Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


METODOLOGIA DEL DOCENTE Y EL APRENDIZAJE

Autores e infomación del artículo

Edgar Francisco Llanga Vargas*

Carlos Ismael López ibarra**

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

edgar.llanga@espoch.edu.ec.


RESUMEN
El presente trabajo de investigación analiza la relación entre la metodología del docente y el aprendizaje, con el objetivo de explicar la importancia del metodo aplicado y el tipo de aprendizaje que genera el mismo. Los métodos del docente ayudan a construir conocimientos significativos y concretos, que permite al alumno desarrollar de manera específica sus habilidades cognitivas e intelectuales.Se utilizó la revisión y análisis de diferentes fuentes bibliográficas de articulos actualizados sobre el tema, los mismos aportan al desarrollo amplio de la investigación.

PALABRAS CLAVES: Metodo; Aprendizaje; Estrategias; Docente; Estudiante.

ABSTRACT
This research work analyzes the relationship between the methodology of the teacher and learning, with the aim of explaining the importance of the method applied by the teacher and the learning generated by it. The teacher's methods help to build meaningful and concrete knowledge, which allows the student to develop specifically their cognitive and intellectual skills. We used the review and analysis of different bibliographical sources of updated articles on the subject, they contribute to the development of the research.

KEYWORDS: The method; Learning strategies; Student teacher.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Edgar Francisco Llanga Vargas y Carlos Ismael López ibarra (2019): “Metodologia del docente y el aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/docente-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902docente-aprendizaje


INTRODUCCIÓN

El aprendizaje es el desarrollo mental de cada individuo para almacenar información que sirva para desarrollar una habilidad o destreza, que demuestre lo aprendido pues solo de esta manera se logrará medir los progresos que la persona haya alcanzado como: valores, conocimientos, actitudes y procedimientos. El aprendizaje humano consiste principalmente en adquirir, procesar, comprender y finalmente aplicar el conocimiento que se ha logrado captar a lo largo de la enseñanza, la asimilación de la información dependerá netamente de la capacidad mental del aprendíz, sin embargo la mente humana puede sufrir de trastornos que pueden dificultar el aprendizaje como factores congénitos o hábitos que disminuyan el intelecto.
La adquisición de un método de estudio con un tipo de aprendizaje que facilite su comprensión, es primordial en el proceso del aprendizaje así como también se debe tener materiales de apoyo que puedan ayudar a mantener la información ya almacenada en el cerebro y que no sea solo momentánea, es por esta razón que la comprensión por parte de cada estudiante es indispensable para poder desarrollar temas en base a lo aprendido y de esta manera modificar comportamientos adquiridos por medio de experiencia, lo cual llevará a un cambio en la estructura física del aprendizaje.
La enseñanza didáctica para la atracción de la atención de los estudiantes importancia de quiénes deben optar por cual es la mejor pedagogía para nominar ciertas disciplinas que el docente exige de esta manera el profesor debe focalizar el aprendizaje sobre los aspectos de la materia que considere relevantes para no confundir o llenar al alumnado de información innecesaria.

DESARROLLO

  • Metodología

Para  (Diaz, 2005)  el método docente es un conjunto de decisiones sobre los procedimientos a emprender y los recursos a utilizar en las diferentes fases de un plan de acción que, organizados y secuenciados coherentemente con los objetivos pretendidos en cada uno de los momentos del proceso, permiten dar una respuesta a la finalidad última de la tarea educativa.
La aplicación del método ocupado por el docente para lograr llegar a un aprendizaje en los estudiantes no debe confundirse con una estrategia de enseñanza ni mucho menos con una técnica, los tres estatutos se aplican en la generación del conocimiento y van de la mano en el desarrollo de la clase.

