Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA LOCAL, EN LOS ESCOLARES DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA “FERNANDO CHENART PIÑA” UBICADA EN LA COMUNIDAD “LAS MERCEDES"

Autores e infomación del artículo

Ilcia Reyes Escalona*

Yennis Moreno Guerra **

Universidad de Granma, Cuba.

ireyese@udg.co.cu


Resumen
Este artículo es el resultado de la práctica pedagógica y   tiene como objetivo la elaboración y aplicación  de actividades que permitan  fortalecer el conocimiento de la historia local en los escolares de sexto grado de la  Escuela Primaria “Fernando Chenar Piña”.  Ya que constituye uno  de los tópicos más   dañados dentro del banco de problemas de la escuela. Durante el desarrollo de esta investigación se utilizaron diferentes métodos teóricos, empíricos y estadísticos, el Dialéctico materialista, el de la Concatenación de conocimiento, todos ellos  permitiendo  una mayor comprensión  de la insuficiencia detectada. La novedad científica de la investigación está dada en  que  no existe un material en el centro que brinde las herramientas necesarias para el tratamiento de lo local a través cubana de las clases. Teniendo en cuenta el tema que se propone se considera que el mismo tiene gran importancia desde el punto de vista práctico porque pone en manos de los docentes una herramienta para ponerla en la práctica escolar.
Abstrac
This article stems from the pedagogic practice and it aims at the elaboration and application of activities that they allow strengthening the knowledge of the local history in the students of sixth grade of the Elementary School Fernando Chenar Piña. Since you constitute one of the more topics damaged within the school's bench of problems. They utilized different theoretic methods, empiricists and statisticians, the materialistic Dialectician during the development of this investigation, the one belonging to the Concatenation of knowledge, all of them permitting a bigger understanding of the detected insufficiency. The scientific new thing of investigation is given in that a material does not exist downtown that the Cuban of the classrooms offer the necessary tools for the treatment of what's local across. Taking into account the theme that is  offered you consider than the same you have great importance from the practical point of view because you put a tool to put her in the school practice in the hands of the teachers.
Palabras claves: local, historia, comunidad, patrimonio
Key words: Premises, history, community, patrimony


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ilcia Reyes Escalona y Yennis Moreno Guerra (2018): “Actividades para fortalecer el conocimiento de la historia local, en los escolares de sexto grado de la escuela primaria “Fernando Chenart Piña” ubicada en la comunidad “Las Mercedes"”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/conocimiento-historia-local.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1809conocimiento-historia-local


Introducción
El Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz ha analizado en diferentes alocuciones lo que le ha correspondido  hacer  al pueblo cubano en cada  momento, para una vez más vencer las prepotencias del imperio y así  mantener y defender las conquistas alcanzadas por la Revolución. Es por ello que la escuela cubana  está llamada a preparar con un nivel cualitativamente superior a las nuevas generaciones, de ahí que para el nivel primario se hace necesario fomentar del conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Cubana. De manera, que el estudio de la Historia de Cuba, constituye un verdadero acicate   dentro del sistema educacional cubano.
A  partir de  diferentes tipos de controles, resultados de las comprobaciones de conocimientos y las visitas a clases  investigaciones realizadas en la  enseñanza primaria,  se detectaron las siguientes insuficiencias:

  • Poco dominio por parte de los estudiantes de los acontecimientos históricos de la localidad
  • En la preparación de los sistemas de clases  no siempre se conciben  actividades que favorezcan  el conocimiento de la historia local en los escolares.
  •  No se explotan las fuentes vivas del conocimiento que atesora la comunidad y que constituyen parte del patrimonio.

