Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Autores e infomación del artículo

Edgar Francisco Llanga Vargas*

Docente

María de los Ángeles Villegas Ortiz**

Estudiante

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador

mariu86201602@gmail.com


RESUMEN:

La interiorización del conocimiento adquirido, se considera un problema de investigación durante el proceso educativo, por lo que es necesario apoyarse en la clasificación de las inteligencias múltiples, tomando en cuenta el tipo de aprendizaje presente en cada una de las personas y sus necesidades frente a la adquisición de conocimientos, para lograr captar la información de una manera más eficaz.  El presente trabajo de investigación es un análisis y contraste  de los tipos de aprendizajes con las inteligencias múltiples que se desarrollan durante este proceso de aprendizaje, enfocado a ofrecer nuevas ideas, reflexiones y nuevas técnicas metodológicas para ayudar a los estudiantes y docentes a identificar su estilo y tipo de aprendizaje, cuyo objetivo es que las personas se identifiquen con su modelo de aprendizaje para saber qué inteligencia utilizar o desarrollar, dependiendo de sus intereses o necesidades. Este trabajo está basado a partir de la investigación, recopilación de información y un análisis profundo de estas variables, manteniendo en cuenta el desarrollo cambiante del individuo y del grupo. La clasificación de los tipos de aprendizaje expresa de manera clara sus características, las cuales ayudan a establecer esta relación con las inteligencias múltiples, aquellas que son una pieza fundamental para desarrollar una mejor capacidad de captar y comprender los conocimientos obtenidos. Hay que tomar en cuenta que tanto el aprendizaje como las inteligencias múltiples son temas cuyos conceptos son opuestos, pero su relación se encuentra durante el proceso de aprendizaje, ya que no puede existir la una sin la otra, tanto dentro de una institución educativa como en el entorno en general del individuo. Por lo tanto, partiendo de esta problemática del proceso educativo a continuación se presentará el resultado de dicho análisis ya mencionado anteriormente.

PALABRAS CLAVE: Inteligencia / Aprendizaje / Análisis / Relación / Clasificación.

ABSTRACT:

The internalization of acquired knowledge is considered a research problem during the educational process, it is based on the classification of multiple intelligences, the type of learning present in each of the persons and their needs is presented in the account in front of the acquisition. of knowledge, to achieve the most effective information. The present research work is an analysis and a contrast of the types of learning with multiple intelligences that are maintained during this learning process, focused on offering new ideas, reflections and new methodological techniques to help students and teachers identify their style and type of learning, whose objective is that people identify with their learning model to know what intelligence to use or develop, according to their interests or needs. This work is based on research, information gathering and an in-depth analysis of these variables, as well as on the changing development of the individual and the group. The classification of the types of learning clearly expressed their characteristics, which help to establish this relationship with multiple intelligences, those that are a fundamental part to develop a better capacity to grasp and understand related knowledge. It must be considered that both learning and multiple intelligences are the subjects of the concepts of the opposite concepts, but their relationship is found during the learning process, which may not exist in the future. The general environment of the individual. Therefore, starting from this problematic of the educational process, we present the result of the analysis.

KEYWORDS: Intelligence / Learning / Analysis / Relationship / Classification.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Edgar Francisco Llanga Vargas y María de los Ángeles Villegas Ortiz (2019): “El aprendizaje y su relación con las inteligencias múltiples”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/aprendizaje-inteligencias-multiples.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902aprendizaje-inteligencias-multiples


INTRODUCCIÓN:
Desde la aparición de los humanos, el hombre ha estado sujeto a la transformación de su
Aprendizaje, el cual ha ido evolucionando de acuerdo con los cambios en su estilo de vida. El aprendizaje ha sido la clave fundamental para que la mente humana se desarrolle tanto que sea capaz hasta de entender el universo mismo.

El hombre hacía uso de sus instintos, pero no era lo suficiente para lograr obtener un conocimiento sólido ni adquirir un aprendizaje con bases, es aquí donde se relaciona con las inteligencias múltiples, ya que las dos contribuyen a que cada persona desarrolle sus talentos. Es decir que existe una clave para que los alumnos adquieran conocimientos día a día, el cual va a ser presentado por medio de este análisis, tomando en cuenta el tipo de aprendizaje que se posee, con respecto al tipo de inteligencia por desarrollar, para favorecer la adquisición y aprendizaje de varias estrategias, herramientas creativas para que los lectores sean capaces de  desenvolver por sí mismos los talentos que poseen, rompiendo con el modelo clásico de enseñanza y fomentando la creatividad.

Se debe entender también que la adquisición de conocimientos y el uso de nuestra inteligencia llegan a consolidar la cultura, ya sea con información que se observa, escucha o la que se transmita a otras personas, la misma que es necesaria para mantener una evolución constante de la inteligencia. El aprendizaje y la inteligencia tienen conceptos muy diferentes, pero eso no afecta que estos tengan una relación importante, pero deben ser analizadas de manera más profunda e individualmente marcando así sus relaciones más importantes.