  • Metodo de enseñanza aprendizaje  

Para (Ángel, 2014), las estrategias de enseñanza  se definen como “los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos, para ello se puede desarrollar diferentes mecanismos didácticos en fin de  facilitar el entendimiento de una manera activa”.
Según (Vargas & Vargas, 2010), el método de enseñanza puede considerarse como “una organización lógica y racional, de acuerdo a los principios de aprendizaje de una teoría, de una serie de eventos específicos destinados a obtener determinados objetivos de aprendizaje, este procedimeinto tiene relación con la aplicación de técnicas que vienen a ser acciones conjuntas planificadas por el docente y llevadas a cabo para la adquisición del conocimiento.”
Los métodos de enseñanza van a ser un componente del proceso pedagógico que configura el aprendizaje, por medio del contenido y su manejo libre para lograr el objetivo planteado, estos métodos de enseñanza utilizados por los docentes sistemáticamente se dividen en dos grandes grupos, método de enseñanza y aprendizaje y métodos de enseñanza o pedagógicos.
Para (Fuentes, 2016) “el éxito del proceso de enseñanza - aprendizaje depende tanto de la correcta definición y determinación de sus objetivos y contenidos, como de los métodos que se aplican para alcanzar dichos objetivos.”
Según manifiesta (Castan, 2014) el método científico “sería el procedimiento mediante el cual se puede alcanzar un conocimiento objetivo de la realidad, tratando de dar respuesta a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza.”
El uso de este método permite al estudiante desarrollar su criticidad y capacidad de indagación, la correcta aplicación de la metodología provoca curiosidad lo que motiva a la indagación e investigación generándose así dos tipos importantes de aprendizaje, el experimental y por descubrimiento. Al aplicar el método científico el estudiante es el ente principal de la generación del conocimiento a medida que experimenta, descubre y responde incógnitas propias.
Como manifiesta (Abreu, 2014) Mediante el método inductivo se observa, estudia y conoce las características genéricas o comunes que se reflejan en un conjunto de realidades para elaborar una propuesta o ley científica de índole general. A partir de este procedimiento se puede desarrollar un aprendizaje asociativo, focalizando la deducción que conlleva al estudiante determinar índoles particulares, llevándolas a un razonamiento general. Según (Prieto, Dias, & Santiago, 2014) “los estudiantes mediante una metodología inductiva deciden sus objetivos de aprendizaje, trabajan con las fuentes, sintetizan los conceptos más importantes y los usan para analizar, juzgar y resolver situaciones reales, o al menos verosímiles, que podrán encontrarse en el futuro, en el ejercicio profesional”.
Como sugiere (Krutakova, 2014) el método deductivo “parte de los conceptos o principios generales a partir de los que se van extrayendo conclusiones, que sirven para presentar casos particulares, en los que el profesor va presentando las conclusiones”. A raíz de esto se genera un aprendizaje asociativo pues se desarrolla la intuición al entrelazar particularidades específicas de los aspectos brindados por el docente con la finalidad de adquirir un pensamiento crítico que interprete y deduzca las generalidades.
Según  (Aucapiña & Domínguez, 2010)  manifiestan que el método análitico, “es la separación de un todo en sus partes o en sus elementos constitutivos”. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario conocerlo, tratarlo y descubrir todas sus partes. Con la aplicación se puede desarrollar un aprendizaje significativo pues el estudiante adquiere conocimiento autónomo en donde: deduce, asocia, e interpreta la información impartida, a través del proceso propio realizado con la influencia de varios inductores el conocimento persiste. Asi mismo como determina (Ruiz, 2007) el método sintético “es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; es la síntesis de un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades”. En consecuencia dicho método permite que el alumno desarrolle su capacidad estructural de la información, organizándola de manera propia, tomando mayormente en cuenta las partes fundamentales, haciendo que el conocimiento impartido sea de fácil entendimeinto y por ende explícito.

