Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA FORMACIÓN POSGRADUAL EN INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA

Autores e infomación del artículo

Alexander Basabe Llanos*

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Colombia

alexanderbasabe@ustadistancia.edu.co


Resumen

Es notable y de resaltar la importancia que tienes los procesos de formación en investigación en las universidades colombianas, y el impacto que esto tiene en la sociedad, con referencia a los grandes avances científicos y tecnológicos. No obstante, son pocas las evidencias de avances investigativos en los niveles de postgrados y el poco interés que existe en las facultades por promover y/o innovar desde la practica pedagógica y docente en pro de generar espacios de formación en investigación en posgrados que permita dar una continuidad e a los ejercicios hechos por los semilleros de investigación que se realizan en el nivel de pregrado. Promover el diseño de prototipos que permitan la continuidad del ejercicio de la investigación en nivel de postgrados es un reto por tomar en la academia colombiana, en el diseño de escenarios con nuevos planteamientos que nos dirijan a dar respuestas a la demanda social que existe en investigación.  

Palabras clave: postgrado – escenarios – investigación - educación universitaria - promover

Abstract

It is remarkable and to highlight the importance of the processes of training in research in Colombian universities, and the impact this has on society, with reference to the great scientific and technological advances. However, there is little evidence of research progress at postgraduate levels and the little interest that exists in faculties to promote and / or innovate from pedagogical and teaching practice in order to generate opportunities for postgraduate research training that allows a continuity in the exercises done by the seedbed programs that are carried out at the undergraduate level. Promoting the design of prototypes that allow the continuity of research at postgraduate level is a challenge to be taken in the Colombian academy, in the design of scenarios with new approaches that will lead us to respond to the social demand that exists in research.

Key words: postdegree – scenarios – research - higher education - promote


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Alexander Basabe Llanos (2018): “La formación posgradual en investigación en Colombia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/formacion-posgradual-colombia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1812formacion-posgradual-colombia


La Actualidad de la Investigación en Posgrados

Existe una estrecha relación con la formación profesional en niveles de posgrado y la formación en investigación, estas dos formaciones tienen gran impacto social debido a la necesidad de contar con profesionales actualizados y que estén en constante búsqueda de producción de conocimiento valioso. El estudio de niveles de posgrado debe ser valorado y visto como un espacio donde se debe de tener en cuenta a la investigación como un fenómeno social que está diseñado para el bienestar académico y científico de la sociedad y las comunidades científicas que se crean a partir de esta misma, por esto  de acuerdo con Colciencias, la Universidad concibe el joven investigador como “un o una joven interesado en aprender a hacer investigación científica e innovación, a través de su vinculación activa a un grupo de investigación o de desarrollo. Es un joven con expectativas de continuar su formación de nivel doctoral y con la aspiración de convertirse en un investigador o innovador, para su empresa, región o grupo de investigación.1  

Es de considerar que se requiere hacer propuestas académicas que generen un tipo de formación que se enfoque en una construcción permanente de conocimiento a través de espacios que permitan reflexionar sobre la formación académica en los posgrados pensados desde la perspectiva de investigación con un pensamiento en acción donde la observación, el análisis y la búsqueda de problemas con soluciones que demuestren que la investigación aplicada en el contexto formativo de los posgrados se fundamente como un pilar de construcción y conformación de comunidades científicas. La formación científica investigativa es un proceso formativo dirigido a desarrollar capacidades y competencias de investigación. A través de este proceso, un individuo adquiere capacidades y actitudes para la investigación y desarrolla la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo que permite a aspirantes y docentes acceder a los nuevos conocimientos, esto se fortalece en los cursos de postgrado (Dusú y Súarez, 2003).

Los procesos investigativos que se fomentan en los pregrados como lo son los semilleros de investigación que buscan crear espacios como estrategia para abordar el conocimiento de forma activa, creativa y constructiva donde los actores son estudiantes y docentes y que tiene una participación real, controlada y orientada para que la creatividad y la innovación generen nuevos formas cognitivas e innovadores métodos de aprendizaje, deben de ser evaluados y tenidos en cuenta para la aplicación y continuidad en programas de posgrados, allí se debe dar un enfoque riguroso y científico para que se puedan crear comunidades que se dediquen especialmente a llevar a cabo este ejercicio formativo que debe ser priorizado en todas aquellas formaciones de nivel superior.

