Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “DOLORES CACUANGO” Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Autores e infomación del artículo

Lilian Reza Suárez *

Pamela Calderón Reza **

Roberto Miranda Jiménez ***

Yazmín Gallegos Abedrabbo****

SENESCYT, Ecuador

lilian.reza@gmail.com


 Resumen 
Los estilos de aprendizajes constituyen un aspecto importante  del proceso educativo, tanto así que los especialistas en esta temática los consideran un indicador efectivo en los sistemas educativos y en particular en los procesos de enseñanza – aprendizaje que se practican en las aulas de clase.   El propósito de este proyecto es conocer los estilos de aprendizaje que tienen los niños del tercer año de educación básica, específicamente en el área de matemática, para ello se ha realizado una investigación bibliográfica y de campo sobre los estilos de aprendizaje y su influencia en el proceso de la enseñanza aprendizaje y conocer las prácticas metodológicas que los docentes deben tomar en cuenta para mejorar el desarrollo de sus estudiantes y así mejorar su rendimiento académico ya que todos los estudiantes no aprenden de igual manera y deben ser atendidas las individualidades.  Finalmente se expondrán las recomendaciones de este trabajo de investigación.
Palabras claves:        estilos    -    aprendizaje   -   investigación -   rendimiento académico   

Abstract
Learning styles are an important aspect of the educational process, so much so that specialists in this field consider them an effective indicator in educational systems and in particular in the teaching - learning processes that are practiced in classrooms.   The purpose of this project is to know the learning styles of children in the third year of basic education, specifically in the area of ​​mathematics, for this a bibliographical and field research on learning styles and their influence on the teaching-learning process and know the methodological practices that teachers must take into account to improve the development of their students and thus improve their academic performance since all students do not learn in the same way and individualities must be attended. Finally, the recommendations of this research paper will be presented.
Keyword:                  styles    -     learning    -    research    -     academic performance


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lilian Reza Suárez, Pamela Calderón Reza, Roberto Miranda Jiménez y Yazmín Gallegos Abedrabbo (2018): “Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Dolores Cacuango” y su influencia en el rendimiento académico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/estilos-aprendizaje-estudiantes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1812estilos-aprendizaje-estudiantes


