Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESCOLARES DE SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA

Autores e infomación del artículo

Yuleisy Reyes Pons*

Esteban Ponce de León Aguilar **

Universidad de Las Tunas, Cuba

yuleisyrp@ult.edu.cu


RESÚMEN
Una de las problemáticas que se presentan en el campo de la Enseñanza Primaria está relacionada con la atención a los escolares que presentan dificultades en la comprensión de la lectura, esto implica que se les dificulta realizar las actividades relacionadas con el texto, cuyo objetivo es el análisis, la interpretación y valoración y además, la práctica de la lectura extensiva, cuyo objetivo es incentivar y educar el deseo de leer. En tal sentido, cuando se trabaja la lectura en el aula, resulta importantísimo el trabajo de  promoción y motivación, a través de la lectura se fortalece la  formación cultural del ser humano. En la actualidad, existe una gran preocupación tanto por psicólogos, pedagogos y padres acerca de las dificultades que se presentan en los alumnos durante el aprendizaje de la lectura. La investigación aporta actividades dirigidas al desarrollo de la comprensión de la lectura, teniendo en cuenta que la misma es uno de los componentes de la Lengua Española.
PALABRAS CLAVES: comprensión, interpretación, lectura, dificultades, motivación

ABSTRACT

One of the problems that arise in the field of Primary Education is related to the attention to schoolchildren who present difficulties in reading comprehension, this implies that it is difficult to carry out the activities related to the text, whose objective is the analysis, interpretation and valuation and, in addition, the practice of extensive reading, whose objective is to encourage and educate the desire to read. In this sense, when working on reading in the classroom, it is very important the work of promotion and motivation, through reading strengthens the cultural training of the human being. At present, there is a great concern both by psychologists, pedagogues and parents about the difficulties that occur in students during the learning of reading. The research provides activities aimed at the development of reading comprehension, taking into account that it is one of the components of the Spanish Language


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yuleisy Reyes Pons y Esteban Ponce de León Aguilar (2018): “Actividades para desarrollar la comprensión lectora en los escolares de segundo grado de la escuela primaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/comprension-lectora-primaria.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1810comprension-lectora-primaria


Introducción
Al leer se ha de horadar, como al escribir... José Martí 
Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral (...) Leer es interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos.
La asignatura Español en la Educación Primaria tiene como propósito fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones. Para alcanzar ese fin es necesario que los niños desarrollen las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir.  Después del Triunfo de la Revolución Cubana,  nuestro país exige un verdadero protagonismo estudiantil. En este sentido se prepara a las nuevas generaciones, para que puedan estar acorde al desarrollo del mundo actual.
  En Tesis y Resoluciones sobre política educacional del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, se plantea que entre los aspectos que influyen en la formación multilateral del individuo, se encuentra la educación intelectual, que tiene por objetivo desarrollar las potencialidades del pensamiento del individuo para la adquisición de conocimientos, interpretar con criterio objetivo los fenómenos de la naturaleza y la sociedad, consecuente con los principios del materialismo histórico y dialéctico teniendo en cuenta la diversidad.
Es a través de la lectura que se fortalece la  formación cultural del ser humano, sus efectos abarcan la actividad intelectual, educacional y psicológica del individuo, es el maestro quien debe realizar un   arduo trabajo relacionado con este aspecto,  para lograr que el escolar se sienta con  placer y disfrute al realizarla, que este además se concientice con la necesidad de aprender a leer y leer bien,  ya que en ella se encuentran significados y se busca  relación con lo que ya sabe y lo que le interesa.
El objetivo se enmarca en: actividades didácticas para desarrollar la comprensión lectora en los escolares de segundo grado de la escuela primaria.
Para el cumplimiento de las actividades utilicé los siguientes métodos.
Histórico y lógico: se utilizó con el objetivo de historiar la evolución de la  comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española.
Análisis y síntesis: se utilizó durante el análisis de todos los fundamentos teóricos, en el desarrollo de las diferentes concepciones asumidas sobre la comprensión lectora en los escolares de segundo grado de la escuela “Osvaldo Herrera González”.