Una vez detectadas las insuficiencias las autoras  se plantearon  como objetivo elaborar actividades que permitieran fortalecer el conocimiento de la  historia local. Esta investigación tienes una gran significación social  ya que aporta una nueva  herramienta a los docentes y estudiante para profundizar en los contenidos de la asignatura de Historia de Cuba través de la historia local.
Desarrollo
La enseñanza de la Historia de Cuba, representa la opción necesaria para potenciar la relación entre el conocimiento histórico y la vida, además  para conocer su entorno y su comunidad. La Historia debe cultivar una sentida devoción, amor y respeto por los valores nacionales y de las naciones hermanas de América y del mundo. De esta forma, conjuntamente con los criterios de libertad y de soberanía, debe fomentar la disciplina, la solidaridad, la justicia social.
Por eso priorizar la enseñanza de Historia en la escuela cubana significa, entre otros aspectos, dimensionar los elementos políticos, sociales, afectivos y éticos de la asignatura mediante el rescate de las tradiciones históricas, culturales y comunitarias. Se trata de potenciar las experiencias educativas de los escolares, confrontar el contenido de enseñanza con la vida y poder desarrollarse en la práctica social.
Es muy importante el estudio de la historia nacional junto a la historia local, con el criterio de vincular los procesos, acontecimientos, características más sobresalientes de la historia patria, con las particularidades que esta adoptó en el territorio en que vive. Un enfoque muy importante para el trabajo con la historia local tiene que ver con el vínculo del contenido de aprendizaje con la práctica social, al utilizar las vivencias de los alumnos, su realidad más próxima cultural, social y política (Leal García, 2000: p.26)
El trabajo con la historia local les permitirá a los alumnos  identificarse con los lugares con los que están más familiarizados, tener contacto con los monumentos, documentos u otras fuentes de conocimiento histórico de su comunidad, lo que además tiene un alto valor educativo y cumple en nuestra asignatura el principio de vinculación de la teoría con la práctica. Por tanto las autoras asumen el criterio de la historiadora (Leal García, 2000: p.26) al señalar que: "La utilización de las experiencias sociales por parte del docente, puede convertirse en un estímulo en cada clase que lleve a los educandos a la elaboración de su conocimiento" Además el  estudio de los hechos ocurridos en la localidad y de las personalidades que actúan en ellos, propicia la asimilación de los acontecimientos más importantes del acontecer nacional y el vínculo entre los hechos locales y nacionales". Teniendo en cuenta que la historia local, además de coadyuvar a la comprensión del material histórico, permite la aproximación de los alumnos a la investigación, es decir, a la búsqueda activa, a desarrollar una relación afectiva a partir de lo más cercano, de lo que para él tiene un significado, un valor".Partiendo que mediante  el estudio de la localidad se produce la vinculación de la teoría con la práctica, al poder mostrar al escolar las conquistas del pueblo cubano en todas las etapas de su historia. El alumno ve a su alrededor cómo se manifestó el progreso histórico, cómo los hechos o fenómenos que estudia se materializan, cómo se objetivan e influyen en su propia vida. Con este conocimiento aprende a valorar la actividad del hombre, tanto en lo individual como en lo social".
Las actividades extraescolares son determinantes para aprovechar el potencial cultural y axiológico que nos brinda la comunidad, en estrecha relación con el trabajo por el conocimiento de la historia local. Por eso se debe orientar el trabajo con el patrimonio, las tradiciones y costumbres, los museos, los monumentos las tarjas y cuantos medios nos ofrezca el entorno.
Si asocian tan importantes aspectos a la planificación y ejecución de actividades a través de las relaciones intermaterias, si se aprovechan con estilo verdaderamente pedagógico los recursos históricos – locales del municipio, provincia y país se debe primeramente partir de lo que ocurrió en el radio de acción, entonces y de manera más conveniente se puede coincidir en que la historia de la localidad es la raíz y cimiento de la historia Patria.
Particularidades  de la historia local en el proceso docente educativo de la Historia de Cuba en el 6to grado.
El desarrollo de la historia local es un elemento básico de la asignatura ya que en la enseñanza de la historia nacional es el soporte y vínculo imprescindible de la historia local. Para lograr la enseñanza de este contenido las autoras consideran  necesario lograr las siguientes habilidades:
- Determinar los objetivos, medios y objeto. Observar y analizar. Interiorizar mensajes con precisión y manifestación de pensamiento. Localizar acontecimientos históricos en el mapa. Trabajo con documentos históricos.
Las diferentes formas de organización que, a juicio de las autoras, posibilitan la vinculación con la sociedad  y que contribuyen a la formación de estas habilidades son:
- El trabajo en el museo donde se tendrán en cuenta  las visitas dirigidas o guiadas. El trabajo independiente  del alumno sobre una guía de observación.
- La clase de historia en el museo. La excursión de temáticas históricas docentes. El trabajo con las tarjas y monumentos. Trabajo en la biblioteca. Seminarios, debates y conversatorios. Círculos de interés.
En el libro de Historia de 6to grado las actividades que se incluyen  se presentan en un lenguaje claro, cercano al alumno para que se sienta motivado a realizar lo que se indica. Se debe señalar que las actividades netamente de historia local ofrecidas tanto en el texto como en el cuaderno de trabajo no agotan las posibilidades  de la  realización  en correspondencia con este contenido y además las preguntas no responden a los niveles de desempeño incidiendo negativamente en el desarrollo de habilidades , por lo que el maestro debe analizar con anterioridad el contenido de la historia local, no aparecen actividades relacionadas con  la valoración de hechos y personalidades relevantes de la comunidad o municipio y hacer ajustes en cada unidad,  ya que no existe un documento científico con el  que cuente el docente para desarrollar sus clases, donde debe de incluir actividades investigativas  de carácter histórico para  que los niños descubran, indaguen sobre su comunidad y  estimular el aprendizaje del contenido histórico, para convertir al niño en un sujeto activo capaz de reflexionar, pensar, razonar y poder llegar a conclusiones.
Dentro del tratamiento metodológico de las unidades las autoras consideran importante significar que la historia local no es un fin en el mismo, sino un medio pedagógico para lograr el conocimientos de los hechos, procesos personalidades más significativas de la comunidad, para que se fortalezca la historia nacional. Dentro del plan metodológico del ciclo son insuficientes los temas metodológicos de la enseñanza de la historia local influyendo de forma decisiva en la preparación del docente. Las actividades que las autoras proponen  van precedidas de una preparación para motivar a los alumnos a participar de forma amena, dinámica, creativa y dependiente, que permitan desarrollar el papel protagónico y la participación activa mediante el desarrollo del proceso. Para las mismas se tuvo en cuenta la preparación, orientación, ejecución, control y evaluación de las actividades, las que abordan los diferentes niveles de asimilación y se combinan en ellas lo afectivo, lo cognitivo, lo práctico y lo investigativo. Cada actividad tiene título, objetivo de su aplicación y orientaciones metodológicas sobre la forma de realización.
Propuesta de actividades para fortalecer el conocimiento de la historia localen los escolares de sexto grado de la  Escuela Primaria “Fernando Chenart Piña” ubicada en en la Comunidad  Las Mercedes.
Actividad #1
Título. Visita a la Sala de Historia de mi escuela.                             
 Objetivo: Identificar algunos hechos  que representan la etapa neocolonial y vincularlos con la historia de la localidad.
Método: observación, elaboración conjunta.
Medios de enseñanza: láminas, fotos, maqueta, mapa, gráfica del tiempo.
Forma de organización: colectiva.
Participantes: escolares, la maestra, bibliotecaria.
Forma de evaluación: oral
Tiempo: 45 min.
Metodología. Esta actividad se realizará en un turno de clases de Historia de Cuba en coordinación con la maestra que imparte la asignatura vinculándola con los contenidos de la unidad #5. Se conversa con los escolares sobre los lugares más importantes de su escuela, se hace referencia a la Sala de Historia y su importancia, se invita a realizar una visita a la misma donde observarán las diferentes etapas haciendo énfasis en la neocolonia y su vinculación con la historia local. Se organiza el grupo de escolares para la ejecución de la visita. Se guía la observación, se relatan los principales hechos de la neocolonia ocurridos en la localidad.
Preguntas para el debate:
1-¿Qué hecho  de los representados en la Sala de Historia constituye el punto de partida para la lucha guerrillera en la Sierra Maestra?
a) Relata cómo ocurrió el desembarco del yate Granma.
b) Localiza en el mapa el lugar por donde se produjo el desembarco y ubícalos en la gráfica del tiempo.
2- Relaciona los primeros combates de la lucha guerrillera y explica cómo se desarrolló el Ejército Rebelde en esa primera etapa.

