Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA ORIENTACIÓN EN LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA

Autores e infomación del artículo

Yarelys Almenares Pérez*

Vilma Manso Guerra**

Yinnelis Santieban Cobiella ***

Centro Universitario Municipal. Guisa. Provincia Granma. Cuba

ysantiebanc@udg.co.cu


RESUMEN
La propuesta está relacionada con actividades para fortalecer la orientación profesional y su incidencia hacia la profesión pedagógica, el cual contribuyó a enriquecer el conocimiento de los alumnos de manera que, al aplicarlo, salieron beneficiados en su formación integral. Lo anterior les dio la posibilidad de asumir una concepción sobre el proceso pedagógico, en correspondencia con su contemporaneidad.
Palabras claves: fortalecer, pedagógicos, actividades.

The proposal is related with activities to strengthen the pedagogical profession guidance and its incidences guide to a pedagogical profession, that contributes to enrich the knowledge to the students that manners to applied the proposal, they well out benefits in theirs integrity formation. The proposal gives them the possibility to assume a conception about the pedagogical process, in corresponds with their ages.        
Key words: strengthen, pedagogical profession, pedagogical profession.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yarelys Almenares Pérez, Vilma Manso Guerra y Yinnelis Santieban Cobiella (2018): “Actividades para fortalecer la orientación en la profesión pedagógica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/orientacion-profesion-pedagogica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1809orientacion-profesion-pedagogica


