Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LAS ACCIONES Y LOS JUEGOS TRADICIONALES DIDÁCTICOS, ALTERNATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autores e infomación del artículo

Ledianis Villalón Quintana*

Centro Universitario Municipal Songo. La Maya, Cuba

lvillalon@.uo.edu.cu


RESUMEN.
En este trabajo se proponen herramientas para la formación de la nueva generación desde el punto de vista integral, así como acciones necesarias en la conducción del proceso de educación ambiental. La presente investigación se ha elaborado con la misión suprema de ofrecer a profesores de educación física un instrumento que demuestra que se puede instruir mediante los juegos.  El manejo oportuno de todas las acciones que se proponen, favorecen a la creación de un desarrollo sostenible, de ahí que se planteara como problema científico: ¿Cómo contribuir a la formación de una  Educación  Ambiental en los niños y jóvenes de  la   comunidad de Cabañas del Municipio Songo La Maya? teniendo como objetivo: Elaborar una  estrategia que propicie  la creación de una  Educación  Ambiental  en los niños, sustentada en  acciones y juegos tradicionales didácticos en la  comunidad de Cabañas,  Municipio Songo La Maya. Para corroborar la existencia del problema, se realizó un diagnóstico inicial, utilizando métodos del nivel empírico: entrevistas, encuestas y guía de observación y, el cálculo porcentual para el procesamiento de los datos, comprobándose la existencia de la problemática objeto de investigación. Al conocer de esta situación, se puso en práctica un una  estrategia que propicia  la creación de una  Educación  Ambiental  en los niños, sustentada en  acciones y juegos tradicionales didácticos para dar un vuelco a tal situación y, al cabo de seis meses, nuevamente se aplicó una segunda prueba  para comprobar la efectividad de la misma, apreciándose un cambio sustancial.
Palabras Claves: Educación Ambiental, estrategia, recreación y juegos tradicionales didácticos.

SUMARY
In this work they intend tools for the formation of the new generation from the integral point of view, as well as necessary actions in the conduction of the process of environmental education. The present investigation has been elaborated with the supreme mission of offering professors of physical education an instrument that demonstrates that it can self teach by means of the games. The opportune handling of all the actions that you/they intend, favors to the creation of a sustainable development, with the result that he/she thought about as scientific problem:  How to contribute to the formation of an Environmental Education in the children and young of the community of Cabins of the Municipality Songo The Mayan? having as objective: To elaborate a strategy that propitiates the creation of an Environmental Education in the children, sustained in actions and traditional didactic games in the community of Cabins, Municipality Songo The Mayan. To corroborate the existence of the problem, he/she was carried out an initial diagnosis, using methods of the empiric level: you interview, surveys and observation guide and, the percentage calculation for the prosecution of the data, being proven the existence of the problem investigation object. When knowing of this situation, he/she applied an a strategy that propitiates the creation of an Environmental Education in the children, sustained in actions and traditional didactic games to give an overturn to such a situation and, to the end of six months, again a second test was applied to check the effectiveness of the same one, being appreciated a substantial change.
Key Words: Environmental education, strategy, recreation and traditional didactic games.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ledianis Villalón Quintana (2019): “Las acciones y los juegos tradicionales didácticos, alternativas para una educación ambiental”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/alternativas-educacion-ambiental.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902alternativas-educacion-ambiental


INTRODUCCIÓN
Resulta necesario entender   que el propio protagonista de los adelantos científicos, económicos y culturales – el ser humano- continúa siendo el principal destructor del Medio Ambientedel. Durante mucho tiempo han sido explotados los recursos naturales de manera desmedida, por eso se desarrolló una investigación en una comunidad del municipio Songo LA Maya llamada III de Cabañas.
Para desarrollar este proceso se planteó como   problema científico: ¿Cómo contribuir a la formación de una Educación Ambiental en los niños y jóvenes de la   comunidad de Cabañas del Municipio Songo La Maya?
teniendo como objetivo: :  Elaborar una  estrategia que propicie  la creación de una  Educación  Ambiental  en los niños, sustentada en  acciones y juegos tradicionales didácticos en la  comunidad de Cabañas,  Municipio Songo La Maya.