1.-Introducción
A nivel mundial los estilos de aprendizaje son tomados en cuenta para hacer que los estudiantes desarrollen  sus habilidades y procesen mejor la información.  Para ello se debe identificar en los estudiantes qué estilo de aprendizaje poseen, a fin de que el docente pueda trabajar con un salón de clases compuesto por discentes con estilos distintos y poder desarrollar de manera eficaz la función mediadora asumida por el docente.  
Esta interrogante la abordamos en una encuesta a docentes, donde se pudo constatar que el 70% de los encuestados opinan que sí es de importancia conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes para mejorar  su proceso de enseñanza- aprendizaje. Y de esta manera  se justifica la importancia de este proyecto.
Los procesos de enseñanza de los docentes generalmente  carecen de la atención a las individualidades del estudiante, a pesar de que las leyes educativas manifiestan claramente que el educando debe ser el centro del proceso formativo y que la educación que reciba debe tener flexibilidad y propiedad de contenidos, procesos y lo más importante de todo  metodologías que se adapten a sus necesidades.
Por lo antes mencionado, los estilos de aprendizajes constituyen un aspecto central del proceso educativo, tanto así que los especialistas en esta temática los consideran un indicador efectivo en los sistemas educativos y en particular en los procesos de enseñanza – aprendizaje que se practican en las aulas de clase.
Ante esta situación en  la Unidad Educativa Fiscal “Dolores Cacuango”, hemos iniciado un proceso de investigación que nos permitirá apoyar tanto a docente como a padres de familia a identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la básica media y que a través de este conocimiento se puedan mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje y refuerzo en el hogar a fin de potenciar el rendimiento académico.
2.-Desarrollo
La situación problema  que se encuentra  en la Unidad Educativa Fiscal “Dolores Cacuango” es el desconocimiento de los estilos de aprendizaje por parte de los  docentes y los propios estudiantes lo cual  incide en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ocasionando que no se desarrollen todas las potencialidades, habilidades y destrezas  que deben adquirir de acuerdo a su perfil de salida.   Dar a conocer y aplicar los estilos de aprendizaje hará  que se respete las individualidades al momento de aprender, este debe ser un principio fundamental de la práctica docente  para que la educación deje de ser parte del consumismo y retome el camino que le corresponde en la historia, a pesar de vivir en una sociedad líquida afectada por  cambios homologantes en un mundo abierto con fácil acceso a la información pero donde la presencia del profesor continúa siendo necesaria.
Las personas que logran conocer, sus estilos de aprender son más autónomas,  capaces de adaptarse y de resolver problemas de la vida cotidiana por eso la finalidad de este proyecto es investigar cuales son los tipos de estilo de aprendizaje de los estudiantes, para de esta forma apoyar a los docentes a construir clases más significativas, por esto es necesario conocer porqué los estudiantes presentan mayores dificultades e implementar estrategias para desarrollar sus capacidades según los estilos de aprendizaje que poseen, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje no solo porque  nos compete como docentes sino porque al ser una carrera de formación docente, los estudiantes podrán atender mejor a sus futuros estudiantes nativos de una sociedad de cambios vertiginosos, desprejuiciados, innovadores y preocupados por el medio ambiente.   Los cambios vienen desde 1989, con la caída del muro de Berlín,  en este mismo año se inicia la tendencia actual de la interconexión de redes, el internet, que deselitiza el conocimiento.   Se debe estar consciente de estos cambios singulares, creadores de nuevos sujetos cognoscentes. Como dice Serres se debe reinventar el logos, salir de ideologías muertas, echar mano de los 3 saberes para estar a tono con el conocimiento actual que es la suma histórica.  Como dice   Alexander Ortiz Ocaña, citando a Galileo:   Necesitamos “formatear” nuestro cerebro e “instalar” un “sistema operativo” más actualizado y nuevos “software”, así como afirmó Galileo  en su época al advertir que no se comprendían sus ideas heliocéntricas: “es preciso, en primer lugar, aprender a rehacer el cerebro de los hombres” (Ortiz Ocaña, 2013)  Se quiere saber la  forma cómo aprenden estos estudiantes.
Dominio de la Facultad de Filosofía:   Modelos educativos integrales e inclusivos
De los núcleos estratégicos en función de nodos de investigación:
Núcleo: Las líneas 6: Estrategias educativas integradoras e inclusivas
Campo: Educación
Área de investigación científica:   Ciencias sociales y buen vivir.
Sub-líneas de la investigación de la facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación: Competencias para la vida
De las líneas de investigación de la Carrera de Educación Básica:

1.-Tendencias educativas y didácticas del aprendizaje de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lenguaje, en la educación general básica.

4.-Inclusión y atención integral a la diversidad desde el currículum en la educación general básica.

