Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON RESPECTO A LA ELECCIÓN DE SU CARRERA PROFESIONAL - UNA DECISIÓN DE GRAN TRASCENDENCIA

Autores e infomación del artículo

Isabel Romané Peñafiel Moncayo*

Jaime Vinicio Flores Dávila**

Segundo Enrique Vaca Zambrano***

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

romane.peniafiel@espoch.edu.ec


Resumen
Escoger el área o carrera en la que se va a desenvolver una persona a lo largo de su vida, no es una tarea sencilla, los jóvenes al momento de elegir su carrera profesional, suelen caer en la indecisión acerca de cuál será la dirección apropiada sobre su profesión, muchas veces influenciados por factores como la familia, la economía o simplemente factores sociales. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar los factores que influyeron en la elección de la carrera universitaria de los estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo extensión Morona Santiago; de la investigación se obtuvo información importante sobre la percepción de los estudiantes en relación a su carrera así como también los principales factores que influyeron en su decisión, se detalla información importante sobre las carreras que estos alumnos hubiesen preferido estudiar en la universidad. La investigación es cualitativa – femenológica descriptiva y humanista por lo que se buscó conocer, comprender y describir los significados que cierto grupo de estudiantes le dieron a su experiencia de elección profesional; por ser una investigación cualitativa los resultados de la misma no son aplicables a la realidad de los demás alumnos de la institución; en cuanto a la metodología por medio de una entrevista a informantes clave se obtuvieron los resultados, el instrumento de investigación fue validado por dos expertos en psicología y educación. En este trabajo se presentan el planteamiento del problema, el objetivo de la investigación, marco referencial, la metodología, los resultados y finalmente las conclusiones.

Clasificación JEL: I21, I29
Palabras clave: elección de carrera profesional, factores en la elección de la carrera profesional, educación.

PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON RESPECTO A LA ELECCIÓN DE SU CARRERA PROFESIONAL - UNA DECISIÓN DE GRAN TRASCENDENCIA

QUALITATIVE RESEARCH: PERCEPTION OF UNIVERSITY STUDENTS RESPECT TO THE SELECTION OF THEIR PROFESSIONAL CAREER - INFLUENTIAL FACTORS AND PREFERENCES - A GREAT TRANSCENDENTAL DECISION

Abstract

Selecting the area or career in which a person will develop during all their life is not an easy task, young people when choosing their professional career, often fall into indecision about what will be the  appropriate profession, often influenced by factors such as family, the economy or simply social factors. The objective of this research was to identify the factors that influenced the decision of the university students´ of the “Escuela Superior Politécnica de Chimborazo”, Morona Santiago campus; of this research important information was obtained about the perception of the students in relation to their career as well as the main factors that influenced their choice. Important information about the careers that these students would have preferred to study in the university is detailed. The research is qualitative - feminine, descriptive and humanistic because to its purpose was to obtain information, understand and describe the meanings that a certain group of students from this university gave to their professional selection experience; as it is a qualitative research, the results of it are not applicable to the reality of the other students of the institution where it was conducted. On the other hand in terms of methodology, through an interview with key informants, the results were obtained; the research instrument was validated by two experts in psychology and education. This paper presents the problem statement, the objective of the research, the referential framework, the methodology, the results and finally the conclusions.

JEL Classification: I21, I29
Keywords: university career, influential career factors, education.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Isabel Romané Peñafiel Moncayo, Jaime Vinicio Flores Dávila y Segundo Enrique Vaca Zambrano (2019): “Percepción de estudiantes universitarios con respecto a la elección de su carrera profesional - una decisión de gran trascendencia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/estudiantes-carrera-profesional.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902estudiantes-carrera-profesional


