Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL USO DEL SOFTWARE GEOGEBRA EN LA RESOLUCIÓN DE SISTEMAS DE INECUACIONES

Autores e infomación del artículo

Luis Guerrero- Garcés*

Irma Villa -Escudero **

Oscar Martínez- Muñoz ***

Andrea Hernández-Allauca***

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

andre_damaris@yahoo.es


RESUMEN

El propósito de éste trabajo de investigación es el uso del software GeoGebra en la resolución de sistemas de inecuaciones para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Matemática de los estudiantes politécnicos y universitarios de la zona centro del Ecuador, a ser utilizada como metodología en la consecución de alternativas para que los estudiantes razonen y comprendan cómo encontrar la solución de un sistema de inecuaciones.  
Los avances tecnológicos en la actualidad son evidentes, es muy común visualizar personas de todas las edades portando algún tipo de dispositivo en sus manos, que tienen diferentes fines: académicos, comunicacionales, laborales, o simplemente de diversión: escuchar música, ver videos, etc.
Por lo tanto, es necesario que los docentes logremos obtener ventaja de las facilidades que nos brinda la tecnología con el acceso a diversas aplicaciones que en su mayor parte son gratuitas para mejorar el aprendizaje en nuestros estudiantes, generando la motivación y el uso adecuado de dichas herramientas.
Los resultados obtenidos permitieron llegar a la conclusión de que el uso del software GeoGebra en la resolución de sistemas de inecuaciones inciden positivamente; puesto que, los estudiantes utilizan la aplicación como herramienta para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Palabras Clave: Software Matemático, Geogebra, aprendizaje, inecuaciones, sistema de inecuaciones, rendimiento académico.
ABSTRACT
TITLE:
“The use of GeoGebra software in the resolution of inequality systems ".
The purpose of this research work is the use of GeoGebra software in the resolution of inequation systems to improve the academic performance in the subject of Mathematics of the polytechnic and university students of the central zone of Ecuador, to be used as a methodology in the achievement of alternatives for students to understand and understand how to find the solution of a system of inequations.
Technological advances are now evident, it is very common to see people of all ages carrying some kind of device in their hands, which have different purposes: academic, communication, work, or just fun: listen to music, watch videos, etc.
Therefore, it is necessary for teachers to gain advantage of the facilities provided by technology with access to various applications that are mostly free to improve learning for our students, generating motivation and the proper use of said tools
The results obtained allowed us to reach the conclusion that the use of GeoGebra software in the resolution of inequation systems has a positive effect; since, students use the application as a tool to improve the teaching-learning process.
Keywords: Mathematical Software, Geogebra, learning, inequations, inequations system, academic performance.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Luis Guerrero- Garcés, Irma Villa -Escudero, Oscar Martínez- Muñoz y Andrea Hernández-Allauca (2018): “El uso del software Geogebra en la resolución de sistemas de inecuaciones”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/11/software-geogebra-inecuaciones.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1811software-geogebra-inecuaciones


Disponible solo en PDF

* Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Magister en Costos y Gestión Financiera, Ingeniero en Ciencias de la Educación Física y matemática, Ingeniero Civil, Docente Ocasional de la Universidad Técnica de Ambato, Docente Ocasional en la Universidad Tecnológica Indoamérica y en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
** Magister en Sistemas de Control y Automatización Industrial, Ingeniera en Electrónica y Computación, conocimientos en lenguajes de programación, instalación y configuración de redes informáticas, mantenimiento de computadoras y programación PLcs.
*** Ingeniero Automotriz, Docente Ocasional en la Universidad Nacional de Chimborazo en la Unidad de Nivelación y Admisión, Docente Ocasional de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en la Unidad de Admisión y Nivelación área de Física y Matemática, actualmente Docente Ocasional (SENESCYT) en el Instituto Tecnológico Superior “Carlos Cisneros”
**** Magister en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Matemática, Licenciada en Ciencias de la Educación Profesora de Ciencias Exactas, Docente Ocasional de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en la Facultad de Recursos Naturales, Mentora en Matemática del SNNA – SENESCYT, Formadora de Formadores SECAP.

Recibido: 25/11/2018 Aceptado: 30/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net