1. Estrategia para la creación de una Educación Ambiental en los niños y jóvenes.
Este trabajo se aplica en la comunidad “Cabañas” en el municipio de Songo La Maya, la conforman tres barrios que juegan un          papel importante en la integración de la comunidad.  Limita con La Perla y El Sitio de Cabaña.

Los principales problemas de la población son:

  • No tienen orientación
  • No son sistemáticas las actividades culturales.
  • Tienen problemas con la vivienda.
  • Falta de apoyo de los organismos superiores.

2. Fundamentación Teórica de la estrategia propuesta.
Para la implementación de la estrategia es necesario tener en cuenta lo siguiente.

  • Características psicológicas de los adolescentes de la comunidad.
  • Preferencias y afinidades por las actividades.
  • Como se comportan las relaciones interpersonales de los adolescentes y si vinculación con las organizaciones.
  • Acciones que se desarrollan para la ocupación del tiempo libre.

3. La estrategia está concebida con las fases siguientes:
Esta   estrategia propuesta define acciones   con el propósito de organizar   instrumentos y alternativas que se utilizaron para solucionar un problema identificado en el proceso de investigación.
La planificación estratégica permite la proyección de un desarrollo sostenible en la comunidad y por consiguiente un aporte notable en la reconstrucción del planeta.
Mediante la estrategia se pudo     ver las    transformaciones   en el entorno, detectar oportunidades, amenazas.

3.1 Primera Fase:
Objetivo:   Diagnosticar  la  situación  actual que  presenta  la  comunidad en tratamiento a los problemas que presenta el medio ambiente  mediante   de  la  aplicación  de  los  diferentes  instrumentos que rigen el proceso de investigación.

Teniendo en cuenta los resultados que arrojó el diagnóstico se propone la estrategia con el objetivo: crear una Educación Medio Ambiental en la comunidad de Cabañas, mediante un sistema de acciones y juegos tradicionales recreativos.
Cuando surge una crisis debe surgir también un conjunto de acciones que posibilita la solución.
Misión :  Promover  formas de recreación  y  hábitos  de  vida  responsables  por  medio  de  la  práctica sistemática  de  actividades  físicas  encaminada a la utilización  del tiempo libre, mediante propuestas  que brinden una satisfacción inmediata a los pobladores  de la comunidad de Cabaña.
Mediante este procedimiento se declaran los presupuestos con que se cuentan para la creación de una Educación Ambiental en la comunidad.
Particularidades de la estrategia:

  • Tiene un carácter dinámico:   debido a que las   acciones y juegos tradicionales que se aplican están relacionada y se realizan correspondencia con las características motrices de cada grupo poblacional.
  • Tiene un carácter flexible:   pues se   pueden   hacer adecuaciones o transformaciones en correspondencia con nuevas problemáticas en la comunidad o en su generalización en otras comunidades.
  •  Tiene carácter planificador: las acciones que se realizan tiene que ser las     planificadas por el grupo y que cumpla con las exigencias de la estrategia.
  • Tiene un carácter didáctico: Sirve para la enseña de nuevos conocimiento en los pobladores sobre el medio ambiente y otros temas tratados.

3.1.2 Segunda Fase:
Objetivo:   Diseño del conjunto   de acciones, juegos tradicionales y actividades recreativas que sustentan la estrategia. 
Entre las acciones se tienen las siguientes:

1- Creación de los círculos de interés con niños y jóvenes relacionado con el medio ambiente en la comunidad.
Objetivo:   Influir de manera positiva   en la elaboración de un conocimiento sobre el tema y posibilite la divulgación oportuna de la importancia de salvar el medio ambiente

  • Desarrollar encuentros que permitan divulgar en la comunidad los componentes   que rigen los programas del medio.
  • Divulgar las actividades que se realizarán en función de lograr los objetivos de la investigación.
  • Incorporar a los directivos de las impresas que influyen en el cuidado del medio ambiente para que expongan sus consideraciones.
  • Seleccionar por cada organización un facilitador.

