Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA CULTURA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR EN LA FORMACIÓN DEL VALOR IDENTIDAD ESCOLAR Y EL PATRIOTISMO

Autores e infomación del artículo

José Luis González Morales *

Maite Silveira Fonseca **

Héctor Ignacio Caballero Hernández ***

Centro Universitario Municipal de Jesús Menéndez, Cuba.

joseluisgm@ult.edu.cu


RESUMEN
Los autores de la presente investigación realizaron una búsqueda sobre cómo la cultura presente de la comunidad escolar, la de la familia y de la sociedad, intervienen en la formación de la identidad escolar y el patriotismo en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica. Además explica como los agentes socializadores del contexto donde viven, reconocen el origen de la cultura en la existencia de múltiples factores sociales. Al interactuar entre sí de manera coherente los componentes de la cultura, en el proceso pedagógico y bajo la dirección de los docentes, permiten alcanzar una correcta inserción social de los adolescentes. Además que la cultura cumpla con su función orientadora, para contribuir a que perciban a la comunidad escolar como parte significativa de su Patria.
PALABRAS CLAVES: comunidad escolar - formación de valores - cultura - patriotismo

ABSTRACT:
The authors of the present research conducted a search on how the present culture of the school community, the family and society, intervene in the formation of school identity and patriotism in adolescents of Basic Secondary Education. It also explains how the socializing agents of the context in which they live recognize the origin of culture in the existence of multiple social factors. By interacting with each other in a coherent way the components of the culture, in the pedagogical process and under the direction of the teachers, allow to reach a correct social insertion of the adolescents. In addition, the culture fulfills its guiding role, in order to contribute to the perception of the school community as a significant part of its Homeland.
KEY WORDS: school community - formation of values – culture - patriotism


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Luis González Morales, Maite Silveira Fonseca y Héctor Ignacio Caballero Hernández (2018): “La cultura de la comunidad escolar en la formación del valor identidad escolar y el patriotismo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/11/identidad-escolar-patriotismo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1811identidad-escolar-patriotismo


INTRODUCCIÓN
En la investigación sobre la formación de valores identitarios, se realiza un estudio epistemológico de las consideraciones de autores nacionales y extranjeros. Sus artículos, libros, folletos, tesis de maestría y doctorado que aportan ideas teóricas y experiencias prácticas sobre el proceso pedagógico en el que participan niños, adolescentes, jóvenes y adultos, donde tiene relevancia la cultura trasmitida en el contexto escolar a las nuevas generaciones desde la familia, la escuela y la comunidad.
Se tiene presente toda la influencia de los agentes socializadores de la sociedad en general. Se destacan como principales investigadores E. Ander-Egg, (1997) al investigar las comunidades, el entorno y la participación ciudadana;  M. Acebo (2005-2011) destaca la relación entre valores identitarios y morales, las fases que existen al formarse en los adolescentes y la participación de la escuela para alcanzar niveles superiores; H. I.Caballero Hernández, (2013), A. R. Best (2014) y J. L. (2015) declaran la reciprocidad entre la cultura y los valores morales, desde diferentes niveles de enseñanza, pero siempre desde el proceso pedagógico y como la sociedad participa en el proceso de trasmisión de la cultura de generación en generación.
Estos investigadores orientan la formación de valores desde el reconocimiento de una dimensión objetiva, subjetiva y un sistema socialmente instituido, así como su carácter general y las diferentes particularidades. Además, le confieren una gran importancia por el significado que tiene la trasmisión de la cultura en la formación de la personalidad, por lo que sirven de soporte para el estudio de la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo desde el proceso pedagógico.
La Secundaria Básica es la encargada de dirigir la educación de los adolescentes desde el proceso pedagógico, donde se forman valores, actitudes y sentimientos estrechamente relacionados con la formación patriótica. En ella convergen las influencias de diferentes agencias educativas de la sociedad en que se encuentra ubicada. Los autores de este artículo la denominamos: comunidad escolar.
La definimos así, por la agrupación o conjunto de adolescentes, docentes, personal de apoyo a la docencia y agentes socializadores de la familia y la comunidad, que conviven durante una parte de su tiempo social, en un espacio físico-geográfico-natural conocido como escuela, donde sus miembros se identifican y/o tienen conciencia de pertenencia de costumbres y tradiciones de un contexto social. Además trasmiten la cultura heredada entre adolescente – adolescente y entre adolescente y agentes sociales.
En la comunidad escolar, los adolescentes comparten un territorio determinado, condiciones materiales de vida, cultura, proyectos sociales y modos de vida con el resto de los sujetos, que tienen el propósito de jerarquizar en ellos la formación de valores morales y la identidad hacia la escuela. Lo se reconoce el equipo de investigación como núcleo del sistema de valores en la formación integral de la personalidad de los adolescentes y declara que los valores núcleos a resignificar sean el de la identidad escolar y el patriotismo para alcanzar que se reconozcan como parte de la comunidad escolar y a la vez de la Patria.
La comunidad escolar tiene su origen en la existencia de múltiples factores sociales, que al interactuar entre sí, de manera coherente, desde el proceso pedagógico y bajo la dirección de los docentes y un equipo de investigación, permiten que los componentes que conforman la comunidad escolar y las influencias educativas, evidencien rasgos característicos de la cultura y cumplan su función orientadora, para contribuir a que los adolescentes perciban a la comunidad escolar como parte significativa de sus vidas.
Este espacio permite que los adolescentes comprendan el proceso de formación de valores como parte de lo cotidiano, al interactuar en el contexto escolar y bajo las influencias educativas que influyen en el proceso pedagógico, lo que favorece el carácter complejo del proceso de formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en la Educación Secundaria Básica.

