Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL COACHING EDUCATIVO EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Autores e infomación del artículo

Marisol Palmerín Cerna*

Leticia Sesento García**

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

solpalmerin2009@yahoo.com.mx


Comienzan a abrirse interesantes foros que están revisando la tarea del docente y abordando un cambio de paradigma en la educación, buscando la manera de adaptarla a las demandas del futuro. El reto es formar estudiantes, que además de contar con excelentes conocimientos, tengan las habilidades emocionales y de trabajo en equipo, que sepan comunicarse y que desarrollen un pensamiento crítico y creativo.
El Coaching educativo es una disciplina que busca cumplir con este principio fundamental de la educación, a través de un modelo educativo, que promueve una enseñanza efectiva para un aprendizaje significativo a través de una formación profesional y personal del educador, de manera que sea capaz de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para enfrentar su vida personal y profesional. (Tovar, 2014)
Por todo lo anterior el tema a desarrollar en este trabajo de investigación diagnóstica es el Coaching Educativo, el cual surgió en el ámbito de las organizaciones, y se realizó en las instalaciones del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo (CPNSNH), y en la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo (EPMO).
Asimismo, el objetivo es valorar  la aplicación del Coaching en el entorno educativo en el nivel medio superior. En el ciclo escolar febrero/agosto 2018 se aplicó un cuestionario a un total de 57 docentes.  La investigación se ubica en el enfoque cuantitativo y en el paradigma empírico analítico. Es exploratoria-descriptiva, y el muestreo no probabilístico por conveniencia.
Las competencias más importantes que debe desarrollar el docente, para el Coaching son: crear un marco de confianza en la relación docente-alumno, promover la responsabilidad, ejercer una escucha activa, inspirar el compromiso, valorar el uso de recursos personales e identificar y celebrar éxitos. Por otro lado se considera que los alumnos desarrollen las siguientes competencias: Tener confianza en sí mismos, tomar conciencia de sus capacidades, ser responsables, saber escuchar, comprometerse y gestionar sus recursos personales.
Además, todos los docentes encuestados consideran importante que el Coaching debería ser aplicado como una formación transversal en cada materia y de forma obligatoria.
Asimismo, los docentes de cada dependencia deben desarrollar un programa individual del Coach,  que atienda las necesidades, conforme a un diagnóstico y en concordancia con la visión, misión y el modelo educativo.
Finalmente, los docentes deben estar capacitados y actualizados en los nuevos paradigmas que ofrece la educación, con el propósito de poder abatir los índices tan altos de reprobación, deserción, rezago y la baja eficiencia terminal. Los cuales son aspectos actuales que preocupan a todos los sujetos involucrados en la educación, y si esperamos cambios de manera significativa en el rendimiento y aprovechamiento escolar del estudiante, es prioridad disponer de la  metodología, los instrumentos, la tecnología, y  de una formación docente.
Palabras clave: Educación, coaching, competencia, docente, alumno.

ABSTRACT
There are new forums that are reviewing the task of teacher and addressing a paradigm  in education, looking for ways to adapt to the demands of the future. The challenge is to train students, who in addition to having excellent knowledge, have the emotional and teamwork skills, who know how to communicate and develop critical and creative thinking.
Educational Coaching is a discipline that seeks to comply with this fundamental principle of education, through an educational model, which promotes effective teaching for meaningful learning through professional and personal education of the educator, so that it is capable of develop in students the necessary skills to face their personal and professional life. (Tovar, 2014)
For all the above, the theme to develop in this diagnostic research work is Educational Coaching, which emerged in the field of organizations, and was realized in the Primitive and National College of San Nicolás de Hidalgo (PNCSNH), and  Melchor Ocampo High School (MOHS).
Also, the objective is valuing  the Coaching in the educational environment at the high school level. In February- August 2018 a questionnaire was applied to a total of 57 teachers. It is located in the quantitative approach and in the empirical analytical paradigm, and the type of research is exploratory-descriptive and the sampling is determined non-probabilistic for convenience.
The most important competences that the teacher must develop for Coaching are: to create a framework of trust in the teacher-student relationship, to promote responsibility, to exercise active listening, to inspire commitment, to value the use of personal resources and identify and celebrate successes. On the other hand it is considered that students develop the following skills: to have confidence in themselves, to be aware of their abilities, to be responsible, to know how to listen and to manage their personal resources.
In addition, all teachers surveyed that Coaching should be applied as a transversal training in each subject and the way obligatory.
Also, the teachers of each department must develop an individual Coach program that attends the needs, according to a diagnosis and in accordance with the vision, mission and educational model.
Finally, teachers must be trained and updated in the new paradigms offered by education, with the purpose to reduce the high rates of failure, desertion and low terminal efficiency. There are current aspects of concern to all subjects involved in education, and if we expect significant changes in student performance and school performance, it is a priority to have the methodology, tools, technology, and teacher training.
Keywords: education, coaching, competence, teacher, student.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Marisol Palmerín Cerna y Leticia Sesento García (2019): “El coaching educativo en el nivel medio superior”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/coaching-educativo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1901coaching-educativo


  • INTRODUCCIÓN.

