Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

Autores e infomación del artículo

María Alejandra Sarmiento Bojórquez*

Mayte Cadena González**

Juan Fernando Casanova Rosado ***

Universidad Autónoma de Campeche, México

masarmie@uacam.mx


RESUMEN

Hablar de recursos de aprendizaje en la actualidad necesariamente nos lleva al uso de las nuevas tecnologías, los docentes comprometidos con la educación, han implementado en su práctica el uso de estos medios, con la finalidad de apoyar el aprendizaje. Es por eso que el video es una de los recursos de aprendizaje que se utilizan para el estudio del idioma inglés.
El objetivo del estudio es establecer si la elaboración de videos, es considerado por los alumnos, como un recurso de aprendizaje para el estudio de inglés en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Campeche.
Para esta investigación se utilizó un cuestionario autoadministrable y de los resultados obtenidos se tienen un promedio de edad x= 17.06 y una DS = .725, sobre si consideran la elaboración del video como herramienta útil, el 48.8% manifestaron estar de acuerdo, el 31.4% dicen estar totalmente de acuerdo, solo el 4.7% estuvieron en desacuerdo. Con respecto a consideran que elaborar videos ayuda para el aprendizaje del idioma Ingles, 45 sujetos (52.3%) manifestaron estar de acuerdo; 26 sujetos (30.2%) dijeron estar totalmente de acuerdo, solo 4 sujetos (4.7%) manifestaron estar en desacuerdo.
Se considera que el video es una herramienta útil y un recurso informático interactivo, permitiendo procesos de aprendizaje autónomos que consolidan los principios de “aprender a aprender”, los estudiantes están de acuerdo que el realizar videos en inglés les ayuda a aprender el idioma.
Palabras clave: Enseñanza, Inglés, Video, Recurso de didáctico, TIC
ABSTRACT
Speaking of learning resources at present inevitably leads us to the use of new technologies, teachers committed to education, have implemented in their practice the use of these media, in order to support learning. That is why video is one of the learning resources used for studying the English language.
The objective of the study is to establish if the elaboration of videos, is considered as a learning resource for the study of English in the upper middle level of the Autonomous University of Campeche.
For this research, a self-administered questionnaire was used, and the results obtained have an average age of x = 17.06 and a DS = .725, on whether they consider the elaboration of the video as a useful tool, 48.8% said they agreed, 31.4 % say they totally agree, only 4.7% disagreed. With regard to consider that to develop videos for English language learning, 45 subjects (52.3%) expressed their agreement; 26 subjects (30.2%) said they were in complete agreement, only 4 subjects (4.7%) said they disagreed.
It is considered that video is a useful tool and an interactive computer resource, allowing autonomous learning processes that consolidate the principles of "learning to learn", students agree that making videos in English helps them to learn the language.
Keywords:  English, Video, Didactic resource, ICT, Teaching.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Alejandra Sarmiento Bojórquez, Mayte Cadena González y Juan Fernando Casanova Rosado (2018): “El video como recurso didáctico para la enseñanza del idioma inglés en la educación media superior de la Universidad Autónoma de Campeche”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/video-recurso-didactico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1812video-recurso-didactico


INTRODUCCIÓN

Hoy la mayoría de los estudiantes tienen contacto, conocen y usan los medios informáticos para el desarrollo de tareas escolares, esta tecnología se puede aprovechar para el aprendizaje académico. Hablar de recursos de aprendizaje en la actualidad necesariamente nos lleva al uso de las nuevas tecnologías. Ya quedo en el pasado la entrega de tareas solo en papel, nuestros alumnos tienen un abanico de posibilidades para poder aprender, no solo repitiendo y memorizando, ahora pueden ver, tocar, escuchar, etc. El profesor tiene que hacer uso de los recursos didácticos que nos rodean y que los alumnos conocen. La utilización de los recursos didácticos debe consistir en un proceso sistematizado que facilite la interpretación de los contenidos que se han de enseñar.  Los recursos pueden convertirse en verdaderos instrumentos del pensamiento, de innovación, de motivación del aprendizaje, etc. facilitando la enseñanza. Es por eso que el video es una de los recursos de aprendizaje que se utilizan para el estudio del idioma inglés.
La mayoría de los estudiantes tienen contacto, conocen y usan los medios informáticos para el desarrollo de tareas escolares, hoy en día el uso de la tecnología por los jóvenes es una realidad que en ocasiones hasta rebasa al propio docente. El video no es un recurso nuevo, se ha utilizado desde décadas anteriores como un recurso de enseñanza, sin embargo, resultaba con un alto costo el poder realizarlo, pero ahora con la nueva tecnología al alcance de todos, desde una computadora de escritorio hasta un simple teléfono celular, cualquiera puede realizar un video. Estas tecnologías aunadas con las habilidades de los alumnos, se pueden aprovechar para el aprendizaje académico. La unidad de aprendizaje de inglés, evalúa tanto la gramática del idioma como la pronunciación, es decir comprensión oral y escrita, por lo cual el video es una herramienta perfecta para evaluar el desempeño del estudiante.
En esta investigación se pretende establecer si el alumno considera el video como un recurso de aprendizaje para el estudio de inglés como lengua extranjera.

