Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


IMPLEMENTACIÓN DE LA MULTIMEDIA EN EL AULA DE UNA ESCUELA RURAL

Autores e infomación del artículo

Geovana González Juan*

México

geogonjua@gmail.com


Resumen
Debido a la era en la que nos encontramos y a las demandas sociales que esta implica, es necesario que la educación se vea favorecida mediante la práctica de nuevas estrategias pedagógicas, que a la ves vallan de la mano con la tecnología, puesto que ella ha revolucionado el campo de la educación y es necesario que la tecnología se implemente en la práctica educativa de cualquier nivel educativo.
Se deben de brindar las mismas oportunidades a los alumnos sin importar el lugar donde vivan, ya sea una zona rural o un contexto urbano, la educación debe de ser por igual, sin embargo con el paso de los años, se ha descuidado un poco el contexto rural dejándolo al margen de muchas oportunidades de desarrollo, por ello se han implementado diversas modificaciones que ayudan a que todos los alumnos reciban la misma calidad de educación sin importar si son escuelas rurales o urbanas.
Sin embargo es importante saber qué pasa en las escuelas rurales respecto a la implementación de las TIC, en este artículo indagaremos sobre la manera en que se está llevando a cabo la implementación de la tecnología en una zona rural para realizar el proceso de aprendizaje con alumnos de primaria, a través de la multimedia en el aula que es una herramienta de gran utilidad y que es muy fácil de llevarse a cabo, y que incluso algunos docentes lo realizan sin saber que se trata de la implementación de la multimedia educativa.

Abstract

Because of the era in which we are and the social demands that this imply, is necessary that the education be seen favored through of the practice of new strategies pedagogical that at the same time go hand in hand with technology since it has revolutionized the field of education and it is necessary that technology is implemented in the educational practice of any educational level.
The same opportunities should be offered to students regardless of where they live, whether it be a rural area or an urban context, education should be the same, however over the years, a little has been neglected. rural context leaving it out of many opportunities for development, therefore, various modifications have been implemented that help all students receive the same quality of education regardless of whether they are rural or urban schools.
However, it is important to know what happens in rural schools regarding the implementation of ICT, in this article we will investigate the way in which the implementation of technology in a rural area is being carried out to carry out the learning process with elementary students, through multimedia in the classroom which is a very useful tool and It is very easy to carry out, and even some teachers do it without knowing that it is the implementation of educational multimedia.

Palabras clave:
Escuela rural-multimedia en el aula-Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) -implementación-competencias digitales-educación-primaria.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Geovana González Juan (2019): “Implementación de la multimedia en el aula de una escuela rural”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/multimedia-escuela-rural.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1901multimedia-escuela-rural


Introducción
Es importante enterarnos de lo que sucede a nuestro alrededor ya que así como los cambios producen cosas positivas, también hay efectos negativos, puesto que todo tiene dos lados. Sin embargo en México en los últimos años se ha buscado mejorar la calidad de la educación y se han realizado diversas modificaciones a la constitución como el artículo 3° que precisamente nos habla sobre la educación, pues con esto se pretende que los niños y jóvenes tengan más apertura a la educación poniendo ante ellos la posibilidad de estudiar.

En la actualidad dentro del campo educativo, en su diferentes niveles y organizaciones existen diversos retos a los que como docentes nos tenemos que enfrentar día con día dentro y fuera de las aulas de clase e incluso de las instituciones educativas, puesto que la educación es algo que requiere contantemente de actualizaciones y ese es uno de los principales retos que se tiene como educador en este siglo XXI ya que hay diversos factores que afectan la manera en que los  alumnos aprenden, uno de ellos es el medio tecnológico y se necesita estar a la vanguardia para poder enfrentarlo.

Es un reto porque las generaciones de hoy en día principalmente en las zonas urbanas están muy familiarizadas con esta nueva tecnología que se ha convertido en una ola gigantesca de información y aparatos electrónico que hace alguno años no imaginábamos que existirían, así mismo mantienen al alumno ocupado en su uso que de alguna manera impiden su desarrollo humano, por lo que es tarea del docente saber cómo y en qué momento hacer uso de la tecnología para poder correlacionarla con la educación.

