Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL IDEARIO PEDAGÓGICO MARTIANO EN LA EDUCACIÓN FAMILIAR DE LA PRIMERA INFANCIA

Autores e infomación del artículo

Yodalis Jiménez Aguilar*

Yarelis López Pérez**

Centro Universitario Municipal. Guisa. Provincia Granma. Cuba.

yjimeneza@udg.co.cu


RESUMEN
La investigación aborda cómo implementar el ideario pedagógico martiano a través de las acciones para desarrollar la educación familiar y contribuir a la formación de cualidades morales en la primera infancia. El objetivo consiste en una propuesta metodológica para su aplicación que sustentada en frases martianas favorezca el mejoramiento de los modos de actuación en las niñas y los niños aprovechando las potencialidades que brinda esta etapa. Permite operar en el campo del conocimiento, incrementar los efectos de la estimulación intelectual, los procesos cognoscitivos, afectivos y volitivos, favoreciendo la formación integral, armónica y multifacética de su personalidad.
PALABRAS CLAVES: Martí- ideario pedagógico- educación familiar- cualidades morales- primera infancia.
ABSTRACT
The investigation tackles how implementing the pedagogic ideology martiano through the actions to develop the family education and to contribute the formation of moral attributes in babyhood. The objective consists in a proposal metodológica for his application than held in sentences martiana, favor the improvement of the modes of acting in the girls and the children making good use of the potentialities that this stage offers. It allows operating on knowledge's field, incrementing the effects of the intellectual stimulation, the action to determine the illegalities of the case, affective and volitive, favoring the integral formation, harmonica and multifaceted of his personality.
KEY WORDS: Martí -pedagogic ideology- family education- moral attributes- babyhood.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yodalis Jiménez Aguilar y Yarelis López Pérez (2018): “El ideario pedagógico martiano en la educación familiar de la primera infancia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/ideario-pedagogico-martiano.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1812ideario-pedagogico-martiano


