Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA GENERALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Autores e infomación del artículo

Osmar Rey Rodríguez Peña*

Yordany Eugenio Monteagudo Nieves**

Universidad de Las Tunas, Cuba

osmarrp@ult.edu.cu


RESUMEN
La generalización de resultados de las investigaciones científicas, constituye una problemática actual por el nivel de solución a las insuficiencias en el proceso docente educativo, motivar a los docentes es una necesidad, teniendo en cuenta el reto que tiene en la formación de una cultura general e integral de sus educandos. Las causas de sus carencias y por encima de todo con qué herramientas contar, para lo cual tiene por necesidad que recurrir al arsenal científico metodológico que le brindan los resultados de investigaciones aportadas por un gran número de investigadores, requiere movilizar esta información y ponerla al servicio de la calidad del proceso docente educativo como una prioridad, para ello se necesita motivación. El presente trabajo tiene el objetivo de ofrecer acciones para la generalización de la actividad científica. Se utilizaron métodos del nivel empírico como la encuesta y entrevistas, así como una revisión de la literatura científica que aborda el tema, tanto en el orden motivacional como de la actividad científica propiamente dicha. Se diseñó un conjunto de acciones de fácil adaptación en los centros del municipio donde involucra tanto a directivos como a docentes para llevar a mejores índices las insuficiencias que experimenta las enseñanzas y a partir de la ciencia lograr transformar favorablemente el accionar de los estudiantes. La proyección metodológica se basa en el conjunto de acciones flexibles y motivantes, que permitió constatar resultados favorables, después de aplicada.
PALABRAS CLAVES: actividad científica, generalización, motivación, investigación.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Osmar Rey Rodríguez Peña y Yordany Eugenio Monteagudo Nieves (2018): “La generalización de los resultados de la actividad científica en las instituciones educativas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/resultados-actividad-cientifica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1809resultados-actividad-cientifica


INTRODUCCIÓN
Lograr la motivación de los docentes para que generalicen lo investigado constituye una prioridad para el municipio, cómo resolver las insuficiencias de los  educandos. No basta con tener un banco de problemas,  identificar  los elementos del conocimiento que afectan a los estudiantes, reconocer las limitaciones que en el orden conductual manifiesta determinado segmento del estudiantado,  abordar todo ello requiere de una voluntad, un conocimiento de causa, pero más que todo, sentir la suficiente motivación, para emprender  por diferentes vías su solución, es por ello que lo primero sería apoyarse en todas las propuestas recopiladas y generalizarlas.
La constitución, en los artículos 39 y 40 del capítulo V, orienta, fomenta y promueve  la Actividad Científica  Educacional  y nuestro  Comandante  en Jefe, en julio de 1990 en la clausura del Congreso Internacional de Pedagogía refería que no se concibe un maestro que no sea un activo investigador,   que se proponga soluciones desde el punto de vista  de la ciencia y la técnica.
Valiosos investigadores aportan elementos en este campo tales como: Beatriz Castellanos, Victoria Arencibia Sosa, Carlos Álvarez, Gastón Pérez, Roberto Valledor, Aldo Pérez y Eduardo Garcés entre otros, los cuales aportan elementos teóricos de gran valor.
Los objetivos priorizados del Ministerio de Educación para el curso escolar 2010-2011 establece, en la prioridad referida al trabajo político ideológico, ¨…la incorporación de los resultados   de las investigaciones ...¨ en la cuarta prioridad sobre  la formación  y superación  del personal docente reza,  ¨... utilización eficiente  de los resultados  de las investigaciones  educativas...¨ en relación a la dirección del proceso educativo se puede leer,  ¨...fortalecimiento de la actividad científica  educacional en función de la solución de los problemas concretos  de las instituciones educativas.
Desde la teoría  se aborda con suficiente claridad la necesidad de generalizar pero no se dan las herramientas y  en nuestros centros no se genera ningún elemento motivacional por lo que las dificultades persisten, la evaluación profesoral no lo recoge, como tampoco se evidencia en los órganos técnico y de Dirección.  
La actividad científico educacional resulta el término más conveniente cuando se refiere a la construcción y aplicación de conocimientos científicos en el campo de la educación, con vistas a mejorar el papel y el lugar de las ciencias en la transformación de la sociedad, precisar la participación del potencial existente y enfocar la ciencia como actividad, dentro de los marcos profesionales.
En la actualidad la actividad científica se ha convertido en una poderosa herramienta para el desarrollo de la sociedad al incidir en la modificación de la vida de los seres humanos, por lo que resulta de vital importancia que la sociedad asuma el papel que en consecuencia le corresponde desarrollar.
El desarrollo impetuoso que se ha producido en la ciencia y la técnica le ha permitido al docente contar con un valioso arsenal de medios que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje y por consiguiente un incremento en la calidad, no obstante todas estas tecnologías pierden de valor pedagógico si no evoluciona de manera significativa el pensamiento metodológico del profesor además de saber interpretar cuál es su misión en el contexto escolar.
Dado lo anterior la escuela debe convertirse en el centro motivacional del quehacer tanto de alumno como de profesores, produciéndose entre estos dos elementos activos del proceso, una interacción reguladora de la motivación, siendo el profesor el ente motivado para que produzca el efecto motivador en el alumno y estos puedan alcanzar niveles de aprendizaje que permitan enfrentar los retos que los nuevos tiempos exigen.
Recae en los docentes el papel protagónico en el empleo de procedimientos novedosos, método activos, en fin el cambio sustancial del discurso pedagógico, por lo general el éxito de una actividad está en dependencia del grado de motivación en su realización plena y es que el hombre llega a su realización tanto profesional como personal cuando lo que hace lo motiva, de lo contrario prevalece en su realización el compromiso o la obligación.
Todo lo anterior se ajusta en la solución de las dificultades que enfrenta el docente en su centro y que debe remediar a partir de la actividad científica, y no solo iniciando investigaciones sino interiorizando que al generalizar también se hace ciencia.
Por la significación que implica, en el orden de solución a la problemática pedagógica, Ha sido interés del Ministerio de Educación trazar líneas directrices para la generalización, dada la necesidad que impone la sociedad.
Teniendo en cuenta todo lo anterior y partiendo de los instrumentos aplicados y la práctica pedagógica en la institución se detectó que los docentes son portadores de las siguientes insuficiencias.

