Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYEN A FORTALECER EL VALOR RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Autores e infomación del artículo

Yusleidis Espiniella Soria *

Universidad de Las Tunas, Cuba.

yusleidises@ult.edu.cu


RESUMEN
En este trabajo se realiza un acercamiento al amplio campo investigativo de los valores, en el mismo se analiza  el  valor  responsabilidad  por  ser  el  de  mayores dificultades en la formación  de  los estudiantes,  para  realizar  la  investigación se aplicaron métodos como el análisis y síntesis, el histórico lógico, la encuesta, la entrevista lo que evidenció la falta de compromiso ante las tareas asignadas donde  se  aplican acciones variadas  encaminadas  a fortalecer el   valor  responsabilidad  tema  que  constituye una  prioridad  en  la  formación de  nuestros  docentes,  de ahí  que  tenga  como objetivo  elaborar  acciones que contribuyan a fortalecer el valor moral responsabilidad en los estudiantes de segundo  año  de  la  carrera  de  Educación  preescolar.
Palabras claves: preescolar, valor, responsabilidad

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yusleidis Espiniella Soria (2018): “Actividades que contribuyen a fortalecer el valor responsabilidad en estudiantes de la carrera educación preescolar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/responsabilidad-estudiantes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1809responsabilidad-estudiantes


 INTRODUCCIÓN

Las nuevas transformaciones en La Educación Superior constituyen un conjunto de positivas influencias educativas, que se ponen de manifiesto en la gran mayoría de los jóvenes. No obstante, la necesidad de fortalecer los valores en las nuevas generaciones, es evidente a través de un sólido proceso de asimilación, en el que incidan tanto lo cognoscitivo como lo afectivo, elevando la importancia de tan relevante tarea pedagógica, recomendada a la escuela la cual tiene como fin la formación integral de  los  jóvenes cubanos, sobre la base de una cultura general e integral que  le  permita estar plenamente identificado con su nacionalidad, conocer y entender su pasado, enfrentar su presente y estar preparado para su futuro, expresándolo en su forma de pensar, sentir y actuar.
EI Ministerio de Educación Superior está inmerso en el perfeccionamiento de todas las carreras  dándole  especial atención a las  carreras  pedagógicas  que por las características psicológicas de los estudiantes requiere un mayor acercamiento, con el objetivo de que, el educador pueda transformar el modo de comportamiento y actuación de  sus  estudiantes, lo que reviste vital importancia en la búsqueda de soluciones que permitan contribuir a la correcta formación de laboriosidad    
Es necesario que todos en la escuela eduquen y enseñen y que el personal docente comprenda plenamente que el fortalecimiento de valores, no constituye una materia más del Plan de Estudio, sino una concepción que debe estar presente en todo un sistema de trabajo y actividades de la escuela y de esta forma lograr el modelo de estudiante que aspiramos.
En la revisión bibliográfica sobre el tema de valores, donde fueron consultados diferentes autores que han dedicado parte de su creación científica al estudio de la formación y fortalecimiento de los valores, se destacan José Ramón Fabelo (1996), Esther Baxter (2001), Nancy Chacón (2001), donde sirvieron de base los referentes sobre "EI adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad" de A. Amador, M. Burke
, P. Rico y O. Valera publicado en su segunda edición del (2001). De gran valor han sido considerados los escritos de A.M. González y C. Reinoso (2002) en su libro Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía, los cuales   aportaron   elementos   importantes   para   perfeccionar   instrumentos   de diagnóstico de la personalidad de los estudiantes y actividades para su transformación, así como la tesis de M. Acebo (2005), que valora la identidad como valor esencial en el desarrollo integral de la personalidad.
En la revisión de la bibliografía consultada se puede apreciar un número de trabajos, que abordan la temática de la formación en valores entre ellos se destacan: José Ramón Fabelo, (1986 y 2003); Esther Baxter, (2005, 2006); Nancy Chacón, (1997, 2002, 2005); Acebo, M. (2005); Fernando González Rey, (1991,1998); Chávez, J. (2000, 2006); María Isabel Domínguez, (2001); Gilberto García, (2001); Amelia Amador (2002), que nos aportan sus conceptos, puntos de vistas, recomendaciones, estrategias metodológicas, sugerencias, y actividades sobre el tema; desde el prisma de diferentes ciencias, sin embargo, la realidad evidencia que aún persisten insuficiencias en el fortalecimiento del valor responsabilidad
. En la revisión bibliográfica sobre el tema de valores, donde fueron consultados diferentes autores que han dedicado parte de su creación científica al estudio de la formación y fortalecimiento de los valores, se destacan José Ramón Fabelo (1996), Esther Baxter (2001), Nancy Chacón (2001), donde sirvieron de base los referentes  sobre "EI adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad" de A. Amador, M. Burke, P. Rico y O. Valera  publicado en su segunda edición del (2001). De gran valor han sido considerados los escritos de A.M. González y C. Reinoso (2002) en su libro Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía, los cuales   aportaron   elementos   importantes   para   perfeccionar   instrumentos   de diagnóstico de la personalidad de los estudiantes y actividades para su transformación, así como la tesis de M. Acebo (2005), que valora la identidad como valor esencial en el desarrollo integral de la personalidad.
Todos ellos aportan sus conceptos, puntos de vistas, recomendaciones, estrategias metodológicas, sugerencias,  y actividades sobre el tema; desde el prisma de las diferentes disciplinas, sin embargo, la realidad evidencia que aún persisten insuficiencias en el trabajo con la formación de los valores en los estudiantes de segundo año  de  la  carrera  de  Educación  Preescolar.