INTRODUCCIÓN
El nivel superior de enseñanza afronta demandas y desafíos que exigen revisar la formación del profesor universitario, el cual debe tener un profundo dominio de la especialidad que imparte pero también una sólida formación pedagógica, que le posibilite realizar de una forma más eficiente su labor educativa. Numerosos estudios e investigaciones dan cuenta de la importancia de la formación pedagógica del docente universitario; sin embargo en las instituciones universitarias, dicha formación ha perdido relevancia. Al respecto se pretende que el docente pueda afrontar la avalancha de cambios influyentes en el sistema educativo, es necesario instituir su potencial pedagógico.
La formación y el perfeccionamiento pedagógico de los docentes de la educación superior es una preocupación relativamente reciente en este ámbito cuyo inicio podría situarse a mediados de los años sesenta. En esa década se inicia un proceso de reflexión y discusión en torno a la magnitud y el tipo de formación pedagógica que debería tener este docente en particular. En efecto, la mayor parte de los graduados poseen una preparación profesional en sus respectivas disciplinas; pero, en cambio, los que se integran a la docencia y la investigación universitarias llegan a ella sin conocimientos suficientes de los aspectos relativos a la didáctica para la enseñanza de sus materias, lo cual les dificulta formular con precisión los objetivos y objetos de aprendizaje, seleccionar los métodos de enseñanza más apropiados para el desempeño de sus actividades, elaborar los medios de apoyo al proceso de asimilación, así como utilizar las diferentes formas y funciones de la evaluación en el proceso. Así, el docente enfrenta la actividad a partir de su conocimiento intuitivo y empírico, que ha heredado de sus antiguos profesores. María de la Cruz Tomé opina con respecto a este tema que:
La necesidad de la formación pedagógica del profesor universitario se vincula, entre otras variables, a la necesidad de profesionalizar la docencia universitaria, la consideración de la tarea docente como realidad compleja, difícil y retadora, la exigencia de una docencia excelente en una cultura de calidad institucional, la relación entre calidad de la enseñanza y formación pedagógica del profesor, y la "complementariedad" entre formación en las disciplinas a enseñar, por una parte, y los procedimientos para facilitar su aprendizaje.
Por lo que las ciencias pedagógicas han tenido y tienen un papel primordial en el desarrollo de la humanidad, por la gran importancia que revisten para la sociedad. En Cuba ambas desempeñan un papel esencial en el perfeccionamiento del sistema educativo, en la elevación del nivel cultural del pueblo y en la formación integral de las nuevas generaciones, al ser utilizadas para resolver los múltiples problemas que aparecen en la enseñanza y el aprendizaje. En tal sentido la preparación con calidad del profesional de la educación tiene como punto de partida el ingreso a las Universidades de Ciencias Pedagógicas de jóvenes convencidos de lo acertado de su selección, con una auténtica motivación profesional y portadores de una sólida vocación pedagógica, la cual se ha ido formando a lo largo de la vida escolar. Se hace necesaria la formación de los intereses vocacionales y profesionales en todos los niveles de la enseñanza.
La tarea de la motivación profesional pedagógica está llamada a orientar y ayudar al alumno a elegir conscientemente la profesión de maestros, a desarrollar intereses profesionales y también, ir educando en ellos valores tales como la laboriosidad, responsabilidad e incondicionalidad, tales motivos son suficientes para entender que, el desarrollo del trabajo de orientación profesional en la escuela cubana, es un hecho, real dentro del sistema de trabajo ideopolítico. Por lo que es responsabilidad de la escuela  garantizar el relevo de la generación profesional futura.
Por lo que se plantea que en el proceso de orientación profesional dirigido a la motivación hacia la profesión pedagógica de los alumnos por la vida y el arte de ser educadores, es una forma de regulación inductora del comportamiento, o sea, la orientación determina, regula, la dirección (el objeto-meta) y el grado de activación o densidad del comportamiento.
González Rey expresa: la educación vocacional y profesional la abordan como parte integrante de la educación de la personalidad. (González Rey, 1985)
Jorge Galló Gaspar expresa que: “la orientación profesional está íntimamente vinculado con el de formación vocacional, al extremo que a veces no se sabe donde empieza y donde termina su diferenciación…"(Galló  Gaspar, 1989)
