Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA BRECHA DIGITAL EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN ESCUELAS RURALES, MEXICO 2018

Autores e infomación del artículo

Gabriel Campuzano Pérez *

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Email: gabriel_cp3@hotmail.com


RESUMEN
El presente artículo es un análisis de la brecha digital existente en la Educación Media Superior de México, se describen los factores que han influido para generar tales diferencias en el sector educativo de dicho nivel, de la misma forma se estudian las políticas educativas que han implementado las autoridades, las desviaciones que han tenido las mismas y que han llevado a los estudiantes a carecer de competencias Tecnológicas. Se mencionan las desventajas que tienen las escuelas rurales de preparatoria con respecto a las instituciones urbanas, además se relatan algunas medidas que se pudieran implementar para reducir la brecha digital.
PALABRAS CLAVE: Brecha digital, Tecnologías, Bachillerato, Políticas, Educación.
CLASIFICACION JEL: I21, I28,  I29

ABSTRACT
The present article is an analysis of the digital gap in the upper middle education in México, the factors that have influenced to generate such differences in the educative sector of said level are described, in the same way the educative policies that authorities have implemented are studied, the deviations that have had them and and that they have caused students to have technological competences. Disadvantages that rural high schools have with respect to the urban institutions, besides some actions that can be implemented to reduce the digital gap are told.
KEY WORDS: Digital grap, Technologies, High school, Policies, Education.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gabriel Campuzano Pérez (2019): “La brecha digital en educación media superior en escuelas rurales, Mexico 2018”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/brecha-digital-educacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902brecha-digital-educacion