Hoy en día se habla mucho de tecnología, educación y la implementación de la tecnología para mejorar la educación, así como de lo importante que es brindarle a los estudiantes diversas herramientas para desarrollar múltiples habilidades en los educandos de diversos niveles educativos., sin embargo para lograr lo anteriormente mencionado es importante que se involucren tanto autoridades, docentes, padres de familia y alumnos, ya que la unión y fuerza de trabajo que de estos se puede desarrollar es imprescindible para logar un buen nivel de educación, ya que si uno de estos falla el objetivo final estaría fallando, pues estos vitales para la educación tanto en escuelas de zonas rurales y de zonas urbanas.

  • La multimedia

Retomando el campo de la educación recordemos que Philips Perrenoud (2004) nos menciona en las diez nuevas competencias, exactamente en la competencias número 8 llamada “Utilizar las nuevas tecnologías”, puestos que es una de las habilidades que el alumnos debe desarrollar, por ejemplo: utilizar los programas de edición de documentos; explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza; comunicar a distancia a través de la telemática y utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza para lograr una buena educación.
Por lo anterior es indispensable que los docentes estemos en contacto con la tecnología, ya que nadie puede enseñar lo que no sabe, pues no podemos enseñarle a un niño a nadar si nosotros no sabemos hacerlo, pues tal hecho sería un fracaso total.
Sin embargo, para ser un buen docente implica más que saber de tecnología, pues también debemos de saber sobre la manera en que estamos enseñando, a quiénes estamos enseñando, de qué manera podemos enseñar mejor, entre otras cosas.
México es un país que intenta mantenerse a la vanguardia  en cuanto  a la tecnología.  Respecto al contexto escolar en México  sabemos que no es equitativo en todo el país, ya que este se diferencia de las zonas de desarrollo urbano que se refiere a las ciudades, la urbe  y las zonas rurales que se refiere a aquellas partes conocidas como comunidades, pueblos, el campo, las cuales se encuentran alejadas de las ciudades con lo cual se les incapacita para recibir las mismas comodidades o privilegios que las zonas urbanas.
Así pasa en cuanto al ámbito de la educación, ya que, a pesar de las inminentes ofertas y oportunidades que se brindan a las zonas rurales, estas no han alcanzado tu total esplendor porque las necesidades que se presentan en estas zonas son variadas.
Sin embargo corresponde a las autoridades gubernamentales y educativas fortalecer los centros escolares y mantenerlos en buenas  condiciones para fortalecer la educación en todo el país, por lo que compete a nuestras autoridades  tomar acciones que ayuden a mejorar la calidad de la educación en estas zonas, por lo que “debemos seguir avanzando para que la escuela rural, o mejor dicho, los alumnados y niñas que viven en nuestros pueblos puedan recibir una educación acorde a sus necesidades e intereses educativos y que no se encuentren encorsetados por la supremacía pedagógica que la escuela graduada ha venido manteniendo a lo largo del siglo XX.” (Boix, R, 2011, p. 3)
Sin embargo es importante que como docentes tomemos en cuenta el documento base sobre el cual se estipula la manera en que debemos de formas a nuestros estudiantes, es por ello que tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos presenten para poder brindar a nuestros alumnos mejores oportunidades para desarrollar habilidades que les permitan desempeñarse dentro y fuera del campo educativo.
La educación se centra en procurar formar mejores mexicanos  por lo que de acuerdo al perfil de egreso de la educación obligatoria establecido en el Plan y Programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluar se mencionan once ámbitos, de los cuales se hace mención a continuación (SEP, 2017, p. 24.)

  1. Lenguaje y comunicación
  2. Pensamiento matemático
  3. Exploración  y comprensión del mundo natural y social.
  4. Pensamiento crítico y solución de problemas.
  5. Habilidades socioemocionales y proyectos de vida.
  6. Colaboración y trabajo en equipo
  7. Convivencia y ciudadanía
  8. Apreciación y expresión artísticas.
  9. Atención al cuerpo y la salud
  10. Cuidado del medioambiente
  11. Habilidades digitales.

