Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


TALLERES METODOLÓGICOS PARA FAVORECER LA PREPARACIÓN SOBRE EL TRABAJO INDEPENDIENTE EN EL COLECTIVO DE ESPAÑOL BÁSICO

Autores e infomación del artículo

Alina Mayor García*

Oneida Hernández Reyes**

Cuba

alinam@ult.edu.cu


RESUMEN
En el artículo se presentan resultados obtenidos en una investigación desarrollada en el colectivo de la disciplina de Español Básico. Con la aplicación de métodos empíricos de investigación, entre ellos, la observación participativa, la entrevista abierta y la encuesta, se pudo constatar que existen insuficiencias en la práctica que se revelan en el desempeño de los profesores  en cuanto a la orientación, ejecución y control del trabajo independiente. Se ofrecen fundamentos teóricos de cómo insertar el trabajo independiente desde la asignatura Español Básico en la Educación Superior, se sintetizaron ejemplos de varios talleres metodológicos con un carácter interdisciplinario, sistémico, planificado, flexible y creativo desde la didácticas de la asignatura para la realización del trabajo independiente, en estrecha interrelación profesor- estudiante, con su aplicación en la profesión. La efectividad de los talleres metodológicos permitió perfeccionar el proceso de enseñaza-aprendizaje en los siguientes aspectos la adecuación de conocimientos del colectivo en su relación con otras disciplinas, los nexos  con otras asignaturas del año académico, así como la preparación de los profesores para enseñar. La aplicación sistemática de los talleres metodológicos, propiciaron resultados satisfactorios en la calidad de proceso de enseñaza-aprendizaje y transformaciones en el desempeño de los profesores.
Palabras clave: Trabajo independiente, Talleres metodológicos, colectivo de disciplina.
SUMMARY 
In the article results are presented obtained in an investigation developed in the community of the discipline of Spanish Basic. With the application of empiric methods of investigation, among them, the observation participativa, the open interview and the survey, you could verify that inadequacies exist in the practice that you/they are revealed in the acting of the professors as for the orientation, execution and control of the independent work. They offer theoretical foundations of how to Insert the independent work from the Basic Spanish subject in the Education Suprior, examples of several methodological shops were synthesized with an interdisciplinary, systemic, planned, flexible and creative character from the didactic of the subject for the realization of the independent work, in narrow interrelation professor - student, with their application in the profession. The effectiveness of the methodological shops allowed to perfect the enseñaza-learning process in the following aspectosla adaptation of knowledge of the community in its relationship with other disciplines, the nexuses the subject with other subjects, as well as the preparation of the professors to teach. The systematic application of the methodological shops, they propitiated satisfactory results in the quality of enseñaza-learning process and transformations in the acting of the professors. 
Words key: I work independent, methodological Shops, collective of discipline. 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Alina Mayor García y Oneida Hernández Reyes (2018): “Talleres metodológicos para favorecer la preparación sobre el trabajo independiente en el colectivo de español básico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/11/talleres-metodologicos-espanol.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1811talleres-metodologicos-espanol