  • Existe poco dominio de la base teórica relacionada con la formación del valor responsabilidad
  • No existe dominio de las acciones que se pueden  desarrollar para fomentar este valor en las estudiantes de segundo año
  • No se ejecutan acciones destinadas a la formación del valor responsabilidad en los círculos infantiles

Por lo que nos planteamos el siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer el valor responsabilidad en los estudiantes de segundo año de  la  carrera  de  Educación  Preescolar?
Objeto de investigación: el proceso de formación en valores en la Educación   Superior.
 Objetivo: Proponer actividades dirigidas al fortalecer el valor responsabilidad en  estudiantes de segundo  año  de  la  carrera  de  Educación  Preescolar en el CUM Jobabo.

  • DESARROLLO
  • Métodos Utilizados.
  • De Nivel teórico.

Los   autores  consideran   oportuno    la  utilización  de  los  siguientes  métodos:
Histórico   y   lógico:   permitió   la   búsqueda   bibliográfica   de   antecedentes   y fundamentos del problema, la sistematicidad v logicidad en la transformación  del mismo.
Análisis y síntesis: se utiliza para hacer un análisis profundo y resumido, lo que es muy útil en la fundamenta  investigación.
Inducción y deducción: durante toda la investigación para llegar a las conclusiones del problema a partir de la consulta de la bibliografía utilizada.

  • Métodos del nivel empíricos:

Observación: permitió la observación de los estudiantes durante las actividades con la intención de describirlos durante su actuación diaria.
Entrevista: profesores, y consejo de dirección, con el fin de recopilar información para comprobar cómo se manifiesta el valor moral laboriosidad en la muestra utilizada.
Encuesta: a estudiante para obtener criterios, valoraciones y puntos de vista sobre el valor responsabilidad.

  • La responsabilidad. Conceptos.

