Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


CARACTERÍSTICAS Y COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE LOS MODELOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Autores e infomación del artículo

Laura Gaona Ocampo*

UNID, MEXICO

gaonalaura18@gmail.com


Resumen
Durante la historia educativa de México han surgido significantes cambios y reformas con el fin único  de mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje.  El año 2018 ha sido de grandes cambios, debido a que  en este año se ha puesto en marcha el Nuevo Modelo Educativo en los diferentes niveles que existen. En Educación Media Superior se ha implementado el Modelo MEPEO, en el cual el centro de atención es el alumno, pero el docente es  pieza fundamental ya que es quien está en mayor contacto con el estudiante, por lo cual debe tener competencias, habilidades y sobre todo  estar en constante capacitación y actualización docente para mejorar su quehacer académico.

Criterios de clasificación JEL:1, I10, I12.

Palabras clave: Nuevo Modelo, educación, docente, medio superior, habilidades, socioemocionales. 

Abstract
During the educational history of Mexico, significant changes and reforms have emerged with the sole purpose of improving the teaching-learning process. The year 2018 has been one of great changes, because in this year the New Educational Model has been implemented in the different levels that exist. In Higher Secondary Education, the MEPEO Model has been implemented, in which the center of attention is the student, but the teacher is a fundamental piece since he / she is the one who is in the closest contact with the student, for which reason he / she must have competences, abilities and all be in constant training and updating teacher to improve their academic work.

Key Words: New model, education, teacher, upper medium, skills, socio-emotional.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Laura Gaona Ocampo (2019): “Características y competencias de los docentes en los planes y programas de los modelos educativos en educación media superior”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/caracteristicas-competencias-docentes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902caracteristicas-competencias-docentes


Introducción
El sistema educativo en la actualidad tiene como fin común ofrecer a los ciudadanos un servicio donde se garantice el derecho a las personas para recibir educación, pero sobre todo que dicha educación sea de calidad. La educación ha sido prioridad para el Estado Mexicano, pretendiendo siempre la igualdad de oportunidades académicas, siendo la implementación del nuevo modelo educativo una de las estrategias más visionarias a efectuar.  
Un modelo educativo es una articulación del proceso enseñanza aprendizaje, en la cual se desarrollan de manera funcional una secuencia de operaciones, obtenidas por medio de experiencias cuando se ejecuta una teoría de aprendizaje. Cuando un docente conoce todo acerca de un modelo educativo, se permitirá a sí mismo tener un amplio panorama   de cómo se elaboran los programas de estudio, la forma en la que se desarrollan y sobre todo podrá obtener los elementos necesarios para desarrollar su planeación didáctica (Díaz Flores & Osorio García, 2011).
Con el paso de los años han sido mucho los encargados de analizar el proceso enseñanza- aprendizaje, lo cual ha generado gran polémica debido a que cada quien ha aportado sus propios conocimientos y sobre todo a dado a conocer diferentes modos en los cuales se pueden transmitir conocimientos generando aprendizaje en el alumno.

Uno de los principales actores dentro de los modeles educativos es el docente, quien debe crear ambientes de aprendizaje, teniendo la posibilidad de ser conductor de conocimientos buscando provecho personal y para el alumno. Desde luego que la importancia de un docente o de la educación misma es formar individuos autodidactas, con posibilidades de discernir entre la información que reciben y el uso que pueden hacer de ella para su provecho y el de su entorno.

Con la implementación de dicho modelo, la reforma educativa pretende corregir las disfunciones sociales que existen y que afectan el sistema educativo, tomando en cuenta la concepción actual de la sociedad, que servirá como punto de partida para determinar el sistema social que se espera tener y transformar. La presente investigación pretende explicar un poco lo que es la implementación de los modelos educativos, en alumnos de educación media superior, retomando la importancia de la figura del docente.

Desarrollo
En la actualidad la Educación en México está en contaste cambio  debido a los reacomodos de planes y programas de estudios, con un fin común, lograr un mejor proceso enseñanza aprendizaje en el alumno. En el año en curso (2018) en nivel Medio Superior se está llevando a cabo la aplicación del Nuevo Modelo Educativo MEPEO, por medio del cual se pretende que el alumno obtenga conocimientos que le permitan desarrollarse a lo largo de la vida.