Además la temática de la orientación profesional en Cuba se enmarca con los estudios iniciados por F. González Rey (1983). A partir de él han aparecido numerosas e importantes investigaciones que han aportado mucho en esta área, se destacan: N. De Armas (1980); M. Calviño, (1983-1988); P. L. Castro (1982); Z. Alonso (1984); J. Torroella, (1985); H. Domínguez y M. Zabala, (1987); Y. Hedesa (1988); H. Brito, (1989); G. J. García Galló(1989); A. Mitjans, (1989); V. González Maura (1993, 1994, 1998, 2001); M. Gómez Betancourt (1993); D. González Serra (1995); F. González Rey y A. Mitjans (1995); O. D’ Ángelo (1995, 1999, 2001), A. Figueredo (1997); Z. Matos (1998, 2001, 2002); J. Del Pino (1998); L. Bacallí, (2000); J. H. Decoro (2000), E. Ulloa (2002); P. M. Casas (2002), entre muchos otros.
Los citados autores conceden una extraordinaria significación a las diversas actividades escolares, extraescolares y a la organización adecuada de los círculos de interés científico-técnico y pedagógico y a las sociedades científicas como eslabones esenciales para el trabajo con la formación vocacional, dentro del sistema de acciones para el desarrollo del proceso docente-educativo en la escuela.
Los estudiosos cuyos principios teóricos han sido analizados anteriormente, también facilitan a través de los trabajos sobre el tema de orientación profesional, recomendaciones metodológicas, pedagógicas, de organización y planificación de actividades como fundamentos de las ideas expuestas.
No obstante todo lo que aparece en la bibliografía es insuficiente para el tratamiento a partir de los enfoques de profesiones consideradas prioridades sociales. En Cuba, disímiles investigaciones han ido contribuyendo en la búsqueda de soluciones al problema sin embargo, subsisten todavía algunas limitaciones siendo necesario continuar trabajando lo relacionado con la orientación profesional hacia la profesión pedagógica.
DESARROLLO
Los fundamentos políticos ideológicos que sustentan los planes de estudio de la profesión pedagógica, implica lograr que los alumnos posean una sólida preparación sustentada en la ideología de la Revolución Cubana, Martiana, Marxista-leninista y Fidelista, que sean portadores de los valores morales que deben caracterizar a las nuevas generaciones tales como: responsabilidad, patriotismo y antimperialismo honradez, honestidad, laboriosidad, incondicionalidad y de normas de comportamiento ciudadano que les permita no sólo instruir con sólidos argumentos, sino educar con el ejemplo como activos y comprometidos participantes.
En tal sentido el Sistemas de actividades pedagógicas asume la definición dada por Homero Fuentes: Sistema: “conjunto de elementos que guardan estrecha relación entre sí, que mantiene el sistema directa o indirectamente unido de una forma más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente un objetivo”.
El sistema de actividades extradocentes que propone cumple con dicha definición ya que se establecen los tres componentes, cada uno con sus respectivas actividades guardan relación pues el trabajo con la formación vocacional y orientación profesional no se trabaja por separado ya que es un proceso que se puede tratar de forma concatenada, ya que éste procura la orientación profesional y su incidencia hacia la profesión pedagógica.
Los contenidos que aquí se incluyen deber contribuir a:
- El dominio de la lengua materna, es decir, hablar y escribir con corrección y sin errores ortográficos y demostrando una acertada comprensión de lo que lee o escucha así como las técnicas de redacción.
- Las formaciones éticas, estéticas y físicas necesarias para la dirección del proceso extradocente.
- La visión panorámica de la cultura en sus diversas etapas de desarrollo, incluyendo aspectos de la tradición oral de las diversas áreas socioculturales.
- El desarrollo progresivo del hábito de la lectura, como fuente de conocimientos y de placer.
Todo lo anterior contribuye a su vez a la formación de una concepción integral y de trabajo a lo largo de toda la carrera.
Propuesta de actividades
Actividad 1
Tema. Observar la película “El Brigadista”.
Objetivo: profundizar el interés hacia la profesión pedagógica en los alumnos, mediante la observación de la película para demostrarles los difíciles momentos por los que pasaron aquellos valientes jóvenes, deseosos de llevar la educación a las partes más intrincada de nuestro país.
Participantes: investigadora, alumnos.
Tiempo de duración: 1hora y 30 minutos.
Aspectos a tener en cuenta para el debate del filme:

  • Nombre de la película.
  • Actores principales.
  • Contenido.
  •  Importancia.
  • Enseñanza que transmite para ti como futuro educador.
  • Comparar las características de la educación de aquella etapa con la de ahora.

Formas de control: se comprueba la ejecución de los ejercicios a través de las respuestas dadas por cada alumno en las intervenciones. Ellos responden según la amplitud de los conocimientos adquiridos. Cada respuesta exige un pensamiento individual y reflejará el significado que para él posee.
 Actividad 2
 Tema: Lectura y análisis “Breve historia de un Destacamento”
“Yo soy el maestro”
Objetivo: profundizar el interés hacia la profesión pedagógica en los alumnos, mediante la lectura para demostrarles los difíciles momentos por los que pasó un valiente joven, deseoso de llevar la educación a las familias más humildes.
Participantes: investigadora, alumnos.
Tiempo de duración: 90 minutos.
Tratamiento metodológico.
Se orienta la lectura “Yo soy el maestro”, por parte de la profesora o de un alumno previamente preparado.
Acciones para el alumno.
Hacer apuntes sobre aquellos aspectos que más le impresionaron de lo leído. Comente lo aprendido con la lectura.
Valores que legó la lectura.
Acciones de la investigadora:
Profundizar en algunos de los valores que debe tener todo aquel que desee ser maestro.
Responsabilidad, honestidad, patriotismo entre otros que se puedan resaltar.
Formas de control: se comprueba la ejecución de los ejercicios a través de las respuestas dadas por cada alumno en las intervenciones. Ellos responden según la amplitud de los conocimientos adquiridos. Cada respuesta exige un pensamiento individual y reflejará el significado que para él posee.
Actividad 3
Título: “Memorias”
Objetivo: reflexionar sobre el rol profesional del docente para despertar el interés hacia la profesión pedagógica a través del intercambio con maestros destacados, internacionalistas, miembros de la Asociación de Pedagogos de Cuba y maestros en formación.
Participantes: investigadora, alumnos.
Tiempo de duración: 90 minutos.
Formas de organización:
1er momento: días antes de la actividad se coordina con las personalidades que participarán en la actividad y se les informará sobre los temas a intercambiar, ejemplo:
- ¿Por qué elegí esta profesión?
- ¿Qué significado tiene para ellos?
- Anécdotas significativas durante su vida laboral.
- Momentos más felices como maestros.
2do momento: desarrollo de la actividad: El moderador o facilitador (puede ser un alumno miembro del grupo) da inicio a la misma con la presentación de las personalidades, explica los temas a tratar y el método a seguir (preguntas y respuestas pueden ser dirigidas o no)
3er momento: los alumnos elaboran textos donde expresen los momentos más significativo de la actividad que será objeto de análisis en el grupo.
Formas de control: se comprueba la ejecución de las actividades a través de las respuestas dadas por cada alumno en las intervenciones. Ellos responden según la amplitud de los conocimientos adquiridos. Cada respuesta exige un pensamiento individual y reflejará el significado que para él posee.
Actividad 4
Tema: “Como debe ser un educador”.
Objetivo: profundizar el interés hacia profesión pedagógica en los alumnos, mediante la lectura de un texto para demostrarles las cualidades que debe tener un educador.
Participantes: investigadora, alumnos.
Tiempo de duración: 90 minutos.
Tratamiento metodológico: la investigadora le orienta a que bibliografía pertenece el texto seleccionado, hacer una lectura del mismo donde los alumnos puedan adquirir el mensaje de lo que se quiere transmitir.
Texto
El educador debe ser además, un activista de la política revolucionaria de nuestro partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe ser, por tanto, un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un trabajador disciplinado, un profesional con espíritu de superación, un luchador incansable contra lo mal hecho y un abanderado de la exigencia … Ser maestro, por eso significa, ante todo, serlo en todos los órdenes de la vida. En el ejercicio de la profesión está implícita la ejemplaridad, divisa del educador comunista y condición indispensable para cumplir los altos objetivos de la Escuela Socialista…
Las verdaderas convicciones del hombre se manifiestan cuando sus puntos de vista concuerdan con su modo de vida. En ellos estamos en el deber de ser muy cuidadosos. La vinculación de la palabra con la acción, de las condiciones con la conducta son la base del prestigio moral del educador.
Tomado del discurso en la graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech 7/7/1981.
Después de haber hecho la lectura de este texto se realizarán las siguientes preguntas:
- ¿Qué información aparece en el texto?
- En correspondencia con la información ofrecida en el texto cómo deber ser el educador en la actualidad.
- ¿Por qué el educador debe ser un activista de la política revolucionaria de nuestro partido?
¿Te consideras un activista de la política revolucionaria? Fundamente a través de la redacción de un párrafo su respuesta con no menos de seis ideas.
Formas de control: se comprueba la ejecución de los ejercicios a través de las respuestas dadas por cada alumno en las intervenciones. Ellos responderán según la amplitud de los conocimientos adquiridos. Cada respuesta exige un pensamiento individual y reflejará el significado que para él posee.
Actividad 5
Tema. Quiero ser maestro.
