Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACCIONES METODOLÓGICAS PARA PERFECCIONAR EL TRABAJO CON LA DISCIPLINA PRÁCTICA LABORAL EN LA CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL

Autores e infomación del artículo

Francisco Martín Fernández*

Universidad de Guantánamo, Cuba.

francof@cug.co.cu


Resumen
En la actualidad como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Práctica Laboral en la carrera Comunicación Social, que es el objeto de estudio de la tesis de maestría  se implementan acciones como parte del trabajo metodológico, pero tienen un carácter espontáneo, porque se sustentan en la iniciativa y la creatividad individual de la persona responsable de esta actividad.
Una de las debilidades demostrada por las encuestas y las entrevistas realizadas a los profesores, colaboradores y  de la carrera es la falta de existencia de herramientas metodológicas que permitan auxiliar el desarrollo e implementación de la disciplina Practica Laboral.
La presente ponencia tiene por título: Acciones metodológicas para perfeccionar el trabajo con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera Comunicación Social, y parte del siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento del trabajo con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera Comunicación Social?, y tiene por objetivo: Elaborar un sistema de acciones metodológicas para el perfeccionamiento del trabajo con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera Comunicación Social.
Palabras claves: Proceso de enseñanza-aprendizaje, Didáctica, Pedagogía, Práctica laboral, Sistema de acciones metodológicas.
Summary
At the present time like part of the process of teaching-learning of the Labor Practical Discipline in the career Social Communication that is the object of study of the report actions like part of the methodological work is implemented, sustained in the initiative and the individual creativity of the person responsible for this activity and of the career bosses and department. 
One of the weaknesses demonstrated by the surveys and the interviews carried out the professors and collaborators of the career is the lack of existence of methodological tools that you/they allow auxiliary the development and implementation of the discipline Practices Labor.  
The present report has for title: Methodological actions to perfect the work with the Labor Practical Discipline in the career Social Communication, and it leaves of the following scientific problem: How to contribute to the perfect of the work with the Labor Practical Discipline in the career Social Communication?, and does he/she have for objective: To elaborate a system of methodological actions for the perfect of the work with the Labor Practical Discipline in the career Social Communication.  
Key words: Teaching-learning process, Didactics, Pedagogy, labor Practice, System of methodological actions. 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Francisco Martín Fernández (2018): “Acciones metodológicas para perfeccionar el trabajo con la disciplina práctica laboral en la carrera comunicación social”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/trabajo-practica-laboral.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1809trabajo-practica-laboral


Introducción:
Las universidades como centros de formación de profesionales para la sociedad ponen énfasis en  la relación existente entre la teoría y la práctica,  donde el estudiante desempeña un papel protagónico en los nexos entre las entidades empleadoras y los centros de educación, lo cual resulta un proceso clave a la hora de lograr tales propósitos.
La práctica laboral en el caso de la carrera de Comunicación Social se articula en una disciplina que es el Proceso Docente-Educativo en que se estructuran de forma lógica y pedagógica un conjunto de conocimientos y habilidades de una rama del saber, que posibilitan el cumplimiento de los objetivos generales formulados para la misma, los que se encuentran a su vez vinculados con los objetivos generales del nivel superior de sistematicidad.
La práctica laboral como actividad recogida en el modelo educativo de todas nuestras enseñanzas, constituye un ejercicio fundamental de relevante importancia para la formación de todos nuestros educandos. Esta actividad además de brindar la posibilidad de un mayor desempeño en las funciones laborales de los postgraduados contribuye también a nutrirlos de habilidades preferenciales propias y únicas de su especialidad.
Cómo complemento educativo la Práctica Laboral contribuye también a desarrollar en nuestros estudiantes un conjunto de valores éticos y profesionales muy necesarios para la labor a desarrollar después de graduado. Entre esos valores se encuentran la ética más rigurosa como ciudadano y profesional, en relación con el cumplimiento de los principios morales vigentes y las leyes y reglamentaciones establecidas por el sistema legal; la puntualidad en todos los aspectos relacionados con sus funciones; la excelencia en el desarrollo de su trabajo; la creación de hábitos de investigación y perfeccionamiento constante en la actividad que realiza; la honestidad en su comportamiento; la pulcritud en el vestir y en el desarrollo de su trabajo; la utilización de un lenguaje adecuado a su nivel profesional y la mayor exigencia posible consigo mismo  (Muñoz Vázquez M., 2010).
El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso dinámico y contradictorio de adquisiciones y desprendimientos en el que el sujeto alcanza progresivamente, por etapas, distintos niveles de autonomía. Estos fundamentos, además de orientar la realización práctica de nuestra estrategia pedagógica, se constituyen en objeto de análisis por parte de todos los profesores, devienen referentes para una lectura de su propio proceso de aprendizaje y para una práctica profesional transformadora (Addine, 2015)
La práctica laboral como componente del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene estrecha relación con la didáctica. En este contexto la investigadora Dra. Fatima Addine define que “las relaciones entre didáctica y proceso de enseñanza-aprendizaje han ido cambiando, las tareas de la didáctica se revisan, porque los problemas a resolver se han complejizado” (Addine, 2015)
Dentro del proceso enseñanza- aprendizaje la didáctica es la rama de la pedagogía que estudia la teoría general de la enseñanza. Ella constituye el núcleo de la pedagogía general. El desarrollo de esta ciencia estuvo determinado por el desarrollo de la sociedad, el cual precisó el surgimiento de un tipo nuevo de actividad: la actividad pedagógica  (Labarrere G., 1988)
La Pedagogía no puede estar separada de la Didáctica  que para unos autores  es una de sus ramas y para otros investigadores es una ciencia independiente. Es necesario convenir en la estrecha relación entre la Pedagogía y la Didáctica. La primera es parte importante de la teoría educativa, pero la segunda incluye, además, la técnica de la enseñanza, aunque hay que decir que no se reduce sólo a ello (Chávez, 2000).
En el caso específico de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Guantánamo, resulta inédito en la modalidad semipresencial o por encuentros, que los estudiantes realicen práctica laboral como parte de su formación, con hábitos y habilidades necesarios para la gestión de la comunicación y elaboración de productos comunicativos en espacios comunitarios, institucionales y mediáticos, sobre la base de la realización de investigaciones previas.
Situación problemática:
Los estudiantes matriculados en la carrera Comunicación Social son trabajadores de empresas, instituciones, medios de comunicación masiva y organismos de la provincia de Guantánamo, y sin vínculo laboral por lo que resulta una contradicción que tienen entre su procedencia del entorno laboral y la exigencia que se plantea en egresar profesionales con plena preparación para el desempeño en su futura labor profesional.
A partir de la experiencia pedagógica del autor con 10 años como profesor de la carrera Comunicación Social, además del diagnóstico inicial realizado sobre el desarrollo de la práctica laboral, así como el estudio de los planes de estudios C, D, y E, se pudieron determinar las insuficiencias siguientes:

