Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO EXTENSIONISTA "PLANTA ASFALTO"EN LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS DIFERENTES GRUPOS ETÁREOS

Autores e infomación del artículo

Ilcia Reyes Escalona *

Ariannis Figueredo Estrada **

Centro Universitario Municipal Bartolomé Masó Márquez, Cuba.

ireyese@udg.co.cu


Resumen.
 Este artículo es el resultado de la labor social realizada a través del Proyecto extensionista “Planta Asfalto, surge a partir de la necesidad de brindar una correcta orientación sexual a los diferentes grupos etáreos de la comunidad donde se desarrolla mismo. Su objetivo estuvo dirigido a la implementación de diferentes actividades, que tuvieron como elemento novedoso la utilización de testimonios que ilustran cada uno de los objetivos diseñados. Se utilizaron los métodos teóricos de investigación tales como: análisis –síntesis, inducción – deducción, dialéctico materialista y el de la concatenación de conocimiento, del nivel empírico: observación, encuesta, entrevista, posibilitando mayor cientificidad en el proceso de investigación, La propuesta fue efectiva, propiciando un impacto positivo en la comunidad
Abstract

This article is the result of the social work carried out through the extension project "Plant Asphalt, arises as a result of the need to develop a correct sexual orientation to the different age groups of the community where it develops itself. Its objective was aimed at the implementation of different activities, which had as a novel element the use of testimonies that illustrate each of the objectives designed. Theoretical methods of investigation were used such as: analysis - synthesis, induction - deduction, materialist dialectic and that of the concatenation of knowledge, of the empirical level: observation, survey, interview, making possible a greater scientificity in the research process. The proposal was effective, fostering a positive impact on the community

Palabras Claves.  Proyecto extensionista, sexualidad, etareo, comunidad

Key words:

Extension project, sexuality, age, community


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ilcia Reyes Escalona y Ariannis Figueredo Estrada (2018): “Impacto social del proyecto extensionista “Planta asfalto “en la educación sexual de los diferentes grupos etáreos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/11/educacion-sexual-etareos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1811educacion-sexual-etareos


   Introducción
Los  diferentes retos, desafíos y oportunidades que impone el actual proceso de globalización a la sociedad, requieren que la universidad se incline cada vez más en los procesos de gestión para las transformaciones  socioculturales en las comunidades. Incorporar nuevas experiencias que contribuyan al  desarrollo local a través de la participación consciente y creadora de los sujetos involucrados.
Por tanto deben modificarse los métodos de trabajo  para que la  gestión  del conocimiento se convierta en un hábito gradual y positivo en función del desarrollo local. Los Centros Universitarios Municipales tienen la misión de acompañar a los gobiernos locales en la identificación de problemáticas  que requieren del conocimiento para su solución, así como servir de interfaz  para la preparación de los actores sociales.
Contribuir a una adecuada educación  sexual en los diferentes grupos etarios, al trabajo educativo en niños, adolescentes y jóvenes, la prevención de enfermedades, así como mejorar la  calidad de vida  en las personas de la 3ra edad, al mejoramiento del entorno a través del rescate de  tradiciones culturales, de modo que se incida de forma integral en la formación de valores como la responsabilidad, desinterés ,  la honestidad, el altruismo, la solidaridad, donde el ser humano es el centro de todas las actividades político culturales,  constituye una prioridad para la universidad cubana.
 Para el logro de los mismos en el nuevo contexto nacional, es de vital importancia la participación de los jóvenes universitarios a través de los proyectos extensionista,  como expresión de la voluntad del estudiantado de ayudar  a instituciones y organismos del territorio, de encontrarse más cerca de los problemas y  con el resultado de  sus investigaciones universitarias,  brindar las herramientas necesarias para su solución.
El Centro Universitario Municipio "Bartolomé Masó Márquez" no se encuentra ajeno a todos estos procesos que se realizan a nivel nacional, donde el estudiantado universitario despliega un papel protagónico  en la solución de los problemas de comunidades  vulnerables  entre  ellos los que están afectando significativamente  a  la comunidad.“Planta de Asfalto” donde se enclava el proyecto entre los que  se encuentran:

  1. Altos índices de embarazos en las adolescentes.
  2. Persisten  casos de  maltrato hacia la mujer.
  3. Insuficiente conocimiento por parte de los diferentes grupos etarios sobre una adecuada educación sexual.

