Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


DETERMINANTES SOCIODEMOGRÁFICOS DEL HABITUS DE MOVILIDAD

Autores e infomación del artículo

Francisco Rubén Sandoval-Vázquez*

Bertha Leticia Rivera-Varela**

Cruz García-Lirios***

Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

fsandoval@uaem.mx


Resumen –A menudo la complejidad ha seguido dos caminos: la medición de procesos que se consideran fractales, caóticos, disipativos o emergentes, o bien, la teorízación de tales procesos. El objetivo del presente trabajo es la elaboración de un modelo para su contrastación en una segunda fase del proyecto. En tal sentido, se llevó a cabo un trabajo documental con una revisión de fuentes indexadas a repositorios nacionales, empleando la técnica Delphi para el análisis de contenido y la especificación del modelo. Se realizó un segundo estudio no experimental con una selección intencional de estudiantes para establecer la confiabilidad y la validez de un instrumento a partir del cual se observó una relación de dependencia entre el ingreso y el habitus de movilidad. Se reconocen los límites de la búsqueda, selección y procesamiento de información y se recomienda extender la investigación a repositorios internacional, así como el empleo una técnica más sofisticada.
Palabras claves –Espacialidades, habitus, capacidades, modelo, complejidad
Abstract –Often the complexity has followed two paths: the measurement of processes that are considered fractal, chaotic, dissipative or emergent, or, the theorizing of such processes. The objective of the present work is the elaboration of a model for its contrasting in a second phase of the project. In this sense, a documentary work was carried out with a revision of sources indexed to national repositories, using the Delphi technique for the content analysis and the specification of the model. The limits of the search, selection and processing of information are recognized and it is recommended to extend the research to international repositories, as well as to use a more sophisticated technique.
Keywords –Spatialities, habitus, capacities, model, complexity

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Francisco Rubén Sandoval-Vázquez, Bertha Leticia Rivera-Varela y Cruz García-Lirios (2018): “Determinantes sociodemográficos del habitus de movilidad”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/habitus-movilidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1809habitus-movilidad


Disponible solo en PDF

*Universidad Autónoma del Estado de Morelos: fsandoval@uaem.mx
** Universidad Abierta a Distancia: briveravarela@hotmail.com
*** Universidad Autónoma del Estado de México: garcialirios@icloud.com

Recibido: 12/07/2018 Aceptado: 12/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net