  • ¿Qué factores permitieron que la lucha guerrillera se fortaleciera?

b) Ordena cronológicamente los siguientes hechos:
a)­­­ ___ Salida de la Columna Invasora No 8 “Ciro Redondo”.
b) ___ Levantamiento en Santiago de Cuba.
c) ___ Batalla de Las Mercedes.
d) ___ Desembarco del yate Granma.
Conclusiones
Se realiza un debate sobre lo observado y lo expuesto por el maestro y se estimularán los estudiantes más destacados.                                                                                                                                              
Actividad #2
Título.  Un lugar  cuenta su historia. La finca de Epifanio Díaz.

Objetivo: describir lo acontecido en el lugar histórico “finca de Epifanio Díaz” y familiarizarse con su entorno.
Método: conversación, observación, debate.
Medios de enseñanza: tarjas, guía de preguntas, testimonio de hermano de Epifanio Díaz,  Pasajes de la Guerra Revolucionaria, mapa, gráfica del tiempo.
Forma de organización: en equipos.
Participantes: escolares, dos maestros, bibliotecaria, guía base, guía de exploración, padres, vecinos del lugar.
Tiempo: 24 horas
Forma de evaluación: oral
Metodología. Esta actividad se realizará un fin de semana en coordinación con la directora, la  guía base, guía de exploración  y la secretaria de la U J C. Se organiza el grupo de escolares en equipos, a cada uno se le entrega la guía que deben responder para el debate posterior, se visita al compañero Miguel Díaz, hermano de Epifanio Díaz, quien dará testimonios de la entrevista entre Fidel Castro Ruz y el periodista norteamericano Herbert Matthews y la reunión entre miembros del Ejército Rebelde y el M26-7 dirigido por Fidel Castro Ruz y Frank País García. Se localiza en el mapa el lugar y se ubica en la gráfica del tiempo.
Para realizar una acampada deben asegurarse los aspectos siguientes:

  • Reunión con los padres para dar a conocer el motivo de la acampada y las actividades que se realizarán en el área.
  • Visita al lugar de acampada por los guías para observar las condiciones previas.
  • Tener todos los preparativos para realizar la actividad.
  • Decir el horario de cada una de las actividades a desarrollar durante la acampada.
  • Llevar una bandera, el botiquín sanitario, los alimentos y utensilios de cocina, mochila del explorador, agua potable.

Orientación a los escolares:
Realizarán una acampada en la finca de Epifanio Díaz para interactuar y hacer vigente los sucesos ocurridos en este lugar histórico, donde será imprescindible anotar lo investigado a través de la guía que te proponemos, además tendrás la oportunidad de intercambiar con familiares de este combatiente.
Guía
Describe el lugar teniendo en cuenta su vegetación, terreno y características naturales. Indaga con las personas cercanas al lugar.
¿Qué hechos históricos sucedieron allí?
Localiza en el mapa el lugar donde ocurrieron.
¿Entre quiénes se desarrolló la entrevista?
¿Cuál fue el objetivo de la entrevista?
¿Qué personas de la localidad participaron?    
¿Qué figuras del Movimiento 26 de Julio estuvieron presentes en este lugar?
¿Por qué ustedes creen que fue escogido este lugar?
¿Qué contradicción se les presentó?
Ubica en la gráfica del tiempo la fecha de cada uno de los hechos históricos ocurridos en la finca de Epifanio Díaz.
¿Qué opinas de la actitud de Fidel en cada hecho histórico?
Acciones a desarrollar en horas de la noche.
Elabora un croquis que represente el lugar visitado
Analiza el libro Pasaje de la Guerra Revolucionaria del Che y busca la parte donde habla del lugar visitado para que confecciones un pequeño relato descriptivo.
Imagina que eres el periodista y elabora un cuestionario de preguntas que le harías a Fidel.
Conclusiones
La actividad servirá para lograr un mayor acercamiento a cada lugar histórico y se reconocerán a los estudiantes que más de destaquen.
Actividad #3
Título. Una excursión al “Gurugú”.
Objetivo: relatar los principales acontecimientos desarrollados en  El Combate de Gurugú , a través de una excursión al lugar histórico.
Método: observación, debate
Medios de enseñanza: tarja, guía de la excursión, mapa, gráfica del tiempo.
Forma de organización: individual.
Participantes: escolares, dos maestros, bibliotecaria, guía base, padres.
Tiempo: 90 min.
Forma de evaluación: oral
Metodología. Esta actividad se realizará fuera del horario docente en los turnos de recreación sana o en actividades pioneriles vinculándola con los contenidos de la unidad #5 y # 6 de Historia de Cuba.  La excursión será por la bibliotecaria y los maestros, con los cuales se ha coordinado previamente los elementos que se abordarán, es necesario como parte de la organización que:

  • Los escolares deban organizarse en forman de hilera y siempre por la senda izquierda.
  • Es necesario extremar las medidas de precaución en los cruces, curvas o lugares de poca visibilidad.
  • Al comienzo se camina lentamente y de forma gradual se va tomando el paso normal, si se apuran el cansancio vendrá rápidamente, en especial, los escolares más pequeños o de constitución más débil.
  • Si aún tomadas estas precauciones, se notan síntomas de cansancio, se hace un receso de cinco o diez minutos, durante el cual se entona una marcha patriótica o se realiza un juego pasivo que estimule el grupo en general.  
  • Aseguramientos: autorización de la familia, visitar con anterioridad el lugar escogido, prever la merienda, llevar el botiquín con los útiles de los primeros auxilios, llevar una cámara fotográfica para dejar constancia de las gratas experiencias vividas, orientar la guía de la excursión.
  • Realizar un debate apoyado en la guía de la excursión.

Orientación a los escolares:
Se realizará una excursión al lugar histórico conocido como “Gurugú” donde ocurrió un  combate muy importante entre el Ejército Rebelde y el Ejército de Batista. Recordar que deben  mantener la disciplina y la organización, observar bien el terreno, su vegetación, las características que la naturaleza brinda y la vinculación que pudiera tener esta con la lucha revolucionaria, dándole respuesta a la siguiente guía.
Guía de la excursión:
¿Cómo se llama el lugar visitado?
¿Es un lugar histórico? ¿Por qué?
¿Cómo es el terreno, el relieve y la vegetación?
Localiza en el mapa de la localidad este lugar.
Si es un monumento o tarja, ¿a qué hecho histórico hace referencia?
¿En qué fecha ocurrió el hecho? Ubícala en la gráfica del tiempo.
¿Quiénes participaron?
¿Por  qué está allí y qué representa? 
¿Qué significado histórico tiene?
¿Cómo imaginas que ocurrió el hecho?
Conclusiones
Apoyado en las preguntas anteriores relata los elementos más significativos para ti del El Combate de “Gurugú”. Estimular el niño más destacado.
Actividad #4
Título. Reviviendo la historia.
Objetivo. Valorar la figura de Camilo Cienfuegos Gorriarán a través de su accionar  en El Combate de “El Mango”.
Método: expositivo-oral.
Medios de enseñanza: tarja, hoja de trabajo, mapa, gráfica del tiempo, fotos, libro "La Victoria estratégica".
Forma de organización: equipos.
Participantes: escolares, dos maestros, bibliotecaria, profesor de Educación Física.
Tiempo: tres horas.
 Forma de evaluación: oral
Metodología. Esta actividad se aplicará fuera del horario docente en los turnos de recreación sana o en actividades pioneriles vinculándola con los contenidos de la unidad#5 y# 6 de Historia de Cuba. Se motiva a los escolares explicando que se  realizar una caminata al lugar histórico “El Mango” en el cual se desarrolló un combate dirigido por Camilo Cienfuegos Gorriarán durante la Batalla de Las Mercedes. Al llegar al lugar lo primero que se realiza es una limpieza del área como parte de la atención a los sitios históricos de la localidad, se organizan los escolares para que escuchen lo fragmentos escrito por Fidel en el libro “La victoria estratégica” acerca del hecho, se muestran fotos de Camilo. Se orienta la guía de observación y las precisiones para el debate que se desarrollará en el lugar. Los equipos se prepararán con el apoyo de los docentes. Para realizar la caminata se tienen en cuenta los aspectos antes mencionados para este tipo de evento.
Guía de observación:
¿Cómo se llama el lugar visitado?
¿Es un lugar histórico? ¿Por qué?
¿Cómo es el terreno, el relieve y la vegetación?
Localiza en el mapa de la localidad este lugar.
Lee el contenido de la tarja, ¿a qué hecho histórico hace referencia?
¿En qué fecha ocurrió el combate? Ubícala en la gráfica del tiempo.
¿Quién dirigió este combate?
¿Qué hechos importantes ocurrieron con las tropas de la tiranía?
¿Qué significado histórico tiene?
Conclusiones
Los estudiantes  darán respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué opinas de la actitud asumida por Camilo durante E combate de “El Mango”?, esta actividad servirá además para fortalecer sentimientos de solidaridad entre los estudiantes.
Actividad# 5
Título. Rememorando los hechos de la historia.
Objetivo: describir los hechos ocurridos en el combate de “La Herradura” destacando la figura de Eddy Suñol.
Método: expositivo-oral.
Medios de enseñanza: tarja, hoja de trabajo, mapa, gráfica del tiempo, fotos, La victoria estratégica.
Forma de organización: equipos.
Participantes: escolares, dos maestros, bibliotecaria, instructora de arte.
Tiempo: tres horas.
Forma de evaluación: escrita
Metodología. Esta actividad se aplicará fuera del horario docente en los turnos de recreación sana o en actividades pioneriles vinculándola con los contenidos de la unidad# 5 y # 6 de Historia de Cuba. Se conversa con los escolares sobre la caminata realizada a “El Mango” y se motiva para realizar una visita a “La Herradura”, lugar donde aconteció un combate muy importante durante la Batalla de Las Mercedes dirigido por el capitán Eddy Suñol. Antes de salir se orienta la guía que responderán sobre la visita, las medidas que deben cumplir y las acciones que deben desarrollar para lograr una exitosa actividad. En el lugar se realiza una limpieza del área como parte de la atención a los sitios históricos de la localidad, se lee el contenido de la tarja, se organizan los escolares en equipos para que den respuesta a la guía elaborada, escuchan la lectura del libro “La Victoria estratégica” donde Fidel narra cómo ocurrió este combate, se muestran fotos. Los equipos se prepararán con el apoyo de los docentes para desarrollar un debate profundo.