  • Insuficiente orientación a los estudiantes matriculados en la carrera Comunicación Social que trabajan en instituciones, empresas y organismos en la provincia, para la realización de la práctica laboral en su entorno laboral.
  • Insuficiente preparación de los estudiantes para enfrentar los procesos relacionados con la comunicación en los distintos escenarios laborales en los que se desempeñan una vez graduados.
  • Insuficiente trabajo metodológico de preparación a los profesores en el desarrollo e implementación de la disciplina Práctica Laboral.

Estas valoraciones conducen al siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al perfeccionamiento del trabajo con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera Comunicación Social?
Lo antes expuesto conducen a la determinación del objeto de estudio que se define como: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Práctica Laboral en la carrera  Comunicación Social.
Campo: La preparación metodológica de los profesores para el perfeccionamiento del trabajo con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera  Comunicación Social.
Objetivo: Elaborar un sistema de acciones metodológicas para el perfeccionamiento del trabajo con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera Comunicación Social.
Para el cumplimiento del objetivo trazado y como orientación del proceder metodológico fueron consideradas 4 preguntas científicas con sus correspondientes tareas de investigación:
Preguntas científicas:

  • ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Práctica Laboral en la carrera Comunicación Social?
  • ¿Cuál es el estado inicial del trabajo con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera Comunicación Social?
  • ¿Qué acciones elaborar para el perfeccionamiento del trabajo con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera Comunicación Social?
  • ¿Qué efectividad tendrían las acciones metodológicas para el perfeccionamiento del trabajo con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera  Comunicación Social?

Tareas científicas:

  • Sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Práctica Laboral en la carrera Comunicación Social.
  1.  Caracterización del estado inicial del trabajo con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera Comunicación Social.
  2. Elaboración de acciones metodológicas para el perfeccionamiento del trabajo con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera Comunicación Social.
  3. Valoración de la efectividad de las acciones metodológicas para el perfeccionamiento del trabajo con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera  Comunicación Social.