1. LA LABOR DEL PROFESOR EN FUNCIÓN DE LAS DIFICULTADES DETECTADAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Una de las vías para lograr que los profesores sepan actuar en correspondencia con las demandas actuales de la Educación Superior, es preparar a estos en cómo orientar, cómo ejecutar y controlar el trabajo independiente, de forma que se estimule la creatividad e iniciativa del que la recibe.
En los documentos normativos de nuestro sistema educacional se incita a que: “El profesor debe proyectar los objetivos de su clase a partir de la realidad de sus estudiantes, tiene que tener un profundo dominio de los contenidos, de los métodos de dirección del aprendizaje, además de un enfoque político e ideológico acorde con la políticatrazadas, un dominio del trabajo independiente de los estudiantes” según la R/M210.
La actual Batalla de Ideas que libra nuestro país desde el año 2000, constituye una Revolución Educacional, que posibilitará elevar el nivel cultural de los ciudadanos. Esto es un reto para el claustro de profesores del Departamento de Español-Literatura en la Universidad de Las Tunas. Es inevitable, por ende, que se logren profundos cambios para lograr lo deseado. Extremadamente difícil, sobre todo cuando se enfrenta a momentos de constantes cambios que permitan fomentar la independencia cognoscitiva en la dirección del aprendizaje en las transformaciones en todas, fundamentales la superación del claustro de profesores, por medio de una acertada preparación metodológica, en las esferas de la sociedad y en la que tiene un papel la superación de los profesores como fenómeno general ha marchado aparejada a los cambios que en la sociedad se producen y debido al constante desarrollo de la misma como una necesidad en función de la educación de la población.
El profesor en la educación desempeña un rol fundamental para la transmisión de la experiencia acumulada por la sociedad, esto se produce a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, este encargo podrá cumplir el mismo, en la medida que éste se supere interrumpidamente. Este legado será firme cuando las preparaciones metodológicas se realicen y se perfeccionen diariamente. En la medida en que el claustro de profesores se sensibilice con la preparación metodológica y con la orientación, ejecución y control del trabajo independiente, así será el caudal de conocimientos oportunos que los estudiantes adquirirán.
La labor de cada claustro de profesores debe ir encaminada a cumplir con el fin de la educación que es formar al hombre en su más amplio y elevado concepto. El hombre integral, independiente, que piense, haga y actúe, a partir de una adecuada orientación, ejecución y control del trabajo independiente.
Tomando como base los años de experiencia acumulados por la autoras de este artículo, con más de veinticuatro años en el organismo, les permiten reconocer los problemas, que como regularidad en la preparación de los profesores sobre el trabajo independiente se presentan, dentro de una clase por encuentro, en la que se revisa la guía de estudio independiente de la clase anterior, se aclaran las dudas  con una evaluación por parte de  los profesores a sus estudiantes,   se exponen contenido nuevos  y se orienta la guía de observación  para la próximo encuentro.
2. EL TRABAJO INDEPENDIENTE: BREVE REFERENCIA
La necesidad de que los profesores cubanos enfrenten los retos de una época que evoluciona bajo el desarrollo de la revolución científica, en todas las esferas de la sociedad, hace la necesidad de organizar adecuadamente el trabajo independiente por un claustro de profesores y bajo la guía certera de un responsable de Departamento de Universidad.
El estudio del trabajo independiente, ha sido abordado por sabios y filósofos desde la Antigüedad, la Edad Media, la Modernidad, hasta nuestros días. El proceso sobre el trabajo independiente que llegó a formarse en la Edad Media, recibió el nombre de Dogmatismo, partiendo así de que el contenido se aprendía de memoria sin entender lo que se estudiaba. Dentro de los rasgos característicos de este proceso de observa que los estudiantes tenían acceso a las formulaciones verbales dogmáticas, caracterizándose por el aprendizaje de memoria limitando el desarrollo del pensamiento lógico de estos, y por ende, no ayudaba a la independencia cognoscitiva. La memorización mecánica originaba el aburrimiento y descontento hacia el estudio. La presencia de estímulos internos como el miedo a los castigos, entre los cuales se aplicaba principalmente los de tipo corporal y de un personal sin una debida capacitación sobre el trabajo independiente, hacía que no hubiera interés por lo estudiado.
Así quedaron precisados los distintos tipos de trabajos independientes a partir de la experiencia pedagógica:
1er tipo: Los estudiantes realizaban en el aula, estudio independiente de las cuestiones que no se revelaban plenamente en la explicación del profesor.
2do tipo: Preveía que en el aula se estudiara por el libro de texto todas las cuestiones fundamentales que exponía el profesor en la clase. Como tarea para la casa se daba el estudio independiente de las cuestiones no ilustradas en la explicación del profesor.
3er tipo: Era la interpretación por parte de los estudiantes de los conocimientos adquiridos con anterioridad en nuevas relaciones y variaciones lógicas.
4to tipo: Era la fijación de los conocimientos nuevos en la clase sin un procedimiento ulterior en la casa.
5to tipo: Representaba la fijación aparejada de los conocimientos adquiribles de la explicación del profesor o de otras fuentes.
La Preparación Metodológica en el ámbito educativo favorece la ampliación de conocimientos, procedimientos, vías, métodos y evaluación que se exigen y que la sociedad en general impone, produciendo transformaciones que hacen que desde el mismo momento en que una persona las adquiere se vaya transformando.