Respecto al ámbito número 11 del perfil de egreso de la educación obligatoria señala que “al terminar la educación primaria el alumno identifica una variedad de herramientas y tecnologías que utiliza para obtener información, crear, participar, aprender, comunicarse y jugar” (SEP, 2017, p. 26)
De acuerdo a lo anterior queda claro que esto se debe de cumplir en todas las escuelas primarias y no únicamente en las escuelas urbanas, dejando de lado a las que se encuentran establecidas en zonas rurales, por lo que es responsabilidad de las autoridades correspondientes e incluso autoridades educativas proporcionar o ejercer la gestión para contar con los recursos necesarios para poder llevar a cabo lo establecido en el plan y programas y estudio, del Nuevo Modelo Educativo.
Para poder llevar a cabo algunos rasgos del perfil de egreso establecidos también en el plan de estudios 2011 es necesario tomar en cuenta el lugar del trabajo en el que nos encontremos laborando los docentes, es decir, demos de considerar si se trata de un lugar urbano o rural ya que  las actividades propuestas deben de tener coherencia con este.
Es verdad que todos los alumnos deben de egresar con estos 10 rasgos sin importar el contexto, pero este es necesario para poder planificar las estrategias que se utilizar para poder desarrollar dichos rasgos.

  • Actualización y escuelas rurales

Los alumnos de la escuela primaria estatal de la comunidad de El Cirian de la Laguna, Tejupilco México, muestran interés e inquietud cuando se llevan a cabo clases con aparatos tecnológicos y se utiliza la multimedia educativa dentro del aula de clases.
En esta escuela algunos docentes de mayor y mediana edad no hacen mucho uso de esta herramienta que es la multimedia, algunos mencionan que no cuentan con los  conocimientos necesarios para implementarla y otros porque dicen que pierden mucho tiempo en llevar el proyector a su salón y conectarlo.
sin embargo hace poco tiempo se rehabilito un salón de clases como aula de cómputo, pero esta es pequeña y cuenta únicamente con 5 computadoras de escritorio que se pudieron comprar gracias a la gestión que se realizó para obtener apoyo económico que brindó un programa federal llamado “escuelas al 100”.
Así mismo los alumnos desde primer grado hasta sexto grado muestran interés en aprender a utilizar las computadoras, por conectar o instalar el proyector cuando el docente hace uso de este dentro del aula, pero sobre todo les llama mucho a la atención que sus maestros lleven lo que ellos llaman “juegos” que en realidad son aplicaciones o softwares multimedia o material interactivo, que el docente lleva para que sus alumnos lo realicen durante la clase; un ejemplo de multimedia que funciona muy bien con los alumnos es cuando se proyecta el libro del alumnos y se van guiando las actividades desde ahí o cuando se ponen ejercicios que implican que los alumnos pasen al pintarrón a resolver los ejercicios, en comparación con primer grado les llama mucho la atención realizar ejercicios de ubicar palabras o relacionar los dibujos con la letra que empieza cada imagen, así mismo llama su atención la proyección de videos o presentación con diapositivas.
En el campo de la educación no se pueden dejar de lado los cambios  que la sociedad va teniendo y por ello es de vital importancia que se mantengan a la vanguardia tanto docentes como alumnos ante los inminentes retos que se nos presentan en el siglo XXI, por lo que es necesario que se desarrollen competencias tanto en alumnos como entre docentes, respecto a esto “en los Estándares de competencias en TIC para docentes dados por la Unesco (2008) se resalta la importancia de que los profesores y profesoras estén capacitadas para las transformaciones que se llevan a cabo al usar las TIC en el contexto educativo” (Alvarez-Quiroz, & Blanquicett Romero,2015, p. 375)
En México la educación se encuentra generalizada, es decir, existen las mismas pruebas de evaluación tanto para alumnos de escuelas rurales, como para alumnos de escuelas urbanas, por lo tanto es importante que  se hagan una diferencia en esto, ya que a pesar de que el docente hace el mayor esfuerzo para enseñarles a los alumnos con los recursos que tiene a la mano hay que recordar que el contexto social es un factor imprescindible para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos dentro de un aula de clases y en el entorno rural no se cuenta con las mismas posibilidades que en el entorno urbano, “pensar en la escuela rural es pensar en el hombre rural, su contexto, su dimensión como ciudadano, su relación con el proceso productivo” (Celani, 2002:14)  
Los docentes pueden esforzarse para brindar a los alumnos una educación de calidad pero si no se cuenta con los recursos necesarios, estos esfuerzos quedan a la deriva, si bien, el docente debe de hacer lo imposible con los recursos que tiene a la mano, pues una tarea del educador es ser creativo e innovador para poder brindar una educación tomando en cuenta los recursos  que se tienen en la institución educativa, pero estos no son suficientes para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y satisfacer las necesidades de los alumnos.
Por lo tanto no se puede mantener a los alumnos de zonas rurales al margen de la tecnología, ya que gracias a la globalización actual es necesario formar a los alumnos con habilidades para poder utilizar la tecnología, puesto que no se puede enclaustra a los habitantes de una zona rural para siempre ahí, es decir, en algún momento de su vida tienen que salir a las zonas urbanas para poder realizar otras actividades como estudiar o trabajar, así que ellos tienen las misma necesidad de saber manejar la tecnología o por lo menos saber cosas básicas, ya que esto está establecido dentro del perfil de egreso de los alumnos de educación básica, así como “Se hace indispensable una mejor adopción de las TIC en los procesos de enseñanzas, donde el principal valor sea el conocimiento y donde las zonas rurales -que son históricamente las menos favorecidas- tengan oportunidades equitativas  de incursionar con las mismas capacidades y posibilidades que las zonas urbanas” (Alvarez-Quiroz, & Blanquicett Romero,2015, p. 374).
Sin embargo en algunos lugares las escuelas rurales siguen estando con dificultades económicas e incluso estructurales en comparación con las escuelas establecidas en la zonas urbanas, en algunos casos esto se debe a que en las ciudades que corresponden a las zonas urbanas, la  matrícula de alumnos inscritos es mayor a la de las escuelas rurales, lo cual implica y demanda  que las escuelas deban tener mayor extensión institucional, es decir, que sean más amplias para albergar mayor número de alumnos, algunos llegan a tener 2 plantas e incluso más y con mejor mantenimiento de aulas, por ejemplo, en comparación de la escuela primaria rural en la que laboro