  • Método de enseñanza pedagógico

Según (Echevarría, Morel, González, & García, 2010) “es la diversidad de acciones que toma el profesor el cual modifica la educación en función del logro de los objetivos propuestos”. Utilizando la didáctica para que así el estudiante pueda concebir el lazo entre las actitudes y la motivación. Para (Beltran, 2012) el método de enseñanza se comprende como una secuencia de enunciados relacionados a los procesos de enseñanza que el docente imparte. El método es un saber pedagógico, por lo cual el docente emplea un sin número de métodos como son:
El método expositivo para (Quaas & Crespo, 2003) “permite proyectar la información en secuencia ordenada hacia el alumno, para que así el alumno pueda adquirir nuevos conocimientos, ya sea por la exposición del profesor o por un grupo de alumnos”, permitiendo a los alumnos  relacionar sus nuevos conceptos con los conceptos existentes y así se establecerá una comunicación entre profesor y alumno. Es por ello que se relaciona con el aprendizaje significativo porque en este aprendizaje el individuo recoge información de manera ordenada y lo relaciona con sus conceptos existentes.
Lección magistral o clase magistral según (Beraza, 2011) citado en (Tejada, 2001 & Zabalza, 2003) es un “componente metodológico excelente para transmitir información de forma ordenada y accesible a los estudiantes. De forma unidireccional por parte del profesor hacia el alumno”. El alumno escucha lo que el profesor le está impartiendo. Relacionándose así con el aprendizaje receptivo dado que en este el alumno recibe la información que el profesor le imparte, en este caso el profesor seria el emisor y el alumno el receptor.
El método heurístico (Pérez, 2015) citado en (Peralta, 2000) define como una labor del alumno en el desarrollo del aprendizaje en el cual el profesor ordena la intervención del alumno en el desarrollo de tareas de investigación logrando que el estudiante pueda formar conceptos además que el estudiante sienta alegría al formar sus propios conceptos levantando así el interés en el aprendizaje e impulsando la responsabilidad y el dinamismo del estudiante. Este método se relaciona con el aprendizaje por descubrimiento ya que en este aprendizaje el alumno relaciona sus conocimientos con los que adquiere para poder formar un concepto de manera cognitiva. 
El método dialéctico (Jiménez & Jacinto, 2017) lo describen como una “metodología para desarrollar las investigaciones, y consiste en el arte de dialogar, en base de un debate, donde una tema se defiende y presenta un cotejo de ideas”. Al mismo tiempo es una disputa donde se puede diferenciar e interceder por las ideas introducidas en el debate, y así este método ayudará a generar el aprendizaje emocional y colaborativo.
El método experimental (Argüelles, Medina, Toiran, & Garcell, 2018) manifiestan que “este método ayuda a constatar la verdad de las hipótesis planteadas con ayuda de un experimento”. El método experimental interviene en la perfección de los conocimientos de los alumnos por lo que las prácticas experimentales colaboran con el alumno a mejorar los conocimientos, de la misma manera a obtener conclusiones y experiencias que refuerzan el aprendizaje a través del “aprender haciendo”. Este método influye con el aprendizaje experiencial por que se da a través de las experiencias vividas por el alumno.
El Método Estadístico según (Obregón, 2015) se basa en una “serie de procesos para el empleo de datos cuantitativos y cualitativos en la investigación. El empleo de estos datos tiene como finalidad comprobar la objetividad de los resultados hipotéticos de la investigación”. Este método está constituido por varias etapas como son: Recolección, Recuento, Presentación, Síntesis y Análisis, en este método influirá el aprendizaje significativo puesto que en este aprendizaje el alumno recolecta la información y la organiza para luego analizarla con sus conocimientos previos.
El Aprendizaje basado en problemas para (Bueno & Fitzgerald, 2004) citado en (Barrows, 1986) es una técnica de aprendizaje utilizando inicialmente un problema en donde los alumnos buscarán la solución al problema logrando así la intervención del  aprendizaje cooperativo por lo que cada alumno desarrollará sus habilidades y dará una solución a dicho problema.
El Aprendizaje basado en proyectos (Aranda, 2010) lo define como “una metodología en la cual se forma grupos de alumnos con diferentes habilidades y tipos de aprendizajes”,y que se relaciona con el aprendizaje basado en problemas ya que en este método de igual manera se plantea un problema a cada grupo de alumnos, sin embargo este método se diferencia del mismo ya que en este cada alumno del grupo ejercerá un rol individualmente para así conseguir los objetivos del proyecto. Gracias a este método se logra desarrollar el aprendizaje colaborativo por lo que cada alumno perteneciente al grupo realizará su función designada.
El Estudio de Casos (Gómara, Amezcua, Esparza, & Rodríguez, 2014) afirman que básicamente consiste en la “búsqueda de una postura real para analizar su evolución en distintos casos”.Se tiene en cuenta en la creación de nuevos profesionales sensatos por la disposición de solucionar problemas a través de postulados críticos, fortalece la comunicación entre profesionales y alumnos, se intercambian estilos de comprensión que permiten generar nuevos significados. Este método se relaciona con el aprendizaje experiencial porque en base a la experiencia el profesional o el alumno interesado en investigar puede concebir conocimientos de forma didáctica a través del estudio de casos.