Introducción
Frente a la decisión de conocer cual es la formación futura que mejor encaja en el perfil de cada estudiante, las entidades encargadas de la educación, la dirección de las unidades educativas, y la familia, deben constituirse en guías y establecer acciones necesarias que permitan a los jóvenes con su carrera profesional alcanzar metas y sentirse realizados personal y profesionalmente.
Diferentes factores influyen en la decisión de cada estudiante al tomar la decisión de qué carrera estudiar, estos pueden ser factores: personales, familiares, sociales, entre otros una inadecuada elección de la carrera profesional puede influir en varios aspectos.
Un alumno puede ser susceptible de presión familiar y social, la carrera universitaria demanda situaciones con un grado de exigencia académica que el alumno no llega a desarrollar por no tener motivación o gusto hacia lo que estudia, o por no tener conocimientos previos para responder adecuadamente a diversas situaciones en el aula.
La elección de una profesión estimula no solo a una opción laboral sino a una forma de vida, dicha elección debe ser consiente, dependiendo de la vocación, conociendo las diferentes oportunidades en el campo laboral, la familia, los aspectos económicos, los gustos, preferencias, motivaciones, limitaciones e intereses personales (Sánchez, 2009).
El ingreso a la Universidad coincide con el carácter cada vez más abstracto de la inteligencia y con la voluntad más consciente y precisa de conseguir logros. La sociedad presenta al individuo una gama de posibilidades y éste debe saber elegir la carrera que más se acomode a su estructura interna y a su realidad social.
La elección de la carrera profesional es sin duda alguna una exigencia de la sociedad actual, que ve en ella un aspecto fundamental para enfrentar con éxito los cambios dramáticos que ocurren en el diario vivir, y por ende la construcción de un país mejor; se necesitan jóvenes que posean una educación sólida, producto de una formación de alta calidad llenos de pasión, amor pero sobretodo vocación y entrega en su profesión.
En la actualidad existen una gran variedad de carreras universitarias, todas se orientan a formar estudiantes con habilidades y capacidades que les permitan desenvolverse eficazmente en el mundo laboral, las universidades están obligadas a formar de manera integral a los estudiantes quienes van a ser los futuros profesionales aunque no todas las carreras cumplen con todas las expectativas de los jóvenes estudiantes.
Esta investigación con enfoque cualitativo se centró en el estudio de los factores que motivan la elección de la carrera profesional y cómo los estudiantes perciben su formación universitaria actual, así como sus gustos, su satisfacción y por supuesto sus preferencias.
Se tiene como objetivo de esta investigación determinar la percepción de un grupo de estudiantes universitarios de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Extensión Morona Santiago, con respecto a la elección de su carrera universitaria actual, los factores influyentes en su decisión y sus preferencias.

  • Marco Referencial

1.1  Factores que influyen en la elección vocacional
Existen varios factores que influyen en la elección de una carrera universitaria de acuerdo Sánchez, (2009) los agentes “sociales” principales que influyen, solo por nombrarlos son:

  • La familia, el grupo, el contexto sociocultural
  • El prestigio social, los estereotipos
  • La diferencia de géneros
  • La familia como agente de socialización
  • La relación escuela – trabajo 

A través de la socialización con el entorno y la sociedad, la persona mostrará un patrón de conducta y comportamiento los que influirán a nivel cognitivo y emocional y por ende en la decisión de la elección de su carrera universitaria.
De acuerdo a Cerro, (2011):
Es claro por tanto que, aunque a simple vista tengamos dudas y no sepamos definir lo que nos llama o lo que nos gusta, sí poseemos la cualidad de elegir y de, aún sin tener que decidir o elegir de pronto, poder ir definiendo nuestro perfil a medida que nos vamos descubriendo (p.82).
Existen una serie de contextos socio ambientales que influyen en la elección profesional de los jóvenes, la situación económica y el desempleo han hecho cambiar el enfoque vocacional obligado a los jóvenes a adaptarse a los cambios acarreando las consecuencias

1.2 Significado de vida
La persona para precisar su propósito en este mundo y lograr su satisfacción personal debe definir su existencia y poder ser útil para la sociedad. Según Rodríguez, Pellicer, & Domínguez, (1988):
La libertad de elección que todo ser humano posee, debe ser responsable y trascendente para poder llenar así el vacío existencial; que sus elecciones no sean sólo en beneficio propio (p.15).
La vida es un proceso, un proceso de crecimiento continuo, ¿Por qué estamos aquí? ¿Para qué estamos aquí?, hallar un propósito en la vida es una responsabilidad con nosotros mismos.
1.3 Factores que intervienen en la elección de carrera universitaria
La elección de una carrera profesional es una decisión importante en la vida de los jóvenes de acuerdo a Figueroa de Amorós , (1993) los principales factores que intervienen son:

  • el prestigio social de la carrera
  • el espíritu de época
  • el coeficiente de tradicionalidad familiar;
  • las necesidades vitales.