DESARROLLO

  1. EL APRENDIZAJE

Muchas veces se ha preguntado ¿qué se comprende por aprendizaje?, y las respuestas siempre se han centrado en la ventaja de contenidos nuevos que se adquiere por medio del estudio, el ejercicio diario, obteniendo así mayor experiencia para una profesión u oficio a futuro. Esto es un proceso que el individuo va alcanzando día a día para optimizar las habilidades y destrezas desde distintas perspectivas. “Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender” (Luz, 2004)

El ser humano tiene la capacidad de acumular subjetivamente información siendo un activo procesador de experiencias, (Robert, 1970) menciona que las categorías del procesamiento son cuatro: Atención, Codificación, Almacenamiento, Recuperación. Es así como este autor incorpora estas categorías a la organización significativa del individuo, viendo el lado del cómo las instituciones promueven el aprendizaje, ellos están dedicados a cargar de información si un respectivo razonamiento, esto crea un desequilibrio provocando que el estudiante no capte bien el contenido entregado y por ende un bajo rendimiento educativo.
La visión de una enseñanza implica que el aprendizaje no solo sea de abundante material teórico, dado que todo proceso tiene su momento real, en este caso la práctica que implica el entendimiento reflexivo y autorregulado de los campos de la educación. ” En todo caso se trata de muestras de un conocimiento incipiente, que mediante dedicación y esfuerzo puede, en plazos perentorios, lograr avances que inciden efectivamente en el mejoramiento de la enseñanza escolar” (Pozo & Monoreo, 1999)

Los conceptos del saber, del poder y del querer conforman el estricto régimen de aprendizaje que está dirigido para generar un criterio con mayores números de alternativas reales. El diálogo es considerado también como un método de aprendizaje por la relación social entre individuos de un contexto social. “La tendencia dialógica se encuentra tanto en el salón de un domicilio y en el centro de salud, como en ámbitos de política internacional o en la investigación científica” (Aubert, Garcia, & Racionero, 2009)

El aprendizaje es continuo porque todo comunica y lo que comunica es una enseñanza, la visión Darwiniana de inteligencia como adaptación al medio transmite que se ha evolucionado por la información diaria que recibe y se es procesada generando, así que el pensamiento cambie y el mundo sea interpretado de una nueva manera creando el futuro.

El contexto social y cultural se considera de importancia por ser un espacio de mucho aprendizaje, por ende, de conocimiento, si bien es cierto todos tienen un discernimiento general que se adquiere por la familia, amigos para dar explicación a muchas dudas generadas por la curiosidad del hombre de saber más allá de lo necesario, de esta manera se ha logrado llegar a descubrir la verdad del universo y más allá. El ser humano por naturaleza es un ser que trata de aprender nuevas cosas, construye su propio conocimiento por medio de la observación, del análisis, por la experiencia, por la conducta, hasta tratamos de asimilar lo que las personas que nos rodean realizan y todo mediante la práctica o por las acciones. Cabe recalcar que cada persona tiene su técnica o método para aprender, cada persona es mundo diferente, por lo cual nadie puede obligar a otra persona a que aprenda con su técnica, puesto que, para la persona esto sea muy complejo de aplicarlo.

El aprendizaje escolar o denominado como construcción del conocimiento, por ser el primer paso para la construcción de significados y sentidos que es establecido por un modelo pedagógico para la educación conformando seres que produzcan y aportan a la sociedad futura como en cooperación de tutores que guían y encaminar al educando. “La asociación positiva entre tiempo y logro académico, pero advierte que la magnitud del efecto depende en gran medida del uso que se haga de ese tiempo y de la interacción que se establezca entre el/la profesor/a y el/la alumno/a” (Martinic, 2015).  Por ello, los alumnos acuden a las jornadas académicas con el fin de lograr una instrucción académica de calidad y tengan una mejora en su desempeño académico.

  1. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La habilidad de entender, asimilar y elaborar vínculos para resolver un determinado problema, además se la define como la capacidad de conocer y comprender situaciones ya sea por medio de los sentidos o las destrezas. Según (Gardner, 1994), “La inteligencia es la habilidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”, además parte premisas como: “Una persona no es más inteligente que otra”.

Se puede considerar una clasificación de las inteligencias tomando en cuenta la pluralidad de las mismas con un enfoque educativo, de esta manera se demuestra que no existen personas más inteligentes que otras, más bien la diferencia es que sus inteligencias pertenecen a campos distintos, es así que se puede determinar la clasificación en ocho tipos de inteligencias con diferente criterio:

La primera Inteligencia es la  Lógico-Matemática es la habilidad de entender las relaciones abstractas, la segunda Inteligencia es la Lingüística la cual hace referencia a la persona que piensa y se expresa con mayor frecuencia a través de la palabra, la tercera  Inteligencia es la Espacial esta tiene capacidad para percibir, transformar, modificar y descifrar imágenes, tanto internas como externas, formando  un modelo mental del mundo en tres dimensiones, la cuarta Inteligencia es la Corporal-Kinestésica  a través de esta inteligencia se produce  la capacidad que tiene el individuo de utilizar su propio cuerpo para realizar actividades, expresarse o resolver problemas, la quinta Inteligencia  es la Musical  es la capacidad para percibir y expresarse a través de las diferentes formas musicales, distinguiendo y utilizando de manera adecuada el tono, el timbre y el ritmo de una melodía. La sexta Inteligencia es la intrapersonal esta se desarrolla a través de la habilidad de tener un conocimiento propio y ser capaz de utilizar la cognición personal para desenvolverse de manera eficaz en su entorno, la séptima Inteligencia es la Interpersonal esta es una inteligencia social, a través de esta es efectiva la interacción con otras personas, en sí permite al individuo comprender a los demás. Este aprende generalmente mejor cuando trabaja e interactúa con otros, la Inteligencia Intrapersonal y la Interpersonal conforman la Inteligencia Emocional, que es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con las emociones, la octava y última inteligencia es la Naturalista la cual consiste en el entendimiento del mundo natural. (Gardner, 1994)