  • Multimedia y la escuela rural.

Es importante que las autoridades educativas se involucren en ámbito de la educación para generar escuelas que cuente con recursos tecnológicos que les permitan crecer  como seres humanos, fortalecer  y desarrollar sus habilidades,  además de que corresponde a las autoridades educativas realizar las gestiones necesarios para lograr que las escuelas se encuentren en buenas condiciones y sean capases de brindar un servicio educativo de calidad a sus estudiantes, puesto que “el sistema educativo nacional moviliza recursos e iniciativas del sector público y la sociedad en general para dar a la educación una orientación firme… La renovación permanente y acelerada del saber científico y tecnológico” (acuerdo 592)
En el  principios pedagógicos I.6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje que sustentan el plan de estudios 2011 se establece que  “una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente; algunos de ellos son: Materiales y recursos educativos informáticos. Pueden utilizarse dentro y fuera del aula mediante portales educativos, entre los que se encuentran:
Objetos de aprendizaje (ODA). Son materiales digitales concebidos para que alumnos y maestros se acerquen a los contenidos de los programas de estudio de Educación Básica, para promover la interacción y el desarrollo de las habilidades digitales, el aprendizaje continuo y para que los estudiantes logren su autonomía.”
De acuerdo a lo anterior se puede implementar el uso de la multimedia en el aula, lo cual ayuda a que el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos que se lleva a cabo en el aula de clase sea de una manera más dinámica y a su vez más eficaz, ya que el uso de la multimedia en el aula de clases parece llamar la atención de los alumnos de la escuela primaria rural “Manuel Cureña”.
La multimedia implica combinar y utilizar más de un sentido, por lo que esto ayuda a generar un mejor aprendizaje de los alumnos, hay que recordar que dentro de nuestros de clase podemos encontrar alumnos que presentan distintos estilos de aprendizaje, pueden ser, visuales, auditivos o  kinestésico.
Para Quiroga y Rodríguez (2002 p.2 ) “los estilos cognitivos reflejan diferencias cualitativas y cuantitativas individuales en la forma mental fruto de la integración de los aspectos cognitivos y afectivo-motivacionales del funcionamiento individual” por lo tanto, determinan la forma en que  el aprendiz percibe, atiende, recuerda y/o piensa, como en general se hacen las cosas.

