Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ENTORNO AL POEMA CHE COMANDANTE, AMIGO, DE NICOLÁS GUILLÉN

Autores e infomación del artículo

Oneida Hernández Reyes*

Alina Mayor García**

Cuba.

oneidahr@ult.edu.cu


Resumen.
El presente artículo expone una aproximación a la historia, la lectura, el análisis y la comprensión del poema Che comandante, amigo, del escritor cuban Nicolás Guillén, el que sirve de modelo y sustento para la formación inicial del profesional de la Educación Superior en Cuba. Ofrece un análisis literario integrando lo semántico, lo sintáctico y lo pragmático, con un carácter interdisciplinario y en estrecho vinculo profesor estudiante, por lo que es necesario enriquecer el acervo cultural de nuestros estudiantes apartar de insertarlos y hacerlos suyos el análisis de esta obra, como resultado de lograr un profesional competente, atemperado con el presente y que sea capaz de trasformar su entorno.  Este trabajo es de gran actualidad por que sirve de partida para hacer otros análisis en obras tanto universales como nacionales.
Palabras claves: Che, amigo, Poeta Nacional, Guillén

Summary. 

The present article exposes an approach to the history, the reading, the analysis and the understanding of the poem Che Major, friend, of the writer cuban Nicolás Guillén, the one that serves as model and sustenance for the initial formation of the professional of the Superior Education in Cuba. He/she offers a literary analysis integrating the semantic thing, the syntactic thing and the pragmatic thing, with an interdisciplinary character and in strait I link professor student, for what is necessary to enrich the cultural wealth of our students to move away from to insert them and to make them his the analysis of this work, as a result of achieving a competent professional, moderated with the present and that it is capable of trasformar their environment.  This work is of great present time for that it serves as departure to make other analyses in works so much universal as national.  

Key words: Che, friend, National Poet, Guillén 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Oneida Hernández Reyes y Alina Mayor García (2018): “Entorno al poema Che comandante, amigo, de Nicolás Guillén”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/11/poema-che-comandante.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1811poema-che-comandante


INTRODUCCIÓN

La trascendencia de la vida de Ernesto Che Guevara ha servido de fuente de inspiración para disímiles creadores cubanos y extranjeros que han plasmado en diversas obras facetas de la existencia de quien un día afirmara ser “un hombre que actúa como piensa”.
Nicolás Guillén, catalogado como Poeta Nacional de Cuba, dedicó cuatro poemas a Ernesto Che Guevara.Che Comandante no fue ni el primero ni el último poema de Nicolás Guillén que hiciera referencia a Ernesto Che Guevara.
“Che Comandante, amigo, es la primera de las tres elegías que Nicolás Guillén dedicó a la muerte del Che y se inscribe en una tradición que por supuesto excede la obra de Guillén y la propia literatura cubana, para remontarse en lo más profundo de la lírica española. Entre las elegías de Guillén suelen publicarse, junto a “Che Comandante, amigo, “Guitarra de duelo mayor”, que musicalizada se conoce como “Soldadito de plomo” y otro titulado “Lectura de domingo”, que en su opinión es de todos sus homenajes al Guerrillero Heroico, el de mejor contenido, aparte de “Che Comandante, amigo...”, que reúne para él –como para todos los cubanos- la mayor emoción. Este es el poema más conocido referido al Che Guevara, el que leyó, precisamente, el 18 de octubre de 1967 en la Plaza de la Revolución “José Martí”, en La Habana, ese día se efectuó una velada solemne en homenaje a quién había caído varios días antes en tierras de Bolivia. La voz del poeta reflejó el simbolismo de la vida de un hombre de estatura universal y sus emocionantes versos llegaban al corazón de un pueblo que lo escuchaba con profundo silencio.
DESARROLLO

Para Guillén la cultura e identidad cubanas constituyen un leitmotiv a lo largo de toda su obra poética. Fue un artista que puso su obra al servicio de su pueblo. Supo apropiarse de la voz de los oprimidos, los hambrientos, los discriminados y cantar su propia melodía.Ahora le canta a los logros obtenidos, a las figuras relevantes que hicieron posible la Revolución y que constituyen un ejemplo después de muertos. El final del poema “Che Comandante”,que escribió en honor a esta figura, a raíz de su asesinato, así lo evidencia.