Cómo métodos de investigación fueron considerados:
Histórico y lógico: Permitirá establecer la lógica de los elementos componentes de la Disciplina Práctica Laboral, adaptado a la lógica de su desarrollo histórico, determinando los aspectos que inciden en el problema.
Análisis y síntesis: Permitirá analizar los elementos establecidos en el fenómeno que se investiga en su totalidad y multiplicidad,  así como seleccionar aquellos aspectos que guardan relación y buscan unidad y variedad, basado en el proceso de trabajo metodológico con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera de Comunicación Social.
Inducción y deducción:  Permitirá utilizar el análisis de los datos obtenidos de los instrumentos aplicados y consultas bibliográficas realizadas, con el arribo a conclusiones sobre el modo de desarrollar el trabajo metodológico con la Disciplina Práctica Laboral en los profesores de la carrera Comunicación Social.
Observación: Método de información social primaria que se basa en la percepción directa de los elementos del objeto estudiado, significativos para los objetivos de la investigación. Es un proceso de recogida de datos que ha de ser orientado por una pregunta, propósito o problema. Consiste en el registro sistemático, válido y confiable en el que se recolectan los datos a partir de las percepciones del observador según sus interpretaciones de lo observado. Esta técnica permitirá percibir cómo se desarrolla en la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Práctica Laboral en los estudiantes en la carrera de Comunicación Social.
Análisis documental: Es un método que se basa en la revisión por parte del investigador de documentos relacionados directamente con el objeto de estudio. Se sistematizarán revisiones documentales relacionadas con la Disciplina Práctica Laboral, plan de estudios, entre otros documentos.
Entrevista: Es una técnica para la recopilación de información, cuya característica distintiva es el hecho de que el investigador se enfrenta directamente al individuo con el fin de obtener información verbal, generalmente en forma de respuestas a preguntas concretas o estímulos indirectos. Permitirá profundizar en el conocimiento de cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Práctica Laboral en los profesores de la carrera Comunicación Social.
Encuesta: Es una técnica que permite la recogida de información primaria, a partir de preguntas cerradas o abiertas, con la finalidad de obtener información escrita en forma de respuestas concretas. Permitirá abundar acerca del conocimiento y dominio de los contenidos y objetivos de la Disciplina Práctica Laboral, y se realizarán a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social.
Matemático-Estadístico: Es un método que permite el análisis y procesamiento de los datos a partir de la aplicación de las encuestas y entrevistas realizadas a los profesores de la Carrera Comunicación Social. Se utilizara la técnica de análisis porcentual.
Población y muestra: La población está compuesta por 13 profesores y 70 estudiantes de la carrera Comunicación Social. La muestra de profesores coincide en proporción y cantidad con la población seleccionada. Para el pre-experimento fueron seleccionados, intencionalmente, 35 estudiantes de 2do año de la carrera.
Desarrollo
Análisis de los resultados de las técnicas de investigación                             En el diagnóstico inicial al funcionamiento de la Disciplina Práctica Laboral se comprueba que las orientaciones a los estudiantes de segundo, cuarto y quinto año las realiza una profesora que atiende la disciplina, y que es auxiliada por la jefa de la carrera como las encargadas de organizar las acciones de la  Disciplina, porque no existe un colectivo de disciplina que realice el trabajo metodológico.
La observación participante se realiza a una muestra escogida intencional de 35 años entre los estudiantes de los 2 grupos de segundo año de la carrera de Comunicación Social, en 4 clases de la asignatura Introducción a la Práctica Laboral,   con el empleo de una guía de observación que cumple con el objetivo: observar clases-encuentros de la asignatura Introducción a la Practica Laboral para el entendimiento y cumplimiento de los objetivos y dominio de los profesores de su contenido.
Se pudo comprobar que en el ambiente físico se mantiene en los profesores y estudiantes del segundo año, objetos de la observación, poseen una excelente apariencia e higiene personal y cuentan con el espacio físico para el desarrollo de sus clases, además de la correcta higiene del aula número 3 ubicada en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, en la Sede Regino Eladio Boti, de la Universidad de Guantánamo.
Las dudas de los estudiantes de segundo año se manifiesta en un ambiente de preocupación, debido a las dudas que genera la orientación del trabajo de curso integrado con la asignatura Comunicación Organizacional de la Disciplina Comunicación Institucional, y que están relacionadas con los 3 modelos orientados como parte del trabajo de curso, y de las resoluciones relacionadas con el perfeccionamiento empresarial que les puedan servir para poder presentar los resultados de su investigación, mostrando preocupación al no entender claramente que es lo que quiso orientar la profesora de la asignatura.
La entrevista se realiza con la muestra de 13 profesores y colaboradores del departamento de Comunicación Social. En la pregunta 1, 6 de los entrevistados para el 46 porciento coincidieron en que sí conocían el nombre de la disciplina principal integradora que es el de Práctica Laboral, y 7 para el 53 porciento desconocían el nombre de la disciplina principal integradora. En la pregunta 2 de los 10 entrevistados para el 76 porciento coincidieron en afirmar que no es suficiente el trabajo metodológico debido a que en muchas asignaturas se repiten los contenidos que pueden profundizarse en una o dos, mediante la articulación de trabajos independientes integrados o trabajos finales. De igual forma se valora de insuficiente el papel de los profesores colaboradores, por lo que debe de existir una mayor vinculación de estos con la carrera y para con la disciplina, por lo que los estudiantes deben de acudir a ellos para que sean quienes los guíen durante el período de práctica laboral.
Otras respuestas a la interrogante declaran que aún no es suficiente el trabajo con la disciplina principal integradora, porque no se logra mayor interacción entre los estudiantes, profesores y los tutores, y no se realizan los colectivos de disciplina ni se invita para su realización a los profesores de las asignaturas y disciplinas que se integran en esta, y además no se visitan a los estudiantes en los centros laborales donde hacen la práctica laboral. Entre tanto 3 entrevistados para el 23 porciento emitieron criterios favorables de que si se realiza el trabajo metodológico y que es suficiente con las acciones que como parte del mismo se realizan.
En la pregunta 3 emitieron 9 entrevistados criterios nada favorables para un 69 porciento, entre los que sobresalen que no es suficiente el trabajo metodológico, porque no se realizan suficientes clases prácticas y abiertas a nivel de carrera ni de disciplina, y que se debe de fortalecer el acompañamiento de los tutores a los estudiantes durante la práctica laboral, y argumentan además que todavía falta por definir una mejor integración de los contenidos específicos a evaluar en la disciplina principal integradora.
En las respuestas de los otros 4 entrevistados para el 30 prociento se percibe que si están bien concebidos los contenidos de las asignaturas de las disciplinas que tributan a la principal integradora, por lo que hay que lograr que puedan ser aplicados por los estudiantes durante las jornadas de la práctica laboral.
A la pregunta 4 los 11 entrevistados para el 84 porciento no respondieron de forma favorable respecto a las acciones metodológicas realizadas en el departamento, y expresaron que no existe el colectivo de disciplina Practica Laboral, por lo que las acciones se realizaron a partir del montaje de las guías de práctica laboral que muchos estudiantes no entendieron que debían de hacer
Solo 2 entrevistados para el 15 porciento explicaron algunas de las acciones metodológicas principales como el diagnóstico para conocer la información y datos personales de los estudiantes con énfasis en los de los centros laborales donde trabajan para que realicen la práctica laboral donde trabajan, la preparación y presentación de la guías de práctica laboral, la elaboración y aprobación de los trabajos de curso integradores.
En la interrogante 5 de los 13 entrevistados 10 para el 76 porciento emitieron criterios favorables relacionados con las acciones metodológicas que pueden auxiliar el trabajo de la disciplina principal integradora y solo 3 de los encuestados para el 23 porciento no realizaron propuestas de acciones metodológicas para el trabajo de la Disciplina Práctica Laboral.
De modo general las propuestas de acciones pueden ser: crear y realizar las reuniones del colectivo de disciplina Práctica Laboral, controlar el funcionamiento del colectivo de disciplina Práctica Laboral, realizar actividades metodológicas propias de la disciplina, asesorar metodológicamente a los tutores y colaboradores que en los centros laborales y medios de comunicación masivas en la orientación a los estudiantes, revisar y preparar la documentación de la práctica laboral, sobre todo en lo relacionado con la elaboración del informe final de la práctica laboral según el año y los objetivos del mismo que le corresponda.
En la aplicación de las encuestas se utiliza como población 68 estudiantes de la carrera Comunicación Social, y se realiza el pre-experimento con una muestra seleccionada intencionalmente de 35 estudiantes del segundo año de la carrera de Comunicación Social, a los que se les aplicó el instrumento para conocer de cerca los criterios acerca de las asignaturas que reciben en la Disciplina Práctica Laboral y de otras materias que tributan con sus trabajos de curso integradores.
En la pregunta 1 de 35 encuestados en la categoría Excelente no marcó ningún encuestado, en la Buena 18 encuestados marcaron para el 47 porciento, de Regular señalaron 21 encuestados para el 52 porciento y de Mala no marcó nadie. En la pregunta 2, de los 35 encuestados 10 para el 35 porciento respondieron que las asignaturas constituyeron un gran aporte de conocimientos, y se demostró el dominio de los profesores en sus imparticiones, 12 encuestados para el 34 porciento expresaron que sirven como base fundamental para que la carrera forme mejores profesionales, y 13 encuestados para el 37 porciento respondieron que las guías de la práctica laboral se entendieron aunque tuvieron que volver a orientarse de nuevo sus preguntas porque sus objetivos no estaban bien definidos.
En la pregunta 3, de los 35 encuestados 30 encuestados para el 85 porciento manifestaron que no fueron visitados por los profesores para conocer qué actividades estaban realizando como parte de la realización de la práctica laboral y solo 5 encuestados para el 14 porciento expresan que fueron visitados por profesores de la carrea Comunicación Social.
En la pregunta 4 de los 35 estudiantes que resultaron encuestados en el número 4 del rango de calidad marcaron 11 encuestados para el 38 porciento, y en el número 3 marcaron 24 encuestados para alcanzar el 68 porciento.
La interrogante 5 de 35 encuestados Positivo marcaron 15 encuestados para el 42 porciento, de Negativo marcaron 20 encuestados para el 62 porciento y de Interesante no marcó nadie.
Sistema de acciones metodológicas para el perfeccionamiento del trabajo con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera Comunicación Social
Para la elaboración del sistema de acciones metodológicas para el trabajo con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera de Comunicación Social el autor de la investigación propone seguir la propuesta trabajada por (Armas Ramírez, 2011) que sugiere debe ser presentado de la siguiente manera:
• Objetivo
• Contexto social en el que se inserta el sistema.
• Representación gráfica
• Explicación (explicación de cada uno de sus elementos y de las interacciones que se establecen entre los mismos significados, exigencias, criterio de uso, argumentación sobre sus cualidades).
• Formas de instrumentación (Recomendaciones, alternativas, variantes)
• Evaluación.