 Por tanto a partir de las insuficiencias detectadas  el Consejo de Dirección del centro en coordinación con el Gestor de actividades extensionista  se dio a la tarea de implementar  un proyecto en la comunidad antes mencionada,  que transformara e impactara desde la universalización, por lo que los autores se propusieron como objetivo: elaborar e implementar  actividades dirigidas a lograr una correcta educación sexual en  los diferentes grupos etareos . Su novedad radica en la utilización del testimonio,  como un elemento motivacional. La significación social radica en que por primera vez se logró incluir todos los grupos etareos en actividades de orientación sexual, además  en sentido general se desmitifica la sexualidad en la tercera edad.  
Desarrollo
En momentos en que varias naciones de América Latina comienza a hacer realidad el sueño de una nueva universidad de corte democrático, gratuita y popular, como ocurre en Cuba, donde ya funciona la municipalización de este tipo de enseñanza o la integración a los altos estudios en otros,  constituye un nuevo reto  para  la región. Hoy, cuando el desafío en la gran mayoría de las naciones latinoamericanas es permitir el acceso masivo y gratuito a las universidades, Cuba  constituye un faro y guía para  el área geográfica.
Para materializar la municipalización de la enseñanza universitaria  se creó  el  Centros Universitarios Municipal (CUM) que contribuye al desarrollo político, económico y social del territorio respondiendo a las necesidades surgidas de la Batalla de Ideas y Programas de la Revolución, apoyado en un clima participativo y de compromiso con la Patria.
Para el logro de los objetivos propuesto con el proceso de universalización , la gestión de los proyectos extensionistas constituyen una expresión de la expresión Universidad – Sociedad. El mismo tiene como objetivo provocar un cambio o transformación de la realidad, a partir de la inserción del estudiantado universitario en la solución  de problemas de la comunidad intra y extrauniversitaria y su éxito depende  de la capacidad de toma de decisiones rápidas, del equipo humano motivado y competente y de la necesidad de abordar problemas reales. Ahora se impone la siguiente interrogante en qué consiste  el Proyecto  extensionista: "Planta de  Asfalto" ¿Qué impacto social ha tenido este proyecto en  la comunidad?
El proyecto  tiene la misión   de  lograr una amplia interacción entre los estudiantes de la Federación de la Enseñanza Universitaria (FEU) que participan, con los organismos, entidades, instituciones del territorio, para hacer realidad los mismos,   y a la vez estar más cerca de los problemas que afectan a  la comunidad.
Son múltiples las tareas que se desarrollan  a través del mismo en las cuales participan  los jóvenes involucrados como son: impartición de temas de convivencias en la escuela de padres,  docencia en la Escuela Primaria "Bartolomé Masó Márquez", reanimación del barrio, la estimulación del ejercicio físico y saludable, acciones de prevención y enfrentamiento a las indisciplinas sociales, actividades de promoción de salud, para el logro de una adecuada educación sexual, entre otras, todas diseñadas de acuerdo a las necesidades y particularidades de la comunidad.
Por tanto a partir de un diagnóstico efectuado en  el municipio donde participaron psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, Ministerio de Salud Pública, Centro Universitario Municipal,  y representantes de las diferentes organizaciones política y de masa,  se determinó que la comunidad seleccionada para implementar  el Proyecto Extensionista fuera la comunidad “Planta de Asfalto” , la misma  cuenta con una extensión territorial de 1.170Km² está ubicada en el Consejo Popular “Río Yara”, en las orillas de la carretera que conduce a Providencia-Santo Domingo, está se clasifica como asentamiento rural llano.
Limita al norte con “La loma la torre” y el Reparto “Darcio Gutiérrez”, al sur con la zona 14 de Dos Grúas, al este con la comunidad “El Marabú” y al oeste con el Reparto “Eddy Suñol”.
La misma solo cuenta, como instituciones, con una escuela primaria, el consultorio del médico de familia y la oficina municipal del servicio estatal forestal. La característica fundamental de la comunidad lo constituye el hecho de que el 66 % de las viviendas se encuentran en mal estado con una incorrecta distribución del espacio.La población es de 718 habitantes, donde coexisten  diferentes grupos etáreos, donde todavía en esos grupos hay un insuficiente conocimiento sobre una adecuada educación sexual existiendo un predominio de una cultura del patriarcado,  manifestándose este  en algunos casos de violencia de género, así como homofobia y transfobia. 
Por lo que este proyecto  tiene entre sus  objetivos priorizados: promover  la adopción  de un comportamiento sexual responsable  en los diferentes grupos etarios , contribuyendo así  a la prevención del VIH/ Sida.
¿Qué es educación sexual?
La sexualidad es comprendida como una expresión vital de la personalidad, como una de sus dimensiones, como una parte indivisible del ser humano o un elemento constitutivo de su propia naturaleza (L. M. Aller Atucha 1991, M. Granero 1994, H. F. Segú 1994). Sin embargo, a pesar de declarar esto, son pocos los que han logrado ofrecer una explicación teórica coherente acerca de cómo integrar la sexualidad en la estructura compleja de la personalidad y cómo ésta participa en su funcionamiento. Por tanto las autoras consideran  que se limitan a exponer que la sexualidad es una expresión de la individualidad de la personalidad que mediatiza a todo el ser humano sin tener en cuenta que esta va más allá, por lo que se acogen a la definición  de educación sexual dada por   (Castro Alegret, 2007:3, Torres Cueto, 2007:3, López Gómez, 2007:3 ) donde exponen  que es parte orgánica inalienable de la preparación  del ser humano para la vida, del aprender a ser, mediante la cual cada individuo tiene que aprender a ser sexuado, a construir de forma  personalizada  su masculinidad y feminidad y apropiarse  creativamente de valores, conocimientos y   habilidades sí como de recursos personológicos eficientes, con vista a vivir su sexualidad de modo auto determinado y enriquecedor de sí mismo en condiciones de autor regular su comportamiento responsable.