  1. BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA Y EL APRENDIZAJE

El aprendizaje tiene una gran dependencia de la inteligencia, por lo que ambos contribuyen a que cada persona desarrolle sus talentos. Es decir que, existe una clave para que los alumnos adquieran conocimientos día a día, el cual va a ser presentado por medio de este análisis, tomando en cuenta el tipo de aprendizaje existente, con respecto al tipo de inteligencia por desarrollar, para favorecer la adquisición y aprendizaje de varias estrategias, herramientas creativas para que los lectores sean capaces de  desenvolverse por sí mismos los talentos que poseen, rompiendo con el modelo clásico de enseñanza y fomentando la creatividad.

Entre los beneficios de la inteligencia existe la posibilidad de ver al mundo a partir de diferentes perspectivas siendo un fenómeno que es netamente complejo que posee varios enfoques de todas formas la inteligencia mejora la manera de la toma de decisiones  que son acertadas para poder mejorar de una u otra forma el autoconocimiento mejorando de muchas formas diferentes relaciones de forma interpersonal en donde el individuo sea capaz de solucionar varios conflictos que no permitan el desarrollo personal creando así la capacidad de formación de liderazgo.

En cuanto a la inteligencia ayuda a incrementar los niveles de habilidad potenciando de mejor manera el desarrollo del aprendizaje creando un espacio de crecimiento personal a un individuo mejorando incluso las diferentes actitudes que posee el mismo permitiendo una reflexión hacia el conocimiento que es previamente adquirido.

Como ya fue mencionado anteriormente según (García-Allen, 2017) existen 15 tipos de aprendizaje entre ellos el aprendizaje colaborativo que constituye un espacio donde los integrantes de este se ayudan, participan, colaboran y permiten la generación, diseño y evaluación del conocimiento para resolver sus propias necesidades.

  1. APRENDIZAJE ASOCIATIVO Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Es un aprendizaje en el cual el individuo, aprende de la relación o asociación entre diversos estímulos tanto internos como externos , junto a su comportamiento , de esta manera se puede decir  que todos los estímulos que afectan a la persona , influyen en su comportamiento ; partiendo de esta explicación se puede decir que este aprendizaje se relaciona con la inteligencia Corporal - Kinestésica, esta inteligencia presenta la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problema , capacidad presente en deportistas, artesanos y cirujanos.

  1. APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Este aprendizaje no asociativo se da cuando no existe un lugar el cual sea de manera permanente a causa de una causa de exposición la cual es repetida por un estímulo el cual es definido. Este tipo de aprendizaje es aquel que toma en cuenta diferentes fenómenos como el de sensibilidad que es considerado como una forma de aprendizaje. Ocasionalmente en el aprendizaje no asociativo el estímulo varias veces se repite constantemente modificando estrictamente de un organismo para poder dar una respuesta.

  1. APRENDIZAJE MEMORÍSTICO Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Hay que tomar en cuenta que según (Gardner, 1993), el aprendizaje memorístico “se caracteriza porque el individuo recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones entre el conocimiento nuevo con el conocimiento que tenía anteriormente”. En otra palabra, es la relación entre el conocimiento nuevo con el conocimiento existente; tomando como concepto aquello podemos decir que se relaciona la inteligencia lógico-matemática ya que para poder realizar diferentes tipos de procedimientos se suele utilizar diferentes fórmulas las cuales son necesarias aprender de memoria para poder aplicar la misma en varios tipos de procedimientos matemáticos.

También se relaciona con la inteligencia Lingüística porque existe la capacidad verbal con el lenguaje y las palabras que son aprendidas a nivel general por lo que gracias a este aprendizaje los alumnos junto con su memoria pueden recordar todo lo que han aprendido o incluso lo que han vivido a través de la experiencia.

  1. APRENDIZAJE RECEPTIVO Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

El aprendizaje en donde el alumno no interactúa de ninguna manera ya que toda la información es dada por el maestro, de esta forma el alumno no analiza a profundidad el conocimiento, simplemente en este aprendizaje no existe mucha interacción entre el docente y el alumno ya que la manera de adquirir el conocimiento se lo realiza de la manera más rápida posible. Este tipo de aprendizaje en donde el sujeto necesariamente comprende el contenido seleccionado para luego su respectiva reproducción sin embargo el sujeto no es capaz de adquirir conocimiento por sus propios medios, sino que existe una actitud demasiado conformista. Este aprendizaje se relaciona con la inteligencia intrapersonal ya que en este caso el individuo solo confía en la información que se le otorga sin generar ninguna idea que pueda ayudar a desarrollar de mejor manera sus habilidades o destrezas, sino que se queda con la información que es analizada en el interior del mismo individuo de una forma muy capciosa.