1. Objetivo: Perfeccionar el trabajo docente-metodológico en la Disciplina Práctica Laboral e Interdisciplinaria en los Planes de estudios D y E respectivamente de la carrera Comunicación Social, para la implementación de acciones organizativas en su colectivo de disciplina.
2. Contexto social en el que se inserta el sistema:
Las transformaciones en la Educación Superior: proceso de integración de las universidades ocurrido en la provincia (Instituto Superior Pedagógico, Facultad de Cultura Física y Universidad de Guantánamo).
Los Documentos del Sexto y Séptimo Congresos del Partido Comunista de Cuba como la Conceptualización del Modelo económico Cubano que abarca los sectores económicos como el empresarial, tanto estatal, como particular Trabajadores por cuenta propia, social, y mediático.
La Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Educación Lineamientos. 121, 125
Lineamiento 121. Formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa en cada provincia y municipio para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos de los diferentes niveles de enseñanza.
Lineamiento 125. Consolidar el cumplimiento de la responsabilidad de los organismos, entidades, consejos de la administración y otros actores económicos, en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada. Actualizar los programas de formación e investigación de las universidades en función de las necesidades del desarrollo, de las nuevas tecnologías y de la actualización del Modelo Económico y Social Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución
Los Objetivos de Trabajo de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba como el Objetivo No. 67. Enfrentar las manifestaciones de formalismo, falta de creatividad y criterios obsoletos que existen en la labor de comunicación social y propaganda que no motivan e impiden que los mensajes lleguen con efectividad a sus destinatarios. Prestar particular atención a la diversidad de públicos. (Objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba, 2012)
El Plan de estudio D de la carrera de Comunicación Social donde aparece entre sus Disciplina de formación general y básica la Disciplina Práctica Laboral, como la principal integradora de los contenidos de otras disciplinas del mapa o malla curricular de la carrera Comunicación Social.
El nuevo Plan de estudio E de la carrera de Comunicación Social el que realizó su defensa pública en el año 2018, y que está en fase de montar la malla o mapa curricular, y en que aparece la Disciplina Práctica Laboral Interdisciplinaria