Entre los/as autores/as que han logrado conformar una propuesta teórica explicativa de este complejo problema, se encuentran algunos/as investigadores/as cubanos/as, que desde posiciones de partida de la escuela Histórico Cultural han abordado el tema; entre ellos/as podemos citar a B. Castellanos, A. González y F. González Rey. Aunque estas concepciones explican la sexualidad en su compleja integración con la personalidad, consideramos necesario integrar estas posiciones teóricas a fin de tener una visión más dinámica de la sexualidad, concebirla como una configuración psicológica de la personalidad.
¿Qué es  entonces cultura de la sexualidad?
Según  las autoras  se  entiende como cultura de la sexualidad a todo el legado que se ha ido construyendo de generación en generación acerca de los modos de actuación de uno u otro sexo, los valores los conocimientos, concepciones y visiones que se interiorizan a partir de la interacción de los individuos entre sí como seres sexuados y con el contexto socioeconómico en el que viven y se desarrollan. Se puede afirmar que la sexualidad se va configurando a partir de la interacción del sujeto con otras personas, que actúan como mediadores entre el individuo y la cultura de la sexualidad. 
Por ello se puede afirmar que la sexualidad es vivida y experimentada en cada sujeto a partir de su yo íntimo, de su forma de sentir, de su óptica de vivir; de ahí su diversidad. No por esto deja de trascender hacia una interacción donde, mediatizada por la cultura de la sexualidad y sin olvidar los límites individuales, se produce el encuentro con el otro en una relación abierta de comunicación posibilitadora del crecimiento de ambos, lo que influye al mismo tiempo en el desarrollo de la sociedad.
¿Cuál es la definición de  grupos etarios?
El vocablo etario viene del latín “aetas”, que significa “edad” o dicho de diversos sujetos que tienen la misma edad”.  La palabra etario es la que se refiere a la edad por el tiempo que transcurre desde el inicio del nacimiento y el periodopresente que se calcula en años, desde el comienzo de los primeros 12 meses de vida .Esta clasificación se aplica a un conjunto de sujetos, que además se basan en la edad como carácter diferenciador en el cual son nombrados grupos de etarios, pero son los que interpretan a las personas que tienen la misma edad. En estos casos muchas veces se conversa de una franja etaria que comprende no solo una misma edad sino edades similares, pueden ser como la edad de la adolescencia que comprende las edades entre los 12 y los 18 años o cuando están pequeños que empieza desde los 2 hasta los 5 años que se encuentran en la edad de pre-escolar. (Definición que aparece en  Htt ps://deconceptos.com/ciencias-sociales/etario)
Para el logro del objetivo propuesto se realizaron  diferentes actividades, que motivaran a la población,  y como elemento de impacto en las mismas fue la utilización de los testimonios posibilitando ilustrar con mayor nitidez cada una de los temas a bordados de las  cuales a continuación ilustramos:
Actividad #1
Título. ¿Quién es la niña y quién el niño?
Objetivo .Explicar a los padres sobre la necesidad  de estimular la constancia de género.
Participan: niños y padres.
 Introducción
La actividad se realizará a través de un taller de participación.
Se realizan presentaciones y saludos entre todos y con los muñecos hasta lograr un clímax de confianza. Se les pregunta el nombre que ellos escogieron para los muñecos y por qué lo hicieron. Se le pregunta por qué la muñeca es niña y el otro es niño y en qué se diferencian. Todo esto es a través del juego, y motivando la simpatía hacia los muñecos.
Posteriormente los muñecos se cambian de ropas, pero en este caso similar. Se le pregunta ¿Cuál es femenino o niña? ¿Cuál es masculino  o niño?  Y queda expresado que aunque las personas se vistan iguales, siguen siendo, en cada caso niñas o niños. El sexo no cambia aunque se cambien de ropa o sean parecidas.
Conclusiones:
Al finalizar el taller los participantes expresarán sentimientos sobre los muñecos según el sexo que hayan elegido. En definitiva admiten la constancia de género. Reproducen en el juego experiencias del hogar, juegan a ser mamá, cargar y alimentar el niño (muñeco) manifestando estereotipos en la actividad lúdica. Algunos expresaron prohibiciones de jugar juntos ambos géneros.
Actividad #2
Título. Para empezar a vivir
Objetivo. Lograr que la familia comprenda la necesidad de  apoyar a los/as adolescentes con inclinaciones sexuales diferente a la aspiradas por sus padres, ganar en  el camino del respeto a las diferencias y a la diversidad.
 Participan. Los padres y los adolescentes.
Introducción
La actividad se realizará a través del debate de un testimonio.
Testimonio
Emilio  es un  paciente, adolescente de 12 años.
“Yo no acepto la idea de ser varón.  A  mi gusta jugar con muñecas, a las casitas, a los yaquis… me cuesta un esfuerzo jugar con varones. Solamente lo hago cuando mi papá amenaza con pegarme Quiero mejorar y no lo logro. Yo no sé hasta dónde voy a llegar, a veces quisiera comportarme como un hombre, El mundo es como es y no como uno quiere que sea. A veces no se logra lo que más se desea en la vida. Yo me he resignado, pero si pudiera cambiar el mundo hubiese preferido ser mujer que hombre, hubiese sido más feliz desde todos los puntos de vistas y no haría sufrir a nadie.
Conclusiones
En la  familia  lo importante es la unidad, la comprensión y el amor de sus miembros no  se deben discriminar o maltratar  por  la orientación sexual que cada cual  determine, todo lo contrario se deben  elegir el camino del respeto a las diferencias y a la diversidad. 
Actividad #3
Título.   Aprender a decir no.
Objetivo. Preparar a los adolescentes sobre la necesidad de tener una educación sexual sana y responsable
 Participan: adolescentes y padres.

