Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS DE PORTOVIEJO

Autores e infomación del artículo

Jeovanny Moisés Benavides Bailón*

Joe Santiago Intriago Macias**

Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador

Email: jeovannybenavides@gmail.com


Resumen: El presente trabajo se realizó con el objetivo de analizar el nivel de alfabetización informacional (ALFIN) en las bibliotecas universitarias de Portoviejo, este estudio utilizo el método cuantitativo, apoyada en el método bibliográfico y estadístico, para la argumentación y recolección de la información. Como resultado de los datos obtenidos a través de una encuesta, se determinó el conocimiento que tienen las comunidades universitarias sobre las competencias informacionales, mostrando así, que tan capacitados están los estudiantes, para el correcto manejo y uso de la información.
Palabras clave: alfabetización informacional, bibliotecas universitarias, comunidades universitarias, uso de la información.
Abstract: This study was carried out with the objective of analyzing the level of information Literacy (ALFIN) in the university libraries of Portoviejo, I use the quantitative method, supported by the bibliographic and statistical method, for the Argumentation and collection of information. As a result of the data obtained through a survey, it was determined the knowledge that the university communities have on the informational competencies, thus showing that the students are so trained, for the correct management and use of the Information.
Keywords: informational literacy, university libraries, university communities, use of information.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jeovanny Moisés Benavides Bailón y Joe Santiago Intriago Macias (2019): “Alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias de Portoviejo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/alfabetizacion-bibliotecas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1902alfabetizacion-bibliotecas


INTRODUCCIÓN
En la actualidad las bibliotecas desafían al reto de poder fortalecer el escenario del aprendizaje tanto a la hora de actualizarse como a la innovación cuyo fin es cultivar por completo su potencial para la instrucción intacta de quienes trabajan en este sitio como para los usuarios.
La biblioteca universitaria tiene un rol protagónico y activo en la gestión de espacios para la sistematización y comunicación de los conocimientos generados en el marco de la propia universidad que inciden en el aprendizaje de los estudiantes y que forman parte de la información que surge de la propia universidad. (Fernández y Zayas, 2015, p.851)
La alfabetización informacional crea una de las mayores prioridades de labor en las bibliotecas universitarias de Portoviejo, en donde, su principal prioridad de trabajo es potencializar los recursos y servicios utilizables en la contribución del desarrollo de los usuarios con las debidas competencias para adherirse a la información y poder hacer uso de esta ante las dificultades y necesidades informativas del diario vivir de las personas. Pinto, sales y Martínez-Osorio (2009) mencionan que el valor de la ALFIN se define como un conjunto de habilidades y competencias que ayudan al individuo a reconocer cuando se necesita información, y esa información utilizarla en el momento y lugar preciso de la manera más eficaz. Es aquí donde se debe hacer hincapié para que la ALFIN sea un tema común entre las comunidades universitarias.
Con los años el programa de usuarios sobrellevó grandes cambios; desde pasar a centrarse en las bibliotecas universitarias como en el proceso de instruir a los usuarios en el uso debido de la información. En donde se enfocó a la alfabetización informacional, el cual arrancó el esquema tradicional de formación y se les asigno a las Bibliotecas Universitarias de Portoviejo el oficio de apoyar el aprendizaje indeleble y el desarrollo de las competencias existentes ante los usuarios o lectores de la instrucción diaria aprendida.
La iniciativa de estos centros bibliotecarios fue el de sistematizar e implementar una construcción en donde el programa de alfabetización informacional estableciera a las bibliotecas universitarias como el espacio de enseñanza indisoluble en el que se creen nuevos conocimientos para obtener el acceso a la información en su uso eficaz, examinador y creativo.
Cabe mencionar que para Pinto et al. (2018) la alfabetización informacional en general, y particularmente la que se requiere en el marco de la educación superior, no puede ser ajena al hecho de que la comunicación de contenidos, el acceso a la información y las relaciones sociales tienen lugar cada vez de forma más preponderante en los dispositivos móviles. (p.16)

METODOLOGÍA
Esta investigación utilizó el método cuantitativo, apoyada en el método bibliográfico y estadístico, para la argumentación y recolección de la información, referente a la Alfabetización Informacional, mediante la técnica de la encuesta. La muestra estuvo constituida por 200 personas: divididas en la Universidad Técnica de Manabí con 100 personas y la Universidad San Gregorio de Portoviejo con 100 personas las cuales se seleccionaron de manera aleatoria.