Objetivo: fomentar en los alumnos el amor por la profesión pedagógica mediante la labor y el ejemplo que nos dejarán estas grandes figuras de la pedagogía cubana.
Participantes: investigadora, alumnos.
Tiempo de duración: 90 minutos.
Tratamiento metodológico.
El propósito fundamental del círculo de interés es estimular los intereses cognitivos de los alumnos de impulsar la vocación de los alumnos hacia la profesión pedagógica.
Estos círculos se han de organizar con determinado número de participante para obtener buenos resultados y para ello se planifica de manera rigurosa en cuanto a las actividades seleccionadas para garantizar su desarrollo con calidad, de manera que sirvan de vías y contribuyan a profundizar el interés por la profesión pedagógica.
Estos deben reflejar temas propios y dirigidos aun mayor conocimiento de lo que se espera lograr.
¿Cómo proceder para crear un círculo de interés pedagógico?
Es necesario elaborar el plan completo de las actividades o tareas a efectuar con sus objetivos correspondientes y con la designación de tiempo requerido para su desarrollo. Además se precisan los conocimientos y habilidades generales y específicas con los que están vinculados y que influyen en la ejercitación de capacidades relacionadas con el dibujo, la observación, el trabajo con medios de enseñanza, mapas etc.
Así mismo es necesario elaborar un reglamento que debe ser de estricto cumplimiento para los participantes, precisando normas; deberes y derechos para el trabajo individual y colectivo en vinculación con las relaciones sociales y fraternales que se deben de tener en cuenta para asegurar el buen funcionamiento del círculo. Se ha de precisar también qué hacer con los aportes concretos que se obtengan en los círculos, con el propósito de que sus resultados sean socialmente útiles y que motiven a los alumnos hacia la profesión pedagógica.
Tareas a realizar en el círculo de interés.
Lectura del libro “Breve historia de un Destacamento”.
Estudio de la obra y aportes de los grandes pedagogos cubanos a la educación cubana.
- Félix Valera.
- José de Luz y Caballero.
- José Martí Pérez.
Realizar resúmenes que le posibiliten obtener conocimientos a la vez le despierta el interés por la profesión pedagógica.
Formas de control: se comprueba la ejecución de los ejercicios a través de las respuestas dadas por cada alumno en las intervenciones. Ellos responden según la amplitud de los conocimientos adquiridos. Cada respuesta exige un pensamiento individual y reflejará el significado que para él posee.
Actividad 6
Título. Seremos grandes maestros como ellos.
Objetivo: verificar el conocimiento adquirido por los alumnos derivados del estudio de la vida y obra de los grandes pedagogos cubanos.
Participantes: alumnos e investigadora.
Tiempo: 30 minutos.
Seguidamente aparecen dos columnas. En la A se encuentran expresiones relacionadas con la profesión del educador y en la B, los nombres de los autores.
A B
- "La gloria de un maestro                                        - José Martí.
es hablar por la boca de
sus discípulos".
- "Instruir, puede cualquiera;                                            - José de la Luz y Caballero.
educar, sólo quien sea un
evangelio vivo".
" Eso es enseñar: hacer                                                - Félix Valera.
Hombres piadosos y
útiles".
Después que el alumno encuentre las expresiones que se relacionan, la profesora le pede que mencionen otras personalidades que son ejemplos dignos a imitar como educador, siempre fundamentando lo dicho.,
Formas de control: se comprueba la ejecución de los ejercicios a través de las respuestas dadas por cada alumno en las intervenciones. Ellos responden según la amplitud de los conocimientos adquiridos. Cada respuesta exige un pensamiento individual y reflejará el significado que para él posee.
Actividad 7
Título. Identificando y nombrando las figuras.
Objetivo: familiarizar a los alumnos partiendo del conocimiento que poseen acerca de los grandes pedagogos cubanos y su importante labor en la educación de los jóvenes.
Participantes: alumnos y investigadora.
Ejecutor: alumnos.
Tiempo: 30 minutos.
A continuación se muestran varias figuras. Observa bien para que puedas responder lo que se te pide:
a) Identifica las imágenes que pertenecen a los grandes pedagogos cubanos. Para hacerlo puedes subrayar las seleccionadas por ti.
b) Escribe el nombre de las imágenes que escogiste.
c) Redacta un párrafo donde expreses tus criterios acerca de la importancia que tiene en la actualidad la labor de los maestros.
Formas de control: se comprueba la ejecución de los ejercicios a través de las respuestas dadas por cada alumno en las intervenciones. Ellos responden según la amplitud de los conocimientos adquiridos. Cada respuesta exige un pensamiento individual y reflejará el significado que para él posee.
Actividad 8
Tema: Creación de aulas pedagógicas.
Objetivo: despertar el interés de los alumnos hacia la profesión pedagógica.
Participantes: secretaria docente, investigadora, docentes de la escuela y alumnos del grupo muestra.
Tiempo de duración: 90 minutos.
Lugar: aula #1.
Se realiza un conversatorio, donde se trabajen, los siguientes temas:
- Como llegar a obtener el pre-pedagógico.
- Necesidad de estudiar para llegar a obtener buen índice académico.
- Mantener una adecuada conducta antes las actividades docentes y extradocentes.
- Buena disciplina.
- Como transcurre la vida en las escuelas pedagógicas.