DESARROLLO

2.1 El video como recurso didáctico.

Los recursos didácticos juegan un papel muy importante dentro del aula, en el momento del proceso enseñanza-aprendizaje; entendemos que un recurso didáctico es: cualquier material que maestros o alumnos elaboren, seleccionen y utilicen para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje (GRISOLIA, 2015).
El vídeo es la presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. (Bachman & Harlow, 2012) Debido a la finalidad de la información que contiene el vídeo realizado por estudiantes, se puede clasificar como Multimedia Educativa, ya que el estudiante realiza el proceso a su propio ritmo y orden, permite cierta libertad, y apertura al autoaprendizaje.
Es interesante observar cómo al sugerir a los estudiantes la realización de un video, representa un reto doble, tanto por el resultado visual como por el reto de hacerlo en un segundo idioma.
La enseñanza en nuestro tiempo, nos ha llevado por el camino de enfocarnos hacia lo que más ayuda al estudiante a aprender, una de las propuestas de la RIEMS es el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), además de encontrar herramientas que potencien el aprendizaje de manera autónoma y colaborativa.
Cabe mencionar que esta práctica está condicionada al grado de motivación que tengan los estudiantes para enfocarse a las tareas, objetivos y objetos de aprendizaje (Bryndum & Monte, 2005). Se encontró que el vídeo es motivante para los alumnos, es una manera moderna de aprender, facilita la comprensión y muestra ejemplos de los temas tratados durante las clases. Es de gran ayuda para los estudiantes que son visuales y kinestésicos, porque de esta manera retienen el conocimiento más fácilmente, tanto al participar en la elaboración del mismo, como en mirar el resultado.
El uso del vídeo ofrece a los alumnos de un segundo idioma, la oportunidad de utilizar el lenguaje en contextos pertinentes, ser creativo, hacer uso del valor de trabajar en equipo, mejorar sus habilidades en relación a la expresión oral y fluidez, y con esto obtener una mayor comprensión para lograr un aprendizaje significativo (Martínez, 2003).
Considerando que el texto y las imágenes, son herramientas fundamentales de la enseñanza y aprovechando que la imagen tiene un poder incuestionable de comunicación, y que bien combinados multiplicarían su poder de comunicación; además tomando en cuenta que los mensajes visuales tienen un gran poder de atracción de la mirada y seducción, dichos estímulos se deben aprovechar a través del uso del video, para generar situaciones apropiadas que fortalezcan la formación básica que imparte el docente.
Definimos al video desde su origen etimológico, esta palabra proviene del latín “videre” y significa "yo veo" (DEL, 2017). En una definición real, el video es una secuencia de imágenes, que crea en el observador una sensación de movimiento, lo cual se refleja, al percibir que transmite y provoca en el espectador emociones, sensaciones, que incentiva y despierta la motivación, golpea el corazón, excita; y que además es capaz de presentar de modo intuitivo y global los conceptos.
Sin lugar a dudas los adolescentes en el nivel medio superior, pasan por momentos en que los videos para ellos son atractivos e interesantes, (la mayoría utiliza el celular para observar videos), “Los medios audiovisuales son simples canales mediante los cuales se comunica cualquier contenido (son instrumentos tanto para la recepción del mensaje como para su transmisión)” (Bartolome, 1987) de ahí la importancia del uso del video en el aula, el cual servirá como transmisor y los alumnos como receptores principales de la información que les permitirá dotarse de ésta, para la construcción de opiniones en torno a determinado tema, tomando además en consideración que tanto como la vista como el oído son los dos sentidos por los cuales el individuo adquiere casi todas sus experiencias, por lo que su uso en el aula permitirá que el alumno desarrolle habilidades y destrezas, necesarias en su vida cotidiana.
El uso del video en el aula va a depender en gran medida de la creatividad e interés del docente, considerando los propósitos de aprendizaje y suscitando el interés sobre los temas a abordar, así el docente podrá determinar según las necesidades de sus alumnos que video requerirá y que función desempeñarán, ya que  el uso de vídeos ofrece variedad, desarrolla la comprensión, es un soporte muy cercano para los alumnos, permite trabajar aspectos lingüísticos en contextos, llevando la vida real al aula (Corpas, 2004).
Sin embargo, en cuanto a los usos y las implicaciones que estos usos pueden representar a nivel formativo, habrá que hacer una investigación más minuciosa.
De igual o mayor importancia son las interacciones ocurridas entre el alumno y las personas que lo rodean, por tal motivo no se puede evadir el análisis de la influencia educativa que provoca la convivencia del docente, el alumno y sus compañeros de grupo.
Partiendo de la idea anterior, se conciben a los recursos didácticos como los elementos más accesibles y recurrentes por el docente para provocar aprendizajes en el aula, siendo posible considerar una clasificación, permitiendo con ello ubicar la línea de trabajo a seguir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a continuación, se hace una descripción detallada de éstos, y de su importancia para la enseñanza. (Ferrés, 1997)
Para María Isabel (Blanco S., 2012) “los recursos de aprendizaje cumplen una función mediadora entre la intencionalidad educativa y el proceso de aprendizaje, entre el educador y el educando”, por lo cual es necesario mantener esta relación entre estos dos protagonistas del proceso.
Una de las metas que nos proponemos alcanzar al abordar el uso del video en el aula es, socializar el conocimiento a través del impulso de las habilidades comunicativas mediante las prácticas sociales del lenguaje, en donde la expresión oral es la gran olvidada dentro de la lingüística. En la escuela prevalece la adquisición y el desarrollo de destrezas lecto-escritoras, en perjuicio del lenguaje oral que, bien o mal es una práctica espontánea de los sujetos, sin embargo, hay razones para considerar al lenguaje oral como básico y fundamental, pudiéndose destacar las siguientes:

  • La mayor parte de la comunicación que se desarrolla en la escuela y fuera de ella se da mediante la expresión oral.
  • Es el único recurso con el que los alumnos se desenvuelven cuando ingresan en la escuela.
  • Es un requisito previo para el aprendizaje de la lectura y escritura. Muchos errores y dificultades de la lengua oral se reflejan luego en las prácticas de lecto-escritura.
  • No se puede privilegiar la escritura sobre la expresión oral, sino propiciar un enriquecimiento mutuo.

Cabe decir que las relaciones entre iguales fomentadas en la escuela, pueden incluso, constituir para algunos estudiantes las primeras prácticas de la socialización y del desarrollo de la expresión oral, la confrontación de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones e incluso el rendimiento académico, por ello el Programa de Español en la educación básica propone “…que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar” (SEP, 2006) de ahí se desprende la importancia de plantear situaciones didácticas que desplieguen las habilidades comunicativas, pero en especial, para favorecer la expresión oral en los alumnos.
Una vez que los alumnos se hayan apropiado de las prácticas sociales del lenguaje, producto de la socialización de la información, a través del video, se tendrá efectos en el rendimiento académico de los participantes así como en las relaciones socioafectivas que se establecen entre ellos, entonces se logrará “…que los estudiantes amplíen su capacidad de expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito, lo usen para aprender y organizar su pensamiento, y puedan participar de manera reflexiva en las prácticas sociales del lenguaje del mundo contemporáneo se trata entonces de fortalecer las habilidades que ya poseen los alumnos, fruto de su tránsito por otro nivel escolar. (SEP, 2006)
Al atender lo marcado por la RIEMS y el Marco Curricular Común (MCC) se presentan once competencias genéricas que han de articular y darle una identidad a la Educación Media Superior (EMS) de México. Las competencias genéricas son aquellas que permiten a los bachilleres desarrollarse como personas, desenvolverse exitosamente en la sociedad y en el mundo que les tocará vivir, las competencias genéricas de acuerdo a las categorías destacan la categoría 2. Se expresa y comunica y su competencia genérica: “Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados”. De aquí tenemos que la elaboración de video desarrolla las siguientes subcompetencias:

  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.  

