Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA EL TRATAMIENTO FÍSICO TERAPÉUTICO DESDE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores e infomación del artículo

Lisbé Ladrón de Guevara Barreda*

Universidad de Las Tunas. Cuba

lisbelgb@ult.edu.cu


RESUMEN
La presente investigación aborda en realizar una propuesta de actividades didácticas para el tratamiento físico terapéutico desde la clase de educación física de la enseñanza superior, que atiende de manera especial a los que presentan limitaciones que les impidan participar en la totalidad de las actividades físicas. En  la Universidad de Las Tunas no ha estado ajeno a los cambios favorables que ha introducido en el desarrollo en materia de promoción de salud. Independientemente de existir las instituciones especializadas y la voluntad positiva, aún no se  logra la relación centros de rehabilitación y escuela en función del tratamiento de aquellos estudiantes afectados, con particularidad en la universidad, donde existen alumnos de diferentes procedencias se complejiza el tratamiento de cada uno, en correspondencia con la afectación física diagnosticadas por los especialistas. El objeto de esta investigación está dirigido a una propuesta de actividades didácticas para la atención de los estudiantes con necesidades físico-terapéuticas por parte de los profesores desde la asignatura de Educación Física para favorecer la inclusión de todos en la práctica de ejercicios físicos. Los resultados alcanzados demostraron la necesidad social y educativa de preparar a los profesores de Educación Física para enfrentar la atención a estudiantes con necesidades de ejercicios físicos terapéuticos desde la clase de educación física.

Palabras claves: Educación física, terapéutico, salud, rehabilitación, actividades.

ABSTRACT

The present investigation deals with making a proposal of didactic activities for the physical therapeutic treatment from the physical education class of higher education, that attends in a special way to those who have limitations that prevent them from participating in all physical activities. At the University of Las Tunas he has not been unaware of the favorable changes he has introduced in the development of health promotion. Independently of the existence of specialized institutions and positive will, the relationship between rehabilitation centers and schools has not yet been achieved, depending on the treatment of those students affected, particularly in the university, where there are students from different backgrounds, the treatment of each one is more complex , in correspondence with the physical affectation diagnosed by the specialists. The object of this research is aimed at a proposal of didactic activities for the attention of students with physical-therapeutic needs by teachers from the subject of Physical Education to promote the inclusion of all in the practice of physical exercises. The results achieved demonstrated the social and educational need to prepare Physical Education teachers to face the attention of students with physical therapeutic exercise needs from the physical education class.

Keywords: Physical education, therapeutic, health, rehabilitation, activities.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lisbé Ladrón de Guevara Barreda (2018): “Actividades didácticas para el tratamiento físico terapéutico desde la asignatura de educación física”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/11/actividades-didacticas-tratamiento.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1811actividades-didacticas-tratamiento


INTRODUCCIÓN

En los documentos normativos de la universidad aparece el modelo de hombre a que se aspira formar en Cuba y el fin de la enseñanza superior que consiste en lograr la formación integral del joven en su forma de sentir, pensar y actuar en los contextos escuela - familia – comunidad.
La Cultura Física como elemento de la cultura universal, ha de alcanzarse como resultado de la creación de hábitos en el pueblo, a fin de que cada ciudadano sienta e incorpore como parte de la vida diaria, el deseo y la necesidad de la práctica de ejercicios físicos.
En la provincia de Las Tunas no ha estado ajeno a los cambios favorables que se ha introducido en materia de promoción de salud, pues para estos fines se han creado varias áreas terapéuticas ubicadas en gimnasios, policlínicos y hospitales.
Independientemente de existir las instituciones especializadas, aún no se  logra la relación centros de rehabilitación y escuela en función del tratamiento de aquellos estudiantes afectados, con particularidad en la universidad, donde existen alumnos de diferentes procedencias se complejiza el tratamiento de cada uno, en correspondencia con la afectación física diagnosticadas por los especialistas.
Sin embrago, en la práctica pedagógica en esta Universidad se ha podido observar sistemáticamente en los diferentes turnos de clases, al intercambiar con otros profesores del departamento y la experiencia de la investigadora como profesora de Educación Física se han revelado como manifestaciones de  insuficiencias:

  •  En los niveles de preparación de los profesores de Educación Física en los contenidos de la cultura física terapéuticas, lo que influye en el seguimiento y atención de los estudiantes con afectación física.
  • Falta de espacios suficientes en el programa de preparación intensiva para atender a la diversidad de necesidades físico terapéuticas que se han diagnosticado en los estudiantes.
  • Falta mayor precisión en el programa de la disciplina de las Actividades para la atención a estudiantes con patologías moderadas.