1. LA CULTURA EN LA FORMACIÓN DEL VALOR IDENTIDAD ESCOLAR Y EL PATRIOTISMO.
La interacción en la comunidad escolar permite la socialización de la cultura que es trasmitida de generación en generación, de grado a grado, lo que hace posible que los adolescentes se apropien de ella y de las normas de comportamiento que influyen en la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo. Este proceso facilita la participación activa en todas las actividades que se desarrollen en la comunidad escolar, en la familia y en la sociedad.
La Educación Cubana, como parte del proyecto social socialista, apunta al desarrollo integral de los adolescentes de la Educación Secundaria Básica. En la misma se aspira a potenciar el dominio de diferentes conocimientos (cultura escolar, familiar y comunitaria) que posee el contexto social más cercano de los adolescentes y a la formación de una verdadera formación cultural.
Por ello comprende el conjunto de saberes y modos de actuación que se obtienen en el proceso de transformación de los adolescentes de la Educación de la Secundaria Básica. Pero a su vez, supone el proceso de creación y apropiación, por lo que tiene en cuenta el problema de la herencia, de la continuidad y ruptura, del enriquecimiento y superación del desarrollo. Y es que, aun cuando la cultura es la expresión y el resultado del multifacético quehacer humano, refiere el mundo creado por el hombre, se comprende a su vez, como proceso de su realización y como consecuencia de su influencia. De ahí su carácter complejo y contradictorio.
Ya J. Martí (O. C., T. 8, b: 289), advertía hace más de 100 años que “Ser culto es el único modo de ser libre”, en lo que la cultura deviene el fundamento de la plenitud, de la realización de la emancipación y del mejoramiento humano.
En el proceso de trasmisión de la cultura de generación en generación de grado a grado, de adolescente a adolescente, se encuentra implícito en los sujetos, el proceso de formación de múltiples identidades, entre ellas se encuentra la identidad escolar y la formación de valores morales donde aparece el patriotismo. Al apropiarse de los componentes que los identifican al estar estrechamente relacionados en la comunidad escolar donde habitan, es que se concientizarán de amar a su escuela que es su Patria chica y la relacionarán con la Patria grande que es su nación.
Lo expresado anteriormente lo sustento en el criterio de José Martí, en uno de sus escritos famosos (O. C., T. 5, b: 468), de que: Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en la que nos tocó nacer.

