Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PROPUESTA DE ATENCIÓN A LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE 2DO AÑO DE LA CARRERA DE INGLÉS

Autores e infomación del artículo

Darlenys Villanueva Pérez*

Yanelis Jovellar Iznaga**

Yamiriam Ruiz Boicet***

Universidad de Guantánamo, Cuba.

darlenys@cug.co.cu


Resumen

En este trabajo se hace un análisis descriptivo de los estilos de aprendizajes de los estudiantes de 2do año de la carrera de Lenguas Extranjeras. Se ofrece una propuesta de acciones para la atención a los estilos de aprendizaje de estos estudiantes. Además, partiendo del análisis de los instrumentos aplicados se ofrecen evidencias de la concreción e introducción en la práctica.

Palabras Clave: estilos de aprendizajes, análisis, propuesta, estudiantes.

Abstract

In this research it has been made a descriptive analysis of the learning styles of second year students of the Foreign Language Major. It is offered a proposal to treat the learning styles in these students. In addition, it is offered evidences of the introduction and concretion in practice starting with the analysis of the instruments applied.

Key Words: learning styles, analysis, proposal, students.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Darlenys Villanueva Pérez, Yanelis Jovellar Iznaga y Yamiriam Ruiz Boicet (2018): “Propuesta de atención a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 2do año de la carrera de inglés”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/estilos-aprendizaje-ingles.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1809estilos-aprendizaje-ingles


Introducción
Desde hace unos años el área de los estilos de aprendizaje predominantes se ha convertido en un tema de investigación muy importante dentro de campos como la adquisición y la enseñanza-aprendizaje. Estas investigaciones se han realizado en ambientes socioculturales diferentes, por esta razón este trabajo se propuso investigar la importancia de la identificación y promoción de los estilos de aprendizaje, de los estudiantes de 2do año de la carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guantánamo, para potenciar la apropiación de contenidos en la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa.

La riqueza del material contenido en el presente documento, consiste en que su utilidad no sólo es aplicable al aula y a los estudiantes, sino que también es aplicable a cualquier persona, ya que todos nos encontramos en un continuo proceso de aprendizaje y conocer qué estilo prevalece en nosotros, nos da una vía para perfeccionar la manera en que aprendemos y de desarrollar aquellos estilos que no hemos ejercitado.

¿Qué ha pasado históricamente? Pues existe una tendencia por parte de los lingüistas en la búsqueda de métodos de enseñanza más que conocer cómo aprende el alumno y por qué no aprende, además se han centrado en lo motivacional, es decir, si el alumno está motivado o desmotivado, y todo esto se ha tenido en cuenta para las diferentes edades, pero aun son insuficientes las investigaciones sobre cómo el estudiante aprende idiomas en este caso el inglés.
Dada la importancia de los estilos de aprendizaje en el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera, este trabajo tiene como Objetivo: desarrollar una propuesta de atención a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 2do año de la carrera de inglés para potenciar la apropiación de contenidos de la asignatura  PILI.
Desarrollo
Pues bien si estamos hablando de estilos de aprendizaje debemos comenzar por definirlos pero antes es válido aclarar que no es igual para todos los autores y es definido de forma muy variada en distintas investigaciones lo que se puede comprobar después de buscar una definición en libros, artículos y páginas de Internet. He aquí algunas definiciones:

  • Riechmenn (1979, en Alonso y otros) considera que “los Estilos de Aprendizaje son un conjunto particular de comportamientos y actitudes relacionados con el contexto de aprendizaje”
  • Keefe (1982, en Alonso y otros, 1994:48) expone que los Estilos de Aprendizaje son “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo perciben los discentes, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”
  • Kolb (1984a, en Alonso y otros, 1994:47) describe Estilos de aprendizaje como “algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras por consecuencia de factores hereditarios, experiencias previas y exigencias del ambiente actual”.
  • Smith (1988, en Alonso y otros, 1994:47) considera que los Estilos de Aprendizaje son “los métodos característicos por los que un individuo procesa la información, siente y se comporta  en las situaciones de aprendizaje”.
  • DeBello (1990 en www.DeBello, 1990) explica que “los Estilos de Aprendizaje son el modo en que las personas absorbemos o retenemos información”.
  • Alonso otros (1994:48) definen Estilos de Aprendizaje,  basándose en diversos autores, como “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.
  • Felder (1996, en www.Felder, 1996) define los estilos de aprendizaje como “las fuerzas y preferencias características en la forma que tienen los estudiantes para procesar información.
  • Jester (2000, en www.Jester, 2000) los define como “el modo que los alumnos prefieren de aprender y que no tienen nada que ver con la inteligencia, sino con la manera en que trabaja el cerebro más eficientemente para aprender nueva información”.

