Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACCIONES TÉCNICO – TÁCTICO PARA POTENCIAR LA PREPARACIÓN TEÓRICA EN LOS ATLETAS ESCOLARES MASCULINOS DE LA EIDE DE GUANTÁNAMO

Autores e infomación del artículo

Miriam Dreicer Joseph Cisneros*

Yisell Isalgué Reyes**

Universidad de Guantánamo, Cuba

mirianjc@nauta.cu


Resumen

Una rigurosa preparación teórica es garantía de una buena preparación integral de los deportistas y constituye la fuente de orientación del entrenador en la cadena de eslabones del sistema de preparación del deportista, su función retro alimentadora garantiza el conocimiento acerca de la marcha del cumplimiento de los objetivos trazados, debiendo estar presente a todo lo largo del ciclo de preparación. En esta investigación, constituye la problemática, ¿Cómo potenciar la preparación teórica de los elementos técnico-tácticos del rendimiento en los jugadores de voleibol de la categoría 13-15 en la EIDE de Guantánamo?, para lo que se utilizaron métodos teóricos y empíricos que facilitaron la realización del estudio diagnóstico, constatando las insuficiencias que tiene este aspecto, los entrenadores y atletas, lo que corrobora el problema planteado, permitiendo, a partir de estos elementos y los fundamentos teóricos consultados, dar solución al problema científico con la propuesta  de acciones técnico - tácticos para potenciar la preparación teórica de los voleibolistas escolares de la EIDE de Guantánamo, acciones fáciles de aplicar, teniendo en cuenta las características de este deporte, el área de trabajo y la edad de los atletas, tomando como vía de concreción la sesión de entrenamiento, lo que constituye el aporte de esta investigación.
Palabras claves:acciones técnico- táctico-preparación teórica- voleibol- ciclo de preparación    

Summary
A rigorous theoretical preparation is a guarantee of a good comprehensive training of athletes and is the source of guidance of the coach in the chain of links of the athlete's preparation system, its retro feeder function guarantees knowledge about the progress of compliance with the objectives traced, must be present throughout the preparation cycle. In this investigation, it constitutes the problematic one, How to harness the theoretical preparation of the technical-tactical elements of the performance in the volleyball players of the category 13-15 in the EIDE of Guantanamo, for which theoretical and empirical methods were used. facilitated the realization of the diagnostic study, noting the inadequacies of this aspect, coaches and athletes, which corroborates the problem posed, allowing, from these elements and the theoretical foundations consulted, to solve the scientific problem with the proposed actions technical - tactical to enhance the theoretical preparation of the school volleyball of the Guantánamo EIDE, actions easy to apply, taking into account the characteristics of this sport, the area of ​​work and the age of the athletes, taking as a concrete route the session of training, what constitutes the contribution of this research.
Keywords: technical-tactical-theoretical preparation-volleyball-preparation cycle


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Miriam Dreicer Joseph Cisneros y Yisell Isalgué Reyes (2018): “Acciones técnico – táctico para potenciar la preparación teórica en los atletas escolares masculinos de la EIDE de Guantánamo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/preparacion-teorica-atletas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1810preparacion-teorica-atletas