Para Barbe, Swassing y Milone (citados por Mato, 1992) quienes trabajaron con estilos de aprendizaje relacionados con la percepción sensorial, consideran tres tipos de modalidades, también llamados formas de percibir, estilos o sistemas de representación: Visual, Auditivo y Kinestésico (Castro, S., & Guzmán de Castro, B, 2005) p. 89.
El estilo de aprendizaje visual se refiere a aprender mediante la percepción, es decir, que el alumno tiene memoria fotográfica,  ya que permite a los alumnos recordar ciertas cosas mediante lo observado, por lo que les resulta fácil recordar algunos acontecimientos, rostros o grafías, es decir, que en este estilo se utiliza el sentido de la vista; el auditivo es el que adquiere el aprendizaje mediante los sonidos, es decir hace utilización del sentido del oído para poder recordar ciertas cosas, por lo que no requiere necesariamente de la vista sino de los oídos para aprender y el kinestésico se refiere a que el alumnos es capaz de adquirir un aprendizaje mediante el sentido del tacto, puesto que este necesariamente tiene que plasmar las cosas para aprenderlas, no necesita ver u oír, sino que necesita hacer para aprender.  
La multimedia en el aula es una herramienta de gran ayuda que haría uso de los sentido antes mencionado como son la vista, el oído y el tacto, lo cual resulta verdaderamente satisfactorio ya que esta herramienta puede ser utilizada en el aula de clases con todos los alumnos y no habría ningún alumno que se quedara privatizado del aprendizaje, ya que, el que no es visual, es auditivo o kinestésico, por lo cual se estaría brindando la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos a todos los alumnos, además de que es importante tener en cuenta que a los niños les resulta interesante y atractivo lo que tiene que ver con lo lúdico, los colores, los movimientos y  la tecnología.

