Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL CAMINO PARA LA CORRECCIÓN Y/O COMPENSACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

Autores e infomación del artículo

Nolberto Torres Vidal*

Ernesto Parra Espinosa **

Universidad de Las Tunas, Cuba.

nolberto@ult.edu.cu


RESUMEN

Una de las problemáticas de actualidad en el campo de la Logopedia, está relacionada con la eficiencia del tratamiento logopédico, lo cual constituye un motivo de preocupación para directivos a nivel nacional, territorial y en particular de los maestros logopedas en la provincia de Las Tunas. En el presente trabajo se reflexiona sobre el camino de la corrección y/o compensación de los trastornos del lenguaje y la comunicación, con el objetivo de potenciar el tratamiento logopédico preventivo, correctivo compensatorio de los niños con trastornos del lenguaje y la comunicación, que asisten a las distintas instituciones preescolares y escolares. Los resultados de su aplicación en la preparación de los estudiantes de quinto año de la carrera de Logopeda corroboran la validez del mismo.  

PALABRAS CLAVES: tratamiento logopédico, maestros logopedas, preventivo, trastornos del lenguaje

THE WAY FOR THE CORRECTION AND / OR COMPENSATION OF THE DISORDERS OF THE LANGUAGE AND THE COMMUNICATION

SUMMARY

One of the current issues in the field of Speech Therapy is related to the efficiency of the speech therapy treatment, which is a cause of concern for managers at national, territorial and in particular of speech therapist teachers in Las Tunas province. In the present work we make a reflection on the path of correction and / or compensation of the language and communication disorders, with the objective of enhancing the preventive, compensatory corrective speech therapy of children with language and communication disorders, who attend to the different preschool and school institutions. The results of its application in the preparation of the fifth year students of the career of Speech Therapist corroborate its validity.

KEYWORDS: speech therapy, speech therapists teachers, preventive, students, language disorders

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Nolberto Torres Vidal y Ernesto Parra Espinosa (2018): “El camino para la corrección y/o compensación de los trastornos del lenguaje y la comunicación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/correccion-trastornos-lenguaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1812correccion-trastornos-lenguaje