INTRODUCCIÓN
El proceso educativo de la Educación Preescolar está concebido para lograr el desarrollo integral de la personalidad de las niñas y los niños. Se manifiesta por áreas del conocimiento y parte de una concepción filosófica propia y bien definida, con importantes teorías, que independientemente de sus diferentes interpretaciones, coinciden en un conjunto de planteamientos sobre el desarrollo infantil y sus posibilidades de conocimiento donde las niñas y los niños son sus constructores activos, el conocimiento deseable actúa como motor y permite interpretar nuevas situaciones, resolver problemas, pensar, razonar y aprender.
Los sistemas educativos de todo el mundo están llamados a enfrentar el reto de la formación de valores en las nuevas generaciones, donde debe defenderse la cultura de los pueblos, su memoria histórica, costumbres, tradiciones y salvaguardar lo auténtico de cada nación, en armonía con la naturaleza sociocultural de las realidades. En esta dirección se proyecta la escuela cubana actual. El estudio de la obra martiana contribuye a formar este hombre nuevo, ya que José Martí es considerado compendio de la pedagogía cubana y paradigma de su tiempo.
Importantes estudios científicos relacionados con la formación de cualidades morales fueron abordados por numerosos investigadores de la comunidad científica, los cuales aportaron elementos esenciales que sirvieron de soporte teórico al tema de referencia, como los establecidos por la Dra.C. Báxter Pérez Esther. (2007) en su libro “Educar en Valores”. Lic. Egea Álvarez Miriam. (2007) que establece la labor educativa, aporta fundamentos de la educación comunista de los niños de edad preescolar.
¿Están preparadas las familias para enfrentar el proceso educativo de las niñas y los niños, satisfacer sus necesidades e inquietudes, así como en el pensamiento martiano respecto a la formación de cualidades morales? El trabajo que se presenta se acerca a la solución de esta problemática; teniendo en cuenta que la primera infancia resulta de gran importancia porque esta etapa es decisiva en su desarrollo ulterior.
Todo lo anterior permite determinar como problema: insuficiencias en la preparación de las familias en la formación de la cualidades morales en las niñas y los niños de la primera infancia, siendo su objeto de investigación: el proceso de educación familiar en la Educación Preescolar. Para darle solución al problema planteado se definió como objetivo: diseñar una propuesta metodológica sustentada en frases martianas que favorezca el mejoramiento de los modos de actuación en las niñas y los niños de la primera infancia. Para alcanzar el objetivo y transformar el objeto de investigación se determinó el siguiente campo de acción: la preparación de las familias en las cualidades morales de las niñas y los niños de la primera infancia.
La propuesta posee un enfoque optimista y estimulante para el trabajo con el ser humano. Martí (1992), en dedicatoria le confesó a su hijo: Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti. Confiar en el niño, en el joven, amarlos, esta idea es precisamente la piedra angular del enfoque del artículo.
Esto estimula a creer en las amplias potencialidades actuales y futuras del niño, en su desarrollo sentimental, emocional e intelectual, no solo para su proceso de aprendizaje en la escuela, sino para él como ser humano y en su relación con quienes lo rodeen a lo largo de la vida.
DESARROLLO
Una de las tareas centrales de la educación comunista es el desarrollo de la personalidad de las niñas y los niños de la primera infancia, determinando sus actividades en la sociedad, sus relaciones con los demás, sus actitudes ante los fenómenos de la vida social y ante la realidad circundante, el amor y respeto a lo que le rodea la cual tiene sus antecedentes en la historia de la pedagogía, fundamentalmente ligada a los nombres de Juan Amos Comenius, Jean Jacques Rousseau y Johann Heinrich Pestalozzi.
Por otra parte, el insigne pedagogo Jacques Rousseau Jean (suizo, 1712-1778), de modo sencillo proclama el valor de la infancia al expresar: “Dejad madurar la infancia en el niño” Los recursos educativos han de adaptarse a las sucesivas etapas de su desenvolvimiento, a los cambiantes intereses y aptitudes de su desarrollo; la educación, en suma, debe ser gradual.
Las autoras consideran a las niñas y a los niños como centro de la actividad pedagógica significa que la organización de su vida en la institución, la estructuración de las actividades que se planifican, los métodos y procedimientos de trabajo didáctico, las relaciones que se establecen entre la maestra, él y sus compañeros tienen que estar en correspondencia con las particularidades de su edad, con sus intereses y necesidades, y fundamentalmente tiene un verdadero significado y sentido personal.
Se tiene que posibilitar al niño que se manifieste como él mismo y que sienta que lo que aprende le es útil, que lo desea porque puede expresar sus inquietudes y participar activamente en la búsqueda de sus respuestas. Siempre que trabaje con ellos se debe pensar que todos pueden, cada uno tiene, decía Martí, una semilla escondida, que puede dar valiosos frutos. Descubrirla y abonarla es la tarea.
Dentro de las concepciones más actuales sobre el desarrollo cualidades morales está la Dra.C. Báxter Pérez Esther (2007), Lic. Egea Álvarez Miriam (2007), Dr. C. A. Venguer Leonid (1882), Lic. V. G. Neceaba (1982), Dr. C. Fabelo Corzo (1989,1995, 1996),MsC. Zaira Rodríguez (1989), Dr. C. Fernando González Rey (1989, 1995, 1997), MsC. Chacón Nancy (2004).