  Desarrollo
Uno de los problemas más frecuentes que enfrenta el maestro cubano en sus aulas es que determinados niños, dotados de una inteligencia normal no siempre aprenden a leer, no adquieren los conocimientos lingüísticos del grado que cursan sean cuales fueren los métodos de enseñanza utilizados.
Podíamos preguntarnos entonces: ¿serán precisamente los maestros los que tienen responsabilidad directa de su fracaso? Por supuesto, que esto es de interés del maestro, el cual tiene en su aula un escollo permanente que lo obliga a multiplicar sus esfuerzos, a veces en contra de su propia salud, aún más cuando a pesar de este esfuerzo realizado los resultados siguen siendo negativos.
En la actualidad, existe una gran preocupación tanto por psicólogos, pedagogos y padres acerca de las dificultades que se presentan en los alumnos  durante el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Consideramos de gran importancia que todos los maestros conozcan los trastornos que pueden afectar el proceso de aprendizaje de sus alumnos con vista a que profundicen en el conocimiento de cada uno de ellos, a que se percaten de las dificultades que presentan, sobre todo en el aprendizaje de la lectura y de la escritura y poder, consecuentemente tomar las medidas preventivas que eviten posibles fracasos.
Toda lectura, se realiza para informarse, documentarse, entretenerse, por indicación de otros, por sugerencias o recomendación, se lee también por iniciativa propia, esta puede  ser considerada como un medio o como un fin. Se suele considerar además como medio, cuando es valorada como una herramienta a través de la cual se obtienen conocimientos, entonces, es vista como instrumento en el proceso de formación del ser humano y será valorada como fin, cuando se practica más libremente en función del placer y del recreo.
El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural está dirigido a la enseñanza de la lengua desde su uso, en situaciones comunicativas naturales  o creadas con el objetivo de lograr la competencia comunicativa, este enfoque se toma como base en la investigación, ya que se considera que supera los restantes, al permitir el estudio de la lengua y el habla como partes indisolubles del sistema, centra su atención en la actividad, la comunicación y la personalidad, analiza el lenguaje como un mecanismo de medición semiótica, de carácter social en el que intervienen los procesos de cognición, de construcción del pensamiento, así como en los de socialización del individuo, tiene en cuenta como se produce el desarrollo del lenguaje  (Sales, 2007).

Al analizar esta definición es preciso vincularla con aspectos claves del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como las estrategias generales de aprendizaje que en él se emplean, la obtención, evaluación y utilización de información; así como los procedimientos lógicos para el desarrollo del pensamiento y el lenguaje que permiten la traducción, lectura crítica y creadora (Sus niveles).
La lectura es un medio que sirve para obtener información y, específicamente, para aprender a través de la lengua escrita, y su fin es la comprensión, interpretación y disfrute de los textos  (García, 1987).
“Comprender (del latín comprenhendere) significa entender, penetrar, concebir, discernir, descifrar: como proceso intelectual la comprensión supone captar significados que han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos”   (Roméu, 1999). En otra obra la propia autora precisa “(…) la comprensión consiste en un proceso de atribución de significados al texto, y no un simple proceso de reproducción de lo que el texto nos comunica’’. La autora emite un criterio importante pues no se logra comprender un texto con solo decodificar o traducir lo que dice, hay que llegar más allá.
La comprensión de la lectura como el resultado de una operación compleja en la que se realiza numerosas operaciones, y que ese procesamiento no sigue una sola dirección. En el trabajo con la comprensión lectora los elementos de la forma, el código y la estructura sintáctico gramatical no pueden verse aislados, sino en la interacción con lo semántico y pragmático. (Solé, 2000).  Los criterios de las autoras antes referidos sirven de sustento en la valoración de la importancia que tiene para el docente, no solo conocer los ciclos por que transcurre el proceso de comprensión lectora en el orden teórico- metodológico, sino, que se propician de los procedimientos y estrategias que se deben emplear para la comprensión lectora en los escolares, así como la atención a la diversidad. Es preciso sistematizar algunas ideas acerca de este tema.
Se reconoce y comparte que la comprensión lectora es una manera de  comprender los significados de las palabras que se encuentran en el texto leído, encontrar la idea principal, hacer inferencias sobre la información no expresada, y distinguir entre hecho y opinión, hay que lograr que siempre que se lea se entienda el texto, esta sin comprensión carece de sentido.