Los modelos educativos  (Díaz Flores y & Osorio García , 2011), son enfoques teóricos o pedagógicos que tienen como fin común abrir brecha a los profesores al momento de desarrollar y examinar  los planes y programas de estudio, lo cual genera la sistematización y entendimiento del proceso enseñanza- aprendizaje, o simplemente la comprensión de algún apartado específico del programa de estudios; es decir, es la base conceptual que permite al docente organizar de manera clara los programas de estudio y de esta forma poder generar el proceso enseñanza aprendizaje deseado.

En el nuevo modelo educativo en Educación Media Superior adicional a sus campos de formación académica se incorporan  actividades que contribuyan al desarrollo personal y social de los estudiantes como parte integral del currículo, con énfasis especial en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, otorgando de igual forma a las escuelas un margen inédito de autonomía curricular, con lo cual podrán adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.

Todo currículo educativo debe ser construido a partir de lo social, pero sobre todo de las deficiencias en el manejo del conocimiento, sin olvidar la estructura psicológica que el alumno tiene al momento de aprender. El sujeto cuando obtiene un aprendizaje debe ser analizado en sus  actividades diarias, para que de esta forma el docente pueda desempeñarse profesionalmente creando actividades de impacto  (Fonseca Cascioli, Pereira de Homes, Navarro Reyes, & Díaz Nava, 2012). El alumno debe tener la capacidad de procesar la información que está obteniendo, información que debe ser proporcionada de manera correcta por el docente tomando en cuenta aspectos sociales, conductuales y estructura psíquica del estudiante.

En todo modelo educativo, los planes y programas son esenciales, un programa de estudio debe ser elaborado de manera detallada y actualizado cuantas veces sea necesario en ciertos tiempos, todo programa debe contener datos generales, introducción, objetivos terminales, contenido temático, descripción de actividades, recursos, cronograma, criterios de acreditación, total de horas y créditos y recursos bibliográficos, dichos aspectos son necesarios, por lo cual,  los contenidos del programa deben estar siempre organizados de acuerdo a la teoría curricular ya sea por asignaturas o disciplinas, valorando la distribución apropiada de saberes en las diferentes asignaturas, ordenando el sistema educativo y su listado de contenidos, cuidando la integración y secuencia correcta de contenidos.

Cuando se lleva a cabo una buena intervención educativa, se debe lograr que el estudiante sea un aprendiz exitoso, pero sobre todo que se desarrolle como un pensador critico planificando siempre su propio aprendizaje. El desarrollo potencial de aprendizaje en el adolescente parte de la zona de desarrollo próximo, ya que es de ahí donde inicia realmente el objetivo que cada docente se propone.

La formación del alumno no solo es un aspecto didáctico- metodológico, también debe ser conformado por la actitud y disposición que se tenga para trabajar, tomando en cuenta las experiencias del sujeto, desarrollando habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes, valores y actividades que suceden en el contexto sociocultural del individuo. Por ello la importancia de que el maestro sepa estimular a sus alumnos, para que ellos respondan de la manera esperada (Marín-González, Cabas, Cabas, & Paredes-Chacín, 2018).

Las habilidades socioemocionales son un conjunto de herramientas que permiten al alumno entender, pero de igual forma regular sus emociones, mostrando siempre empatía por lo que sienten los demás. Dichas habilidades deben ser desarrolladas en el ámbito educativo, por lo cual el alumnado debe ser formado integralmente de tal manera que no solo se adquieran conocimientos académicos, sino que obtengan herramientas que sirvan como brecha para alcanzar el éxito.

Teniendo en cuenta que la adolescencia es la etapa en la cual el joven se enfrenta a actividades de relaciones interpersonales, en las cuales se constituye el comportamiento, el nuevo modelo educativo pretende incluir las habilidades socioemocionales para evitar el crecimiento de conductas de riesgo como violencia, acoso escolar, adiciones o embarazo temprano.