¡Salud, Guevara!                                                                                                                                
O mejor todavía desde el hondón americano:
Espéranos. Partiremos contigo. Queremos
morir para vivir como tú has muerto,
para vivir como tú vives,
Che Comandante, amigo

El poema Che comandante, amigo, ya conocemos este hermoso poema como bien se le llama poema y lo reconocemos así, declamado, pero ¿no se han puesto a pensar si lo escucháramos dentro del género oratoria?, el texto expositivo esun tema o argumento que proporciona un discurso oral, y este podría ser un magnífico discurso, un llamado solemne a resaltar la imagen de un luchador revolucionario que no solo se conformó con liberar a Cuba del imperialismo, sino que continuó su lucha por Bolivia. Guillén exponía sus ideas al pueblo que se encontraba en la velada que este su pueblo de Cuba dedicó a la memoria del guerrillero en la Plaza de la Revolución al saberse su muerte, quiso convencer y convenció a todos los cubanos de:
No porque hayas caído/ tu luz es menos alta./ Un caballo de fuego/ sostiene tu escultura guerrillera/ entre el viento y las nubes de la Sierra.
No por callado eres silencio./ Y no porque te quemen,/ porque te disimulen bajo tierra,/ porque te escondan en cementerios,/ bosques, páramos,/ van a impedir que te encontremos/ Che Comandante,/amigo.
No podían tener estas líneas otro autor que el mulato camagüeyano, ni podía ser otro el futuro del poema que el de sensibilizar a multitudes; tanto como no olvidó Fidel la amistad genuina del argentino que le admiró desde que decidió venir a Cuba en el Granma y buscó a un hombre de pueblo para decir de él las palabras más justas en el momento más triste. Nicolás Guillén es uno de los grandes poetas de la lengua,uno de los escritores más conocidos y “populares” de América Latina.
El 15 de octubre Fidel Castro, en una comparecencia por la Televisión Cubana, confirmó la caída del Che en Bolivia y anunció que el 18 de ese mes se efectuaría en la Plaza de la Revolución “José Martí” una velada solemne.
Un poco de historia para el poema
Este poema tiene un poco de historia, no surge a la espontaneidad del autor, en fuentes consultadaspor las autoras conocimos que el poeta explicó que, por mandato de su sensibilidad, se puso a trabajar avanzada la mañana en su oficina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, había armado las primeras estrofas, cuando recibió una llamada de Celia Sánchez, la inseparable y fiel secretaria de Fidel. Ella le pregunta si no estaba escribiendo sobre el Che y a razón de lo conocido se dieron cuenta que les embargaba el mismo sentimiento y emoción.
También conocimos que  Haydee Santamaría, entonces directora de la Casa de las Américas, se le acerca para sugerirle que hicieraun poema sobre el Che y él le responde que lo perdonara, pero ya estaba terminado, que le faltaría algún verso, alguna estrofa, pero la composición sólo necesitaba un poco de lima, de limpieza y revisar las ideas.
En horas de la tarde de ese día, Nicolás Guillén recibe una llamada de Fidel quién pidió que leyera el poema en su propia vozen el acto que se realizaría en homenaje al Che Guevara.Nuestro Poeta Nacional le responde que sí y comenta que le causó una mezcla de orgullo y temor, ya que cualquier incidente, por débil que hubiera sido, podía frustrar o entorpecer una ceremonia que sería tan pura como solemne.
Ya en la Plaza de la Revolución, ante una impresionante multitud silenciosa, sin previa presentación, el poeta había ocupado el podio situado en la tribuna y su emocionante voz reflejó, en versos, el sentimiento de todo un pueblo. En el estudio realizado por las autoras se descubrió que Guillén cuenta que de buenas a primeras se vio frente al público con el poema en la mano, expresa que fue algo  inusitado, pues faltó la presentación que se acostumbra, no hubo locutor, no hubo aplausos, el silencio sobrecogía por su religiosa densidad.La voz sonó gruesa, fuerte, segura. Nadie lo anunció, solo se paró en el podio ante los micrófonos y comenzó a desgranar el poema inolvidable. Afortunadamente, no tuvo el menor tropiezo, pero cuando terminó, el susto lo desplomaba. Le parecía imposible que hubiera ocurrido así, de manera tan simple, un acontecimiento de tal naturaleza. Los miles de asistentes aquella noche del 18 de octubre de 1967 en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, guardaron riguroso silencio. Todo lo ocupó la voz de Nicolás Guillén Batista, nuestro Poeta Nacional.
La voz del poeta reflejó el simbolismo de la vida de un hombre de estatura universal donde sus versos llegaban al corazón de un pueblo que lo escuchaba conprofundo silencio. Fue en la voz de Guillén, aquella noche, en la que el Che Comandante se escuchó por vez primera, hoy, en la nueva generación se escuchan sus versos inolvidables, profundos, certeros.Con estos versos de amor y dolor aflora, igualmente, la frescura del lenguaje, de la cotidianidad y las innovaciones métricas y poéticas introducidas en la escritura del continente por Nicolás Guillén. En sus textos nos hace el don de su arte, sabio en el uso del ritmo, certero en las innovaciones formales, emotivo en el mensaje conmovedor y sincero.
Fue así como nació el más conocido de los poemas guillenianos al Che, estrenado en su honor, en la ceremonia popular presidida por Fidel Castro Ruz, en la Plaza de la Revolución José Martí el 18 de octubre de 1967, donde el propio autor los leyó por primera vez. Con sus versos Nicolás Guillén cultivó su honda amistad con el Che y trasladó a su pueblo un mensaje imperecedero: “QUEREMOS MORIR / PARA VIVIR COMO TU VIVES, / CHE COMANDANTE, / AMIGO...”
Un análisis necesario
En el poema trabaja el hablante lírico en un yo poético, este expone sus sentimientos y emociones hacia el Che, el objeto lírico es la muerte porque el hablante lo utiliza para expresar su interioridad. En todas las estrofas de este poema se refleja un tono de nostalgia, de lucha y de combate, este tono se debe al Comandante Che Guevara, que no está vivo, pero eso no significa que no esté presente por todo lo que hizo en bien de la humanidad. Las seis estrofas que tiene el poema Che Comandante, amigo, de una forma muy particular, muestra el honor que siente Guillén al haber tenido como amigo a ese “hombre que actúa como piensa”, el lector puede apreciar cómo el autor pretende exaltar la existencia de este ser humano en la vida de todos los cubanos, para toda la América y para el mundo.
El motivo lírico del poema es el abandono de un ser humano muy querido por el propio autor, conocido, con quien compartió momentos muy importantes de su vida, fue su amigo. Este es uno de los motivos por los que el autor despierta sentimientos de nostalgia, gratitud al haber compartido lazos de una verdadera amistad con el Che.En Che Comandante, amigo, se evidencia el uso de las imágenes donde Guillén expresa frases específicas y permite visualizar lo que se está describiendo. Al estudiar la quinta estrofa se puede observar que hace alusión al rostro del Che:
Cuba te sabe de memoria. Rostro
de barbas que clarean. Y marfil
y aceituna en la piel de santo joven.
Firme la voz que ordena sin mandar,
que manda compañera, ordena amiga,
tierna y dura de jefe camarada.