El primer aspecto referente al prestigio social de la carrera enfantiza en el juicio general de los miembros de una comunidad sobre una carrera especifica, es decir si se califica como “de prestigio” o la “imagen de la profesión”, al momento de elegir una carrera profesional los jóvenes se sienten influenciados por este aspecto. La sociedad influye en el juicio de una persona sobre las carreras universitarias, que elige pues muchas pueden ser consideradas como “prestigiosas” y otras no tanto, el prestigio social puede ser entendido como la fama o el crédito que una carrera tenga dentro de una escala jerárquica formada por criterios (Figueroa de Amorós , 1993:8)

El segundo aspecto, espíritu de época se refiere a que en determinado periodo de tiempo o “época” determinada carrera profesional gana mayor prestigio social, es traducida en éxito y es caracterizada por ofrecer asenso social.
En este sentido Figueroa de Amorós , (1993):
El espíritu de época determinará la carrera relevante que otorgará prestigio social y los medios de comunicación, así como nos incitan a comprar y usar cosas, le harán "ver" cuáles son las carreras importantes del momento y dirigirán su pensamiento, asignándoles un valioso papel que en realidad sólo representa un factor cultural del "espíritu de época"(p.9).
El tercer aspecto, coeficiente de tradicionalidad familiar, influye enormemente, las profesiones del padre o de la madre; el ambiente familiar afectan en la elección de la carrera del joven o adolescente dada la relación de los padres con los hijos, como figuras de construcción del mundo interno de los hijos para preserverar su vida y facilitar su crecimiento.
En cuanto al tercer aspecto Figueroa de Amorós , (1993):
En la relación que se desarrolla entre el padre y el hijo, al sentir el progenitor una actitud positiva hacia su profesión, crea vínculos que hacen que el joven se oriente hacia la misma carrera porque experimenta el deseo y la necesidad de parecerse a él (p.10).

El último aspecto, sobre las necesidades vitales, se refiere principalmente a la necesidad de realización,  este aspecto reside en maximizar el potencial de uno mismo  y conseguir un crecimiento personal, Figueroa de Amorós , (1993):

El hombre necesita satisfacer sus necesidades vitales y espirituales. Ambas están estrechamente vinculadas y siendo una finalidad total de la persona la elección de carrera, el joven busca aquélla que según él le permitirá satisfacerlas, de allí la importancia de este factor que tiene una significación instrumental (p.11).

1.4 Factores que explican la elección de carrera
Existen algunos factores que son importantes en la elección de la carrera profesional como: factores individuales, factores socioeconómicos, factores académicos y factores motivacionales.
1.5 Orientación educativa
Desde el punto de vista del formador es importante precisar las expectativas y necesidades de los alumnos, favorecer la motivación y autoestima, la reflexión y el diálogo. La educación evoluciona si y sólo si se le da el valor de protagonista al educando, no para moldearlo acorde las exigencias de la globalización sino más bien para  promover el desarrollo pleno de sus potencialidades.
De acuerdo a Alonso,(2006): “El proceso de una educación integral de calidad no puede aventurarse sin contar con la adhesión plena del educando al proyecto educativo”(p.29). Intervenir a tiempo en el proceso de formación de los estudiantes cultivando sus intereses y potenciales facilitará la toma de decisiones en cuanto a la elección de su carrera profesional.

1.6 El alumno punto de partida y llegada de un proyecto de calidad
Según Alonso (2006) acompañar a los estudiantes para elevar sus expectativas y alcanzar sus objetivos resultará en maduración vocacional, asumiendo responsabilidades y viviendo en auonomía sobre todo disfrutando de su profesión y no renegando de ella a futuro.
1.7 El proyecto de vida
De acuerdo a De, O. G. (2015) para progresar en el proyecto de vida, hay que tener claros los objetivos de vida para el establecimiento de metas, es necesario plantearse las siguientes interrogantes ¿Quién soy?, ¿Qué busco?, ¿Qué hago?, ¿Por qué lo hago?, ¿Para qué lo hago?, con el propósito de alcanzar cierta madurez en la vida, para poder tomar una decisión acertada en la elección profesional, además será indispensable hacer un análisis de debilidades, amenzas y fortalezas con visión procurando el éxito.
1.8 El desarrollo personal
Se debe direccionar la energía de forma postiva para que permita que el plan de vida se mueva hacia adelante, para poder tomar una decisión adecuada se requiere de una visión personal, valores fundamentales, misión personal, un conocimiento pleno de aptitudes y capacidades.“El capital humano, entendido en términos de las habilidades, talento y conocimientos de un individuo, es un factor que incide en la producción económica de un país”. (Gutiérrez, 2006:39)