  1. APRENDIZAJE COLABORATIVO Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Según (García-Allen, 2017) el aprendizaje colaborativo que constituye un espacio donde los integrantes de este se ayudan, participan, colaboran y permiten la generación, diseño y evaluación del conocimiento para resolver sus propias necesidades. Este aprendizaje según (Rue, 1994) se fundamenta en valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo, por lo tanto este aprendizaje se relaciona con la inteligencia interpersonal la cual según (Gardner, 1993) nos manifiesta que es aquella que le permite al individuo comprender a los demás, aprendiendo mejor cuando trabaja e interactúa con otros, por lo cual al aplicar este tipo de inteligencia durante las tareas realizadas con su equipo de trabajo, se va a desarrollar de mejor manera la habilidad de entender y darse a entender con ideas o pensamientos que contribuyan a resolver cualquier problema o inquietud.

Además se relaciona con la inteligencia Lingüística, tomando en cuenta que (Gardner, 1993) la define como aquella que ayuda a expresar ideas y pensamientos por medio de la palabra, por lo tanto esta permite comunicarse, transmitir ideas, intercambiar información importante y comprender a las demás personas al momento de opinar en el grupo de trabajo, cuyo objetivo es que el individuo sea apto de desenvolverse en su entorno y ayude mutuamente  a la retroalimentación para mejorar su desempeño y alcanzar el éxito en  equipo.

Por último, este aprendizaje se relaciona la inteligencia intrapersonal, recordando que (Gardner, 1993) manifiesta que esta inteligencia es tener un acabado conocimiento de uno mismo y ser capaz de utilizar ese conocimiento personal para desenvolverse de manera eficaz en su entorno. Para su relación hay que tomar en cuenta que, en el aprendizaje colaborativo, es muy importante que cada persona conozca sus debilidades y fortalezas para que al momento de realizar un aprendizaje en grupo sea capaz de reconocer lo que puede aportar y lo que debe aprender de los demás integrantes de su equipo de trabajo, o su entorno en general. 

  1. APRENDIZAJE LATENTE Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Aprendizaje latente es aquel aprendizaje que se adquiere un nuevo conocimiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo. Teorías de aprendizaje se relaciona con la inteligencia interpersonal, ya que según (Guillén, 2013), esta inteligencia es la capacidad de entender a otras personas, por lo tanto, se relaciona al conocer los estados de ánimos de otras personas, entonces si una persona está triste se puede motivar con un incentivo como un obsequio. Se relaciona con la inteligencia visual- espacial ya que existe la capacidad de integrar diferentes tipos de elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio para establecer varias relaciones de tipo metafórico entre ellos.
Además, este aprendizaje se relaciona con la inteligencia lógica matemática (González, 2018) ya que es la capacidad de analizar y captar la información adquirida, de tal manera se va a estudiar sobre los cálculos numéricos así mismo estadísticos, si la persona que está resolviendo entiende el tema tratado, lo va a resolver con más entusiasmo, porque, entienden lo que se está tratando y es como un incentivo para la persona saber, ya que se le hace más fácil aprender y resolver los ejercicios planteados.

  1.  APRENDIZAJE REPETITIVO Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

De acuerdo con (Ochoa, 2011)” El aprendizaje repetitivo es aquel que se incorpora a la estructura cognoscitiva del alumno o alumna de manera arbitraria sin tener en cuenta sus conocimientos previos y de sus necesidades e interés”. Este aprendizaje se relaciona con la inteligencia lógica matemática (Guillén, 2013), es la capacidad para utilizar los números y el razonamiento de forma adecuada, se relaciona con dicho aprendizaje porque se debe repetir muchas veces una tabla de multiplicar para poder aprender, de tal manera, ayuda en las operaciones matemáticas para resolver dichos ejercicios. Además, este aprendizaje se relaciona con la inteligencia lógico-matemática porque en este aprendizaje se desarrolla el pensamiento abstracto, con la precisión y organización a través de diferentes pautas las cuales comprenden cada una de las necesidades que son necesarias para poder manejar operaciones como por ejemplo y razonar de una manera correcta.
Además, se relaciona con la inteligencia lingüística (González, Tipos de inteligencias múltiples y la teoría de Howard Gardner, Dr. Eduardo R. Hernández González) ya que es aquel aprendizaje que se puede observar en las personas con la facilidad de poder comprender sus emociones , expresiones y así poder desarrollar un lenguaje definido, de tal manera una persona se puede equivocar en una palabra o no puede expresarse bien, aquella persona tiene que repetirla varias veces para poder pronunciar de manera correcta dicha palabra.
También, se relaciona con la Inteligencia musical (Regader, 2018,) ya que es el proceso de la apreciación y elaboración de la música donde se aprende sus ritmos y sus variaciones, de tal manera,  todo eso es un proceso repetitivo porque para sacar una música se debe poner esfuerzo y empeño en lo que se está haciendo, para que salga el ritmo deseado  se debe practicar mucho. Además, se relaciona con la inteligencia corporal kinestésica (MERCADÉ, 2012) es la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades como bailar, hacer deportes, nadar, etc. Se relaciona porque se practica muchas veces un baile o en un grupo de danza, para que salga bien los pasos y un orden que se necesita de tal manera se logra con mucha dedicación y mucho ensayo para así ver que sea una coreografía admirable.