De modo que, el papel protagónico de las niñas y los niños en el proceso educativo significa, que pueden participar activamente en la determinación de qué hacer y cómo hacerlo, es decir, que comprendan sus acciones. Es la maestra la que, conociendo los objetivos planteado en el Programa Educativo, las particularidades de las niñas y los niños de esta edad y muy en especial del grupo que atiende, es la responsable de organizar, estructurar y orientar el proceso pedagógico que ha de conducir a la formación de cualidades morales.
La consideración del papel rector del adulto tiene necesariamente que conjugarse con el lugar central que las niñas y los niños tienen que ocupar en todo proceso. No se trata de una dirección en la que la maestra dice y hace, y las niñas y los niños oyen y reproducen, sino de un proceso orientado hacia la participación conjunta de la maestra y las niñas y los niños en el que estos, al hacer se desarrollan. Este es un principio fundamental en la concepción del proceso educativo es el papel que se asigna al adulto, principalmente en el ámbito familiar.
La vinculación familia-institución, presupone una doble protección: la institución proyectándose hacia la familia para conocer sus posibilidades, y necesidades, las condiciones reales de la vida de las niñas y los niños y orientará a los padres para lograr en el hogar la continuidad de las tareas educativas.
Se refiere, además, al protagonismo y participación de la familia y comunidad en el proceso educativo, unido al enfoque intersectorial, constituye características esenciales, de cuya conjugación depende el éxito de la educación integral de las niñas y niños de cero a seis años. La inclusión de la familia -primera escuela- como uno de los pilares fundamentales no es casual.
Mediante la realización de las actividades y la comunicación con los adultos y otras niñas y niños se produce, por cada uno de ellos, el proceso de apropiación de la experiencia histórico-cultural, en correspondencia con las particularidades específicas de la edad. Es en la Educación Preescolar donde se sientan las bases para la formación de cualidades morales personales, la necesaria unidad entre lo instructivo y lo formativo en el proceso educativo, cobra particular importancia.
La formación de estas cualidades debe de estar en correspondencia con las particularidades y posibilidades de las niñas y los niños de acuerdo con la edad, explotando las situaciones de la vida cotidiana y relaciones interpersonales, para que todo esto cobre una verdadera significación en la vida de las niñas y los niños. La influencia educativa que las niñas y los niños reciben en el hogar y en el círculo infantil o en la escuela, debe guardar una estrecha unidad.
Evidentemente, se debe al hecho de reconocer la importancia de su influencia en la educación infantil, pues desde muy temprano, interviene en el desarrollo social, físico, intelectual y moral de su personalidad. Obedeciendo a las ideas anteriores se realizó una propuesta de frases con su respectiva comprensión y análisis para utilizarlas en la escuela de educación familiar, que a su vez realizarán con los niños.
Para llevar a cabo el estudio investigativo del problema en cuestión resultó necesario profundizar en los antecedentes y conocimientos relacionados con la población que la componen 70 familias, niños y niñas del Consejo Popular Urbano# 2 del municipio Guisa. La muestra fue seleccionada utilizando un muestreo por conglomerados, de los cuales se seleccionó de forma aleatoria el grupo del Círculo infantil Serranitos de la Nueva Aurora.
Para darle solución al problema se empleó el método Dialéctico Materialista como paradigma y nivel teórico: histórico lógico, análisis y síntesis, inductivo y deductivo, sistémico estructural funcional, análisis de documentos; además, cualitativos como el Método Delphi y los Talleres de Socialización y del nivel empírico: encuestas, observación científica, método experimental en su variante pre experimento y método estadístico-matemático (en particular la estadística descriptiva e inferencial).
La educación a la familia es mucho más que una convocatoria, pero convendría no descuidar este paso. Si se utilizan pancartas, carteles, entre otros medios, los mensajes, frases, aunque sencillos, requieren de una carga emocional de manera que las familias se identifiquen con dichas frases y se movilicen para la participación consciente.
La escuela de Educación Familiar realiza una labor educativa y preventiva de manera grupal. Su sesión es el colectivo, se complementa con un enfoque individualizado del maestro a las familias que lo requieran. También hay que atender las inquietudes de un padre o informar cómo se desarrolla el proceso educativo y el comportamiento de su niña o niño. Es inadecuado que se informe en colectivo sobre aspectos de la familia cuando a los demás no les interesa.
Deben constituir un momento de encuentro agradable, interesante y donde todos quieren ir a compartir. Hay que prestigiar este espacio para el intercambio educativo, para la reflexión entre todos, con el aporte de los padres más interesados y preparados. Se debe lograr una escuela de educación familiar que distinga al centro docente por su apertura a la comunidad.
La propuesta que se presenta tiene carácter sistemático, práctico, abierto, sustentado en teorías contemporáneas que le impregnan un sello distintivo y que posibilita su socialización en cualquier contexto que contribuye a perfeccionar la labor de preparación a la familia, para lograr mejores modo de actuación de las niñas y los niños.
Se utiliza el debate de las frases martianas para lo cual se debe cumplir los siguientes requisitos:
Para preparar el debate de las frases martianas en la escuela de educación familiar es necesario:

  • Analizar más de una vez el contenido que ofrece cada frase seleccionada, hasta estar consciente de todas las posibilidades de comentario y decisiones que podamos aprovechar para ser tratados con la familia.
  • Precisar las posibilidades que aporta cada frase en relación con los objetivos y contenidos a trabajar con la familia.
  • Elaborar los materiales que puedan movilizar a la familia en el análisis y precisión y con vocabulario asequible a la comprensión de los participantes.

Procedimientos previos a la ejecución del debate de las frases martianas en la escuela de educación familiar:

  • Se invita a los participantes a la lectura de las frases martianas.
  • Se realiza una breve introducción sobre lo que aborda el contenido de la propuesta seleccionada.
  • Se hace alusión a los aspectos en los que deben centrar la atención y se le recomienda anotar dudas e inquietudes.

Procedimiento para el desarrollo del debate de las frases martianas:

  • Es conveniente estimular a los familiares participantes para que inicien el análisis de sus reflexiones en relación con los aspectos acordados. Se pueden realizar preguntas previamente preparadas para ayudarlos.
  • Propiciar que la familia exprese libremente sus criterios, respetándolos y asegurando el respeto del resto de los participantes.
  • Aprovechar los planteamientos de la familia y los puntos de contradicción para buscar entre todos los argumentos, sin imponer criterios.
  • Al finalizar la actividad se sugiere emitir algunas ideas conclusivas que contribuyan a reforzar el objetivo educativo trazado. Para ello es ideal tomar intervenciones de padres que favorezcan la reflexión en torno al propósito deseado.

Al concluir cada actividad se procede a la evaluación grupal para precisar cuánto se ha avanzado y cuáles son las dificultades que aún persisten en el grupo de familias.
Para ello se tienen en cuenta los siguientes indicadores:

  • Calidad del análisis que se realiza.
  • Reflexiones valorativas y autovalorativas manifestadas por los padres.
  • Creatividad en los diálogos que elaboran.
  • Relaciones afectivas logradas durante las actividades.

Para dar solución al problema se aplicó a la muestra la siguiente de frases martianas para comprenderlas y socializarlas en las escuelas de educación familiar con un enfoque educativo.
Frases martianas para trabajar en las escuelas de educación familiar.

  • El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso.
  • Pero nunca es un niño más bello que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga, o cuando lleva del brazo a su hermana, para que nadie se la ofenda: el niño crece entonces, y parece un gigante: el niño nace para caballero, y la niña nace para madre.
  • A los niños no se les ha de decir más que la verdad, y nadie debe decirles lo que no sepa que es como se lo está diciendo, porque luego los niños viven creyendo lo que les dijo el libro o el profesor, y trabajan y piensan como si eso fuera verdad, de modo que si sucede que era falso lo que les decían, ya les sale la vida equivocada, y no pueden ser felices con ese modo de pensar, ni saben cómo son las cosas de veras, ni pueden volver a ser niños, y empezar a aprenderlo todo de nuevo.
  • Sin las niñas no se puede vivir, como no puede vivir la tierra sin luz.
  • Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo.
  • Los niños saben más de lo que parece, y si les dijeran que escribiesen lo que saben, muy buenas cosas que escribirían. 
  • Así queremos que los niños de América‚ sean: hombres que digan lo que piensan, y lo digan bien: hombres elocuentes y sinceros.
  • Las niñas deben saber lo mismo que los niños, para poder hablar con ellos como amigos cuando vayan creciendo.
  • Lo que queremos es que los niños sean felices; porque es necesario que los niños no vean, no toquen, no piensen en nada que no sepan explicar.
  • Los niños debían juntarse una vez por lo menos a la semana, para ver a quien podían hacerle algún bien, todos juntos.
  • Los niños debían echarse a llorar, cuando ha pasado el día sin que aprendan algo nuevo, sin que sirvan de algo.
  • Hay tanta cosa útil que aprender, que no debe enseñarse al niño una sola palabra o dato inútil.
  • Entiendo que se emplee a los niños cierto número de horas al día o a la semana en el manejo de los materiales de trabajo que se han de usar en las artes o ciencias que se les enseñe.
  • El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón.
  • La gramática la va descubriendo el niño en lo que lee y oye, y esa es la única que le sirve.
  • ¡Oh, qué hermosa gratitud la de los niños, la pura gratitud no envenenada!
  • ¡Tiene el mundo quien tiene el poder de poner sobre los niños las primeras manos!
  • Un niño provoca en mí un doble sentimiento, uno de ternura por lo que es, y el otro respeto por lo que puede llegar a ser.
  • Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.
  • El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos. 