1.9 Conflicto vocacional
De acuerdo con Faz, (2016):
La formación integral de la personalidad del estudiante universitario para llegar a ser un profesional competente y comprometido con su contexto social, solo se garantiza si la orientación profesional se ha asumido como proyecto de vida, capaz de movilizar todas sus potencialidades en función de su crecimiento a través del tiempo, aspecto que le concede relevancia a la orientación profesional (p.16).
No cabe duda que la orientación profesional de la personalidad tiene una importancia decisiva en la vida del individuo, fundamentalmente por su significación en la selección de la profesión, en ella el sujeto se desempeñará con mayor o menor éxito, entre otros factores por la implicación que en esa profesión tenga como personalidad (p.18).

1.9 Teorías o enfoques sobre elección profesional
1.9.1 Teorías Socio – contextuales
De acuerdo a esta teoría según Cerro (2011), las decisiones de las personas en cuanto a su carrera profesional están determinadas por factores externos como familia, escuela, cultura e internos como nivel adquisitivo, el control de una persona sobre si misma y su motivación.
1.9.2 La cultura, la raza y la clase social
La pertenencia a una respectiva clase social es importante, nuestro cerebro está preparado para percibir el ambiente social y evaluarlo, las expectativas sociales nos ayudan a tener una conducta adaptativa en función de nuestras relaciones, estas interacciones nos generan influencias en el logro de nuestros objetivos, la sociedad, el entorno, las costumbres, la comunidad influyen al momento de tomar decisiones (Rodríguez M. , 2014:36).
1.9.3 Teorías evolutivas
La elección profesional varía acorde a la fase evolutiva de una persona, el modelo de Ginzberg citado en Cerro,(2011) refleja el período evolutivo de una persona en tres etapas, fantasía de 10 a 12 años en la cual la vocación es cambiante, tanteo de 12 a 17 años se definen intereses, actitudes y aptitudes y realidad a partir de los 17 años en la cual se puede consolidar una decisión profesional.
1.9.4 Teorías basadas en la toma de decisiones
Cerro (2011) menciona a varios autores entre ellos, Gelatt, Katz, Krumboltz los cuales consideran factores genéticos, valores personales, condiciones ambienales, experiencias como claves al momento de tomar decisiones, además que la toma de decisiones es un proceso cíclico por lo que atraviesa varias etapas y mediante el cual se realiza una elección.

1.9.5 Enfoque de Ann Roe
Este enfoque está basado en necesidades pisicológicas para definir  factores que influyen en la elección de una persona, quiere decir que la elección vocacional es igual a la herencia genética es decir conductas adquiridas durante la infancia y la satisfacción de necesidades es decir autorrealización, autoestima entre otros (Cerro,2011: 87).

Carreras ofertadas actualmente en la ESPOCH – Extensión Morona Santiago
De acuerdo al perfil profesional de la carrera de Zootecnia, (2019):
La carrera de Zootecnia durante el período de formación del estudiante promueve el desarrollo de valores éticos y morales en el campo de la producción pecuaria a través del fortalecimiento de la responsabilidad social, la honestidad el respeto a la interculturalidad, soberanía alimentaria lo que garantizará la inclusión de la profesión dentro del Plan Nacional de Desarrollo siendo actores activos de la transformación de la Matriz Productiva que impulsa el gobierno Nacional al producir alimentos de origen animal de calidad y precio justo para la población (p.1).

