Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTRATEGIA DE AYUDAS PEDAGÓGICAS PARA LA EFECTIVIDAD DEL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA I

Autores e infomación del artículo

Pedro Jorge Mollinedo Nodarse*

CUM, Cuba.

pedromn@uclv.edu.cu


RESUMEN
La presente investigación surgió por la necesidad de inferir un cambio en  el aprendizaje de Matemática en la SUM  de Sagua la Grande; este se ha de realizar mediante  la instauración de una estrategia de ayudas pedagógicas que sea suficientemente efectiva para que atienda las necesidades formativas de los estudiantes. Se seleccionó una metodología con enfoque dialéctico que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Se seleccionó una metodología con enfoque dialéctico que combina métodos cualitativos y cuantitativos. La muestra no probabilística-intencional por criterio se centró en 28 estudiantes. A partir de los resultados obtenidos se evidencia lo pertinente de seguir exigiendo por la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje buscando un aprendizaje desarrollador activo y que se evite como base la reproducción de los contenidos, además de  impulsar la independencia cognoscitiva. Estos resultaron estuvieron expresados en la presentación del diseño de una estrategia de ayudas pedagógicas.
ABSTRACT
The present investigation arose from the need to infer a change in the learning of Mathematics in the SUM of Sagua la Grande; this has to be done through the establishment of a pedagogical aid strategy that is sufficiently effective to meet the training needs of students. A methodology with a dialectical approach that combines qualitative and quantitative methods was selected. A methodology with a dialectical approach that combines qualitative and quantitative methods was selected. The non-probabilistic-intentional sample by criterion was focused on 28 students. Based on the results obtained, it is evident that it is pertinent to continue demanding quality in the teaching-learning process, seeking active developer learning and avoiding the reproduction of contents as a basis, as well as promoting cognitive independence. These results were expressed in the presentation of the design of a pedagogical aid strategy.
PALABRAS CLAVE: ayudas pedagógicas, trilogía CRP, guías formativas, clase encuentro, aprendizaje desarrollador.
KEYWORDS: pedagogical aids, CRP trilogy, training guides, encounter class, developer learning.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Pedro Jorge Mollinedo Nodarse (2018): “Estrategia de ayudas pedagógicas para la efectividad del aprendizaje de matemática I”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/ayudas-pedagogicas-matematica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1810ayudas-pedagogicas-matematica


Disponible solo en PDF

*Master en Ciencias Correo: pedromn@uclv.edu.cu Profesor asistente del CUM de Sagua la Grande de la UCLV, Cuba

Recibido: 31/08/2018 Aceptado: 16/10/2018 Publicado: Octubre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net