Propuesta metodológica para las escuelas de educación familiar basándose en el ideario pedagógico martiano
Frase 1 El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso.
Objetivo: orientar a la familia para que puedan desarrollar cualidades morales en las niñas y los niños a través de frases martianas.
Metodología:
Divulgar en el mural de educación familiar fecha, lugar, hora y tema a tratar en la escuela de educación familiar correspondiente en el mes.
Desarrollo de la preparación:
Se dará la bienvenida a la familia.                                       
Un miembro de la cátedra martiana hará la siguiente presentación:
Martí escribió un libro muy interesante y lo dedicó a los niños. ¿A qué título nos referimos?
Martí para escribir la Edad de Oro dejó de ser río y se convirtió en lago terso, transparente y límpido; en una frase se hizo niño…un niño que sabía lo que los sabios, pero hablaba como los niños. 
Explicará cómo se procederá para desarrollar el tema.
Presentar y leer la frase seleccionada: El niño ha de trabajar, de andar, de estudiar, de ser fuerte, de ser hermoso: el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso. (Puede apoyarse en pizarra, computadora, pepelógrafo…)
Invitar a la familia a realizar la lectura y la comprensión de la misma.
Presentar una dramatización donde aparezca un niño con una imagen descuidada y la familia lo discrimine por su aspecto, criticándolo ¡ah! ¡Mira este, tan feo y sucio, que no sirve para nada, por eso en la escuela nadie lo quiere, ni aprende!, ¡Baaah ese nunca llegará a nada!
Pedir a la familia que reflexione y exponga sus criterios.
Escuchar y estimular las mejores reflexiones.
Basándose en la frase explicar cómo se debe proceder de forma correcta que permita estimular de forma afectiva y movilizar lo cognitivo, afectivo y motivacional, se establecerá un debate con los diferentes criterios, los que se irán copiando en el medio utilizado.
Se someterá a votación los criterios expuestos por la familia y se premiarán los tres ganadores que servirán como modelo a aplicar. 
La educadora hará una demostración de cómo procederá la familia.

  • Realizar la lectura de la frase y comprenderla para luego aplicarla a las niñas y los niños.
  • Se les mostrará a los niños el libro la Edad de Oro y leerán su título.
  • Preguntar ¿Quién lo escribió?
  • ¿Para quién?
  • Destacar el amor de Martí hacia los niños y cómo quería que fueran.
  • En este libro aparece una frase muy linda. (leerla, desglosarla y explicarla)

El niño ha de trabajar, (el niño ha de ayudar en las labores en el hogar, arreglar su cama, organizar su ropa, recoger la basura…...)
de andar, (proporcionarse, movimientos, juegos……)
de estudiar, (para conocer, aprender cómo viven otros niños y explicarse fenómenos y procesos….)
de ser fuerte, (no debe minimizarse ni sentir miedo ante situaciones dadas.
de ser hermoso (ser cuidadoso, limpio, preocuparse por su aspecto personal….)
el niño puede hacerse hermoso aunque sea feo; (puede ser hermoso agradable, aceptarse a sí mismo y ser aceptado por los demás, no por su físico sino por sus sentimientos…)
un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso.
Enfatizará en que al proceder de esa manera con las frases martianas, se van desarrollando cualidades morales en las niñas y los niños.
Proponer a la familia que la metodología explicada y las tres reflexiones ganadoras, hechas por ellos constituyan una guía para proceder con sus niños.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Después de aplicar la propuesta metodológica en la etapa pos-test de constatación final se mide la variante experimental relacionada con el nivel de preparación de la familia en la formación de cualidades morales en las niñas y los niños de la primera infancia, se tuvieron en cuenta los indicadores, que se evaluarán de la siguiente manera:
Preparadas: cuando se pongan de manifiesto los tres indicadores.
Poco preparadas: cuando solo se pongan de manifiesto dos indicadores.
No preparadas: cuando se ponga de manifiesto un solo indicador o ningún indicador.
Indicadores:

  • Hábitos de lecturas
  • Conocimientos de la obra martiana
  • Vinculación del pensamiento martiano en la formación de cualidades morales en las niñas y los niños.