  1. APRENDIZAJE IMPLÍCITO Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

De acuerdo con (García-Allen, 2017) consiste en la adquisición de conocimientos o destrezas sin que exista una intención de aprender.

Partiendo de este concepto, este aprendizaje se relaciona con la inteligencia corporal-Kinestésica ya que con base en (Gardner, 1993),es la capacidad que tiene una persona de realizar actividades con su cuerpo como deportivas, además tiene la capacidad de resolver los problemas, se lo utiliza en la ejecución de deportes, de bailes y en general en aquellas actividades donde el control corporal es esencial para obtener un buen rendimiento, se relaciona con dicho aprendizaje porque adquirimos conocimiento de manera involuntaria al jugar o bailar, sin tener  un propósito de aprender, cuyo conocimiento ayudará posteriormente a expresar los sentimientos o emociones por medio del movimiento, para comunicarse con las demás personas.

Además este aprendizaje se relaciona con la inteligencia natural, ya que desde el punto de vista de  (Gardner, 1993) se trata de comprender y estudiar al mundo natural, así como las plantas, animales y a las personas que se encuentran alrededor de tal manera se puede reconocer las diferentes especies; relacionándose así con este aprendizaje, ya que el individuo aprende observando su entorno, tanto los procesos como los ciclos de la naturaleza y estos conocimientos se los adquiere de manera implícita porque no se tiene ese interés por aprender, ni se presta atención directa en esos detalles.

  1. APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

De acuerdo con (García-Allen, 2018) El aprendizaje cooperativo es un tipo de aprendizaje que permite que las personas que lo rodean aprendan juntos. Con base en esta definición se halla la relación con la inteligencia interpersonal que conforme a (Gardner, 1993), la define como aquella que permite a las personas lleguen entenderse y comprenderse entre sí. Gracias a estas definiciones cabe mencionar que se logrará adquirir los conocimientos con mayor facilidad al momento de ejecutar dicha inteligencia en conjunto con el aprendizaje ya mencionado, ya que, al realizar trabajos en grupo, cada integrante compartirá sus conocimientos, mientras que los otros integrantes los adquirirán, o puede que algún miembro tenga conocimientos erróneos, los cuales los aclara junto a su equipo de trabajo, complementando así un mejor aprendizaje.

Por otro lado la inteligencia lingüística de acuerdo con  (Regader, 2016) es la capacidad de dominar un idioma  para así poder comunicar con las personas de todas las culturas, esta se relaciona con dicho aprendizaje por que al momento que el individuo intenta comunicar sus ideas al resto del equipo, debe hacer uso de esta inteligencia, no solo para compartir conocimientos, sino también para transmitir sus emociones, estados de ánimo, etc., intentando alcanzar el éxito o las metas planteadas por el equipo de trabajo.

Por último, este aprendizaje se relaciona con la inteligencia intrapersonal la cual es definida por (Gardner, 1993), quien manifiesta que esta inteligencia es capaz conocer a uno mismo. Para comprender de mejor manera esta relación se tomará en cuenta la definición de (Lara Villanueva, 2009) lo define como un conjunto de instrucciones donde se trabaja en grupos pequeños, donde cada una de las personas son diferentes. Partiendo desde estas definiciones, se plantea que utilizar esta inteligencia en dicho aprendizaje tiene una gran importancia ya que se debe conocer las fortalezas y debilidades propias de cada individuo para saber que se puede aportar o en que se debe reforzar al momento de trabajar y cooperar en el equipo para llegar al éxito.

  1.  APRENDIZAJE EXPLÍCITO Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

(Guerrero Mothelet, 2017) Manifiesta lo siguiente: “el aprendizaje explícito es aquel en que las personas sí tienen conciencia al momento de aprender”, esto quiere decir que existe una conducta intencional por parte del individuo para lograr la adquisición de una habilidad. Por ende, el aprendizaje explícito se relaciona con la inteligencia lógico matemática propuesto por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples ya que este tipo de inteligencia se dedica a las ciencias exactas en donde el individuo tendrá que poner en práctica todo lo aprendido, por ejemplo: un alumno que le gusta las clases de geometría y matemática intencionalmente prestará atención al momento en que el docente imparta la materia.

 Este aprendizaje también se podrá relacionar con la inteligencia lingüística ya que es la capacidad de entender y utilizar el propio idioma por ejemplo este alto nivel de esta inteligencia se observa en los escritores, poetas, oradores, líderes, también  se podrá observar en  los alumnos  los cuales tienen una  gran capacidad poder redactar historias, realizar rimas, y  otros que  aprender sin dificultad alguna otros idiomas que en un futuro les beneficiará para ellos se utiliza ambos hemisferios; en esta inteligencia  existe una  conducta intencional ya que aumenta  su nivel de conocimiento sobre la expresión oral, su manejo lingüístico hacia las demás personas mejorando su vocabulario, también incluye la habilidad en el uso de la sintaxis(es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas),la fonética, la semántica, comunicar ideas, lograr metas usando la capacidad lingüística y el uso  pragmáticos del lenguaje, captando el mensaje del emisor hacia el receptor.