Introducción
La salud sexual  y reproductiva de las adolescentes constituye un elemento de vital importancia para la familia de ahí la necesidad de prepararlas para  el futuro, Pero qué pasa  si  esa niña no recibe una adecuada orientación.
La actividad se realizará a través del debate de un testimonio.
Testimonio
Patricia es una adolescente de 13 años y se encuentra en octavo grado, lleva una conducta sexual desordenada.
“He tenido tres novios y con dos de ellos he hecho sexo. Del segundo me quité porque quería que yo fuera todas las noches a su casa a eso. Al principio era una novedad, me gustaba estar, pero cuando pasó un mes ya no me interesaba y además no sentía la cosquillita que deben sentir las mujeres.
A los meses me encontré con Alex y me enamoré mucho, pero también quería estar todo el tiempo encima de mí y tampoco sentía con él y ahora creo que también me voy a quitar, pero me preocupa mucho una cosa, ¿será que yo no voy sentir la cosquillita que sienten las mujeres cuando están con un hombre? ¿O es que yo soy muy jovencita?
 Conclusiones
El iniciar las relaciones sexuales precoces y de forma desordenada  trae aparejado graves consecuencias entre las que podemos encontrar: el cáncer cérvico uterino, infecciones de transmisión sexual (ITS),  abortos o embarazos  no deseados, entre otros riesgos. La familia es la primera escuela y es desde ella donde se da a conocer hábitos y conductas, esta comprendió la necesidad de brindar confianza y apoyo a los/las  adolescentes que están por iniciar o ya sean iniciado en esta nueva  etapa.
Actividad # 4 “Ella se lo buscó”
Objetivo. Capacitar a las mujeres sobre la necesidad de denunciar cualquier tipo de violencia hacia ellas.
 Participan: mujeres y hombres