Las funciones principales del trabajo metodológico son la planificación, la organización, la regulación y el control del proceso docente educativo. El adecuado desempeño de estas funciones por los profesores, el personal directivo y de apoyo al proceso, garantiza su eficiente desarrollo.
Los resultados de este trabajo se concretan fundamentalmente en el desarrollo con calidad del proceso de formación, logrando una adecuada integración de las clases con la actividad investigativa y laboral, las tareas de alto impacto social y las de carácter extracurricular que cumplen los estudiantes.
Para lograr avances en la calidad del proceso de formación integral de los estudiantes se requiere de un trabajo metodológico sistémico y consecuente de los sujetos que participan directamente en este proceso en continua actividad y comunicación.
El espacio propicio para desarrollar esta labor educativa es el eslabón de base del proceso de formación. Lo integran: la comunidad universitaria del año, representada por el colectivo del año y por los estudiantes agrupados en brigadas; los departamentos de donde proceden los profesores implicados en el trabajo del año ya sea actuando como profesor de asignatura, profesor guía o tutor y el colectivo de carrera, conducido por su coordinador.
Como acciones metodológicas para el trabajo con la Disciplina Práctica Laboral se proponen:
-Acción 1 Taller docente metodológico para la preparación de la disciplina Práctica Laboral.
Objetivo: realizar la integración de los profesores del colectivo de la disciplina Práctica Laboral, para la preparación de las asignaturas y las actividades como parte del trabajo docente, metodológico y científico de la carrera Comunicación Social.
Criterio de uso: la integración de los profesores al colectivo de la disciplina Práctica Laboral, el que tiene que ser creado permite organizar el trabajo docente-metodológico del Departamento-carrera de Comunicación Social, a que se le exige implementar su organización como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Momento en que se realizará: se realizará en el mes de septiembre a inicios del curso escolar 2018-2019.
Tiempo de duración: 2 horas.
Orientaciones: se orientan e informan quienes son los profesores y colaboradores de la carrera que integran el colectivo de la Disciplina Práctica Laboral, y de cómo funciona, teniendo como base el plan de trabajo metodológico de la disciplina.
Contenidos: se ofrece la información del plan metodológico de la Disciplina Práctica Laboral.
Bibliografía: se emplean el documento que recoge todas las acciones de trabajo del plan metodológico de la Disciplina Práctica Laboral.
Evaluación: se evalúa con la participación de los profesores y colaboradores que integran el colectivo de la Disciplina Práctica Laboral y en la presencia de la Jefa de departamento o de la carrera.
-Acción 2 Taller docente metodológico para la preparación de las asignaturas con sus correspondientes guías de preguntas.
Objetivo: preparar las guías de preguntas destinadas a los estudiantes, para encausar la realización de la práctica laboral en los centros laborales donde trabajan o en los medios de comunicación masiva, para el caso de los estudiantes desvinculados.
Criterio de uso: la preparación de las asignaturas corresponde a los profesores responsables de las asignaturas de la Disciplina Práctica Laboral, a los que se les exige por su montaje en la plataforma virtual Moodle, vital para el dominio por los estudiantes de la tecnología de la información y las comunicaciones, que permitan el acceso a la bibliografía virtual disponible al no disponer de libros de texto impresos, las guías para realizar las prácticas laborales y otros documentos, además de los trabajos de cursos integradores para que sean consultados.
La propuesta de guías de estudio para los estudiantes auxilia la realización de la práctica laboral, porque contiene las interrogantes a emplear para conocer las problemáticas que en orden comunicacional trabajarán, las que varían según venzan los objetivos por cada año, y se presentan para su actualización en el mes de octubre de cada período lectivo, como propuesta a ser aprobada en el colectivo de disciplina.
Momento en que se realizará: se realizará en el mes de octubre y se revisan durante los colectivos de disciplina en el curso escolar 2018-2019.
Tiempo de duración: 2 horas.
Orientaciones: se orientan a los profesores y colaboradores del colectivo de la Disciplina Práctica Laboral de cómo preparar y trabajar con las guías de estudio de cada asignatura, y de cómo utilizarlas con las acciones definidas por las asignaturas que la integran.
Contenidos: las guías de preguntas para las asignaturas se elaboran a partir de las accione definidas por los profesores responsables de las asignaturas que integran sus contenidos a las materias de la Disciplina Práctica Laboral.
Bibliografía: se emplean libros, artículo y otros materiales de las asignaturas Comunicación Organizacional, Comunicación para el desarrollo, Comunicación para el desarrollo, y Teoría y Técnica de los Lenguajes Mediáticos 1 y 2.
Evaluación: se evalúa con la participación de los profesores y colaboradores que integran el colectivo de la Disciplina Práctica Laboral y en la presencia de la Jefa de departamento o de la carrera.
-Acción 3 Taller docente metodológico para la orientación de los contenidos de la disciplina Práctica Laboral.
Objetivo: preparar a los profesores del colectivo del departamento-carrera y los colaboradores sobre los contenidos de la Disciplina Práctica laboral y de cómo poder integrarlos en las orientaciones de los trabajos de curso.
Criterio de uso: la preparación metodológica está regulada por la Resolución 210/97 Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior, documento modificado recientemente, en el que se realizarán clases abiertas, y clases de comprobación, talleres sobre la práctica laboral, entre otras actividades metodológicas con la participación de los profesores integrantes del colectivos de disciplina, del departamento y fundamentalmente de los colaboradores.
Momento en que se realizará: se realizará durante los meses de septiembre a diciembre del curso escolar 2018-2019, como espacio dentro de la reunión del colectivo de disciplina correspondiente.
Tiempo de duración: 2 horas.
Orientaciones: se preparan a los profesores y colaboradores de la carrera para como poder trabajar los contenidos de las asignaturas que se integran a la Disciplina Práctica Laboral
Contenidos: se utilizan los contenidos de las asignaturas Comunicación Organizacional, Comunicación para el desarrollo, Comunicación para el desarrollo, y Teoría y Técnica de los Lenguajes Mediáticos 1 y 2.
Bibliografía: se emplean libros, artículo y otros materiales de las asignaturas Comunicación Organizacional, Comunicación para el desarrollo, Comunicación para el desarrollo, y Teoría y Técnica de los Lenguajes Mediáticos 1 y 2.
Evaluación: se evalúa con la participación de los profesores y colaboradores que integran el colectivo de la Disciplina Práctica Laboral y en la presencia de la Jefa de departamento o de la carrera.
-Acción 4 Reunión metodológica para la preparación y aprobación de los trabajos de cursos integradores.
Objetivo: revisar la preparación de los trabajos de cursos que permitan integrar los contenidos teóricos de las asignaturas Comunicación Organizacional, Comunicación para el desarrollo, y Teoría y Técnica de los Lenguajes Mediáticos 1 y 2, y que puedan ser aprobados en el colectivo de disciplina.