Gracias a la inteligencia lingüística se desarrollan ciertas facultades, entre las que se encuentran: describir imágenes o situaciones, narrar historias o acontecimientos, llegar a conclusiones tras realizar reflexiones más complejas, resumir seleccionando las ideas primordiales de textos que presentan contenidos extensos, adquisición rápida de nuevo léxico, capacidad para asimilar eficazmente nuevas lenguas, elaborar comparaciones estableciendo las diferencias, etc. La comunicación con las demás personas es importante, y esta inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeño en el campo social. Disciplinas como la oratoria, la retórica y la literatura ayudan a desarrollarla, perfeccionarla y enriquecerla.

  1. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

(Aguilera, 2018) “el aprendizaje significativo es un tipo de aprendizaje en el cual, una persona relaciona la información nueva que debe asimilar con una información que ya ha asimilado”. Partiendo de este concepto, al aprendizaje significativo va concorde a la inteligencia espacial debido a que ésta percibe con precisión el mundo visual y la recrea (Inteligencia Visual-Espacial, 2018), por ejemplo: si un alumno en clases observa   libros de animales y aprende sus nombres asimila sus formas, tamaños, colores si tiene manchas si tiene orejas largas, etc. Cuando este alumno vaya al zoológico y observe a los animales vivos y en su ambiente natural, rápidamente los relaciona con la información ya adquirida en los libros anteriormente.

Por otra parte, según (Ausubel, 2015) el aprendizaje significativo es una teoría debido a que uno de los conceptos pilares del constructivismo, esta teoría se desarrolla sobre una concepción cognitiva del aprendizaje. Precisamente, Ausubel planteó que el aprendizaje significativo se da cuando un estudiante relaciona la información actual, con la información que lo adquirido anteriormente es decir con la estructura cognitiva ya existente. El aprendizaje significativo se da cuando una nueva información se relaciona con un concepto ya existente; por lo que la nueva idea podrá ser aprendida si la idea precedente se ha entendido de manera clara.

Es decir, esta teoría plantea que los nuevos conocimientos están basados en los conocimientos previos que tenga el individuo, ya sea que lo hayan adquirido en situaciones cotidianas, textos de estudio u otras fuentes de aprendizaje. Al relacionarse ambos conocimientos (el previo y el que se adquiere) esta tendrá una gran relación con la inteligencia corporal-kinestésica ya es la capacidad de percibir y producir el movimiento Aptitudes deportivas, de baile. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades cotidianas y de esa manera poder resolver problemas. Es la inteligencia que manejan los deportistas, los cirujanos, docentes, entre otros; ya que de esa manera pondrán asimilar la información o lo aprendido con sus labores cotidianas.

  1. APRENDIZAJE OBSERVACIONAL Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

El aprendizaje por observación en donde se trata de poder imitar lo que es observado y de esta forma existe la adquisición del aprendizaje que pronto será puesto en ejecución.

Los seres humanos disponen de procesos avanzados que se superponen a los mecanismos operantes, uno de estos mecanismos es la capacidad de aprender por observación, este tipo de aprendizaje se podrá relacionar con la inteligencia lingüística, inteligencia Corporal-Kinestésica ya que se observa en los poetas, escritores, oradores, locutores de los medios de comunicación, docentes ya que ellos son un modelo de aprendizaje para los estudiantes. Si el aprendizaje que se produce en la conducta debido a la experiencia, el aprendizaje por observación puede ser definido como el cambio que se produce en la conducta de una persona o animal como consecuencia de la experiencia consistente en observar a otra. El aprendizaje de la observación también tendrá una gran relación con la inteligencia naturalista debido a que incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

De igual manera se relaciona con la inteligencia intrapersonal porque existe un ambiente en el cual el alumno o individuo puede entenderse de manera mucho más personal entendiendo lo que él cree en su interior como ser humano de tal forma que se puede controlar generando un aspecto de autoconfianza consigo mismo.

  1. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Los procedimientos de la enseñanza por descubrimiento guiada, implica proporcionar a los estudiantes oportunidades para manipular activamente objetos y transformarlos por la acción directa, así como actividades para buscar, explorar y analizar. Estas oportunidades, no solo incrementan el conocimiento de los estudiantes acerca del tema, sino que estimulan su curiosidad y los ayudan a desarrollar estrategias para aprender a descubrir el conocimiento, en otras situaciones (Good y Brophy, 1995). Considerando que no hay una real comprensión, hasta que el alumno aplique dicho conocimiento en otras situaciones, el aprender implica describir e interpretar la situación, establecer relaciones entre los factores relevantes, seleccionar, aplicar reglas, métodos, y construir sus propias conclusiones (Bruner, 1980).

El aprendizaje por descubrimiento se caracteriza por adquirir diferentes conocimientos a través de experiencias propias vividas.