En la R/M 210 se declara que la Preparación Metodológica o Trabajo Metodológico presenta cuatro tipos esenciales de actividades metodológicas a desarrollar, como parte de los EMC o derivados de estos, según las características del nivel de enseñanza y que son los siguientes: _Reuniones metodológicas, Clases metodológicas, demostrativas y abiertas, preparación de las asignaturas.
El análisis de la evolución histórica del problema de investigación refleja que han existido diferentes enfoques acerca de la orientación del trabajo independiente, desde la Antigüedad hasta nuestros días donde se observa la influencia de expresar el desarrollo del mismo por medio de la unión de las tres etapas del mismo, sin enfatizar en cómo hacerlo.
El análisis crítico de los fundamentos epistemológicos manifiesta que no existe una literatura científica consultada con una definición de la orientación del trabajo independiente que satisfaga las expectativas del claustro de profesores del Departamento de Humanidades de la universidad de Las Tunas
Los profesores del Departamento de Humanidades presentan regularidades en el diagnóstico inicial sobre el trabajo independiente.
La aplicación de talleres metodológicos dirigidos a la preparación de los profesores del Departamento de Humanidades sobre el trabajo independiente posibilitará mejorar la calidad metodológica de estos, repercutiendo así en los estudiantes que serán más creativos e independientes.
3. LOS TALLERES METODOLÓGICOS: VÍA IDÓNEA PARA FAVORECER EL ESTUDIO DE LA ASIGANATURA ESPAÑOL BÁSICO
Para la implementación de la propuesta se parte de los siguientes fundamentos, de
diferentes puntos de vista:
Filosófico: Concebir que el claustro de profesores deban dar las vías para que el
estudiante se apropie de herramientas con el objetivo de llegar a la verdad a partir de un acertado del trabajo independiente.
Además la práctica de los talleres metodológicos sobre el trabajo independiente motiva al profesor a buscar lo desconocido e interpretarlo y esto revertirlo a su vez en sus estudiantes.
 Los talleres metodológicos se realizan dentro del primer semestre, tomando como referencia los contenidos  de la asignatura de Español- Básico y se desarrollarán  con los profesores del departamento.
Estos se aplicarán cada 15 días con 8 talleres, en el horario que tiene la Preparación Metodológica del Departamento. Es recomendable que en estos esté presente un representante del CDIC, la que apoyará en la búsqueda de la información para las clases presenciales.
Cada equipo tendrá en su poder las definiciones sobre trabajo independiente. Se orientará escribir los elementos comunes a las diferentes definiciones, fundamentando sus respuestas.
6. Cada equipo elaborará su propia definición y expondrá sus argumentos.
La evaluación será de “B” ”R” ”M”, teniendo en cuenta los indicadores siguientes:
1. Si demuestra haber realizado el estudio del tema con anterioridad.
2. Si es capaz de explicar los elementos comunes a todas las definiciones, fundamentando la más completa.
3. Si demuestra independencia, fluidez y dominio del contenido.
4. Si demostró habilidades para elaborar su propia definición de trabajo independiente.
Escala.
1. Mucho—Poco—Nada--
2. Siempre—A veces—Nunca--
3. Mucho—Poco—Nada--
4. Mucho—Poco—Nada--
Tener presente en el taller la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
Taller # 1
Tema: El sistema de trabajo independiente de mi asignatura.
Problema: Insuficiencias para seleccionar el algoritmo de trabajo a la hora de orientar,
ejecutar y controlar el trabajo independiente.
Objetivo: Explicar el sistema de trabajo independiente a desarrollar en cada asignatura,
teniendo en cuenta el por qué de su selección.
Métodos: Trabajo independiente, expositivo y elaboración conjunta.
Tiempo: 60 minutos.
Forma de organización: por tríos.
Tareas específicas:
1. Los profesores tendrán una preparación previa del taller.
2. Se organizarán los profesores por tríos.
3. Los profesores tendrán con antelación un ejemplo de trabajo independiente de
su asignatura, debidamente seleccionado por ellos.
4. Los profesores expondrán un ejemplo de trabajo independiente de su   asignatura.
5. Los profesores debatirán y valorarán los ejemplos expuestos.
La evaluación se realizará de “B” ”R” ”M” teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
1. Si explican cómo elaboraron os ejemplos sobre la orientación, ejecución y control del trabajo independiente.
2. Si es capaz de explicar el ejemplo de su propia asignatura.
3. Si demuestran independencia, fluidez y dominio del contenido.
4. Si demostró habilidades para valorar los ejemplos dados por sus compañeros.
Desarrollo del taller # 1.
Tema: El trabajo independiente.
Objetivo: Definir el trabajo independiente a partir de diferentes bibliografías.
Introducción.
La preparación de los profesores exige conocimientos profundos, búsqueda y reflexiones constantes, así como el aseguramiento de carácter colectivo; es por eso la importancia de conocer las definiciones de trabajo independiente para poder dirigir mejor el Proceso de Enseñanza Aprendizaje que se desarrolla en el departamento de Español Literatura de la Universidad de Las Tunas.
Desarrollo.
Luego de haber expuesto el propósito del taller, el jefe de Departamento plantea que: el estudio del trabajo independiente ha sido abordado por sabios y filósofos desde la Edad Media hasta nuestros días.
El Jefe de Departamento organiza a los profesores en tres equipos, cada uno tendrá varias definiciones dadas por diferentes autores.
Los profesores debatirán y evaluarán las definiciones.
El jefe de Departamento hará sus conclusiones de lo analizado por los profesores.
Tener presente en el taller la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. 