EI valor responsabilidad en el desempeño escolar es un elemento ineludible en la formación integral del estudiante en la consecución de todas las tareas formativas que desarrolla el estudiante, y cada una de ellas orientada, controlada y evaluada de manera individual, por el grupo y por los docentes en cada actividad del proceso permite luego la inserción plena en la vida laboral y en el que hacer social del sujeto.
Según el diccionario filosófico responsabilidad es categoría de la ética y del derecho que refleja una relación social y jurídica moral específica del individuo con la sociedad, con la humanidad en general, que se caracteriza por el cumplimiento del deber moral personal y de las normas jurídicas, la categoría responsabilidad abarca el problema sociológico-filosófico de la correlación entre la capacidad y la posibilidad del hombre de intervenir en calidad de sujeto autor de sus actividades, capacidad del hombre de cumplir conscientemente determinadas exigencias y tareas que tiene planteadas.
Según el gran diccionario Grijalbo responsabilidad es obligación, responder de los actos propios o de otro, es el cuidado que se tiene de una cosa, es obligación de indemnizar por un perjuicio. Se asume por los autores  lo planteado por N. Chacón (2008) que responsabilidad: es asumir los resultados o consecuencias de la actuación o comportamiento, como expresión de la autorregulación o autodeterminación de la forma de conducirlos, asociada a la conciencia de los  deberes.  Es  la  forma   concreta  en  que  se  asumen   los  deberes   para  darle cumplimiento en la actuación cotidiana, en las tareas específicas que debemos acometer para dar respuestas a los deberes.
Ser responsable es dar lo mejor de sí, entregarse con satisfacción al estudio, al trabajo, cumplir con el deber que se designa, las responsabilidades se llevan a cabo con integridad y con sentido del propósito, en la vida la responsabilidad personal implica asociarse y participar, comprometerse, cooperar y cumplir.
La medida de responsabilidad personal crece al crecer el margen de libertad de elección moral. Las exigencias sociales de la moral actúan para la personalidad como obligación, como responsabilidad hecha conciencia por su conducta ante la sociedad. La responsabilidad, la obligación, la culpa, no sólo son sujetadores exteriores de la conducta, sino también manifestaciones del propio hombre, la unidad de los sentimientos y la conciencia fijados en el deber.
Por otra parte la relación entre el objetivo y el motivo de un comportamiento moral (sentido personal), el grade de correspondencia que exista entre ellos, constituye un indicador de, en qué medida, el valor regula la actuación en relación a determinado contenido moral.
Así, plantearse ser responsable u honesto en una situación determinada, puede responder a motivos no precisamente morales. Con su actuación el individuo puede satisfacer necesidades de diferente orden, individuales o sociales.
EI valor responsabilidad es definido, en el diccionario filosófico Recental como sentido del deber expresado en cumplimiento de las tareas familiares y sociales, de las normas de disciplina y de comportamiento individual y colectivo, voluntad para cumplir las metas y perseverancia ante las dificultades.
La responsabilidad expresa la capacidad que tiene el hombre de responder ante la sociedad por su actividad y en una etapa superior no solo por su actividad, sino por la colectividad.
Según el Diccionario Enciclopédico a Color Océano, 1998 la responsabilidad es la capacidad de responder de los actos propios en y algunos casos de ajenos.
AI respecto N. Chacón (1998) expresa que la responsabilidad no es más que la asunción de las obligaciones, seguridad en sí mismo, toma de decisiones, constancia, auto proposición de metas y que respondan por sus actos.
Estas definiciones muestran la magnitud de la tarea, de formar la responsabilidad, que deben asumir los educadores con el apoyo de la familia y la comunidad para lograr la incorporación a la sociedad de jóvenes cada vez más responsables y conscientes.
La responsabilidad tiene implicaciones morales. En ocasiones, surgen situaciones en las que hay que determinar acerca de la responsabilidad del infractor de una nueva moral y, en dicho dictamen, intervienen consideraciones sobre la capacidad y a la posibilidad real de cumplir una tarea dada.
EI enfoque marxista de la responsabilidad  asigna a esta categoría un carácter histórico concreto, lo cual obliga a analizar en cada caso, las circunstancias históricas en que el hombre debe tomar una decisión justa o injusta, moral o inmoral.
En el programa director aprobado por el Comité Central del PCC (2006) para el reforzamiento de los valores fundamentales en la sociedad cubana actual; por las diferentes instituciones, aparecen nueve a priorizar los cuales son: dignidad, patriotismo, humanismo, solidaridad, laboriosidad, honradez, justicia y en especial la responsabilidad, en este documento el mismo se define como el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad, inmerso en el concepto operacional.
Todos estos conceptos,  son asumidos por los autores al diseñar las actividades para  fortalecer  el  valor  responsabilidad en los estudiantes  del  primer  año  de  la  carrera  de licenciatura  en  Educación  Primaria, de forma tal que favorezcan la manifestación de actitudes responsables, propicien elevar el caudal de conocimientos, la valoración de la obra martiana y otros textos, posibilitando la participación activa y con argumentos en los debates políticos que se realizan en diferentes espacios sociales, a partir, fundamentalmente, del conocimiento y valoración de los textos martianos, la aplicación de esas valoraciones a otros contextos y la participación consciente en las convocatorias, manifestaciones políticas y patrióticas en la escuela y la comunidad donde vive.
La aplicación de la propuesta además de desarrollar el valor moral responsabilidad cumple un importante objetivo en la escuela así como la formación de hábitos para fortalecer el mismo.
En su elaboración se concibió la determinación del tipo de pregunta, la formulación de interrogantes, el nivel de desempeño que exige la actividad, para trabajar de forma diferenciada las individualidades del docente y las características de las actividades, como flexibilidad, que sean dinamizadoras, sistémicas, abarcadoras y creativas, graduadas por niveles de desempeño, que favorezcan la comunicación de los estudiantes y respondan a un objetivo concreto.
Se precisa la forma de realizar su presentación y los elementos que la integran: Objetivos, Sugerencias Metodológicas Generales de la propuesta, las propias acciones, dirigidas a  fortalecer  el  valor  responsabilidad, en las que  se tienen en cuenta la organización que se les da a partir del orden lógico con que se presentan las mismas, definidos en tres momentos:

  • El aseguramiento de las condiciones previas.
  • La orientación de la actividad específica a realizar.
  • El desarrollo de las acciones, comprendidas en la propuesta, de forma independiente y aplicada a situaciones prácticas.