  • Para que la lectura sea comprendida, debe interiorizar qué se dice en el texto, debe ser capaz de opinar sobre él mismo y saberlo aplicar a otras situaciones o sea, responder las preguntas de los diferentes niveles de asimilación

Entre las cualidades de la lectura que se trabajan se encuentran: (corrección, fluidez, comprensión, expresividad).
En segundo  grado comienza el estudio de nociones gramaticales y el desarrollo de habilidades ortográficas, se trabaja además, con los tres niveles de desempeño didácticamente relacionados según cada tópico medido, estos niveles deben poner al escolar ante un cúmulo de actividades variadas que posibiliten realizar una lectura. De  acuerdo  con  las  orientaciones  metodológicas  generales  de  ajuste  curricular, el maestro debe  tener en cuenta las diferentes estrategias al trabajar, entre ellas están: la prelectura, lectura y postlectura.
Antes de leer. Actividades previas a la lectura .Implican el por qué y el para qué voy a leer, o sea, la determinación de un objetivo de una finalidad de lectura, entran preguntas para activar el conocimiento previo: ¿qué sé del texto?, ¿De qué trata?, ¿qué me dice su estructura?, permite explicar y ampliar los conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto, realización de predicciones: sobre el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, el lector, mediante la estrategia de muestreo, selecciona del texto palabras, imágenes, ideas que funcionan como pistas para predecirlo.
Al leer (interacción con el texto).
Actividades durante la lectura:  se formulan hipótesis y se hacen predicciones, se formulan preguntas sobre lo leído, se aclaran posibles dudas acerca del texto, se releen las partes que no quedan claras, se consultan diversas fuentes de información que pueden ayudar a esclarecer las dudas (diccionarios, enciclopedias, y diversos materiales... ), se piensa en voz alta para asegurar la comprensión de lo que se lee, se crean imágenes mentales para lograr una visualización de determinados fragmentos, pasajes, detalles, se hacen esquemas, anotaciones, resúmenes.
Después de la lectura.
Actividades posteriores a la lectura: se evalúa la comprensión obtenida del texto,  se hacen resúmenes, se formulan y responden nuevas preguntas, se recuerdan pasajes significativos, o sea, recontar o reconstruir el texto y se memorizan fragmentos de él. El proceso de lectura debe asegurar que el lector comprenda el texto y que pueda construir ideas sobre su contenido, lo cual se produce mediante una lectura individual mediante la cual se avanza, se detiene, se retrocede, se relacionan informaciones nuevas con conocimientos previos, se formulan preguntas,  y se determina lo esencial y lo secundario.
Para la lectura y su comprensión se han determinado tres niveles de desempeño (dialécticamente relacionados), esos niveles son:
Nivel uno (Traducción)
Nivel dos: (Interpretación)
Nivel tres: (Extrapolación) 
Al concluir el estudio se demuestra que son más que suficientes las razones para demostrar que no basta la lengua oral para que se cumpla cabalmente la función   comunicativa del lenguaje en los escolares de la escuela primaria, sino que también hay que leer  e interpretar o comprender lo leído. Se reconoce que a pesar de los avances logrados en el Proceso de Enseñanza de la comprensión lectora, en los escolares de la Educación Primaria, continúan manifestándose insuficiencias en sus resultados, generadas  fundamentalmente, porque la motivación para aprender no alcanza niveles que generen la movilización consciente del que aprende y su disfrute del acto de aprender. Además los métodos a pesar de estar muy bien conformados se emplean sin la coherencia que requiere para lograr que el sujeto que aprende aproveche las potencialidades que posee, para de esa forma comprender lo que se espera de él y como lograrlo. Al realizar una valoración de los instrumentos aplicados se observa en los datos porcentuales que existen limitaciones en la comprensión lectora, en la aplicación de procedimientos y estrategias que permitan al escolar llegar a la comprensión y ejercer un aprendizaje desarrollador, y proponemos aplicar actividades que sirvan de modelo para estas insuficiencias.