Objetivos:   
Objetivo general:
Analizar la incidencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Dolores Cacuango”, mediante una investigación bibliográfica, documental y de campo para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Objetivos específicos:
1.         Identificar los estilos de aprendizaje, que poseen los estudiantes investigados, con la finalidad de tabular los datos y apoyarlos a partir de sus individualidades.
2.         Desarrollar destrezas cognitivas básicas en los estudiantes respetando sus estilos de aprendizaje para que de manera  sistemática puedan adquirir habilidades.
3.       Dar a conocer los resultados de la presente investigación.
Breve descripción
Con la caída del muro de Berlín en 1989, empiezan las transformaciones contemporáneas por lo que conocer los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos ayudará a que ellos desarrollen dominios, destrezas cognitivas y/o motrices para emplearlas en un momento dado y cómo llevarlo a cabo, esta parte práctica es la de interés de los jóvenes actuales, como dice Harvest es necesario escuchar las voces de los actores.
Estilos de aprendizaje en Europa
Definición de estilo de aprendizaje:  los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje.
Las estrategias y técnicas de aprendizaje también intervienen en los estilos de aprendizaje, pueden ser compartidas entre un grupo de alumnos y también con el paso de los años consiguen ser moldeadas acorde a la influencia del contexto, en el aprendizaje del estudiante. Todas estas transformaciones logran sedimentarse de cierta manera en el individuo cuando: 1) Sus resultados respecto al aprendizaje se mantienen al nivel de las expectativas de la persona,  o,  2) Cuando logran rebasarla. De lo contrario, se buscan nuevas maneras que posibiliten una apropiación más efectiva de los contenidos y de esta forma se desarrolla además la autonomía en el aprendizaje.  (Keefe 1988)
Estilos de aprendizaje en Asia:
Asia oriental vuelve a liderar la clasificación del informe PISA. En el primer puesto están los alumnos de Singapur (con 556 puntos en ciencias, la materia en la que se centra esta evaluación que también mide las competencias lectoras y matemáticas). Y en el grupo en cabeza Japón (538), Taiwán (532), Vietnam (525) y China (específicamente Hong Kong, Macao, Pekín y Shanghái, con entre 518 y 529 puntos).
¿Dónde está el secreto?  Hasta 1965, año en que Singapur se convirtió en república independiente, su población vivía en su mayoría como simples pescadores, y la tasa de analfabetismo era altísima. Sólo 40 años más tarde, son el país top en la mayoría de los exámenes de medición educacional y sus estudiantes hablan inglés como si se tratara del primer idioma del país, se niveló el sueldo de los profesores al de abogados e ingenieros y su sistema está basado actualmente en la meritocracia: desde primer grado los niños son clasificados en un ranking por desempeño académico, lo que va creando una necesidad de superación.  
Un alumno promedio en Singapur comienza su jornada escolar a las 7:20 de la mañana, concluyendo entre las 13 y 14 horas. Este dato, lejos de ser anecdótico, refleja que el tema no es la cantidad de horas, sino la calidad con la que se está enseñando. Con respecto a los ramos, los estudiantes tienen seis asignaturas obligatorias:   Idioma Inglés, Lengua materna (pueden elegir entre chino, malayo y tamil, entre otros), Matemáticas, Humanidades combinadas, Ciencia, Electivo.  Tomar uno de estos ramos es obligatorio y son evaluados al igual que el resto de las materias. ¿El objetivo? Preparar al alumno para la universidad y encontrar lo antes posible "su talento".
Estilos de aprendizaje en Estados Unidos:
Los estudiantes perciben y adquieren conocimientos, tienen ideas, piensan y actúan de manera distinta. Además tienen preferencias hacia una o más estrategias cognitivas que les ayudan a dar significado a una nueva información. Es por ello que cuando se aprende un nuevo concepto, las maneras de receptar e ingresar la información dependen de cada aprendiz. Algunas personas pueden centrarse en los aspectos detallados, mientras que otras se centran en los aspectos generales.  Algunas son más independientes y quieren aprender solas, mientras que otras prefieren estudiar con sus compañeros o cerca de sus profesores. Ciertos estudiantes prefieren leer o asistir a conferencias, mientras que otros prefieren realizar actividades prácticas.