INTRODUCCION
Con el fin del siglo XX y el inicio de una nueva era para la humanidad, se presentaron algunos cambios relevantes que han venido a modificar el entorno político, social, económico y sobre todo el ambiente educativo de las naciones, esta grandísima herramienta llamada Tecnologías de la Información, ha venido a mejorar la forma de impartir clases en algunas instituciones educativas y en algunas otras ha marcado aún más las diferencias existentes, esta característica nombrada brecha digital, ha provocado que continuamente se estén analizando los factores que la generan, buscando de esta manera explicar el porqué de estas diferencias tan marcadas en la educación de nuestro país.
Así pues, el concepto de brecha digital se incorporó en la vida cotidiana de todas las naciones desde que llegaron las nuevas Tecnologías, en el ámbito educativo no fue la excepción, se empezaron a incorporar con la finalidad de apoyar las actividades académicas en el aula de clases, sin embargo en la Educación Media Superior de nuestro país, aún hay instituciones educativas que no cuentan con acceso a los dispositivos electrónicos y demás herramientas Tecnológicas.
La Educación Media Superior de los distintos subsistemas existentes en nuestro país, pretende ser el enlace que permita a los jóvenes estudiantes incorporarse al nivel superior, o en su defecto, que sean capaces de desempeñarse en el mercado laboral, a través del desarrollo de competencias genéricas y disciplinares, y así poder cumplir con el perfil de egreso del bachillerato, pero es aquí donde surgen las siguientes interrogantes, ¿Todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades para el desarrollo  de competencias?, ¿Qué hacer cuando no todos los estudiantes de bachillerato tienen acceso a las Tecnologías de la información?, ¿Cómo es posible minimizar las diferencias que existen entre las escuelas urbanas y las escuelas rurales?.
Estas cuestiones habrán de abordarse más adelante para tratar de explicar y entender, él porque de esta diferencia tan marcada en el sector Educativo de nuestro país, además se analizarán los factores que influyen  de manera importante en esta problemática de la Educación Media Superior.
DESARROLLO
La Educación y la Tecnología comparten una estrecha relación, que es necesario una capacitación continua para que dicha relación se de en las mejores condiciones, sin contratiempos, y de esta manera sea una herramienta de apoyo y no una simple característica de la globalización, y además no sea un factor para generar más desigualdad en las naciones.
“El ser humano ha vinculado, desde sus inicios más remotos, el progreso con el desarrollo de la tecnología. La generación, aplicación y transferencia de esos conceptos tecnológicos han aportado una superioridad competitiva, en términos económicos, materiales y culturales, a los grupos sociales que aglutinan el poder político y económico, que han aprovechado a su favor el desarrollo de la tecnología” (Segurajáuregui, Rojas, 2008). Tomando en cuenta la aportación anterior, las tecnologías han repercutido considerablemente en los individuos que las utilizan, llevando progreso a las naciones y generando personas más capaces y competencias.
Hoy en día en día, las naciones se enfrentan a grandes retos, entre ellos está, el de incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector educativo, esto con el firme propósito de formar estudiantes con competencias tecnológicas, capaces de incorporarse en el nivel universitario o en su defecto, en un mundo laboral cada vez más demandante.
En lo que se refiere a México, existen varios factores que han impactado de manera negativa en el ámbito educativo, las políticas educativas y la falta de infraestructura han ocasionado que este problema sea complicado de resolver, pues la desigualdad social ya existente se ha incrementado desde que iniciamos con la era digital, se necesita un trabajo en conjunto para poder incluir a los estudiantes del nivel medio superior en este nuevo mundo de la sociedad de la información.
En nuestro país, existen varias opciones para estudiar el bachillerato, algunas de ellas son escolarizadas o a distancia, ingresar a este nivel educativo es accesible por la amplia oferta del bachillerato general o bachillerato tecnológico, lo que sigue siendo un gran reto es la implementación de las Tecnologías de la información en todas las preparatorias, pues mientras algunas gozan los beneficios de contar con salas con equipos de cómputo, algunas otras ni siquiera llegan a tener una computadora, siendo esto un gran impedimento para utilizar esta herramienta en algunas instituciones.
Como lo manifiesta (Neyra, 2010) “las escuelas preparatorias del Estado de México, desde sus inicios y hasta la fecha, han tenido muchas carencias; surgieron como medida remedial a la demanda de estudios en este nivel, pero sin una planeación que tomara en consideración tanto las necesidades reales de los jóvenes estudiantes como las necesidades de los diferentes municipios que integran el Estado de México”. Derivado de lo anterior es comprensible como las políticas educativas del estado han sido deficientes ante los retos y demandas de la sociedad, pues han carecido de un seguimiento detallado y, pues el contexto no es el mismo en todo el territorio nacional, siendo el más discriminado y olvidado el sector educativo rural.