Todos estos autores coinciden en que los Estilos de Aprendizaje se refieren a preferencias y disposiciones para percibir y procesar la información. De aquí que se derivan implicaciones en el aprendizaje debido a estas tendencias cognitivas de las personas en lo referente a la percepción, procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información.
De acuerdo con el manual de estilos de aprendizaje de la SEP, "El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos, como puede ser el de sueño-vigilia, del estudiante.
La noción de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad."
En el caso de los estudiantes de Lenguas Extranjeras de 2do año en su formación profesional deben  ser capaces de:

  • Demostrar su formación político ideológica a través de una conducta social y ciudadana responsable en la interacción comunicativa en la lengua extranjera tanto en las actividades docentes, laborales e investigativas como en las actividades sociales con personas procedentes de diferentes países y culturas donde se necesita usar el inglés para:
  • Comprender la información oral  en la lengua extranjera, tanto monologada como dialogada.
  • Expresarse oralmente de forma dialogada o monologada sobre la actividad académica, laboral, investigativa, sociopolítica y cultural, con coherencia, propiedad  y corrección lingüística (léxica, gramatical y fonológica).
  • Comprender información escrita en la lengua extranjera sobre temas diversos, esencialmente culturales y didácticos relacionados con la enseñanza de la lengua inglesa y buscar información científico-metodológica  para su auto preparación en los componentes académico y laboral.
  • Reforzar el conocimiento de la lengua materna como resultado del desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • Demostrar comprensión y conocimiento sobre diferentes aspectos de la cultura nacional e internacional, particularmente de los países de habla inglesa.
  • Expresarse con respeto y amor hacia  la actividad pedagógica para la que se forman.
  • Asumir una actitud responsable ante su propio aprendizaje mediante:
  • La utilización de  diferentes estrategias de aprendizaje cognitivas, metacognitivas, socio-afectivas y de apoyo al aprendizaje,  que los ayuden a comprender y expresarse mejor en la lengua inglesa, entre ellas:
  • El uso de láminas, listas, mímica, gestos comunicar  información, fundamentalmente en primer año. 
  • El uso de recursos visuales, contextuales y de la analogía con el español   para inferir significados.
  • Arriesgarse a utilizar la lengua extranjera para comunicar ideas    completas.
  • Preparación previa para las presentaciones y reportes orales, como elaboración de esquemas (outlines), ensayo de la exposición, y otras formas.
  • Escuchar canciones y otros audio-textos auténticos.
  • Conversar en inglés  con compañeros, amigos, profesores y otras personas que dominen la lengua inglesa.

CLASIFICACIÓN

Existen diferentes Modelos de Estilos de aprendizaje
1. Modelo de los Hemisferios Cerebrales
2. Modelo de Felder y Silverman
3. Modelo de Inteligencias  Múltiples
4. Modelo de Kolb 
5. Modelo de los Cuadrantes Cerebrales
6. Modelo de Programación Neurolinguística de Bandler y Grinder
Por ejemplo el Modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder, (que fue el escogido por la autora para aplicar) también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información: el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de  representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infrautilizando otros. Los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos.

Características de cada uno de estos tres sistemas

Sistema de representación visual.-Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una clase de inglés, por ejemplo, preferirán leer los libros o las fotocopias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.
Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando “vemos” en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de  representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Visualizar nos ayuda a demás a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o  kinestésica.  La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar.
Sistema de representación auditivo.-Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. El alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no  saben seguir.
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos  abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas y naturalmente, de la música.
Sistema de representación kinestésico.-Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos
utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por
tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse o moverse.

  • Análisis descriptivo de los estilos de aprendizajes en la población estudiada.