2. LA CULTURA ESCOLAR EN LA IDENTIFICACIÓN COLECTIVA HACIA LA COMUNIDAD ESCOLAR.
La comunidad escolar es el espacio que aglutina la cultura del contexto escolar y que dirige las influencias educativas que intervienen en la formación integral de los adolescentes, para lograr que se responsabilicen con su época al apropiarse del legado histórico de la sociedad y que forme parte de la sociedad del futuro.
El contexto escolar evidencia la política cultural de Cuba al reflejarse desde el proceso pedagógico, el quehacer artístico y literario como una constante desde todas las manifestaciones de la cultura, que influyen en la formación de patrones, signos y costumbres que se expresan en su totalidad y se destacan elementos que particularizan el proceso histórico de la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en este espacio.
Estos elementos de la cultura posibilitan distinguir su comunidad escolar de otras comunidades ajenas, y en su proceso de apropiación se conforma la personalidad de los adolescentes con características distintivas del medio ambiente del escolar, así se forma el sentimiento de pertenencia de los sujetos hacia la comunidad escolar como su Patria chica y la Patria grande que es su nación.
Lo que permite que entre sus miembros (conjunto de docentes, adolescentes, técnicos, asesores, directivos, visitantes, personal de apoyo a la docencia y agentes socializadores de las casas especializadas de la sociedad y de las organizaciones políticas y de masas), exista una identificación colectiva hacia la comunidad escolar, sobre su nombre, significado y elementos que la definen como única. La interacción que se establece de forma intensa entre sí, utilizan redes de comunicación, intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer sus necesidades, aspiraciones, proyectos de vida, y desempeñar diversas funciones pedagógicas que trascienden el espacio geográfico de la escuela, lo que alcanza el contexto y los miembros de la familia, a la vez que participan los agentes sociales de la comunidad.
En la comunidad escolar, desde el proceso pedagógico, transcurre la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo cuando los adolescentes participan de forma consciente en las actividades que se desarrollan en ella y se apropian de la cultura que posee este contexto a través del estudio como actividad educativa rectora. Por lo que la comunidad escolar desempeña un papel importante en este proceso, lo que no niega el papel de la familia y de la sociedad, sino que los integra, los agrupa y los involucra para alcanzar nuevas relaciones sociales.
En relación con el tema J. Martí. (O. C., T. 8, b: 281), planteó que: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer de cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”.
El contexto escolar posee una rica cultura escolar que es la encargada de trasmitir la cultura de varias generaciones a sus miembros, es decir de grado a grado de adolescente a adolescente, a través del proceso pedagógico y con la participación de los sujetos como actividad social.
Esta cultura escolar, está integrada por dos dimensiones, la primera es la cognitiva, resultado de su interacción con la estructura arquitectónica, y con los elementos de su historia, (conocimiento del mártir de la escuela, los símbolos patrios y atributos nacionales y pioneriles de la Organización de Pioneros José Martí, también se resaltan las manifestaciones artísticas, congas, comparsas, círculos de interés, torneos deportivos, pelotones de ceremonia, encuentros culturales y de conocimientos, proyectos escolares, visitas a lugares históricos y recreativos). En esta cultura desempeñan un rol importante las experiencias de los adolescentes que surgen de las vivencias producidas en la interacción de las actividades.
Estrechamente vinculado a los elementos de la historia de la comunidad escolar se encuentra el Reglamento escolar, las Resoluciones ministeriales y los Deberes escolares que deben cumplir los adolescentes de la Educación Secundaria Básica durante su permanencia en ella, aportándole el conocimiento de las normas a cumplir durante su permanencia y las exigencias del colectivo de docentes, lo que contribuye a la formación de hábitos, costumbres y tradiciones que se trasmiten en el proceso pedagógico.
La segunda dimensión de la cultura escolar es la afectiva, en la que se encuentran los proyectos de vida, sentimientos, intereses, y preocupaciones de los cuales se apropian los adolescentes, producto de la interacción con el sistema de influencias educativas y sus agentes sociales del contexto comunitario que influyen en la comunidad escolar, cómo logra ser significativo para los adolescentes de la Educación Secundaria Básica el conocimiento adquirido sobre los elementos de la historia que la conforman, el Reglamento escolar, las Resoluciones ministeriales, los Deberes escolares y los miembros que la integran, de esta forma se logra el sentido de pertenencia hacia la comunidad escolar.
El otro componente de la comunidad escolar lo constituyen las influencias educativas, que aportan al proceso donde los adolescentes de la Educación Secundaria Básica establecen un sistema de relaciones dinámicas en la comunidad que los rodea, ya sean objetos, procesos, fenómenos u otros sujetos, lo que los convierte de esta manera en sujetos activos al asimilar el conjunto de elementos del contexto comunitario, a través de la propia actividad escolar y social que desarrollan.
Las influencias educativas no son la interacción desordenada de los adolescentes de la Educación Secundaria Básica con el contexto comunitario que los rodea en la comunidad escolar, sino son las interacciones conscientemente planificadas por los docentes y los agentes sociales. Esta interacción, permite que los elementos del contexto comunitario se incorporen gradualmente a la cultura aprendida por los adolescentes, teniendo en cuenta el cómo y el qué se realiza. Así depende de las características propias de la comunidad escolar la que están insertados.
Las influencias educativas les permiten a los adolescentes de la Educación Secundaria Básica interactuar en la comunidad escolar, como fuente inagotable de vivencias afectivas y obtener experiencias positivas sobre este contexto. Esta actividad planificada por los docentes de forma intencionada y consciente, interactúa con la cultura de la sociedad, de forma directa a través de la planificación del proceso pedagógico como los recorridos y visitas a las tarjas, monumentos, lugares históricos, las casas especializadas, sitios de interés sobre la cultura como la galería de arte, el cine y la Casa de la cultura del municipio en que viven y está enclavada la comunidad escolar.
Durante la interacción de las influencias educativas con los adolescentes de la Educación Secundaria Básica, estos se apropian desde el proceso pedagógico de la cultura familiar y los elementos que la componen, por lo que se hace necesario detenerse en la explicación y apropiación de esta.