 Introducción.
Lamentablemente, todavía se justifican los actos de violencia motivados por celos. Cuando una mujer la maltrata su pareja, en cualquier parte del mundo, muchas veces los demás y ella misma, intentan justificarlo, pues alegan que “él se puso celoso” o “ella se lo buscó”.
Aún existe la familia patriarcal, el hombre que ordena y manda y la mujer que calla y obedece. El hombre de la calle y la mujer de la casa. Estos estereotipos de la educación tradicional, de la educación sexista y no es fácil de barrer con esto porque está muy arraigado en el subconsciente de muchas gentes.
Testimonio
Dayamí es una profesora de secundaria básica, hace 5 conoció a Enrique, a ella le pareció un buen  chico, pero la realidad fue otra con él vivió los momentos más tristes de toda su vida .La obligaba a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, le gritaba, la humillaba y le decía que estaba fea, que se veía ridículo cuando se ponía vestidos o licras, hasta cuando se arreglaba el pelo. Le prohibió hablar con sus vecinos y amigos, le criticaba el cuerpo, la cara, el pelo, para él ella siempre estaba fea. Le controlaba la entrada y salida de sus visitas a la casa de su mamá y de sus primos. Él le decía  ella se lo buscó.
 Conclusión
La violencia  sexual, todavía constituye un problema dentro del matrimonio, no importa el nivel académico que tenga la víctima, lo importante es  saber decir hasta aquí, y no dejarse violentar.
Actividad#5
Título.  La historia de Laurens
Objetivo.  Explicar las consecuencias del maltrato físico y psicológico hacia las mujeres.
Participan: mujeres y hombres.
 Introducción.
En nuestra sociedad,  todavía impera un machismo arraigado,  a pesar del empoderamiento de la mujer, prevalecen ejemplos de  mujeres  que sufren hoy la violencia de género
Testimonio
Hoy es domingo, me he levantado muy temprano y salgo al balcón, el amanecer hermoso, un airecillo fresco entra y embriaga todo el entorno con una fragancia muy especial: no de rosas o nomeolvides, pero sí de esperanza, justicia y perdón.
Tal pareciera que la naturaleza con ese instinto de madre, se presintiera que algo muy trascendental está por ocurrir y no se equivoca, al fin escucharemos la historia de Laurens, ¿Será de príncipe y princesa?, ¿Por qué tanto silencio?¿Qué tiene su historia de especial? Todas estas interrogantes siempre estuvieron revoleteando en el aire como mariposas nocturnas, pero nunca fui capaz de  preguntarle. Mientras mi pensamiento divaga alguien toca la puerta, es ella.