Por lo que se impone la necesidad de buscar alternativas teóricas y metodológicas que permitan revertir esta situación, cuyas explicaciones y respuestas no se encuentran en la literatura general y especializada concerniente a la rehabilitación, específicamente en los espacios que ofrece la Universidad.
Estas consideraciones apuntan hacia una contradicción que se manifiesta entre las exigencias del modelo del profesional en cuanto al cuidado de la salud física, mental y las limitaciones en la atención a la diversidad de estudiantes con necesidades físicos terapéutica que se manifiestan en la práctica de las clases de Educación Física. Lo que permite identificar el siguienteproblema científico: ¿Cómo favorecer la atención a los estudiantes con necesidades físico-terapéuticas por parte de los profesores a través de la asignatura de Educación Física?
Se manifiesta el objeto de estudio: Proceso pedagógico de la asignatura de Educación Física en la Universidad de Las Tunas.
Objetivo:
Elaborar actividades para la atención de los estudiantes con necesidades físico-terapéuticas por parte de los profesores desde la asignatura de Educación Física para favorecer la inclusión de todos en la práctica de ejercicios físicos.
Y se declara el Campo de acción: La atención a los estudiantes con necesidades físico-terapéuticas.
Tareas Científicas:

  • Caracterizar la evolución histórica del proceso pedagógico de la asignatura de Educación Física en énfasis en la atención a los estudiantes con necesidades físico-terapéuticas.
  • Sistematizar los principales fundamentos teóricos que explica la necesidad estudiantes con necesidades físico-terapéutico.
  • Caracterizar el estado inicial de la atención de los estudiantes con necesidades físico-terapéuticas a través del proceso pedagógico de la asignatura de Educación Física.
  • Elaborar las actividades para la atención de los estudiantes con necesidades físico-terapéuticas en la asignatura de Educación Física.
  • Valorar los resultados de la aplicación de las actividades para los estudiantes con necesidades físico-terapéuticas en la asignatura de Educación Física, a  través de diferentes métodos científicos.

Durante la investigación científica se aplicaron métodos del nivel teórico y empírico:
Nivel Teórico: Histórico y lógico, Análisis y síntesis, Inducción-deducción y Modelación.
Nivel Empírico: Encuesta, Observación y  Entrevistas.
Finalmente se utilizarán los procedimientos matemático-estadísticos del cálculo porcentual, para el procesamiento e interpretación de los resultados del proceso investigativo.
Los principales referentes epistemológicos consultados se ubican en las ciencias filosóficas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas y fisiológicas, entre los principales autores consultados podemos mencionar, Guillermina Labarrete Reyes, Orestes Castro Pimienta, Amelia Amador Martínez, A:N::Leontiev, Carlos Marx, Greene W.B, Zaver M Long, Paulino J. N.S Popov, Nora Junco Cortes, Bárbaro Valdés, Mario L. Garrido, entre otros.
Novedad: Esta dada en la presentación de los fundamentos teóricos y empíricos sustentados en criterios multidisciplinarios que permiten la selección pertinente de ejercicios físicos terapéuticos para su empleo desde la asignatura de Educación Física.
Significación práctica: Se ofrece actividades didácticas para favorecer la atención a estudiantes con necesidades físico-terapéuticas desde la asignatura de educación física, aportando informacióny  aspectos metodológicos a los docentes universitarios sobre el  tratamiento físico-terapéutico diferenciado de los estudiantes y consigo en la elevación de la calidad de vida de los mismos.