  • Insuficiente interés y motivación por la lectura.
  • Las valoraciones realizadas sobre los personajes de la lectura resultan insuficientes.
  • Les resulta difícil seguir el orden secuencial del texto luego de responde alguna pregunta.
  • No siempre  descubren la enseñanza que trasmite el texto leído.
  • La comprensión de las palabras dentro del texto se les dificulta.

Teniendo en cuenta los resultados anteriores, la autora de la presente investigación propone elaborar actividades, para contribuir al desarrollo de habilidades en la comprensión lectora en los escolares de segundo grado de la enseñanza  primaria desde las clases de Lengua Española.  Las actividades que  se  proponen, se realizan  a través de una selección de lecturas del libro de texto y otros, sobre la base de  elementos teórico-metodológicos que permitan de forma operacional desarrollar la comprensión lectora  en los escolares, estas se planifican en estrecha relación  con los objetivos del programa de segundo   grado, y tienen en cuenta la situación específica de los escolares tal y como se reflejó en las potencialidades y las insuficiencias detectadas en el diagnóstico inicial, las mismas cuentan con tres momentos: antes de leer, al leer y después de leer, contribuyendo así a que nuestros escolares sean buenos lectores.
Las actividades  planificadas deben  tener en cuenta:
Continuidad: aplicarlas sistemáticamente, en forma progresiva, de acuerdo con las etapas evolutivas en el desarrollo del escolar.
Secuencia: que  halla  articulación  entre  lo  precedente  y  lo  consecuente, ordenadas en complejidad progresiva.
Integración: dígase  establecer  relaciones  entre  elementos,  contenidos,  aspectos, conocimientos, combinándolos adecuadamente.
Para el desarrollo de las clases se debe tener en cuenta las orientaciones metodológicas generales con relación a los diferentes objetivos referidos a la compresión lectora, tanto del ciclo como del grado objeto de  investigación, que se relacionan en los programas de la asignatura de Lengua Española y en los ajustes curriculares.            
Las actividades  que me propongo se caracterizan por ser:
Instructiva: es la interrelación del individuo con los objetos u otros individuos, donde a la persona se le educa, enseña e informa sobre una cosa.
Cognoscitiva: es un concepto que designa el modo en que existe la conciencia, es un proceso de apropiación de la realidad.
Es importante destacar que la actividad es un sistema complejo integrado por:
la necesidad,  el interés y los medios.
Para la elaboración de las actividades tuve en cuenta las características siguientes:
Novedosas: porque no están registradas en ningún otro documento.
Motivadoras: porque favorecen la comprensión lectora en los escolares de segundo grado de la escuela primaria.
Sistemáticas: porque se aplican en todas las clases de Lengua Española.
Están estructuradas con un título, objetivo, métodos, materiales, forma de organización, motivación,  desarrollo y conclusiones
Las actividades elaboradas tienen como objetivo general favorecer la comprensión lectora en los escolares de  segundo grado de la escuela primaria Osvaldo Herrera González del municipio Puerto Padre.
 Actividad: 1: ¨ 28 de Enero “¨ Libro de lectura de segundo grado Pág. 113   Actividad:   2  “El maestro “del Libro de lectura de  segundo grado Pág. 116
Actividad:   3 “Libertador”  Libro  de lectura segundo grado Pág. 90
Actividad:   4” Una carta”  Libro de lectura de segundo grado pág. 195.
Actividad:      5   “El sol y el Huracán”  pág. 7 Revista  Zunzún 265.
                                                            