En todo el poema el lector obtiene detalles de la imagen de cómo era el Che y cómo lo veían los demás con respecto al ámbito social y político. Al leer el cuarto verso, de una forma indirecta, el poeta orienta al lector a un pensamiento positivo y sencillo de este personaje inolvidable y hace que se refleje ese liderazgo que él tenía hacia sus compañeros, pero ante todo la humildad que reflejaba en sus discursos y por supuesto en el pueblo cubano:

Te vemos cada día ministro,
cada día soldado, cada día
gente llana y difícil
cada día.

La intensión lírica del poema está en ese yo quese refiere al Che en un “tú”, si observamos en todo el poema que el pronombre que más se repite es “te” (7)
Y no porque te quemen,
porque te disimulen bajo tierra,
porque te escondan
en cementerio, bosques, páramos,
van a impedir que te encontremos
Si vamos al léxico que utiliza Nicolás Guillén en el poema Che Comandante, amigo, vemos el vínculo que existe entre las diferentes palabras, especialmente en relación con su significado o valor lexical. Se observa un juego literario que solo Guillén lo demuestra en la estructura sintáctica de sustantivo + adjetivo y en pocos casos vemos un sustantivo con dos adjetivos.
hombre puro, espumosa muchedumbre, terrible desamparo, santo joven, gente llana,
Vemos la descripción del Che como el hombre universal que fue, de Argentina, Cuba, Bolivia, Latinoamérica entera.Aquí nuestro poeta Nicolás Guillén no olvida ni una sola acción del Che para su gente de pueblo y lo hace en la tercera estrofa con la utilización de la conjunción copulativa –y- como el nexo de relación para los diferentes sectores de trabajadores:
Estás en todas partes. En el indio
hecho de sueño y cobre. Y en el negro
revuelto en espumosa muchedumbre,
y en el ser petrolero y salitrero,
y en el terrible desamparo
de la banana, y en la gran pampa de las pieles,
y en el azúcar y en la sal y en los cafetos,

Era tanta la modestia que reinaba en el quehacer de Ernesto Che Guevara que el autor de este magistral poema no pudo dejar de mencionar
Tú lo sabías, Guevara,
Pero no lo dijiste por modestia.

por no hablar de ti mismo.
Che Comandante,
amigo.