  • Buenos días- dice ella.
  • Buenos días, y nos abrazamos muy fuerte.

Ella se sienta, sus manos tiemblan como dos hojas, no encuentra las palabras precisas para comenzar, pero al fin se decide abrir su corazón…
“Todo comenzó el 25 de octubre del año 2001, era yo una estudiante universitaria, inocente, infantil , cuando  en el trayecto hacia  la escuela  conocí a Pedro un chico  conversador ,amable, simpático, lleno de alegría, desde el primer momento sentí algo muy especial  por él fue amor a primera vista, era lo que tanto yo había esperado.
El me dijo- Yo te conozco de la facultad. Eso me dejó estupefacta. Nos prometimos seguir conversando, y fue en esas conversaciones llenas de flores y pájaro, versos y poemas que nos hicimos  novios, ojalá eso nunca hubiese ocurrido,
¿Pero qué pasó entre ustedes tan triste?- le dije.
Sus ojos se humedecieron, respiró profundo y continuó;

  • Todo iba de maravilla hasta que una noche, entró furioso al cuarto sin decir nada, me tomó por el brazo y sin yo esperarlo comenzó a golpearme una y otra vez, caí al suelo, la sangre pegajosa me resbalaba por toda la cara. Sentí un miedo terrible, comencé a temblar  de pavor ¿Qué había pasado le grité?  De repente me abrazó y comenzó a llorar como un niño pidiéndome perdón. Le dije que no pero él insistió-¡No va a pasar más!- gritó y decidí  llorosa darle otra oportunidad.

 Pero de nada valió: el miedo, el pánico el terror fueron mis  aliados en esta aventura, continuaron los golpes, las prohibiciones, ya no podía conversar con nadie, - ¿En qué se había convertido mi inocente vida?. Estaba viviendo los horrores de la violencia, los horrores del maltrato femenino,  algo que yo solamente había leído, pero ese mal lo vivía día a día...

  • ¿Por qué no lo denunciaste?- le dije, no contestó y rompió a llorar , una tristeza reprimida salió al fin.
  • No tuve fuerza, ´el miedo  que yo le tenía a él era  más grande. – me dijo Siempre venía con flores y nuevas promesas, el día que  me llené de valor  le dije- ¡No puedo seguir más contigo! , me tomó por el pelo y  como un huracán se precipitó hacia mí y  pensé: “Hoy es el último día de mi vida,” ¿Qué será de mí? era una fiera enjaulada, como una intensa lluvia de meteoritos vinieron los piñazos y las patadas. Quedé en muy malas condiciones pero tenía que tomar una última decisión por mí  y por mi autoestima
  • ¿Qué hiciste amiga mía?- le dije: ¿Dónde estaba tu familia?
  • Siempre le oculté todo- me dijo con voz desfallecida, pero algo debía hacer y lo hice, huí de él y me fui para mi casa, dejando atrás mi sueño de ser una gran profesional.
  • ¿Qué te dijo tu mamá? – le pregunté y ella respondió:
  •  Me apoyó en todo pero decidí no contárselo a nadie, porque todos me mirarían y creo que no tendría valor para  levantar la mirada.
  •  ¿Qué pasó con Pedro?- le dije
  • Trató de volver, insistió, lloró pero esta vez no me iba a convencer, se fue y nunca más lo volví a ver, dijo con un suspiro sepulcral.