  • Insuficiente motivación para generalizar los trabajos del municipio.
  • Se desconoce en el centro las líneas de investigación aprobadas en el municipio y que descansan en el Centro de Documentación e Información Pedagógica municipa
  • Las temáticas abordadas como líneas de investigación, por los investigadores, no guardan relación en muchos de los casos con el banco de problemas del centro.
  • No todos reconocen la generalización de la actividad científica como una forma de hacer ciencia.
  • En los órganos técnicos y de dirección es insuficiente el tratamiento que se le da a  la actividad científica, como herramienta para dar solución al banco de problemas.
  • Existiendo trabajos científicos que abordan la problemática de aprendizaje y la formación de valores no son generalizados en el centro,  teniendo esta dificultad.

Por lo antes expuesto en esta investigación se declara el siguiente problema científico
Problema científico: insuficiente motivación para la generalización de la actividad científica en la Educación.
Objetivo: Proponer un conjunto de acciones encaminadas a elevar la motivación de los docentes hacia la generalización de la actividad científica a través del proceso docente educativo.

DESARROLLO

La generalización de la actividad científica constituye hoy en nuestros centros educacionales una vía para darle solución a corto y largo plazo a la problemática educativa, año tras año nuestros docentes se enfrentan a investigaciones, a partir de una necesidad que no en todos los casos responden realmente a su banco de problemas y en el mejor de los casos, abordan temáticas trabajadas ya en múltiples ocasiones.
Trabajos de gran profundidad y de permanente actualidad descansan en los CDIP municipales, sin otro objetivo que de servir como referentes para el inicio de nuevas investigaciones sin extraer de ellos y aplicar sus metodologías, su propuestas metodológicas, sus vías de solución o sus enfoques actualizados sobre el binomio enseñanza – aprendizaje.
Uno de los elementos significativos que frenan la aplicación de estas experiencias es la falta de motivación que experimentan no pocos educadores y directivos hacia el uso de la ciencia para la solución de sus necesidades y es que no existen en el centro factores motivantes que contribuyan a despertar el interés por la generalización de los trabajos científicos aún cuando podrían ser de significativa ayuda en la solución de las dificultades que en el orden del aprendizaje presentan los estudiantes de la institución.
En todo este quehacer es digno de destacar el papel que han jugado los Institutos Superiores Pedagógicos y la ampliación de sus sedes en cada provincia del país, fortaleciendo el trabajo científico. En estas instituciones se crearon los Consejos Científicos Asesores, como órganos consultivos del Consejo de Dirección para el asesoramiento en la aplicación de la política científica y luego se crearon en los municipios.
Se han constituido además varios movimientos para fortalecer el trabajo científico como son:
Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadotes (ANIR) que en el municipio cuenta con 642 aniristas y 34 CIR
Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) que tiene 197 miembros con 14 brigadas.
La actividad científica tiene, en fin, sus bases en la política científica nacional, dispuestas por el Gobierno Revolucionario para incrementar, organizar y utilizar el potencial científico del país y alcanzar metas de desarrollo, tiene sus fundamentos en los de la política científica educacional, y por todo ello compete a todos los profesionales y directivos educacionales en el cumplimiento de sus tareas y funciones y se establece para todas las instituciones e instancias del Sistema Nacional de Educación .
Los proyectos institucionales organizados en cada centro educativo integran la actividad y los resultados de la investigación de los educadores constituyen el vehículo para avanzar hacia nuevos niveles de conocimiento y desarrollo en el cumplimiento de las misiones asignadas por el estado cubano.
Potencialmente, toda institución educativa, dada sus funciones sociales y las de los grupos de profesionales que en ella laboran, cuentan con recursos humanos y materiales necesarios para proponer soluciones a problemas por vía científica. .

Tendencias actuales acerca de la motivación y la investigación científica

La actividad científica se ha convertido en una necesidad para el docente, investigar es estudiar y trabajar para resolver un problema a través de métodos científicos.
En relación a la motivación como elemento inseparable de la actividad del hombre no puede dejar de estar presente en su carácter de investigador, en los seres humanos, la motivación encierra tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Según las teorías de la motivación existe un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer, beber, etc. y un nivel secundario referido a necesidades sociales, cómo se logra o el efecto, este nivel solo se logra, si se resuelve el primero.