Por otra parte, hoy se habla de competencias para la vida, pero una cosa es que la escuela proporcione a los alumnos, conocimientos, habilidades, actitudes y valores y otra muy distinta, saber utilizar eficazmente lo aprendido fuera del contexto escolar, entonces, la escuela no debe únicamente ser formadora, sino además integradora, acercando a los estudiantes desde las aulas a situaciones muy semejantes al contexto en el que habrán de desenvolverse, con la intención de formar seres humanos íntegros.
La elaboración de videos para el aprendizaje puede representar una actividad diferente para el alumno, lo cual es positivo, ya que “Resulta conveniente de vez en cuando variar la dinámica de la interacción en el aula de lengua extranjera, garantizándose así el mantenimiento de los procesos atencionales y motivacionales, imprescindibles para el desarrollo del proceso de aprendizaje lingüístico.” (Martínez, 2003).
2.2 El entorno.
Para realizar el diagnóstico de la comunidad educativa se aplicó un cuestionario socioeconómico, a una muestra del 17.06% de los estudiantes de la escuela preparatoria NVMG de una población de 680 estudiantes del turno matutino; de donde se obtiene que el 97.4% de los padres o tutores son empleados activos y solo el 2.6% es pensionado o jubilado. El 17.2% son trabajadores de oficio por su cuenta, el 16.4% son empresarios, el 15.5% son empleados o funcionarios de gobierno, el 11.2% son trabajadores de oficio por su cuenta (taxistas, vigilantes, eléctricos, etc.) y el porcentaje restante se distribuye en obreros comerciantes, labores domésticas o no sabe.
El 93.1% de los estudiantes depende económicamente de sus padres y solo el 6.9% trabaja. El 53.45% menciona que ambos padres sostienen sus estudios, el 28.45% solo el padre, el 16.38% la madre y el 1.72% ellos mismos.
En cuanto a los servicios denominados básicos el 100% de los estudiantes cuentan con energía eléctrica y alumbrado público, el 99.14% tiene servicio de recolección de basura y transporte público. El 90.53% tiene drenaje pluvial. En relación a los servicios adicionales el 89.7% cuenta con televisión por cable, el 79.3% con línea telefónica, el 78.5% tiene servicio de Internet y el 61.2% también cuenta con televisión abierta. El 99.14% tiene celular (smartphones), el 25.42% tiene una tableta y más del 90% cuenta computadora, con televisión, refrigerador y reproductor de CD y DVD. Tal parece que el celular y las computadoras son artículos casi imprescindibles en los jóvenes.
Si ambos padres trabajan el ingreso es mayor y se cuenta no solo con los servicios básicos como: electricidad, agua, recolección de basura… sino también con servicios adicionales como el Internet y los celulares, que son los medios que utilizan los jóvenes para socializar con los integrantes de la comunidad.
Es importante hacer notar que el 99% tienen celular y más del 90% tiene computadora en sus casas, lo que propicia la comunicación constante con sus compañeros o amistades, para investigar, o realizar ciertas tareas escolares. Los jóvenes ya no piden automóviles a sus padres para salir a pasear, les interesa más estar conectados a la red o tener el último modelo de celular con el cual también pueden tener acceso a la red. Esto repercute en las actividades de entretenimiento de los jóvenes ya que dejan de asistir a los teatros, cines, deportivos, etc. Pasando mayor tiempo chateando o buscando información en la red.
Es increíble saber que en algunas ocasiones nuestros estudiantes utilizan más el INTERNET que nosotros como adultos. La mayoría de ellos chatean a diario por WhatsApp, Facebook u otra red social, tienen más de una cuenta de correo electrónico, descargan programas, bajan música, videos, fotos e información general. El YouTube, Snap y Vine son muy utilizados para subir sus propios videos caseros, PowerPoint, o creaciones en general.
Los jóvenes de hoy utilizan buscadores para investigar información de todo tipo, los más recurridos son: Google, AltaVista y Yahoo. Algunos saben comprar y vender por medio del mercado libre, pero también están conscientes de que no todo lo que se publica en la red es confiable. A la edad que tienen nuestros estudiantes son muy activos y curiosos, he ahí donde podemos aprovechar para que utilicen su creatividad y sus saberes tecnológicos para elaborar videos como recursos de aprendizaje.