Se aplicó como diagnóstico el Modelo Neurolinguístico de Bandler y Grinder  estilo (VAK) con el cuestionario para identificar el tipo de inteligencia de percepción dominante a 18 estudiantes de 2do año de la carrera d Lenguas Extranjeras. Es importante mencionar que existe diversidad en este grupo en cuanto a raza, pues la mayor cantidad del grupo son mestizos y 2 de raza blanca; en cuanto a edades pues oscilan entre 20 y 23 años de edad, en cuanto a lugar donde viven, pues son de diferentes municipios como son: 4 de Imias, 4 de Maisí, 3 del Salvador, 5 de Yateras y 2 de Guantánamo, en cuanto al género pues son 3 varones y 15 féminas, resultando que hay un equilibrio en este estilo pues se manifestaron 6 kinestésicos, 6 visuales y  6 auditivos.
Este cuestionario determina el sistema de representación que regularmente se utiliza durante las actividades de aprendizaje. Está formado por cuarenta preguntas con tres opciones de respuesta cada una, debiéndose  señalar en cada pregunta cuál es la opción con la que más se identifica el sujeto encuestado. No hay límite de tiempo para contestar al cuestionario y se debe responder a todas las preguntas.
Es importante destacar que estos cuestionarios tienen la finalidad de que el docente identifique qué estilo de aprendizaje predomina en él y en sus alumnos a manera de buscar las vías más adecuadas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que ejercite aquellas vías que no han sido utilizadas hasta el momento, pero que pueden ser de gran utilidad al tener contacto con nueva información, sin que su apropiación dependa de la vía por la que es presentada.

  • Evidencias de la concreción e introducción en la práctica de dicha propuesta.
  • Propuesta de atención a los estilos de aprendizaje con técnicas participativas para potenciar la expresión oral en el idioma Inglés.

A continuación se ofrecen algunas técnicas participativas tanto lingüísticas como comunicativas que propiciarán la estimulación de la expresión oral  en Idioma Inglés a partir de los estilos de aprendizaje manifestados en los estudiantes del 2do año de la carrera.

Primer momento: Técnicas lingüísticas participativas.

Objetivo específico: Elaborar técnicas participativas con contenidos lingüísticos que estimulen la expresión oral en las clases  a partir de los estilos dede Inglés.
Técnica 1. Los círculos.

Objetivo: Darse a conocer y conocer a sus compañeros.
Contenido lingüístico: El verbo to be en presente, las contracciones y los pronombres I, my, you, she, his, her.
Procedimiento:
1. El profesor se apoyará en un estudiante aventajado e ilustrará de forma oral cómo se desarrollará la actividad o puede ejemplificar en la pizarra la manera en que se realizará la interacción, por ejemplo:
A: Good morning, afternoon, evening. My name is …..
B: Good morning, afternoon, evening. I am …….
A: Nice to meet you …..
B: Nice to meet you too …. Good – bye.
A: Good – bye.
2. Organiza el grupo en dos círculos, uno por dentro y el otro por fuera. Los estudiantes de ambos círculos quedan frente a frente.
3. Cuando el grupo esté correctamente organizado comienza la actividad por orientación del profesor. En un momento determinado se le indicará al círculo de afuera que rote hacia su derecha para lograr que todos los estudiantes interactúen con los del círculo opuesto.
4. Cuando todos los estudiantes hayan interactuado, las últimas parejas se presentan mutuamente, puede ser de la siguiente forma:
His, her name is …. He, she is a very good …..
Variantes:

  • Se pueden utilizar los nombres reales de los estudiantes o se les puede entregar un papelito con un nombre X, o sencillamente se les indica que piensen en un nombre determinado.
  • En dependencia del nivel de los estudiantes se les puede indicar que se refieran a su ocupación, deporte que practican o cualquier otra información que deseen utilizar.
  • Puede ser válida cualquier otra variante creada por el profesor.

Medios de enseñanza: Tarjetas con diferentes nombres, pizarra.
Estrategia de participación: Trabajo en parejas.
Evaluación: Se evaluará la actividad de forma oral y se puntualizará en la pronunciación correcta de algunos sonidos finales.

Técnica 2. La adivinanza.