  • Aspectos a tratar:
  • Estructura de la FEE.
  • Plan de estudio.
  • Sistema de evaluación.
  • Práctica docente.

Encuentro con las prácticas docentes de la microuniversidad.
- Aspectos a tratar:

  • Vivencias durante sus estudios.
  • Como obtuvieron la carrera.
  • Algunos criterios de su profesión.
  • Como se siente en el centro desempeñando su profesión.
  • La importancia que tiene la profesión del maestro para la sociedad.
  • Destacar la labor de los profesionales de la educación en Cuba.
  • Principales retos del Sistema Nacional de Educación.

Organización: para el buen desempeño de estas actividades, se crea un clima favorable, además de un lenguaje claro, sencillo y de una forma amena.
Formas de control: se comprueba la ejecución de los ejercicios a través de las respuestas dadas por cada alumno en las intervenciones. Ellos responden según la amplitud de los conocimientos adquiridos. Cada respuesta exige un pensamiento individual y reflejará el significado que para él posee.
Actividad 9
Círculo de Interés Pedagógico
Objetivo: desarrollar la independencia y creatividad de los alumnos en la búsqueda de información, profundización y desarrollo de habilidades investigativas sobre temas pedagógicos, vinculado con una o varias asignaturas.
La presente investigación propone asumir en esta vía extradocente los siguientes componentes:
-Tareas integradoras.
-Trabajos independientes
- Encuentros de conocimientos,
- Trabajo con la Sociedad Científica Estudiantil
- Concursos
- Talleres.
Para concretar esta vía extradocente el profesor debe tener bien claro qué componente de ella va a utilizar, sobre la base de los siguientes aspectos:
- Componente que va a utilizar.
- Objetivos a lograr.
- Diseñar un cronograma de trabajo para cada componente que contenga:
- Fecha de inicio.
- Temas y etapas de ejecución.
- Eventos a participar.
- Fecha de culminación.
- Planificación de los encuentros y tiempo de duración.
- Aseguramiento de materiales que se necesitan para el desarrollo de las actividades que se planifiquen.
Entre los temas que se pueden orientar en los trabajos independientes, tomando como base la motivación hacia las carreras pedagógicas, están:
- Vivencias de profesores destacados del centro y del territorio.
- La labor de los profesores en las condiciones actuales y ejemplos específicos sobre su actividad.
-Vida y obra de ilustres pedagogos cubanos y latinoamericanos: José Agustín y Caballero, José Martí, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona y Rafael María de Mendive.
- Las misiones internacionalistas educacionales y las colaboraciones actuales con Venezuela, Bolivia, México, Ecuador, Nicaragua y otros. Experiencia con el método de alfabetización “Yo si puedo”.
- Ética y valores en los profesionales de la educación.
- Formación ideo-política de los docentes y repercusión en las nuevas generaciones.
- Revoluciones educacionales en Cuba.
La propuesta anterior no constituye una receta absoluta; todo lo contrario, la misma puede sufrir variaciones tanto en contenido como en la forma, en dependencia del contexto, nivel de preparación de los profesores y los alumnos, y de los intereses del colectivo de grado.
Formas de control: se comprueba la ejecución de los ejercicios a través de las respuestas dadas por cada alumno en las intervenciones. Ellos responden según la amplitud de los conocimientos adquiridos. Cada respuesta exige un pensamiento individual y reflejará el significado que para él posee. Además mediante la investigación profundizarán en los aspectos antes mencionados.
Actividad 10
Festival de clases.
Título. Mi mejor clase.
Objetivo: demostrar mediante la exposición de una clase la orientación profesional hacia la profesión pedagógica.
Participantes: investigadora, alumnos.
Tiempo de duración: 90 minutos.
Métodos: explicativo – ilustrativo.
Convocatoria: auxiliándote en profesores de distintas asignaturas prepara una clase para luego ser expuesta ante tus compañeros. Fecha de admisión; 15 de diciembre del año en curso. Fecha de ejecución; 21 de diciembre del mismo año, en saludo a la jornada del educador y a la figura de José Martí Pérez.
Tratamiento metodológico.
Se les orienta a los alumnos para que se preparen con la ayuda de los profesores de diferentes asignaturas, se pueden utilizar tantos medios de enseñanza como deseen; se organiza un jurado integrado por los jefes de grados, profesores de Español Literatura, la investigadora, y el presidente de los pioneros de la escuela.
Estas exposiciones son competencias muy positivas que se pueden ejecutar a nivel de escuela, de municipio y provincia. En ellos se pone de manifiesto el espíritu de sacrificio, el interés, las capacidades que tengan los alumnos, además profundizan los conocimientos, mejoran la expresión oral, y aumentan su interés por la profesión pedagógica.
Este festival de clases estimula tanto a los menos capaces, como hace que avancen los más capaces. En estos eventos se les ofrecen recompensas por sus esfuerzos, espontaneidad, fluidez, dominio del contenido y creatividad; premiando aquellos que hayan obtenido los mejores resultados.
La importancia de esta actividad extradocente es indiscutible en cuanto a la profundización de contenidos de diversas asignaturas, ayuda a la formación de habilidades, capacidades, hábitos, intereses y actitudes. La misma para que cumpla su objetivo deberá celebrarse en un tiempo fuera del horario docente, los detalles de la organización responde a las característica de la escuela.
El festival de clases permite:
- Ampliar los conocimientos y habilidades adquiridas en clases.
- Despertar el ansia y la voluntad de aprender en los alumnos.
- Aprender a intercambiar ideas, solucionar situaciones nuevas y difíciles.
- Emplear sus potencialidades psíquicas para dar respuesta ante el colectivo.
- Crecerse ante las dificultades.
- Aprender a ser capaces de reconocer los errores, sobreponerse a tener el suficiente tesón para buscar nuevas vías que le posibiliten rectificar.
- Aumentar el interés por las carreras pedagógicas.
Por todo esto este festival de clases tiene un alto valor instructivo- educativo.
Estimulación: se seleccionarán las tres mejores clases y más originales. Se entregarán tres diplomas y un libro de " La Edad de Oro " para las más originales. Los resultados serán informados en el matutino.
Formas de control: se comprueba la ejecución de los ejercicios a través de las respuestas dadas por cada alumno en las intervenciones. Ellos responden según la amplitud de los conocimientos adquiridos. Cada respuesta exige un pensamiento individual y reflejará el significado que para él posee.
FORMAS DE INSTRUMENTACION DEL SISTEMA
Para la dirección, organización e implementación del sistema de actividades extradocentes se tuvo en cuenta el diagnóstico de los estudiantes. Estos actividades se impartieron en horarios extradocentes, tomando en consideración las características psicopedagógicas del estudiante séptimo grado y la necesidad de que las actividades cuenten con el grado motivacional requerido para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Estas actividades cumplen con diferentes funciones: cognoscitiva, metodológica, educativa y de control, las cuales inciden directamente en los alumnos, estas actividades tienen un fin, fortalecer la orientación profesional hacia la profesión pedagógica y de hecho lograr una acertada selección profesional pedagógica.