¿Utilizar el video para el aprendizaje?

Estamos en pleno siglo XXI y es una necesidad el adiestramiento profesional de los docentes en TIC, en la producción de contenidos y materiales educativos, así como en nuevos modelos pedagógico. Para ello, los docentes deben estar sensibilizados hacia la alfabetización digital con el fin de que se apropien de esta nueva cultura y puedan no solo intervenir sus currículos, sino ser parte de redes de conocimiento para asegurar el trabajo grupal y colaborativo, como un servicio público y gratuito que colabora con las políticas educativas nacionales hacia una plataforma tecnológica de acceso libre. 
Dentro de los Estándares de Competencia en TIC que maneja la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], (2008, p.2) se menciona que los docentes se deben preparar para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC. Se debe contar con docentes preparados en uso de TIC en cada escuela y cada aula, ya sean presenciales o virtuales. Los docentes deben poseer las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y así poder enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de éstas.
Se debe dejar atrás en modelo tradicionalista donde se utilizaba el método conductista y crear nuevos escenarios para el aprendizaje. Desde una perspectiva constructivista a los estudiantes se les propone una tarea inspirada en situaciones reales, la cual deben desarrollar a lo largo del curso en la medida que van alcanzando los objetivos preestablecidos y es ahí donde deben utilizar una gran gamma de recursos de aprendizaje, dentro de los cuales se encuentran los objetos de aprendizaje que ayudan a una mejor adquisición de conocimiento (Del Moral & Cerne, 2004, p.7).
Las TIC han sido naturalizadas en la vida cotidiana: celulares, tabletas, Skype, iPods, podcast, DVD, televisión digital, twitter, WhatsApp, mensajes de texto, iPad, apps). Difícilmente se encuentre un miembro de la sociedad que no emplee en menor o mayor grado estos recursos. “Al trabajar con tecnologías de la información no es solo utilizar modernos aparatos tecnológicos con el afán de actualizarse en el ámbito social, al contrario de esto, es utilizar los recursos tecnológicos para una meta especial la cual es obtener una educación de calidad” (Almeida Aguilar, et al, 2017, p.3). Entonces si el aula refleja la sociedad en que vivimos, es de esperarse que las TIC tengan un papel protagónico o al menos que existan en las clases de inglés en la escuela.

  • Metodología

El trabajo de investigación corresponde a un estudio cuantitativo de tipo descriptivo no experimental, cuyo instrumento de recolección de datos fue un cuestionario autoadministrable.
Pregunta de investigación:
¿Es la elaboración del video un recurso de aprendizaje en la enseñanza del idioma inglés en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Campeche?
Objetivo:
Identificar el uso de la elaboración del video como un recurso de aprendizaje en la enseñanza del idioma inglés de del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Campeche.
Método:
Se elaboró un cuestionario (autoadministrable) de 17 preguntas cuya elaboración fue apoyada en un consenso de expertos. Este fue aplicado a 86 sujetos (alumnos) de la Universidad Autónoma de Campeche, que cursan la Educación Media Superior, en el turno matutino; siendo distribuido por un investigador el cual explicó la manera de llenar los 17 ítems.
Se recolectaron los cuestionarios y se elaboró una base de datos la cual fue analizada en el programa estadístico S.P.S.S. versión 15.