Criterio de uso: la elaboración, revisión y aprobación de los trabajos de cursos integradores de los contenidos teóricos de las asignaturas Comunicación Organizacional, Comunicación para el desarrollo, y Teoría y Técnica de los Lenguajes Mediáticos 1 y 2, permite tener organizado metodológicamente el cierre de las asignaturas de la Disciplina Práctica laboral con las asignaturas que se les integran.
Deben de realizarse de forma conjunta entre el profesor o profesora que atiende el colectivo de la Disciplina Práctica laboral y los docentes de las asignaturas Comunicación Organizacional, Comunicación para el desarrollo, y Teoría y Técnica de los Lenguajes Mediáticos 1 y 2, y se deben de consultar además las opiniones de los colaboradores y tutores de los medios de comunicación masiva de la provincia Guantánamo.
Momento en que se realizará: se realizará en el mes de octubre como una actividad de la reunión del colectivo de disciplina en el curso 2018-2019.
Tiempo de duración: 2 horas.
Orientaciones: se preparan a los profesores y colaboradores de la carrera para la realización y aprobación de los trabajos de curso integradores, y se orientan de cómo deben de trabajar con estos cuando los estudiantes realicen las prácticas laborales en sus centros de trabajos.
Contenidos: se elaboran a partir de los contenidos de las asignaturas Comunicación Organizacional, Comunicación para el desarrollo, Comunicación para el desarrollo, y Teoría y Técnica de los Lenguajes Mediáticos 1 y 2.
Bibliografía: se emplean libros, artículos y otros materiales de las asignaturas Comunicación Organizacional, Comunicación para el desarrollo, Comunicación para el desarrollo, y Teoría y Técnica de los Lenguajes Mediáticos 1 y 2.
Evaluación: se evalúa con la participación de los profesores y colaboradores que integran el colectivo de la Disciplina Práctica Laboral y en la presencia de la Jefa de departamento o de la carrera.
-Acción 5 Reuniones metodológicas entre profesores, colaboradores, asesores y tutores con los docentes de otras disciplinas.
Objetivo: establecer a través de la reunión metodológica debates e intercambios entre profesores, colaboradores, asesores y tutores con los docentes de otras disciplinas de la carrera Comunicación Social para trabajar metodológicamente los contenidos de la Disciplina Práctica laboral y de las asignaturas que le tributan de otras disciplinas.
Criterio de uso: los debates e intercambios metodológicos entre profesores, colaboradores, asesores y tutores con los docentes de otras disciplinas de la carrera, enriquece la preparación para el trabajo metodológico de la Disciplina Práctica Laboral, debido a que presenta asignaturas integradoras de contenidos de otras asignaturas que el estudiantes recibe como parte de su formación.
Es importante señalar que los debates e intercambios metodológicos auxilian la labor de los profesores de Disciplina Practica Laboral, porque los profesores de otras disciplina de la carrera, los colaboradores, asesores y tutores dominan las disciplinas a que pertenecen, y el entorno laboral de los medios de comunicación masiva y de otros centros laborales de la provincia y el municipio Guantánamo, por lo que saben cómo funcionan sus rutinas productivas.
Momento en que se realizará: se realizarán entre los meses de octubre a diciembre del curso escolar 2018-2019, en las reuniones de colectivo de disciplina correspondiente.
Tiempo de duración: 2 horas.
Orientaciones: se escuchan y debaten los criterios de profesores de otras asignaturas y disciplinas que aunque no tributen directamente a las de la Disciplina Práctica Laboral, si inciden en los resultados de los estudiantes al final del semestre y año académico.
Contenidos: se utilizan los contenidos de otras asignaturas que inciden indirectamente como las de la disciplina de Teoría e investigación de la Comunicación, específicamente de Metodología de la Investigación Social. Creación de campañas, Relaciones Públicas, Organización de Eventos, Redacción de mensajes promocionales, Publicidad, Computación.
Bibliografía: se emplean libros, artículos y otros materiales de las asignaturas Metodología de la Investigación Social. Creación de campañas, Relaciones Públicas, Organización de Eventos, Redacción de mensajes promocionales, Publicidad, Computación.
Evaluación: se evalúa con la participación de los profesores y colaboradores que integran el colectivo de la Disciplina Práctica Laboral y en la presencia de la Jefa de departamento o de la carrera.
-Acción 6 Taller docente metodológico en las instituciones, medios de comunicación masivas, empresas y centros laborales de la provincia y el municipio Guantánamo.
Objetivo: guiar metodológicamente las coordinaciones y relaciones de trabajo con las instituciones, medios de comunicación masiva, empresas y centros laborales de la provincia y el municipio Guantánamo para la posible ubicación de los estudiantes en la realización de la práctica laboral.
Criterio de uso: las coordinaciones y relaciones de trabajo con las instituciones, medios de comunicación masiva, empresas y centros laborales de la provincia y el municipio Guantánamo para la posible ubicación de los estudiantes en la realización de la práctica laboral se realiza para crear conciencia en los directores de la necesidad de que los estudiantes tengan un horario para la realización de la práctica laboral, sin que se afecte su horario de trabajo.
Se utiliza para guiar el trabajo metodológico de la disciplina en los centros laborales, con la atención de profesores, colaboradores y tutores, y para concretar mejor esta acción se orienta realizar el diagnóstico a los estudiantes en el primer año de la carrera, que en lo relacionado con su ubicación laboral será lo único que debe de ser actualizado, porque la práctica laboral la realizan en el lugar donde trabajan, siempre respondiendo a las orientaciones que se les orientan a través de las guías de práctica laboral
Momento en que se realizará: se realizará en el mes de octubre el curso escolar 2018-2019, en la reunión del colectivo de disciplina.
Tiempo de duración: 2 horas.
Contenidos: se utilizan las guías de preguntas de práctica laboral que se corresponden con las acciones de las asignaturas que les tributan directamente.
Bibliografía: se emplean libros, artículos y otros materiales de las asignaturas Comunicación Organizacional, Comunicación para el desarrollo, Comunicación para el desarrollo, y Teoría y Técnica de los Lenguajes Mediáticos 1 y 2.
Evaluación: se evalúa con la participación de los profesores y colaboradores que integran el colectivo de la Disciplina Práctica Laboral y con la presencia de la Jefa de departamento o de la carrera.
-Acción 7 Taller docente metodológico para la presentación del Plan de Estudios D a los consejos de dirección y periodistas de los medios de Comunicación masivas de la provincia.
Objetivo: ofrecer información detallada a los Consejos de Dirección y periodistas del Telecentro Solvisión, Emisora CMKS, y Periódico Venceremos del contenido de los planes de estudios D, para el desarrollo de la Disciplina Práctica Laboral.
Criterio de uso: la presentación del Plan de Estudios D a los consejos de dirección y periodistas de los medios de Comunicación masivas de la provincia responde a la necesidad de que conozca su contenido, y las disciplinas que lo integran para el mejor desarrollo y trabajo de la Disciplina Práctica Laboral, lo que redunda en un mejor funcionamiento de la carrera Comunicación Social.