El contexto sociocultural y las características de las variadas zonas geográficas de nuestro país, han provocado que las políticas educativas no se adapten a las necesidades de todas regiones, debido a que no se puede generalizar en cuanto a las medidas y estrategias que habrán de seguirse, y por consiguiente la implementación de las mismas no se da en las mejores condiciones.
Las instituciones educativas de las poblaciones rurales del nivel Medio Superior ya se encuentran en desventaja porque desafortunadamente existe una gran variedad de factores que afectan de manera directa o indirecta, como son; el contexto, la economía familiar, la corrupción, el desempleo, los programas sociales, etc., aunado a esto, en las comunidades rurales los estudiantes  carecen de motivación, de interés y sobre todo hace falta que los padres de familia se involucren más en la educación de sus hijos, y comprendan lo importante que ellos son en la formación integral de sus descendientes.
“Se observa que en las comunidades rurales de alta marginalidad existe una ausencia total de movilidad social, prácticamente nulas posibilidades de desarrollo y una inexistente competitividad, todo ello aunado a que los modelos educativos actuales siguen una pauta tradicionalista en los procesos de enseñanza-aprendizaje, razón por la cual se considera, entonces, que resultan obsoletos desde la óptica de lograr una formación integral del ser humano” (Segurajáuregui, Rojas, 2008). Considerando lo anterior es fácil comprender porque los escuelas rurales y urbanas no se encuentran en la misma posibilidad de hacer frente a los retos y demandas de la sociedad, y queda claro que la brecha digital ha venido a hacer más pronunciada la desigualdad social.
Los programas sociales han venido a brindar conformismo, rezago y la vez han ocasionado que no se apliquen de la mejor manera, pues en la mayoría de las ocasiones la población termina dándole un uso distinto al que se tenía planeado en un principio, o en su defecto puedo comercializarlo para obtener el recurso económico. Dichos programas pudieran implementarse de distinta manera, buscando reducir las diferencias de los estudiantes de las escuelas rurales de bachillerato al dotarlos de herramientas tecnológicas e infraestructura, con el firme propósito de formar alumnos competentes, que en el futuro sean la base para reducir la brecha digital y sobre todo las diferencias sociales.
Las comunidades rurales se encuentran en gran desventaja porque con el avance tan apresurado de las Tecnologías de la Información, las interacciones de estas con el sector educativo no se dan en un entorno apropiado y se carece de infraestructura para poder acondicionar las aulas y poder utilizar las herramientas tecnológicas para complementar el proceso de enseñanza aprendizaje.
A pesar de que nuestros gobiernos han implementado programas para tratar de equipar y dotar  a las instituciones educativas de herramientas tecnológicas, la labor no ha sido suficiente y en algunas situaciones los recursos no se aplican como debería de ser, esto ocasiona que no todas las escuelas cuenten con las mismas oportunidades para poder cumplir con el objetivo de hacer uso de las Tecnologías de la información.
Un concepto relevante que define esta situación, es la brecha digital, según Simental (2009) “es la distancia social que separa a quienes tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de aquellos que no lo tienen”. Considerando la definición anterior, es posible entender que aunque en algunas naciones la Tecnología ha sido parte importante en su desarrollo socioeconómico, en algunos otros países no ha sido más que un factor que ha generado una desigualdad más pronunciada.
La brecha digital no solo ha de considerar a los que tienen acceso a las Tecnologías de la Información y a los que no lo tienen, en el sector educativo, también engloba o impacta de manera importante en la conectividad, en la calidad de los equipos, en su mantenimiento y en las condiciones de infraestructura necesaria para utilizar estas herramientas para complementar el uso de las mismas en el aula.
La planeación educativa por parte de las autoridades no ha tomado en consideración aspectos importantes que definen  el proceso de enseñanza-aprendizaje de las escuela del nivel Medio superior, porque mientras algunas si están en posibilidad de implementar el uso de las Tecnologías de la Información como herramienta, existen otras que por las características del contexto y los problemas socioeconómicos no es posible llevar a cabo su incorporación en las instituciones educativas.
Los modelos curriculares no están elaborados con la finalidad de integrar todos los aspectos que intervienen en el sector educativo, y lo que más afecta es que no están tomando en cuenta el contexto que se vive en las escuelas rurales, pues existen infinidad de instituciones educativas de bachillerato que carecen de servicios básicos como la energía eléctrica, agua potable, drenaje, donde la implementación de la Tecnología no es una herramienta que está causando impacto, sino más bien ha venido a incrementar las diferencias entre las escuelas rurales y urbanas.