DESARROLLO
Este trabajo investigativo trata de ver la realidad que existe en las bibliotecas universitarias de Portoviejo sobre el nivel de alfabetización informacional que existe en las bibliotecas de la Universidad San Gregorio, Pontificia Universidad Católica del Ecuador con sede en la Provincia de Manabí de la ciudad de Portoviejo y la Biblioteca de la Universidad Técnica de Manabí.
Para investigar la educación de la ALFIN en la formación del estudiante universitario, es necesario contextualizar el objeto de estudio en cuestión, conocer los conceptos y las teorías concernientes a la Ciencia de la Información, Biblioteconomía y Ciencias de la Educación, así como las áreas afines. (Gomes, 2014, p.25).
Para Cuevas, citado por Uribe (2013):
Un modelo de alfabetización en información es un marco teórico que trata de presentar el nivel de competencias para que una persona adquiera las habilidades que le hagan ser alfabetizado en información en un determinado estadio evolutivo, mientras que su desarrollo se lleva a cabo a través de normas (p. 58).
Es así que esta metodología de alfabetizar a las personas se debe a lo importante que es manejar información hoy en día, de cómo vamos a adquirir dicha información, ya sea para una empresa, para estudios investigativos o para el mismo referencista de una biblioteca.
Para Pozo-Jara (2017) La alfabetización informacional incluye todo tipo de información (gráfica, multimedia, textual); fuentes de información (documentales, no documentales), formatos (impresos, electrónicos), soportes, canales, ubicación, organización de contenidos (secuencial, hipertextual) (p.59)
Una biblioteca debe estar preparada, debe estar equipada, tener los instrumentos necesarios para desenvolverse bien en su ámbito hacia los usuarios. Para Gómez (2000) “la alfabetización informacional será un pilar básico al que deben contribuir profesores, gestores, bibliotecarios y los propios estudiantes” (p. 160). Es por eso que tanto en las universidades de Manabí de la ciudad Portoviejo tratan de dar lo mejor para sus usuarios que son los mismos estudiantes; es decir tratan que sus bibliotecas estén bien equipadas y permitiendo que las personas que trabajan en esa institución se capaciten de la mejor manera posible tanto para los estudiantes como para los que trabajan dentro de las bibliotecas Universitarias de Portoviejo.
Estas universidades de Portoviejo tratan de emplear capacitaciones hacia sus empleados en las bibliotecas con el fin de que sean bien instruidos y puedan dejan satisfechos a las personas que necesitan de dicha información en las diferentes ramas del conocimiento.
Enseñar y aprender a gestionar información científica y académica en diferentes entornos y con diversos fines es un propósito educativo relevante para la educación superior y la formación de grado en todas las áreas del conocimiento. (Elisondo y Donolo, 2014, p. 24)
Ledo, Fernández, Zayas y Paredes (2016) afirman que no hay acuerdo sobre cómo se aprende a desarrollar habilidades que lleven a los universitarios a reconocer cuándo requieren información, cómo aprender a localizarla, evaluarla y usarla de forma efectiva, e intentan explicar que la alfabetización en información en la actualidad es una capacidad básica de alumnos y profesores de la universidad, por lo que deben introducirse cambios en las formas de enseñanza y aprendizaje, a partir de nuevos servicios por parte de las bibliotecas universitarias y la colaboración activa entre docentes y bibliotecarios. (p.4)
Es incuestionable que, desde fines del siglo XIX, las bibliotecas, especialmente las universitarias, han jugado un papel importante en el ámbito educativo; sin embargo, es recién en el siglo XX, a finales de la década de 1980, que se produce una “reinvención” de este papel a través del movimiento Information Literacy, traducido al español como Alfabetización Informacional o ALFIN.

Para Uribe Tirado y Girlesa Uribe (2011) y Uribe Tirado (2012) a partir del análisis de la literatura y páginas Web de las bibliotecas universitarias de países (…), mencionan que los programas de formación en ALFIN ofrecidos por estas bibliotecas aún son muy limitados, o por lo menos, no están divulgados en sus páginas Web, sino que prevalece la formación tradicional de usuarios. Por otro lado, cada vez los estudiantes ejercen con mayor fuerza su papel en la creación de nuevo conocimiento, participan activamente en el mundo de la información y utilizan los medios utilizando datos y creando nueva información que difunden a través de diversas vías. (Pagan y Ortiz, 2017, p.2)

Por su parte, López (2007), recogiendo las ideas de algunas de las directrices de la Normas para bibliotecas universitarias de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas REBIUN (1999), manifiesta que, si la formación de usuarios es la enseñanza del uso de la biblioteca, la alfabetización informacional capacita al usuario para que sea capaz de aprovechar la información.

ALFIN es, pues, la respuesta a los consensos internacionales que plantean para la educación superior un modelo pedagógico centrado en el estudiante, sus aprendizajes y el desarrollo de competencias, y que tiene por misión prepararlo en la producción de conocimiento. La tradicional formación de usuarios centrada en el libro y su divulgación, a través de los servicios bibliotecarios, cambia por un modelo centrado en el usuario y sus aprendizajes, basado en directrices para el desarrollo de competencias informativas en los usuarios.