Este aprendizaje está estrechamente relacionado con la a inteligencia interpersonal ya que genera un ambiente de auto confianza el cual permite que una persona pueda desarrollarse de mejor manera creando en sí mismo. De igual manera con la inteligencia naturalista la cual permite desenvolverse en la naturaleza misma para que el alumno pueda solucionar varios acertijos. El aprendizaje por descubrimiento también se relaciona con la inteligencia espacial ya que existe la percepción de que el alumno pueda orientarse en un determinado espacio.

En cuanto a los beneficios que tiene el aprendizaje por descubrimiento está el estimular a cada ser humano a realizar varias actividades por sí mismos para de esta forma poder potenciar diferentes tipos de estrategias para poder dar varias soluciones a distintos tipos de problemas.

  1. APRENDIZAJE EMOCIONAL Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Sabemos que las emociones constituyen un factor importante al momento de explicar o interpretar el comportamiento humano. Ya a mediados del siglo pasado, en un trabajo conjunto entre investigadores del Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias Pedagógicas y profesores de la cátedra de Psicología de la Universidad de Moscú, cuyo propósito era “exponer las conquistas más recientes de la ciencia psicológica y los cambios que se han operado en la psicología en los últimos años”, se destacaba el papel de las emociones en las acciones humanas: “Las emociones influyen grandemente para regular la actividad y la conducta del sujeto. Solamente aquellos fines hacia los cuales el sujeto tiene una actitud emocional positiva pueden motivar una actividad creadora” (Smirnov, Leontiev y otros 1960: 356). Sin embargo El aprendizaje emocional el proceso por el cual se adquiere y aplica el conocimiento junto con las actitudes y las habilidades necesarias para poder  entender y manejar las emociones que ayudan a determinar y alcanzar objetivos, de tal forma que exista empatía, y mantenimiento de relaciones positivas, de esta forma es más fácil tomar decisiones responsables y relacionar este aprendizaje conjuntamente con la inteligencia interpersonal ya que existe la capacidad de entenderse a sí mismo con la ayuda del control propio.

El aprendizaje emocional de todas formas es un proceso el cual lleva a cabo la adquisición del conocimiento juntamente con las habilidades que son necesarias para que se pueda reconocer varios tipos de emociones de esta forma se podrá mostrar el interés que existe. De todos modos la capacidad de utilizar diferentes habilidades lleva a promover seguridad en donde cada alumno se puede motivar para poder aprender.

 El aprendizaje emocional de igual forma ayuda a poder superar los diferentes obstáculos que se encuentran en el aprendizaje que afectan al alumno de manera intrapersonal.

  1. APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

El aprendizaje a través de la experiencia se considera como la forma natural de poder adquirir conocimiento mediante lo vivido, este construye diferentes habilidades y valores con diferencias vivencias que son reflexionadas de igual forma en este aprendizaje existen diferentes situaciones que permiten al alumno que pueda formar parte de diferentes espacios en los cuales el mismo pueda reflexionar de mejor manera. De todas formas, este tipo de aprendizaje es considerado como el más efectivo para la respectiva participación de un individuo porque tiene la experiencia de convivir y vivir diferentes experiencias que enseñan una infinidad de cosas.

El aprendizaje experiencial se da por medio de la experiencia reunida a lo largo del tiempo, la cual tiene relación con las cualidades de un líder, docente, psicólogo, ya que a lo largo de su vida ya sea profesional o no interviene la inteligencia interpersonal, esta implica en la relación con otras personas para comprender sus motivos, emociones y comportamiento basados en la experiencia.  También está refiere a una capacidad cognitiva de comprender los estados de ánimo de los demás, no a la respuesta emocional que provoca esta comprensión y que clásicamente denominamos empatía.
Se encuentra muy desarrollada en maestros, vendedores o terapeutas dirigidas para ser utilizada como un sistema formativo adaptable a los diversos Estilos de Aprendizaje. Es una buena manera de aprender ya que se utiliza métodos “Ensayo-error” en el que, con los resultados obtenidos, ya sean positivos o negativos, se podrá utilizar en el aprendizaje. También se relaciona con la inteligencia lingüística ya que permite desarrollar diferentes destrezas al comunicarse con el mismo idioma de esta forma cada individuo puede expresarse y demostrar todo aquello conocimiento que adquirido.

  1. VÍNCULO ENTRE EL APRENDIZAJE Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

Las distintas perspectivas para el estudio de los tipos de aprendizaje proporcionan el entendimiento de este tema, por lo que se llega a demostrar que no existe una sola manera o forma de aprender. Puesto que el aprendizaje es un camino que lleva a las personas a desenvolverse en cualquier ámbito ya sea educativo, personal, social o entre otras. Pero también se debe saber que esto puede cambiar en el transcurso de la vida, debido a que el ser humano por naturaleza es auténtico, porque están en la posibilidad de crear sus propios conocimientos, valores y hacer de su futuro algo en beneficio de las personas que lo rodean y de la sociedad del cual está propenso a varios cambios y críticas que ayudan a dar un sentido a la vida.

Las personas desarrollan ocho tipos de inteligencias, pero cada una ellas tienen diferentes aspectos y se aplican en distintos momentos de la vida, aunque se dice que no todos aprenden de la misma manera, por el contrario, la manera de aprender puede diferenciarse de una inteligencia a otra.