3. LA CULTURA FAMILIAR EN LA IDENTIFICACIÓN COLECTIVA HACIA LA COMUNIDAD ESCOLAR.
La cultura familiar influye en la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes, ya que les permite desde los primeros años de vida la convivencia humana, es decir, no solo en el espacio familiar, sino que los prepara y la expresan en todas las actividades que desempeñen en la sociedad.
Esta cultura familiar tiene como dimensiones la cognitiva y la afectiva; la primera se refiere al conocimiento de elementos de la Historia Patria y a la preparación para la vida futura en la escuela, como parte de las costumbres y tradiciones familiares. Esta cultura es experiencial y constituye un espacio clave en la formación de los significados de los que se nutre la identidad escolar en relación con el patriotismo.
En esta cultura familiar, los mecanismos que están presentes en la formación de significados entre sus miembros (adolescente y familiares), son la observación participante, la imitación, la experiencia directa y la comunicación interactiva. Su interés e intercambio hacen posible la apropiación de significados y códigos sociales y escolares.
La segunda dimensión se refiere a los vínculos subjetivos entre los miembros del grupo familiar. Son los lazos de amor que existen entre sus miembros y en esa unidad de lo cognitivo y lo afectivo, es que la cultura familiar es significativa a través de las nociones y representaciones que conforman las experiencias intrafamiliares donde se comparten costumbres y tradiciones que los identifican como miembros de la familia.
Las experiencias intrafamiliares de los adolescentes marcan su formación identitaria, por lo que se aceptan como parte de un espacio singular que es la familia, de un espacio particular que es la escuela y un espacio más general que es la Patria.

4. LA CULTURA COMUNITARIA EN LA IDENTIFICACIÓN COLECTIVA HACIA LA COMUNIDAD ESCOLAR.
La otra cultura que interacciona es la comunitaria, que tiene como dimensiones la cognitiva y la afectiva. La primera se refiere al conocimiento de los elementos de la historia con sus símbolos patrios, los atributos nacionales, personalidades, hechos y lugares históricos. También tiene en cuenta el conocimiento que trasmiten los medios masivos de comunicación, las organizaciones políticas y de masas que colaboran en la trasmisión de costumbres y tradiciones populares, como la celebración de fechas históricas, las formas de vestir, de comunicarse y la cultura culinaria.
En el caso de la provincia de Las Tunas, se desarrolla la Jornada Cucalambeana que rescata las costumbres y tradiciones guajiras con sus competencias de repentismo, carreras de caballo, floreo, palo encebado, modo de vida campesino y la selección de la Flor de Birama.
La influencia de estos elementos interviene en el proceso de socialización y contribuye a la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes. Estos elementos de la historia, en unión a las costumbres y tradiciones que se trasmiten desde la cultura comunitaria, intervienen en el condicionamiento histórico concreto, al sintetizar el pensamiento de épocas pasadas y lo más trascendental del contexto identitario donde viven los adolescentes.
La segunda dimensión de la cultura comunitaria es la afectiva, con sus vínculos subjetivos entre los adolescentes y los agentes socializadores del sistema de influencias educativas de la comunidad. En la realización de actividades en correspondencia con sus preferencias y aspiraciones, relacionadas con sus sentimientos, intereses y preocupaciones de las cuales se apropian los adolescentes al interactuar en el contexto identitario desde el proceso pedagógico.
La apropiación de la cultura comunitaria desde el proceso pedagógico permite contribuir a la formación de la personalidad de los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde la visión del sentido de pertenencia por la comunidad escolar como parte significativa de la Patria.
La comunidad escolar es quien dirige las influencias educativas donde se realiza la interacción entre la cultura escolar, la familiar y la comunitaria, por lo que se establecen relaciones de coordinación que al poseer en común elementos homólogos que las conforman, y ser asimiladas por los adolescentes de la Educación Secundaria Básica, les permiten alcanzar una correcta inserción social, por lo que se convierte en el centro cultural más importante de la comunidad donde se desarrollan actividades de relevancia después del horario docente como concursos de pintura, deportes, visualización de películas y documentales de carácter educativos y actividades lúdicas dirigidas por los docentes de la biblioteca, los instructores de arte y del INDER. 
En la comunidad escolar se desarrollan las actividades de los adolescentes, que se concreta en la participación escolar. En este intercambio establecen un sistema de relaciones dinámicas con el contexto social que los rodea, ya sean objetos, procesos, fenómenos u otros sujetos, lo que los convierte de esta manera en adolescentes activos al asimilar la unidad de lo cognitivo y lo afectivo de las culturas escolar, familiar y comunitaria, por lo que convierte a la actividad en un proceso significativo.
La actividad de los adolescentes les permite interactuar en el contexto social, siendo una fuente inagotable de vivencias afectivas, al realizarse de forma planificada por los docentes y el equipo de investigación de forma intencionada y consciente, interactúa con la cultura de la comunidad escolar.
Los elementos homólogos que particularizan a la cultura escolar, familiar y comunitaria mediante las vivencias afectivas que se producen y las experiencias positivas, con un carácter participativo y comprometido, contribuyen a que la actuación de los adolescentes de la Educación Secundaria Básica posea un sustento de carácter escolar patriótico y activo, que permite la permanencia en la comunidad escolar y el deseo de participar en todo lo relacionado a lo concerniente a ella.