  • Aprendizaje y sus tipos

El aprendizaje implícito según (Vadillo, 2016)  “constituye en un aprendizaje no intencional donde el aprendiz no tiene consciencia sobre lo que aprende y que resulta en la ejecución automática de una conducta motora”, es similar a lo que (Castillo, 2002) plantea, pues el menciona en sus argumentaciones sobre este aprendizaje que el aprendiz ni tiene conciencia de lo que aprende ni tiene intención de aprender en concreto lo que lo lleva a prender inconscientemente.
En el aprendizaje explicito (López-Ramón, 2006) argumenta que “los autores, aprendices o alumnos son concientes de lo que están aprendiendo”; es decir que en el momento de la enseñanza la atención, asimilación y comprensión son sus prioridades por lo que consecuentemente desarrollarán las habilidades correctas que les fueron mencionadas por parte de sus docentes.
El aprendizaje asociativo que tiene lugar cuando dos elementos se conectan en nuestro cerebro las cuales tienen relación por medio de la experiencia así lo menciona (Montero, Perozo, & Morales, 2006) en varios artículos publicados en donde explica la importancia de la unión tanto de la parte aprendida en clases como la parte investigativa la cual lleva a un conocimiento completo. (Guillén, 2012) Da a conocer un concepto similar en donde dos patrones son relacionados por una asociación, el patrón de entrada es conocido como estímulo y el patrón de salido como respuesta.
El conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen así explica (González, 2019) en cuanto al aprendizaje significativo el cual es uno de los más recomendados para tener un conocimiento amplio y conciso ; sin embargo para (Sanfeliciano, 2018) “El aprendizaje significativo se da por medio de recuerdos y comprensión de información e ideas aplicando habilidades, razonamiento crítico, creativo y práctico en donde también da importancia a factores emocionales de la persona”, pues de ellos también depende la manera en la que se asimila información.
Para (Henao, 2017) el aprendizaje cooperativo es “el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación”. Según (Miguel, 2017) este tipo de aprendizaje se refiere a una serie de estrategias instructivas que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante para un intercambio de ideas y relación de la información dada.
(Shutterstock, 2018)  Para dar a conocer su teoría sobre el aprendizaje colaborativo se basa en la técnica de enseñanza y aprendizaje de Sócrates pues él educaba a sus estudiantes en pequeños grupos; y en los antiguos gremios, los aprendices más avanzados se encargaban de enseñar a los menos experimentales, técnica que ha sido probada y da buenos resultados pues todos tienen la predisposición de dominar un tema ayudándose mutuamente. (García, 2018)  Desarrolló su teoría del aprendizaje colaborativo basándose en la idea de que el ser humano es un animal social, que se construye en sus relaciones con los demás.
Según (Gargallo, 2015) Postula la teoría sobre el aprendizaje emocional que “es definida como la capacidad de control de las propias emociones, permitiéndose mantener la calma y dominar la impulsividad”; teoría que tiene cierta igualdad con la que planteó anteriormente. Para (Touzani, 2016) La focalización de la atención y control de las emociones no solo constituyen uno de los grandes restos en la educación, sino que se perfilan como dos grandes competencias para un futuro de éxito en nuestros estudiantes.
Para (Gallardo, 2018) La importancia del aprendizaje observacional radica en ayudar a los individuos, especialmente a los niños, a adquirir nuevas respuestas observando el comportamiento de los demás, mientras que (J. C. Pedro Arriaga-Ramírez, 2006) “El aprendizaje observacional  sucede cuando el sujeto observa a un modelo y de esta manera se aprenden conductas”.
El aprendizaje experimental permite en ambientes controlados que la experiencia en simulación sea reflexionada a través de la metáfora conectándola con la realidad de cada persona o grupo, así lo menciona (López & Zuluaga, 2016) al cabo que para (Fernández, Cuadrado, & García, 2011) Este aprendizaje “proporciona una oportunidad extraordinaria de crear espacios para construir aprendizajes significativos desde la auto-exploración y experimentación”.
El afamado psicólogo estadounidense (Eleizalde, Parra, Palomino, Reyna, & Trujillo, 2010)  Considera que la característica principal del aprendizaje por descubrimiento es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo conociendo y explorando su entorno, por el contrario (Walter, Gallegos, & Oblitas, 2014)  Menciona que “es un proceso de conocimientos de forma inductiva”. Esto quiere decir que el alumno aprende o avanza desde el conocimiento más específico hasta el más general.
El aprendizaje receptivo según (Gerardo Hernández Rojas, 2013)  Es cuando “los contenidos y la estructura del material que se han de aprender los establece el profesor, y alumno participa como receptor”. El aprendizaje receptivo también es activo, porque el alumno activa su sistema neurofisiológico y sensorial para aprender. (Arriaga-Ramírez, y otros, 2006) Plantea que en este tipo de “aprendizaje el sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada”.
Para (Fingermann, 2011) El aprendizaje repetitivo se produce cuando “el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos pero no encuentra significado a los conocimientos”. Mientras que (Tunnermann, 2011) Nos trae una idea muy contraria pues él dice que “se produce cuando los contenidos de las tareas son arbitrarios”, cuando el alumno carece de conocimientos necesarios para que los contenidos sean considerados significativos.
En este aprendizaje se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo según (White, 2017) por otro lado (Heriberto de Jesús Domínguez Rodríguez, 2015)  Argumenta que el aprendizaje “latente no tiene una respuesta inmediata”; lo demostró con su experimento de ratas y laberintos después del cual desarrollo su célebre propuesta sobre los mapas cognitivos.

  • Evolucion de la metodologia

La evolución de la metodología de un docenete, según (Moscoso, 2009) ´´la Educación es un proceso que está sometido a una constante evolución adecuándose a los cambios que exige la sociedad siendo así que las metodologías utilizadas en el pasado para llegar al aprendizaje´´ han ido cambiando de acuerdo a la necesidad  que tiene un estudiante para alcanzar los niveles de aprendizaje necesarios, por lo cual la metodología del docente hacia el estudiante cumple un rol fundamental y práctico el cual estaba escaso en las generaciones pasadas permitiendo obtener resultados positivos mediante la formación de profesionales autónomos e independientes para el mercado laboral.
La insercion de la motivacion docente sobre el educando es punto clave de la construcción del aprendizaje, para (Tallon, 2005) ´´un estudiante motivado es aquel que puede llegar a realizar cualquier tipo de actividad de manera concisa para alcanzar un cocimiento de manera más rápida, por lo cual el docente se ha visto en la necesidad de aplicar la motivación como una metodología efectiva que conlleva a obtener un modelo de aprendizaje más adecuado´´ siendo un punto a favor para la evolución de la educación en el transcurso del tiempo hasta lo que es la actualidad. La motivación puede variar dependiendo de la situación que plantee el docente siendo interna o externa cualquiera de estos dos tipos de motivación serán eficaces siempre y cuando sea aplicado de una manera clara y concisa de acuerdo al contexto y situación que se presente en ese momento obteniendo como resultado un conocimiento eficaz.

