Migdalia Olga Leyva Henderson*
Roberto Sánchez Cabrera**
Universidad de Las Tunas, Cuba
Email: migdalialh@ult.edu.cu
RESUMEN
  La  evaluación se basa en los principales resultados del trabajo, así como la  calidad e impacto de estos. De igual forma, se reflejan con claridad los  incumplimientos, insuficiencias y deficiencias en el trabajo. También se  especifican las recomendaciones para la próxima etapa. Solo podemos mejorar y lograr mayor  calidad en los procesos que se desarrollan, si sabemos en dónde estamos y cómo  estamos en relación con las metas y objetivos. La evaluación nos permite crear  alternativas de mejoramiento que comprometan a todos para avanzar más  rápidamente, por tanto es necesario que la evaluación se convierta en una  práctica social capaz de generar cambios positivos sobre la base de establecer  acciones apropiadas para el mejoramiento de la calidad y el logro de las metas  trazadas, es necesario ver el proceso de evaluación del desempeño  como una herramienta que lleva a la reflexión  sobre la acción realizada y los resultados obtenidos, con el fin de diseñar  planes de mejoramiento institucional encaminados a superar de manera  sistemática las dificultades en el alcance de los logros. 
  Palabras  claves: Evaluación, procesos, desempeño, calidad, resultados.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: 
Migdalia Olga Leyva Henderson y Roberto Sánchez Cabrera  (2019): “Procedimientos para garantizar la calidad del proceso de evaluación del desempeño en la Universidad de Las Tunas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2019). En línea: 
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/desempeno-universidad-tunas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1901desempeno-universidad-tunas
INTRODUCCIÓN
La evaluación del desempeño es necesario  incorporarla como una práctica cotidiana y profesional de las actividades, para  que esto sea posible tienen que  existir  métodos y técnicas fiables y válidas para hacerla, por lo que nos conduce a  proponernos como problemática la  siguiente: ¿Cómo puedo proponer mejoras en los procedimientos para garantizar  la calidad del proceso de evaluación del desempeño en la Universidad de Las Tunas.
Por otro lado, aceptar que todo el mundo  realiza el trabajo bien, es tan falso como negar que todo el mundo se  diferencia en la forma como hace las cosas. Toda evaluación del desempeño  implica variabilidad simplemente  porque  algunos son buenos en algunas tareas y peores en otras, incluso aunque la gente  sea buena, existe una diferencia entre ser bueno y muy bueno.
Según como se establece en la Resolución  66/2014 en su resuelvo cuarto, la evaluación de los profesores universitarios  tiene como objetivo valorar los resultados y la calidad del trabajo realizado  en el año, de acuerdo con las actividades del plan individual, así como la efectividad  de la labor desarrollada en la formación integral de los estudiantes, el  ejemplo personal y el prestigio.
La elaboración del plan de trabajo de  los profesores universitarios le corresponde al jefe del departamento docente  teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar en la planeación estratégica, la  disciplina laboral y la labor educativa, con el fin de incrementar la calidad  de la educación superior,  de ahí la  relación estrecha con la evaluación del desempeño la cual debe ser un reflejo  del  cumplimiento del plan de trabajo.
El evaluado tiene derecho a conocer los  aspectos sobre los cuales va a ser evaluado, los contenidos del instrumento de  evaluación del plan de trabajo y los procedimientos. Debe, igual que el  evaluador, mantener durante el proceso de evaluación una conducta profesional  caracterizada por el respeto, la confianza y actitud abierta a las  observaciones y aceptación de sus aciertos y errores, estar dispuesto a  entregar los informes o evidencias solicitadas o que considere convenientes, a  facilitar y a colaborar con el proceso.
El área de Recursos Humanos actúa como  órgano asesor encargado del diseño, aplicación y mantenimiento del proceso de  evaluación del desempeño, así como del entrenamiento y preparación de los  evaluadores, aplicar mecanismos de control, comunicar los resultados, los  mismos se deben comunicar en forma objetiva, destacando las áreas  con mejores resultados y aquellas donde se  concentran las deficiencias a través de datos cuantitativos y cualitativos. 