Introducción
Los momentos actuales necesitan de entrenadores bien preparados y capacitados, pues tienen una alta responsabilidad en la formación e incluso transformaciones en sus atletas, en correspondencia con los cambios en muchos aspectos de la vida, económica, políticos y sociales, los cuales no pueden estar ajenos al trabajo que desarrollan.  Evidencia de lo anterior es con la unidad existente entre los conocimientos teóricos con la práctica, la misma debe estar estrechamente relacionada con el proceso docente educativo(PDE) en todos los niveles que se practica del Voleibol en Cuba, ya que esta permite lograr mayor eficiencia en las habilidades técnicas y tácticas del Voleibolista.
Según Domínguez y Llanos,:
La preparación teórica es una de las vías más importantes para la eficiencia el deporte como medio de perfeccionamiento armónico de la personalidad. Se considera muy real este criterio, razón está por la que abogamos dar tratamiento a la preparación del Voleibolista en el Programa Integral de Preparación del Deportista (PIPD), ya que al consultar la bibliografía escrita por estos autores, para ver el verdadero tratamiento que se les da a la preparación teórica, en análisis realizados destaca  la pobreza de esta no solo en el voleibol, sino también en todos los deportes. (1987: 122)
 A. Ruiz, tomo1, (1989: 137). Plantea que el conocimiento teórico y la práctica deben formar una sólida unidad, principio este esencial de la teoría del conocimiento marxista-leninista. La teoría se extrae de la práctica, de la generalización de la experiencia práctica, y al mismo tiempo, transforma ésta hacia lo nuevo y cualitativamente superior, pues, como se conoce la práctica es el objeto final del conocimiento. La autora coincide pues la expresión oral constituye el medio más importante para desarrollar la preparación teórica en el Voleibolista, las observaciones de estos serían muy desordenadas repercutiendo esto de manera directa en el logro de buenos resultados deportivos.
R. Zamora, (1995: 36) plantea que los fundamentos técnicos son un conjunto de medios teóricos y prácticos que solucionan determinadas tareas atléticas nacidas y probadas enteramente en la práctica. La preparación teórica es una de las vías más importantes para la eficiencia del deporte como medio del perfeccionamiento armónico de la personalidad. Esta se puede desarrollar de varias formas: seminarios, conferencias, lecturas individuales y encuentros, etc., propias de la enseñanza general y de la auto- instrucción (Jesús Domínguez y José Luís Llano 1989. 122).Se coincide con este autor, ya que se puede observar que a medida que se desarrolla el Voleibol aumenta el papel de la preparación teórica, permitiéndole al voleibolista comprender y asimilar más rápidamente los fundamentos técnicos y las acciones tácticas más complejas, de ahí la importancia de incluir en las secciones de entrenamientos, clases teóricas que abarquen todos lo que concierne al Voleibol.
Este tipo de preparación tiene un papel especial en el entrenamiento del deportista, ya que esta constituye el aspecto fundamental de la realización práctica del principio de lo consiente. (Matveev, L, citado por Menéndez, E., 1984).Parte de su preparación integra ; del proceso de comunicación de conocimientos especiales de la esfera del entrenamiento deportivo y de disciplinas limítrofes (Anatomía, Fisiología, Psicología, etc.). (Gattorno, C., 2010).
Navelo C. R. de Matos (2002) expresa... “La preparación técnico-táctica es un proceso pedagógico donde se produce la transmisión y asimilación de la técnica y la táctica deportiva en una unidad dialéctica, de manera que el jugador logre de forma efectiva la solución de las tareas motrices en el juego. Estos mismos autores expresan:
”Estamos ante la necesidad de trabajar en un enfoque de la enseñanza y el perfeccionamiento que sea capaz de formar a los jóvenes voleibolistas para brindar respuestas a las exigencias de voleibol contemporánea, el cual se caracteriza por un adecuado dominio de la técnica de los fundamentos, la riqueza y variabilidad de las acciones técnico- tácticas con un alto nivel en las combinaciones y sistemas de juego”. (2004:6)
En este sentido está en manos de los especialistas del voleibol la posibilidad de perfeccionar la conducción del entrenamiento en cuanto a la orientación metodológica, a la organización y ejecución del proceso de preparación técnico- táctica y de la teoría del entrenamiento deportivo que evite las improvisaciones, que afecten el  ulterior desarrollo.
En la preparación de los Voleibolistas escolares deben tenerse en cuenta varios aspectos fundamentales de la preparación del deportista: física, técnica, táctica, psicológica y teórica o intelectual. El desarrollo de estos aspectos permiten asegurar el logro de los objetivos propuestos y la predisposición óptima para alcanzar altos resultados deportivos, lo que unidos a factores intrínsecos y extrínsecos que se aplican en conjunto, conforman los elementos de la preparación del Voleibolistas como un proceso polifacético.
Cuando se realiza un análisis exhaustivo del Voleibolista como disciplina no se descarta la posibilidad de establecer algún tipo de prioridad entre los aspectos de la preparación del Voleibol, aunque se considera que constituye un error no tener en cuenta uno u otro aspecto, lo que trae como consecuencia que se afecte la carrera deportiva de los atletas y la formación que requieren los mismos como miembro de la nueva sociedad.
El enfrentamiento constante de la teoría y la práctica, ese proceso de encontrar las contradicciones que se dan entre ellas, es fuente de desarrollo de la personalidad y de la actividad profesional. Se debe tener presente que la teoría solo adquiere un carácter educativo en la medida en que pueda ser confrontada, corregida, perfeccionada y valorada a la luz de sus consecuencias prácticas. Es la práctica la que determina el valor educativo de toda teoría. El carácter problematizador se percibe cuando se ejercita a los atletas en el proceso de “descubrimiento” y formulación de una “situación polémica”, en la cual se refleja la relación contradictoria entre el sujeto y el objeto del conocimiento en el proceso de desarrollo de la actividad deportiva.
Para lograr lo antes planteado, el entrenador debe formar al atleta en un proceso pedagógico que permita la reflexión, revisión y proyección crítica de los vínculos de la teoría y la práctica. Esta problemática es del atleta, del equipo: de ahí que el punto de partida sea únicamente sus intereses y necesidades.
La problematización sobre los contenidos, el análisis de la realidad como una práctica permanente y constante contribuye a la toma de conciencia de todos los problemas que se dan en el contexto. Resolver los problemas propicia a los atletas ser protagonistas una vez más de su propia innovación y de las transformaciones que son necesarias hacer para elevar la calidad en el deporte.
Cuando el atleta aprende a distinguir de forma independiente la correspondencia de los resultados que obtiene con su proyecto, y encuentra las insuficiencias que él mismo puede ir eliminando, se puede hablar de autocontrol, con efecto en la autorregulación. Si se analiza esta característica se podrá percatar de la importancia que para la formación permanente de los entrenadores tiene la solución de los problemas y la búsqueda de alternativas para su solución. Esto permite un aprendizaje significativo, lo que posibilita que cada atleta pruebe sus ideas mediante la práctica y, por tanto, se inicie así un proceso de elaboración propia de juicios y valores.
Se ha comprobado que en la medida que los atletas adquieran una mayor comprensión conceptual y sean más eficientes, estarán más capacitados para regular sus propios procesos de resolución, y que la conducción del entrenador y la organización y comunicación en la clase son decisivas en este sentido.
 Se considera que existen situaciones típicas de enseñanza de la ciencia que deben ser descriptas para que los entrenadores reconozcan en ellas las regularidades que son determinantes en la planificación, preparación, ejecución y evaluación de sus clases de entrenamiento, tales como el tratamiento metodológico de conceptos y definiciones, juicios, leyes, inferencias y demostraciones, razonamientos y resoluciones de problemas.  
En el deporte Voleibol se le ha dado gran tratamiento al desarrollo de las  habilidades técnicas y  tácticas, sin embargo cuando se analiza la preparación teórica uno se percata que a ésta no se le ha dado igual atención. Se debe tener presente que las partes y aspectos particulares de la teoría del deporte revelan muchos detalles sustanciales, imprescindibles para poder comprender la lógica de la actividad deportiva y su regulación oportuna, así como dirigir el proceso del perfeccionamiento deportivo.
 En el transcurso de los años los conocimientos teóricos transmitidos a los Voleibolistas han estado limitados, solo a cuestiones elementales relacionadas con la técnica y la táctica. Si se analiza la táctica deportiva, como medio de realizar determinadas acciones competitivas, se podrán percatar que la técnica está vinculada en forma directa a la táctica deportiva como forma de organizar la actividad de competición en general. No es posible concebir la enseñanza del Voleibol desvinculada de la formación de hábitos, habilidades y capacidades, con la adquisición de conocimientos como base del aprendizaje en el entrenamiento.
Cada entrenador debe preocuparse por hallar soluciones que contribuyan a mejorar el proceso de enseñanza de los Voleibolistas, y buscar métodos y estilos de dirección pedagógica en el entrenamiento deportivo que mejoren la efectividad de la preparación teórica en cuanto a las habilidades técnicas y tácticas del Voleibolistas escolar 13-14 años que se inicia en la EIDE, de manera que desarrolle en estos el pensamiento y la búsqueda de solución de los problemas que se presentan en el juego.
El entrenador debe tener presente que la preparación teórica está estrechamente relacionada con la preparación del deportista, razón por la cual tiene gran importancia y hay que prestarle esmerada atención en el proceso docente educativo (PDE) del Voleibolista escolar; al permitirle al mismo desarrollar el pensamiento, y adquirir con mayor facilidad las habilidades técnicas y tácticas en este deporte.
La preparación teórica le posibilita al Voleibolista participar en la construcción de sus propios conocimientos y le ayuda a desarrollar habilidades cognoscitivas propias de este deporte tales como: analizar, explicar, corregir, definir, caracterizar, comparar, describir, motivos por los cuales los entrenadores deben prestarle especial atención durante todo el proceso docente educativo.
 En el municipio Guantánamo se han realizado varios trabajos con Voleibolistas escolares, donde se ha podido conocer, que en los primeros escalones de la pirámide del alto rendimiento en esta provincia, no se ha prestado el valor requerido al aspecto de la preparación teórica en cuanto a las habilidades técnicas y tácticas del Voleibol.
En revisión realizada al programa de preparación del deportista nos percatamos que en el mismo aparecen los objetivos y tareas de la preparación teórica, pero de forma global, sin embargo, a la hora de ejecutar dichas tareas, muchos de los entrenadores solo explican las habilidades específicas que corresponden a la sesión de entrenamiento, lo que no satisface la demanda cognoscitiva que permite la verdadera comprensión de la esencia general de las habilidades técnico- táctica del Voleibol, y en muchos casos no se realiza la preparación teórica, lo que trae consigo que se afecte el desarrollo integral de la personalidad del Voleibolistas y por ende el proceso de entrenamiento deportivo (PED).
A los Voleibolistas escolares (13–15 años) los aspectos teóricos que se evalúan, vienen establecido en el PIPD, sin embargo ninguno tiene relación con las habilidades técnicas y tácticas, evaluándose teóricamente historia y reglamento internacional de este deporte.
 Se es del criterio que aunque estos son importantes no son los aspectos teóricos de mayor peso que deben conocer los Voleibolistas escolares, sino los de las habilidades técnicas, tácticas y los de capacidades físicas por la importancia que estas tienen para el Voleibolista, sin demeritar a los otros que también son importantes en la preparación de este deporte. 
El análisis de la demanda tecnológica de las áreas deportivas, los  informes de las visitas realizadas por los directivos de este deporte a las diferentes formas de trabajo metodológico, arrojó como resultado del diagnóstico a partir de los instrumentos aplicados revelaron  las siguientes insuficiencias:

  • Son insuficientes en el Programa de preparación del deportista acciones para darle tratamiento al componente teórico específicamente relacionado con las habilidades técnico tácticas que se trabajan en las diferentes categorías.
  • En observaciones realizadas a sesiones de entrenamiento se pudo constatar que no se hace (pleno) uso de las potencialidades de los ejercicios para tratar desde el punto de vista teórico las habilidades o complejo de habilidades trabajadas en función de que el atleta explote las vías de solución a las situaciones del juego en las que se encuentra.
  • El tiempo y el espacio (momento de la clase) destinado para ésta no satisface las necesidades cognoscitivas de los voleibolistas que están en formación.
  • Limitada utilización por parte de los atletas y entrenadores de las capacidades psicológicas (concentración de la atención, memoria, atención, etc.) y las habilidades lógicas del pensamiento tales como: explicar, analizar, definir, caracterizar.

Tomando en cuenta estas insuficiencias se procede a plantear el siguiente problema de investigación: ¿cómo potenciar la preparación teórica de los elementos técnico-tácticos en los voleibolistas escolares de la EIDE de Guantánamo? Para darle solución a este problema nos proponemos como objetivo: Elaborar un conjunto de acciones técnico – tácticas para potenciar la preparación teórica en los voleibolistas en la categoría escolar de la EIDE de Guantánamo. Para dar cumplimiento al objetivo propuesto y corroborar el problema científico planteado, resultó necesario dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los antecedentes históricos de la preparación teórica en el proceso de entrenamiento deportivo del voleibol escolar? 
  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan la preparación teórica en el proceso de entrenamiento del Voleibol escolar?
  2. ¿Cuál es el estado actual de la preparación teórica desde el punto de vista técnico –táctico en el proceso de entrenamiento de la categoría escolar de la EIDE de Guantánamo?
  3. ¿Qué acciones proponer para potenciar la preparación teórica de los voleibolistas escolares de la EIDE de Guantánamo?

Para ser consecuente con las interrogantes anteriores, se consideró necesario desarrollar las tareas que se formulan a continuación:

  • Determinación de los antecedentes históricos de la preparación teórica en el proceso de entrenamiento deportivo del voleibol escolar.
  • Determinación de los fundamentos teóricos que sustentanla preparación teórica en el proceso de entrenamiento del Voleibol escolar.
  • Diagnóstico del estado actual de la preparación teórica desde el punto vista técnico –táctico en el proceso de entrenamiento de la categoría escolar de la EIDE de Guantánamo.
  • Proposición de acciones técnico-tácticas para potenciar la preparación teórica de los voleibolistas escolares de la EIDE de Guantánamo.

Materiales y métodos
En el desarrollo de esta investigación los métodos científicos que se utilizaron son los siguientes:
Del nivel teórico:

  • Histórico y lógico: Permite el estudio concreto del objeto de investigación, sus antecedentes, las tendencias y regularidades de la preparación teórica en el Voleibol escolar.
  • Análisis y síntesis: para estudiar las diferentes bibliografías y documentos relacionados con el proceso de entrenamiento del Voleibol escolar, en lo referente a la transmisión de los conocimientos teóricos del Voleibol. Además para la caracterización psicopedagógica y gnoseológica del objeto de investigación, así como para la   caracterización actual del problema.
  • Inductivo-deductivo: para inferir los resultados del estudio teórico y el diagnóstico, además para llegar a conclusiones en la investigación en general.

Del nivel empírico:

  • Observación: para hacer observaciones directas a secciones de entrenamiento, formas del trabajo metodológico y determinar las insuficiencias que presenta el desarrollo de la preparación teórica (técnica y táctica) en el proceso de entrenamiento en la categoría escolar.
  • Entrevista: para recopilar información sobre cómo se realiza la preparación teórica de los voleibolistas escolares de Guantánamo durante el PE.
  • Encuesta: permitió conocer la opinión de los voleibolistas escolares sobre los conocimientos teóricos relacionados con las habilidades técnicas y tácticas que ellos reciben por parte del entrenador.

-Del nivel matemático:
Para el procesamiento y tabulación de los resultados de los instrumentos aplicados se utilizó la técnica del cálculo porcentual.
La investigación resulta necesaria en tanto expresa como aporte práctico un conjunto de  acciones que permite utilizar las potencialidades  propias de los ejercicios modelados de desarrollo utilizados en la sección de entrenamiento para el desarrollo de la preparación teórica de los elementos técnico-táctico en los voleibolistas de la categoría escolar de la EIDE de Guantánamo, con una mayor integración y organización.Teniendo en cuenta las características de este deporte, el área de trabajo y la edad de los atletas, lo que se evidenciará en una mejor planificación y aplicación del entrenamiento.La población y muestra de la investigación se conforman de la siguiente manera:Población: la integran los 10 atletas (m) y 2 entrenadores que conforman el equipo escolarde la EIDE de Guantánamo que constituyen a su vez la muestra que representan el 100% en esa categoría.

