Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS: OPTIMIZACIÓN DE LAS ACCIONES EDUCATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN DEL VALOR RESPONSABILIDAD

Autores e infomación del artículo

Alain Alonso Pentón*

Fidel Cubillas Quintana**

Universidad José Martí de Sancti Spíritus, Cuba.

apenton@unis.edu.cu


Resumen
El presente artículo tiene como objetivo evaluar acciones educativas para el fortalecimiento de la educación del valor responsabilidad. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Las acciones se caracterizan por ser dinámicas, creativas y reflexivas que involucran a la muestra. Los resultados demuestran la aplicabilidad y efectividad de la propuesta y su valioso aporte, se logró después de su implementación un mayor conocimiento sobre el tema, así como el cambio en los modos de actuación de los alumnos que tienen afectado este valor, las acciones educativas provocan cambios satisfactorios en cuanto al fortalecimiento de los valores, en específico la responsabilidad constatándose en los estudiantes motivación al realizar acciones que se relacionan con el acontecer cotidiano en la escuela; además, de constatar en cada uno de ellos mejor dominio de los modos de actuación asociados a los valores, mejor comportamiento e interés por formarse según los principios de la sociedad cubana.
Palabras claves: Acciones educativas – responsabilidad - joven, educación en valores, componentes intencionales – actividad.
ABSTRACT
The present article has as objective to evaluate educational stocks for the invigoration of the education of the value responsibility. Methods of the theoretical, empiric and statistical-mathematical level were used. The stocks are characterized to be dynamic, creative and reflexive that involve to the sample. The results demonstrate the applicability and effectiveness of the proposal and their valuable contribution, it was achieved after their implementation a bigger knowledge on the topic, as well as the change in the ways of the students' performance that have affected this value, the educational stocks cause satisfactory changes as for the invigoration of the securities, in specific the responsibility being verified in the students motivation when carrying out stocks that you/they are related with happening daily in the school; also, of verifying in each one of them better domain in the performance ways associated to the securities, better behavior and interest to be formed according to the principles of the Cuban society.

Keywords: Work educational - responsibility - young, education in securities, intentional components - activity.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Alain Alonso Pentón y Fidel Cubillas Quintana (2018): “Experiencias pedagógicas: optimización de las acciones educativa para la implementación en la educación del valor responsabilidad”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/11/experiencias-pedagogicas-responsabilidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1811experiencias-pedagogicas-responsabilidad


INTRODUCCIÓN

“Todo hombre nace rey; la labor está en hallar en sí los útiles con que se hace el trono”.
José Martí