Fecha de cumplimiento: septiembre 2010.
Responsable: Coordinador de los CDR y el promotor cultural del consejo.
Participan: Jóvenes y adolescentes de la comunidad.

2.  Talleres con vecinos
Objetivo: Brindar los elementos necesarios a los padres para que tengan una influencia positiva en la creación de la educación ambiental.
A) Se impartirán temas tales como:

  • Importancia del medio ambiente.
  • Importancia de la utilización del tiempo libre.

.

  • El papel de los jóvenes en la construcción de la nueva sociedad.

Fecha de cumplimiento: El ultimo sábado de cada mes al mes.
Responsable:   Especialista deportivo y delegado de la circunscripción,
Participan: Los pobladores.
3. Encuentro con niños y jóvenes de la comunidad.
Objetivo: Determinar el conocimiento que poseen los niños y jóvenes a cerca del Medio Ambiente
1) Determinar el conocimiento que tienen los educandos sobre el tema en cuestión como parte del diagnóstico.
2) Orientar el objetivo en la actividad y del juego en específico, se tiene en cuenta los principios que rigen las actividades en la educación ambiental, el profesor realiza preguntas que le brinden una información del conocimiento de los niños acerca de la educación ambiental.
3) Orientación de los juegos y sus reglas: A esta acción les damos salida a través de la utilización de los métodos prácticos de la educación física y define la efectividad de las actividades.

  • Aplicación de los conocimientos sobre el Medio Ambiente
  • Comprobación de la correcta ejecución de la acción propuesta por el alumno.
  • Valoración de la reacción de los participantes ante la corrección del error.
  • Valoración del cumplimiento de la actividad:..

Fecha de cumplimiento: dos veces al mes.
Responsable:   Especialista deportivo y   especialista de medio ambiente
Participan: los niños y jóvenes de la comunidad.

4. Creación de gimnasio al aire libre.
Objetivo: Realizar actividades físicas en el entorno, propiciando un intercambio del organismo con el medio natural.
Fecha de cumplimiento: diciembre. Del 2010.
Responsable:   Especialista deportivo.
Participan: jóvenes de la comunidad

5. Conjunto de juegos.
Objetivo: Crear una EDUCACIÓN AMBIENTAL en los niños de la comunidad teniendo como paradigma los juegos tradicionales. .  

  • Ordena el mundo.

Materiales: láminas, jaulas y animales.
Organización: En equipos
Desarrollo: Este se puede utilizar como juego motivacional en las actividades extradocentes, se colocan las láminas, las jaulas y los animales en hileras, de la misma manera que se ubican los medios en el juego denominado cambio de cubo, los alumnos tienen que poner a los animales en el lugar donde consideren correcto.

  • Abre La Muralla

Medios: Cancha, silbato.
Organización: Un estudiantes estarán formados en círculos tomados de la mano.
Desarrollo. Este juego consiste en seleccionar alumnos con nombres ya determinados con antelación. (Cazador, guardabosque, etc.)
Esos estudiantes tocaran a la puerta con la intención de entrar al círculo, cuando
Ellos realicen el toque, los miembros del grupo preguntaran: ¿Quién es? y el estudiante seleccionado dirá su nombre, si el nombre no está acorde con los principios de la formación ambiental, entonces se sierra la muralla, de ser compatible se abre la muralla.
3.1.3 Tercera Fase:
Objetivo:   Implementación del sistema de acciones y juegos didácticos tradicionales que sustentan la estrategia.
3.1.4 Cuarta Fase:
Objetivo: Corroborar los resultados obtenidos una vez aplicadas la estrategia propuesta.
Después de aplicada las acciones que componen la estrategia se pudo evidenciar mediante la utilización de los métodos teóricos y empíricos previstos en la investigación la efectividad, ya que, aunque todavía existen dificultades hay cambios discretos en la forma de actuar en los componentes de la muestra.

A continuación relacionamos las acciones que se han podido desarrollar y cómo se comportan.