Resultados y discusión
Diagnóstico del estado actual de la preparación teórica en el desarrollo de las habilidades técnicas y tácticas en el voleibol escolar masculino de la categoría escolar de la EIDE de Guantánamo.
El Voleibol guantanamero en la actualidad, está organizado basándose en una estructura en forma de pirámide, la cual parte desde las áreas de formación deportiva hasta llegar al alto rendimiento
Los niños que inician el aprendizaje del Voleibol están guiados y orientados por un profesor encargado de llevar a cabo el PDE en este nivel según y cómo viene establecido en el programa de enseñanza, que es con el que se trabaja en el nivel de base.
Esta etapa descrita anteriormente se caracteriza por el conocimiento elemental de la disciplina y el desarrollo multifacético de todas las capacidades motrices y cualidades de la personalidad por medio de juegos, para que el niño aprenda riendo, sin dogmas ni esquemas, teniendo siempre presente que se debe cambiar constantemente de actividad, de manera que día a día crezca su interés por la práctica del voleibol, conozcan la disciplina y sus particularidades, desarrollen su valor, el aparato vestibular.
Actualmente en la EIDE laboran en la categoría 13-15 años un total de 2 entrenadores, de los cuales uno es de media experiencia y otro novel con 10 atletas, Estos entrenadores y atletas presentan dificultad en cuanto a la puesta en práctica o tramitación de la preparación teórica en los aletas en cuanto a las habilidades técnicas y tácticas del Voleibol que se establecen en el programa de PID para esta categoría. Además se pudo observar que en su plan de entrenamiento no establecen un tiempo para las clases teóricas ni en las clases aparece como darle salida a este aspecto de la preparación,

Entrevista a los entrenadores
Al hacer el análisis de la entrevista a los entrenadores para conocer el nivel de preparación que poseen en cuanto a los conocimientos teóricos de las habilidades técnicas y tácticas del Voleibolista escolar, se pudo constatar que en la primera pregunta el 100 % de los mismos contestaron que llevan un promedio de 8 años en el trabajo con la categoría escolar del sexo masculino. Al analizar la  pregunta2, ambos entrenadores coinciden en plantear que los atletas no presentan una adecuada preparación teórica, es muy limitado el conocimiento de los fundamentos técnicos, a la pregunta 3, los dos entrenadores exponen de forma clara y precisa la importancia de la apropiación de los conocimientos teóricos en los atletas garantizando de esta forma la concientización en la realización de las habilidades técnico - tácticos, al contestar la pregunta 4, los mismos refieren que desarrollan la preparación teórica en la parte inicial de la sesión de entrenamiento cuando en la orientación hacia los objetivos enuncian las habilidad fundamental que se trabajara, evidenciando el desconocimiento y la falta de preparación para aprovechar las potencialidades del ejercicio para darle cumplimiento a este importante componente de la preparación  En las preguntas 5, los entrenadores contestaron que son insuficientes o no se exponen en el PPID las acciones o vías a utilizar para darle tratamiento a este importante componente de la preparación del deportista, específicamente relacionado con las habilidades técnicas y tácticas que reciben los voleibolistas escolares y en las demás categorías. De forma general se puede plantear que existen insuficiencias en los conocimientos teóricos de las habilidades técnico-tácticas que tiene que dominar el voleibolista escolar.
Encuesta a los voleibolistas
Al hacer una valoración de los resultados de la encuesta, para conocer el dominio de los conocimientos teóricos de las habilidades técnicas y tácticas del voleibolista escolar, expresada de forma escrita, esta reveló que el estado de los conocimientos adquiridos por los voleibolistas es insuficiente, presentando las mayores dificultades en la denominación de los fundamentos técnicos y tácticos del Voleibol, así como en la habilidad de explicar, describir y conceptualizar estas habilidades. A la pregunta 1, 8 atletas que representa 80% de la muestra conocen que es la teoría. Al analizar la pregunta 2, todos afirman conocer los elementos técnicos que componen su deporte mas no pudieron el 70% de los atletas nombrarlos correctamente según las distintas bibliografías que son referentes teóricos importantes del deporte en cuestión. En la pregunta 3 resulta muy significativo que solo 6 atletas que representan solo el 60%, se sintieran en condiciones de describir al menos dos elementos técnicos. En la pregunta 4,solo 7 atletas que representa el 70% respondieron que sus entrenadores realizan preguntas relacionadas con la ejecución correcta de los elementos técnico-táctico en la parte inicial del entrenamiento y 3 que representa el 30% refiere que lo hacen al final a modo de comprobación de lo aprendido. A la pregunta 5, los 10 atletas que representan el 100% de la muestra contestan que les gustaría conocer todas las variantes de las habilidades técnicas y tácticas, ya que esto constituiría su arsenal técnico, Estos resultados demuestran que existe insuficiencias significativas en los conocimientos teóricos de las habilidades técnicas y tácticas en los voleibolistas escolares de la EIDE de Guantánamo, lo que puede afectar la comprensión de las definiciones de las habilidades del Voleibol escolar.
Análisis documental a las indicaciones para la preparación teórica existente en el Programa de Preparación Integral del Deportista de Voleibol.
El estudio documental al Programa de Preparación Integral del Deportista (ver anexos No. 5), permitió comprobar que en este se hace referencia al sistema de conocimientos de forma muy general para la preparación teórica, se indica: el tratamiento a Historia del Voleibol. Su surgimiento y aspectos fundamentales de su desarrollo en el mundo. Historia del Voleibol cubano, de su provincia y municipio, antes y después del triunfo revolucionario. Principales logros de los equipos cubanos, de la provincia y municipio, figuras relevantes en el Voleibol mundial, nacional, provincial y municipal. Aspectos relevantes de la higiene en la vida del jugador de Voleibol. Teoría y Metodología del calentamiento, estiramiento y elementos de la preparación física. Elementos básicos del reglamento y sus particularidades vinculadas a esta categoría. La técnica y la táctica de los fundamentos del juego objeto de estudio. Sistemas para la recepción y la defensa del campo que se emplean en esta categoría. Estrategia y táctica sencilla para la competencia. José Martí, la actividad física y el Deporte. El concepto de Revolución. El Sistema Competitivo Cubano. Se hace referencia también al sistema de habilidades para la preparación técnico – táctica así como las tareas a desarrollar para el logro de los objetivos del entrenamiento técnico –táctico además del contenido de las acciones modeladas individuales, en grupo y de equipo, más:

  • No se le indica al entrenador las vías o métodos para llevar a cabo para el desarrollo de la preparación teórica en los atletas.
  • No se proponen acciones que aprovechen las potencialidades de las tareas a desarrollar para el logro de los objetivos del entrenamiento técnico –táctico además del contenido de las acciones modeladas individuales, en grupo o en equipopara el desarrollo de la preparación teórica.