Para la evaluación de las acciones se utilizó un diseño experimental, el cual se realiza sin manipular deliberadamente la preparación de los jóvenes en función de la educación del valor responsabilidad, no se varía intencionalmente la variable. Además, Se tuvo presente lo indicado en el VII Seminario Nacional para el Personal Docente (2007, p. 7) sobre aprendizaje y diagnóstico, donde se plantea: “En el proceso de formación de un conocimiento o de la adquisición de una habilidad, se produce el paso gradual, desde un nivel más simple, hacia otro más complejo”.
Se identificaron en la investigación las siguientes potencialidades:
Los estudiantes reconocen como actividad fundamental al estudio y el cumplimiento de los de los deberes como vía para llevar a la práctica los conocimientos que se les imparten, sin embargo, se detectó al aplicar diferentes instrumentos que esta realidad no siempre se cumple, pues los dichos estudiantes tienen afectado rasgos fundamentales de los valores , caracterizado por el poco dominio de la definición de valores y en especial la responsabilidad y el proceder de los modos de actuación acordes grado que cursan, es decir, todavía los modos de actuación no responden a los objetivos de la escuela cubana contemporánea como se muestra a continuación.
En tal sentido, se realzó el índice para medir los indicadores evaluados. La guía para el análisis de los documentos se realizó con el objetivo de valorar diferentes reglamentos y normativos que establecen la educación en valores correctamente, así como las Orientaciones para el cumplimiento de estos indicadores.
En este análisis se tuvo presente:
1   Revisión de los documentos relacionados con los eventos de dirección en interés al desarrollo de los valores.
2 Revisión de las normas y procedimientos para el tratamiento educativo, indicaciones, resoluciones y órdenes emitidas por la Dirección Nacional, en cuanto a los aspectos a tener presente para el logro eficiente de la educación en valores en la Enseñanza Técnica y Profesional.
HACIA UN ESTUDIO DE PRE-TEST
El estudio realizado a los estudiantes a partir de la aplicación de instrumentos como: entrevista y la observación pedagógica comprobó que la preparación en función de la educación en valores es bajo, en lo particular, la responsabilidad.
El dominio de estos conocimientos y modos de actuación es de vital importancia para contribuir a la formación integral de la nueva generación. A continuación se reflejan los resultados de la aplicación. Para la realización del diagnóstico se aplicaron métodos de investigación con sus respectivos instrumentos. Es decir, la aplicación de los diferentes instrumentos que aparecen reflejados a continuación arrojaron las siguientes carencias:
La entrevista
La entrevista realizada para determinar la preparación de los estudiantes en aspectos esenciales para la educación en valores arrojó que solo el 13,3% dice correctamente lo que entiende por valores, un 33,3 % definen algunos valores, mientras que en relación a cuáles son los modos de actuación asociados a los valores es respondido acertadamente solamente por un 46,6 %. También, al responder qué tienen en cuenta para desarrollar buenos valores solo hay respuesta aceptable en un 46,65%, comprobándose que solo un 13,3 %de los estudiantes de la muestra dedican el tiempo prudente a las actividades recibidas en función de la educación en valores.
La observación pedagógica.
El análisis de los resultados de la guía de observación en los turnos de Reflexión y Debate con el objetivo de determinar si el alumno contribuye a la conducción correcta del tratamiento de los valores se constató que solo utiliza las potencialidades del tema que recibe correctamente el 13,3 %, pone en práctica los contenidos recibidos el 33,3 %, el 46,6 % utiliza los métodos y procedimientos recibidos de forma consciente mientras que el 46,6 % proceden correctamente en el proceso del turno que reciben.
El análisis de los productos de la actividad.
Se aplica como técnica la prueba pedagógica realizada con el objetivo de constatar los conocimientos que poseen los estudiantes acerca del valor responsabilidad arrojó los siguientes resultados según los indicadores evaluados (Anexo 5). Relacionados con la definición del valor y en especial la responsabilidad respondió correctamente alcanzando un nivel alto solo el 20% ya que emitieron criterios acertados, de igual modo se comportó el conocimiento de los valores a reforzar desde la escuela. Respecto a los modos de actuación asociados al valor responsabilidad alcanzaron el nivel alto el 13,33% de los estudiantes al referir cuáles son.
En cuanto a la utilización de las potencialidades de los temas recibidos al respecto 4 estudiantes respondieron correctamente, representando el 26,66%, alcanzando el nivel alto.
Referido a la puesta en práctica de los contenidos recibidos se constató que solamente 3 estudiantes (20%) lo hacen en su actuar cotidiano y de manera espontánea.
Relacionado con la utilización de los métodos y conocimientos de manera consciente, así como a su forma de proceder en los turnos de Reflexión y Debate solo el 6,66% (un alumno) respondió acertadamente, ya que consideró necesario participar con criterio propio en estos turnos.
Con lo anteriormente plasmado es evidente la necesidad de preparar a los alumnos en ese sentido si se tiene presente que la educación en valores es una prioridad en la escuela cubana contemporánea.
La instrumentación aplicada corroboró las siguientes fortalezas y debilidades:
Fortalezas:

  • Vasta experiencia de los docentes en la enseñanza para el tratamiento de la labor educativa con los educandos.
  • El ejemplo de los educadores ante sus estudiantes.
  • La superación sistemática de los educadores, que se comporta al 100%.
  • Existen condiciones organizativas, a través de la Cátedra Martiana para la formación y fortalecimiento de valores.

Debilidades:

  • Falta de creatividad en la enseñanza.
  • Conducta inadecuada en las actividades organizada por el centro.
  • Ineficiente tratamiento de la responsabilidad desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Falta de exigencia en la asistencia, puntualidad y el estudio por parte de maestros y padres.

  • Carecen de dominio   del reglamento de la escuela.