  • Metodologia y aprendizaje

Los procesos metodológicos para la generacion eficaz del aprendizaje, según  (Alonzo, 2010) “son todos los precursores de la educación son orientadores de nuevos aprendizajes por lo cual los mismos deben aplicar una serie de estrategias y técnicas  adecuadas con el fin de estructurar aprendizajes significativos al estudiante contribuyendo al aprovechamiento en cuanto a la capacidad de aprender de cada uno de los alumnos”.
Los procesos metodológicos:
•      Transferencia de conocimientos
•      Motivación
•      Uso adecuado de materiales para la enseñanza
•      Métodos adecuados de impartir los nuevos conocimientos
•      Abordar diferentes temáticas
•      Favorecer la integración social
•      Uso del espacio de manera adecuado
•      Ambiente agradable

Las estrategias metodológicas más utilizadads por los docentes, como dice (Weitzman, 2011) “las estrategias metodológicas son un conjunto de métodos que ayuda al estudiante a generar conocimientos nuevos de manera eficaz las mismas que ayudan al docente a trasmitir sus experiencias desarrolladas en el transcurso del tiempo”, por lo cual las estrategias metodológicas más utilizadas son:

  • Los mapas conceptuales.
  • Los métodos de proyectos.
  • La lluvia de ideas.
  • La formulación de hipótesis.
  • La elaboración de estrategias de resolución de problemas.
  • La planificación conjunta del aprendizaje.
  • Resumenes
  • La construcción de gráficos, cuadros.
  • Subrayado
  • Lectura comprensiva
  • Esquemas de llaves

El tiempo de asimilación de la información según el método utilizado, para (Ausubel, 2015) “el tiempo de asimilación de la nueva información  recibida por un individuo depende de su capacidad cognitiva para la recepción de conocimientos y la generación de aprendizajes significativos  amplios, también depende netamente del tipo de metodología aplicada ya que no todas tienen el mismo impacto en el estudiante” siendo así  unas más rápidas de receptar y otras conllevan un tiempo más prolongado pero de igual forma permiten crear el aprendizaje deseado por el docente hacia el estudiante.
Las limitaciones que impiden al docente desarrollar nuevos métodos para el aprendizaje, según (Bermudez, 2013) “el docente es el precursor máximo al momento de transmitir nuevos conocimientos a sus alumnos por lo cual si un maestro no está concentrado totalmente hacia sus estudiantes será imposible que estos lleguen a generar un aprendizaje significativo de una manera concisa” siempre existirá vacíos de conocimientos en cuanto a lo que se quiere llegar. El docente puede tener limitaciones de tipo interno y externo que impida su desarrollo efectivo, estas pueden ser problemas, distracciones, cansancio, y otras situaciones que afecten al docente para desempeñar sus actividades de forma precisa.
La herencia de los métodos de enseñanza por parte del docente para (Sanchez, 2017) “la herencia y el ambiente son los dos extremos entre los que se sitúan la mayoría de    las explicaciones sobre el comportamiento humano”.En el trascurso del tiempo la metodología de un docente se ha ido heredando a sus generaciones, un estudiante que recibió instrucción educativa con un cierto docente y le gusto la metodología de enseñanza la trasmitirá a sus futuras generaciones perdura así en un largo periodo de tiempo sin saber si el método que funcionó con una muestra específica de estudiantes vaya a funcionar con otra.
Las consecuencias de la aplicación incorrecta de una estrategia metodológica y la carencia de metodología, para (Rinchin, 2015)”la carencia de una metodología y su aplicación incorrecta pueden causar distintas variantes negativas en el aprendizaje de un estudiante limitándolo a adquirir conocimientos deseados “así como:

  • La falta de interés del estudiante por la materia
  • Vacíos en el concomimiento del estudiante
  • Causa somnolencia al momento de la clase
  • Estrés
  • Monotonía
  • Desánimo
  • Irresponsabilidad
  • Bajo aprovechamiento académico
  • Intranquilidad
  • Fastidio
  • Hiperactividad
  • La actitud del docente como ente primordial de la construcción del aprendizaje