Algunas reflexiones sobre la didáctica de la Logopédica en Cuba
Dentro de los objetivos del sistema educacional cubano se encuentra, elevar la calidad de los servicios, con el fin de lograr el desarrollo armónico y multilateral de niños adolescentes y jóvenes. Respondiendo a estos fines, la Logopedia utilizando como vía el método integral lleva a cabo un tratamiento individual diferenciado con carácter preventivo, correctivo compensatorio de los trastornos del lenguaje y la comunicación, propiciando el desarrollo de las potencialidades en los niños y escolares de las distintas instituciones educativas. Fernández G, (2013: 12)
Para lograr tales fines, desde el punto de vista práctico la atención logopédica se aplica en las instituciones educacionales a partir de su organización escolar, estructurándose en cuatro etapas fundamentales, entre las que se encuentran la organizativa, la de exploración, la de tratamiento y evaluación logopédica y la de seguimiento.
A nuestra consideración a partir de las evaluaciones realizadas de la atención logopédica en Las Tunas, la primera, segunda y cuarta etapa se cumplen de manera exitosa por parte de los maestros logopedas, no ocurriendo así en la tercera etapa relacionada con el tratamiento.
Según el criterio de Fernández, G. (2013: 24), los sustentos didácticos metodológicos de esta etapa se fundamentan en la planificación y dirección del tratamiento logopédico, a partir de la estructura a seguir en la clase logopédica en la introducción para la creación de las condiciones básicas, el desarrollo donde se realizan los ejercicios correctivos compensatorio de acuerdo a las particularidades de cada caso y las conclusiones para la valoración de la clase, la evaluación, la tarea y despedida.  
Siguiendo el criterio de la autora el proceso de dirección de la atención logopédica debe ser concebido estructuralmente como un sistema en el que cada uno de sus componentes se vincula orgánicamente en función del objetivo general y, a su vez, se respeten las peculiaridades específicas de cada uno, lo que debe cumplirse para el éxito de dicha atención, por tanto lo que caracteriza la habilidad de dirección esta relacionado con cuatro operaciones: planificar, organizar, ejecutar y controlar.
En esta dirección, se fundamenta que la operación planificar: obedece a la toma de decisiones sobre las acciones a seguir para lograr los objetivos, en correspondencia con las necesidades del sujeto del aprendizaje y las condiciones concretas en que se desarrolla el proceso, incluyendo las recomendaciones para el tratamiento, la definición de los objetivos generales del tratamiento, el contenido, la selección de los métodos, procedimientos, medios de enseñanzas y material verbal a emplear.
En este sentido, se precisa el objetivo como la categoría rectora para la planificación, y dirección del tratamiento, en correspondencia con las particularidades del caso estudiado, las características individuales, del trastorno, las potencialidades y posibilidades del desarrollo general de la persona.
Siguiendo la idea se considera, que la optimización del proceso del tratamiento depende de la adecuada proyección de los objetivos, de forma tal que expresen las transformaciones que sistemáticamente deben lograrse en el escolar, los que su formulación debe ir dirigida a corregir, desarrollar, formar, instaurar, automatizar, diferenciar, crear, perfeccionar, estimular, prevenir, evitar, entre otras.
Sin embargo, a nuestro juicio, la formulación de los objetivos teniendo en cuenta las habilidades antes planteadas, aunque poseen un alto valor metodológico en la dirección del tratamiento logopédico, son muy generales de acuerdo a las exigencias actuales, dado el carácter multifactorial y variabilidad de manifestaciones de los trastornos del lenguaje y la comunicación y su alcance en la práctica pedagógica.
Apoya la idea, que si los objetivos se plantean en correspondencia con las habilidades expresadas no satisfacen las expectativas del contenido interfiriendo de manera negativa en las restantes operaciones como el caso de organizar los métodos y procedimientos, ejecutar la planificación y organización del tratamiento y el control para verificar el cumplimiento de los objetivos, tareas trazadas y determinar el nivel de desarrollo alcanzado por el escolar.
Por otra parte consideramos, que si bien la habilidad dirigir es fundamental en la atención logopédica, aún sigue siendo insuficiente las orientaciones metodológicas que se precisan para fundamentar la operación de planificar, teniendo en cuenta que esta es donde se determinan los objetivos y sus habilidades para el tratamiento, pues no se fundamenta desde el punto de vista metodológico, el cómo hacerlo, lo cual afecta de manera integral el resto de las acciones incluyendo la efectividad del tratamiento logopédico.
La sistematización realizada permitió precisar que, en la literatura especializada, para el diseño del sistema de tratamientos logopédicos se considera tener en cuenta los aspectos siguientes:

  • Preparación de las condiciones previas.
  • Planificación en correspondencia con la etapa de trabajo correctivo.
  • Distribución del tiempo dedicado a cada actividad en función de la etapa (en el caso del trabajo con la pronunciación: preparatoria, instauración, automatización), los niveles de desarrollo de la comunicación (oral, escrita, gestual, facilitada, otras); así como la dosificación por el orden de complejidad.
  • Orientación y demostración de la actividad a desarrollar por el niño y su control por el logopeda.
  • La selección de los medios de enseñanza, su uso y creatividad.
  • El trabajo correctivo-compensatorio, que evidencie una atención diferenciada e individual.
  • Se ha de corroborar el cumplimiento de los objetivos trazados, los logros y las fallas para rediseñar el sistema de tratamientos en función de lo que necesita el niño, adolescente y joven en general.

Teniendo en cuenta las insuficiencias antes señaladas se inicia un proceso de profundización relacionada con eta problemática.
Siguiendo la idea, la atención logopédica en Cuba, tiene como objetivo estimular y desarrollar las habilidades para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje oral, escrito y/o facilitado en las diferentes situaciones de la vida y su contribución al desarrollo de la personalidad; suscitar necesidades de comunicación oral y escrita en diferentes contextos y estimular los procesos psicológicos que están en la base de los mecanismos expresivos, así como los procesos de compresión y producción de significados.
Sin embargo, ocupa nuestra atención de manera particular el tratamiento logopédico, su objetividad y efectividad, a partir de que los resultados que se alcanzan no siempre están a la altura de las expectativas y necesidades.
Consideramos como causas de las insuficiencias en el tratamiento logopédico las siguientes:

  • El logopeda no se pertrecha de las herramientas que aporta la didáctica de la enseñanza de la Lengua Española, ni aporta lo suficiente al logro de los objetivos de esta en cada etapa o grado.
  • La autopreparación para la proyección de los tratamientos es insuficiente.
  • Insuficiencias en la selección de las habilidades a trabajar y con la formulación de los objetivos.