Se pudo constatar que de 25 familias, se consideraron en la categoría de preparada 20 familias, para un 80 %, ya que lograron cumplir con los tres indicadores y haber adquirido mayor conocimiento en la aplicación y puesta en práctica de las frases martianas en sus niñas y niños, se consideraron en la categoría de poco preparadas 3 familias, para un 12 %, ya que lograron cumplir dos indicadores, además necesitan mayor sistematicidad en su preparación y 2 familias, se consideraron en la categoría de no preparada para un 8 %, ya que lograron cumplir un indicador, debido a su creencia religiosa que la limita a participar en las actividades que se desarrollan en la escuela.
La familia mostró una participación protagónica en las actividades desarrolladas por la escuela, un mejor conocimiento de su papel para apoyar el conocimiento de las obras martianas manifestado en los modos de actuación de las niñas y los niños. Además, elevaron la actitud intransigente ante lo mal hecho. Las opiniones y posiciones asumidas mostraron un fortalecimiento de su formación y preparación evidenciándose, una mayor participación de la familia en las actividades programadas por la escuela.
Por otra parte, se tuvo en cuenta la caracterización y diagnóstico de la familia donde se constataron los resultados iniciales y finales de las familias en los indicadores y categorías preparadas, poco preparadas y no preparadas.

CONCLUSIONES

  • La obra martiana constituye una fuente inagotable para la formación de cualidades en las niñas y los niños en la primera infancia.
  • La materialización de la propuesta metodológica por parte del maestro y la familia propicia correctos modos de actuación en las primeras edades.

BIBLIOGRAFÍAS

  • Almendros H. (1961). Ideario pedagógico de José Martí. La Habana: Imprenta Nacional.
  • Álvaro Castro, B. (2009). La atención educativa a la infancia de 0 a 6 años en Cuba. Disponible en URL: http:/www.cubaeduca. rimed. w/inder. Consultado. 2016, marzo 19.
  • Arés Muzio Patricia. (2002) Psicología de la familia. La Habana: Félix Varela.
  • Arés Muzio, Patricia. (1998). Familia, ética y valores en la realidad cubana. La Habana: Nueva Época.
  • Arias Beatón, Guillermina etal (1976). La educación Familiar de nuestros hijos. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Báxter Pérez, Esther. (2007). Educar en valores: tarea y reto de la sociedad. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Brito Perea Teresa. (2001) Escuela de Educación familiar: Para la vida.La Habana: Pueblo y Educación.
  • Chacón Arteaga, Nancy. (2004). Dimensión ética de la educación cubana. La Habana: Pueblo y Educación.
  • CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2008). La educación de los niños de 0 a 6 años: concepciones, fundamentos y particularidades. Maestría en Ciencias de la Educación Módulo II Tercera parte. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Domínguez Pino, M y Martínez Mendoza, F. (2004) Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Egea Álvarez, Miriam (comp) (2007) Labor educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Fabelo Corzo, J. R. (1989). Práctica, conocimiento y valoración. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
  • Martí Pérez, J (1992). La Edad de Oro. La Habana: Gente Nueva.
  • __________________. (1990). Ideario pedagógico. La Habana: Pueblo y Educación.
  • __________________. La América. En escritos sobre educación. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
  • Venguer, L. (1882). Temas de psicología preescolar. Tomo I. La Habana: Pueblo y Educación.
*MSc. Yodalis Jiménez Aguilar Especialidad Educación Preescolar. Profesora Auxiliar yjimeneza@udg.co.cu
**MSc. Yarelis López Pérez Especialidad Educación Preescolar. Asistente ylopezp@udg.co.cu

Recibido: 28/09/2018 Aceptado: 05/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net