A un nivel más local la actividad científica siempre se ha movido desde posiciones que parten del interés institucional pasando en ocasiones por encima de intereses personales, trayendo como consecuencia la desmotivación de los docentes.
La motivación como elemento inseparable de la personalidad psicológica del ser humano, la vamos a encontrar manifestada en nuestros pedagogos con cierta referencia a su desempeño profesional, conocedores del encargo social que le corresponde ponen toda su maestría en la formación de las nuevas generaciones, preparando hombres para la vida, convirtiendo las escuelas en verdaderos talleres, como nos enseñó nuestro Héroe Nacional, predicando con el ejemplo personal, como nos lo pidiera “José de la Luz y Caballero”.
Es el evento donde se aplican las mejores soluciones a los problemas para que cada investigador la aplique en su labor diaria, se desarrollan con el objetivo de realizar una valoración profunda de la marcha de los trabajos que se aplicarán, logros, beneficios que aportan, pero para ello se necesita un alto porciento de estimulación que se traduzca en motivación.
En el proceso de utilización de los resultados de las investigaciones para la transformación de la práctica pedagógica se distinguen tres momentos esenciales: la socialización del resultado, su introducción y la generalización.
La actividad investigativa debe convertirse en una fuente de la ciencia, pero no un maratón de un día, sino un saber diario que perdure, que permanezca, que las investigadores estén de forma permanente innovando.
Primordial importancia tiene en el logro de estos objetivos la motivación que se les da a la actividad, la divulgación que de ella se realice y de forma especial en la base, que es la célula y el nacimiento del movimiento
La comisión Nacional del Forum y provincial establecen algunos documentos que deben tener cada centro.
Nuestros maestros reciben las herramientas necesarias para hacer ciencEia a partir de su currículum de preparación integral, quedando en muchos casos superpuestos a las motivaciones de los docentes.
La motivación hacia la investigación, es un conjunto de procesos psíquicos que regulan la dirección e intensidad de la actividad hacia el cumplimiento de las necesidades y exigencias profesionales para dar solución a una problemática.
Los trabajos pudieran multiplicarse por varias veces, si vamos a otros territorios, solo por poner un ejemplo evidente, el aprendizaje piedra angular del proceso de enseñanza mantiene los mismos niveles de necesidad de los últimos 10 años ¿por qué no se aplican los métodos, sistemas y actividades, nuevos modelos educativos, acciones etc., propuestos en las diferentes investigaciones que sobre el tema se han hecho?, la consulta para generalizar estos trabajos es pobre e insuficiente.
La investigación es la vía idónea de solución a los problemas educativos, no obstante ser necesario la unidad del sistema nacional en los diferentes territorios sobre la base del diagnóstico, formación y superación de los profesionales del sector y la introducción y generalización de los resultados.
La actividad científica según “Beatriz Castellanos“no es más que la…”forma especial de la actividad humana dirigida conscientemente a la obtención metódica y sistemática de conocimientos objetivos sobre la realidad natural y social, y sobre la propia subjetividad del ser humano.
Para “Beatriz Castellanos Simona“ y un grupo de autores “...El reto de perfeccionar la gestión de la Actividad Científico Educacional (ACE) implica dar solución urgente a las demandas que se presentan en cuatro esferas básicas, relacionadas con la planificación y organización de la ACE, la producción y gestión de la información científico técnico, la introducción y generalización de los resultados y el desarrollo del potencial científico. De aquí se desprende que lograda la primera fase, detectar el problema y darle solución por la vía científica, nos quedaría como reto inminente socializar el producto, buscar las vías de su introducción y finalmente mover nuestro pensamiento hacia la generalización.
La forma en que se organice en los centros esta actividad es muy importante, por lo que debe ser planificada de acuerdo a las necesidades y condiciones específicas de cada centro.
Pero, cómo hacerlo, el punto de partida lo constituye la determinación del Banco de Problemas del centro “Cuestiones derivadas del diagnóstico del profesor, del estudiante, del centro o la comunidad y, por tanto, considerada para definir la estrategia que patentice su trasformación“.
Primordial importancia tiene en el logro de estos objetivos la motivación que se les da a la actividad, la divulgación que de ella se realice y de forma especial en la escuela que es la célula y el nacimiento del movimiento científico por excelencia.

