Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA PROFESIONAL EN LOS MAESTROS PRIMARIOS

Autores e infomación del artículo

Adisel Coba Porvén*

Lázara María Varona Moreno**

Universidad de Las Tunas, Cuba.

adiselcoba@nauta.cu


 RESUMEN
La investigación que se presenta está dirigida a desarrollar la autoestima profesional en los maestros primarios de nivel medio superior, de la Escuela Pedagógica Rita Longa, a través de actividades de orientación educativa, lo cual contribuye a la formación de maestros primarios como ciudadanos capaces y preparados para preservar las conquistas alcanzadas por la Patria. Las actividades de orientación educativa y la valoración de la factibilidad en el proceso de modelación demuestran la contribución positiva al desarrollo de la autoestima profesional en estos estudiantes, que se encuentran en la adolescencia, lo que evidencia  que la autoestima profesional puede verse como una cualidad importante en la formación de la personalidad.
PALABRAS CLAVES:
Orientación educativa, desarrollo, autoestima profesional, maestros primarios.
 

THE EDUCATIONAL GUIDANCE FOR THE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL SELF-ESTEEM IN PRIMARY TEACHERS

ABSTRACT  
The research presented is aimed at developing professional self-esteem in the primary teachers of the upper secondary level, of the Rita Longa Pedagogical School, through educational guidance activities, which contributes to the training of primary teachers as capable and prepared citizens. to preserve the conquests achieved by the Homeland. Educational guidance activities and the assessment of feasibility in the modeling process demonstrate the positive contribution to the development of professional self-esteem in these students, who are in their teens, which shows that professional self-esteem can be seen as an important quality in the formation of the personality.
KEYWORDS:
Educational guidance, development, professional self-esteem, primary teachers.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Adisel Coba Porvén y Lázara María Varona Moreno (2019): ““La orientación educativa para el desarrollo de la autoestima profesional en los maestros primarios”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/orientacion-educativa-maestros.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1901orientacion-educativa-maestros


 INTRODUCCIÓN
La formación y desarrollo de la personalidad constituye una problemática esencial en la educación cubana, a este proceso le prestan especial atención los diferentes factores educativos, entre ellos le corresponde a la escuela como institución y a sus docentes ejercer una influencia sistemática y organizada.
La formación de la personalidad es un proceso largo y complejo en la vida de los sujetos, las influencias que se transmiten están destinadas a influir en cada una de las formaciones psicológicas de las esferas motivacional-afectiva y cognitivo-instrumental en unidad dialéctica, por eso se hace necesario desarrollar las cualidades de la personalidad como la individualidad, la integridad, estabilidad, tener una estructura y su función reguladora y autorreguladora.
El maestro de la Educación Primaria desempeña un papel esencial en el cumplimiento de este objetivo:
“la formación integral de las nuevas generaciones en lo que interactúan todos los factores sociales. En este proceso de interacción social y teniendo en cuenta el fin de la Educación de la sociedad cubana, surgen las escuelas pedagógicas con el objetivo:”… de una formación científico técnica de un técnico medio de nivel superior que pueda dirigir el proceso formativo de  los escolares primarios, así como demostrar con su ejemplo y actuación diarios el sistema de conocimientos, valores, principios y normas de la ética profesional pedagógica, que le permita formar en los educandos del nivel primario actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, jurídicas, solidarias,  antiimperialistas, de respeto al medio ambiente y  de amor al trabajo”.(MINED. 2013, p.15)