No quise que  tantos sentimientos ocultos:  como el odio, la desesperanza,  el reproche  quedaran reprimidos, sino que volaran como golondrinas y nunca regresaran,  la abracé y  lloramos, lloramos mucho,  y pensé en aquellas mujeres que no han sido capaces de denunciar los maltratos y abusos que han sufrido, que no han tenido una mano amiga para  apoyarse.  Pero  hoy ha sido diferente, mi amiga Laurens lo ha hecho y  no me arrepiento de haberla escuchado. 
Hoy ha logrado superarse profesionalmente, es una brillante profesora y no se ha quedado callada sino que ha socializado su triste historia en diferentes lugares, porque como dice ella “Por ahí hay muchas  Laurens y es la hora de decir no a la violencia y de  no quedarnos calladas”. Conoció un muchacho maravilloso y ha decidido apostar por el amor.
Conclusión
Muchos pensarán que unido a los grandes avances científicos –técnicos que se han producido a nivel global, este flagelo no ha desaparecido, en esta sociedad todavía quedan muchas Laurens  que son abusada sexual y psicológicamente y muchos Pedros que se empecinar en mantener una posición machista, Pero es la hora de  gritar:   ¡Ni una más! Espero que este testimonio  le sirva a muchas mujeres y si alguien  está viviendo algo parecido, por favor no se quede callada. Abra su corazón.
Actividad #6
Título. “Los abuelos se  preparan para afrontarla educación sexual con éxito”
Objetivo. Preparar a las personas de la tercera edad para el  logro del disfrute sexual si tabúes.
Participan: miembros de la Cátedra Universitaria del  Adulto Mayor (CUAM) y familiares.
 Introducción.
“No hay cosa más bella que amar a los ancianos; el respeto es un dulcísimo placer. Los ancianos son los Patriarcas. ”( Martí Pérez, 1995:2 )
En Cuba el envejecimiento poblacional cada vez más va en aumento y  es la sociedad  con sus diversas instituciones  la encargada de  velar que esta etapa  no constituya un trauma para este grupo etareo,   sino todo lo contrario sea  mucho más placentero. Pero ¿Qué sucede cuando dejamos la juventud?, pues continuamos nuestra existencia hacia una nueva fase: la tan temida para muchas personas vejez.  Y es ahí cuando aparecen  las  siguientes interrogantes: ¿Cómo afronto mi vida sexual?, ¿Me comprenderá mi familia?, etc., para despejar las misma se procedió a la lectura y discusión del material titulado:” La sexualidad en el adulto mayor ”. Que se encuentra en http://meridia.mx/sexualidad-en-el-adulto-mayor/
A lo largo de la vida, adquirimos creencias que son formadoras de nuestra personalidad, valores y forma de vida; sin embargo, no todas ellas están basadas en información verídica y van creando conceptos negativos, erróneos o confusos que tomamos, de manera incuestionable, como guía .Y, precisamente, la sexualidad es uno de los temas que, por razones culturales, se ha tratado de manera velada, aun para los que hoy son jóvenes, por lo que podemos imaginar cómo fue esta información para generaciones de la primera mitad del siglo XX. Así, muchos Adultos Mayores además de los prejuicios sexuales ya adquiridos, se encuentran en esta etapa de su vida con otros vinculados a su edad: “Los adultos ya no tienen deseo sexual”, “¿Viste a esos viejos besándose?”, “Ése es un viejo raboverde”, etc.
En primer lugar, hay que descartar la idea de que al Adulto Mayor carece de sexualidad, lo cual es una falacia. Ésta existe desde que nacemos y sólo desaparece en el momento de nuestra muerte. La sexualidad entendida aquí como la forma en que cada quien vive su propio sexo o género y que implica deseos, sensaciones y, por supuesto, la búsqueda de placer sexual .Los cambios físicos propios de la vejez son reales: la disminución de estrógenos y de testosterona, por ejemplo, provocan una respuesta de excitación más lenta. Lo cual puede ser motivo de decepción o ansiedad; sin embargo, esto no es un impedimento para continuar la vida sexual, aunque sí implica una etapa de aceptación de estos cambios físicos y de búsqueda de nuevos métodos para obtener placer.
La tendencia a la idealización de la juventud origina gran inseguridad al Adulto Mayor, pues no se percibe físicamente atractivo al ser, ahora, su cuerpo diferente. Sin embargo, pierde de vista que puede echar mano de su erotismo. El erotismo es la capacidad de utilizar nuestra imaginación, recuerdos y pensamientos en favor de la pasión o del placer. La sexualidad en la juventud está muy ligada al coito, sin embargo, la actual apertura sobre los temas sexuales ha brindado otra visión de la sexualidad que da prioridad a las sensaciones sexuales placenteras sin importar la forma de llegar a ellas.
- Sea usted Adulto Mayor o no, las siguientes recomendaciones para mantener una vida sexual satisfactoria pueden serle de utilidad:
-No se juzgue. Prejuicios sobre la sexualidad hay muchos, pero son sólo eso. Usted no daña a nadie, no hay razón para sentir culpa.
-Cuide su salud. Aliméntese adecuadamente, realice actividad física, consulte a su médico especialista y exponga todas sus dudas.
-Atrévase a conocer. Explore su cuerpo y/o el de su pareja con caricias, besos, etc., y aprenda nuevas formas de obtener placer.
-Ponga límites. Usted tiene derecho a tener deseo y buscar placer, no permita que terceros interfieran en su intimidad.
-Confíe en su experiencia. No tiene que demostrar nada ni compararse con nadie, use su sabiduría para conocerse y aceptarse.
Nota. Si usted cuida de un Adulto Mayor, trate de no ser invasivo con su privacidad. Si requiere saber detalles íntimos para comprender su estado de salud física o emocional, aborde el tema con delicadeza y apóyese en un especialista.
Conclusiones
Llegar a la tercera edad y con una vida sexual activa constituye un reto para  este grupo poblacional en Cuba,  de ahí la necesidad de estar bien preparados para enfrentar  esta nueva etapa de la vida con éxito. Porque joven ha de ser quién quiera ser.
Principales impacto que se obtuvieron como resultado de la aplicación  y generalización de las actividades de educación  sexual.