Las conductas en su mayoría son determinadas por la cultura, siendo la sociedad el lugar donde el alumno ejecuta los cambios por los cuales está cruzando, además de que aprende a relacionarse con pares en diferentes sentidos. Si el alumno no aprende a manejar sus habilidades sociales su conducta será modificada de manera negativa y deberá entonces buscar cambios desde la reconstrucción cognitiva; pero, independientemente de que el comportamiento social sea el adecuado o no, el adolescente debe tener la habilidad para interpretar lo que los demás desean transmitirle (Hidalgo & Abarca, 1990).

Los actuales planes y programas en EMS según el Diario Oficial (2009), están basados en competencias de distintos tipos, que son los siguientes: competencias disciplinares, competencias disciplinares básicas y las competencias disciplinares extendidas. Las Competencias disciplinares; son aquellas que expresan conocimientos, actitudes y habilidades considerando los mínimos necesarios de cada campo disciplinar con el fin de que el estudiante logre desarrollarse en diferentes contextos y situaciones durante el transcurso de su vida.

En contraste las Competencias disciplinares básicas: expresan las capacidades que el estudiante debe adquirir de manera independiente del plan y programa de estudio que se esté cursando y la trayectoria académica o laboral que el alumno valla elegir al terminar sus estudios de educación media superior.

Finalmente las Competencias disciplinares extendidas: amplían y dan profundidad en los alcances de las competencias disciplinares básicas sustentando la formación del estudiante en las competencias genéricas que integran el perfil de egreso de la educación media superior.  Dichas competencias implican el nivel de complejidad deseable para quienes deseen terminar una trayectoria académica, teniendo como función propedéutica preparar a los estudiantes de Educación Media Superior para que ingresen y sobre todo permanezcan en la educación superior.

En educación media superior al igual que en el nivel básico, se incluye la importancia del manejo de las habilidades socioemocionales, pretendiendo que de acuerdo al perfil de egreso, al terminar su educación media superior, el alumno pueda ser autoconsciente, cultivando relaciones interpersonales sanas, teniendo la capacidad de construir un proyecto de vida basado en sus propios objetivos y fijando metas que le serán demasiado útiles al momento de tomar decisiones (SEP, 2016).

Indiscutiblemente el manejo de las habilidades socioemocionales de los jóvenes en el ámbito educativo es un punto de gran interés debido a que en la actualidad según la SEP (s/f), 3 de 10 jóvenes se ubican en situaciones de violencia, el 13.5% han consumido alguna droga y el 25% no utilizo ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es por eso que en el actual modelo educativo se reconoce la importancia de desarrollar habilidades como la autoestima, el autoconocimiento y el trabajo en equipo. Por lo tanto, el papel que desarrolle el docente será sumamente importante.

La importancia de la inclusión de las competencias socioemocionales no solo debe ser desarrollado por los alumnos, sino que también por los profesores, debido a que son ellos quienes deberán implementarlo de manera directa, es por ello que la capacitación debe darse al profesor, evitando las distorsiones del manejo y uso de habilidades socioemocionales. Si el aspecto emocional se  maneja de manera se logrará mayor eficiencia en el adolescente, además de que los resultados serán mucho mejores.

Los docentes deben poseer competencias didácticas, pedagógicas y de contenido de acuerdo a las asignaturas que imparte, las cuales son necesarias para un desempeño adecuado, estableciendo siempre acciones de capacitación o actualización que mejoren su tarea y sobre todo para la mejora de la calidad educativa. Es decir, el educador siempre debe aprender a aprender viéndose a sí mismo como una forma continua y permanente, debido a que la construcción de su conocimiento es cambiante.

Por lo cual, el docente debe ser capaz de investigar lo que está trabajando con la intención de sustentar las bases educativas sobre la reflexión a partir de la práctica, observando siempre su propia acción. Es decir, siempre orientando los planteamientos curriculares, para concretar acciones que cubran las expectativas de los planes y programas de estudio. Posibilita al docente comprender las intencionalidades y las expectativas a los que responden los contenidos de estudio que debe de planificar y aplicar en el nivel de aula. El profesor siempre debe ser quien guie las actividades que complementen la teoría con la práctica.