Se trata de reincorporar al personal de los medios de comunicación masiva al trabajo con la carrera de comunicación Social, fundamentalmente como asesores y tutores de los estudiantes que realizar en sus prácticas laborales en estos espacios que se pueden convertir en unidades docentes de la carrera Comunicación Social.
Momento en que se realizará: se realizará en el mes de octubre en el curso escolar 2018-2019, fuera de la reunión del colectivo de disciplina, en los medios de comunicación masivas (periódico Venceremos, emisora CMKS, telecentro Solvisión).
Tiempo de duración: 2 horas.
Contenidos: se utiliza el plan de estudio D y su contenido.
Bibliografía: se emplean libros, artículos y otros materiales de las Disciplinas y asignaturas del plan de estudios D.
Evaluación: se evalúa la participación de los profesores con la presencia de la Jefa de departamento o de la carrera.
-Acción 8 Reunión docente metodológica con el personal de los medios de comunicación y de otros centros laborales de la provincia y el municipio Guantánamo.
Objetivo: establecer a través de la reunión metodológica acciones de preparación con el personal de los medios de comunicación masiva y de otros centros laborales de la provincia y el municipio Guantánamo, para elevar su desempeño como asesores, tutores y profesores de la Disciplina Práctica Laboral.
Criterio de uso: las acciones de preparación metodológicas con el personal de los medios de comunicación masiva y de otros centros laborales de la provincia y el municipio Guantánamo responde a la necesidad propia de este personal de dominar los contenidos teóricos de las asignaturas y disciplinas que tributan e integran sus contenidos a la Disciplina Práctica Laboral,
Es elemental que el personal de los medios de comunicación masiva y de otros centros laborales de la provincia y el municipio Guantánamo que fungirán como asesores y tutores de los estudiantes de la carrera Comunicación Social aprendan sobre el trabajo metodológico de la carrera y de cómo hacerlo más factible en la Disciplina Práctica Laboral.
Contenidos: se utilizarán contenidos de las asignaturas Comunicación Organizacional, Comunicación para el desarrollo, Comunicación para el desarrollo, y Teoría y Técnica de los Lenguajes Mediáticos 1 y 2, guías de preguntas de práctica laboral que se corresponden con las acciones de las asignaturas que les tributan directamente.
Momento en que se realizará: se realizará en el mes de noviembre en el curso escolar 2018-2019, fuera de la reunión del colectivo de disciplina.
Tiempo de duración: 2 horas.
Bibliografía: se emplean libros, artículos y otros materiales de las asignaturas Comunicación Organizacional, Comunicación para el desarrollo, Comunicación para el desarrollo, y Teoría y Técnica de los Lenguajes Mediáticos 1 y 2.
Evaluación: se evalúa con la participación de los profesores y colaboradores que integran el colectivo de la Disciplina Práctica Laboral y con la presencia de la Jefa de departamento o de la carrera.
-Acción 9 Clase metodológica sobre los contenidos de la Disciplina Práctica Laboral.
Objetivo: impartir clase metodológica para revisar de conjunto con los profesores del departamento-carrera, los colaboradores asesores y tutores cómo enfocar los contenidos de la Disciplina Práctica Laboral.
Criterio de uso: la impartición de la clase metodológica sobre el cómo poder enfocar los contenidos de la práctica laboral, es un espacio más de preparación para los profesores integrantes del colectivo de disciplina, del departamento-carrera, y se imparte por parte de la jefa de carrera o del departamento-carrera, por ser ambas las de mayor categoría docente, la de Auxiliar, y participan también los colaboradores y tutores, lo que deviene en una mejor apropiación de los conocimientos.
Contenidos: se utilizarán el contenido de una de las 4 asignaturas que integran la Disciplina Práctica Laboral, además de emplear la guía de preguntas.
Momento en que se realizará: se realizará en el mes de noviembre en el curso escolar 2018-2019, fuera de la reunión del colectivo de disciplina correspondiente.
Tiempo de duración: 2 horas.
Bibliografía: se emplean libros, artículos y otros materiales de las asignaturas escogidas para la clase metodológica como Comunicación Organizacional, Comunicación para el desarrollo, Comunicación para el desarrollo, y Teoría y Técnica de los Lenguajes Mediáticos 1 y 2.
Evaluación: se evalúa con la participación de los profesores y colaboradores que integran el colectivo de la Disciplina Práctica Laboral y con la presencia de la Jefa de departamento o de la carrera.
-Acción 10 Taller docente metodológico para la adecuación y perfeccionamiento del plan de estudios D a los contenidos de la Disciplina Práctica Laboral.
Objetivo: revisar de conjunto con los profesores del departamento-carrera, los colaboradores asesores y tutores las posibilidades de adecuación del plan de estudio D con los contenidos de la Disciplina Práctica Laboral.
Criterio de uso: la adecuación y perfeccionamiento del plan de estudios D a los contenidos de la Disciplina Práctica Laboral se corresponde con la necesidad de que la disciplina contribuya al encargo social de la carrera en el entorno actual, al tener en cuenta: las transformaciones en la Educación Superior, la Conceptualización del Modelo económico Cubano, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los Objetivos de Trabajo de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, el Plan de estudio D de la carrera Comunicación Social, con la Disciplina Práctica Laboral, y el nuevo Plan de estudio E en que aparece la Disciplina Práctica Laboral Interdisciplinaria.
Contenidos: se utilizarán el contenido de las asignaturas del plan de estudios D que integran la Disciplina Práctica Laboral, y asignaturas del nuevo plan de estudio E.
Momento en que se realizará: se realizará en el mes de noviembre en el curso escolar 2018-2019, como parte de la reunión del colectivo de disciplina.
Tiempo de duración: 1 hora.
Bibliografía: Se emplean libros, artículos y otros materiales de las asignaturas escogidas para la clase metodológica como Comunicación Organizacional, Comunicación para el desarrollo, Comunicación para el desarrollo, y Teoría y Técnica de los Lenguajes Mediáticos 1 y 2.
Evaluación: Se evalúa con la participación de los profesores y colaboradores que integran el colectivo de la Disciplina Práctica Laboral y con la presencia de la Jefa de departamento o de la carrera.
5. Formas de instrumentación
Es recomendable que el colectivo de la Disciplina Práctica Laboral instrumente el sistema de acciones metodológicas porque permite auxiliar el trabajo docente-educativo de la carrera de Comunicación Social, y que funcione de forma correcta, siempre contando con el apoyo del personal de los medios de comunicación masiva y de los centros laborales de la provincia y el municipio Guantánamo que es donde trabajan los estudiantes de la carrera.
6. Evaluación.
La evaluación del sistema de acciones metodológicas para el trabajo de la Disciplina Práctica Laboral será a través de encuestas y entrevistas con modelos de cuestionarios elaborados sobre la base del criterio de los integrantes del colectivo de disciplina de Práctica Laboral que debe funcionar y de los colaboradores, asesores y tutores de los estudiantes.