ACTIVIDAD: 4
Título:” Una carta”  del libro de lectura de segundo grado en la página 195.
Objetivo: leer con adecuada  fluidez el texto Una carta”, para que los escolares respondan preguntas de los tres niveles de comprensión, propiciando el amor hacia los trabajadores de las comunicaciones.
Método: conversación
Materiales: libro de lectura, sobres, silbato.
Forma de organización: por equipos.
Motivación:
¿Cómo podemos comunicarnos con las personas que están lejos de nosotros?
Ahora le vamos a presentar un personaje para que identifiquen a qué parte de la comunicación pertenece.  

Un escolar disfrazado de cartero llega al aula sonando un silbato, diciendo: traigo cartas para todos los pioneros, entrega las cartas.
De qué ustedes creen que trate la clase de hoy.
Precisamente en la clase de hoy vamos a leer un texto titulado Una  Carta con adecuada fluidez desarrollando el amor hacia los trabajadores de las comunicaciones.
Las cuales contienen un grupo de palabras, (hijo, cañaveral, machete, satisfecho, trabajo, pueblo, conseguido).
Después de leerlas en voz alta los integrantes de los equipos, establecerán predicciones de lo que tratará la lectura.   
Desarrollo
Lectura  modelo
¿Quién envía la carta?
Seguidamente se les invita a los escolares a leer el texto “Una carta”, que aparece en el libro de lectura de segundo grado en la página 195 y responde:
1.  Marca con una x la repuesta correcta:
Un cañaveral es:
a) ___ un lugar sembrado de muchas cañas   b) ___ la persona que vende la caña
c) ___aquel que siembra las cañas  d) ___ el hombre que recoge las cañas  )   
2.  Este texto es una carta porque:
a) ___ describe cómo era el cañaveral. b) ___ está dirigida a un niño.
c) ___el niño habla con su papá.    d) ___ es una conversación con una persona adulta.
Responde:
3. ¿Qué le cuenta el padre a su hijo?
4. Si tú fueras el hijo, ¿qué responderías a papá? Escríbelo
Evaluación: mediante la crítica y la autocrítica se evaluará la clase  destacando lo positivo y lo negativo.
Conclusiones: si estuvieras en un lugar lejos ¿cómo te comunicarías con tus familiares?
Tarea: escribe nombres de familiares y vecinos que se encuentren lejos de ti.
Se le explicará que estas y otras habilidades se pueden desarrollar  en escolares con estas características y que con la ayuda de las familias se potenciará el proceso de formación laboral.