Con el paso de los años y la llegada de nuevas autoridades, las políticas educativas quedan en el olvido y por consiguiente surgen nuevas acciones que se implementan para tratar de incorporar las Tecnologías de la Información en la Educación, medidas que se toman desde el más alto nivel jerárquico, sin considerar a la escuela como el principal foco de atención, lo que ha provocado una desigualdad más pronunciada entre las instituciones del nivel medio superior.
Estos cambios traen consigo el principal eslogan de mejorar la calidad educativa, pero en la mayoría de las ocasiones son programas que se implementan a la ligera, sin considerar las necesidades de las instituciones, aunado a esto la aplicación de los recursos se topa con una grave problemática llamada corrupción.
Existen escuelas rurales que a pesar de sus características si cuentan con herramientas tecnológicas, pero se enfrentan al reto de mantenerlas en buenas condiciones, pues en muchos casos si tienen equipos de cómputo pero no cuentan con un espacio apropiado para resguardarlas y por tal motivo se dañan de manera más rápida.
Las autoridades educativas tienen entonces el gran reto de generar alternativas para reducir la brecha digital que existe en el nivel medio superior, con la implementación de objetivos que permitan equipar a las escuelas de Tecnologías y a la vez brindar recursos para el mantenimiento continuo de las mismas, y de esta manera aminorar las diferencias entre las escuelas de bachillerato rurales y urbanas.
Con el paso del tiempo y considerando todos los esfuerzos de las comunidades escolares rurales, algunas instituciones han tratado de reducir la desigualdad que representan las tecnologías, algunas de ellas se han equipado gracias a actividades que les han permitido generar recursos para la adquisición de computadoras, o en la medida de lo posible han intentado integrar la conectividad a las escuelas para intentar fortalecer las prácticas educativas en el aula.
Nuestros gobernantes tienen que propiciar un escenario adecuado para reducir primero que nada las desigualdades sociales, es decir, tendrá que crear políticas que permitan combatir los problemas económicos y los problemas de desempleo, para posteriormente intentar reducir la desigualdad que se tienen los ciudadanos con respecto a las Tecnologías de la información.
CONCLUSIONES
Considerando la gran variedad de contextos que rodean al sector educativo, podemos entender que los objetivos, metas y estrategias, no han tomado en cuenta todos los factores que intervienen en la educación, tanto en las escuelas del nivel medio superior urbanas como en las rurales, ese descuido ha provocado que la brecha digital remarque aún más la desigualdad al momento de utilizar las Tecnologías de la Información en los salones de clases.
Las políticas educativas tendrán que estar encaminadas a reducir primero que nada la asignación de recursos de manera adecuada, siendo el principal foco de atención la institución educativa, atacando las necesidades básicas que puedan tener y considerando el contexto y las características socioculturales que las distinguen, de esta forma se aplicaran acciones que tomen en cuenta las principales carencias de las escuelas y en consecuencia reducir primero las desigualdades sociales y posteriormente la brecha digital que existe en la educación.
Reducir las diferencias Tecnológicas que se tienen en el sector educativo, es un trabajo en conjunto, pues queda claro que todos tenemos una función que desempeñar, desde el más alto directivo hasta los docentes de una institución educativa, somos actores importantes para intentar aminorar la brecha digital de las escuelas de bachillerato.
Las escuelas rurales de preparatoria, como cualquier otra institución educativa, enfrentan grandes retos que se tienen que afrontar por toda la comunidad escolar, con el firme objetivo de reducir estas grandes desventajas que presentan en el ámbito tecnológico, además será necesario que las autoridades implementen acciones para reducir la brecha digital en las escuelas, porque cuando hay escases o ausencia de las mismas, no solo aumentan las diferencias en el sector educativo, sino también en el ámbito social.
BIBLIOGRAFIA
Neyra, G. R. (2010). El bachillerato mexicano y la política educativa: desde sus inicios. Revista textual, 20.
Segurajáuregui Álvarez, L., & Rojas Caldelas, F. R. (2008). La brecha digital y su influencia en la educación para la sustentabilidad. Revista del Centro de Investigación, 12.
Simental, R. F. (2009). "¿Qué es la brecha digital?: una introducción al nuevo rostro de la. Investigación Bibliotecológica, 233-239.

*Licenciado en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pasante de la Maestría en Educación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo sede Tejupilco (UNID), actualmente labora en el nivel Medio Superior en un Telebachillerato Comunitario, con una experiencia en la docencia de 3 años.

Recibido: 20/10/2018 Aceptado: 05/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net