Comienzan a abrirse interesantes foros que están revisando la tarea del docente y abordando un cambio de paradigma en la educación, buscando la manera de adaptarla a las demandas del futuro. El reto es formar estudiantes, que además de excelentes conocimientos, tengan las habilidades emocionales y de trabajo en equipo, que sepan comunicarse y que desarrollen un pensamiento crítico y creativo.
Por lo anterior el tema a desarrollar en este trabajo es el Coaching, el cual surgió en el ámbito de las organizaciones, y proporciona un espacio donde poder observar, pensar y profundizar en los retos de las personas, para generar un aprendizaje significativo, un cambio que les permita alcanzarlos.
El Coaching educativo es una disciplina que busca cumplir con este principio fundamental de la educación, a través de un modelo educativo, que promueve una enseñanza efectiva para un aprendizaje significativo a través de una formación profesional y personal del educador, de manera que sea capaz de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para enfrentar su vida personal y profesional.
Asimismo, la definición del Coaching es la ayuda profesional que se brinda a personas y grupos para mejorar su rendimiento en las actividades que desempeñen.
Esta definición hace referencia a la tarea del entrenador desde el ámbito deportivo, pide precisión en las funciones que deberán realizar las personas que se entrenen y una buena base para trabajar, ya que destaca los conceptos de ayuda profesional, de mejorar rendimiento y de actividades, que puedan ser variadas, y donde queda incluida la actividad educativa.

  • DESARROLLO.

A continuación se enumeran las necesidades más comunes que puede atender el Coaching, para impulsar una mejora institucional, y además, las cualidades del Coach-educativo.

  • Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo de los docentes entre sí y de cuantos participan en la gestión del centro.
  • Profesionalizar la docencia y su mejora continua.
  • Emplear las nuevas tecnologías.
  • Ampliar la visión a futuro para detectar los cambios que se dan en las nuevas generaciones y educarles para la nueva atmósfera que les rodea.
  • Buscar que cada integrante de la escuela tenga el objetivo en común de educar a los alumnos, más allá de intereses personales.
  • Desarrollar la planeación estratégica y aplicarla en una evaluación que dé resultados de acuerdo con ella. (Tovar, 2014)

Cualidades del Coach- educativo:

  • Saber escuchar y atender para estimular la motivación del estudiante.
  • Ofrecer disponibilidad para que el estudiante pueda acceder a la ayuda que necesita.
  • Trabajar un problema presente, bien delimitado y con un objetivo claro.
  • Conocimiento del entorno y de la tarea que realiza el docente.
  • Dirigido a facilitar recursos y herramientas de trabajo específicas.
  • Tener una metodología de trabajo específica. (Bou-Pérez, 2007)

De acuerdo a los autores en cada institución educativa se debe desarrollar un programa individual del Coach,  que atienda las necesidades, conforme a un diagnóstico y en concordancia con la visión, misión y el modelo educativo.
Competencias del Coach.
Las miras del coaching en el ámbito empresarial han acentuado algunas capacidades más relevantes para entrenar. Algunas realzan la tarea orientadora, muy en la línea de la tarea educadora.
Las siguientes propuestas muestran un nivel óptimo al que todos podemos acercarnos:

  • Capacidad de inspirar confianza. Es fundamental la confianza al inicio del trabajo, para despertar el compromiso del joven que decide embarcarse en un proceso de superación. Después será relevante cuando el alumno encuentre algún obstáculo especial, sobre todo si baja la guardia y descuidad su esfuerzo.
  • Diagnóstico acertado. Hay que conocer las necesidades del estudiante al inicio y durante la marcha del programa, tanto en el nivel académico como en aspectos personales o sociales que repercuten en su rendimiento. Es la base para asesorar y orientar.
  • Escucha activa. Comprender la situación personal del alumno y percibir las consecuencias que pueden traerle, aporta siempre una visión más completa de la tarea por afrontar y de los medios prácticos que ayuden avanzar.
  • Comunicación apropiada. Tanto en la forma o en la expresión de los gestos como en el fondo, para motivar, expresar aprecio y formular las preguntas oportunas.
  • Orden. La consecución de metas es progresiva, de modo que cada escalón subido dé fundamento al siguiente. Además, hay que fortalecer cada paso anterior, con el fin de no perder lo adquirido.
  • Discreción sobre la problemática que surja. Cuando el joven abra alguna puerta muy personal que afecta a su desempeño académico, el respeto del docente para no entrar más allá de lo necesario y el silencio que no recuerda el dato ociosamente, hará ver al estudiante que puede hablar sin temor sobre aspectos importantes que pesan en sus estudios.
  • Flexibilidad. Establecido el camino por seguir, se requieren adaptaciones al progreso del estudiante o a contratiempos imprevistos. La flexibilidad no es contraria a la firmeza para exigir avances o para no descuidar la adquisición de habilidades y hábitos. (Valderrama, 2010)

Funciones.
Hay funciones básicas que todo entrenador debe cuidar para garantizar la disposición del joven al trabajo. Otras sirven para lograr las metas que deben lograrse. Pero esta diferenciación en las funciones es sólo mental. En la práctica, se mezclan y el orden de ejecución varía según el estado de ánimo del coachee o de la aplicación del programa.
Aplicado a la actividad educativa, podemos subrayar las siguientes funciones que respaldan la decisión del coachee para continuar su avance:

  • Facilitar el cambio hacia un mejor rendimiento. La rutina y la pasividad forman una primera barrera que urgen superar. Cuando se refuerce la actitud de subir en el alumno se habrá puesto el cimiento para trabajar con éxito.
  • Reforzar al joven en el proceso emprendido con motivaciones que respalden su dedicación.
  • Ayudar a visualizar los efectos que traerá la consecución de las metas que es un medio excelente para estimular el esfuerzo.
  • Abrir perspectivas sobre las situaciones que dificultan el avance y presentar los medios que permiten desbloquearlas, ya que no basta desear la meta sino percibir su viabilidad.
  • Apoyar la comprensión del problema o situación personal, así como las metas que harán dejarlo atrás.

Respecto a las funciones que permiten la consecución de metas concretas, conviene fijarse en las siguientes:

  • Definir objetivos para orientar la consecución de las metas deseadas.
  • Ofrecer un abanico de habilidades y sugerencias que ayuden a superar cualquier dificultad.
  • Ayudar a poner estructuras externas e internas, como criterios, habilidades o hábitos que facilitan el ejercicio del estudio.
  • Evaluar prioridades para dedicar el trabajo a lo importante sin perderse en acciones laterales.
  • Enseñar técnicas de organización del tiempo y de los apuntes o materiales para eliminar frenos en el desempeño académico.
  • Mostrar cómo se hacen los planes de trabajo que llevan a resultados mejores.
  • Educar el modo de tomar decisiones útiles.
  • Enseñar medios de autoobservación que permiten autoregular el proceso de aprendizaje.
  • Ayudar a descubrir la manera personal de aprender y los estilos de procesar datos que posee el alumno, con el fin de que entienda mejor información o situaciones inesperadas.
  • Corregir defectos sin molestar, mediante la presentación de los inconvenientes que trae un estilo de conducta y los beneficios que aporta un procedimiento correcto.
  • Evaluar las causas que han favorecido los avances y analizar las raíces que han provocado tropiezos.
  • Ayudar a encontrar soluciones desde la experiencia y las necesidades del alumno. (Llanes, 2009)
  • TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA.

A continuación se hace referencia a un trabajo de investigación diagnóstica desarrollado en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo (CPNSNH), y en la Escuela Preparatoria Melchor Ocampo (EPMO). 
Objetivo.
Valorar la situación actual de la aplicación del Coaching en el nivel medio superior.
Objetivos específicos.

  • Identificar las competencias de la persona que realiza el Coaching.
  • Reconocer las áreas de oportunidad para el desarrollo del Coaching.
  • Registrar los resultados de la aplicación del instrumento en relación a la importancia de la aplicación del Coaching en el nivel medio superior.