DESARROLLO

1.1 En la siguiente investigación contiene actividades diseñadas para la atención de los estudiantes con necesidades físico-terapéuticas por parte de los profesores desde la asignatura de Educación Física para favorecer la inclusión de todos en la práctica de ejercicios físicos.
Para desarrollar las actividades planteadas  se tomaron en cuenta las siguientes exigencias didácticas:

  • Preparación previa donde se caracterizaron los profesores de EducaciónFísica para la actividad.
  • La planificación detallada de lo que se quiere realizar.
  • Los medios a utilizar preparados con anterioridad.
  • Uso correcto de los medios de enseñanza y los ejercicios.
  • Las acciones metodológicas con un carácter eminentemente práctico como loexige la asignatura.
  • La socialización de los resultados.
  • Controlar el inicio desarrollo y final de las actividades.
  • Evaluar los conocimientos adquiridos por los profesores de Educación Física en la rama de cultura física terapéutica para comprobar el cambio en estos.

1.2 PROPUESTA DE LAS ACTIVIDADES

Actividad No. 1
Título: Conferencia metodológicacon un grupomultidisciplinarioylosprofesoresde Educación Física.
Objetivo: Profundizar en el sistema de conocimientos teóricos referentes al ejerciciofísicoterapéuticoyeldiagnósticoparticulardecadaunodelosestudiantes que permita el diseño de los contenidos con los correspondientes medios o ejercicios físicos y la metodología para su empleo.

Actividad No. 2
Título: Conferencia metodológica sobre, “Saber más de Cultura Física Terapéutica”
Objetivo: Profundizar en el sistema de conocimientos y habilidadesprácticas en los profesoresdeEducaciónFísicaquelepermitaenfrentarlatareaenlosespacios que propicia la escuela.

Actividad No.3
Titulo: Taller metodológico sobre, ¿Por qué no el profesor de Educación Física?
Objetivo: Preparar a los profesores de Educación Física para dar tratamiento a los estudiantes con necesidades de ejercicios físicos terapéuticos desde la propia Universidad.

Actividad No.4
Título: Clase Abierta sobre “La práctica, teoría de la verdad”.
Objetivo: Propiciara los profesores de Educación Física una adecuada preparación metodológica para garantizar que los alumnos con necesidades de ejercicios físicos terapéuticos sean atendidos en la universidad.

Actividad No. 5
Título: Visita especializada, “Buscando conocimientos prácticos”.
Objetivo: Familiarizar a los profesores de Educación Física visitando periódicamente a las áreas terapéuticas de su radio de acción y permanezcan en ellas una sesión de trabajo con estudiantes necesitados de ejercicios físicos terapéuticos.

Actividad No. 6
Título: Creación de un tarjetero, ¿Cómo saber hacer?
Objetivo: Proporcionar a los profesores de Educación Física dispongan detarjetas queproporcionenlametodologíaparaenfrentarsealaatenciónde estudiantesnecesitadosdeejerciciosfísicosterapéuticos.

1.3 VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS

Los resultados alcanzados en la investigación demuestra la necesidad social y educativa de preparar a los profesores de Educación Física para enfrentar la atención a estudiantes con necesidades de ejercicios físicos terapéuticos desde la clase de educación física. Las encuestas, entrevistas y observaciones realizadas demostraron que:

  • Mayor aprovechamiento del tiempo que ofrecen los programas de la disciplina.
  • Mayor satisfacción de las familias por la motivación e implicación de los estudiantes en el desarrollo de los ejercicios físicos terapéuticos.
  • Mayor diferenciación de los ejercicios físicos realizados por los profesores. 
  • Reconocimiento de la necesidad de una mejor dosificación de los ejercicios para alcanzar elevar los niveles de adaptación y de capacidad de trabajo de los estudiantes.
  • Satisfacción del área terapéutica en la propia escuela lo que evidencia el aprovechamiento de los espacios útiles que favorece en beneficios para los estudiantes, independientemente de la carencias de algunos recursos materiales. . 
  • Mayor reconocimiento de los directivos de la necesidad de apoyar con recursos indispensables la atención de los estudiantes con necesidades de ejercicios físicos terapéuticos en los espacios que propicia la Universidad.
  • Consenso general en el logro de la preparación de los profesores de Educación Física para atender los estudiantes necesitados de ejercicios físicos terapéuticos.
  • Los profesores de Educación Física muestran disposición para el cumplimiento de la tarea, alegando que alcanzan una mejor preparación en el campo de la cultura física terapéutica desde su asignatura.