De acuerdo al perfil profesional de la carrera de Minas, (2019):
La Carrera en Minas durante el período de formación del estudiante promueve el desarrollo de valores éticos y morales en el campo de la actividad minera a través del fortalecimiento de la responsabilidad social, la honestidad el respeto a la interculturalidad, y el plan nacional minero lo que garantizará la inclusión de la profesión dentro del Plan Nacional del Buen Vivir siendo actores activos de la transformación de la Matriz Productiva que impulsa el gobierno Nacional al generar la materia prima para las diversas (p.1).
De acuerdo al perfil profesional de la carrera de Ambiental, (2019), el estudiante al finalizar su formación será capaz de:

  • Aplicar las ciencias básicas de la carrera abordando de forma coordinada el tema.
  • Ambiental con principios y leyes de la ingeniería.
  • Explicar la evolución de los problemas ambientales y de la gestión.
  • Plantear alternativas físicas, químicas y biológicas de solución a problemas referentes a la contaminación de los sistemas ambientales.
  • Generar conocimiento, habilidades y aptitudes para alcanzar su titulación, junto al compromiso del aprendizaje continuo.
  • Utilizar herramientas metodológicas, tecnológicas de actualidad que permitan la investigación, acción y vinculación de la Perfil de egreso de ingeniería ambiental al servicio de la población.
  • Establecer la importancia que tiene los programas vinculados a la protección,
  • desarrollo ambiental y preservación del equilibrio ecológico.

De acuerdo al perfil profesional de la Carrera de Contabilidad y Auditoría, (2019):

La Carrera de Contabilidad y Auditoría, tendrá como propósito primordial durante el período de formación del estudiante, la entrega a la sociedad de profesionales altamente cualificados en los ámbitos financiero contable, auditoría y administrativo, que unido a una formación humanística integral garantice un desempeño eficiente a nivel individual y en las instituciones del sector público y privado, con líderes creativos, transformadores y preparados para evaluar, proponer e implementar soluciones a la gestión económicofinanciera, con valores éticos, que coadyuven al desarrollo sustentable del país en el marco del buen vivir (p.1).

En relación a esta pregunta los alumnos contestaron que hubieran preferido estudiar carreras relacionadas a la medicina o enfermería, ingeniería en sistemas, psicología o riesgos laborales. La medicina es una disciplina que tiene como finalidad el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el cuidado de la salud, por lo que requiere de mucha vocación ya que se necesitan de varios años para la formación de los profesionales en esta área, la carrea de medicina es ofertada por la ESPOCH, en la ciudad de Riobamba más no en la extensión Morona Santiago en Macas, de acuerdo a la información obtenida del informe del rediseño curricular Medicina, (2018): el título que se otorga es el de médico, la modalidad de aprendizaje es presencial, el campo amplio de formación es salud y bienestar y el campo detallado medicina, existen tres modalidades de titulación: 1) examen de Grado o de fin de Carrera teórico-práctica (Complexivo), 2) proyecto de Investigación, 3) análisis de Caso Clínico (p.1-2).
Por otra parte en la facultad de informática y electrónica se ofertan carreras como diseño gráfico, electrónica en control y redes industriales, electrónica y automatización, electrónica en telecomunicaciones y redes, e Ingeniería en software. En lo referente a la carrera de sistemas en la resolución RPC-SO-37-1002-650613A01-No.759-2016, (2016) se plantea lo siguiente:

El Consejo de Educación Superior (CES), mediante resolución RPC-SO-27-No.289-2014 del 20 de agosto de 2014, establece las normas para armonizar la nomenclatura de títulos profesionales y grados académicos, otorgados por las universidades, escuelas politécnicas e institutos y conservatorios superiores que forman parte del Sistema de Educación Superior del país. Conforme a esto, el Informe Ejecutivo del Plan de Mejoras ESPOCH 2014 – 2016 plantea entre las acciones a tomar, la construcción de rediseños curriculares de todas las carreras que oferta la institución, acorde a los planteamientos del Consejo de Educación Superior. Para dar cumplimiento a estos aspectos, la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la ESPOCH emprende el proceso de Rediseño Curricular, objeto del presente documento, tomando como sustento la revisión del documento Actualización Curricular de la carrera de Ingeniería en Sistemas, que fuera presentado en febrero 2014 y que contiene recomendaciones sobre la adecuación de contenidos curriculares contemplados en las asignaturas de la malla curricular, así como las opiniones recogidas en los Encuentros de Graduados de la Escuela de Ingeniería en Sistemas, que fueran desarrollados también en el año 2014 y que se enmarcan en plantear propuestas de mejoramiento de las asignaturas y los contenidos estudiados en la carrera (p.2).
Las carreras de enfermería, psicología o riesgos laborales no son ofertadas por la ESPOCH matriz Riobamba, tampoco por la extensión Morona Santiago, por lo que sería prudente realizar un estudio, para medir la demanda de estas carreras, la facultad de mecánica oferta la carrera de ingeniería industrial, la cual tiene como misión de acuerdo al rediseño de la carrera de ingeniería industrial, (2015):
Formar ingenieros industriales competentes, su accionar se sustenta en la base del conocimiento de las ciencias básicas y de la ingeniería, se adapta fácilmente a trabajar en equipos multidisciplinarios, contribuyendo de manera eficaz en la solución de problemas en el ámbito de su especialidad: producción, productividad, calidad, seguridad industrial y del ambiente, actuando con responsabilidad ética y social, en correspondencia con el desarrollo de la región y del país(p.2).

  • MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación  es cualitativa y descriptiva, se tuvo como finalidad definir, clasificar, catalogar y caracterizar el objeto de estudio, nomotética y heurísticamente. A través del método descriptivo se determinó y conoció la naturaleza de la elección de la carrera universitaria y la percepción de los estudiantes universitarios a los cuales se les aplicó una entrevista, así como también una entrevista a un grupo de docentes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Extensión Morona santiago con relación a la elección de la carrera universitaria de los estudiantes.
La presente investigacion es cualitativa por la utilización del lenguaje verbal y no se ha recurrido a la cuantificación.

2.1 TÉCNICA

  • Entrevistas

2.2 INSTRUMENTO

  • Cuestionarios validados por expertos en psicología y educación.

2.3 Estudio de casos
Se realizó un estudio de casos por medio de entrevista a estudiantes universitarios de entre 19 y 22 años en Ecuador de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo   ESPOCH – Extensión en la Provincia de Morona Santiago.
2.4 Validez del instrumento de investigación
El instrumento de investigación ha sido revisado por dos expertos, un psicólogo especialización en psicología educativa y orientación y un segundo experto con profesión en Psicología clínica y educativa, en promedio se obtuvo un coeficiente de validación del 81% correspondiente a “Muy Bueno” en la validez del instrumento.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el presente apartado, exponemos la interpretación de los resultados obtenidos atendiendo a cada una de las variables de las que se compone el estudio como respuesta a la pregunta de investigación, relacionada con la percepción de los estudiantes universitarios con respecto a la elección de su carrera universitaria actual, a la entrevista los estudiantes respondieron lo siguiente:

  • ¿Le gusta la carrera que estudia actualmente?,

Todos los entrevistados respondieron que NO, la elección de una carrera universitaria es importante en la formación de buenos profesionales, si los jóvenes se encuentran satisfechos podrían desempeñarse correctamente en el mundo laboral, este  grupo de estudiantes siente no haber escogido correctamente la carrera universitaria que estan cursando actualmente.

  • ¿Cuál fue el principal factor que influenció en su decisión?

Continuando con el análisis de los resultados de la investigación para determinar los factores influyentes en la decisión de la carrera universitaria, se encuentran como primer punto el factor familia; esta constituye el entorno más cercano al estudiante, son los directos formadores y orientadores, influyen en personalidad de los estudiantes, es decir que la familia desempeña un papel decisivo al momento de optar por una carrera profesional.
La opinión o criterio valorativo de los mismos sobre las carreras representa un factor muchas veces decisivo en las aspiraciones del estudiante, ya que durante la elección los padres y las madres intervienen de diferentes modos, llevados por el influjo de ciertos hábitos tradicionales, deseos personales, reconocimiento social, posición económica, estereotipos de otras carreras, etc.
El segundo factor influyente, es el factor económico, la elección de la carrera profesional es también un asunto financiero, algunas carreras representan una mayor cantidad de gastos y eso afecta en la situación económica de las familias.