La estrategia de atención logopédica como actividad científica
La estrategia de atención logopédica como actividad científica debe ir más allá del establecimiento de una línea general de tratamiento derivado en objetivos y tareas para una etapa o período escolar, pues la misma requiere antes de la planificación del tratamiento, de una dosificación del contenido ajustado a las necesidades y potencialidades del caso en particular (camino del conocimiento).
El análisis anterior ha permitido visualizar la necesidad de considerar por el maestro logopeda, como parte de la preparación de las condiciones previas, para el diseño del sistema de tratamiento logopédico, los siguientes aspectos:
1. Precisar contenidos curriculares que se trabajan en la etapa según el grado, de manera especial en Lengua Española, Ciencias Naturales o El Mundo en que Vivimos (en programas: unidad a trabajar y objetivos a lograr en ésta).
2. Estudiar el contenido en la bibliografía de consulta (Libro de texto y otras necesarias).
3. Puntualizar en las Orientaciones Metodológicas las recomendaciones que se ofrecen para la unidad.
4. Revisar tabloide de la programación televisiva, los fondos existentes en la biblioteca escolar, los software que posee la escuela; para saber de que medios dispone para trabajar el contenido en el tratamiento o como tareas sugeridas.
5. Profundizar en la caracterización del escolar (necesidades y potencialidades).
6. Dosificar el contenido. (Este aspecto como en cualquier otra clase presupone, la graduación o dosificación del contenido en dependencia directa con el alcance de los objetivos y tareas que presupone la línea de tratamiento de cada patología).
7. Seleccionar los medios, métodos y procedimientos para el tratamiento.
8. Planificar el tratamiento con iniciativa y creatividad.
En correspondencia con lo antes expresado, el cumplimiento de la preparación de las condiciones previas debe potenciar una planificación efectiva que asegure una buena ejecución y control.
Sirva el siguiente ejemplo para ilustrar una eficiente preparación de las condiciones previas que asegura la planificación adecuada de la atención logopédica:
Caracterización del escolar:
Menor de 6.4 años que cursa el primer grado en el Semi Internado Tomas de Las Tunas. Su desarrollo físico y mental transcurrió sin alteraciones significativas. Al realizar el análisis de los antecedentes patológicos y familiares se aprecia como datos de interés que el menor fue operado de un frenillo sublingual corto.
El ambiente escolar y familiar, así como las relaciones interpersonales son buenos.  Según la maestra el menor se encuentra con objetivos vencidos para el grado que cursa, señalando dificultades en el proceso de la lectura, dado las alteraciones en la pronunciación. Es un niño de adecuado desarrollo pondoestatural y personal, alegre participativo y cooperador.
En la exploración logopédica se constata que presenta dificultades relacionada con la movilidad lingual, que impide la realización de la pose articulatoria para los sonidos linguoalveolares, los que se aprecia  en forma de distorsión del sonido /R/ en todas las posiciones. Presenta una respiración pectoral, observándose escasa fuerza en la intensidad del soplo, presenta una audición física normal y una adecuada discriminación auditiva, no apreciándose alteraciones en el proceso de la escritura.
El niño transitó por la etapa preparatoria en la que se lograron los niveles de movilidad lingual necesarios como resultados de los ejercicios pre articulatorio y articulatorio, así mismo logró la instauración del sonido sin ayuda mecánica, por imitación y ayuda del soplo. El tratamiento es el número 6 correspondiente a la etapa de automatización
Actualmente se encuentra en el segundo período,  finalizando la etapa de adquisición de la lectoescritura, se está trabajando los fonemas correspondientes a la inadecuación ll-y (faltan por trabajar solo /j/, g, x, k, w, domina todos los fonemas trabajados excepto /R/, muestra habilidades en la formación, lectura y escritura de palabras hasta tres sílabas y algunas polisílabas sin complejidades con directa,  inversas y mixtas, escribe oraciones y lee pequeños textos atendiendo la comprensión, conversa sobre temas sugeridos y libres, describe objetos, láminas e ilustraciones y utiliza mayúscula al inicio de oración y en nombre de personas animales y cosas.
Diagnóstico explicativo:
Niño de primer grado de la escuela regular, que presenta un trastorno del nivel comunicativo habla, se enmarca en el componente articulatorio, es una Dislalia funcional, se afecta la motricidad articulatoria y tiene un carácter primario. Presenta distorsión de /R/ en todas las posiciones. Cumple con los objetivos del grado y presenta adecuadas relaciones interpersonales, las que se evidencia en el contexto familiar y escolar.
Precisiones metodológicas: inadecuación (r-rr)
Con la /r/ se trabajan silabas directas, inversas, mixtas y directas dobles.
Ambos fonemas: vibrante simple (suave), vibrante múltiple (fuerte), se pronuncian colocando la punta de la lengua en los alvéolos. La lengua produce vibraciones que interrumpen alternativamente la salida del aire. El número de vibraciones diferencia estos dos fonemas. Además, tiene otra complejidad, se representa con dos grafemas: el simple r y el compuesto rr, según la posición que ocupen.
Para los alumnos debe quedar claro que estudian dos sonidos, uno fuerte y uno suave, que el sonido fuerte puede encontrarse al principio de palabra, pero el suave no; que cuando el sonido fuerte está entre vocales se debe escribir con el grafema compuesto (rr) y que el sonido suave siempre está entre vocales.
Derivación gradual de objetivos:                       
Objetivo general del primer grado:

  • Comunicarse con los que le rodean con fluidez y coherencia, en correspondencia con su edad, acerca de las experiencias de su vida cotidiana.

Objetivos del período:

  • Los alumnos aprenderán a discriminar y pronunciar los sonidos de las consonantes…, r, ll, y, j, g, x, k, w, en las distintas sílabas, palabras, oraciones y a establecer la correspondencia entre sonidos y letras.
  • Continuarán apreciando las inadecuaciones que existen entre los sonidos y letras al enfrentarse a los casos de r-rr, j-g, g (ga, go, gu, gue, gui, güe, güi) y k; iniciarán el estudio de r intervocálica, directas dobles con rr y triptongos.

Objetivo de la asignatura en el grado:

  • Continuar la formación y desarrollo de habilidades directamente relacionadas con el aprendizaje del idioma materno. Para ello el alumno debe:
    • Aprender a leer, lo que se evidencia al:
  • pronunciar correctamente los sonidos de nuestro idioma.
  • establecer correspondencia entre los sonidos y las letras.
  • lograr la síntesis de palabras e iniciar el trabajo para lograr la síntesis a nivel oracional.
  • leer pequeños textos teniendo en cuenta las pausas.
  • desarrollar el gusto y el interés por la lectura.
  • Comprender lo leído. Esto se pondrá de manifiesto al:
  • conocer el significado de nuevas palabras.
  • responder a preguntas sobre el contenido de la lectura.
  • expresar de qué trata lo leído y contarlo brevemente.
  • relacionar el texto con las ilustraciones.

3    Desarrollar la expresión oral al:

  • conversar acerca de asuntos muy relacionados con su vida personal, con lo que oye, ve, observa y lee (incluyendo cuentos, ilustraciones, láminas, etc.).
  • narrar con sus palabras sencillos cuentos que hayan sido   trabajados por el maestro y con ayuda de láminas y preguntas.
  • describir muy sencillamente, partiendo de una observación dirigida, objetos, láminas e ilustraciones, destacando lo esencial.
  • representar cuentos.
  • memorizar pensamientos y poesías.
  • recitar poesías breves.

Estrategia general de atención logopédica
Objetivo:
Corregir y/o compensar el trastorno de la pronunciación, la motricidad articulatoria así como el enriquecimiento de su lenguaje para el desarrollo de la personalidad.
Tareas:

  • Práctica fonética con ejercicios de estimulación inicial (respiración, gimnasia pre articulatoria con variedad de ejercicios de movilidad lingual, de soplo entre otros.
  • Trabajo con la pronunciación de los fonemas alterados (diferentes etapas: preparatoria, instauración automatización y diferenciación).
  • Estimulación y desarrollo del lenguaje en diferentes situaciones comunicativas.
  • Orientación a la familia, al maestro del aula y al resto de los especialistas involucrados.