Bibliografía del taller:
ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. (1998) Pedagogía como ciencia Epistemología de la
educación._ La Habana: Félix Varela.
LÓPEZ HURTADO, J. Problemas psicopedagógicos del aprendizaje. En soporte electrónico.
PIDKASISTI, P. (1986) La actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes:
Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
GARCÍA. R. (2003). Propuesta de acciones de trabajo independiente para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Secundaria Básica. ISP “Pepito Tey”. Las Tunas.
Desarrollo del taller # 2
Tema: Las etapas del trabajo independiente: orientación, ejecución y control.
Objetivos: caracterizar etapas del trabajo independiente, determinando los rasgos
esenciales de cada una de ellas.
Introducción.
Los profesores deben estar preparados para aprender de forma consciente, independiente y permanente toso lo relacionado con las etapas del trabajo independiente, para poder llevar a cabo una clase de encuentro presencial más desarrolladora.
Desarrollo.
El jefe de Departamento orientará el propósito del taller, los profesores se organizarán por equipos de tres y cada uno de estos tendrá en una tarjeta lo referente a la orientación,
ejecución y control del trabajo independiente.
Equipo # 1
•Orientación: Está dirigida al estudiante por el profesor. Es una de las etapas más importantes del proceso, es dónde se concreta el qué y cómo ejecutarlo. Se
aprovechan todas las potencialidades del contenido para una adecuada motivación,
sobre la base de los beneficios que reporta el trabajo para los estudiantes, su utilidad presente y futura y que tributa a los sujetos que aprenden en función de
habilidades profesionales que se conviertan en modos estables de actuación. La
base orientadora de la actividad se concreta en una guía para el autoaprendizaje.
Equipo # 2
•Ejecución: Es desarrollada por el estudiante y controlada por el profesor. Puede ser en la clase o fuera de esta, se solucionan tareas de carácter individual o colectivo.
Es donde se aprende la habilidad y el profesor da seguimiento a las particularidades
de su despliegue. Se constata cómo evoluciona el tránsito de la dependencia a la
independencia y qué regularidades nos demuestran una transformación cualitativa
de los modos de actuación del sujeto que aprende ante la solución de nuevos problemas, qué le aporta nueva información, organizan la lógica de su actuación en
función de asumir el rol protagónico del estudiante como centro del proceso.
Equipo # 3
•Control: Lo ejerce el profesor sobre el estudiante y es seguimiento constante al
proceso desde la propia determinación para constatar cómo va la evolucionando el
desarrollo de las habilidades propuestas en las situaciones de aprendizaje, para que
las mismas sean novedosas.
Tener presente en el taller la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
Bibliografía.
CUTIÑO, B. D (1999). Propuesta de conjunto de acciones para elevar la eficiencia del
trabajo independiente en las clases de Geografía. Sede Universitaria. Tunas II. Las
Tunas.
QUIÑONES, R (2000). El trabajo independiente en la Educación Superior:
Alternativas para su orientación y control. Ponencia Evento Provincial. Pedagogía
2003.
Desarrollo del taller # 3.
Tema: Clasificación del trabajo independiente.
 Objetivo: Clasificar los tipos de trabajo independiente, teniendo en cuenta los criterios
de otros autores.
Introducción.
Al orientar, ejecutar y controlar el trabajo independiente se necesario conocer cómo se clasifica el mismo, para así lograr una clase desarrolladora que posibilite independencia en lo cognoscitivo y afectivo del estudiante.
Desarrollo.
Los profesores tendrán una preparación previa. Se orientará el propósito del taller, los
profesores se agruparán por dúos, cada uno tendrá una tarjeta que contendrá la clasificación del trabajo independiente.
Primer dúo.
•Trabajo independiente por modelo. Tiene lugar en los límites de la actividad reproductiva y se realiza por el alumno siguiendo instrucciones en las que se brindan los datos necesarios para la realización de la tarea o la solución del problema planteado, así como el procedimiento que se ha de seguir para ello.
Segundo dúo.
•Trabajo independiente reconstructivo. En este tipo los estudiantes no se salen del marco de la actividad reproductiva, pero solo reciben la idea para la realización de
la tarea, debiéndola desarrollar mediante procedimientos conocidos.
Tercer dúo.
•Trabajo independiente variado. Representa el tránsito entre la actividad reproductiva y la creadora. Se plantea la solución de problemas no conocidos por los estudiantes, cuya solución exige el análisis de situaciones problémicas, y la adquisición de una nueva información. Los estudiantes emplean, para la solución del problema que se plantea en estos trabajos independientes, una parte determinada del volumen de conocimientos ya asimilados anteriormente.
Cuarto dúo.
•Trabajo independiente creativo. Este tipo de trabajo presupone el más alto nivel de           la actividad cognoscitiva de la independencia en el proceso de su realización. Los estudiantes toman parte directa en la elaboración de nuevos conocimientos que, como regla general, ya son patrimonio de la cultura material y espiritual de los hombres. Los trabajos independientes creativos se caracterizan, ante todo, por la necesidad de la búsqueda de nuevos procedimientos para la solución del problema planteado a los estudiantes.
Los profesores debatirán la clasificación del trabajo independiente.
Los profesores valorarán lo expuesto en el taller
Los profesores modelarán un trabajo independiente de su asignatura en correspondencia con la clasificación que le correspondió explicar.
Tener presente en el taller la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

