Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


MEDIOS DE ENSEÑANZA PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN SENSORIAL EN LA PRIMERA INFANCIA

Autores e infomación del artículo

María Isabel Naranjo García*

Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez, Cuba.

mariang@. ult.edu.cu


RESUMEN
La educación preescolar de nuestro país tiene cada día que llevarse a planos superiores con el propósito de alcanzar máxima calidad del trabajo en este nivel y que se traduzca en el desarrollo óptimo de cada niño como premisa para el ingreso exitoso en la escuela. Esta tarea debe acogerse con amor y dedicación en el quehacer y trabajo diario con nuestro desempeño constante, para conocer a los niños y niñas con los cuales trabajamos, con una labor educativa más efectiva que de respuesta a cada uno de sus intereses y necesidades.  Todo esto lo logramos cuando somos capaces de investigar, buscar, confeccionar medios que sirvan como herramientas de trabajo para darle salida a todo lo que se quiere, con una preparación sistemática. La educación Sensorial es el primer eslabón de la Educación intelectual. Los procesos sensoriales están orgánicamente en todos los tipos y forma de contacto del niño con el mundo exterior, en este proceso se realiza la preparación para pasar de la percepción al pensamiento y se forma una base determinada para la actividad intelectual. Las primeras etapas del conocimiento se garantiza por los procesos de sensación y percepción, la percepción directa del medio constituye la base de las representaciones. El sistema de influencias pedagógicas encaminadas a formar las vías del conocimiento sensorial y perfeccionan las sensaciones, percepciones y representaciones de los educandos, es un sistema encaminado a la formación de procedimientos generalizados para examinar las cualidades de los objetos que se perciben. La edad preescolar es la edad que se forman y desarrollan los procesos sensoriales. El educador debe con sistematicidad planificar, organizar, dirigir acciones educativas en correspondencia con el ritmo de desarrollo integral del niño y con las aspiraciones de cada etapa. La formación de las capacidades sensoriales en los niños, que surgen durante el proceso de desarrollo de la percepción, la cual está determinada por la asimilación y utilización en la actividad, de los sistemas de  acciones perceptuales y los sistemas de patrones sensoriales. E n la etapa preescolar los niños y niñas conocen el medio que los rodea y se posibilita su desarrollo psíquico a través de su experiencia individual, su actividad y la apropiación de la experiencia humana ya formada, lo que condiciona el desarrollo del pensamiento como un proceso, realización de tareas utilizando medios, materiales e instrumentos que garanticen la mediatización del pensamiento. Los profesores debemos trabajar sobre la base de enseñar a las nuevas generaciones como y con que se puede enseñar al niño de esta edad, los medios de enseñanza confeccionados por el profesor lleva el aprendizaje directo al estudiante que estudia esa carrera, le es más fácil de aprender como enseñar y el como pueden confeccionar dichos medios ya que le facilita el trabajo y la atención a las diferencias individuales de cada niño.
Palabras claves:  sensorial-medios de enseñanza-percepción
SUMMARY
Preschool education in our country has to be taken to higher levels every day in order to achieve the highest quality of work at this level and that is translated into the optimal development of each child as a premise for successful entry into school. This task should be supported with love and dedication in the work and daily work with our constant performance, to meet the children with whom we work, with an educational task more effective than in response to each of their interests and needs. All this we achieve when we are able to investigate, search, make media that serve as tools to work out everything you want, with a systematic preparation. Sensory education is the first link in intellectual education. The sensory processes are organically in all types and form of contact of the child with the outside world, in this process the preparation is made to move from perception to thought and a specific basis for intellectual activity is formed. The first stages of knowledge are guaranteed by the processes of sensation and perception, the direct perception of the environment is the basis of the representations. The system of pedagogical influences aimed at forming the sensory knowledge pathways and improving the feelings, perceptions and representations of learners, is a system aimed at the formation of generalized procedures to examine the qualities of the objects that are perceived. The preschool age is the age that are formed and develop sensory processes. The educator must systematically plan, organize, direct educational actions in correspondence with the rhythm of the child's integral development and with the aspirations of each stage. The formation of sensory abilities in children, which arise during the process of development of perception, which is determined by the assimilation and use in the activity of the systems of perceptual actions and systems of sensory patterns. In the pre-school stage children know the environment that surrounds them and their psychic development is possible through their individual experience, their activity and the appropriation of already formed human experience, which conditions the development of thought as a process , accomplishment of tasks using means, materials and instruments that guarantee the mediatization of the thought. Teachers must work on the basis of teaching new generations how and with what can be taught to the child of this age, the teaching methods made by the teacher take the direct learning to the student who studies that career, it is easier for learn how to teach and how they can make these means as it facilitates the work and attention to the individual differences of each child.
Keywords: sensory-teaching-perception media


