Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE ESTADÍSTICA EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores e infomación del artículo

Adonis Rojas Sandoval *

Carmen L. Díaz Quintanilla **

Alberto Fermín Pérez Rodríguez ***

UNIVERSIDAD JOSÉ MARTÍ PÉREZ Sancti Spíritus, Cuba

arojas@uniss.edu.cu


RESUMEN
El perfeccionamiento continuo del sistema educativo en Cuba se orienta hacia la búsqueda de alternativas que contribuyan a la formación integral de los escolares. Por ello la presente ponencia ofrece una posible vía para contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de estadística en el primer ciclo de la Educación Primaria.
Se presentan reflexiones teórico-metodológicas que distinguen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y, en particular, de los contenidos de estadística. Asimismo se caracteriza dicho proceso y sobre esta base se proponen recomendaciones metodológicas para el trabajo con ejercicios donde se tienen en cuenta los tres niveles de asimilación del contenido, para de esta manera, contribuir a su perfeccionamiento.
Palabras claves: perfeccionamiento, proceso de enseñanza-aprendizaje, contenidos estadísticos, Educación Primaria.
SUMMARY
The continuous improvement of the educational system in Cuba is oriented towards the search for alternatives that contribute to the comprehensive education of schoolchildren. Therefore, this paper offers a possible way to contribute to the improvement of the teaching-learning process of the contents of statistics in the first cycle of Primary Education.
Theoretical-methodological reflections are presented that distinguish the teaching-learning process of Mathematics and, in particular, of the contents of statistics. This process is also characterized and on this basis, methodological recommendations are proposed for work with exercises that take into account the three levels of content assimilation, in order to contribute to its improvement.
Keywords: improvement, teaching-learning process, statistical contents, Primary Education.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Adonis Rojas Sandoval, Carmen L. Díaz Quintanilla y Alberto Fermín Pérez Rodríguez (2018): “El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de estadística en el primer ciclo de la educación primaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/ensenanza-aprendizaje-estadistica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1810ensenanza-aprendizaje-estadistica


Disponible solo en PDF

*Licenciado en Educación, Especialidad Primaria. Máster en Ciencias de la Educación, Mención Educación Primaria. Profesor Asistente del Departamento de Educación Infantil. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Proyecto “El perfeccionamiento de la teoría pedagógica en función de la solución de problemas educativos priorizados en la provincia de Sancti Spíritus: Alternativas para su solución. Cursante del Doctorado en Ciencias Pedagógicas, modalidad tutelar.
** Licenciada en Educación, Especialidad Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias pedagógicas. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Pedagógicas.
*** Licenciado en Educación, Especialidad Primaria. Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Pedagógicas

Recibido: 28/08/2018 Aceptado: 16/10/2018 Publicado: Octubre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net