Por ende es notable que debemos dar reconocimiento a la importancia que tiene formar profesionales investigadores con altos niveles de desempeño que reformulen y emprendan retos que genere soluciones a las problemáticas sociales que tiene nuestro entorno educativo, identificando oportunidades y fortalezas que tenemos en nuestros actuales programas de posgrados y teniendo conciencia que aún hay debilidades y algunas amenazas frente a lo que está presente en nuestro entorno, con la perspectiva de construir nuevos escenarios que permitan la transformación.

Al respecto, Javier Ricardo Salcedo, docente de la Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Educación, han venido construyendo desde su disconformidad con sus propias prácticas pedagógicas, cumpliendo una de las condiciones que Elliot comparte como antecedente de la investigación:

Los prácticos sientan la necesidad de iniciar cambios, de innovar. Esa sensación de que hace falta cambiar alguno o varios aspectos de la práctica para implantar de forma más plena sus objetivos y valores activa esta forma de investigación y reflexión (Elliot, 2005, p. 71).

Por consiguiente, es de claridad señalar que el investigador debe poseer habilidades prácticas que le permitan tener un dominio muy práctico de métodos y metodologías, es decir, domina el arte de investigar que le faciliten planificar, a proyectar y diseñar con el fin de estar apto para el estudio, formulación de preguntas, aplicación de métodos, sistematización de datos y la interpretación de resultados, tendencia de formar en y para la investigación.

La conformación de redes de formación en investigación avanzada (RFIA), estrategia implementada en la Universidad Santo Tomás a nivel de posgrado, es una propuesta de innovación y cambio para los académicos debido al impacto que puede llegar a tener esto en las facultades de las universidades de nuestro país, diseñar un espacio de reflexión y dinámica continua en pro de generar nuevas ideas y nuevas formas para abordar los  tópicos que hoy en día están muy concurrentes en el ámbito educativo y social. Promueve la interacción entre sujetos que se preocupan y se interesan en no solo abordar y trabajar desde un escenario de espectador, sino que va más allá de su quehacer y se involucra de forma activa y reproductora para dar soluciones y alternativas de cambio.   

Lewin concibió este tipo de investigación como la emprendida por personas, grupos o comunidades que llevan a cabo una actividad colectiva en bien de todos, consistente en una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica con miras a establecer cambios apropiados en la situación estudiada y en la que no hay distinción entre lo que se investigada, quién investiga y el proceso de investigación. (Restrepo 2005:159).

Por otra parte y para tener muy en cuenta, debemos definir y atendiendo su etimología da la noción de “Seguir una Huella, Buscar una explicación” 2 y contando que son muchas de las diferentes características de la investigación, estas se origina desde la descripción, clasificación, explicación, predicción, experimentación, y control de los factores u objetos del estudio del problema, allí se crean espacios para la investigación teórica, experimental y de desarrollo de procesos educativos. No obstante, los procesos que conforman un espacio investigativo donde se generan investigaciones de observación y participación, de aplicabilidad y resultados, de optimización y conducción efectiva hacia el aprendizaje, conllevan a un arduo y riguroso trabajo por parte del investigador, se debe orientar y facilitar a los que se quieren involucrar y empezar a generar más condiciones que permitan abordar la investigación como una formación profesional que permite la consecución de logros y objetivos.

La realidad, lamentablemente, es que casi toda investigación “Choca”, finalmente, con la fuerza de este inamovible paradigma, a pesar de los numerosos esfuerzos de muchos docentes e investigadores y a pesar de las frecuentes declaratorias de los formadores en investigación que el sentido de la investigación está en “Entender” y “Vivenciar” dichos procesos encaminados a la comprensión de la realidad. 3

Así mismo, como una dinámica transformadora e innovadora, la investigación permite obtener el conocimiento de aplicabilidad de técnicas y herramientas las cuales permiten, como ya se había mencionado las interacciones y la organización de equipos investigadores que posibilitan la creación de mecanismos de transferencia y permite que los procesos de investigación nos conduzcan al perfeccionamiento del conocimiento exacto y el alcance que este tiene en la naturaleza humana, como también podemos ver que se pueden dar un tipo de integración de las disciplinas, la cual resulta ser como una construcción de espacios que nos muestran las posibilidades que existen para la formación teórica-crítica.