Si retomamos la lectura del poema vemos como el autor hace uso de palabras léxico sintáctico que hacen al Che Guevara un hombre vivo de ideas, sentimientos, modestia, desinterés, antimperialista, americanista:
Guerrillero, salud, Sierra, Norteamérica, risa, amigo, noche americana, modestia, indio, negro, petrolero, salitrero, gente llana, hombre puro, no hay descanso
En el análisis que las autoras realizan del poema encuentran varias figuras literarias. Un ejemplo de epíteto es utilizado en la primera estrofa que hace alusión a ese símbolo patriótico y a esa imagen impecable que demostraba ante los demás:
tu escultura guerrillera

Y un ejemplo de símil lo podemos ver en:
Y puro como un niño
o como un hombre puro,
Che Comandante,
amigo.

La lectura de este poema revela la transparencia que llega a trasmitir este hombre y todos los valores que se reflejan en la figura que dibuja con palabras nuestro Poeta Nacional, el cantor del pueblo.
En la cuarta estrofa aparece una hipérbole donde el autor deja entrever esta exageración que le da al Che,donde lo asume como un Dios, algo especial, grande, universal, único.

Estás en todas partes
La metáfora:         
cuerpo de metal
En el poema se observan tres oraciones por la actitud del hablante, que son enunciativa negativas, pero que a su vez no niegan la acción, por el contrario enriquecen el vocabulario de este hermoso poema en estudio.

No porque hayas caído
tu luz es menos alta.

No por callado eres silencio.

Y no porque te quemen,

Los días más gloriosos a veces están llenos de solemnidad, sencillez, sobrecogimiento. Los de generaciones posteriores no vivimos aquel momento de manera presencial, pero en las palabras de Guillén podemos presenciar el ambiente de algún modo que se consolida con frases del poema que impactan:
No por callado eres silencio
Y no porque te quemen,
Porque te disimulen bajo tierra
Porque te escondan en cementerios, bosques, páramos
Van a impedir que te encontremos,
Che Comandante, amigo
CONCLUSIONES
Con este trabajo dedicado al poema CHE COMANDANTE, AMIGO hemos podido conocer la amistad y conocimiento de la vida del Guerrillero Heroico en las propias palabras de nuestro querido Nicolás Guillén. Pretendemoscompartir, de forma breve,la historia de este hermoso poema para su lectura, análisis y comprensión y acercarnos a su estructura literaria.
La voz del poeta reflejó el simbolismo de la vida de un hombre de estatura universal. Su poesía se caracteriza por su ritmo, musicalidad, el juego de palabras y sonidos. Estos inolvidables versos llegaron al corazón de un pueblo que lo hicieron suyo para siempre.

BIBLIOGRAFIA
AUGIER, ÁNGEL: La poesía de Nicolás Guillén. En: De la sangre en la letra. Unión de escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1977
 Guillén, Nicolás. 1979. Nueva antología mayor, Editorial Letras Cubanas, La Habana
MOREJÓN, NANCY: Nicolás Guillén. Serie Valoración Múltiple. Casa de las Américas, 1974.
Pérez Galdós, Víctor. 1998. Unhombre que actúa como piensa, Editora Pablo de la Torriente Brau.

*Licenciado en Filología, Profesora del Departamento de Español Literatura, ha participado en más de 15 congreso internacionales, nacionales y territoriales de impacto social, económico y didáctica de la Educación Superior entre otras. Autor de más de 5 publicaciones científicas, se inserta actualmente en las tareas de impacto de las Ciencias Sociales. Su E-mail: oneidahr@ult.edu.cu
** Licenciado en Español Literatura, Máster en Ciencias de la Educación, Profesora del Departamento de Español Literatura, imparte la Disciplina Español Básico, ha participado en más de 10 congreso internacionales, nacionales y territoriales de impacto social, económico y didáctica de la Educación Superior entre otras. Autor de más de 8 publicaciones científica. Su E-mail: alinam@ult.edu.cu

Recibido: 13/09/2018 Aceptado: 12/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net