Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA BRECHA DIGITAL DE LOS ALUMNOS DE LA ZONA RURAL, COMO UN ELEMENTO QUE DIFICULTA SU INTEGRACIÓN; EN EL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MÉXICO (CECYTEM TEJUPILCO)

Autores e infomación del artículo

Eleazar Jaimes Beltrán*

Universidad Interamericana para el Desarrollo, Sede Tejupilco, Estado de México.

eleazarjb@hotmail.com


Resumen

La brecha digital que existe en alumnos que residen en comunidades rurales tiende a ser muy extensa, puesto que no existen las condiciones económicas para adquirir equipos tecnológicos y la suficiente infraestructura en las escuelas para promover ambientes de aprendizaje que fomenten el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta situación ha sido detectada en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, plantel Tejupilco, y para su análisis se realizó una encuesta a una muestra de 30 alumnos de nuevo ingreso y provenientes de comunidades rurales, en la cual se indagó sobre los conocimientos básicos de herramientas informáticas aplicadas en la educación básica; obteniendo el resultado de una limitada instrucción , y por lo tanto identificando uno de los problemas que originan la reprobación del primer parcial.

Palabras clave: Brecha digital – TIC – CECYTEM Tejupilco – Herramientas informáticas – Integración.
Clasificación JEL: I21, I29.

Abstract

The digital divide that exists in students residing in rural communities tends to be very extensive, since there are no economic conditions to acquire technological equipment and sufficient infrastructure in schools to promote learning environments that encourage the use of technology. Information and Communication (ICT). This situation has been detected in the School of Scientific and Technological Studies of the State of Mexico, Tejupilco campus, and for its analysis a survey was conducted on a sample of 30 new students from rural communities, in which they inquired about the basic knowledge of computer tools applied in basic education; obtaining the result of a limited instruction, and therefore identifying one of the problems that originate the disapproval of the first partial.

Keywords: Digital divide - TIC - CECYTEM - IT tools - Integration.
JEL Classification: I21, I29.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Eleazar Jaimes Beltrán (2019): “La brecha digital de los alumnos de la zona rural, como un elemento que dificulta su integración; en el colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de México (Cecytem Tejupilco)”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/alumnos-zona-rural.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902alumnos-zona-rural


Disponible solo en PDF

*Pasante de la maestría en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Sede Tejupilco, Estado de México.Administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, Plantel Tejupilco. Correo electrónico: eleazarjb@hotmail.com

Recibido: 19/10/2018 Aceptado: 04/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net