidades y en los sistemas educativos se ha convertido una necesidad para cada participante del auge educativo tiene que ser sostenible y continúa adquiriendo experiencias relevantes con una productiva comunicación en el profesorado para realizar una buena evaluación en un buen trabajo interdisciplinar.

La evaluación de la educación superior en México  es como una acción aleatoria de lo contrario se visualiza como parte fundamental en la planeación didáctica  en el desarrollo de la instituciones donde se utilizan los tipos de evaluación como son heteroevaluacion, autoevaluación, y no olvidando la coevaluación  utilizando estas en la mejora educativa logrando una educación con un toque  humanista y la evaluación sea en base de proyectos con más auge cualitativo que cuantitativo creando en el docente una actitud de igualdad.

Las estrategias de enseñanza para mejorar la práctica docente son la base principal de la evaluación, encontrar las habilidades no desarrolladas en el alumno para conseguir una mejora de las competencias que se quieren lograr y obtener educación de calidad. 

Desde tiempo remotos en el año de 1978  cuando la educación aun no contaba con tanta demanda escolar el sistema de planeación permite que  la educación superior (SINAPPES) se considera uno de los importantes realces ya que establece instancias de coordinación en los institutos se ha desempeñado por exigir a las instituciones de la educación superior generando condiciones de innovación  para la mejora utilizando tecnología y compromiso social enfrentándose la crisis de educación de calidad pues era más tradicional en el ámbito educativo solo importaba lo que el docente enseñaba y no se permitía al alumno participar con una autoevaluación dejando  sin derecho a opinar para mejorar las estrategias de enseñanza en la que nos vemos expuestos por problemas políticos que nos afectan como sociedad.

 Estos esfuerzos que no se valoran por el docente que ya está perdiendo el humanismo por que la tecnología está rebasando gracias a la era digital va avanzando en la educación, también se están perdiendo los valores que forman parte importante del ser que es más actitudinal donde se evalúan valores.

El saber cómo su nombre lo indica se evalúa de manera que el alumno aprenda conceptos y teoremas partiendo de un diagnostico que el docente puede aplicar al inicio de cada unidad y de ahí partir, modificar si se requiere la planeación educativa. El saber hacer se basa principalmente en los conocimientos que el alumno va adquiriendo durante la clase aplicada así mismo cuando ya se ve expuesto a lo que le exige el campo laboral evaluando si realmente aprendió o aplica las competencias en alguna empresa o institución educativa.     

Los grandes cambios a los que nos enfrentamos ante la sociedad en el momento actual nos trae como consecuencia un nivel diferente de desarrollo científico y tecnológico lo que significa que como docentes se debe estar a la vanguardia de las estrategias utilizadas en la evaluación en nivel superior ya que la competencia con países desarrollados lleva a mejorar la situación exigiendo la mejora de la calidad, cobertura y desarrollo de los sistemas educativos en el país. Una de las carencias a las que se expone como sociedad académica en que no contamos con la nueva tecnología y los contenidos avanzados apegados a los progresos   científicos nuestra educación como mínimo nos ofrece solo lo mínimo capacitaciones y cuerpos colegiados, pero sin analizar a fondo las carencias o situaciones reales en las cuales el docente se encuentra expuesto para llevar a cabo la evaluación en el alumno en el ámbito educativo.

Por ello las universidades al realizar un estudio de factibilidad visualizan hacia el futuro replanteándose de forma creativa e innovadora la llamada reforma educativa en cuanto a contenidos educacionales, nuestro país gracias a su modernización como estrategia para su crecimiento económico social y educativo se ve afectado por los índices de inflación, así como en la educación.
Como parte fundamental se han identificado algunos puntos y áreas en el que el alumnado a través de una introspección evaluativa detectando áreas de oportunidad  es decir se sienten  menos competentes   solo por no lograr las mismas competencias que sus compañeros se reconoce que lo que la calificación que el alumno adquiera por evaluación cuantitativa repercute en la formación de este a futuro, pero eso no es limitante para aprender ya que crean un anhelo por lograr adquirir los conocimientos para estar al mismo nivel,  se pueden crear tutores el alumno con más capacidades puede ayudar a mejorar a aquel que se le dificulta comprender y el docente en el proceso de evolución debe considerar el esfuerzo de cada uno de sus alumnos en la evaluación educativa tomando en cuenta cada uno de los factores tanto físicos como sociales  a la que está expuesto.

En conclusión el docente junto con el alumno son los principales actores de llevar a cabo la evaluación partiendo de un diagnóstico donde se incluya  lo social y económico  así como el contexto interno y externo, siendo factores importantes para la decisión de un valor cualitativo o cuantitativo, comenzando por la autoevaluación que es lo que realmente aprendió el alumno, debe ser crítico para tomar una decisión certera   analizando las oportunidades de aprendizaje así ,la coevaluación  y la heteroevaluacion  son importantes en el desarrollo de estrategias de aprendizaje para una mejor educación en nivel superior dando oportunidad al estudiante lograr un excelente perfil de egreso y ser más competente en el mundo laboral.

Bibliografía

Knight, P. (2005). El profesor universitario. Formación para la excelencia Madrid: Narcea.
Quesada Serra, Victoria; Rodríguez Gómez. (enero-, 2017). Planificación e Innovación de la Evaluación en Educación Superior: la Perspectiva del Profesorado. Revista de Investigación Educativa, 35, 53-69.
Román, J. M. (2004). Pedagogía universitaria: hacia un espacio de aprendizaje compartido. PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA, 5, 121-141.
Román, J. M., y Fernández, J. A. (2009) Expectativas del profesor sobre el rendimiento de sus alumnos a lo largo del curso: ¿invariabilidad o adaptabilidad? Revista de Psicología y Educación, 3, 25,34.
Sáiz, M. Consuelo; Román, José M. (2011). Cuatro formas de evaluación en educación superior gestionadas desde la tutoría. Revista de Psicodidáctica, 16, 145-161.

*Graduada de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero como Licenciada en Matemática Educativa, experiencia laboral como docente de, primaria, preparatoria, como formadora del eje de matemáticas avanzadas en INEA, profesora de asignatura en la Universidad Tecnológica del sur del Estado de México(UTSEM) e investigadora educativa, maestrante en educación en la Universidad interamericana para el desarrollo (UNID).

Recibido: 25/10/2018 Aceptado: 27/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net