Resultado de la observación a sesiones entrenamiento.

  1. Se realizaron observaciones a entrenamientos, donde se tuvo en cuenta un grupo de indicadores con acciones medibles para conocer cómo se tiene concebida la planificación de la preparación teórica y la relación entre sus componentes. Se observó que los atletas solo realizan los ejercicios sobre el o los elementos técnicos seleccionados por el entrenador.
  2. Nunca realizan acciones para el trabajo con el componente teórico cuando ponen en práctica los ejercicios modelados de desarrollo.

Nunca se aprovechan las potencialidades de los ejercicios en la enseñanza de los elementos técnicos para el trabajo teórico. evidenciándose que no se planifican acciones para el tratamiento al componente teórico quedando demostrado que el desarrollo del entrenamiento es eminentemente práctico.

Propuesta de acciones técnico –tácticas para potenciar la preparación teórica en los voleibolistas escolares masculinos de la EIDE de Guantánamo.
Fundamentación
Las acciones que se propone, se fundamenta a partir de literaturas propiamente de la especialidad en cuestión, (Voleibol) y otras materias que ayudaron a conformar la propuesta teniendo en cuenta las problemáticas y deficiencias evidenciadas en el diagnóstico inicial y para darle solución al problema existente partiendo de la premisa de que estos son el medio fundamental de la cultura física, que en el mismo estén implícitas acciones de obligatorio cumplimiento y  están acorde o se ajustan a las condiciones reales de materialización práctica. (Ejercicio físico) que puede definirse como una liberación espontánea de energía tanto física como síquica; y ambas en tan estrecha relación que, si faltase una de ellas, el ejercicio quedaría alterado fundamentalmente, e incluso inhibido. (Enciclopedia Técnica Educación)
- Estos están dirigidos al trabajo con los atletas en edad adolescente en el horario de los entrenamientos y están elaborados para que se apliquen en un plazo no menor de un año.
-Están precedidas por la demostración, la argumentación y el análisis.
También orienta a los entrenadores sobre algunos aspectos que contribuyen a su preparación para la ejecución del proceso de entrenamiento en el cual deben lograr en los atletas escolares a través de estas acciones que pueden individuales o grupales, se apropien de los conocimientos teóricos que deben formar parte indisoluble de su preparación integral, estas acciones se llevaran a cabo mediante la realización de los ejercicios modelados de desarrollo que se utilizan para la preparación  de los atletas de esta categoría en todas las etapas que vienen descritos en el libro( El joven Voleibolista) pues los mismos son un escalón superior en el trabajo técnico-táctico, se caracterizan por su similitud con las condiciones del juego partiendo de las más sencillas a las más complejas estos responden al patrón de juego establecido por las aspiraciones del entrenador.

Descripción de las Acciones técnico –tácticas para potenciar la preparación teórica en los voleibolistas escolares masculinos de la EIDE de Guantánamo.
Ejercicio #1:
En dos terrenos se ejecuta la recepción del saque desde la posición 5 en uno y 4 en otro. El jugador que recibe va al centro, toma la bola del siguiente y se dirige a sacar, posteriormente pasa al fondo del terreno y se prepara para recibir.
Método:- expositivo-demostrativo
- Condiciones estándar.
Medios: silbato
Dosificación: de 8 a 10 repeticiones.
Indicaciones metodológicas: se realizará en terreno de Voleibol. Los atletas divididos en partes iguales a cada lado del terreno se ubican según corresponde a partir de las indicaciones del entrenador. Partiendo de la posición media del voleibolista ejecutan la habilidad en cuestión. Los atletas deben estar en plena facultad física y psicológica para enfrentar la realización de la actividad de poder llevar a cabo las acciones correspondientes al ejercicio, estas estarán encaminadas a que los voleibolistas puedan desarrollar su pensamiento y expresión oral al responder y poner en práctica los diferentes los conceptos y definiciones según la situación presentada.
Acciones:
- Los atletas deberán referirse a los conceptos o definiciones relacionados con la técnica en cuestión.
-los atletas deben exponer sus ideas acerca de la importancia que le atribuyen a la ejecución correcta del ejercicio garantizando una participación democrática y se vean implicados en la actividad.

Ejercicio #2: En dos terrenos se ejecuta la recepción del saque por las posiciones 5 en uno y 4 en otro el jugador que recibe pasa a la posición 3-2, toma la bola del siguiente y se dirige a sacar o entregar la bola pasa al fondo de su terreno y se prepara para recibir.

  • Indicaciones metodológicas: se realizará en terreno de Voleibol. Los atletas divididos en partes iguales a cada lado del terreno se ubican según corresponde a partir de las indicaciones del entrenador. Partiendo de la posición media y alta del voleibolista según corresponde para la ejecución de la habilidad en cuestión. Los atletas deben estar en plena facultad física y psicológica para enfrentar la realización de la actividad de poder llevar a cabo las acciones correspondientes al ejercicio, estas estarán encaminadas a que los voleibolistas puedan desarrollar su pensamiento y expresión oral al responder y poner en práctica los diferentes los conceptos y definiciones según la situación presentada. Primeramente se los atletas recibirán saque efectuados por el entrenador y luego por los atletas.Se propiciar un clima de compromiso hacia el cumplimiento de las tareas asignadas.

Objetivo: Ejecutar recibo o recepción por abajo a la zona 2-3 para su posterior aplicación en el juego.
Método:- expositivo-demostrativo
- Repeticiones variables
Medios: silbato, balones, net.
Dosificación: 3 tandas de 10-12 repeticiones.
Acciones
- Los atletas deberán referirse a los conceptos o definiciones relacionados con las técnicas en cuestión según la orientación del entrenador
-los atletas deben exponer sus ideas acerca de la importancia que le                     atribuyen a la ejecución correcta del ejercicio garantizando una participación democrática y se vean implicados en la actividad.
-Los atletasintervendrán para explicar la importancia de la repetición consciente y eficiente del ejercicio como método para la apropiación o estereotipo del movimiento.