Tratamiento logopédico
Objetivo: Conversar con una pronunciación adecuada del fonema /r/ en palabras con diferentes complejidades silábicas y en diferentes posiciones, fortaleciendo la solidaridad.
Eje temático: Los animales.
Método: Conversación.
Procedimientos: la narración, diálogo, análisis fónico, trabajo independiente.
Medios de enseñanza: Tarjetas, secuencias de láminas computadora.

Con el objetivo de validar los criterios sobre el estudio “el camino para la corrección y/o compensación de los trastornos del lenguaje y la comunicación” se sometió a criterio de especialistas, para lo cual  se seleccionaron 25 especialista, de ellos cinco metodólogos de educación especial y Logopedia y veinte maestros logopedas, asumiendo como criterios; ser graduado de la carrera de Logopedia y encontrarse en ejercicio como maestros logopedas con evaluados y categorías de MB durante los últimos de cinco años.
Siguiendo la escala valorativa de Alto (A), Medio (M) y Bajo (B), el cien porciento de los especialistas valoran de (A) el estudio realizado al considerar que en el proceso de atención logopédica en Cuba carece de una didáctica para la aplicación del tratamiento logopédico, fundamentando que el estudio abre el camino para la planificación y dirección del tratamiento con niños, adolescentes y jóvenes que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación  en las diferentes instituciones educativas.
Los especialistas argumentan además,  que el estudio es viable para su aplicación en los diferentes niveles educativos para bridar una atención logopédica especializada.
Las acciones, han sido validadas en la práctica educativa por los maestros logopedas y estudiantes de quinto año de la carrera licenciatura en Logopedia en la Universidad de las Tunas en el proceso de la práctica laboral, con muy buenos resultados.
El estudio realizado tiene sus sustentos en las siguientes ideas:
Primero: en el trabajo logopédico aún son insuficientes las orientaciones metodológicas para fundamentar la operación de planificar, teniendo en cuenta que esta es donde se determinan los objetivos y sus habilidades para el tratamiento, pues no se fundamenta desde el punto de vista metodológico, el cómo hacerlo, lo cual afecta de manera integral el resto de las acciones incluyendo la efectividad del tratamiento logopédico.
Segundo: la estrategia de trabajo logopédico como actividad científica debe ir más allá del establecimiento de una línea general de tratamiento derivado en objetivos y tareas para una etapa o período escolar, pues la misma requiere antes de la planificación del tratamiento, una adecuada dosificación del contenido ajustado a las necesidades y potencialidades del caso en particular (camino del conocimiento).
Tercero: la efectividad del tratamiento logopédico requiere por parte del maestro logopeda de una correcta autopreparación a partir de la creación de las condiciones previas a partir de un enfoque individual, personalizado y desarrollador.
REFERENCIAS

  • Guirado, V. y González, D. (2013). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de los escolares con NEE. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  • Fernández, G. (2013), Logopedia primera parte. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 
  • ___________. (2012). Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  • Lores, I. (2013). Concepción pedagógica de ayuda logopédica para escolares de la educación primaria con trastornos del lenguaje escrito. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP José de la Luz y Caballero. Holguín,
  • Martín, M. (1980). Los métodos para el tratamiento logopédico. Editorial pueblo y Educación. La Habana.
  • Pérez, E. (2002). Programa de ayuda logopédica para la prevención de la tartamudez. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP José de la Luz y Caballero. Holguín.
  • Pérez, M. (1980). Métodos para el trabajo logopédico 1980Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 
*Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar de la disciplina Logopedia del departamento de Educación Especial en la Universidad de Las Tunas, Cuba. Investiga en la temática relacionada con la prevención de los trastornos del lenguaje y la comunicación.
** Máster en Ciencias de la Educación, con categoría docente de Profesor Auxiliar, del departamento de Educación Especial, de la disciplina: Didácticas Particulares de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Investiga en la temática Didáctica de la Logopedia.

Recibido: 01/10/2018 Aceptado: 12/12/2018 Publicado: Diciembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net