Actividad # 6
Asunto. “La Margarita Blanca”
Objetivo. Leer con fluidez el cuento. “La Margarita Blanca” lo que permitirá responder preguntas  de  los  tres  niveles  del  conocimiento  expresados  en  el  texto  leído.
Método: conversación
Materiales. Libro de cuentos Había una vez
Forma de organización. Individual.
Motivación.  Se les orienta a los escolares que observen en la pantalla de la computadora algunas imágenes (flores) para que respondan: ( ver anexo IX)
-¿Qué observaron en la pantalla?
-¿Cuál de ellas conoces? Menciónalas
-¿Cuál no conoces?
Ellos expresan  que son flores y mencionarán sus nombres.
Azucena                                             Mariposa Blanca
Amapola o Marpacífico                    Orquídea
Girasol                                               Margarita  Blanca  
-En la medida que van mencionando las flores se les van mostrando nuevamente y se les pregunta las características de cada una, además de mencionar la importancia que tienen, se les insiste en la mariposa Blanca como la flor nacional y el por qué.
Luego insiste en volver a recordar las flores y su nombre.
El maestro comenta que la lectura que realizarán en el día de hoy habla del nombre de una de estas flores ¿Cuál será? La Margarita Blanca.
-Después a los escolares, los invita a la lectura en el libro “Había una vez”, se les recuerda que pertenece al Programa Editorial Libertad.  Los invita a abrirlo en la página 7 y orientar el objetivo.
Buscar significados de las palabras:
Rendijita: grieta, abertura, ranura pequeña.
Percal: tipo de tela.
Cuernos: tarros, antenas.
Prado: pastos, pradera, césped, hierba.
-Leer correctamente logrando su síntesis palábrica.
sombrero, amarillo, delantal, empolvada, luciendo
- El maestro lee la primera oración, destacando su extensión.
Leer las oraciones exclamativas e interrogativas para que los escolares escuchen su correcta pronunciación y entonación.
-Lectura modelo:
Realizar la lectura modelo. Preguntar
-¿De quién se habla en la lectura?
-¿Quién es el autor?
Orientar la lectura por partes.
Leer desde el inicio… hasta... y se durmió tranquila.
-Se les invita a realizar la lectura para responder las siguientes actividades:
Marca con una X
1. De los siguientes personajes cuáles no visitaron a la Margarita. (Reconocimiento de los personajes, literal).
___el sol       ___la luna        ___el aire     ___  la lluvia
-¿Qué necesitan las plantas para vivir? Ellos dirán que necesitan del aire, del Sol y la lluvia. El maestro puede argumentar la importancia del agua y que debemos ahorrarla.
2.  Circula ¿Quién visitó primero a la Margarita?
la lluvia y el sol                               la lluvia
el sol                                             el caracol 
3. Une con una línea la estación del año con la característica que le corresponde. (Inferencial)
Verano                                        los árboles pierden su hojas
Otoño                                         hay mucho calor
Primavera                                  mucho frío
Invierno                                     llueve mucho
Leer desde... Después de muchos días… hasta... niños que jugaban a la rueda cantando.
-Les invita a realizar la lectura para  responder las siguientes actividades:
1. Completa la siguiente oración.
La lluvia la tomó por la mano ______________ y el Sol la tomó por la mano _________________. Tiraron de la Margarita _______________hasta arriba, ella encontró un jardín muy ____________.
2. los invita a buscar en el texto una oración interrogativa. Pronúnciala correctamente y luego escríbela con tu mejor letra. (Gramática y caligrafía) La maestra escribirá en la pizarra la misma para que los niños tengan un modelo. (En el caso de los niños con dificultades en el trazado y enlace se les entregará un pautado para que escriban en él)
3. La Margarita Blanca dejó entrar al Sol y a la lluvia cuando vinieron juntos. ¿Crees que hizo lo correcto, por qué?
Marca con una X la respuesta correcta.
8. El color blanco de la Margarita Blanca significa:
___la guerra                    ___la sangre ___pureza
___el amor                      ___la paz
-¿Esta parte está escrita en verso o prosa? ¿Por qué lo sabes?
Ellos responderán al igual que en la primera parte.
-Después de responder las preguntas, se realiza el análisis para conocer qué expresión dice cada personaje, realizando la lectura oral de esta parte.
Leer desde... Ya sale la Margarita… hasta...el final.
- Les invita a realizar la lectura para  responder las siguientes actividades:
1. Subraya. 
Esta canción  fue cantada por:
la Margarita Blanca                 los niños
la lluvia                                   el sol
2. ¿Está escrita en verso o prosa?
Los alumnos responderán que está escrita en versos.
3. Completa ¿Cuántos versos tiene?
Tiene ____ versos.
4. Une con una línea  las palabras que tienen la misma  terminación.
percal                  salido
vestido                delantal
sol                      caracol
Marca con una X
5. La expresión... “verde delantal”... se refiere a:
___sus pétalos                ___sus hojas
___ su  color                    ___sus raíces 
-¿Crees que debemos cultivar esta planta de Margarita Blanca en nuestro jardín? ¿Por qué? ¿Qué cuidados merece?
Los escolares leen de forma oral. Se les convoca a emitir sus criterios sobre la calidad de la lectura realizada por sus compañeros. El maestro hace hincapié en la pronunciación, corrección, fluidez y comprensión de lo leído. Por último reconoce a los escolares más destacados y orienta nuevas tareas.
-¿Qué opinas de la actitud de los personajes de la lectura?
-¿Qué puedes decir  de los niños que arrancan flores de los jardines sin autorización?
-¿Qué parte te gustó más y por qué?
-Escribe con tu mejor letra oraciones sobre  la obra.
Evaluación:
Seleccionar los escolares  que tuvieron más acierto al comentar las respuestas.
Estimular a los que cometieron errores y los rectificaron.   Apoyar a los más lentos.
Conclusiones: ¿Qué aprendiste de la lectura? ¿Por qué te resultó tan interesante?