Valoración del estudio diagnóstico
Por lo antes expuesto, se llegó a la conclusión que el valor responsabilidad en estos estudiantes presenta limitaciones y necesita de la búsqueda de una vía que contribuya a su educación.
Sobre la base de las principales regularidades encontradas se procede a elaborar acciones educativas que garanticen un trabajo más eficiente para lograr un mayor desarrollo de la conciencia, pues existen en la escuela condiciones para lograr alumnos responsables y consagrados, que puedan continuar con éxito su vida laboral. Evaluar acciones educativas para el fortalecimiento de la educación del valor responsabilidad.

 
DESARROLLO:

  • LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA. REFERENTE SUSTANTIVO EL PROCESO DE INTERIORIZACIÓN DE LA CONCIENCIA DEL VALOR RESPONSABILIDAD

El estudio de las acciones educativas toma como referente psicológico la teoría histórico cultural, teoría de orientación con enfoque dialéctico materialista planteada por Vigotski (1896-1934) y sus continuadores, donde se refiere al desarrollo del proceso de formación de la personalidad y asume como base teórico y metodológico la filosofía marxista y la interrelación vigostkiana sobre la esencia social del hombre, el proceso de interiorización de la conciencia humana, el valor que él confirió a la unidad de la actividad y la comunicación, donde para Vigotski el sujeto es un participante activo, interactúa y se apropia de la cultura acumulada por la humanidad.
Asimismo, Leontiev, A (1981) en su teoría de la actividad plantea que esta existe a través de las acciones, las referidas acciones son un proceso de interacción sujeto-objeto dirigido a la satisfacción de las necesidades del objeto y del propio sujeto.
La actividad está determinada por las formas de comunicación material y espiritual, generada por el desarrollo de la producción, es un sistema incluido en las relaciones sociales, fuera de esto no existe.
La actividad está formada por dos componentes: los intencionales y los procesales. Los primeros le dan intención, dirección, orientación y finalidad a los segundos que constituyen la manifestación y expresión del propio proceso de la actividad.
Dentro de los componentes intencionales están: los motivos y los objetivos de la actividad, dentro de los procesales las acciones y las operaciones. Toda la actividad está formada por varias acciones relacionadas entre sí. Cada acción genera operaciones que son los pasos, los peldaños a través de su realización concreta.
Talízina, N.  (1983) en “La actividad cognoscitiva como objeto de dirección” define “que el hombre realiza niveles de acciones externas, internas e intelectuales y todo lo asimila durante la vida, refiere que los hombres no nacen ni prácticos ni teóricos, ni realizadores, ni pensadores. Todo se aprende”. (Talízinia, 1983, p. 79)
Alonso, A. (2015) en el evento II Taller Internacional sobre -La medicina  comunitaria y su impacto en la calidad de vida de la población “actividad: procesos mediante los cuales el individuo, al responder a sus necesidades, se relaciona con la realidad y se adapta hacia la misma y hace hincapié en la actividad física; acción u operación que tiene como consecuencia el gasto de energía”  Recuperado de: https://www.definicionabc.com/salud/actividad-fisica.php
La actividad se realiza a través de las acciones. Varios han sido los criterios con respecto a la definición de acción. A decir de Leontiev “constituyen un proceso subordinado a una representación del resultado a alcanzar, una meta u objetivo consciente planteado”. (Leontiev, 1981, p. 67)
P. Ya Galperin, M. (1902-1988) en su teoría de la formación planificada y por etapas de las acciones mentales plantea que la acción está formada por componentes estructurales y funcionales, el primero se refiere a: motivo, objetivo, objeto, operaciones, proceso. Los segundos están expresados en la orientación, la ejecución y el control, que se encuentran interrelacionadas íntimamente.

  • El motivo expresa por qué se realiza la acción.
  • El objetivo indica para qué se lleva acabo.
  • El objeto es el contenido de la misma acción.
  • Las operaciones se refieren al cómo se realizan.
  • El proceso es la secuencia de las operaciones que el sujeto lleva a cabo, es la forma de proceder.