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Isabel Naranjo García (2018): “Medios de enseñanza para trabajar la educación sensorial en la primera infancia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/educacion-sensorial.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1809educacion-sensorial


Introducción
“Es imposible inspirar un sentimiento moral sino se está penetrado en el “
La creatividad es solución de problemas, fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, constituye un proceso en el que participan todas las fuerzas espirituales  de la persona entre estas, la memoria, la imaginación, la maestría adquirida en el aprendizaje y en la práctica, necesaria para convertir en realidad la idea creadora, es la acción de la persona con respecto al mundo, traduciendo cambios, teniendo correspondencia con las necesidades sociales, es un proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo, valioso, adecuado que cumple con una determinada situación en la sociedad.      
  En  la primera infancia , lo fisiológico está dado en la interpretación que se produce en las personas con el mundo exterior en el sentido de aprendizaje , se percibe mediante el órgano visual, el órgano auditivo, el olfato, el tacto y el gusto .mediante la observación y la percepción  intervienen el pensamiento y el lenguaje.
 La psicología  abarca las sensaciones, percepciones, representaciones,  memoria, el pensamiento, la imaginación  teniendo en cuenta el lenguaje dentro de este se encuentra la comprensión, expresión verbal, comunicación con las demás personas.
Lo pedagógico tiene gran importancia pues se debe al trabajo continuo, intercambiar opiniones, desarrollar prácticas educativas, hacer valoraciones en cuanto a los diferentes pensamientos, ideas, modos de actuación formar valores morales, ser una buena guía para los niños  en el proceso de desarrollo y en especial el valor del ejemplo del educador.
Lo filosófico abarca la palabra creatividad, (es sacar de la nada) hace crecer la persona que lo logra, constituye un proceso en el que participan la imaginación, la maestría, las ideas, el pensamiento, es algo nuevo, valiosa y original.
DESARROLLO
El  profesional debe ser, culto y comprometido con el principio de la Revolución y de la política educacional cubana; caracterizado por un elevado sentido humanista, una profunda identidad profesional y por el sentido de la responsabilidad, expresado en el dominio de sus funciones y tareas profesionales, portador de ternura, afecto, amor a los niños, comprensión tolerancia, ecuanimidad, sensibilidad, equidad, optimismo y dignidad personal y pedagógica, todo lo cual estará matizado por un estilo de comunicación afectuosa que propicie las mejores relaciones personales entre los niños, con los otros educadores, con la familia y con la comunidad. Un profesional honesto, perseverante  y disciplinado en la actuación académica y científica, así  como  en el ejercicio de  su práctica docente.

 
Los medios o recursos de enseñanza son componentes activos en todo proceso dirigido al desarrollo de aprendizajes. Un Medio es un instrumento o canal por el que transcurre la comunicación. Los medios de enseñanza son aquellos recursos materiales que facilitan la comunicación entre profesores y alumnos. Para la elaboración de estos materiales se tuvo    en cuenta que estos constituyen medios   de enseñanza   que facilitan la comprensión de los contenidos que se imparten,  quien aporta una amplia concepción teórica y práctica de los medios de enseñanza y significa que estos son componentes esenciales del  proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y convicciones de los cuales no podemos prescindir.
Uno de los aspectos más importante de la educación intelectual en la edad preescolar  es la educación sensorial de ahí la necesidad que las educadoras adquieren los fundamentos científicos metodológicas para dirigir el proceso educativo relacionado a la educación sensorial logrando que todas  las actividades del proceso sean aprovechadas con este objetivo y que la educación sensorial ocupe un lugar importante en el proceso pedagógico
La palabra sensorial proviene del latín sensua significa sentimiento sensación, percepción , capacidad para la sensación . La pedagogía preescolar define la educación sensorial como:
La educación  sensorial, la familiarización de manera consciente con las propiedades externas de los objetos y le enseña a los niños los métodos de su investigación para lograr que la percepción sea completa, que le sea posible conocer los objetos desde todos  los puntos de vista, distinguir sus propiedades aisladas y sus partes componentes, establecer el lugar que aquellos ocupan en el objeto completo.
Tareas de la Educación Sensorial.

  1. La formación en los niños de los sistemas de acciones perceptuales de investigación.
  2. La formación de los sistemas de patrones sensoriales, representaciones sobre las propiedades y relaciones de los objetos.
  3. La formación de habilidades para emplear los sistemas de patrones y acciones perceptuales en la actividad práctica.