CONCLUSIONES
En la actualidad las bibliotecas constituyen el proceso para alcanzar las competencias requeridas en el acceso, recuperación, uso y difusión de la información en un área determinada del conocimiento por medio de los usuarios. La Alfabetización Informacional cumple un rol muy importante en las Bibliotecas Universitarias, con el propósito de potencializar los recursos y servicios utilizados por los usuarios con las debidas competencias para así adquirir información y poder hacer uso de esta ante las dificultades y necesidades informativas del diario vivir de las personas.
Las comunidades universitarias conocen el significado del concepto alfabetización informacional, pero la gran mayoría no han sido capacitadas sobre el tema. Aunque utilizan herramientas audiovisuales, libros, revistas, artículos científicos y demás materiales de consultas en ocasiones no realizan la búsqueda de la manera más idónea originando falencias en la calidad de la información.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Elisondo, R. y Donolo, D. (2014). Creatividad y alfabetización informacional. El desafío en cuatro propuestas. Panorama, 8(15), 23-33. Recuperado de https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/547
Fernández, M., Zayas, R. (2015). Estándares para bibliotecas universitarias de Ciencias de la Salud en Cuba. Educación Médica Superior 29(4), 843-862. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2015/cem154r.pdf
Gomes, M. (2014). La integración de la alfabetización informacional (ALFIN) en la formación del estudiante universitario: análisis de iniciativas en Brasil y España (tesis doctoral). Universidad Carlos III de Madrid, España.

Gómez, J. (2000). Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jose_Antonio_Gomez-Hernandez/publication/282975145_La_Alfabetizacion_informa
cional_y_la_biblioteca_universitaria_Organizacion_de_progra
mas_para_ensenar_el_uso_de_la_informacion/links/5624c3d
108ae70315b5dc326/La-Alfabetizacion-informacional-y-la-biblioteca-universitaria-Organizacion-de-programas-para-ensenar-el-uso-de-la-informacion.pdf
Ledo, M., Fernández, M., Zayas, R., y Paredes, E. (2016). Alfabetización Informacional. Educación Médica Superior, 30(4), 1-18. Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/924/452
López, R. (2007). Formación de usuarios y alfabetización informacional en bibliotecas universitarias: propuesta de planificación para una CRAI. Documentos de Trabajo de la Biblioteca Complutense. Recuperado de https://biblioteca.ucm.es/biblioteca/doc10057.pdf
Pagán, L., y Ortiz, L. (2017). Web social y alfabetización informacional: experiencia en la Universidad de Puerto Rico. e-Ciencias de la Información, 7(1), 1-24. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/32313/1/Web%20social.pdf
Pinto, M., Sales D. y Martínez-Osorio, P. (2009). El personal de la biblioteca universitaria y la alfabetización informacional: de la autopercepción a las realidades y retos formativos. Revista española de documentación científica. 32(1), 60-80. doi: 10.3989/redc.2009.1.634
Pinto, M., Uribe, A., Caballero, D., Gómez, J., Sales, D., Fernández, R., Guerrero, D. (12 a 16 de noviembre de 2018). Alfabetización informacional y tecnologías móviles. Una mirada de la producción científica desde el impacto de la altmetría. Conferencia llevada a cabo en el congreso Hispano Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad, Madrid y Murcia.
Pozo-Jara, A. (2017). La alfabetización informacional y la alfabetización informática: ¿iguales o diferentes?. Dominio de las ciencias, 3(1), 51-72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6093287.pdf
Uribe-Tirado, A. (2012). La alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias de Brasil: visualización de los niveles de incorporación desde la información publicada en sus sitios web. Perspectivas em Ciência da Informação. 17(1) 134-152. Recuperado de  http://www.scielo.br/pdf/pci/v17n1/a08v17n1.pdf
Uribe-Tirado, A. (2013). Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades de Iberoamérica (tesis doctoral). Recuperado de http://eprints.rclis.org/22416/1/TESIS%20COMPLETA.%20Ale
jandro%20Uribe%20Tirado.pdf
Uribe-Tirado, A., Girlesa, A. (2011) La alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias de Portugal: visualización de los niveles de incorporación desde la información publicada en sus sitios Web. Prisma. 15. 1-19. Recuperado de http://eprints.rclis.org/16563/1/1091-4323-1-PB.pdf

*Licenciado en Periodismo, Master en Docencia e investigación, Doctor en Comunicación Docente investigador Principal a tiempo completo de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador)
** Egresado de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Técnica de Manabí

Recibido: 26/01/2019 Aceptado: 11/02/2019 Publicado: Febrero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net