  • Implementación de la multimedia en el aula

La multimedia en el aula sin duda contempla el uso de los tres estilos de aprendizaje y por ello es una herramienta que no es muy difícil de utilizar, pero que cuando se hace uso de esta, genera un aprendizaje verdaderamente significativo, claro está que el que haga uso de esta debe de tomar en cuenta que se debe de hacer un buen uso puesto que todo con exceso resulta desafortunado, es decir, si se hace uso de manera desmedida de esta herramienta puede llegar a causar apatía por la misma, o resulta un poco tediosa para los alumnos, puesto que no es suficiente con que sea  dinámica, sino que el docente que hace uso de esta tenga la capacidad para saber discernir y elegir las actividades que va a realizar con ella, ya que el mostrar todos los días video a los alumnos no sería suficiente para poder desempeñar las habilidades de los alumnos, sino que el docente debe de ser innovador, creativo y audaz para desarrollar actividades diversificadas que ayuden a desarrollar las habilidades y conocimientos de los educandos.
Para esto existen diversas herramientas  que ayudan a que la labor del docente sea más fructífera y fácil, ya que mediante estas puede realizar un sinfín de actividades, que resulten atractivas para los niños.
Por ellos, la utilización de diversas herramientas llevadas a cabo dentro del aula de clases por los docentes y alumnos, ayuda a propiciar un ambiente de aprendizaje lúdico, que de alguna manera llama  la atención de los alumnos permitiendo la apertura de nuevos conocimientos. Las pizarras digitales y los materiales multimedia interactivos construyen una fuente de recursos didácticos que dotan de un componente motivacional añadido a las actividades escolares… permitiendo el desarrollo de numerosas capacidades cognitivas, así como la adquisición de las competencias digitales (Del Moral, 2009b).  
Respecto al grafico anterior a través de un cuestionario realizado a los 7 docentes frente a grupo que laboran en la primaria “Manuel Cureña” se obtuvo que del total,4 maestros utilizan con mayor frecuencia las TIC y la multimedia dentro de su aula de clases para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos, dando como resultado un 57 % del total , haciendo que este sea más dinámico para los educandos; y 3 docentes que dan como resultado 43 % del total, concordaron en que no utilizan para nada la implementación de las TIC ni de la multimedia en el aula para coadyuvar el proceso de aprendizaje de sus alumnos, entre las razón que dieron fueron que se tardan mucho tiempo instalando los proyectores, buscando material que se relacione con sus contenidos, descargando material, que el internet en algunos casos está un poco lento,  y porque algunos de ellos no se encuentran muy familiarizados con el uso de la tecnología, es decir, se les complica un poco el estar trabajando con la computadora y prefieren aprovechar su tiempo completo para enseñar a los alumnos los contenidos.  
Los docentes que si utilizan la multimedia en el aula lo hacen a través de diversas maneras, algunos de ellos la utilizan para retroalimentar los contenidos, es decir, primero dan el contenido de sus temas haciendo uso de sus libros de texto y posteriormente reafirman lo aprendido mediante video que se relacionan con los temas analizados previamente en el salón de clase, otro docente comentó que a él se le hace más fácil descargar los libros de texto en su computadora y desde ahí ir guiando las actividades, además de que a los alumnos les resulta más interesante ir viéndolo a través de un proyector, y cuando se trata de contestar algún ejercicio los alumnos pasan y hacen uso del pintarrón para resolver los ejercicios de manera grupa, así también hay docentes que utilizan la multimedia en el aula mediante presentaciones en Power Point las cuales utiliza para proyectar imágenes a los alumnos de primer grado y vean como se escriben algunos objetos, así mismo presenta a los alumnos videos educativos y también utiliza los audio cuentos para que los alumnos desarrollen la creatividad e identifiquen las palabras que empiezan con alguna letra en específico.
Mediante la Reforma Educativa se habla de la utilización de las TIC en las escuelas para favorecer el aprendizaje de los alumnos, por lo que se exige a los docentes tener por lo menos los conocimientos básicos de computación para poder incorporar la tecnología como una herramienta de apoyo en este proceso de aprendizaje por lo que un docente expresa que:
La implementación de las TIC dentro del aula de clases favorecería el aprendizaje de los alumnos porque prácticamente ahí está todo, se logra captar la atención de los alumnos ya que ellos quieren aprender a utilizar la computadora, les gustan los videos que se le proyectan, no solo videos animados sino también videos sobre la historia, por ejemplo, no es lo mismo pedirles que lean su libro de texto sobre el tema de las culturas mesoamericanas a pedirles que hagan un resumen de ello, a proyectarles un video donde se vea más real lo que sucedió, los edificios que construyeron, como pirámides, sus artesanías, e incluso no es lo mismo contarles cómo llevaban a cabo sus rituales o sus ceremonias religiosas a proyectarles un video donde se plasme lo que hacían, de alguna manera más real, y que mediante estos videos los niños logren identificar los principales centros ceremoniales, su arquitectura, sus esculturas y sus artesanías a contárselo y pedirles que se lo imaginen; además de que existe algo muy importante, aunque es una zona rural se ve mucho interés por parte de los alumnos para aprender a utilizar las computadoras, no es muy difícil porque a su edad los niños aprenden rápido lo que tiene que ver con computación, el contenido es nuevo para ellos y además los motiva a realizar investigaciones en programas que no necesariamente tienen que ver con internet como encarta, que quizá no es lo más nuevo pero por lo menos los está incitando a investigar, los niños pueden pasar horas u horas picándoles ahí y no se aburren, si les pido que hagan un historieta es más divertido para ellos hacerlo con la computadora a tener que dibujarlo en su cuaderno. (Testimonio de Marciano, docente de la primaria “Manuel Cureña)