Pregunta de investigación.
Los docentes deben estar capacitados y actualizados en los nuevos paradigmas que ofrece la educación, con el propósito de poder abatir los índices tan altos de reprobación, deserción, rezago y la baja eficiencia terminal. Por lo tanto lo anterior es el motivo del desarrollo del presente trabajo y se formula la pregunta siguiente:
¿Considera el docente necesario la aplicación del Coaching en el CPNSNH y EPMO?
Proceso metodológico:
En el mes de mayo y junio del año 2018 se aplicaron 57 encuestas a docentes en el nivel medio superior, el instrumento contiene 10 preguntas en la escala de likert, (cada una entre 10 y 12 aspectos a valorar), en donde la última es abierta, que proporciona información sobre lo que saben del Coaching, qué beneficios y dificultades encuentran en su aplicación y el interés que en él tienen. El cuestionario fue tomado del link: www.encuestafacil.com. Consultado en 03/04/2018.
Además, esta investigación se ubica en el enfoque cuantitativo y en el paradigma empírico analítico, y el tipo de investigación es exploratoria-descriptiva, y el muestreo se determina no probabilístico por conveniencia.
Resultados obtenidos
Es importante señalar que el 100% de los docentes considera necesaria la utilización de las herramientas del Coaching y, de éstos, el 82 % considera que su uso debería ser obligatorio.
1. Las preguntas relacionadas con las competencias arrojaron los siguientes resultados:

  • Entre las 12 competencias propuestas, los docentes consideran que las más importantes para aplicar, son: crear un marco de confianza en la relación docente-alumno (92%), promover la responsabilidad, ejercer una escucha activa (89%), inspirar el compromiso (87%), valorar el uso de recursos personales e identificar y celebrar éxitos (86%).

Los alumnos deben desarrollar las competencias siguientes:

  • Ser responsables (97%), tener confianza en sí mismos (92%), tomar conciencia de sus capacidades (90%), saber escuchar (90%), comprometerse y gestionar sus recursos personales (88%).

Beneficios del Coaching en el aula:

  • Comunicar con eficacia. (90%)
  • Gestionar la conflictividad. (87%)
  • Animar la participación del alumno: (75%).
  • Mejorar la gestión del trabajo en grupo. (70%)

Beneficios del Coaching provechosos para los alumnos:

  • Disminuir el fracaso escolar. (99%)
  • Descubrir los diferentes talentos. (88%)
  • Facilitar la integración en el grupo. (82%)
  • Desarrollar los valores personales. (77%)

En relación a la aplicación y utilización de técnicas coaching, los resultados fueron:

  • El 97% de los docentes considera que el coaching debería aplicarse en forma transversal en cada materia, y utilizarse como materia de apoyo para docentes (86%).
  • El 99 % de los docentes mencionan que el coaching le sería de mucha o bastante utilidad en su función educativa.
  • Las dificultades que encuentran para la aplicación son: desconocimiento (57%), falta de tiempo para la formación (46%) y falta de interés (39%).

Conclusiones
1. Los docentes mencionan su interés por el Coaching, en relación de seguir capacitándose y actualizándose en ello.
2. Los docentes consideran el Coaching como un área de oportunidad a la gestión del aula y a los alumnos. Además, consideran que debería ser utilizado como materia de apoyo para docentes.

  • La principal dificultad expresada por los docentes para aplicar el Coaching en sus dependencias, es el desconocimiento, por lo que se debe implementar estrategias para abatir o en su caso disminuir lo anterior.

 BIBLIOGRAFÍA.
Obras básicas.

  • Bou Pérez, Juan Fernando, (2009). Coaching per a docents. Editorial: Club universitario. Alicante.
  • López, Coral y Valls, Carmen. (2017). Coaching educativo. Editorial: Bliblioteca innovación educativa. México.
  • LLanes, Rafael. (2009). Cómo enseñar y transmitir valores. Editorial: Trillas. México.
  • Tovar, Manuel. (2017). El coaching en la escuela. Editorial: Trillas. México.
  • Valderrama, Beatriz. (2010). Motivación inteligente. Editorial: Pearson-Prentice Hall. Madrid.

Fuente electrónica.
https://www.encuestafacil.com/RespWeb/Cuestionarios.aspx?EID=1454709&PGND=4&MSJ=NO#Inicio.- Consultado en 03/04/2018

*Maestra en Administración y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor e Investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Con formación y experiencia laboral en Administración y Educación. Autora de libros y artículos sobre Educación, Administración y Metodología de la Investigación. Participación en Congresos y Eventos Locales, Nacionales e Internacionales.
** Maestra en Sociología de la Educación y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor e Investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Con formación y experiencia laboral en Sociología y Educación. Autora de libros sobre Educación. Participación en Congresos y Eventos Locales, Nacionales e Internacionales

Recibido: 28/12/2018 Aceptado: 08/01/2019 Publicado: Enero de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net