BIBLIOGRAFÌA
ADDINE, F. (et al) (1998) Didáctica y optimización del proceso de enseñanza y
aprendizaje._: La Habana: IPLAC (En soporte electrónico)
Ciencias Pedagógicas.
___________________________ (2001) El proceso de investigación en la
metodología cualitativa. El enfoque participativo y la investigación –
acción._ En Desafío escolar. Segunda edición especial. Año 5. México.
Editorial CEIDE.
BÁXTER PÉREZ, E Y OTROS (2000) “El trabajo educativo en la institución
escolar” en Selección de temas psicopedagógicos. Editorial Pueblo y
educación. La Habana.  BERMÚDEZ MORRIS, R. Y OTROS ( 2004) “ Aprendizaje formativo y
crecimiento personal” Editorial Pueblo y Educación “ La Habana
 ___________________________ (1993) Constructivismo y Educación.
Zaragoza. Editorial Luís Viv. España.
 CASTELLANOS, D. Y GRUEIRO, I. (1999) Enseñanza y estrategias de
aprendizaje: los caminos del aprendizaje autorregulado._Curso
48._Congreso Internacional Pedagogía,99.
 CASTELLANOS, D., CASTELLANOS, B. y LLIVINA, M. J. (2001) Educación,
aprendizaje y desarrollo_____ Curso 16__ Congreso internacional
pedagogía 2001.
 CASTELLANOS SIMONES D (2002) “Estrategia para promover el aprendizaje
desarrollar en el contenido escolar” IPS “Enrique José Varona “. La Habana
(Soporte digital)

*Máster en Ciencias de la Educación. Lic: en Ruso y en Lic en Español y Literatura. Profesora Departamento de Español y Literatura.
** Lic: en Filología. Profesora Departamento de Español y Literatura.

Recibido: 18/09/2018 Aceptado: 20/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net