  • Conclusiones

La multimedia en el aula resulta ser importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que esta herramienta tecnológica, siendo utilizada de la manera adecuada permite captar la atención de los alumnos, haciendo que ellos se muestren motivados y sean partícipes de su propio aprendizaje.
Sin embargo el que se implemente la multimedia educativa en el aula de clases no garantiza que todos los alumnos aprendan todos los contenidos que se trabajan , puesto que a pesar de hacer uso de los tres estilos de aprendizaje, existen diversos factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos, estos factores van desde lo social, emociona, familiar e incluso los estados de ánimo con que llegue al aula de clases y sobre todo el interés y la disposición que los alumnos presentan al trabajar con estas herramientas tecnológicas.
El que se trabaje en un contexto rural no significa que los docentes se puedan desentender de sus obligaciones con la sociedad, es decir, que si bien, el contexto rural consta de algunas dificultades en cuanto a la educación en comparación con las escuelas urbanas, esto no quiere decir, que los docentes que trabajan en lo rural, no tengan las mismas obligaciones que los que laboran en escuelas urbanas, es decir, todos debemos de estar en constante actualización y mostrar disposición a los cambios, debemos de tener presentes que debido a los inminentes retos que se nos presentan el  siglo XXI tenemos que estar a la vanguardia y dominar ciertos contenidos como el saber utilizar una computadora o un proyector, debido a que la misma sociedad nos lo demanda.
La implementación de la multimedia en el aula, no es algo muy complicado de llevar a cabo, esto se puede realizar mediante la aplicación y uso de diversas manera como: mostrando videos de reforzamiento de un tema a los alumno, es bueno porque esta actividad se presta para cualquier materia que se esté trabajando sin importar el grado en que se desempeñe el docente; también se puede implementar mediante la utilización d3ee podcast, es decir, de audios, pueden ser audio cuentos e incluso canciones o dinámicas para trabajar, se pueden hacer trabos como historietas con los alumnos, se utilizan fuentes de información para buscar información, se proyectan imágenes que tengan relevancia con el contenido trabajado, también se pueden utilizar juegos interactivos que permitan desarrollar y ponen en práctica lo aprendido por los alumnos, sus habilidades y capacidades, además de que en la actualidad es posible tener los libros de texto descargables y así proyectarlos a los alumnos para hacer de estos una herramienta de aprendizaje más dinámica, si bien lo importante de la multimedia educativa no es suplir la función del docente en el aula de clases, sino más bien es ser una herramienta de apoyo para desarrollar los contenidos dentro del aula, pero también sirve para retroalimentar los contenidos trabajados. 

Referencias bibliográficas.

  • Acuerdo 592/Diario Oficial de la Federación. Consultado el 16  de Octubre de 2018 en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5205518&fecha=19/08/2011
  • Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15 (2), 13-23. Disponible en:

http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=56719129002

  • Castro, S., & Guzmán de Castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación, (58), 83-102.
  • CELANI, S. (2002). Escola Rural: urbanizaçăo e políticas educaciones. Sao Paulo: Cortez Editora.
  • Del Moral, M.E. (2009b). La escuela digital. En Exposición 65 aniversario de la Escuela de Magisterio de la universidad de Oviedo: “La escuela y la formación de maestros en Asturias”. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Mato, M., (1992). Los estilos de aprendizaje y su Consideración dentro del proceso Enseñanza-Aprendizaje. Trabajo de ascenso no publicado IPC-UPEL Caracas
  • SEP (2017). Aprendizajes Clave. PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Plan y Programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias, México, SEP.
  • Perrenoud. P. (2010). Las diez nuevas competencias de Philippe Perrenoud. Barcelona. Editorial Graó/Colofón
*Licenciada en pedagogía, docente frente a grupo (1° grado) de educación primaria en una escuela rural ubicada en una comunidad llamada El Cirian de la Laguna, Tejupilco, México y actualmente pasante de maestría en Educación. geogonjua@gmail.com

Recibido: 19/10/2018 Aceptado: 31/01/2019 Publicado: Enero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net