Analizando los distintos conceptos de estrategias de aprendizaje es importante partir de la etimología latina del término:  strategema, que a su vez deriva del griego:     στρατηγική = strategía, de strategos: que significa general o jefe; es decir, la palabra implicaría el arte de proyectar, ordenar y dirigir operaciones. Hace referencia a las diferentes formas de llevar a cabo las metas. Las estrategias de aprendizaje son conjuntos de acciones identificables, orientadas a fines más amplios y generales, suponen una secuencia de actividades, operaciones o planes dirigidos a alcanzar metas de aprendizaje y que tienen un carácter consciente e intencional en el que se implican procesos de toma de decisiones por el estudiante, y que se hallan ajustadas al objetivo que se pretende alcanzar. (Berne, E. 2010). Según Rodríguez Ruiz, et. al. (2002)
Estilos de aprendizaje en América Latina
En algunos países de Latinoamérica; tales como: Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela; se vienen dando cambios en las concepciones y estrategias de los sistemas educacionales, como respuesta a las demandas de la sociedad, quien exige cada vez más personas que, a través de un aprendizaje continuo, se conviertan en sujetos autónomos; responsables de su propios procesos de aprendizaje
A continuación nos centraremos en la determinación de los estilos de aprendizaje (EA) de un país en específico como lo es Chile que ha sido de interés creciente en los últimos años, en virtud que su diagnóstico le permite al docente implementar estrategias didácticas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad, han surgido importantes esfuerzos por diagnosticar el estilo de aprendizaje predominante en los participantes universitarios, y específicamente dentro del campo de las ciencias básicas y de la salud. Estas iniciativas han buscado la forma de promover un aprendizaje centrado en el estudiante; generando ambientes educativos que favorezcan el aprendizaje significativo; así como también, potenciar en el estudiantado la habilidad de desarrollar su propio proceso formativo.
Estilos de aprendizaje en el Ecuador:
La educación en el Ecuador se encuentra en una etapa de cambios acelerados, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el  avance de la ciencia.  
Se observa que la mayoría de los docentes no utilizan estrategias adecuadas de acuerdo a los estilos de aprendizaje de cada uno  de los estudiantes, esto influyen en la reprobación o bajo rendimiento académico, por lo tanto corresponde a los docentes dedicar sus esfuerzos en  la institución para enfrentar  las dificultades de estilos de  aprendizaje que observan cada día.
A pesar que en el libro de Actualización y Fortalecimiento Curricular se manifiesta desde el 2010 lo siguiente:
“La proyección epistemológica tiene sustento teórico en ciertas visiones de la Pedagogía Critica, que se fundamenta en lo esencial, en el incremento del protagonismo de los estudiantes en el proceso educativo, en la interpretación y solución de problemas, participando activamente en la transformación de la sociedad. En esta perspectiva pedagógica el aprendizaje debe desarrollarse esencialmente por vías productivas y significativas que dinamicen la metodología de estudio, para lograr la meta cognición”. (Actualización y Fortalecimiento Curricular de Educación General Básica, 2010, pág. 11)
“protagonismo de los estudiantes en el proceso educativo, interpretación y solución de problemas.” Esto responde a la importancia de conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes para que de esta manera se sientan parte de la educación que reciben.
En el 2019, el país será nuevamente evaluado a través de los exámenes internacionales PISA y en ese momento determinaremos si se ha cumplido con los procesos educativos pertinentes.
Teorías de los estilos de aprendizaje
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, por este antecedente es que diversos psicólogos y pedagogos han buscado la forma de clasificarlos y así poder darle relevancia a las individualidades de los estudiantes.   En esta investigación se verá de una manera general los diversos sistemas de aprendizaje, sintetizados  de la siguiente manera:

  1. El modelo VAK, basado en el sistema de representación neurolingüística.
  2. El de Kolb, según el modo de procesar la información (activo, reflexivo, pragmático y teórico)
  3. Según el hemisferios cerebral (lógico holístico);
  4. Según el cuadrante cerebral (cortical izquierdo, límbico izquierdo, límbico derecho y cortical derecho);
  5. Según el tipo de inteligencias de Gardner (lógico-matemático, lingüístico verbal, corporal kinestésico, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista); y,
  6. Según la categoría bipolar (sensorial/intuitivo, visual/verbal, secuencia/global, inductivo/deductivo y activo/reflexivo).

Se mencionan los diversos sistemas pero por didáctica  se comenta el sistema de Representaciones (PNL), a fin de conocer  los estilos de aprendizaje de los estudiantes con mayor rapidez.
Estilos de aprendizaje:  cómo seleccionamos y representamos la información.
Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema  VAK que se refiere al sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos o bus-utilizando otros.  El que utilicemos más un sistema de representación es importante por dos motivos:
•           Primero, porque los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos.
•           Segundo, porque los sistemas de representación no son neutros. Cada uno tienes sus propias características:
Características de los sistemas de representación
Sistema de representación visual:
Cuando pensarnos en imágenes (por ejemplo, cuando ‘vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos): podemos traer a la mente mucha  información a la vez, por eso la gente  que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.
La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios, (y por ende, de los profesores, sean visuales.
Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera.  En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.
Sistema de representación auditivo
Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación menta paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, el alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con Ia misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.
Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
Sistema de representación kinestésico
Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente. Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.
El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Aparentemente  son lentos, esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.
Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse.
Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.
Marco Legal:
La UNESCO nos brinda la siguiente información sobre los estilos de aprendizaje.
Artículo I
Propósitos y funciones
1. La Organización se propone contribuir a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo. 
b) Dará nuevo y vigoroso impulso a la educación popular y a la difusión de la cultura: Colaborando con los Estados Miembros que así lo deseen para ayudarles a desarrollar sus propias actividades educativas; Instituyendo la cooperación entre las naciones con objeto de fomentar el ideal de la igualdad de posibilidades de educación para todos, sin distinción de raza, sexo ni condición social o económica alguna; Sugiriendo métodos educativos adecuados para preparar a los niños del mundo entero a las responsabilidades del hombre libre;
c) Ayudará a la conservación, al progreso y a la difusión del saber: Velando por la conservación y la protección del patrimonio universal de libros, obras de arte y monumentos de interés histórico o científico, y recomendando a las naciones interesadas las convenciones internacionales que sean necesarias para tal fin; Alentando la cooperación entre las naciones en todas las ramas de la actividad intelectual y el intercambio internacional de representantes de la educación, de la ciencia y de la cultura, así como de publicaciones, obras de arte, material de laboratorio y cualquier documentación útil al respecto; Facilitando, mediante métodos adecuados de cooperación internacional, el acceso de todos los pueblos a lo que cada uno de ellos publique.
3. Deseosa de asegurar a sus Estados Miembros la independencia, la integridad y la fecunda diversidad de sus culturas y de sus sistemas educativos, la Organización se prohíbe toda intervención en materias que correspondan esencialmente a la jurisdicción interna de esos Estados.   (UNESCO, 2018)
Constitución de la República del Ecuador
El sustento legal que da un valor agregado y justifica el desarrollo de nuestro proyecto de Estilos de Aprendizaje respecto a lo que indica la Carta Magna del Ecuador, indica en sus articulados lo siguiente:
Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.
En este artículo se expresa que la educación es un derecho y por lo tanto todos merecemos gozar de esta garantía que proporciona el gobierno y que la educación garantiza el proceso de igualdad social ya que a través de la educación el ser humano puede progresar culturalmente y económicamente. Es condición indispensable para el buen vivir porque indistintamente del estilo de aprendizaje o velocidad de comprensión o discapacidad que pueda poseer; el estado garantizara que pueda participar del proceso educativo.
Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural , democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsara la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulara el sentido crítico, él arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria y el desarrollo de competencia s y capacidades para crear y trabajar.