Guía de la visita:
¿Cómo se llama el lugar visitado?
¿Por qué es un lugar histórico? Localízalo en el mapa.
Lee el contenido de la tarja, ¿a qué hecho histórico hace referencia?
¿En qué fecha ocurrió el combate? Ubícala en la gráfica del tiempo.
¿Quién dirigió este combate?
¿Qué otros revolucionarios se destacaron?
¿Qué acciones tuvo que realizar Eddy Suñol para no ser derrotado por la tiranía?
¿Qué hechos importantes ocurrieron con las tropas de la tiranía y del Ejército Rebelde?
¿Qué significado histórico tuvo este combate?
Conclusiones
La actividad finalizará con la valoración  de  la posición asumida por los miembros del Ejército Rebelde al mando de Eddy Suñol. Los estudiantes seleccionarán a los más destacados.
Actividad# 6
Título.  La tanqueta del Ché Guevara nos cuenta su historia.
Objetivo: relatar las acciones fundamentales del Ejército Rebelde al destruir la tanqueta arrebata a las fuerzas de la tiranía.
Método: observación.
Medios de enseñanza: la tanqueta, tarja, hoja de trabajo, mapa, gráfica del tiempo.
Forma de organización: individual.
Participantes: escolares, dos maestros, bibliotecaria.
Tiempo: 45 min.
Forma de evaluación: oral
Metodología. Esta propuesta se aplicará en los turnos de recreación sana, actividades pioneriles o la clase de Historia de Cuba, en coordinación con la maestra del grupo, además se realizarán actividades de carácter educativo como: cuidado, limpieza y colocación de ofrendas florales a mártires, héroes o personalidades destacadas; además buscar nuevas informaciones sobre la tarja y el lugar histórico visitado.                                                                                                                             
Acciones a desarrollar.
La bibliotecaria y la maestra se trasladan con el grupo de escolares hacia el lugar histórico, allí se desarrolla la parte correspondiente a la expresión oral.
Se orienta observar detenidamente el estado de conservación del lugar, características del terreno, el contenido de la tarja, los tipos de árboles que hay y la guía para el trabajo independiente.
Se controlará que todos los alumnos participen de forma activa sentados alrededor del lugar histórico. Se localiza en el mapa el lugar y se ubica en la gráfica del tiempo la fecha. Luego entregará una hoja de trabajo para que redacten un texto descriptivo a partir del borrador elaborado.
Guía:
¿Cómo es este lugar?
¿Qué tipo de terreno es?
¿Cómo está conservada la tanqueta?
¿En qué fecha ocurrió la Batalla de Las Mercedes? Ubícala en la gráfica del tiempo.
¿Qué revolucionarios se destacaron en esta batalla decisiva?
Localiza en el mapa de la localidad el lugar donde se encuentra ubicada la tanqueta.
¿Por qué creen ustedes que esta tanqueta se encuentra en este lugar y no en otro?
Copia el texto que aparece en la tarja.
¿Quién  dirigió las fuerzas del Ejército Rebelde que destruyeron la tanqueta?
¿Consideras que este lugar es histórico? ¿Por qué?
Valora la actitud de los revolucionarios.
Hoja de trabajo para la visita a un lugar histórico.
Visita al lugar histórico “La tanqueta”. La misma fue destruida por fuerzas del Ejército Rebelde al mando del Comandante Ernesto Che Guevara durante la Batalla de Las Mercedes en agosto de 1958.
Redacta un texto donde describas la visita realizada a partir del siguiente borrador:
¿Qué lugar histórico visitaste?
¿Qué características tiene el lugar?
¿Cómo se conserva la tanqueta?
¿Quién dirigió el combate donde fue arrebatada al enemigo?
¿En qué fecha ocurrió el hecho?
¿Por qué está allí y qué representa?
 Conclusiones
 La actividad concluye con un trabajo independiente:
-Investiga con vecinos cercanos al lugar sobre lo ocurrido allí y prepara con tus compañeros una dramatización para que la presentes en el matutino.
Actividad#7
Título.  El templo de las musas. El museo de Las Mercedes.                                                                       Objetivo: observar detenidamente las diferentes salas del museo para fortalecer los conocimientos históricos sobre la localidad.
Método: observación.
Medios de enseñanza: objetos museables, mapa, gráfica del tiempo.
Forma de organización: en equipos.
Tiempo: 90 minutos
Participantes: dos maestros, el guía del museo, la bibliotecaria y quince escolares.
Metodología. Esta actividad se aplicará fuera del horario docente en los turnos de recreación sana, actividades pioneriles y fines de semana vinculándola con los contenidos de la unidad 5 y 6 de Historia de Cuba. Se organizó el grupo en tres equipos con cinco integrantes cada uno, al realizar el debate cada equipo realizará la exposición teniendo en cuenta la guía orientada. Para la visita dirigida por el guía del museo, con el cual se ha coordinado previamente los objetivos, es necesario:

  • Formular los objetivos a lograr por los escolares y relacionarles los exponentes museables objeto de su observación con otros conocimientos históricos ya estudiado y los  que van a estudiar en la unidad.
  • El acento de la actividad en el museo debe ser la adecuada dirección de la observación.
  • La palabra del guía debe servir para revelar lo esencial de lo que observa, para que el alumno saque partido eficiente como fuente del conocimiento histórico  y no convertirse en una disertación con apoyo visual.
  • Es conveniente estimular las preguntas y los comentarios de los alumnos sobre lo observado, se debe conceder el tiempo necesario para hacer anotaciones y atender las diferencias individuales.

Preguntas para el debate:
¿Qué lugar histórico visitaron?
¿Por qué es considerado como en lugar histórico?
¿Con cuántas salas cuenta el museo y qué contiene cada una de ellas?
¿Qué objeto museable les llamó más la atención? ¿Por qué?
¿Qué pueden decir sobre la personalidad histórica que representa este lugar?
¿Qué otros sitios históricos de la localidad tienen relación con esta personalidad?
¿Qué otro hecho histórico aconteció en este lugar?
Localiza en el mapa de la localidad el lugar donde se encuentra el museo.
Ubica en la gráfica del tiempo la fecha en que vivió el Che en esta casa.
Redacta un texto narrativo con elementos descriptivos sobre lo observado en el museo.
Conclusiones
La actividad concluirá con la realización de varias pinturas por parte de los alumnos sobre lo aprendido.
Actividad #8
Título. Juego didáctico “Maqueta de mi localidad”.
Objetivo: identificar aspectos y hechos fundamentales referidos a la historia de la localidad a través de una maqueta.
Método: observación.
Medios de enseñanza: maqueta, tarjetas, mapa, gráfica del tiempo.
Forma de organización: en equipos o de forma individual.
Participantes: escolares, maestra.
Tiempo: 45 min.
Metodología. Este juego didáctico  se puede realizar en coordinación con la asignatura Historia de Cuba, dándole tratamiento a los objetivos del currículo de maestros primarios, en los turnos de recreación sana, actividades pioneriles y otras, vinculándolas con los contenidos de la unidad# 5 de Historia de Cuba 6to grado.
Consiste en una maqueta que tiene representados los lugares históricos más importantes de la localidad, cada uno se identifica con un número que corresponde con una tarjeta donde se dan detalles sobre el lugar o el hecho ocurrido que se encuentran en el fichero de color rojo. Además se tienen tarjetas con preguntas sobre cada lugar o hecho histórico para comprobar el dominio adquirido por los escolares, estas estarán en el fichero de color verde. Se puede jugar utilizando dos variantes, para la segunda variante se utilizará un fichero de color azul con diversa preguntas.
Variante #1
Pueden jugar todos los escolares, se divide el aula en dos equipos (uno y dos), un integrante del equipo uno escoge una pregunta del fichero de color verde la cual debe responder, otro integrante del equipo dos dará lectura a la tarjeta que tiene el contenido sobre esta pregunta que se encuentra en el fichero de color rojo y evalúa al equipo contrario otorgándole de 1 a 5 puntos de acuerdo a la calidad de la respuesta, luego se intercambian las acciones. Gana el equipo que logre alcanzar mayor cantidad de puntos según las respuestas correctas.