El factor “puntuación insuficiente” se refiere al puntaje que los estudiantes jóvenes bachilleres deben obtener al rendir el examen “Ser bachiller”, la prueba ser bachiller está compuesta de 160 preguntas, los estudiantes que han finalizado su educación media es decir el tercer año de bachillerato, tienen establecido como requisito de graduación rendir la prueba para poder acceder a una carrera en las instituciones de educación superior pública del Ecuador, mide habilidades matemáticas, abstractas, lingüísticas, científicas, sociales y (Diario el Universo, 2019)

  • ¿Qué carrera hubiese sido la ideal para usted?

En la actualidad la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH- Extensión Morona Santiago, oferta cuatro carreras de pregrado Ingeniería en Zootecnia, Ingeniería en Minas, Ingeniería Ambiental y Licenciatura en Contabilidad y Auditoría, todas con una duración de 5 años expecto la última con una duración de 4 años.

Los estudiantes podrían tomar la opción de estudiar medicina, software o ingeniería industrial siempre y cuando obtengan el puntaje necesario para cada carrera y sus posibilidades económicas lo permitan.  En la figura 2 se describen las preferencias del grupo de  estudiantes de la ESPOCH – Extensión Morona Santiago:

Resultados del instrumento aplicado a los docentes
Los docentes entrevistados respondieron que de acuerdo a su percepción existe un número considerable de estudiantes que no han escogido su carrera universitaria de la manera más adecuada, una oferta académica con mayor variedad de carreras hubera sido lo ideal para estos estudiantes, ya que por la falta de recursos económicos no han podido movilizarse a otras ciudades para optar por una carrera según ellos la más “ideal”, el salir fuera de su natal provincia implicaría gastos no sólo en educación sino de vivienda, alimentación, transporte entre otros, lo que ha hecho que algunos de estos estudiantes opten por una u otra carrera independientemente de sus gustos y/o preferencias no siendo las mismas de su total agrado.
Por otro parte los docentes han mencionado que al escoger una carrera que no va acorde con la vocación de los estudiantes se puede producir frustración, al sentirse frustrados los alumnos no participan en actividades colaborativas, tienen una presencia esporádica o nula en el aula o tienen un desarrollo académico deficiente.

Los docentes señalan que la motivación, el autoconcepto y el autoestima son factores determinantes para lograr el aprendizaje, lo que significa que si el alumno no se siente a gusto en su carrera universitaria su desempeño se verá afectado.

Conclusiones

  • Cuando una persona piensa en ingresar a la universidad no sólo lo hace pensando en las ventajas económicas que podría obtener al obtener un grado académico, sino que también existen algunas otras razones que motivan el ingreso a una institución de educación superior, algunas como por ejemplo: necesidad, obtener un grado mayor de cualificación, poder optar por mejores trabajos, perfeccionarse en nuevas áreas y disfrutar de la vida universitaria.
  • El ser humano pasa por diferentes ciclos de formación académica, primaria y secundaria que permiten que el individuo fortalezca sus conocimientos y habilidades para lograr un buen desempeño en la etapa de educación superior, varios factores inciden en la elección de la carrera profesional en los estudiantes de manera positiva muchas de las veces pero en otras ocasiones de forma negativa.
  • La familia sigue siendo el principal factor influyente al momento de decisiones importantes para la vida, una orientación adecuada en el momento preciso puede marcar grandes diferencias en la vida de los futuros profesionales.
  • La influencia que los padres de familia  tienen hacia la decisión de sus hijos en cuanto a su formación profesional en ocasiones se produce por causa de estereotipos sobre los criterios de vocación o profesionalización los cuales no siempre tienen fundamento científico pero pueden conventirse en grandes obstáculos al momento de la elección de la carrera profesional; la familia constituye uno de los factores más influyentes al toma una decisión independientemente de la índole.
  • Dentro de una misma cultura se pueden encontrar diferencias, como por ejemplo de género que afectarían a la elección de la carrera profesional.
  • El factor económico sigue siendo un limitante en la sociedad moderna al momento de la elección de una carrera profesional.
  • Desde el punto de vista del educador, debemos enseñar para la vida, para que nuestos educandos sean capaces de tomar decisiones para su proyecto de vida y no sólo para aprobar una asignatura, como maestros nos sentimos responsables y comprometidos con la realización de nuestros alumnos.
  • Los estudiantes y todas las personas somos diferentes en gustos, intereses, capacidades, contextos familiares, económicos, sociales y culturales y además de ello existen otras peculiaridades de carácter cognitivo, emocional y motivacional sobre la elección de la carrera profesional.
  • Se podría llevar a cabo una investigación cuantitativa  con el fin de conocer la aceptación y para poder aperturar alguna de las carreras mencionadas por los estudiantes enfermería, psicología, riesgos laborales o ingeniería en sistemas.
  • Debe existir una relación coherente entre aptitutes y habilidades (artísticas lo que emergerán en competencias profesionales.