En este articulado la Constitución de la Republica es más específica en los componentes importantes que debe tener la educación, por ejemplo expresa que garantizara el desarrollo holístico del ser humano, lo que implica que reconociendo sus individualidades en su estilo de aprendizaje lo apoyara a desarrollar el máximo de sus potencialidades. Debe ser un proceso de enseñanza- aprendizaje de calidad y calidez que implica que debe tomar en cuenta al individuo en sus aspectos cognoscitivos y emocionales para que su educación sea significativa.
LOEI
De acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador que regula y norma las acciones educativas en los ámbitos de Educación General Básica y Bachillerato en el Ecuador, expresa un sustento legal para desarrollar proyectos que tomen en cuenta las individualidades de los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los siguiente articulados:
ART. 2 W.- De los principios: calidad y calidez: Garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad y calidez, pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles subniveles  o modalidades, y que incluya evaluaciones permanentes. El educando como como el centro del proceso educativo, con flexibilidad y propiedad de contenidos, procesos y metodologías que se adapte a sus necesidades y realidades fundamentales. Promueve condiciones adecuadas de respeto, tolerancia y afecto, que genere un clima escolar propicio en el proceso de aprendizajes.
En este articulo la LOEI manifiesta que, la educación debe ser de calidad y calidez que implica que debe reconocer las individualidades del estudiante así como también la influencia del entorno en el que se desarrolla y que el educando al ser el centro del proceso educativo debe apoyárselo con metodologías que se adapten a sus necesidades y realidades y en este aspecto es relevante una educación que comprenda los estilos de aprendizaje para generar un clima escolar propicio en el proceso de aprendizaje.
ART.6 E. De las obligaciones: asegurar el mejoramiento continuo de la calidad de la educación.
La calidad también se refiere a actualizar las formas de enseñanza aprendizaje y en este artículo la LOEI lo fomenta.
ART 7 B: De los derechos de los estudiantes: recibir una formación integral y científica, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, capacidades y potencialidades, respetando sus derechos, libertades fundamentales, y promoviendo la igualdad de género, la no discriminación, la valoración de las diversidades, la participación, autonomía y cooperación.}
Una formación integral es similar a un aprendizaje holístico que debe valorar las individualices y procurar desarrollar sus propias potencialidades. Así como una educación que respeta los estilos de aprendizaje lo propone.
ART 11 B: Obligaciones de los docentes: Ser actores fundamentales en una educación pertinente, de calidad y calidez, con las y los estudiantes a su cargo.
Documento legal Reglamento a LOEI en base al problema.
El documento que habilita en el reglamento  a la LOEI  y el proceso de Enseñanza- Aprendizaje dice lo siguiente:
Art. 90.- Regulaciones.- Cada institución educativa debe contar con un Código de Convivencia, en el que obligatoriamente se deben observar y cumplir los siguientes preceptos:
6. Integración, sin ningún tipo o forma de discriminación o inequidad, de todos los miembros de la comunidad de la institución educativa como factor clave para el mejoramiento continuo y progresivo de los procesos de enseñanza, aprendizaje e interaprendizaje.
Plan Nacional del Buen Vivir
“La satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno -visto como un ser humano universal y particular a la vez- valora como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente y sin producir ningún tipo de dominación a un otro)”.
El respaldo legal que habilita las políticas con respecto a nuestro tema se encuentran en:
Eje 1: Derechos para todos Durante toda la vida.
1.         Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas.
Este eje posiciona al ser humano como sujeto de derechos a lo largo de todo el ciclo de vida, y promueve la implementación del Régimen del Buen Vivir, establecido en la Constitución de Montecristi.
Se garantizan los derechos individuales, colectivos y de la naturaleza. Ecuador asume el liderazgo mundial en el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, como una respuesta contundente a su estado actual, orientando sus esfuerzos al respeto integral de su existencia, a su mantenimiento y a la regeneración de sus ciclos vital es y procesos evolutivos.
El desafío es avanzar hacia la igualdad plena en la diversidad, sin exclusión, para lograr una vida digna, con acceso a salud, educación, protección social, atención especializada y protección especial.
Objetivo 1: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas.
¿Cómo los estilos le ayudan a tener una vida digna?
De acuerdo con el Plan Nacional del Buen vivir que manifiesta acerca de una vida digna, tiene relevancia con la aplicación de los estilos de aprendizaje en el aula.  Porque al desarrollar las destrezas del estudiante tomando en cuenta sus potencialidades, le aseguramos un futuro prometedor porque podrá resolver sin dificultad los problemas de la vida diaria que se le puedan presentar.
Plan Decenal de Educación 2016-2025