la formación es un proceso del individuo desde que nace y que se media en la escuela y la sociedad. Se puede entender como el equilibro armónico de las dimensiones del ser (Campo y Restrepo, 1998), en el que es expuesto a un proceso “por el que se adquiere cultura, como el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades del hombre” (Gadamer, 1984), y que como dice Orozco (1999), “es aquella que permite crecer desde dentro, en y para la libertad de la persona”. (Maldonado et al., 2007, p. 46)

La investigación a nivel de posgrados es una posibilidad de innovaciones, de experiencias y narrativas que se constituyen en un pilar fundamental del conocimiento científico y pedagógico, cuyo objetivo está en crear una autonomía, llevada de la mano con el pensamiento crítico para la construcción de saberes que permitan acceder a espacios del conocimiento poco estudiados, con interés y total atención en lo que nos inquieta explorar.  
Santo Tomás diría: “Aprender es Poner Atención al objeto que me interesa”. 4

Es claro y muy significativo entender que la investigación en nivel de posgrado debe ser entendida y concebida como aquella que se orienta y que se presume que está dirigida a personas que se desempeñarán en el oficio de investigador, que busca dar orden claro y sistemático con un sentido bidireccional, con propuestas de carácter constructivo y generador de opciones y respuestas que resuelvan problemas, que sea interiorizado por el docente investigador y que en ese orden de ideas también sea un gestor de espacios para el debate y la socialización de saberes e inquietudes, gestando un ejercicio profesional y personal que este en constante búsqueda de motivación hacia el pensamiento crítico y científico con carácter rigurosos y estricto frente a las necesidades investigativas y sus resultados finales. Para esto es esencial que los estudiantes de posgrados se encuentren con diseños o propuestas formativas que les permita la apropiación de conceptos que capacitan tanto a los estudiantes y los investigadores a estar preparados para este ejercicio que está en constante transformación y que posee un valor preponderante en el desarrollo social y científico.

Conclusiones

Es claro que para aprender a investigar es primordial empezar a realizarlo desde la práctica profesional, es decir, generar desde nuestro conocimiento inmediato interrogantes a los problemas que se evidencian en nuestro contexto, más allá se debe empezar a tener los argumentos necesarios para soportar nuestras ideas y conocimiento del tópico a tratar, de aquí se genere a u na base metodológica de investigación. Aquí, debemos aplicar toda una fundamentación pedagógica y de experticia que conforme una estructura en la investigación para así mismo empezar a proponer, hacer proposiciones que vayan más allá de respuestas genéricas que no dan viabilidad a las problemáticas con las que nos encontramos en un proceso investigativo.

Para finalizar, debemos definir que las habilidades investigativas son un producto conformado mediante un proceso mental y construcción social de alto grado del pensamiento humano, la formación profesional juega un papel importante para que el estudiante empiece a adquirir funciones superiores del pensamiento, una construcción en proceso de evolución cognitiva que conlleva a tener una visión donde los procesos cognoscitivos interdisciplinarios permiten reformular, recrear y transformar su entorno.

Referencias Bibliográficas

Bertha E. Figuera-García. La formación investigativa en postgrado: una herramienta transformadora. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), Sucre, Venezuela

DUSÚ, R.; SÚAREZ, C. "Capacidades, competencias y estrategias en la formación científica – investigativa". Psicología, 2003.

Maldonado, L. et al. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Studiositas, 2 (2), 43-56.

Restrepo, B. (2005). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Revista Nómadas, 18, 195-202.

*Licenciado en lengua Castellana, Inglés y Francés Universidad de La Salle Especialista en Educación, Cultura y Política Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Magister en Educación Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia (alexanderbasabe@ustadistancia.edu.co)
1 Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS. Reglamento para Jóvenes Investigadores e Innovadores año 2012. En internet. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/complementary/anexo_1_reglamento_jovenes_investigadores_e_innovadores_2012.pdf. Consultado: agosto 1 de 2013.
2 SERNA, Alberto. Serie de Lexicografía. Diccionario especializado. Etimologías Griegas y Latinas. Ed. Idioma. Santa fé de Bogotá 1996.
3 RAMÍREZ , Luis Hernando. Consideraciones Generales sobre la problemática de la Investigación en Educación y sobre la Docencia-Investigación.
4 Santo Tomás de Aquino, en Revista USTA

Recibido: 11/12/2018 Aceptado: 28/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net