Resultados

Un total de 86 sujetos fueron encuestados con un promedio de edad     x= 17.06 y una DS = .725, de 105 cuales 31 sujetos (36%) fueron hombre y 55 sujetos (64%) fueron mujeres. (Gráfica 1)
En cuanto a su nivel de conocimientos de inglés se observó lo siguiente: en el nivel básico 56 sujetos (65.1%) en intermedio 22 sujetos (25.6%), solo 3 (3.5%) sujetos estuvieron en el grupo de nivel avanzado y para nivel nulo fueron 5 sujetos (5.8%).
De la promoción de la elaboración de videos por el profesor, el 44% (37 sujetos) opinaron estar de acuerdo, el 42.9% (36 sujetos) estuvieron totalmente de acuerdo y solo el 7.1% (6 sujetos) manifestaron estar en desacuerdo y 7 son indiferentes.
Para la pregunta sobre si consideran la elaboración del video como una herramienta útil, el 48.8% (42 sujetos) manifestaron estar de acuerdo, el 31.4% (27 sujetos) manifestaron estar totalmente de acuerdo, solo el 4.7% (4 sujetos) estuvieron en desacuerdo y 13 no se manifestaron.
En cuanto a la pregunta sobre si consideraban que elaborar videos ayuda para el aprendizaje del idioma Ingles, 45 sujetos (52.3%) manifestaron estar de acuerdo; 26 sujetos (30.2%) dijeron estar totalmente de acuerdo, solo 4 sujetos (4.7%) manifestaron estar en desacuerdo y 11 sujetos (12.8%) son indiferentes. (Gráfica 2)
La pregunta sobre que Sí al realizar un video en inglés practico mi pronunciación el 51.2% (44 sujetos) manifestaron estar totalmente de acuerdo, 44.2% (38 sujetos) dijeron estar de acuerdo, 3.5% (3 sujetos).
Cuando se les pregunto si al realizar un video practican su vocabulario el 51.2% (44 sujetos) dijeron estar de acuerdo; 38.4% (33 sujetos) manifestaron estar totalmente de acuerdo; mientras que solo el 1.2% (1 sujeto) manifestó estar en desacuerdo y 9.2 % (8 sujetos) son manifestaron ser indiferentes.
Al preguntarles sobre si al realizar un video practican su gramática; el 55.8% (48 sujetos) mencionaron estar de acuerdo seguido por el 26.7% (23 sujetos) dijeron estar totalmente de acuerdo; aun así, el 2.3% (2 sujetos) manifestaron estar en desacuerdo.
Para la pregunta al realizar un video me da seguridad para expresarme en inglés, 36 sujetos el (41.9%) mencionó estar de acuerdo, 26 sujetos (30.2%) dijeron ser indiferentes, 21 sujetos (24.4%) manifestaron estar totalmente de acuerdo, y solo 3 sujetos (3.5%) manifestaron estar en desacuerdo.
Cuando se les interrogó sobre si consideraban que al hacer un video memorizó el vocabulario aprendido, 36 sujetos (41.9%) dijeron estar de acuerdo, 29 sujetos (33.7%) dijeron estar totalmente de acuerdo y solo 3 sujetos (3.5%) manifestaron su desacuerdo y 18 sujetos (20.9%) son indiferentes.
Cuando se les preguntó sobre si la elaboración del video mejoró su conversación el 52.3% (45 sujetos) dijeron estar de acuerdo, 30.2% (26 sujetos) mencionaron ser indiferentes, 12.8% (11 sujetos) totalmente de acuerdo solo el 4.7% (4 sujetos) mencionaron su desacuerdo (Gráfica 6)
Al preguntarles sobre si la realización del video era significativo para su aprendizaje del idioma el 44.2% (38 sujetos) mencionaron estar de acuerdo, el 27.9% (24 sujetos) dijeron estar totalmente de acuerdo, solo el 3.5% (3 sujetos) mencionaron su desacuerdo y 24.4% (21 sujetos) son indiferentes.
En la pregunta sobre si les gustaría tener más actividades para realizar otros videos, el 36% (31 sujetos) dijeron estar de acuerdo, 34.9% (30 sujetos) mencionaron ser indiferentes y solo el 12.8% mencionaron estar totalmente de acuerdo.
Para la pregunta de si los videos en idioma ingles les permiten descubrir nuevos aspectos en el aprendizaje, 35 sujetos (40.7%) mencionaron estar de acuerdo, 25 sujetos (29.1%) dijeron estar totalmente de acuerdo, solo 6 sujetos (7.0%) mencionaron su desacuerdo. (Gráfica 9).

Para la pregunta si consideraban que su participación oral en el aula aumento significativamente, el 45.3% (39 sujetos) dijeron estar de acuerdo, 30.2% (26 sujetos) manifestaron su indiferencia, solo el 18.6% (16 sujetos) mencionaron estar totalmente de acuerdo.
Sobre la pregunta que, si consideran necesaria la actualización continua de tu profesor, 47.7% (41 sujetos) están totalmente de acuerdo, 36% (31 sujetos) están de acuerdo, solo el 1.2% (1 sujeto) manifestó su desacuerdo.