La parte orientadora de la acción está relacionada con el objetivo con que se va a realizar la acción, en qué consiste, cómo hay que ejecutarla, cuáles son los procedimientos (operaciones), en qué condiciones se debe realizar, (en qué tiempo, con qué materiales). La parte orientadora tiene que incluir por lo tanto todos los conocimientos y condiciones necesarias en que se debe apoyar la ejecución. Es donde el individuo interviene en lo que tiene que hacer.
La ejecución de la acción tiene que ver con la realización del sistema de operaciones, es la parte de trabajo donde se producen las transformaciones en el objeto de la acción. Es la forma en que el sujeto ejecuta lo que se le orienta.
La parte de control está encaminada a comprobar si la ejecución de la acción se va cumpliendo al modelo propuesto, permite hacer correcciones necesarias, es la forma de evaluación, saber si lo que se hace o lo que se hizo está correcto.
Lima, L. (2015) reflexionó “que el sujeto puede ejecutar sistemáticamente una misma acción, conservando lo que son invariables funcionales (operaciones imprescindibles) para llevar a cabo la acción de forma que logren la ejecución sistemática de la misma y de esa forma expresa su dominio.” (Lima, 2015,  p.63)
Lima se refiere a las acciones como “procesos subordinados a objetivos o fines conscientes. (Lima, 2016, p.92). En esta tesis se asume la definición conceptual de Leandro Lima Álvarez.
Coincidiendo con el doctor Leandro Lima, para que el valor se justifique, debe gestarse en el sujeto un proceso de interiorización, o entronización del valor. El siguiente esquema, así lo referencia.

. Es así, que desde el punto de vista psicológico, las acciones educativas, siguen una estructura que le ofrece cohesión a el motivo, el objetivo, el objeto, las operaciones y el proceso, además, se tuvo presente las características de los estudiantes, tanto individuales como colectivas, el grado de asimilación por parte de cada uno de ellos, atención, manera de pensar, el lenguaje que utilizan y sus puntos de vista. Estas acciones educativas están relacionadas con la necesidad que tienen los estudiantes de elevar su nivel de responsabilidad.
Punto de vista pedagógico: al brindar las sugerencias para que se ejecuten las acciones, tanto para el que dirige la acción como para el que participa, es decir, se expresa la forma de proceder durante las funciones de orientación , ejecución y control.
Punto de vista metodológico: en cada una de las acciones elaboradas se tuvo en cuenta la determinación del contenido, de los métodos y formas de organización, además, están acompañadas de vías que se le ofrecen a los estudiantes para el desarrollo de análisis integradores.
A partir de estos fundamentos se concibieron las acciones educativas para las cuales se consideró importante el resultado del estudio de las necesidades de preparación de la muestra seleccionada.
Cubillas, F. (2017) refiere en Aproximación al estudio del desempeño profesional de los egresados de la universidad con respecto a “(…)  en la elaboración de acciones educativas tener en cuenta el concepto de zona de desarrollo próximo, pues permite determinar las potencialidades y carencias de los estudiantes y decidir la ayuda necesaria en cada caso hasta alcanzar el nivel de preparación”. (Cubillas, 2017, p. 09)
Un elemento fundamental en la concepción de las acciones educativas lo constituyó el papel del que dirige la acción y el rol del que participa. El que dirige es un agente de cambio, asume la dirección creadora del proceso de planificación y organización en la situación orientando y evaluando el proceso y el resultado.
Basa su autoridad como profesional en el conocimiento de su disciplina en la didáctica de la enseñanza y en el dominio de una concepción humanista, didáctica del aprendizaje, brinda elementos de avales que promueven de los referentes teóricos sistematizados en la ciencia, en la cultura, con el objetivo de ayudar a vencer los obstáculos y contribuir a su crecimiento como ser humano.
Los estudiantes en sus funciones son los protagonistas y responsables de su aprendizaje, son participantes activos, reflexivos y valorativos de la situación del aprendizaje, para lograrlo se ha utilizado el intercambio y la participación activa como una de las formas fundamentales de trabajo en el aula, en específico en los turnos de reflexión y debate.
Esta propuesta de acciones educativas tuvo como propósito elevar el nivel de preparación de los en estudiantes del año primero de la carrera Vigilancia y lucha antivectorial para fortalecer la educación en el valor responsabilidad.
Las acciones educativas se caracterizan por conducir a la transformación del perfil real al óptimo. Están elaboradas de manera intencionada, dirigidas a la solución de uno de los problemas a los que se enfrentan los estudiantes, el nivel de preparación para planificar, organizar, ejecutar y controlar el sistema de actividades y relaciones del grado y en particular el proceso docente educativo, específicamente para el análisis de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad, con el fin de alcanzar resultados superiores en los estudiantes.
El éxito de las acciones para elevar el nivel de preparación de los estudiantes de la enseñanza técnica profesional en la educación en valores, específicamente la responsabilidad, radica en el papel activo que desempeñarán durante la orientación, ejecución y control de las acciones que ejecutarán para apropiarse delos conocimientos que necesitan para la realización efectiva de la labor que desempeñan.
Las acciones están estructuradas por motivo, objetivo, objeto, operaciones, forma de proceder. Las acciones educativas en sentido general promueven la participación de los estudiantes en el análisis y la reflexión para la adquisición de los conocimientos que necesitan en su formación integral.