5. LA ACTIVIDAD DE LOS ADOLESCENTES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA.
La actividad de los adolescentes permite el enriquecimiento de su mundo espiritual ya que se realiza en correspondencia con sus preferencias y aspiraciones para lograr una estabilidad en la formación de la personalidad, de esa interacción resulta la formación de cualidades, actitudes y sentimientos en la formación de significados axiológicos presentes en la comunidad escolar.
Además tiene su origen en el proceso pedagógico que se desarrolla en la comunidad escolar, en el que interactúan en estrecha armonía los agentes socializadores, lo que permite el carácter complejo del proceso de formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica.
Se concreta en la participación e ir sucediéndose en las diversas actividades desarrolladas en la comunidad escolar, permite que cumpla su función transformadora, debido a que contribuye a la formación de la personalidad de los adolescentes como proceso importante que a su vez permite la transformación de la comunidad escolar.
Este intercambio establece una relación de coordinación con el subsistema comunidad escolar, ya que las características identitarias de la comunidad escolar establecen las pautas del tipo de actividad que desarrollarán en esa comunidad escolar, de igual modo la actividad de los adolescentes declara de manera consciente los rasgos propios que particularizan a la comunidad escolar, argumentos de esta relación.

Tomar parte: es la representación que realizan los adolescentes de la Educación Secundaria Básica de las características del espacio físico de la comunidad escolar, comienzan a familiarizarse con los diferentes procesos que se desarrollan en ella y a interactuar con la cultura que les trasmiten los agentes socializadores de la comunidad.
Tener parte: es la estimación que realizan los adolescentes de la Educación Secundaria Básica al interactuar en los diferentes procesos que se desarrollan en la comunidad escolar y asimilar la cultura que le trasmiten los agentes socializadores, permitiéndoles integrarse de forma parcial a las diversas circunstancias del contexto social.
Formar parte: es la valoración que realizan los adolescentes de la Educación Secundaria Básica cuando logran interpretar los diferentes procesos que se desarrollan en la comunidad escolar, comprende la significación positiva que poseen las diversas circunstancias del contexto social.
Los elementos anteriores de la participación de los adolescentes permiten conocer la estrecha relación dialéctica de causa-efecto, ya que se suceden mutuamente y estos dependen de la correcta ejecución que le antecedió, entre estos elementos existen relaciones de coordinación, por lo que tienen un alto nivel de significatividad en la asimilación de los componentes que particularizan a la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo.
La identificación de las relaciones entre los elementos que conforman la participación de los adolescentes como concreción de la actividad de los adolescentes, la considero esencial, porque accede a conocer un proceso que se desarrolla en la comunidad escolar con una intencionalidad, planificada sistemáticamente con una visión integradora, lo que permite el tránsito por las fases y niveles de formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo.