  • Los estudiantes deberán ser capaces de asumir la autocrítica y crítica de su compañero en el momento en que el profesor les solicite que expongan sus criterios acerca de cómo fue ejecutado el ejercicio, como poderoso instrumento de apropiación de los fundamentos teóricos de dicho elemento técnico-táctico.
  • A través de tarjetas elaboradas por el o los entrenadores se garantizará la participación democrática de los atletas en el análisis de algunos conceptos referentes al elemento técnico, abordados por diferentes autores.
  • Los atletas deberán referirse según indicaciones del entrenador a los errores más comunes que se cometen en la realización de la técnica y sus causas.
  • Los atletas pueden participar en la elaboración de variantes del propio ejercicio.

Ejercicio #3: Bloqueo individual en el lugar por la posición 4,3 y 2 luego del ataque.

  • Indicaciones metodológicas: En una de las canchas del terreno de Voleibol se ejecutara bloqueo individual en la zona 4,3 y 2 luego de balones atacados en una dirección conocida primero al frente y después en diagonal sobre pases en condiciones similares al juego. Los jugadores recogen los balones al fondo del terreno que pasan al entrenador y se incorporan al ataque o al bloqueo posteriormente se invierten las funciones. . Los atletas deben estar en plena facultad física y psicológica para enfrentar la realización de la actividad de poder llevar a cabo las acciones correspondientes al ejercicio, estas estarán encaminadas a que los voleibolistas puedan desarrollar su pensamiento y expresión oral al responder y poner en práctica los diferentes los conceptos y definiciones según la situación presentada. Se debe propiciar un clima de compromiso hacia el cumplimiento de las tareas asignadas.
  •  

Objetivo: ejecutar bloqueo la zona 4,3 y 2 luego de balones atacados para su posterior aplicación en el juego.
Método:- expositivo-demostrativo
- Repeticiones estándar
Medios: silbato, balones.net
Dosificación: de 30-45 min.
Acciones
- Los atletas deberán referirse a los conceptos o definiciones relacionados con la racionalidad de la ejecución técnica según la orientación del entrenador.
-los atletas deben exponer sus ideas acerca de la importancia que le                     atribuyen a la ejecución correcta del ejercicio.
-El profesor intervendrá para explicar la importancia de la repetición consciente y eficiente del ejercicio como método para la apropiación o estereotipo del movimiento.

  • Los estudiantes deberán ser capaces de asumir la autocrítica y crítica de su compañero en el momento en que el profesor les solicite que expongan sus criterios acerca de cómo se debe o fue ejecutado el ejercicio, como poderoso instrumento de apropiación de los fundamentos teóricos de dicho elemento técnico-táctico.
  • Los atletas deberán referirse según indicaciones del entrenador a los errores más comunes que se cometen en la realización de la técnica y sus causas.

-Los atletas deberán referirse a la importancia de la realización del ejercicio y exponer variantes de la ejecución de los elementos técnicos implicados en los ejercicios.

Ejercicio #4: En la posición 5 o la 4 los jugadores realizan defesa
Indicaciones metodológicas: En ambos lados del terreno por las posiciones 5 o 4 según indicación del o los entrenadores partiendo de la posición baja, se realizará defensa de balones atacados desde la posición 2,3 o 4 cada uno de manera independiente y con conocimiento previo:

  • Al frente
  • A la derecha
  • A la izquierda
  • Por alto

 Se debe enfatizar en la ubicación  correcta del pie adelantado más cercano a la línea lateral donde se realiza el desplazamiento.
Objetivo: realizar defensa en la posición 5 o 1 para ser aplicado correctamente en el juego.
Método:- expositivo-demostrativo
- Repeticiones estándar
Medios: silbato, balones.
Dosificación: de 10-12 repeticiones
Acciones:
Los atletas deberán referirse a los conceptos o definiciones relacionados con las técnicas en cuestión según la orientación del entrenador
-los atletas deben exponer sus ideas acerca de la importancia que le                     atribuyen a la ejecución correcta del ejercicio garantizando una participación democrática y se vean implicados en la actividad.

  • El profesor intervendrá para explicar la importancia de la repetición consciente y eficiente del ejercicio como método para la apropiación o estereotipación del movimiento.
  • Los estudiantes deberán ser capaces de asumir la autocrítica y crítica de su compañero en el momento en que el profesor les solicite que expongan sus criterios acerca de cómo fue ejecutado el ejercicio, como poderoso instrumento de apropiación de los fundamentos teóricos de dicho elemento técnico-táctico.
  • Los atletas deberán referirse según indicaciones del entrenador a cómo deben ejecutarse los desplazamientos, y deberá mencionar los aspectos que desde el punto de vista físico contribuyen a la realización con éxito de esta técnica, a las alternativas de ejecución de la misma.
  • Los atletas pueden participar en la elaboración de variantes del propio ejercicio argumentando el porqué de su propuesta.

Ejercicio #5: Ataque de balones por las posiciones 4 o 2 de frente o con giro a favor de su mano de golpear.

Indicaciones metodológicas: En cada una de las canchas del terreno de Voleibol los atletas se ubican según indique el entrenador y ejecutan ataque de balones por las posiciones 4 o 2 de frente o girando a favor de su mano de golpear. Un jugador bloqueando simple sierra la dirección del ataque, el atacante intenta evadir el bloqueo de frente o girando. Los atletas deben estar en plena facultad física y psicológica para enfrentar la realización de la actividad de poder llevar a cabo las acciones correspondientes al ejercicio, estas estarán encaminadas a que los voleibolistas puedan a través del análisis, desarrollar su pensamiento y expresión oral al responder y poner en práctica los diferentes los conceptos y definiciones según la situación presentada. Primeramente se los atletas recibirán saque efectuados por el entrenador y luego por los atletas.
Objetivo: realizar Ataque de balones por las posiciones 4 o 2 de frente o con giro a favor de su mano de golpear. Para su posterior puesta en práctica en juego.
Método:- expositivo-demostrativo
- Repeticiones variables
Medios: silbato, balones.net
Dosificación: de 30a 35min.
Acciones:
El profesor intervendrá para explicar la importancia de la repetición consciente y eficiente del ejercicio como método para la apropiación o estereotipación del movimiento.
-Los atletas deberán referirse a conceptos o definiciones relacionados con las técnicas en cuestión según la orientación del entrenador
- los atletas deben exponer sus ideas acerca de la importancia que le atribuyen a la ejecución correcta de los elementos técnicos.
Los atletas deberán ser capaces de asumir la autocrítica y crítica de su compañero en el momento en que el profesor les solicite que expongan sus criterios acerca de la ejecución del elemento técnico en cada una de sus faces (carrera de impulso, despegue, golpeo y caída) como poderoso instrumento de apropiación de los fundamentos teóricos de dicho elemento técnico-táctico.