En la Universidad de Las Tunas se  planificaron los aseguramientos necesarios para este proceso lo cual abarcó  desde la preparación a todos los cuadros evaluadores hasta la aprobación del  cronograma, que culminaba con la entrega de las evaluaciones en soporte plano  en la Dirección de Recursos Humanos 
Este artículo es producto a la necesidad  que se presenta en la Universidad de Las Tunas de desarrollar una preparación  para los cuadros sobre el proceso de evaluación del desempeño  teniendo en cuenta algunas deficiencias  presentadas en el proceso anterior. Se explicó de forma explícita todos los  elementos a tener en cuenta, dígase, resoluciones, indicaciones del MES,  instrucciones y procedimientos elaborados en la propia institución que  constituyen eslabones inseparables para garantizar la calidad de dicho proceso,  con el objetivo de demostrar la relación directa que existe entre los  elementos metodológicos de la evaluación del  desempeño y el plan de trabajo individual   según la Resolución 66/2014, lo que establece el Reglamento para la  aplicación de las categorías docentes de la educación superior, Resolución  85/2016, referente a las funciones de los profesores universitarios según la  categoría docente que ostentan, así como, los requisitos a tener en cuenta para  la ratificación o cambio de categoría, de forma que quedara claro que no es  posible un divorcio entre todos estos elementos a la hora de desarrollar el  proceso de evaluación del desempeño del profesor universitario.
DESARROLLO
   En la Universidad de Las Tunas independientemente  a los aseguramientos que se le dieron al proceso de evaluación del desempeño se  presentaron algunas insuficiencias las cuales han sido bien identificadas y se  trabaja en su erradicación.
Insuficiencias en el proceso de evaluación del desempeño:
En este sentido pueden estar incidiendo algunos elementos relacionados con el jefe de departamento docente que constituye el principal evaluador teniendo en cuenta que entre sus funciones está, realizar el control periódico y la evaluación final del desempeño de los profesores que desarrollan su trabajo en el departamento además de otorgar o proponer reconocimientos laborales y las medidas disciplinarias en caso necesario.
Por ejemplo:
El proceso de evaluación  del desempeño no tendrá éxito, sin el apoyo  de la alta dirección, al igual que los demás procesos que se desarrollan  a partir de las funciones del dispositivo de  recursos humanos.
   El Código de trabajo en la Resolución 66/2014 norma aspectos  a tener en cuenta para las actividades del plan de trabajo de los profesores  universitarios 
   a)  Trabajo docente-educativo en pregrado y posgrado; 
   b)  trabajo político-ideológico; 
   c)  trabajo metodológico; 
   d)  trabajo de investigación e innovación; 
   e)  superación; y 
   f)  extensión universitaria. 
   Además,  pueden incluirse otros que se considere necesario.
   También se establece que el jefe de departamento, confecciona y analiza el plan de trabajo  individual con cada profesor, le entrega una copia de este y realiza el control sistemático y riguroso del  desarrollo de las actividades planificadas, de acuerdo con las  prioridades del plan de trabajo individual. Se efectúa un corte semestral, que permite adoptar las decisiones  adecuadas para el cumplimiento de las actividades y resultados programados para  el año natural. 
   Se  considera que los elementos esenciales para el proceso de evaluación son los  siguientes 
La evaluación se expresa como: 
   Excelente: cuando se obtienen resultados relevantes y se  contribuye, de forma significativa, a los logros del centro.
   Bien: cuando se cumple con calidad el trabajo planificado.
   Regular: cuando existen incumplimientos en el plan de trabajo  individual.
   Mal: cuando existen incumplimientos significativos y/o  reiterativos. 
   La  estimulación por los resultados del trabajo se rige por lo establecido en la  legislación específica (Instrucción No. 3/14)   Anexo 2
   Los  profesores universitarios que laboran mediante contrato de trabajo por tiempo  determinado (profesor a tiempo parcial), se evalúan de acuerdo con estas  regulaciones, excepto las relacionadas con la estimulación salarial, por estar  incluida en la tarifa horaria. 
   Cuando  el profesor universitario esté inconforme con el resultado de la evaluación de  su trabajo, puede manifestar su discrepancia por escrito, dentro de los  siete (7) días hábiles posteriores a la fecha de notificación de la misma,  al decano o director de la filial, según la subordinación del departamento o  dirección en que trabaja, y enviará copia a la organización sindical  correspondiente. El decano o director de la filial se auxilia por una comisión,  con la participación de un representante de la organización sindical a ese  nivel, para analizar la inconformidad. 
   El  decano o director de la filial, según corresponda, resuelve la discrepancia  planteada en un término de veinte (20) días hábiles.
   El acuerdo 72/2009 consejo de dirección del MES aspectos a tener en cuenta para la evaluación de los  doctores. Anexo 4
   A partir de las indicaciones de la  Dirección de Recursos Humanos del MES, que los profesores que se desempeñan en  otras funciones según estructura de la universidad, deben ser ubicados como  plantilla del departamento docente al cual tributan según su especialidad, se  elaboró la Instrucción 1/2016  de la  rectora para los profesores con funciones (Anexo 3)  la cual establece que:
En el reglamento de categoría docente, Resolución 85/2016 se establecen las funciones generales y las funciones según la categoría docente que deben cumplir los profesores universitarios, además de normar los requisitos para el cambio de una categoría a otra y el proceso de ratificación de la categoría docente.