  •  Fueron denunciado dos casos de violencia sexual hacia la mujer.
  • Vinculación efectiva de los organismos y entidades del territorio a partir de la coordinación de tareas.
  • Cambios en el modo de actuación de la familia en la comunidad hacia los abuelos.
  • Se demostró  que la sexualidad no se trata solo de hablar de coito, sino que a través de besos, caricias,...se establecen relaciones afectivas esenciales para el desarrollo psicoafectivo , fomentando la autoestima, sintiéndose querido y en definitiva, haciéndose en la pareja la vida más agradable.

Conclusiones
La aplicación de  las  actividades contribuyó a potenciar un mayor  el conocimiento  de la educación sexual  en los habitantes de la comunidad Planta de Asfalto.
El funcionamiento estable del Grupo de Trabajo Comunitario y la implicación de los actores sociales municipales contribuyen a la participación de los miembros de la comunidad en los procesos de transformación sociocultural y ala formación de valores.
Se logró que la familia  entendiera la necesidad de no menospreciar a las personas que tienen otra orientación sexual diferente.

 

Bibliografía

  • Alegret, Castro,P,  Cueto Torres,T . .(2004).  Educación en la Prevención del VIH / Sida en el sistema nacional escolar. Ministerio de Educación

Avedaño  Olivera, Rita.__Círculo de  moral comunista, una experiencia  del trabajo educativo… [et. Al]._La Habana: En Educación No 60, ene- mar, 1986.__69 p.
Batista  Gutierrez, Tamara. La formación de valores  mediante el método del paradigma: Una actividad interactiva. Revista cubana de Educación Superior Vol. XX. #2 del 2001. __20 p.
Baxter Pérez, Esther. La formación de valores, una tarea pedagógica.__Ciudad    de la  Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.__40 p.
-Juventud Rebelde 10 /32018.Mileyda Menéndez p: 5 Sexo y embarazo se pueden  conciliar.
- Juventud Rebelde 23 /4 2016 no 159 año51 a: FEU : más cerca de los problemas que afectan a las comunidades YunielLabacena Romero.
- Nocedo de León, Irma. (2001). Metodología de la investigación educacional: 2da parte. La Habana: Pueblo y Educación.
-Pérez Martí, J. (1995). Obras Completas: t: 20. La Habana: Ciencias Sociales.

  • Ravelo, A.(2011). Sexo, amor y erotismo. La habana: Editorial de la mujer.
*Profesora Asistente. Centro Universitario Municipal. Masó.Profesora. Email ireyese@udg.co.cu
** Profesora Instructora. Centro Universitario Municipal Bartolomé Masó Email Afigueredoe@ Udg.Co.Cu Universidad De Granma Centro Universitario Municipal Bartolomé Masó Márquez

Recibido: 14/09/2018 Aceptado: 12/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net