  • REQUERIMIENTOS A TENER EN CUENTA EN LA FORMACIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA CARRERA SALVAVIDAS DEL NIVEL MEDIO

El derecho como elemento regulador de las relaciones sociales, reviste una importancia especial en todas las actividades humanas. Las complejidades propias del sector salud y lo singular en las relaciones que genera, han propiciado la aparición de un conjunto de regulaciones, disposiciones y leyes propias de este sistema, definitorias de una rama del derecho denominada derecho de salud.
Dada la importancia que esta rama del derecho reviste para toda la población y en especial para el personal que desarrolla sus actividades en el Sistema Nacional de Salud, se hace necesario promover el conocimiento y divulgación de los aspectos esenciales de esta disciplina entre los profesionales y técnicos que constituyen la fuerza laboral de este importante sector.
Esta necesidad se hace aún más anunciante en el caso del personal encargado del cuidado y preservación de la vida cuyas actividades una vez egresados contempla importantes acciones que demanda el conocimiento de la base normativa que la sustenta.
Esta asignatura se extiende durante los dos años de la carrera y contribuye a alcanzar los requerimientos de una formación básica del estudiante, al proporcionarle los conocimientos mínimos e indispensables acerca de determinados elementos legales y administrativos, así como el reconocimiento e identificación de los diferentes instrumentos normativos del Sistema de Salud y en especial en la actividad de natación.
Estos temas se desarrollaran de manera tal que se logre la mayor vinculación con el perfil ocupacional del egresado y la práctica, utilizando en todos los posibles métodos participativos de enseñanza. La asignatura persigue aportar al estudiante conocimientos generales de administración y legislación que le sirvan de base una vez egresado para el desempeño de sus funciones como técnico en la especialidad Salvavidas.
En análisis al documento de obligatorio cumplimiento –el programa este adolece de:
En lo cognitivo: Elementos que permitan al profesor desde la asignatura reforzar el tratamiento a la responsabilidad teniendo en cuenta:
•           Dominio de la definición de valor y responsabilidad.
•           Dominio de los modos de actuación asociados al valor responsabilidad

De igual manera, en lo procedimental:
•           Utiliza de forma consciente la definición de valor y responsabilidad.
•           Revela modos de actuación correctos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Legislación y administración en salud.
Los resultados que figuran en el capítulo derivados de la sistematización realizada:

  • Métodos para la formación de valores.
  • Los valores: su concreción  en la adolescencia.
  • Caracterización del valor responsabilidad.
  • Componentes relativos a la responsabilidad en el plano moral, el social y el personal.
  • Condiciones que deben tenerse en cuenta para caracterizar la responsabilidad en el adolescente.
  • Momentos de desarrollo del adolescente que propician educar el valor responsabilidad.
  • Requerimientos a tener en cuenta en la formación de los egresados de la carrera –Salvavidas del nivel medio.