ARTÍCULO 5: Las  funciones generales de los profesores universitarios son:
   a) Educar desde la instrucción, a partir del contenido de las asignaturas, para  contribuir a la formación integral de los estudiantes.
   b) Desarrollar el trabajo de asesoría y orientación  metodológica en la preparación de sus asignaturas, incluyendo de manera  intencionada los aspectos ideológicos.
   c) Priorizar la auto superación y contribuir a la  superación de los demás.
   d) Planificar, organizar, ejecutar y controlar el PDE de pregrado y posgrado de  acuerdo con su categoría docente.
   e) Cumplir las  funciones de tutoría de proyectos de curso, diplomas y prácticas
   laborales.
   f) Dirigir o participar en proyectos de investigación, y atender la  introducción o generalización de los resultados en los casos que proceda. 
   g) Conocer y cumplir las regulaciones establecidas para  los profesores universitarios.
   h) Publicar los resultados investigativos y participar en eventos científicos.
   De la ratificación de las categorías docentes 
   ARTÍCULO 64: Los tribunales que realizan el proceso de  ratificación basan su análisis en el  expediente del profesor universitario y las evaluaciones del resultado de su  trabajo en los últimos cinco años 
   ARTÍCULO 65: Para su análisis, los tribunales tendrán en cuenta  las evaluaciones de su desempeño en el período, valorando los resultados  obtenidos en los aspectos: trabajo político–ideológico, docente educativo,  metodológico, investigación, superación y otros, así como en funciones de  dirección asignadas, todo ello de acuerdo con los requisitos y funciones de la  categoría docente que posee. 
   Es evidente que existe una estrecha  relación entre el reglamento para la aplicación de las categorías docentes y  todo lo que establece la  Resolución  66/2014 sobre los elementos a tener en cuenta para la elaboración del plan de  trabajo del profesor universitario así como las diferentes  actividades   que se pueden desarrollar en cada uno de ellos, que abarcan desde la  formación integral hasta la ejemplaridad del profesor visto a través de sus  clases, en el trabajo educativo con los estudiantes, en la formación de  valores, resultados en el trabajo docente metodológico, en las actividades  extensionistas, así como en la producción científica en sus diferentes aristas,  siendo estos los mismos elementos en los que se sustenta la evaluación de un  profesor universitario al que se le exige alcanzar resultados superiores  en el trabajo por la excelencia siendo  activistas de la política y la ideología de la Revolución Cubana capaces de  formar profesionales integrales que se caractericen por su profundo sentido  humanista y firmeza político- ideológica competentes y comprometidos con las  exigencias actuales.
  CONCLUSIONES.
   1. La evaluación de desempeño no solo es  una herramienta de control, sino de análisis y de desarrollo de los recursos  humanos, permitiendo alinearlos con la planeación estratégica. La objetividad con  que se desarrolle este proceso, genera un aumento de la motivación de los trabajadores  y por lo tanto de resultados superiores en la institución.
   2. El corte parcial que se realiza  para evaluar el desempeño de los trabajadores constituye una herramienta  esencial para que el trabajador sepa, qué está haciendo bien y qué está  haciendo mal  o incumpliendo para que  lo  subsane.
   3. Para que el proceso de evaluación del  desempeño de un profesor universitario tenga calidad y sus resultados se  reviertan en el cumplimientos exitoso de los objetivos estratégicos de la  institución, es necesario que se sustente no solo en el basamento legal que  establece el Código de Trabajo en la Resolución 66/2014, sino también en la  aplicación de todos y cada uno de los documentos  normativos aprobados  e indicados por el Ministerio de Educación  Superior.
  BIBLIOGRAFÍA.
   1.   ALLES, Martha, Dirección   Estratégica de Recursos Humanos, Gestión por Competencias, 
   (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2da  Edición, 2010) 448 páginas.
   2. CHIAVACCI, María C., Evaluación de  Desempeño, (Mendoza, Serie Cuadernos Administración N° 143, FCE – Universidad  Nacional de Cuyo, 2008) 17 páginas. 
   3. CHIAVENATO, Idalberto,  Administración de Recursos Humanos, (Bogotá,  MC Graw Hill, 5ta Edición, 2001) 700 páginas.
   4. GACETA OFICIAL de la República de Cuba, ministerio de  Justicia. Ley 116. Código de Trabajo. La Habana martes 17 de junio de 2014.
5. INSTRUCCIÓN 3 2014, sobre la estimulación por los resultados del trabajo. MES, La Habana, 30 de septiembre de 2014.
5. Reglamento para la aplicación de las categorías docentes de la educación superior. Resolución 85/16. Ed Félix Varela. La habana, 2017.
*Profesora Auxiliar Email: migdalialh@ult.edu.cu