Por tanto, para la evolución y desarrollo social a la que se aspira en la provincia Las Tunas se sitúa en primer plano la educación de todo el pueblo, dándole prioridad siempre al estudio y a la salud (individual, psíquica, social y pública) de los estudiantes en los diferentes niveles educativos y los estudiantes de las escuelas pedagógicas no constituyen una excepción, de ahí la prioridad que ocupan en la educación cubana actual.
La formación y el desarrollo de la subjetividad de los estudiantes de las escuelas pedagógicas, constituye un elemento al que se le debe prestar especial atención, desde las particularidades de esta etapa, ya que en la adolescencia se producen modificaciones, en el desarrollo de la personalidad, ocurre el tránsito hacia la juventud, se van dando una serie de condiciones que necesitan ser atendidas de forma oportuna, ágil y sistemática para ir alcanzando logros básicos, que luego tendrán una incidencia notable en otras etapas en su comportamiento y en el desarrollo de su autoestima.
La autoestima en sentido general expresa el modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el estudio, el trabajo, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima contribuye a alcanzar los logros y ayuda a resolver los problemas. También es la clave para comprendernos y comprender a los demás.
El desarrollo de la autoestima y la personalidad
La capacidad de desarrollar confianza y respeto por nosotros mismos es inherente a nuestra naturaleza, ya que la capacidad de pensar es la fuente básica de nuestra idoneidad, sin embargo, numerosas personas padecen sentimientos de inutilidad, inseguridad, dudas sobre sí mismas, culpa y miedo a participar plenamente en la vida. No siempre estos sentimientos se reconocen y admiten con facilidad, pero ahí están y afectan el desarrollo de la autoestima.
Hay que comprender que el desarrollo de la autoestima depende de la propia personalidad, ya que cada cual es único e irrepetible. Hay que dejar las comparaciones con otras personas, para observar las propias cualidades. Esto implica no juzgar a los otros sino aprender a obtener el máximo de lo propio. Somos cada uno de nosotros en función de lo que pensamos y hacemos. En este mismo nivel se encuentra el desarrollo de la autoestima profesional, quien permite el desarrollo de la competencia específica de carácter socio-afectiva expresada en el individuo a través de un proceso psicológico complejo que involucra a la percepción, la imagen, la estima y el autoconcepto que tiene este de sí mismo en relación con la profesión que ejerce. Tal apreciación precisa que la toma de conciencia de la valía personal y profesional se construye y reconstruye toda la vida, tanto a través de las experiencias vivenciales del sujeto, como de la interacción de este con los otros y el ambiente. Varona, (2009)
En sentido general, los estudiantes de las escuelas pedagógicas, en sus comportamientos manifiestan susceptibilidad, en ocasiones inseguridad al no saber valorarse debidamente, existen muestras de una autoestima personal y profesional inadecuada, por lo que es necesario ofrecer orientación educativa por parte de los docentes a los propios estudiantes con el fin de que se favorezca el desarrollo integral de la personalidad.
A través de la observación al proceso pedagógico y en el intercambio informal con estudiantes y docentes en el desempeño profesional, se pudo constatar las siguientes insuficiencias en el desarrollo de la autoestima profesional en los maestros primarios de nivel medio superior, de la Escuela Pedagógica Rita Longa:

  • En ocasiones se manifiestan inseguros en el plano de las relaciones interpersonales lo que se refleja en sentimientos de frustración asociados al trato recibido por los demás.
  • Temor a fracasar en las tareas asignadas e inhibiciones para implicarse en la realización de las actividades inherentes al contenido de las asignaturas.
  • Insuficiente conocimiento de su persona, de sus perspectivas de desarrollo y de sus limitaciones.
  • Insatisfacción con la profesión elegida.

Las manifestaciones anteriores evidencian la existencia de una contradicción dada entre la aspiración social y política de que los maestros primarios de Nivel Medio Superior logren una formación integral de la personalidad y, el insuficiente desarrollo de sus cualidades en la que se destaca la autoestima profesional para alcanzar el mismo.
El proceso del desarrollo de la autoestima profesional, respondió a las necesidades sociales de cada momento histórico, a las necesidades de formar un maestro primario, que pueda conducir a su vez la formación integral de ellos y de sus alumnos. Este proceso, aunque en todas las etapas no ha estado asociado a la formación de cualidades de la personalidad, dirigidas al amor por su profesión y a un proyecto de vida profesional, que permita el reconocimiento social y el prestigio del docente, sí se dan pasos en el diseño de los mismos, para armonizar las cualidades que debe desarrollar el profesional de la Educación para su desempeño profesional.
El proceso de desarrollo de la autoestima profesional en los maestros primarios de Nivel Medio Superior, partió del vínculo con la práctica. Por tanto, este proceso transcurre desde vías espontáneas, hasta la proyección científica del Plan de Estudio, que inciden en la formación de la autoestima profesional.
La Escuela Pedagógica debe contribuir a la formación de un ser humano pleno, activo y transformador, capaz de enfrentar eficientemente las contingencias de la vida social, laboral y personal, de acuerdo a las exigencias que la época actual le impone, de ahí que tiene entre sus fines el desarrollo integral del maestro primario del Nivel Medio Superior.
La categoría desarrollo es un concepto universal, en virtud de lo cual puede ser aplicado a diferentes esferas de la sociedad, ha sido utilizado en todas las ciencias, fundamentalmente en la medicina, el derecho, la psiquiatría y con posterioridad fue introducido en la educación. En el ámbito pedagógico, este concepto adquiere un carácter más amplio al convertirse en un objetivo y una meta que con sentido integral involucra los diferentes agentes que intervienen en la educación integral del maestro primario.
El desarrollo de las cualidades de la personalidad del maestro primario, el profesor debe tener en cuenta, diagnosticar el nivel de desarrollo psíquico de este alumno, no solamente los conocimientos, habilidades y hábitos que éste posee, sino también lo referido a las estructuras y funciones psíquicas que le ayudarán a interactuar adecuadamente con su medio, es decir, si el estudiante ha asimilado aquello que le es necesario para el aprendizaje de los nuevos conocimientos; o si por el contrario, lo aprendido anteriormente no le prepara para esta apropiación ni para la formación de nuevas funciones internas que le permitan insertarse plenamente en su contexto.
En el proceso del desarrollo de la autoestima personal y profesional, nos resulta sumamente fácil apartarnos de un concepto positivo de nosotros mismos, o no llegar a formar nunca. Tal vez no podamos jamás estar satisfechos con nosotros mismos a causa de la aportación negativa de los demás, o porque hemos faltado a nuestra propia honestidad, integridad, responsabilidad y autoafirmación, o porque hemos juzgado nuestras acciones con una comprensión y una compasión Inadecuadas. Sin embargo, la autoestima personal y profesional es siempre una cuestión de grado. A partir de nuestra experiencia consideramos que no existe ningún sujeto que carezca por completo de autoestima positiva, ni tampoco existe ningún sujeto que no fuera capaz de desarrollar su autoestima dando en el plano personal como profesional. Varona, L.M. (2009).
Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y merece la felicidad, y por lo tanto enfrentar a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, lo cual nos ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud. Desarrollar la autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser felices tanto en el estudio, en el trabajo, en la selección de la pareja entre otros elementos.
Para alcanzar un adecuado desarrollo de la autoestima profesional, partimos del análisis de la palabra autoestima es un cultismo formado del prefijo griego: Autoc (Auto = por sí mismo) y la palabra latina aestima, del verbo aestimare (evaluar, valorar). Entonces la autoestima es la manera en que nos valoramos a nosotros mismos.
Se plantea la importancia de que los estudiantes de hoy desarrollen una autoestima positiva, para lo cual, es necesario que se desenvuelvan en un ambiente de cordialidad y afecto permanente y que el amor y la generosidad sean el centro de todas las vivencias que se les ofrezcan en la escuela y en el hogar. Se enfatiza que la primera necesidad de todo ser humano es amar y ser amado y que existe un requisito indispensable para que una persona fomente su capacidad de amar: ser capaz de amarse a sí misma.