 Según (Beresaluce, 2016)”para que exista la construcción de un aprendizaje significativo hacia el estudiante depende de una manera primordial la actitud con que el docente trata de llegar a su grupo si es una actitud positiva los resultados al final serán fructíferos tanto para el docente como para el alumno”, pero si el profesor no sabe actuar de una manera correcta causará una tensión importante en sus alumnos, siendo esta una barrera que impida la recepción de conocimientos, en referencia a ello se puede dicer que para que el aprendizaje sea receptado de una mejor manera el estudiante debe estar relajado y no sometido por parte del docente.
El rol del profesor según (Montes de Oca Recio, N.,& Machado Ramirez, E.F., 2001)“es la identificación, programación y la aplicación de los métodos  adecuadas para alcanzar la formación de los estudiantes” es decir que el docente va a tener una función importante porque es  el encargado de analizar y aplicar un método determinado para que se llegue a alcanzar el aprendizaje en los estudiantes, para cumplir el objetivo principal del docente.
Los mejores métodos de enseñanza para (Perea & Zulueta, 1995)“es que no hay un método de enseñanza general ni universal. Es necesario distinguir que su selección y aplicación dependen de las condiciones  para el aprendizaje, de las exigencias y de las especificidades del contenido” por lo tanto los métodos son aplicados según el aprendizaje que se quiera alcanzar y según la cátedra que se va a dar, por que los métodos que se apliquen en una materia no se van a aplicar en otra de la misma manera, ya que van a tener un nivel de complejidad diferente. Asi mismo la mala aplicación del método en una materia determinada tendrá como consecuencia el que los estudiantes no lleguen a obtener el conocimiento sobre los temas determinados de la cátedra, como por ejemplo el método inductivo no se lo va a aplicar en el área de Matemática porque ésta cátedra demanda de la realización de procedimientos para encontrar el resultado

  • El uso de las TIC en los métodos de eneñanza

Según (Salinas, 2004) “importante para satisfacer las demandas de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías formadas de las tecnologías en la implementación del uso de la TIC por parte del docente” dicho de otra manera es importante que en el sistema educativo de las instituciones de educación superior acomplen en sus redes de educación el uso de la tecnología, a través de procesos de innovación donde el docente debe apoyarse en las TIC, para generar de manera diferente el aprendizaje, asercandonos más hacia un mundo más globalizado.
Las TIC para (Salinas, 2004)“provocan que el rol del docente cambie en un entorno creso en TIC, el profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y se convierte en una guía de los alumnos” esto hace referencia a que los métodos usuales se modifican con la finalidad de que se impulse al estudiante a ser investigativo y sean los autores de un nuevo sistema educativo, usando los recursos tecnológicos y de esta manera desarrollar una sociedad basada en la investigación.

CONCLUSIÓN

El rol del docente frente al aprendizaje por mucho tiempo ha tenido una posición uninanime que lo hacia el unico responsable del rendimeinto del estudiante. Actualmente los metodos de enseñanza crean una relación entre el docente y el estudiante, haciendo de la educacion no solo una rutina sino un arte que permite al docente ver desarrollar el esfuerzo, la dedicación, el conociemiento en el desenvolvimiento autónomo del alumno.
El docente goza de una gran variedad de métodos que generan aprendizajes especificos, pero el éxito de la enseñanza se ve reflejada con la generación de aprendizaje significativo, en el que el estudiante por su propia acción se convierte en agente critico de sus acciones, capáz de abogar y actuar con criterio propio, analizar las situaciones buscando las causas y sus posibles consecuencuencias, siendo su caracteristica propia la reflexión apoyada en una mentalidad abierta a todos los criterios. Sin embargo, se pudo determinar que, no existe una metodología de aplicación docente que sea caracteristicamente excelente, brindando buenos resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje, muchas de las veces la no retención del conocimiento no siempre depende de la mala aplicación de la metodología sino de factores propios del individuo tanto internos como externos que no le permitan la retención, además se puede decir que en  complemento de la metodología se debe atribuir una estretegia y técnica de aplicación para que el desarrollo sea correcto. La selección de una metodología se guiará siempre en la cátedra que se imparta, pues la misma obliga a desarrallorar destrezas especificas de razonamiento.
La influencia de las  TICs en el aprendizaje juegan un rol muy importante, actualmente se guía al alumno a la innovación y a la recepción mucho más fácil del conocimiento.