Los valores se manifiestan vinculándose más con los modos de actuación de los sujetos, se acepta excusas para preservar los sentimientos de alguien.
Si se espera de la educación la formación integral de la nueva generación entonces no se puede olvidar que el trabajo que se debe desplegar con los valores es fundamental, por lo que le corresponde a todos, organizar, ejecutar y controlar el trabajo hacia esta dirección sobre la base de los conocimientos que reciben en las diferentes actividades que se realizan en el centro en función de la educación en valores.
Estructura de las acciones educativas para el cumplimiento de los requerimientos:

  • El motivo expresa por qué se realiza la acción, en todos los casos es el mismo, la educación del valor responsabilidad en estudiantes del año primero de la carrera Salvavidas.
  • El objetivo.
  • El objeto.
  • Formas de proceder que incluye orientaciones y operaciones tanto para el alumno como para el profesor.
  • Evaluación y Control.
  • PRESENTACIÓN DE ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS ACCIONES PARA OPTIMIZAR LA IMPLEMENTACIÓN RESPONSABILIDAD EN LA CARRERA DE SALVAVIDAS

 

Acción 1

Título: “Definición del concepto responsabilidad”
Objetivo: Definir el concepto responsabilidad desde la asignatura Legislación y administración en salud, unidad 1.
Objeto: Concepto responsabilidad.

Formas de proceder:
El profesor mediante la técnica lluvias de ideas, coloca en la pizarra el nombre del concepto que van a definir y escribe debajo las ideas que expresen los estudiantes ya partir de ahí determina las características esenciales que distinguen el concepto y después enuncien de forma precisa los rasgos esenciales del concepto de responsabilidad y definen el concepto. Lo hace coincidir con la misión de la gerencia en el contexto de la salud.

Evaluación y Control
El profesor en todo momento controla la actividad, esto lo hace de diferentes formas, ya sea mediante preguntas orales o revisando la libreta y evalúa mediante pregunta escrita o revisión de libretas.

Acción 2
Título: Importancia del cumplimiento de los deberes escolares de los estudiantes.
Objetivo: Valorar la importancia del cumplimiento de los deberes escolares de los estudiantes.
Objeto: Los deberes escolares.
Formas de proceder:
El docente explicara a los estudiantes sobre la importancia de las potencialidades de los conocimientos de la gerencia y su evolución a través de los años para fortalecer la responsabilidad, donde los incentivará a interesarse por la evolución histórica de la gerencia hasta nuestros días.
Los estudiantes realizarán diálogo donde intercambien sobre vivencias ocurridas en gerencias o administraciones conocidas para ellos.
El docente explicará a través de los conocimientos de la asignatura que presentan potencialidades para fortalecer la responsabilidad. Los estudiantes ejemplificarán las vivencias.

Evaluación y Control
El docente orientará un trabajo práctico para que ejemplifiquen utilizando las potencialidades de los conocimientos de lo estudiado en clases, cómo fortalecer la responsabilidad ante los deberes.
Los estudiantes debatirán y entregarán el trabajo práctico orientado.

Acción 3
Título: Estudio, participo y opino.
Objetivo: Reflexionar sobre lo estudiado, en cuanto a las  tareas que tienen los estudiantes, así como las condiciones, necesidades y potencialidades con que cuentan para su cumplimiento.
Objeto: reflexión de los estudiantes sobre lo estudiado.
Formas de proceder:
El docente a través de un esquema lógico dibujado en la pizarra abordará todos los elementos estudiados en la unidad relacionados con el valor responsabilidad, los estudiantes opinarán participando de forma organizada, donde expondrán lo aprendido y lo que les aportó para su vida laboral y personal futura.
El docente después de una profunda disertación indicará un trabajo extraclase en forma de resumen, de manera individual donde los estudiantes sintetizarán, partiendo de la gerencia y administración en salud, como repercute el valor responsabilidad en su vida laboral y personal futura.
Evaluación y Control:
Se evaluará cada resumen de forma individual por la calidad de sus respuestas.

La propuesta de solución se hizo necesario someterla a experimento bajo las condiciones que impone la carrera de técnicos del nivel medio de la carrera Salvavidas.

  • EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS. ESTUDIO DE POST-TEST

El estudio realizado a los estudiantes del grupo 3 de la Escuela de Salvavidas de la Provincia de Matanzas Livia Gouberner, se pudo determinar que todos los referidos sujetos investigados reconocen como actividad fundamental al estudio y el trabajo como vía para llevar a la práctica los conocimientos que se les imparten y que adquieren en su quehacer diario, sin embargo, se detectó al aplicar diferentes instrumentos en su etapa inicial que esta realidad no siempre se cumplía pues los mismos tenían muy afectado rasgos fundamentales de los valores. (Alonso, 2016, p. 11)
Lo anterior estuvo caracterizado por poco dominio de las definiciones y proceder de los modos de actuación acordes al grado que cursan en tal sentido se aplicaron acciones educativas que ofrecieron resultados satisfactorios como se muestra a continuación a partir de la aplicación de diferentes instrumentos.
Resulta satisfactorio que haya aumentado el dominio de estos conocimientos y modos de actuación en relación a los valores pues es de vital importancia para fortalecer la formación integral de las presentes y futuras generaciones, en lo particular la responsabilidad en el Salvavidas.
A continuación se describen los resultados obtenidos.
La entrevista realizada para determinar la preparación de los estudiantes en aspectos esenciales para la educación del valor responsabilidad arrojó que solo el 13,3% decía correctamente lo que entiende por valores y ascendió a un 86,6 %, un 33,3 % definen algunos valores para culminar este aspecto a un 100%, mientras que en relación a cuáles son los modos de actuación asociados a los valores era respondido acertadamente solamente por un 46,6 % finalizó en un 93,3%. También, al responder qué tienen en cuenta para desarrollar buenos valores solo la respuesta aceptable era de un 46,65% y al finalizar se elevó hasta el 100%, comprobándose que solo un 13,3 % de los alumnos de la muestra dedicaban el tiempo prudente a las actividades recibidas en función de la educación en valores en la actualidad se puede afirmar que este aspecto ascendió hasta un 80%.
El análisis de los resultados de la guía de observación en los turnos de Reflexión y Debate con el objetivo de determinar si el alumno contribuye a la conducción correcta del tratamiento de los valores se constató que solo utilizan las potencialidades del tema que reciben correctamente el 13,3 % para concluir en un 80%, ponían en práctica los contenidos recibidos el 33,3 % y actualmente ese índice se elevó a un 93,3%, el 46,6 % utilizaba al inicio los métodos y procedimientos recibidos de forma consciente mientras ahora se hace para un 80,0%.
De igual forma se comprobaba al inicio que el 46,6 % procedía correctamente en el proceso del turno que reciben, sin embargo este aspecto se constata en un 100% de los alumnos de la muestra de esta investigación.
La prueba pedagógica realizada con el objetivo de constatar los conocimientos que poseen los alumnos acerca del valor responsabilidad arrojó los siguientes resultados según los indicadores evaluados. Relacionados con la definición del valor y en especial la responsabilidad respondió correctamente alcanzando un nivel alto el 93,33% ya que emitieron criterios acertados, de igual modo se comportó el conocimiento de los valores a reforzar desde la escuela, constatándose un avance de 73,33 puntos porcentuales.
Respecto a los modos de actuación asociados al valor responsabilidad alcanzaron el nivel alto el 86,66% de los alumnos al referir cuáles son, avanzando en un 73,33%. En cuanto a la utilización de las potencialidades de los temas recibidos al respecto 13 alumnos respondieron correctamente, representando el 86,66%, alcanzando el nivel alto. Referido a la puesta en práctica de los contenidos recibidos se constató que 14 alumnos (93,33%) lo hacen en su actuar cotidiano y de manera espontánea, superándose este indicador en un 73,33%. Relacionado con la utilización de los métodos y conocimientos de manera consciente, así como a su forma de proceder en los turnos de Reflexión y Debate solo el 6,66% (un alumno) al inicio respondió acertadamente, ya que consideró necesario participar con criterio propio en estos turnos, mientras que al final se observó un considerable avance en estos indicadores comportándose en un 80% el resultado, de manera que son capaces de emitir criterios propios en este escenario, apreciándose un avance positivo en 73,34%.
Al hacer una valoración de los resultados alcanzados donde se aprecia avances significativos en los indicadores evaluados aunque todavía están lejos de ser los deseados sí se puede plantear que los alumnos implicados en la investigación avanzaron y ninguno retrocedió, demostraron tener dominio de la definición de valores y en especial del valor responsabilidad, saben cuáles se refuerzan desde la escuela, son responsables en su modo de actuar, utilizando correcta y conscientemente las potencialidades del tema y son capaces de emitir juicios propios en los turnos de Reflexión y Debate.
Lo anterior demuestra efectividad en la propuesta y necesidad de continuar un trabajo coherente y sistemático que potencie el desarrollo de la educación en valores desde la escuela.
CONCLUSIONES