En el desarrollo de la autoestima profesional en el transcurso de la formación profesional del maestro primario del Nivel Medio Superior, en las Escuelas Pedagógicas, interviene un conjunto de influencias que presuponen un vínculo estrecho entre los agentes educativos de la sociedad, es decir, las organizaciones políticas y de masas, la familia, la comunidad, los medios masivos de información y otros grupos que conforman los pilares sobre los que se erige y sostiene la calidad de este proceso.
A partir de los referentes teóricos asumidos sobre la autoestima profesional la propuesta que se defiende hace énfasis principal en algunas aristas incipientemente exploradas desde la investigación científica, las cuales poseen una significación teórica y metodológica, que justifica su atención desde un abordaje válido y fiable. De ahí que se estimó conveniente precisar la definición de autoestima profesional como a continuación se expone:
“la autoestima profesional constituye una cualidad de la personalidad que se conforma  a lo largo de la formación profesional, y se consolida en las etapas posteriores e involucra la valoración personal del sujeto acerca del contenido y el ejercicio de su profesión, así como el autocontrol del comportamiento asociado a la actuación profesional en las diferentes situaciones y contextos, que presupone la posesión de las actitudes congruentes con los requerimientos de un ejercicio profesional exitoso.” Varona, Coba,  (2017)
El desarrollo de la autoestima profesional del maestro primario del Nivel Medio Superior, en las Escuelas Pedagógicas, requiere de una instrumentación que tome en cuenta las particularidades y las características de este tipo de estudiante. Con tal propósito, se estima indispensable y conveniente la aplicación de actividades de orientación educativa para la formación de la autoestima profesional en estos estudiantes.
Actividades de orientación educativa
Las actividades de orientación educativa se conciben atendiendo a los objetivos que se plantean en el modelo del técnico medio de las Escuelas Pedagógicas; teniendo en cuenta el contexto donde se desenvuelve. Están diseñadas o concebidas, para propiciar determinantes ideológicos y culturales desde su contenido, al implementarlas de manera sistemática, integran aprendizajes particulares, habilidades que contribuyen a la formación integral del estudiante de Nivel Medio Superior.
Poseen carácter diferenciado de forma tal que están al alcance de todos; facilitan la atención a las necesidades individuales de los estudiantes, tanto para aquellos que necesitan mayor dosificación de las tareas, de tareas portadoras de pequeñas metas que van impulsando el avance del estudiante, como de tareas de mayor nivel de exigencia que impulsen el desarrollo de aquellos estudiantes más avanzados teniendo en cuenta los intereses y motivos.
Se diseñan con un carácter variado de forma que se presenten niveles de exigencia, que promuevan el esfuerzo intelectual creciente en los estudiantes, donde se sientan las bases para el intercambio en pos de favorecer la autoestima profesional.
En la concepción de estas se tuvo en cuenta un lenguaje sencillo, sin tecnicismo; para que les sea a los estudiantes y profesores más fácil valorar y reflexionar sobre las situaciones que se presenten y de esta forma se sientan involucrados en el proceso.
En el proceso de investigación se tuvo en cuenta la siguiente estructura metodológica de presentación de las actividades: Título. Objetivo. Medios. Metodología. Se caracteriza por introducción, desarrollo y conclusiones y evaluación.
A continuación, se presentan las actividades de orientación educativa:
Actividad No 1: Debate con los estudiantes sobre el tema de la autoestima.
Título: La autoestima, la autoestima profesional y su incidencia en la labor del maestro primario.
Objetivo: Valorar con los estudiantes de segundo año, sobre el contenido de la autoestima, la autoestima profesional, a través del debate, que permita esclarecer los principales argumentos al respecto, para realizar un correcto proceso de orientación profesional en el proceso pedagógico.
Medios: materiales impresos, papel, lápiz, crayola.
Metodología
Introducción.
Como es un debate los estudiantes han recibido con antelación varios materiales sobre la autoestima, la autoestima profesional y la orientación profesional en el proceso pedagógico, su formación y desarrollo.
Desarrollo.
El investigador comenzará con una frase en la cual los participantes tendrán que emitir su criterio sobre la misma.
Frase: “una buena dosis de autoestima es una de las características más valiosas de que un sujeto puede disponer.” (De quien es)
A continuación, se copian en el papelógrafo las siguientes ideas:
La autoestima resulta piedra angular en el funcionamiento armonioso de la persona en su medio social y, a la vez facilitador para la adopción de ciertos estilos de vida que se corresponden con la visión que el sujeto tiene sobre la persona que él es.
La autoestima profesional
La orientación profesional, es el proceso de ayuda pedagógica dirigido a ofrecer a los adolescentes y jóvenes una información general   especializada sobre las diferentes profesiones, vinculando las necesidades sociales con los intereses vocacionales de los sujetos, que les permita en el momento oportuno la selección de su futura profesión.
Después de escribir las ideas anteriores, se realizará las siguientes preguntas.
¿Qué es la autoestima profesional de la personalidad?
¿Qué es la orientación profesional?
¿Qué relación existe entre estas dos categorías?
Después del intercambio sobre los aspectos antes señalados, se resaltan las ideas principales sobre el tema.