 REFERENCIAS

Abreu, J. L. (Dicimbre de 2014). El Método de la Investigación. Obtenido de Instituto de Estudios Superiores Spenta México: http://www.spentamexico.org/v9-n3/A17.9(3)195-204.pdf
Ángel, M. d. (05 de Julio de 2014). Estrategias de enseñanza en educación . Obtenido de Universidad Autonoma del estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html
Aranda, S. R. (Enero de 2010). Aprendizaje Basado en Proyectos . Obtenido de Revista Innovación y Experiencias Educativas : http://files.innova-edu.webnode.com/200002515-d4bb2d5b54/APRENDIZAJE%20BASADO%20EN%20PROYECTOS%20SONIA_REBOLLO_ARANDA1%202010.pdf
Argüelles, D. L., Medina, D. C., Toiran, D. C., & Garcell, D. C. (MAYO - AGOSTO de 2018). El método experimental profesional en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la Química General para los estudiantes de la carrera de ingeniería mecánica. Obtenido de Revista SCIELO : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2224-54212018000200013
Arriaga-Ramírez, J. C., Ortega-Saavedra, M. G., Reynoso, G. M., Olivares, F. H., Maldonado, E. J., Cuadros, A. R., & Cruz-Morales, S. E. (2006). Análisis conceptual del aprendizaje observacional y la imitación. Obtenido de Revista Latinoamericana de Psicología: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80538106
Aucapiña, J. C., & Domínguez, N. d. (2010). Metodología aplicada por los docentes en el área de matemáticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la transición de básica a bachillerato y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos. Obtenido de Repositorio Institucional- Universidad de Cuenca: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2170/1/tmf120.pdf
Beltran, R. R. (Enero - Junio de 2012). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Obtenido de Revista SCIELO : http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n24/n24a03.pdf
Beraza, M. Á. (Octubre - Diciembre de 2011). Metodología docente. Obtenido de Revista de Docencia Universitaria: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4019270.pdf
Bueno, P. M., & Fitzgerald, V. L. (2004). Aprendizaje basado en problemas . Obtenido de Pontificia Universidad Católica del Perú: http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/574/Aprendizaje%20basado%20en%20problemas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castan, Y. (2014). Introducción al método científico y sus etapas. Obtenido de Instituto Aragones de ciencias de la Salud: http://www.ics-aragon.com/cursos/salud-publica/2014/pdf/M2T00.pdf
Castillo Claure, V. Y. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. . Bolivia: Cuadernos Hospital de Clínicas, 51, 96.
Castillo, J. A. (16 de noviembre de 2002). ¿Existe el aprendizaje implícito en el condicionamiento pavloviano? Obtenido de Revista psicologa cientifica: http://www.psicologiacientifica.com/aprendizaje-implicito-condicionamiento-pavloviano/
Diaz, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. En M. Diaz, Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias (pág. 36). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
Echevarría, B. M., Morel, N. I., González, M. H., & García, C. R. (Mayo - Agosto de 2010). Métodos y formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus potencialidades educativas. Obtenido de Revista SCIELO: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200009
Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A., & Trujillo, I. (Diciembre de 2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Obtenido de Revista SCIELO: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142010000300014
Fernández, M. G., Cuadrado, M. S., & García, M. S. (Enero de 2011). El aprendizaje experiencial como metodología docente: aplicación del método Macbeth. Obtenido de Revista SCIELO: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-16372011000100006
Fingermann, H. (18 de Abril de 2011). Aprendizaje repetitivo. Obtenido de La guia : https://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/aprendizaje-repetitivo
Fuentes, J. H. (28 de Julio de 2016). MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE . Obtenido de Casanchi: http://casanchi.com/did/metoea01.pdf
Gallardo, C. P. (25 de enero de 2018). El aprendizaje observacional - Procesos básicos y aplicaciones. Obtenido de Psicología-Online: https://www.psicologia-online.com/el-aprendizaje-observacional-procesos-basicos-y-aplicaciones-836.html
García, F. M. (13 de Septiembre de 2018). El aprendizaje colaborativo en el aula. Obtenido de Eres Mama : https://eresmama.com/el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula/
Gargallo, P. (8 de mayo de 2015). Aprendizaje emocional. Obtenido de Colegio Mirasur: https://colegiomirasur.com/aprendizaje-emocional/
Gerardo Hernández Rojas, F. D. (Junio de 2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: qué sabemos y hacia dónde vamos. Obtenido de Revista SCIELO : http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000100003
Gómara, A. O., Amezcua, M., Esparza, I. H., & Rodríguez, A. A. (OCTUBRE - DICIEMBRE de 2014). El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la Relación de Cuidado. Obtenido de Revista SCIELO : http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962014000300011
González, S. D. (7 de Enero de 2019). Indefensión aprendida: la piedra que nos lleva al fondo del pozo. Obtenido de La mente es maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/indefension-aprendida-la-piedra-que-nos-lleva-al-fondo-del-pozo/
Guillén, J. C. (5 de Enero de 2012). Aprendizaje asociativo. Obtenido de Escuela con cerebro: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/01/05/aprendizaje-asociativo-2/
Henao, C. S. (29 de Agosto de 2017). El aprendizaje cooperativo en clase. Obtenido de Magisterio: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-cooperativo-en-clase