6. LAS FASES DE IDENTIFICACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN EN LOS ADOLESCENTES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA.
En este proceso de participación de los adolescentes, se evidencian las fases y niveles por las que transitan en la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo, entre estos componentes surge un intercambio de información de naturaleza escolar patriótica.
La fase de identificación se produce cuando los adolescentes se familiarizan con los agentes socializadores del contexto social desde el proceso pedagógico. Lo que provoca la relación de sus niveles: percepción de la comunidad escolar y adaptación a la comunidad escolar.
Percepción de la comunidad escolar: los adolescentes interactúan con los agentes socializadores de la comunidad, aprecian las características del espacio de la comunidad escolar, así como los procesos que se desarrollan en ella, que les permiten la caracterización de esta comunidad.
Adaptación a la comunidad escolar: los adolescentes se integran de forma parcial a la comunidad escolar al iniciar la interiorización de la cultura que le trasmiten los agentes socializadores, que es significativa para ellos, lo que les permite su acercamiento a esta comunidad; consta de dos momentos.
Primer momento, los adolescentes interrelacionan la percepción de las características de la comunidad escolar con el inicio de su adaptabilidad e inician la interiorización de la cultura que le trasmiten los agentes socializadores.
La fase de concientización es el resultado de la significación de la cultura trasmitida por los agentes socializadores del contexto social, donde se relacionan sus niveles, la adaptación a la comunidad escolar y la comprensión de la comunidad escolar.
Segundo momento de la adaptación: los adolescentes avanzan en el proceso de adaptabilidad y comienza a ser significativa para ellos la interiorización de la cultura que le trasmiten los agentes socializadores.
Comprensión de la comunidad escolar: los adolescentes logran valorar los procesos que se desarrollan en la comunidad escolar y el resto del contexto social, como significativo para ellos, lo que les permite integrarse de forma total a las actividades del proceso pedagógico.
El tránsito por los niveles de las fases de formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo permite que los adolescentes se apropien de la cultura heredada, que se expresa a través de diversas manifestaciones del contexto social como conocimiento y amor a la Patria a través de su Historia escolar, local y nacional, su Geografía, Deberes escolares, Reglamento escolar con normas y exigencias, figuras históricas, sitiales históricos símbolos patrios, formas de vestir, música, baile, deportes, círculos de interés, es decir, las costumbres y tradiciones que forman la cultura.
Estos criterios me permiten definir la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo como el proceso conscientemente planificado, organizado y dirigido desde la comunidad escolar que contribuye al tránsito en los adolescentes por las fases de identificación y concientización y sus niveles de percepción, adaptación y comprensión identitarias en la formación de la personalidad, a partir de vivencias afectivas que resultan de la interacción con agentes socializadores.
En la modelación de la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo identifico las relaciones de coordinación siguientes:
Autorreconocimiento de los adolescentes al sentir orgullo por la familia y su comunidad escolar como contexto más cercano de la Patria, lo que les permite sentir respeto por sí mismos, por lo que mantienen una conducta acorde con las normas de la familia, el Reglamento escolar y la sociedad socialista.
Comprensión y empatía, en el que puedan expresar sus opiniones, preferencias y sentimientos, mostrar interés y respeto hacia los seres humanos, preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la justicia social que propicie un clima de confianza y amistad entre los agentes socializadores de la familia y la comunidad que influyen en el proceso formativo de la Patria chica, la comunidad escolar.
Integridad en todos los ámbitos de la vida expresada en su modo de actuación, al cuidar de la propiedad social igual que la individual, no apropiarse de ella y enfrentar las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, fraude y hechos de corrupción.
Fomento del amor de los adolescentes hacia una pequeña porción de la Patria, la comunidad escolar, en función del bien propio y del resto de los miembros de la comunidad escolar, como un contexto social que pertenece a la Patria y por ende, se quiere, se respeta, se reconocen errores personales y colectivos cometidos en ella y se ofrecen soluciones que contribuyen al bienestar de la Patria, mediante la armonía entre el pensar, el decir y el actuar de los adolescentes.