Uno de los grandes retos de los docentes ante el fenómeno del Nuevo Modelo Educativo es que exista un impacto importante en los alumnos, por lo cual siempre debe estar en constante capacitación, pero sobre todo se debe familiarizar respecto al tema. Por lo tanto, sus condiciones deben ser determinantes, debe existir la colaboración de especialistas curriculares e instruccionales, didactas y docentes, quienes serán los conductores de los nuevos abordajes didácticos con carácter interdisciplinar (Díaz- Barriga Arceo, 2010).

Si el alumno logra desarrollar de manera correcta su área socioemocional le será demasiado fácil poder trabajar en equipo de manera constructiva, participando de manera responsable, proponiendo estrategias para la resolución de problemas; además de que también podrá ser un joven sano en cuestiones de salud, pero lo más importante es que evitará conductas y prácticas de riesgo.

Es muy importante que el alumno pueda capacitarse de conocimientos y competencias emocionales que además de permitirle enfrentar problemas en el ámbito educativo, le permita afrontar situaciones de la vida cotidiana, no solo será el quien deberá buscar estas estrategias, sino que deberá ser acompañado en todo momento por el docente.

Hoy en día se pretende que el profesor frente a grupo o en cualquier área que se desarrolle según Perrenaud 2004 (Díaz- Barriga Arceo, 2010), sea un profesional, por lo cual además de poseer conocimiento de acción, debe contar con experiencias, sin dejar de lado la importancia del dominio conceptual en aspectos como el psicopedagógico, comunicativo, socio- afectivo, metacognitivo y axiológico en su quehacer diario.

En educación  media superior, según la (SEP, 2016) se pretende incluir las habilidades socioemocionales incorporándolas curricularmente en actividades implementadas por el docente, el docente deberá impartir una vez a la semana una lección que retomará de la página del programa federal Construye T. Todos los docentes tendrán acceso a la capacitación del programa antes mencionado como parte de la estrategia nacional de formación continua coordinada por la COSDAC, hay una habilidad diferente para trabajar cada semestre, basándose en un manual que deberá analizar desde el inicio del semestre.

Las competencias del bachiller deben ser consideradas como las metas a ser alcanzadas dentro del modelo educativo, donde el docente es quien día a día puede potenciar y valorar los niveles de alcance que de las mismas van logrando éstos. Por lo cual, todo docente debe tener siempre en claro las competencias que se espera que el estudiante obtenga al finalizar una etapa de todas las que le marca el programa educativo, pero siempre basado en un núcleo de trabajo o simplemente en una sesión del modelo educativo utilizado.

Conclusiones
Es evidente que la educación actualmente es prioridad para el gobierno mexicano, buscando siempre crear personas que además de tener los conocimientos teóricos, puedan tener competencias y habilidades que le permitan enfrentar acertadamente los problemas a los que se enfrenten en su vida diaria. Sin embargo a pesar del sin fin de nuevos cambios e implementación de nuevos proyectos, es muy claro que los resultados más significativos se darán durante la marcha y que probablemente todo el proceso se lleve muchos años para poder lograr lo que realmente se pretende, mientras tanto la triada educativa maestro-alumno-padre de familia debe estar al pendiente de los cambios que se van dando y sobre todo actualizarse en lo que se valla solicitando.

Por desgracia actualmente se piensa que el docente solo es un proyector de teorías, planes de estudio, materiales y programas que son creados por otros, y que por ende no puede modificar lo que se está trabajando, es por eso que en muchas de las ocasiones no se toman en cuenta los pensamientos pedagógicos del docente, la realidad de su práctica y lo importante de todo lo anterior para el desarrollo curricular; ignorando también que no se acepta el error, el conflicto, la incertidumbre, el conflicto de valores o las características ante los problemas complejos, por lo cual es importante el manejo de la solución y toma de decisiones en torno a las situaciones de problema. Es por ello que la implementación del Nuevo Modelo Educativo, pretende dar un cambio  en el prototipo, con la finalidad de que se deje de ver el trabajo del docente como una enseñanza receptiva, transmitiéndolo a un enfoque centrado en el alumno.