Objetivo: Preguntar y responder preguntas sobre implementos deportivos para practicar y fijar este vocabulario.
Contenido lingüístico: Sustantivos que denotan implementos deportivos, el uso de there is y there are para expresar existencia, así como el uso de any.
Procedimiento:

  • Se toma una caja y se coloca en una mesa frente al grupo. Dentro de ella se colocan los implementos deportivos, de manera que sólo los vea el estudiante que va a servir de moderador.
  • El moderador introduce la actividad explicando a los estudiantes que dentro de la caja existen diferentes objetos que guardan relación con su futura profesión y pregunta señalando hacia la caja sin enseñar el implemento, por ejemplo: ¿Qué hay en la caja?
  • Los estudiantes tratan de adivinar haciendo preguntas utilizando there is y there are para expresar existencia, así como el uso de any.
  • El moderador responde negativamente hasta que alguien adivine, de no ser adivinado este mostrará el implemento y hará que los estudiantes digan su nombre en inglés.
  • El estudiante que adivine pasa a ser moderador, de lo contrario se selecciona a otro estudiante para realizar esta función.

Medios de enseñanza: Caja, implementos deportivos como: bate, pelota, guantes, cronómetro, batón, entre otros.
Estrategia de participación: Todo el grupo.
Evaluación: Se realiza de forma oral y se enfatiza en el uso correcto de there is y there are.

Técnica 3. Me gusta mi amigo.

Objetivo: Producir oraciones utilizando adjetivos personales enfatizando en la pronunciación correcta de las letras del alfabeto.
Contenido lingüístico: Adjetivos personales.
Procedimiento:

  • El profesor selecciona a un estudiante aventajado y le ordena pasar al frente del aula para demostrar la actividad a realizar.
  • Organiza a los estudiantes por tríos.
  • Se recomienda al profesor en la primera realización de la actividad, copiar los nombres y adjetivos personales en la pizarra para garantizar la comprensión de la misma. Por ejemplo:

Some names and adjectives.
Alice    Albert    amiable
Barbara  Bob    benevolent
Carla   Charles courageous
Dorothy  Donald  daring

  • Luego el profesor ejemplificará la actividad apoyado del estudiante seleccionado, el primer estudiante comenzará diciendo: “I like my friend with an A because her name is Alice and she is amiable”, si utiliza el nombre de varón dirá”… because his name is Albert and he is amiable’’.
  • El segundo estudiante continuará diciendo el mismo enunciado pero utilizará la segunda letra del alfabeto con su correspondiente adjetivo y así sucesivamente lo harán el resto de los estudiantes utilizando las restantes letras del alfabeto con los adjetivos.
  • Se sugiere eliminar las letras Q, U, X, Y, Z pues se hace más difícil encontrar nombres que comiencen con estas letras.
  • En el segundo momento de la actividad se recomienda borrar los nombres y adjetivos de la pizarra y apelar a la creatividad de los estudiantes.
  • El profesor pasará por los tríos en este segundo momento por si surgiera cualquier tipo de dudas.

Medios de enseñanza: Pizarra.
Estrategia de participación: En tríos.
Evaluación: Se realiza de forma oral y se puntualiza la pronunciación correcta de las distintas letras del alfabeto.

Segundo momento: Técnicas comunicativas participativas.

Objetivo específico: Elaborar técnicas comunicativas participativas que estimulen la expresión oral de los estudiantes en las clases de Inglés.

Técnica 1. Dando vueltas alrededor.

Objetivo: Hacer y responder preguntas sobre gustos y preferencias.
Procedimiento:

  • El profesor le entregará a cada estudiante una tarjeta con una información de otro estudiante.
  • Se les indica que deben encontrar a su compañero, que resulta ser el que tiene la misma información indicando que hacen o que les gusta lo mismo.
  • El profesor explica y demuestra el ejercicio frente al grupo haciendo énfasis en que esta actividad es muy similar a un juego de roles.
  • Los estudiantes comienzan a dar vueltas alrededor hasta encontrar al que tiene la misma información.
  • Cada pareja se presentará al grupo y expondrán los gustos y preferencias similares que los identificaron.

Medios de enseñanza: Láminas o tarjetas con informaciones.
Estrategias de participación: En parejas.
Evaluación: Se evaluará la expresión oral teniendo en cuenta los patrones correctos de pronunciación y entonación, así como la formulación correcta de los patrones de preguntas.

Técnica 2. Juego de roles.

Objetivo: Preguntar y responder preguntas utilizando los patrones correctos para la formulación de las mismas con una adecuada pronunciación, entonación y ritmo.