Cumplimiento del compromiso de los adolescentes con la Patria al desarrollar con disciplina y calidad las tareas asignadas y cuidar la propiedad social en el entorno de la comunidad escolar.
Fomento del colectivismo, al propiciar sentimientos de solidaridad hacia sus compañeros de grupo y los docentes de la comunidad escolar, núcleo de la concepción de unidad que distingue al patriota cubano.
Respeto al derecho de todos, a deberes y oportunidades, en la comunidad escolar como modelo de actuación en otros entornos de su Patria.
Concepción de su labor en la comunidad escolar, como parte del trabajo al ser fuente de riqueza, deber social y vía para la realización de los objetivos personales y sociales del patriota cubano.
La formación de valores identitarios, identidad escolar, y valores morales, patriotismo, no puede ser tratada aisladamente, sino en estrecha relación dialéctica porque al referirnos a la comunidad escolar lo hacemos también a la Patria. La formación del valor identidad escolar es la base del patriotismo, al reconocerla como parte de su Patria y le aporta elementos formativos a la personalidad de los adolescentes, a su vez la formación del patriotismo es reafirmación de la identidad escolar.
La formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo se manifiesta a través del modo de actuación de los adolescentes de la siguiente forma:
1 Participación en las actividades patrióticas culturales de la comunidad escolar.
2 Expresión de sentir amor hacia el estudio como parte de su responsabilidad en la comunidad escolar.
3 Expresión de sentir orgullo por la comunidad escolar al identificarse con la solución de los problemas que están relacionados con ella.
4 Realización de visitas a sitios históricos como parte de su tiempo libre.
5 Cuidado de la base material de estudio y los medios básicos con que se cuenta en el aula y la comunidad escolar.
6 Protagonismo en actividades culturales y deportivas como parte de las tradiciones escolares.
En esta investigación se resignifica la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes; porque constituye núcleo del sistema de valores en la Educación Secundaria Básica, ya que en el Modelo de Escuela Secundaria Básica se aspira a la formación básica e integral del adolescente cubano, aprovechando las potencialidades de las dimensiones de la cultura escolar, familiar y comunitaria para contribuir a que esté identificado con su nacionalidad, por esta razón se trabaja con intencionalidad, desde el proceso pedagógico, para la formación de un adolescente identificado con la Patria desde la comunidad escolar.
Para los adolescentes de la Educación Secundaria Básica la identidad escolar es la máxima expresión del patriotismo, como el patriotismo es la máxima expresión de la identidad escolar, este subsistema de valores representa la concientización de la cultura y la disposición afectiva y práctica a la defensa de la Patria. La unidad de estos valores se manifiestan en las grandes acciones y en los actos cotidianos de los adolescentes, lo que para ellos es significado de sentido de pertenencia y concepción de la comunidad escolar como parte importante de la Patria.
En la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo existe una estrecha relación dialéctica, los componentes que particularizan la formación del valor identidad escolar desde la cultura escolar, familiar y comunitaria, revelan al patriotismo, por lo que es su base de formación y este a su vez, al incorporar nuevos componentes, se enriquece desde la cultura nacional, lo que permite la reafirmación de la identidad escolar al ser dinámica, mutable y evolutiva.
La identidad escolar posee componentes propios del patriotismo que los asimila desde la cultura familiar, escolar y comunitaria, por lo que ambos son el sentido de pertenencia y afecto hacia la comunidad escolar como parte significativa de su Patria.
Para los adolescentes de la Educación Secundaria Básica la identidad escolar es la máxima expresión del patriotismo, como el patriotismo es la máxima expresión de la identidad escolar, este subsistema de valores representa la concientización de la cultura y la disposición afectiva y práctica a la defensa de la Patria. Estos valores se manifiestan en las grandes acciones y en los actos cotidianos de los adolescentes, lo que para ellos es significado de sentido de pertenencia y concepción de la comunidad escolar como parte importante de la Patria.
Esta afirmación ratifica la idea de que la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo es el núcleo de la formación de valores en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica, al permitir que se apropien de las dimensiones de la cultura, al tener en cuenta las diversas agencias y agentes socializadores de la comunidad escolar.