                                      

CONCLUSIONES.
La sistematización de la evolución histórica y los fundamentos teóricos  me permitió constatar cuáles han sido las transformaciones existentes en el tratamiento a la comprensión lectora, confirmó además que aunque existe un importante avance para mejorar sus resultados en los escolares, no se logra una motivación, que despierte sentimientos y actitudes que sirvan de base para un análisis del texto que favorezca su comprensión.
Las actividades se estructuran teniendo en cuenta los resultados de  las necesidades por ser  novedosas, motivadoras, sistemáticas, contribuyendo al desarrollo de la comprensión lectora en los escolares de segundo grado de la Educación  Primaria porque se logra mayor nivel de motivación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • ACOSTA MARTÍNEZ, ISABEL M. Sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la comprensi   ón lectora con el uso del video en las clases de Lengua Española en los alumnos de segundo grado  de la Educación Primaria. Tesis en opción al título Académico de Maestría. Las Tunas (2009).
  • ADDINE FERNÁNDEZ FÁTIMA. (COMPILACIÓN)  Didáctica Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación. La  Habana . 2007:117
  • ÁREAS LEYVA, MARÍA, GEORGINA), Hablemos de la comprensión de la lectura. Carta al maestro número 7, La Habana. Ed. Pueblo y Educación. –. (2003:718).
  • COLECTIVO DE AUTORES; (2005),  Para ti maestro, La Habana, Ed. Pueblo y Educación.
  • COLECTIVO DE AUTORES. PROGRAMA DE SEGUNDO GRADO. Editorial Pueblo y Educación. La Habana (2006:6)
  • CUBA. Constitución  de la República de Cuba. Publicación oficial del Ministerio de Justicia. La Habana, 1992.
  • GARCÍA ALZOLA, ERNESTO. Lengua y Literatura. ___ La Habana: Ed. Ciencias  Sociales, (1992).
  • GRASS GALLO. , ÉLIDA. Técnicas básicas de la lectura /Nayuri Fonseca.-La  Habana: Ed Pueblo y Educación.
  • LEYVA PEÑA, ELDA Propuesta de actividades para desarrollar la                                     comprensión lectora en los alumnos de tercer grado de la enseñanza primaria. Tesis en opción al título Académico de Maestría. Las Tunas. (2008),
  • MAÑALICH, ROSARIO. Taller de la Palabra. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, (1989).---39p.
  • MIRABAL HERRERA, MADAY, Actividades  para favorecer la                                 comprensión lectora en los escolares de 2do grado de la escuela primaria.
  • RISCO MONTERO PILAR Y COAUTORES. El Modelo de la Escuela Primaria Cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación La Habana (2008:24)
  • SOLÉ, ISABEL (2000), Estrategia de la lectura, Ed. I. Graó. España
*Profesora de la disciplina de Logopedia de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Investiga en la temática relacionada con la comprensión lectora a los escolares de de segundo grado de la escuela primaria.
** Profesor de la disciplina Logopedia de las carreras de Educación Especial y Logopedia de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Posee varios resultados científicos relacionados con el trabajo educativo, correctivo-compensatorio y estimulador del desarrollo de los adolescentes en el cuidado y conservación de la voz.

Recibido: 05/09/2018 Aceptado: 22/10/2018 Publicado: Octubre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net