  • Desde los órganos técnicos y de dirección es escasa la dirección del movimiento científico, solo ocasionalmente en el consejo de dirección se hace referencia a esta actividad, coincidiendo solo en fechas de eventos con este carácter, entre la línea temáticas anual del consejo de dirección no se encontraron referencias y en los acuerdos tomados no hay objetividad pues se limitan a la información en fecha de los eventos. los consejos técnicos, órgano donde se dirige la preparación de los docentes pierden la oportunidad de disponer del banco de trabajos existentes en el territorio, que podían darle solución con solo generalizar lo investigado.

El tiempo que se le dedica al quehacer científico en el centro no es suficiente, ajustado en todos los casos a los horarios docentes, no hay nivel de institución, entre los directivos dominio del carácter escalonado para la implementación de la actividad científica por lo que se violan etapas, y como consecuencia, no hay consultas objetivas de las temáticas trabajadas en otros momentos y que pueden ser punto de partido para que a través de la generalización, de forma más dinámica y eficaz se resuelvan los problemas que tanto en el orden instructivo como educativo tienen los escolares.
Como resultado de los instrumentos aplicados los criterios más significativos de las causas de la no generalización de la actividad científica se pueden describir como:

  • El lugar que ocupan los motivos profesionales en relación a la actividad científica se ven influenciados por el Consejo de Dirección, la Universidad de Ciencias Pedagógicas y el equipo metodológico.
  • El lugar que ocupa la actividad científica (generalización) en la jerarquía motivacional está condicionada por la falta de estimulación, orientación y evaluación de la misma.
  • En qué medida la jerarquía motivacional regula objetivamente la conducta del sujeto, al analizar si los motivos de la conducta de este sor formados o si realmente tienen un carácter regulado que se manifiesta en conductas relacionadas con la expresión de este motivo.