La actividad que se comienza a realizar por medio de un objeto e instrumento estimula el desarrollo de la actividad intelectual conjuntamente con la formación de otros procesos psíquicos cognoscitivos como la memoria, la imaginación y el lenguaje.
La importancia de las acciones instrumentales radica en que estas tienen que ser resueltas mediante el proceso del pensamiento, lo cual hace más importante para el desarrollo intelectual de los niños en la primera infancia, estas acciones permiten ordenar objetos cuyas piezas se unen por rocas que están insertadas en ellas, contribuye al desarrollo de la motricidad fina de la mano, a la concentración, observación, facilita el desarrollo de la coordinación óculo manual.
Se comienza a trabajar con las acciones de correlación  y acciones con instrumentos.
Acciones de correlación: son las que tienen como objetivo establecer relaciones entre objetos y sus partes en una interrelación determinada en el espacio.
Acciones con instrumentos: son aquellas en las que un objeto o instrumento se utiliza como mediador entre la mano y otro objeto.
Importancia de las acciones con instrumentos, radica que el medio auxiliar no refleja el modo perceptual la solución de las tareas tienen que ser resueltas mediante el proceso del pensamiento, transcurre la asimilación de los vínculos que existen entre los objetos y las acciones, se amplia el vocabulario, se estimula el desarrollo de las relaciones entre los niños y los adultos, desarrolla la memoria, la atención, la imaginación, ye el lenguaje, perfecciona la coordinación viso motora, desarrolla el pensamiento infantil, la motricidad fina, la coordinación óculo manual y la percepción del espacio.
-Halar un objeto mediante una cinta atada, (carretel de espada trapo vacío y una cinta de tela)
- Sacar dos objetos colocados dentro de un cilindro utilizando una varilla o trasparente (la unión de dos pomos de  colonia vacío objetos de madera y una varilla de madera)
-Sacar objetos que flotan en un recipiente ancho mediante un jamo (peces confeccionados con placas  palangana hecha de papel marche el jamo con un aro de alambre y tejido a una aguja)
-Ensartar cuentas  en un cordón (bolas de desodorante tejidas de diferentes colores y un cordón tejido)
- Enrollar, desenrollar y pescar (una vara  de pescar confeccionada con lapiceros desechables, hilo,  pedazos de jeringuilla de inyectar insulina, peces confeccionados con recorte de plástico y un pedacito de imán de junta de refrigerador)
Percepción Analítica: 
La percepción obedece a los estímulos  cerebrales logrados a través de los cinco órganos de los sentidos vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan  una realidad física del entorno.
Analítica: esta basada en observaciones, en interiorizar, en analizar para llegar a conclusiones:
-Adornar el gorro del payaso (gorro hecho de recorte de cartulina y figuras geométricas de recortes de papel a color)
Relaciones Espaciales: la relación que existe entre el objeto y el espacio, distancia entre ambos teniendo como punto de referencia su propio cuerpo.   
Maqueta (confeccionada con un pedazo de poli espuma trabajada con papel marche decorada, diferentes objetos colocados en repuestos de lapicero para trabajar los diferentes términos (derecha, izquierda arriba, abajo, detrás, delante, arriba, debajo, al lado de)
Al terminar el 6to ano de vida que pertenece al 4to ciclo por ser este año de vida preparatorio para el ingreso a la escuela, la maestra debe considerar, en su trabajo diario la formación de elementos de la  actividad docente como son: la atención y el trabajo conjunto con otros niños de modo que lo prepare para desempeñar con éxito  un nuevo tipo de actividad: el estudio.
Todo esto es de gran importancia para el trabajo con los niños desde las primeras edades para el desarrollo de los patrones sensoriales.

CONCLUSIONES
El trabajo realizado con todos estos medios de enseñanza sirvió para la adquisición de los conocimientos a las estudiantes del segundo año de la carrera de preescolar, ellas  se sintieron motivadas al observarlos y manipularlos para llevarlos a la práctica en los diferentes salones donde trabajan con gran interés para la generalización de los mismos esto les  proporcionó y le facilitó para la realización de las diferentes actividades a desarrollar.    
Al impartir  este programa me sentí motivada pues me gusta indagar, buscar, innovar, crear para darle solución a los problemas que se presentes, la elaboración de los medios de enseñanza me facilitaron para impartir las diferentes clases así como el cumplimiento de todos los objetivos ya que es una carencia que tenemos en el territorio de no contar con esos medios para enseñar a las nuevas generaciones los diferentes contenidos para los años de vida, esto demostró el ahorro económico que tiene el país.
 
BIBLIOGRAFIA
1- González Maura, Viviana: 1995  Psicología para educadores. Editorial Pueblo y      Educación

  1. Usova, A.P y Sakulina 1982 Teoría y Práctica de la Educación Sensorial. Editorial de Libros para la Educación

3-Venguer.L.A: 1981. Temas de Psicología Preescolar. Editorial Pueblo y Educación
4-Hechavarria Rooms Isis María 2013 Selección de temas de Educación Sensorial  Editorial Pueblo y Educación



Recibido: 09/07/2018 Aceptado: 14/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net