Procedimiento:

  • Se divide el aula en cuatro equipos y a cada uno de ellos se le asignan roles tales como: atleta famoso, comentarista deportivo, representante del público y el observador anónimo.
  • El comentarista deportivo entrevistará al atleta famoso (los atletas pueden ser tanto del ámbito nacional como internacional), mientras que el representante del público formulará a su vez determinadas preguntas para conocer más sobre la vida y desarrollo de la carrera deportiva de este atleta.
  •  El observador anónimo anotará los posibles errores que cometen los participantes durante la comunicación, esto permite que los estudiantes no se inhiban a la hora de comunicarse, pero de pasar inadvertidos, el profesor entonces los señalará al finalizar la actividad sin hacer mucho énfasis en los mismos.
  • Luego se intercambian los roles con el objetivo de lograr la mayor participación del grupo en este acto comunicativo.

Medios de enseñanza: Papel para anotar.
Estrategia de participación: Todo el grupo con presentación colectiva.
Evaluación: Se efectuará de forma oral apoyado del estudiante asignado para ello.

Técnica 3. Comunícate y aprende.

Objetivo: Hablar y argumentar sobre un tema determinado.
Procedimiento:

  • El profesor asigna determinados tema o permite que sean seleccionados por los estudiantes.
  • El trío o grupo prepara una minicharla y la discute con el profesor antes de presentarla al grupo.
  • Luego la presenta al grupo, los estudiantes deben dar su opinión al respecto, aportando nuevos datos.

Posibles temas:

  • El deporte en Cuba.
  • El lenguaje como medio de comunicación
  • Importancia de la actividad física para la salud.
  • Otros temas sugeridos por los estudiantes.

Medios de enseñanza: Hojas, pizarra.
Estrategia de participación: Trabajo en tríos o en pequeños grupos con presentación colectiva.
Evaluación: Se evaluará la actividad de forma oral prestándole gran atención a la pronunciación y entonación correcta, así como a las estructuras gramaticales utilizadas.

Conclusiones

Con este trabajo se ha llegado a la conclusión que el profesor de Inglés   debe investigar y conocer los estilos de aprendizaje de sus estudiantes para poder potenciar el aprendizaje de la asignatura PILI. Al  conocer    sus estilos   de   aprendizaje  podrá   desarrollarlos dentro   del   aula   de forma que el alumno adquirirá una gran variedad de contenido lo que le permitirá ser capaz de lograr cierta autonomía en su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Recomendaciones

1. Que todos los docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras identifiquen los estilos de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes para hacer más óptimo el aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa.

2. Que este trabajo no solo se utilice como material con los estudiantes de 2do año sino que se desarrolle con todos los estudiantes que estudian la carrera Lenguas Extranjeras en la Universidad de Guantánamo.

Bibliografía

1. Navas Chapa, L. G y et al (2004):. Manual de estilos de aprendizaje. Extraído el 20 de marzo del 2015 desde el http://www.dgb.sep.gob.mx/informacionacademica/actividadesparaescolares/multimedia/Manual.pdf

2. Laffita Azpiazú, P. O. (2015):. Estilos de Aprendizaje. Material monográfico.

3. Chalvin, M. J. (1995): Los dos cerebros en el aula. Ed. TEA, Madrid, España.

4. De la Parra Paz, E (2004): Herencia de vida para tus hijos. Crecimiento integral con técnicas PNL, Ed. Grijalbo, México.

5. García Cué, J. L. (2006)/(2008-2011): Estilos de aprendizaje. Extraído el día 20 de mayo 2015 Página Web:http://www.jlgcue.es
6. Hernández Ruiz, L. (2004): La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Extraído el 30 de marzo del 2015 desde el https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/.../estilosa.html

7. O’Connor, J. y Seymur, J. (1993): Introducción a la PNL, Ed. Urano, México.

8. Verlee Williams, L. (1995): Aprender con todo el cerebro, Ed. Martínez Roca, España. Material monográfico.

*Profesora de Inglês de la Universidad de Guantánamo, del departamento de Lenguas Extranjeras, Máster en Ciencias de la educación y profesora asistente.
** Profesora de Inglês de la Universidad de Guantánamo, del Centro de Idiomas, Máster en Ciencias de la educación y profesora asistente
*** Profesora de Inglês de la Universidad de Guantánamo, del Centro de idiomas, Máster en Ciencias de la educación y profesora asistente. Dirección del centro de trabajo: Avenida Che Guevara Km. 1½ carretera Jamaica, Guantánamo. darlenys@cug.co.cu

Recibido: 17/07/2018 Aceptado: 19/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net