En esta propuesta de la comunidad educativa como insumo para el nuevo plan decenal de educación constan 8 Políticas, atinentes a nuestra investigación encontramos en el Objetivo de Calidad:  Educar integralmente para el desarrollo personal y la equidad social, Política:  Garantizar oportunidades de aprendizaje para desarrollar una comunidad educativa justa, solidaria e innovadora (JIS) que es el perfil de salida del bachiller ecuatoriano.  Además, en el Objetivo de Cobertura:  Igualar oportunidades, Política:  Garantizar una oferta educativa pertinente a toda la población con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, esta Política especialmente  habla de la consideración que hace la autoridad educativa gubernamental respecto de la atención preferencial que deben tener nuestros estudiantes a fin de que logren la adquisición de los conocimientos.
Métodos de investigación
Los  métodos  de Investigación utilizados para este proyecto son:
Método Inductivo- Deductivo: que está basado en la lógica y relacionado con el estudio de hechos particulares; y en el proyecto explicamos como a nivel mundial otros países considerados desarrollados y de éxito educativo toman en cuenta los estilos de aprendizaje y como en forma particular esto se ve reflejado en el aula de clase de 3er grado en nuestro país.
Técnicas e instrumentos de investigación
La técnica puesta en práctica dentro de la investigación es la  encuesta a 137 de  padres, la cual  fue instrumentalizada con un cuestionario de 2 preguntas; y,  una batería de test a la escuela “Dolores Cacuango” a 42 estudiantes de la básica media.
Análisis del test
La batería de test aplicado reflejó los siguientes resultados:
Cantidad de estudiantes con predominancia en Estilo de Aprendizaje Visual: 10%
Cantidad de estudiantes con predominancia en Estilo de Aprendizaje Auditivo: 15%
Cantidad de estudiantes con predominancia en Estilo de Aprendizaje Kinestésico: 17%
Encuesta a padres de familia y docentes.-  La población investigada es de 137 individuos y los  resultados dicen que el 70% de los mismos manifiesta que sí es de importancia conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes para mejorar  su proceso de enseñanza- aprendizaje.  Mientras que el 63% de los padres evidencia que no conocen los estilos de aprendizaje de sus hijos y es probable que por eso no los puedan ayudar con más eficacia en sus hogares para que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea duradero.
Conclusiones
En conclusión  conocer los estilos de aprendizaje que tienen nuestros estudiantes, es de vital importancia para poder potenciar sus proceso de enseñanza- aprendizaje, no podemos precisar cuántos niños han sufrido por el desconocimiento de esta enseñanza por parte de los docentes y haber exigido a los niños igual desempeño en áreas en donde esté inhibido determinado estilo de aprendizaje, es más sin considerar el tipo de inteligencia que tenga mayormente desarrollado, lo cual puede ser motivo de otra investigación.
A los padres de familia y a los estudiantes también se les debe explicar el estilo de aprendizaje que poseen porque ellos son los actores principales del proceso educativo, a fin de que lo apliquen en su vida diaria.
Recomendaciones
Recomendamos a los docentes realizar una prueba de estilos de aprendizaje, al inicio de un ciclo de estudios, especialmente si no han trabajado antes con el grupo  para saber qué porcentaje de estudiantes hay de cada tipo y poder ayudar al desarrollo de sus habilidades y destrezas.
Los docentes deben propender diferentes actividades para estos tres grupos puedan desarrollar con mayor solvencia su proceso de aprendizaje, sin descuidar los otros estilos que estén menos desarrollados en cada estudiante.
Se recomienda  continuar con esta investigación para las demás áreas básicas y dar a conocer  a cada  padre de familia el estilo de aprendizaje que tiene su hijo para que lo puedan apoyar con el debido refuerzo en su casa y así el rendimiento académico sea óptimo.
Difundir los resultados de la presente investigación.
Bibliografía:
Aiello, R. C., García, M. R., & Jaramillo, M. (2015). Determinación de los estilos de aprendizaje de estudiantes de 1er curso de Ing. Industrial y electrónica de la universidad técnica del norte. Ibarra. Ecuador. Journal of Learning Styles, 7(14).
J. L. G., Rincón, J. A. S., & García, C. M. A. (2009). Instrumentos de medición de estilos de aprendizaje. Journal of Learning Styles, 2(4).
MVG Clavero, 2011, Estilos de Aprendizaje: su influencia para aprender a aprender, Estilos de Aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. Journal of Learning Styles, 4(7).
M. Brito, 2009, Aprendizaje en la Universidad (Master's thesis, Universidad del Azuay).
Brito, M. (2009). Aprendizaje en la Universidad E.O. Torres, 2005,  Los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y sus implicaciones didácticas en la educación superior.
Ortiz Ocaña, A. (Julio de 2013). Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, vol. 13, núm. 27, julio-diciembre, 2013, pp. Obtenido de redalyc.org:  http://www.redalyc.org/pdf/414/41431644004.pdf
R.C.Aiello, 2015, Determinación de los estilos de aprendizaje de estudiantes de 1er curso de ing. Industrial y electrónica de la universidad técnica del norte. Ibarra. Ecuador.
Torres, E. O., & Pupo, E. A. (2005). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y sus implicaciones didácticas en la educación superior. Pedagogía Universitaria, 10(5).
UNESCO. (2018). Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=15244&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
 Webgrafía:
https://educacion.gob.ec/wp-ontent/uploads/downloads/2012/08/Bases_Pedagogicas.pdf
http://www.aulavirtualprimaria.com/2017/08/test-de-estilos-de-aprendizaje-primeros.html: para identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes.



Recibido: 03/10/2018 Aceptado: 14/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net