CONSIDERACIONES FINALES
La interacción entre las culturas: escolar, familiar y comunitaria funciona en forma de sistema, al existir rasgos comunes entre ellas y existir relaciones necesarias, lo que expresa la propiedad de alcanzar una nueva cualidad que surge, una cultura escolar patriótica.
La cultura escolar patriótica es el resultado del proceso de formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo, donde se interrelacionan los conocimientos con los sentimientos, cualidades y actitudes trasmitidos por los agentes socializadores que le permiten a los adolescentes de la Educación Secundaria Básica formar parte de la comunidad escolar.
La cultura escolar patriótica en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica permite la identificación hacia lo que conoce, sentir orgullo por la independencia de su nación, actuar activamente en las actividades patrióticas que se desarrollan desde la comunidad escolar para la defensa de la Revolución, siendo consecuentes con sus raíces históricas.

BIBLIOGRAFÍA
1. Acebo, M. (2005): “La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América”.  Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.
2. ____. Y OTROS. (2011), El trabajo educativo y la educación en valores en la escuela, Curso 69. Congreso Internacional de Pedagogía 2011, La Habana, Ed. Educación Cubana.
3. ____. (2014), Fundamentos axiológicos en las investigaciones educacionales. Conferencia, Las Tunas. (en soporte digital).
4.  Alonso, M. A.  (2009): “Estrategia didáctica para favorecer la creatividad en el proceso docente educativo de la Educación Secundaria Básica”. Tesis en opción del grado académico de Máster en Ciencias de la Educación. Instituto Latinoamericano Pedagógico y Caribeño, Puerto Padre.
5. ____. Y OTROS. (2011): “El trabajo educativo y la educación en valores en la escuela”. Curso 69. Congreso Internacional de Pedagogía 2011, La Habana, Ed. Educación Cubana. Coll, F. J. (2005): “Teoría de Juegos”. Editorial Siglo XXI. Madrid.
6. Ander-Egg, E. (1997): “Metodología de investigación social”. Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas. España.
7. ____. (2007): “Acción municipal, desarrollo local y trabajo comunitario”. Editorial Universidad Bolivariana de Venezuela.
8. Best A. R. (2014): “La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del Licenciado en Educación: Instructor de Arte”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
9. Báxther, E. (2006): “Cómo y cuándo educar en valores”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
10. CÓRDOVA, C. A. (2005), Consideraciones sobre metodología de la investigación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Oscar Lucero Moya, Holguín. Centro de estudio sobre cultura e identidad.
11. ____. (2007), Educación e identidad en Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas Oscar Lucero Moya, Holguín.
12. Caballero Hernández, H. I. (2013): “Modelo educativo de la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la educación de adultos”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
13. CRAIB, E. (2009), Dinámica desarrolladora del proceso de formación de la identidad sociocultural en los estudiantes universitarios. Tesis presentada  en opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech, Ciego Ávila.
14. ____. (2014): “Aproximación a la filosofía de la Educación desde la obra martiana”. Conferencia, Las Tunas. (Soporte Digital).
15. Colectivo de autores. (2007): “Modelo de la escuela Secundaria Básica”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
13. De la Torre, C. (2001): “Las identidades. Una mirada desde la psicología”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 
14. Fabelo, J. R. (2011): “Educación, valores e identidad”. La Habana: Editorial José Martí.
15.  ________. (2007): “Los valores y sus desafíos actuales” Lima, EDUCAP/EPLA.
16. González Morales. J. L. (2015): “La formación del valor identidad escolar en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
17. León Acebo, Mirna. (2012): “Programa de educación en el trabajo. Una vía para perfeccionar la formación del médico”. En Revista cubana Órbita Científica.
18. MARTÍ, J. M. (1975), Obras Completas, tomo 4, La Habana, Ed. Ciencias Sociales.
19. ____. (1975), Obras Completas, Tomo 1, La Habana, Ed. Ciencias Sociales.
20. ____. (1975), Obras Completas, Tomo 3, La Habana, Ed. Ciencias Sociales.
21. ____. (1975), Obras Completas, Tomo 8, La Habana, Ed. Ciencias Sociales.
22. ____. (1975). Obras Completas. Tomo 22, La Habana, Ed. Ciencias Sociales.
23. ____. (1975), Obras Completas: Tomo 23, La Habana, Ed. Ciencias Sociales.
24. TAMAYO, Y. (2014), La cultura de paz en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
25. REDÓN, S. (2013), Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social. Chile. (en soporte digital).
26. VIZER, E. A. (2012), El desafío de la cultura tecnológica y la educación globalizada: homogeneización o diversidad. http://www.campus-oei.org/valores/monografias/monografia05/reflexion03.htm . (consultado el 25 de junio de 2018).

*Cuba. Provincia: Las Tunas. Licenciado de Profesor General Integral 2007. Especialista en Marxismo Leninismo e Historia 2012. Doctor en Ciencias Pedagógicas 2015. Panelista en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana: la impronta de Fidel en la pedagogía cubana II. Miembro del grupo gestor del proyecto: la Aplicación de los Indicadores de Género de la UNESCO en la Emisoras Municipales de Las Tunas 2017.
**Cuba. Provincia: Las Tunas. Licenciada en Inglés 1998. Cursó una maestría en estudios de Género 2012. Premio Iberoamericano de ética Elena Hill. 2012. Miembro del claustro de profesores del diplomado de género y comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Participó como miembro del grupo gestor del proyecto: la Aplicación de los Indicadores de Género de la UNESCO en la Emisoras Municipales de Las Tunas 2016.
*** Cuba. Provincia: Las Tunas. Institución a la que pertenece: Licenciado en Biología. Doctor en ciencias pedagógicas 2013. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

Recibido: 21/09/2018 Aceptado: 26/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net