2.4. Propuesta de actividades dirigidas a fortalecer el valor responsabilidad en las estudiantes de la carrera Educación Preescolar.
2.4.1. Actividad # 1
Título: Responsabilidad como estudiante.
Objetivo: Ejemplificar  el vínculo del principio estudio trabajo para enriquecer la responsabilidad como estudiante de la carrera de Educación Preescolar  para formar profesionales integrales, patriotas y comprometidos con la Revolución.

CONCLUSIONES
En el  diseño de las actividades  se tuvo en cuenta las consideraciones especificas del trabajo con las docentes como elemento importante en el desarrollo del proceso educativo y su accionar en la práctica, las actividades  dirigidas a la formación del valor responsabilidad en las mismas, están organizadas de forma coherente, a partir de fundamentos filosóficos sociológicos, psicológicos, pedagógicos y de la didáctica .Los resultados derivados de la aplicación de las actividades en la práctica, demuestran la factibilidad, corroboran las ventajas de su empleo, además permitió obtener  transformaciones donde las docentes avanzaron a niveles superiores reflejándolos en el modo de actuación tanto en actividades docentes como extradocentes.
BIBLIORAFÏA.
BAXTER,E.(1996),La formación de valores una tarea pedagógica.- La   Habana, Ed. Pueblo y Educación. 
BLANCO,A. (2001) Los colectivos laborales En Introducción a la Sociología de la Educación.- La Haban: Ed. Pueblo y  Educación. .- p. 137 – 138.-
CASANOVA, J.(2008). El huerto escolar vía de combinación del estudio con el trabajo en las escuelas de educación primaria.
CACHON,N.(1989) Proposiciones metodológicas En Formación de valores.- La Habana: Ed . Pueblo y Educación.
CASTRO,F.(1985) Discurso pronunciado en la graduación de Instituto Pedagógico a los primeros Licenciados en la  enseñanza primaria.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
FABELO, R.J. (1996). Formación de valores en las nuevas generaciones/… (et al.).- La Habana: Ed Ciencias Sociales.
FEDERICO,E. (1990) El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre En obras Escogidas.- Moscú: Ed. Progreso, (s.a.). .- p.371.- 382.-
GARCÍA,G.J.(1998) Problemas en la formación de las nuevas generaciones.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
MARTÍ,J. (1983)  La Edad de Oro.- La Habana: Gente Nueva.
      .___________.           ,(1990 Trabajo anual en la escuela primaria En Ideario  pedagógico.- La Habana: Ed. Pueblo y Educación. .- P.59__ 61
MINED. (19909. Estudio y trabajo - La Habana: Ed. Pueblo y Educación
MINED.(1998). ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. 3er CICLO.___ la Habana: Ed. Pueblo y Educación.
MINED. (1994). PEDAGOGÍA.__La Haban: Ed. Pueblo y Educación
MINED. (1999). Sistema de trabajo político ideológico del ministerio de educación(1999) ----La  Habana Ed. Política, 1999.
NECEABA,V.(1985). La Educación del preescolar en el trabajo. Ed, Pueblo y Educación+
TALIZNA,N. (1988), Psicología de la personalidad.- Moscú. Ed. Progresso,
PETROSKY, A.V.(1987), Psicología  pedagógica y de las  edades.___ La Habana: Ed . pueblo y Educación.
RAMÓN,J.(1997) desarrollo de habilidades en niños pequeños/    Francisco Secador.__ Madrid Ed. Pirámides.
RUSELL,J.(1967) las condiciones del suelo y el desarrollo de las plantas__ La  Habana instituto cubano del libro.
VENGER, A. L..(1976). Temas de Psicología preescolar.__ la Habana Ed. Pueblo y  Educación.
VIGOTSKI. (1989). obras completas de defectología.__ La Habana: Ed. Pueblo y educación.

*Profesor Instructor). Centro Universitario Municipal Jobabo, Universidad de Las Tunas, Cuba. Lic. en Educación Preescolar, Univ. de Ciencia Pedagógicas,2005, Las Tunas, Máster en Ciencias de la Educación. Mención Preescolar, 2010, Las Tunas., yusleidises@ult.edu.cu

Recibido: 20/07/2018 Aceptado: 17/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net