La relación que existe entre el aprendizaje y las inteligencias múltiples está en el poder generar cambios de comportamiento en el ser humano que puedan originarse a través de varias experiencias vividas de esta forma existe la facilidad de comprender de mejor manera lo que engloba a los conocimientos que son adquiridos en el transcurso del tiempo. Sin embargo, la concepción del método de aprendizaje busca una correcta información para que junto con las inteligencias exista la forma de interpretar la correcta información.

CONCLUSIÓN:

Es importante reflexionar acerca de los tipos de aprendizaje en conjunto con las inteligencias múltiples, ya que juegan un papel primordial en el proceso de enseñanza- aprendizaje, especialmente pueden brindar una gran ayuda durante las actividades cotidianas relacionadas con la adquisición de conocimientos. Gracias a esta investigación y análisis se estableció la relación entre cada tipo de aprendizaje y su respectiva inteligencia, los cuales ayudarán en el proceso educativo, dotando a los educandos y educadores estrategias de trabajo que les permita llegar de manera más efectiva con el conocimiento a los discentes, y no solo a los autores de este proceso de aprendizaje sino al público en general, esperando que le sea útil.

Este artículo hace un llamado a los docentes para la incorporación e implementación de las estrategias de aprendizaje-enseñanza en la práctica pedagógica diaria en cualquier nivel de enseñanza, dependiendo de la inteligencia correspondiente a su asignatura o a la inteligencia escasa en el alumnado.

Para lograr un aprendizaje significativo es de vital importancia fomentar el desarrollo de las distintas inteligencias en los alumnos, mejorando su aprendizaje y su propia educación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Aguilera, L. (10 de Julio de 2018). El aprendizaje significativo: ¿cómo asimilamos la información? Obtenido de Vicens Vives: http://blog.vicensvives.com/el-aprendizaje-significativo/
Aubert, A., Garcia, C., & Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Barcelona: Fundación Infancia y Aprendizaje.
Guerrero Mothelet, V. (26 de Octubre de 2017). Diferentes formas de aprender. Obtenido de Paradigma XXI: http://blogs.ciencia.unam.mx/paradigmaxxi/tag/aprendizaje-explicito/
Inteligencia Visual-Espacial. (20 de Febrero de 2018). Obtenido de El Genio: https://eielgenio.es/inteligencia-visual-espacial/
Luz, R. (2004). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. . Pamplona, España: Centro de Educación a Distancia.
MARTINIC, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar. Revista Brasileira de Educação, 21.
Pozo, J., & Monoreo, C. (1999). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.
Robert, G. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Aguilar Madrid.
Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A., & Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación, 34(71), 271-290.Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1010-29142010000300014&script=sci_arttext&tlng=pt
Ibáñez, N. (2002). Las emociones en el aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), (28), 31-45. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052002000100002&script=sci_arttext&tlng=en
García-Allen, J. (08 de 2017). Psicologia y Mente. Recuperado el 30 de 05 de 2018, de Psicologia y Mente: https://psicologiaymente.net/desarrollo/tipos-de-aprendizaje
Gardner, H. (1993). Ebook. Obtenido de Ebook: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Y9nDDQAAQBA
J&oi=fnd&pg=PT6&dq=inteligencias+m%C3%BAltiples&ots=5V
06oOIyuH&sig=GUClSh1I6ccyfqDl3J2dy8xBWSw#v=onepage
&q=inteligencias%20m%C3%BAltiples&f=false

Hernández, M. (Abril de 2006). Scielo. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100002
Jaqueline Suárez, F. M. (Abril de 2010). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872010000100005&script=sci_arttext&tlng=pt
Lara Villanueva, R. S. (2009). Redalyc. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/604/60411915008.pdf
Molero Moreno, C., Saiz Vicente, E., & Esteban Martínez, C. (1998). Reista Latinoamericana de Psicología. Obtenido de Reista Latinoamericana de Psicología: https://www.redalyc.org/pdf/805/80530101.pdf
Quezada, C. (2007). Cepi. Obtenido de Cepi: http://www.cepi.us/doctorado/didactica/03%20LAS%20INTELI
GENCIAS%20MULTIPLES.pdf

Rue, J. (1994). Universidad Politécnica de Catalunya . Obtenido de Universidad Politécnica de Catalunya : https://www.upc.edu/rima/es/grupos/giac-grupo-de-interes-en-aprendizaje-cooperativo/bfque-es-aprendizaje-cooperativo

*Docente de la sección Tecnológica del Instituto Superior Carlos Cisneros. Docente en la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías en la escuela de Educación Técnica y Diseño Gráfico. Docente en U.E. Carlos Cisneros. Docente en la Unidad de Nivelación y Admisión ESPOCH. Jefe de las Unidades Educativas de Producción de la Unidad Educativa Carlos Cisneros. En la actualidad Docente en la Carrera de Medicina ESPOCH. Correo electrónico: edgarllangavargas@hotmail.com
** Estudiante de la Carrera de Medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Correo electrónico: mariu86201602@gmail.com

Recibido: 26/01/2019 Aceptado: 06/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net