  • Las acciones educativas elaboradas son dinámicas, sencillas integradoras que proporcionaron una respuesta positiva a la necesidad de desarrollo de la educación en valores desde su propio proceso. Además tuvo en cuenta la determinación del contenido, de los métodos y formas de organización, que fortalecen la educación del valor responsabilidad.
  • Quedó demostrado en la práctica pedagógica que las acciones educativas provocaron cambios satisfactorios en cuanto al fortalecimiento de los valores, en específico la responsabilidad constándose en los estudiantes motivación al realizar acciones que se relacionan con el acontecer cotidiano en la escuela, además de constatarse en cada uno de ellos mejor dominio de los modos de actuación asociados a los valores, mejor comportamiento e interés por formarse como salvavidas según los principios de la sociedad cubana.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS     
Addine Fernández, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Alonso, A. (2016) Informe de investigación del proyecto institucional de la Escuela de Guarda vidas de Matanzas. Recuperado de: https://www.facebook.com/Escuela-Municipal-de-Guardavidas-La-Matanza-1436441123332090/PDF
Alonso, A. et al (2015) II Taller internacional: La medicina comunitaria y su impacto en la calidad de vida de la población. Matanzas, Varadero. Recuperado de: http://instituciones.sld.cu/cpicmmtz/2018/02/26/ii-taller-internacional-la-medicina-comunitaria-y-su-impacto-en-la-calidad-de-vida-de-la-poblacion.PDF
Báxter Pérez, E. (2008). ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Brito Fernández, H. (1987). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castro Ruz, F. (2000). La conciencia y su papel determinante. La Habana: Curso de Escuelas Municipales del PCC. Editora Política.
Chacón Arteaga, N. (2003) La formación de valores morales. Propuesta metodológica. Evento Internacional Pedagogía 2003. Curso # 7
Cubillas Quintana, F. (2017) Aproximación al estudio del desempeño profesional de los egresados de la universidad. Recuperado de: http://www.radiorebelde.cu/noticia/en-tunas-primera-convencion-cientifica-internacional-expoferia-audio-20170524/PDF
González Maura, V. (1995). Psicología General para los ISP. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González Rey, F. (1996). “Los valores y su significación en el desarrollo de la persona”. En: Revista “Temas”. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Leontiev, A. (19819. La actividad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lima, L. (2015) Variante metodológica para el desarrollo de la independencia cognoscitiva.  Recuperado de: www.ilustrados.com/tema/.../tarea-cognoscitiva-para-trabajo-independiente-proceso.ht.PDF.
Martí, J. (2003). Obras Completas (Edición Crítica). La Habana: Centro de Estudios Martianos.
Talízinia N, F., (1983) La actividad cognoscitiva como objeto de dirección. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Tesis y resolución: política educacional. (1976). Departamento de orientación Revolucionaria del comité central del PCC Habana.
Vygotsky, L. S. (1981). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
VII Seminario Nacional para el Personal Docente (2007). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

*Profesor de la Escuela de Salvavidas en la provincia de Matanzas. Licenciado en Cultura Física. Imparte la asignatura Natación. Investiga el tema de la axiología, en lo particular, el valor responsabilidad en la formación de los Salvavidas. Es profesor instructor.
** Profesor-investigador en la UNISS. En el área del Cecess. Licenciado en Educación. Especialidad. Maestro Primario. Doctor y Máster en Ciencias Pedagógicas, Especialista de Docencia en Psicopedagogía. Imparte la docencia en la Facultad de Ciencias Pedagógicas; en posgrado, en la Maestría de Ciencias Pedagógicas

Recibido: 12/09/2018 Aceptado: 07/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net