Referencias

Alonso, A. J. (2006). Manual de Orientación educativa y Tutoría: educación media y media superior (No. 370.1).
Ambiental, P. (2019). ESPOCH. Disponible en: https://www.espoch.edu.ec/images/extensiones/macas/PERFIL-AMBIENTAL.pdf Consultado en 12/01/2019 a las 20:00
Auditoría, P. C. (2019). ESPOCH. Disponible en: https://www.espoch.edu.ec/images/extensiones/macas/PERFIL-CONTABILIDAD.pdf Consultado en 12/01/2019 a las 20:00
Cerro, J. (2011). Grafología pedagógica: aplicada a la orientación vocacional (Vol. 117). Narcea Ediciones.
De, O. (2015). Encuentra tu pasión: siete pasos para emprender tu proyecto de vida.
Faz, D. (2016). La orientación profesional en el proceso formativo del estudiante del bachillerato general unificado en Ecuador. Maestro y Sociedad, 77-89
Figueroa de Amorós , E. (1993). La elección de carrera una decisión de gran trascendencia. EDUCACION. Vol. 11. N2 3. .
Gutiérrez, G. (2006). La oferta y la demanda de los egresados de la uaem: hacia otra perspectiva de la elección vocacional. Tiempo de educar.
Industrial, I. (2015). Rediseño de la carrera de Ingeniería industrial. Disponible en: https://www.espoch.edu.ec/images/facultades/mecanica/2018/Ing%20Industrial/REDISEnO.pdf Consultado en 12/01/2019 a las 20:00.
Maridueña, A. (2016). Maridueña, A. M. R. Modelo de recomendación de carreras universitarias en el Ecuador.
Minas, P. (2019). ESPOCH. Disponible en: https://www.espoch.edu.ec/images/extensiones/macas/PERFIL-MINAS.pdf. Consultado en 12/01/2019 a las 20:00
Rodríguez, E., Pellicer, D., & Domínguez. (1988). Planeación de vida y trabajo. vol. 7 (2a. ed.).
Rodríguez, M. (2014). Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional: autonomía individual, sistema de valores e identidad laboral de los jóvenes.
RPC-SO-37-1002-650613A01-No.759-2016, R. (2016). Información curricular carrera de Software. Disponible en: https://www.espoch.edu.ec/images/Info_Curricular_Software.pdf. Consultado en 06/02/2019 a las 22:00
Sánchez, V. (2009). Sánchez, V. G. E. Orientación vocacional para los adolescentes que egresan del bachillerato.
Universo, D. E. (21 de 01 de 2019). El Universo. Disponible en https://www.eluniverso.com/guayaquil/2018/11/19/nota/7058025/hoy-se-inician-inscripciones-ser-bachiller-regimen-costa Consultado en 12/02/2019 a las 20:00
Zootecnia, P. (2019). ESPOCH. Disponible en : https://www.espoch.edu.ec/images/extensiones/macas/PERFIL-ZOOTECNIA.pdf Consultado en 12/01/2019 a las 20:00

*Isabel Romané Peñafiel Moncayo. Ingeniera de empresas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo –ESPOCH. Magister en Administración de empresas mención planeación. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Directora Escuela Superior Politécnica de Chimborazo –ESPOCH Extensión Morona Santiago.
** Jaime Vinicio Flores Dávila. Ingeniero de empresas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo –ESPOCH. Doctor en Ciencias de la Educación especialización administración educativa. Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador. Docente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH.
*** Segundo Enrique Vaca Zambrano.Licenciado en Ciencias de la educación. Magister en docencia universitaria e investigación educativa. Universidad Nacional de Loja. Docente Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – ESPOCH.

Recibido: 10/02/2019 Aceptado: 19/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net