CONCLUSIONES
El estudio teórico de los antecedentes históricos de la orientación profesional en particular hacia la profesión pedagógica ha permitido conocer cómo ha transitado y el tratamiento dado a la formación y superación del personal docente. La aplicación de las actividades extradocentes propuestas contribuyó a fortalecer la orientación profesional hacia la profesión pedagógica, aprovechando las potencialidades que brindan los contenidos de estas.
La profesión docente universitaria requiere de un proceso de formación. En la práctica, lo relativo a los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, generalmente se adquieren en el propio desempeño, de manera espontánea y muchas veces por ensayo y error. Se deben desarrollar procesos de formación que se orienten a la preparación pedagógica de los docentes, y sean dirigidos científicamente.

BIBLIOGRAFIA
Addine Fernández, F. (2004). Didáctica Teórica y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Almendros, Herminio (1961). Ideario Pedagógico de José Martí. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba.
Álvarez Nogueras, M. (2000). La Educación avanzada, una alternativa para la preparación de los gestores de formación vocacional pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Báxter Pérez, E. (2007). Educar en Valores. La Habana: Pueblo y Educación.
Blanco Pérez, A. (2003). Acerca del rol profesional del maestro. En Gilberto García Batista, Elvira Caballero Delgado. La Habana: Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2006 – 2007). Material de Apoyo. Maestría en Ciencias de la Educación. Teoría General de Sistemas [CD ROM] Villa Clara.
Mendoza Pérez, M. (2003). Alternativa didáctica para la dirección del proceso de formación del profesional de la educación. Tesis de doctorado. Santiago de Cuba.
Meléndez Ruiz; R. (2006). Un sistema de talleres pedagógicos para el desarrollo de los proyectos de vida profesionales. La Habana. (En soporte digital).
Rodríguez Benítez, A., R. Ailsa Vázquez (2006). Orientación profesional hacia las carreras pedagógicas. ISP Manzanillo (En soporte digital).
Sosa Rodríguez, E. (1998). Historia de la Educación en Cuba. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Zaldívar Rodríguez, A. (2000). La Orientación Vocacional Pedagógica en la Enseñanza Primaria. Tesis de maestría. ISP Enrique José Varona. La Habana.

*Lic. Yarelys Almenares Pérez. Instructor. Correo: yperezalmaralez@udg.co.cu
**MSc. Vilma Manso Guerra. Asistente. Correo: vmansog@udg.co.cu
***MSc. Yinnelis Santieban Cobiella. Instructor. Correo: ysantiebanc@udg.co.cu Centro Universitario Municipal. Guisa. Provincia Granma. Cuba. Teléfono. 23391386. General García Nº 53 / José Luz Carrazana y Carlos Manuel de Céspedes. Ministerio de Educación Superior.

Recibido: 20/07/2018 Aceptado: 21/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net