  • Los atletas deberán referirse según indicaciones a los aspectos que desde el punto de vista físico contribuyen a la realización con éxito de esta técnica, a las alternativas de ejecución de la misma.
  • Los atletas deberán hacer referencia a que ley o leyes de Newton se ponen de manifiesto en la realización de este elemento, poniendo en práctica los conocimientos que debe haber adquirido en la asignatura de Física.

Ejercicio #6Ataque de frente o con giro del cuerpo por la zona 4 después de pases diagonales desde la zona 1, con bloqueo activo.
Indicaciones metodológicas: En cada una de las canchas del terreno de Voleibol los atletas se ubican,una hilera de atacadores por la zona 4 y otra por la zona 1. El entrenador lanza balones a la posición 1 a la derecha o izquierda del jugador, desde allí se ejecutan pases a la posición 4. Se realizan ataques de frente o con giro del cuerpo. Un bloqueo activo cierra la dirección del ataque.Los atletas deben estar en plena facultad física y psicológica para enfrentar la realización de la actividad de poder llevar a cabo las acciones correspondientes al ejercicio, estas estarán encaminadas a que los voleibolistas puedan a través del análisis, desarrollar su pensamiento y expresión oral al responder y poner en práctica los diferentes los conceptos y definiciones según la situación presentada.
Objetivo: ejecutar ataques por la zona 4 luego de pases diagonales desde la zona 1 para su posterior utilización en el sistema de juego que se emplea en la categoría.
Método:- expositivo-demostrativo
- Repeticiones variables
Medios: silbato, balones.net
Dosificación: de 10 a 12 repeticiones
Acciones

  • Los atletas deberán explicar la necesidad de realizar correctamente cada uno de los elementos del K-1 que se realizan en el ejercicio.
  • El entrenador intervendrá para explicar la importancia de la repetición consciente y eficiente del ejercicio como método para la apropiación o estereotipo del movimiento.

-Los atletas deberán referirse a conceptos o definiciones relacionados con las técnicas en cuestión según la orientación del entrenador.

  • Los atletas deberán ser capaces de asumir la autocrítica y crítica de su compañero en el momento en que el profesor les solicite que expongan sus criterios acerca de la ejecución del elemento técnico en cada una de sus fases (carrera de impulso, despegue, golpeo y caída) como poderoso instrumento de apropiación de los fundamentos teóricos de dicho elemento técnico-táctico.
  • Los atletas deberán referirse según indicaciones a los aspectos que desde el punto de vista físico contribuyen a la realización con éxito de esta técnica, a las alternativas de ejecución de la misma.
  • Los atletas deberán hacer referencia a que ley o leyes de Newton se ponen de manifiesto en la realización de este elemento, poniendo en práctica los conocimientos que debe haber recibido en la asignatura de Física.

Ejercicio #7: Ataques en combinación luego de pases en penetración a posición delantera con bloqueo activo.
Indicaciones metodológicas: Con balones lanzados desde el fondo del terreno, el pasador penetra a la posición delantera y ejecuta una de las combinaciones conocidas con tres atacantes en la zona delantera. Un bloqueo individual trabaja en las zonas delanteras. Los atletas deben estar en plena facultad física y psicológica para enfrentar la realización de la actividad de poder llevar a cabo las acciones correspondientes al ejercicio, estas estarán encaminadas a que los voleibolistas puedan a través del análisis, desarrollar su pensamiento y expresión oral al responder y poner en práctica los diferentes los conceptos y definiciones según la situación presentada.
Objetivo: realizar pases en penetración a través de balones lanzados como forma de ejercitación del k-1.
Método:
Medios: silbato, balones.net
Dosificación: de 10 a 12 repeticiones.
Acciones

  • Los atletas deberán explicar la necesidad de realizar correctamente cada uno de los elementos del K-1 que se realizan en el ejercicio.
  • Los atletas deben mencionar el sistema de juego que se utiliza y explicar en qué consiste.
  • Los atletas intervendrán para explicar la importancia de la repetición consciente y eficiente del ejercicio como método para la apropiación o estereotipo del movimiento.
  • Los atletas deberán referirse a conceptos o definiciones relacionados con las técnicas en cuestión según la orientación del entrenador.
  • Los atletas deberán ser capaces de asumir la autocrítica y crítica de su compañero en el momento en que el profesor les solicite que expongan sus criterios acerca de la ejecución de los elementos técnicos que en él se trabajan como poderoso instrumento de apropiación de los fundamentos teóricos de dichos elementos técnico-táctico.
  • Los atletas deberán referirse a las distintas combinaciones que se pueden realizar con pasador en penetración y zona delantera.
  • Los atletas pasadores deberán referirse según indicaciones a los aspectos que desde el punto de vista físico contribuyen a la realización con éxito de esta técnica, a las alternativas de ejecución de la misma.

Ejercicio # 8 Ejercitación de K-1 y K-2.

Indicaciones metodológicas: En cada una de las canchas del terreno de Voleibol los atletas se ubican, según indicaciones del entrenador en las pociones 4, 5, 6 y 2. Desde el otro terreno se ejecutan saque a una zona determinada de antemano, dos pasadores en posición 3-2 dirige el balón a la posición 4, todos los jugadores participan en el aseguramiento. Los jugadores del fondo entran al terreno según su función (principales, auxiliares o libres) en sustitución del jugador que recibió. El recibidor sustituye al atacante. Los atletas deben estar en plena facultad física y psicológica para enfrentar la realización de la actividad de poder llevar a cabo las acciones correspondientes al ejercicio, estas estarán encaminadas a que los voleibolistas puedan a través del análisis, desarrollar su pensamiento y expresión oral al responder y poner en práctica los diferentes los conceptos y definiciones según la situación presentada.
Objetivo: jugar Voleibol y de esta manera fomentar el respeto a las reglas del juego.
Método: condiciones estándar
Medios: silbato, balones.net
Dosificación: de 10 a 12 repeticiones
Acciones:

  •  Los atletas deberán explicar la necesidad de realizar correctamente cada uno de los elementos del K-1 y K-2 que se realizan en el ejercicio.
  • Los atletas intervendrán para explicar la importancia de la repetición consciente y eficiente del ejercicio como método para la apropiación o estereotipo del movimiento.
  • Los atletas deberán referirse a conceptos o definiciones relacionados con las técnicas en cuestión según la orientación del entrenador.
  • Los atletas deberán ser capaces de asumir la autocrítica y crítica de su compañero en el momento en que el profesor les solicite que expongan sus criterios acerca de la ejecución de los elementos técnicos que en él se trabajan como poderoso instrumento de apropiación de los fundamentos teóricos de dichos elementos técnico-táctico.
  • Los atletas pasadores, atacadores auxiliares, principales o libres deberán referirse según indicaciones a los aspectos que desde el punto de vista físico y técnico contribuyen a la realización con éxito de estos elementos técnicos.