Si el docente lleva un buen proceso de aprendizaje el alumno logrará cambios en su comportamiento y forma de actuar, descubriendo maneras nuevas de adquirir conocimientos, lo cual será determinante en el transcurso de su vida en todos los sentidos ya que es lo que le permitirá conocer, hacer y emprender todo lo que se proponga.  Por medio del manejo de las habilidades socioemocionales la educación se debe esforzar por formar un ser humano, logrando el desarrollo de todas sus potencialidades, en especial la capacidad afectiva y creativa, pero sobre todo su capacidad reflexiva.

La importancia de la participación del docente en los modelos educativos es indispensable ya que siempre fungirá como transmisor y constructor social accediendo a la información, ya que es quien tiene la posibilidad de entrar en constante contacto con los individuos, exigiendo a toda persona que esté en contacto con el alumno usar de manera correcta la información que será benéfica para el estudiante.  Siendo el conocimiento de la zona de desarrollo próximo un factor indispensable a conocer por parte del docente, ya que permitirá que  el aprendizaje sea más eficiente pero descubriendo el grado de dificultad mayor al que puede responder el estudiante de manera autónoma, para de esta forma  plantear tareas que requieran un potencial ligeramente mayor; proporcionar el apoyo necesario para vencer la dificultad y evaluar el resultado, de esta forma el alumno podrá desarrollarse poco a poco de manera independiente.

Es muy cierto que se busca la actualización y capacitación del maestro para que no le sea difícil el manejo de las habilidades socioemocionales, sin embargo no se ha dado la importancia adecuada a este proceso y aunque aparentemente se están llevando a cabo cursos y/o capacitaciones para mejorar estos ámbitos, también es cierto que el docente aún no logra asimilar la importancia del manejo de estas habilidades y hay quienes realmente no muestran interés en realizar las cosas de manera correcta.

Bibliografía
Diario Oficial. (2009). Acuerdo número 486. Consultado el 12 de octubre de 2018: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1
/images/Acuerdo_486_competencias_extendidas.pdf
Díaz- Barriga Arceo, F. (junio-septiembre de 2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, I(1), 37-57. Consultado el 13 de octubre de 2018. Sitio Web:   HYPERLINK "http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=299128587005"  http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=299128587005
Díaz Flores, M., & Osorio García, E. (enero-junio de 2011). NUEVO MODELO EDUCATIVO, ¿MISMOS DOCENTES? Tiempo de educar, 12(23), 29-46. Consultado el 10 de octubre de 2018. Sitio Web:   HYPERLINK "http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121090003"  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121090003
Fonseca Cascioli, N., Pereira de Homes, L., Navarro Reyes, Y., & Díaz Nava, M. G. (2012). Modelo curricular de la Universidad del Zulia. Revista Venezolana de Gerencia, 321-342. Consultado 12 de octubre de 2018.  Sitio Web:   HYPERLINK "http://www.redalyc.org/html/290/29023348008/"  http://www.redalyc.org/html/290/29023348008/   
Hidalgo, C. G., & Abarca, N. (1990). Desarrollo de habilidades sociales en ewstudiantes universitarios. Iberoamericana de Psicología, 22(2), 265-282. consultado el 14 de octubre de 2018. Sito Web:   HYPERLINK "http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=80522205"  http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=80522205
Marín-González, F., Cabas, L. d., Cabas, L., & Paredes-Chacín, A. J. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación Universitaria, 11(21), 13-24. Consultado el 11 de octubre de 2018. Sitio Web:   HYPERLINK "https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100013&lang=es"  https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100013&lang=es    
SEP. (2016). Secretaria de Educacion Publica . Consultado el 10 de octubre de 2018, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/264246/Las_
HSE_en_en_nuevo_modelo_educativo.pdf
SEP. (s.f.). Secretaria de Educación Pública. Consultadado el 8 de octubre de 2018, de Las habilidades socioemocionales en el nuevo modelo educativo: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/264246/Las_H
SE_en_en_nuevo_modelo_educativo.pdf

*Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México extensión Tejupilco. Experiencia laboral como: Profesor de medio tiempo en Universidad Autónoma del Estado de México extensión Tejupilco; Orientador Técnico A MS en tres Escuela Preparatorias Oficiales del Estado de México; Coordinador de Telebachillerato Comunitario. Actualmente Secretario Escolar Administrativo en la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 17, Pasante en la Maestría en Educación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo

Recibido: 24/10/2018 Aceptado: 23/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net