Todo lo anterior nos llevó a conformar un conjunto de acciones que favorezcan la motivación hacia la generalización, como ciencia que se puede realizar en nuestros centros.
Para que la escuela pueda formar un alumno que asuma de forma protagónica su papel en la sociedad y ser en ella creador debe contar en primer lugar con docentes que sepan interpretar de manera dinámica su “encargo social “18 y conociéndolo agoten todos los recursos pedagógicos que estén a su alcance entre ellos la revisión consciente de las mejores experiencia pedagógicas, poniéndolas al servicio de sus necesidades.
Las acciones metodológicas son indicadores prácticos encaminados a lograr una aplicación acertada de los principios, tienen un carácter particular, pues se refieren a tareas y etapas específicas del proceso educativo y hacen posible la concreción de los principios como una estrategia en la que es posible incorporar nuevas acciones, resultado del análisis crítico de la práctica.
Las acciones que se proponen en el presente trabajo deben contribuir a potenciar la motivación por el trabajo científico del educador y el papel de los directivos ante esta actividad.
ACCION I. Título: “Generalizando también se hace ciencia.”
OBJETIVO: Movilizar a los docentes en la aplicación de las investigaciones, con un carácter sistemático y la presentación de los resultados en un evento científico dirigido y organizado a tal efecto.
ACCIÓN II. Herramientas que preparen a los docentes para enfrentar la generalización de la actividad científica.
OBJETIVO: Preparar a los docentes, con métodos de trabajo que le permitan hacer ciencia a partir de los trabajos ya realizados en función de resolver las necesidades de sus alumnos.
ACCION III: La evaluación profesoral elemento motivacional para la generalización científica.
OBJETIVO: Estimular a los docentes que hacen ciencia a través de la generalización, para lograr que se propicie a esta actividad científica la jerarquía motivacional que requiere, a partir de la evaluación profesoral.
ACCION IV: La asamblea de afiliados, marco propicio para destacar a los docentes que generalizando hayan obtenido resultados favorables.
OBJETIVO: Estimular moralmente a los docentes que generalizan, ante el colectivo pedagógico, lo que elevará su autoestima a la vez que fortalece la motivación de los demás hacia esta actividad.
ACCION V: Divulgando la actividad científica territorial.
OBJETIVO: Generalizar desde una posición centralizada las propuestas metodológicas significativamente necesarias para el territorio.
ACCIÓN VI Título  ¿Cómo generalizar?
OBJETIVO: Capacitar a las estructuras de los centros  para lograr la efectividad en la generalización de los resultados y la trasformación de la realidad.
Con la implementación de las acciones se obtuvieron los siguientes resultados:
Se logró elevar el nivel de motivación, los docentes por dos años consecutivos han participado en el evento de generalización, logrando aplicar  a las necesidades de sus alumnos aquellos trabajos más relevantes, contribuyendo a elevar el nivel de aprendizaje, la estimulación que se logró transitó desde la estimulación material y espiritual hasta su expresión en la evaluación profesoral
Se incrementó la preparación de los docentes sobre la metodología correcta para generalizar, estos pudieron generalizar, viéndolo como una forma de hacer ciencia a partir de los resultados de otras investigaciones que respondían a su banco de problemas, con ello se incentivó al docente a dirigir su mirada no solo a investigar líneas no exploradas sino también hacia los trabajos concluidos y que proponen novedosas soluciones viables para su grupo de estudiantes.
Una de las  funciones de la evaluación profesoral establece que está debe servir de estímulo al docente  en su práctica pedagógica, partiendo de sus resultados, es por ello que a través de esta acción  se logró para el docente  el justo reconocimiento  por su labor científica, la evaluación dejó valoraciones positivas, traducidas en motivaciones, que estimularon la continuidad de seguir haciendo ciencia todo a favor del tratamiento al diagnóstico de sus alumnos.
La asamblea de afiliados es el momento cumbre del análisis de los resultados del trabajo  del mes para el centro docente, la acción de promover que en estas reuniones se destaque la labor de aquellos profesores que, sintiendo la necesidad de utilizar herramientas científicas para hacer avanzar sus estudiantes, lo hacen es un fuerte estímulo.
Al darle seguimiento a estas asambleas se logró que en las mismas fueran estimulados periódicamente los docentes destacados, se creó por la organización sindical el sello  “Investigador del mes“y  fueron divulgados los resultados en el mural del centro y en el colectivo estudiantil.  
CONCLUSIONES
El estado actual fue caracterizado a partir de los instrumentos aplicados, el diagnóstico refleja la insuficiente motivación como elemento movilizativo de la actividad científica el cual se ve afectado a partir de insuficiencias detectadas en la generalización de esta actividad, provocando que persistan las insuficiencias del proceso docente educativo que debieron haberse resuelto con la aplicación de trabajos científicos ya realizados.
El conjunto de acciones propuestas se caracteriza por su carácter flexible e integrador, y las mismas fueron útiles para cumplimentar el objetivo propuesto durante la investigación.
El conjunto de acciones propuestas permitió mejorar la generalización de la actividad científica a partir del grado de motivación que logra en los docentes aspecto este que presentaba afectaciones significativas y que fueron posible detectar y tratar, gracias a lo cual el centro pudo mejorar los indicadores de eficiencia relacionados con el aprendizaje y el modo de actuación de sus estudiantes, elevando el protagonismo de su potencial científico.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1- Gestión de la actividad de Ciencia e Innovación en la educación cubana / Victoria Arencibia Sosa… (et al). _La Habana: Editorial Educación Cubana, 2005._p2