Conclusiones

El análisis de la tendencia histórica permitió determinar las principales regularidades del Proceso Docente Educativo en el Voleibol escolar, constatando que en el tratamiento a la preparación teórica de los voleibolistas aún subsisten dificultades, por lo que es necesario su perfeccionamiento. Los sustentos teóricos y metodológicos sobre la preparación teórica en la investigación, se tomaron de los resultados que sobre el tema han obtenido algunos investigadores que aportan científicamente la importancia de dicha preparación como elemento fundamental en el proceso de

  • entrenamiento deportivo.
  • El resultado obtenido del estudio de la implementación de la preparación teórica constata las insuficiencias que tiene este trabajo en los atletas escolares masculinos de la EIDE de Guantánamo, lo que corrobora el problema científico de esta investigación.
  • En el proceso de investigación se le dio solución al problema científico al proponer acciones fáciles de aplicar, tomando como vía de concreción las potencialidades de los ejercicios modelados de desarrollo para el tratamiento a la preparación teórica de los atletas de la EIDE de Guantánamo, lo que constituye el aporte de esta investigación.

Referencias bibliográficas

Addine Fernández, Fátima y García Batista, Gilberto (2004). Didáctica: Teoría y práctica. Compilación. Compendio de Pedagogía. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
Álvarez de Zayas, C. (1997): Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Editorial Academia.

_________________(1999). La escuela en la vida: DidácticaLa Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Amador Martínez, Amelia y otros (1995). El adolescente cubano: Una aproximación al estudio de su personalidad. Ed. Pueblo y educación, La Habana.
Bermúdez, R. (1996). Teoría y metodología para el aprendizaje. Ed. Pueblo y educación, Ciudad de la Habana.
Borroto E (1992) Voleibol breve bosquejo histórico  del surgimiento y desarrollo del voleibol en Cuba Pág. 8. 
________(1992)Participación Internacional del Voleibol Cubano Pág.9.
Castellanos D., B., Castellanos M. J., Llivina y M. Silverio (2001): Hacia  una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana, Cuba .Centro de Estudios Educacionales del ISP Enrique José Varona.
Castro Rúz, Fidel (2003).  Discursos en encuentros internacionales efectuados en la Habana en enero y febrero del 2003.
Colectivo de autores (1997)Metodología de la investigación educacional. Ed. Pueblo y educación. Ciudad de la Habana.
Colectivo de autores. (2001). Fidel y el deporte. Selección de pensamientos. Ed.  Deporte. La Habana.
Colectivo de autores (2001) Un acercamiento a los estándares de calidad del entrenador deportivo y el profesor de Educación Física. Matanza, Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Teoría y Metodología.
Conte Fernández, Teresa (1994). Unir teoría y práctica. Cuaderno de Pedagogía. Enero.
Dietrich, Harre (1988). Teoría del entrenamiento deportivo. Ed.  Científico Técnico.
(2001) Fundamentos Teóricos para la capacitación profesional. Cuba n. 53 Pedagogía
Fuentes Domínguez, Andrés. (2004). Metodología para la preparación teórica del boxeador escolar del municipio Guantánamo. Tesis de maestría. Santiago de Cuba
Forteza de la Rosa, A. (1999). Dirección del entrenamiento. Metodología de la  Preparación del deportista. Ed. Científico Técnico. Ciudad Habana.
Galperin P, Ya. (1966): La acción mental como base para la formación de las ideas y el pensamiento. Ciudad  Habana.  En: Klingberg, L. (1972): Introducción a la didáctica general.
Editorial Pueblo y Educación.
Gastón .F. J y otos la enseñanza del deporte iniciación con estrategia; técnico tácticos.En acta del XVII Congreso Nacional de educación física tomo (Universidad de Huesa; España, 1999 Pág. 727.  
Hernández .J. Fundamentos del deporte. Análisis de la estructura del juego deportivo. Barcelona. Editorial Inder Publicación, 1994p, 169.
Hernández Sampier, Roberto. Metodología de la investigación I. Ciudad de la Habana. Cuba: Editorial  Félix Varela. 2003.
Ivolov. A .(1988) .Voleibol .Ensayo de biomecánica y metodología del entrenamiento .Ciudad de la Habana. Editorial Científico –técinico. p 15.
Kleschov Y; Tourin Y Furchey (1980) .Preparación técnica de los Voleibolista Pág. 3 a 4.
Matveev L. (1983). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Ed. Raduga. Moscú
Navelo Cabello; Rafael de M.El Joven Voleibolista. Editoral José Martí. La Habana 2004
Ozolin, N. G. (1989). Sistema Contemporáneo del entrenamiento Deportivo. Ed. Científico Técnica. Ciudad de la Habana.
Padilla Días, Osmel. (2001). La retroalimentación consciente, exigencia social de la preparación táctica del Voleibol juvenil en Santiago de Cuba. Tesis de maestría. Santiago de Cuba.
Programa de Preparación Integral del deportista del deporte Voleibol.
Radiónov (1990). Influencias de los resultados psicológicos en los resultados deportivos. Impreso en la ex URSS.
Rodríguez G, G., Gil F, J. y García J, E. (2002): Metodología de la  investigación cualitativa. PROGRAF Santiago de Cuba.
Ruíz Aguilera, Ariel. (1985). Metodología de la enseñanza de la educación Física. Ed. Pueblo y educación. Ciudad de  la Habana.
S Menéndez (2002) .La retroalimentación en las Situaciones simplificadas en el juego de Voleibol.
Zamora Castro, Rolando. (1999). Modelo didáctico para el perfeccionamiento de la enseñanza del boxeo formativo. Tesis de maestría. Santiago de Cuba. 2- 66-Borroto Ebelina  (1992) Voleibol desarrollo de las diferentes etapas Pág. 4.  

*Licenciada en Cultura Física. Profesora Asistente. Se desempeña como profesora guía de uno de los grupos de la carrera del mismo nombre en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Guantánamo.
**Licenciada en Estudios Socioculturales y Certificado de Español como Lengua Extranjera. Se encuentra en el Doctorado Curricular Colaborativo de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas. Profesora Auxiliar, pertenece a la Disciplina Principal Integradora Gestión Sociocultural de la carrera del mismo nombre en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Guantánamo

Recibido: 31/08/2018 Aceptado: 16/10/2018 Publicado: Octubre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net