  • Creación de los círculos de interés con niños y jóvenes relacionado con el medio ambiente en la comunidad.
  • Se creo un círculo de interés de medio ambiente con la participación de 33 jóvenes y 20 niños.
  • Se seleccionaron los líderes del grupo por grupo de edades.
  •  Salio la propuesta de crear una Cátedra de medio ambiente en la Comunidad.
  • Talleres con vecinos.
  • Se impartieron 11 temas talleres relacionado con el tema la investigación y se logró una participación de mas del 56.5 % de los CDR de la comunidad.
  • Encuentro con niños y jóvenes de la comunidad.
  • En los encuentros con niños y jóvenes de la comunidad apreciar el desconocimiento por parte de ellos sobre el medio ambiente.
  •  Se definieron las líneas a seguir en los eventos venideros.
  • Se explicaron los elementos que conforman la Educación Ambiental.
  • Se logró una incorporación del 61. 8% de los implicados.
  • Conjunto de juegos.
  • En estos juegos solo participaron los que se encuentran entre 5 y 7 años de edad (23).
  • Se realizaron las acciones propuestas en un 100%.
  • Se logró que 18 niños identificaran mediante el juego las actuaciones de los habitantes de la comunidad que afectan el medio ambiente.
    • Creación de gimnasio al aire libre.
  • Se crearon 5 aparatos que conforman un gimnasio al aire libre.
  • Se logro la incorporación diaria de más de practicantes.
  • CONCLUSIONES.

    • El proceso de formación integral en los niños y jóvenes comunidad de Cabañas se ve limitado e lo curricular, no tiene una dimensión encaminada hacia la creación de hábitos medio-ambientalistas.
    • No existen materiales didácticos que propicien la formación de La Educación Ambiental en la comunidad.
    • Históricamente el medio ambiente se ha visto afectada por el mal proceder de las autoridades.
    • El .Diseño y aplicación de la   estrategia para la creación de una Educación Ambiental en los niños de la comunidad en estudio fue la forma    práctica utilizada para transformar el modo de actuación de los pobladores.
    • La estrategia propicia l creación de una Educación Ambiental, por tanto se considera de gran actualidad.

    BIBLIOGRAFÍA.

    • Bellón, Roberto. El hombre como protagonista. Roberto Bellón. 1983, 201-p.
    • Bellón, Rober. Un nuevo Tiempo Libre. Roberto Bellón, Sergio Molina E, Manuel Rodríguez. México. Editorial Trilles, 1984. 80p.

    3.   BLÁZQUEZ, D. (2001). La educación física. Inde Publicaciones.  Barcelona.Castro Ruz, Fidel, Mensaje de la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente, Granma, 14 de julio de1992. 7-p.
    4.    Colectivo de autores. Enciclopedia Autodidacta Océano. Océano Grupo Editorial, S.A. 2002, 225-p.
    5.    CECCHINI, J. A. (1996). Concepto de Educación Física. En V.  García   Hoz (Ed.), Personalización en la Educación Física
    (pp. 19-61). Madrid: Rialp
    6.   Departamento de orientación revolucionaria de Comité Central del PCC. Constitución de la República. La habana, 1976, 24-p.
    7.  LÓPEZ, A. Y MORENO, J. A. (2000) "Integralidad, Variabilidad y Diversidad en Educación Física". Revista Digital "Lecturas"
    8.  Nodarse Valdés, Neryda. Los valores de la Educación Ambiental Art. El saber Ético de ayer y hoy. Ed. Félix Varela La Habana
    9.   Marx, Carlos. El Capital. Carlos Marx. Editorial Pueblo y Educación.  983, 229-p.

    *Profesor Instructor Centro de trabajo: Centro Universitario Municipal Songo. La Maya lvillalon@.uo.edu.cu

    Recibido: 24/10/2018 Aceptado: 25/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

    Nota Importante a Leer:
    Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
    Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
    Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
    El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
    Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
    Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
    Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

    URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
    Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
    Dirección de contacto lisette@eumed.net