CONCLUSIONES.    

De acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas del diagnóstico aplicado, podemos observar que la mayoría de los estudiantes, 44 de ellos se consideran en el nivel intermedio de conocimientos de Inglés, 73 sujetos están de acuerdo en que su profesor promueve la elaboración de videos en el aula y 69 de ellos consideran que elaborar el video si es una herramienta útil en el aprendizaje del idioma inglés.
Más del 80% de los encuestados afirman que el realizar un video en ingles les ayuda a practicar su pronunciación, vocabulario y gramática. También 57 estudiantes consideran que realizar un video sí les da seguridad para expresarse en inglés. 55 sujetos consideran que su participación oral en el aula aumento significativamente, y más del 70% afirman que la elaboración del video mejoro su conversación en Ingles.
También un punto importante es que 72 estudiantes están de acuerdo que es necesaria la actualización continua del profesor en el uso de recursos de Internet, (videos, audios y blog).
Con estos resultados podemos concluir que para los docentes es muy importante estar a la vanguardia, si se utiliza la tecnología para impartir clases, pero no se usa como método de aprendizaje para los estudiantes. La elaboración del video en la clase de Ingles logra los objetivos deseados al mejorar el listening y el speaking, como se requiere al aprender un idioma, inclusive en nuestro propio idioma, este recurso es significativo para un mejor desempeño oral y de pronunciación.
Definitivamente los docentes debemos motivar a la realización de videos como proyectos frecuentes ya que el estudiante además de mejorar el aprendizaje del idioma inglés, usa la creatividad, dinamismo y hasta sentido del humor para crear producciones originales que los ayuda a estar a la vanguardia y a promover sus sentidos y estilos de aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.    

Bachman, I., & Harlow, S. (2012). Interactividad y multimedialidad en periódicos latinoamericanos: avances en una transición incompleta. Cuadernos de información, 41-52
Bartolomé, P. A. (1987). Análisis de la producción y aplicación de programas audiovisuales didácticos. Disponible en:
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2360/01.ARBP_1de11.pdf.txt?sequence=22
Blanco Sánchez, M. I. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1391/1/TFM-E%201.pdf
Bryndum, S., & Monte, J. (2005). La motivación en los entornos telemáticos. RED: Revista de Educación a Distancia, N. 13. Año V.    http://www.um.es/ead/red/13/
Corpas, J. (2004). La utilización del vídeo en el aula de E/LE el componente cultural. Difusión.
Diccionario de la Lengua Española (DLE) (2017). Video. Disponible en: https://dle.rae.es/?id=bm7DOSs. Consultado en 14/mayo/2017.
Ferrés, J. (1997). Vídeo y educación. Editorial Paidós, Barcelona, España.
Fuente Sánchez, D. de la; Hernández Solís, M.; Pra Martos, I. (2013). El mini video como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativas. RIED. Revista Iberoamericana de educación a Distancia, volumen 16, no. 2, pp. 177-1992.
Grisolia, M. (2015). Web del profesor. Disponible en:
http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/recursos.php
Martínez, J. D. (2003). Hacia una enseñanza de lenguas extranjeras basada en el desarrollo de la interacción comunicativa. Didáctica (Lengua y Literatura), 139-160.
Secretaria de Educación Pública (SEP) (2006). Programa de Estudios para la enseñanza de español en educación secundaria. México. Disponible en: https://www2.sepdf.gob.mx/info_dgef/archivos/planestudios2006.pdf

*Licenciada en Informática. Maestría en Ciencias de la Educación. Profesor e investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Campeche, adscripta a la Esc. Preparatoria Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy
** Arquitecta. Maestría en Educación Superior. Profesor e investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Campeche, adscripta a la Esc. Preparatoria Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy.
*** Cirujano Dentista. Maestría en Ciencias Odontológicas. Especialidad en Ortodoncia. Profesor e investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Campeche, adscripta a la Facultad de Odontología. Miembro del Sistema Nacional de Investigación (SIN) nivel II de CONACYT

Recibido: 01/12/2018 Aceptado: 04/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net