Conclusiones
A partir de todo el proceso de investigación realizado se pudieron arribar a las siguientes conclusiones:
1. La caracterización del estado inicial del problema investigado, relacionado con el trabajo con la Disciplina Práctica Laboral en la carrera Comunicación Social permitió constatar las principales insuficiencias que presentan los profesores en cuanto al trabajo docente, científico y metodológico en la Disciplina Práctica Laboral.
2. La elaboración y aplicación del sistema de acciones metodológicas para el trabajo con la Disciplina Práctica Laboral contribuyó a mejorar la preparación de los profesores y una mejor orientación a los estudiantes de los contenidos de las asignaturas de la Disciplina Práctica Laboral, y de los trabajos de curso integradores con asignaturas de otras disciplinas, de la carrera Comunicación Social, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Guantánamo.
3. La valoración de la efectividad de las acciones metodológicas para el trabajo con la Disciplina Práctica Laboral permitió evaluar de manera positiva las transformaciones que se desarrollan en la Educación Superior, y de sus particularidades en la carrera de Comunicación Social.
Bibliografía
Addine, F. y. (2015). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Armas Ramírez, N. V. (2011). Resultados científicos de la investigación educativa. La Habana: Pueblo y educación.
Benítez, G. M. (2007). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. Revista, NTIC, interacción y aprendizaje en la universidad, Universitat Rovira I Virgili.
Chávez, R. J. (2000). Introducción a la pedagogía general. Bogotá: Plaza Editores.
Cuba, P. C. (s.f.). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Obtenido de http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%2020162021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf
Labarrere G., V. G. (1988). Pedagogía general. La Habana: Pueblo y Educación.
Meneses Benítez, G. (2007). El proceso de enseñanza-aprendizaje: el acto didáctico, interacción y aprendizaje en la universidad . Universitat Rovira I Virgili.
Muñoz Vázquez M., R. C. (octubre de 2010). La práctica laboral como complemento integral en la formación del profesional. Obtenido de Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol 2, Nº 20: http://www.eumed.net/rev/ced/20/mvrc.htm
Objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la Primera Conferencia Nacional . (s.f.). Obtenido de http://www.granma.cu/granmad/secciones/1ra-conferencia-pcc/objetivos.html
Superior, M. d. (2008). Plan de estudios D, carrera Comunicación Social, modalidad semipresencial. La Habana.
Superior, M. d. (2018). Resolución 2/2018 Resolución para el trabajo docente metodológico de la Educación Superior. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 647.

*Prof. Asistente Centro de Trabajo: Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad de Guantánamo Correo electrónico: francof@cug.co.cu

Recibido: 12/07/2018 Aceptado: 17/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net