CONCLUSIONES

  • Los resultados del diagnóstico inicial permitió corroborar la existencia de la necesidad social y educativa de la investigación.
  • Para la selección de las actividades de atención de los estudiantes con necesidades físicas especiales es necesario partir de un estudio teórico básico que prepare al colectivo pedagógico en las características de las principales patologías que atenderán.
  • Las actividades diseñadas pueden ser desarrolladas en el contexto escolar y como parte de los programas de estudio, toda vez que se organicen de manera adecuada desde los órganos metodológicos que conforman el sistema de trabajo de la Universidad y de la convocación permanente del grupo multidisciplinario.

BIBLIOGRAFÍA

  • ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA y otros (2000). Diseño curricular. IPLAC, La Habana.
  • AMADOR MARTÍNEZ, AMELIA, El adolescente y su desarrollo: ¿Aceptados orechazados en su grupo escolar?, ¿Por qué ?__ La Habana: Editorial. Pueblo y Educación, (1993).
  •  ANTROPOVA. M. E. Fundamentos de Higiene Escolar. Editorial Pueblo yEducación. La Habana. 1998.
  • COLECTIVO DE AUTORES. Compendio de Pedagogía. __ La Habana: Editorial
  • Pueblo y Educación. 2003.
  • GARRIDO L., MARIO. Los ejercicios físicos terapéuticos. La Habana. Editorial.Pueblo y Educación, 2006.
  • GONZÁLEZ MAURA VIVIANA. Psicología para educadores… (Et al.).__ LaHabana: Editorial. Pueblo y Educación, 2001 p291.
  • HERNÁNDEZ CORVO, ROBERTO. Morfología Funcional Deportiva. Sistemalocomotor/Roberto Hernández Corvo.__ La Habana: Editorial. CientíficoTécnica, 1987.
  • Introducción a la Investigación Científica aplicada a la Educación Física y elDeporte. Colectivo de Autores. Editorial Pueblo y Educación. 2006.
  • JEFFERS DUARTE, BERNARDO. La evaluación integral en el procesopedagógico de la actividad física en la Educación Secundaria Básica. __ 2004 Tesis opción de Doctor en Ciencias Pedagógica. __ ISP “Enrique José Varona”.__ La Habana, 2004.
  • JUNCO CORTÉS, NORA. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. …1etal.1. —La Habana: Editorial INDER 1982—P. 36-52
  • NOCEDO DE LEÓN, IRMA (2002) [et al] Metodología de la investigacióneducacional. Segunda Parte. La Habana. Pueblo y Educación.
  • PEDAGOGIA; Colectivo de Autores cubanos. La Habana. 1984.
  • RODRIGUEZ, ALEJANDRO. La Clase de Educación Física. Editorial Pueblo yEducación. La Habana. 2006.
  • RUIZ, AGUILERA ARIEL .Metodología de la Enseñanza de la Educación Física.Editorial y Educación. La Habana. 2014.
  • SOPOR, S.N. La Cultura Física Terapéutica /s.n. Sopor. —La Habana: EditorialPueblo y Educaión1988--P.9-14La Habana. 2002.
*Graduada con Título de Oro en la Licenciatura en Cultura Física de Las Tunas, Cuba desde el año 2001. Se desempeña en la actualidad en la Universidad de Las Tunas, Facultad de Cultura Física como profesora de Educación Física con una experiencia en la educación superior de diecisiete años. Posee la categoría de Profesor Auxiliar y Máster en Educación. Como profesora universitaria ha realizado una fructífera labor donde ha impartido y recibido cursos de postgrados en el campo de su profesión especialmente en la Educación Física. Ha participado con investigaciones realizadas en numerosos eventos científicos a nivel provincial, nacional e internacional con buenos resultados. Ha sido condecorada y seleccionada en varias ocasiones como profesor e investigador ejemplar.

Recibido: 18/09/2018 Aceptado: 20/11/2018 Publicado: Noviembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net