Una vez terminada esta parte se organizan los estudiantes, en dos grupos y se sitúan a ambos lados del lugar escogido sea el aula u otro local. De los participantes pertenecientes a un grupo de un lado hace pregunta al grupo del otro lado y este le da la respuesta, puede ser ayudado por otros miembros del grupo de su mismo lado.
El investigador solo participará para hacer aclaraciones o dar una información que no haya sido aclarada por los participantes o para reformular preguntas.
Como conclusiones reforzar la idea de la importancia que tiene la autoestima profesional para una adecuada Orientación Profesional como vía sistemática y para establecer relaciones directas del profesor con el estudiante y así elevar nuestro nivel de autoestima en esta edad.
Evaluación: al finalizar el intercambio se puntualizará en ¿para qué les sirvió esta actividad? a través de las técnicas de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).
Actividad No 2: Mesa Redonda.
Título: “La autoestima y la autoestima profesional durante una clase”.
Objetivo: intercambiar ideas a seguir en las clases con los estudiantes de segundo año de la Escuela Pedagógica para contribuir a la formación de su autoestima profesional.
Medios: Folletos, libros.
Metodología
Introducción.
Con antelación se ha visitado el grupo y se le ha orientado que se lean algunos documentos relacionados con la autoestima profesional y personal que aparecen el artículo de Gustavo Torroella “La autoestima: Clave de éxito personal” (1999).
Se le ofrece una guía con sugerencias para el análisis y lectura del documento citado. Se seleccionan cinco estudiantes que serán los integrantes de la mesa redonda. El resto del grupo participa como espectador, pero tiene derecho a intervenir bajo la dirección del moderador.
Desarrollo
En treinta minutos durante el turno de estudio individual el investigador organiza la mesa redonda, e indica a los cinco estudiantes seleccionados previamente que se sitúen frente al grupo para comenzar el intercambio con los estudiantes a partir de los objetivos propuestos y lo orientado en la introducción de la actividad.
En la misma se tuvieron en cuenta los siguientes elementos:
•           Controlar la reacción y la conducta de los estudiantes, evitando los enfrentamientos, ya que cada estudiante seleccionado dará puntos de vista diferentes.
•           Convencerlos de que las exigencias que se presentan para ser estudiantes de la Escuela Pedagógica son justas, necesarias y convenientes.
•           Dirigir sistemáticamente el proceso de autoeducación de los adolescentes. Ayudarlos a darse cuenta de los defectos en su personalidad y como corregirlos.
•           Coordinar entre todos los estudiantes las exigencias que se les plantean para cumplir el reglamento estudiantil.
•           Orientar tareas con determinado grado de dificultad y que exijan responsabilidad.
•           Evitar la desconfianza y la prohibición.
•           Tener constancia, paciencia y tacto en el trato con los adolescentes.
•           Lograr la comprensión de los intereses, pues es esencial para la correcta formación de la autoestima profesional.
Como conclusiones reforzar la idea de que la clase, es la vía fundamental de Orientación Profesional como espacio sistemático y conscientemente planificado donde se establece la relación directa del profesor con el estudiante. Por lo que tiene que ser una clase de calidad lo que depende también de la preparación y cultura del profesor y que este dirigida a potenciar rasgos positivos que ayuden a elevar nuestra autoestima profesional.
Evaluación: al finalizar el intercambio se puntualizará en ¿para qué les sirvió esta actividad? Se evaluará a través de las técnicas de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).
Se la comunica a los estudiantes que la próxima actividad tendrá un carácter práctico, ya que en la misma vamos a manifestar algunos rasgos de la autoestima profesional.
CONCLUSIONES
Las actividades de orientación educativa favorecen el desarrollo de la autoestima profesional en los maestros primarios, las mismas posibilitaron  la capacitación para dirigir el proceso de educación y desarrollo de los estudiantes, considerándolos como el centro de toda su actividad, a partir de conocer el fin, los objetivos y los principios de la Educación Primaria, y de comprender la trascendencia de esta etapa para el desarrollo de la personalidad de las nuevas generaciones, con elevados valores para que sean hombres y mujeres de bien en cualquier circunstancia, lo que connota la autoestima profesional constituye una cualidad de la personalidad que se desarrolla a lo largo de la formación profesional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ÁLVAREZ, F. (2004).  La autoestima social. Su influencia en la personalidad. Material Digitalizado. Universidad de Camagüey.
VARONA MORENO. L.M. (2009). Metodología para la formación de la autoestima profesional Pedagógica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
VARONA MORENO.L.M. y COBA. A. (2007). La autoestima profesional en los maestros primarios del Nivel Medio Superior. Material Digitalizado.

*Máster en Orientación Educativa. Licenciado en Educación. Especialidad Pedagogía Psicología. Profesor instructor. Departamento de Pedagogía Psicología, Universidad de Las Tunas, Cuba.
** Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Pedagogía Psicología. Profesora Titular. Departamento de Pedagogía Psicología, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Recibido: 09/10/2018 Aceptado: 16/01/2019 Publicado: Enero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net