Heriberto de Jesús Domínguez Rodríguez, J. A. (Septiembre de 2015). Estilos de aprendizaje: un estudio diagnóstico en el centro universitario de ciencias económico-administrativas de la U de G. Obtenido de Revista SCIELO: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300006
J. C. Pedro Arriaga-Ramírez, F. H.-M.-S. (2006). Análisis conceptual del aprendizaje observacional y la imitación. Obtenido de Dialnet : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1985548
Jachilla, L. J. (2014). La aplicación del método de George Polya y su influencia en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la IE Experimental de Aplicación de la UNE. Madrid: repositorio.une.edu.pe.
Jiménez, A. R., & Jacinto, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Obtenido de Revista SCIELO: http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n82/0120-8160-ean-82-00179.pdf
Krutakova, A. (2014). Métodos docentes para la EnseñanzaAprendizaje de la Economía. Obtenido de Universidad de Valladolid: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/10382/1/TFM-E-42.pdf
López, H. G., & Zuluaga, C. L. (19 de septiembre de 2016). El modelo de aprendizaje experiencialcomo alternativa para mejorar el procesode aprendizaje en el aula. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/html/3578/357848839002/
López-Ramón, M. F. (Julio de 2006). Relaciones entre aprendizajes implícto y explícito e inteligencia general en alumnos de Enseñanza General Básica (EGB). Obtenido de Revista SCIELO : http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272006000100006
Martínez, M. J. (2005). Metodología docente para la utilización del cine en la enseñanza de la microbiología médica y las enfermedades infecciosas. Revista de Medicina y Cine, 1(1), 17-23.
Miguel, R. d. (17 de Julio de 2017). El aprendizaje cooperativo potencia el desarrollo humano. Obtenido de Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/francisco-zariquiey-aprendizaje-cooperativo/75072.html
Montero, D. C., Perozo, D. R., & Morales, D. T. (Junio de 2006). Componente educativo–recreativo–asociativo en estrategias promotoras de salud bucal en preescolares. Obtenido de Revista SCIELO: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072006000200005
Montes de Oca Recio, N.,& Machado Ramirez, E.F. (2001). Estrategias docentes y metodos de enseñanza- aprendizaje en la educaciòn superiror. Humanidades medicas. Recuperado el 11 de 11 de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202011000300005&script=sci_arttext&tlng=pt
Obregón, J. R. (03 de Noviembre de 2015). El método estadístico. Obtenido de TODA LA UNAM EN LINEA: http://paginas.facmed.unam.mx/deptos/sp/wp-content/uploads/2015/11/03REYNAGA1.pdf
Perea, D. R., & Zulueta, D. P. (1995). La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Recuperado el 11 de 11 de 2018, de Revista SCIELO: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21411995000100002&script=sci_arttext&tlng=pt
Pérez, P. C. (Enero de 2015). MÉTODO HEURÍSTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA. Obtenido de UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/86/Cocinero-Pablo.pdf
Prieto, A., Dias, D., & Santiago, R. (2014). Metodologías Inductivas. Barcelona-España: Grupo Océano.
Quaas, C., & Crespo, N. (2003). ¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos? Obtenido de Revista SCIELO : https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400007
Ruiz, R. (2007). HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Obtenido de EUMED: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/7.2.htm
Salinas, J. (2004). Innovacion del docente y el uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Recuperado el 11 de 11 de 2018, de Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento: https://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/28810/28644
Sanfeliciano, A. (12 de Enero de 2018). Aprendizaje significativo. Obtenido de La mente es maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/aprendizaje-significativo-definicion-caracteristicas/
Shutterstock. (11 de Octubre de 2018). ¿En qué consiste el aprendizaje colaborativo? Obtenido de Universia : https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2018/10/11/1162074/consiste-aprendizaje-colaborativo.html
Touzani, M. (15 de Abril de 2016). Aprendizaje social y emocional: qué es y por qué es importante. Obtenido de Realinfluencers: https://www.realinfluencers.es/2016/04/15/aprendizaje-social-emocional-que-es-por-que-es-importante/
Tunnermann, C. (Marzo de 2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/html/373/37319199005/
Vadillo, M. A. (15 de Marzo de 2016). Aprendizaje Implícito. Obtenido de Ciencia Cognitiva : http://www.cienciacognitiva.org/?tag=aprendizaje-implicito
Vargas, H. M., & Vargas, L. M. (2010). MÉTODOS DE ENSEÑANZA. Obtenido de Eumed.net: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/885/METODOS%20DE%20ENSENANZA.htm
Walter, L., Gallegos, A. e., & Oblitas, A. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. Aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Obtenido de Revista SCIELO: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1415-711X2014000200010
White, K. (20 de Julio de 2017). Qué es el aprendizaje latente en psicología. Obtenido de Ehow: https://www.ehowenespanol.com/aprendizaje-latente-psicologia-sobre_123310/

* Licenciado en ciencias de la educación, profesor de enseñanza media en la especialización de Educación técnica Mecanica Industrial. Doctor en ciencias de la educación, especialización gerencia educativa. Magister en ciencias de la educación. Profesor titular de “Lenguaje y comunicación digital y oral” en la carrrera de Medicina de la Escuela Superior Politécina de Chimborazo. Correo electronico: edgar.llanga@espoch.edu.ec.
** Estudiante de la carrera de Medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Correo electronico: ismaelsitolopez@gmail.com

Recibido: 31/01/2019 Aceptado: 12/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net