2-CASTRO RUZ, FIDEL. Discurso en la clausura del Congreso Internacional de   Pedagogía._ p 2.-En Granma, 12 julio 1990.
3-Apuntes de la actividad científica y postgraduada a la educación en valores/ Victoria Arencibia… [et. al.].—p.24 —En Seminario Nacional para Educadores ( 8: 2008: La Habana).—( tabloide).
4- CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Maestría en ciencias de las educación._La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2007._p2
5_VALLE LEMUS, ALBERTO. Los Centros de Referencia y las investigaciones/ Yanet Sánchez y Fátima Andino.-- p 7. —En Seminario Nacional para Educadores ( 6: 2006: La Habana). — (tabloide).
6_VALLE LEMUS, ALBERTO. Los Centros de Referencia y las investigaciones/ Yanet Sánchez y Fátima Andino.-- p 11. —En Seminario Nacional para Educadores (6: 2006: La Habana) __ (tabloide).
7-LENIN, V. I. Cuadernos filosóficos.-- La Habana: Ed. Ciencias Sociales, [s.a.]._ 176    Materialismo e imperiocriticismo.--. P.330.-- En Obras Completas: 4.-- Moscú: Ed. Progreso, 1990.
8- Fundamentos de la investigación educativa: Maestría en Ciencias de la Educación.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006. —-parte 2 modulo2 (tabloide) p7.
9- PEREZ ADAMS, ALDO. Dirección de la actividad científico pedagógico en la Secundaria Básica. —Tesis (opción a master en Educación Superior)._ ISP Pepito Tey, Las Tunas, 2001.p11
10-GARCÍA RAMIS, LISARDO. Los retos del cambio educativo / Lisandro Ramis, Alberto Valle y Sergio Gómez._ La Habana: Editorial Pueblo y Educación, p10
11- Esquema conceptual referencial y operativo sobre investigación educativa / Beatriz Castellano… (et. al.).-- La Habana: Ed Pueblo y Educación, 2005._ p 5.
12- Esquema conceptual referencial y operativo sobre investigación educativa / Beatriz Castellano… (et. al.).-- La Habana: Ed Pueblo y Educación, 2005._ p 41.
13- Esquema conceptual referencial y operativo sobre investigación educativa / Beatriz Castellano… (et. al.).-- La Habana: Ed Pueblo y Educación, 2005._ p 35.
14- GONZÁLEZ, MAGALIS. Metodología para el diagnóstico. —p.24. —En Con Luz Propia. —No 2. —La Habana, 1998.
15- MATERIAL DE APOYO 4 (Digital)
16- Esquema conceptual referencial y operativo sobre investigación educativa / Beatriz Castellano… (et. al.).-- La Habana: Ed Pueblo y Educación, 2005._ p 35.
17- Esquema conceptual referencial y operativo sobre investigación educativa / Beatriz Castellano… (et. al.).-- La Habana: Ed Pueblo y Educación, 2005._ p 85.
18- ARENCIBIA SOSA, VICTORIA. La investigación educativa como sustento de las transformaciones educacionales / M. Victoria Arencibia, Lisandro García y Eva Escobar.-- p 2 .-- En Seminario Nacional para Educadores ( 6: 2005: La Habana.

*Profesor Auxiliar e-mail: osmarrp@ult.edu.cu
**Profesor Asistente e-mail: yordanymn@ult.edu.cu Universidad de Las Tunas, Cuba.

Recibido: 10/07/2018 Aceptado: 14/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net