Variante# 2
En esta variante pueden jugar todos los escolares organizados de forma individual o en equipos según sus intereses. Se emplea la maqueta, el mapa de la localidad y un fichero de color azul que contiene varias preguntas sobre los lugares y hechos históricos de la localidad. La maestra organizará el orden en que jugarán los escolares, el primero selecciona una tarjeta del fichero, lee la pregunta, le da respuesta y localiza el lugar o el hecho en la maqueta y en el mapa; se le otorga de 1 a 5 puntos según la calidad de la respuesta. Si se juega en equipos gana el que alcance mayor cantidad de puntos. 
Ejemplos del contenido de las tarjetas.
Contenido del fichero de color rojo
Museo “Las Mercedes”: inicialmente fue una casa de vivienda que perteneció a la familia de Sara Álvarez Figueredo, la cual prestó valiosa ayuda al Ejército Rebelde. En 1958 Sara se ve obligada a abandonar la casa ya que llega a oído del enemigo su colaboración con el Ejército Rebelde. Luego sirve de tránsito y estancia al Ejército Rebelde y fue ocupada por la tiranía batistiana. Después de la Batalla de Las Mercedes el Che se instaló en la casa donde organizó la Columna No 8 Ciro Redondo, aquí permaneció por un período de veinte días, atendió como médico a muchos campesinos de la zona. El 8 de agosto de 1958 muere, producto a la explosión de un proyectil que estaba desactivado, Adalberto Pesant González, Miembro de la columna del Che. 
Contenido del fichero de color verde
Museo de Las Mercedes
¿Qué utilidad tuvo la casa que hoy es el museo de Las Mercedes para el Ejército Rebelde? ¿Con que personalidad histórica se vincula?
Contenido del fichero de color azul
Museo de Las Mercedes
¿Por qué es considerado como en lugar histórico?
¿Con cuántas salas cuenta el museo y qué contiene cada una de ellas?
¿Qué objetos museables se pueden encontrar?
¿Qué pueden decir sobre la personalidad histórica que representa este lugar?
¿Qué tiempo permaneció el Che en esta casa y qué actividades realizó?
¿Qué otro hecho histórico aconteció en este lugar?
Conclusiones
Esta actividad recogerá algunos de los acontecimientos más importante estudiado por los estudiantes, aquí se destacarán los más sobresalientes.

  • Lugar donde murió Juan Sotto.
  • Nombre del combatiente que logra contener el avance enemigo en La Herradura.
  • ¿Qué desactivaba Adalberto Pesant  que le causó la muerte?
  • Apellido de quien dirigió la batalla de Las Mercedes.
  • Combatiente de la localidad que participó en la batalla de Las Mercedes.
  • Mes que comienza la batalla de Las Mercedes.
  • Nombre del dueño de la finca donde se reunió Fidel con compañeros del Movimiento 2 6 de Julio.

Metodología:
Esta propuesta se aplicará en los turnos de recreación sana para ejercitar los contenidos sobre la historia local.
Conclusiones
Constituye de vital importancia la búsqueda del conocimiento a través del juego  para ejercitar la memoria. Se felicitarán a los estudiantes que fueron capaces de completarlo de forma rápida.
Actividad#10. Entrevista a un combatiente.
Objetivo: valorar mediante este testimonio la participación del  combatiente Asterio Remón en la lucha contra bandidos.
El pionero tendrá un intercambio con el  combatiente Asterio Remón protagonista en la  lucha contra bandidos en el Escambray.

  • ¿Qué lo motivó a incorporarse a la lucha contra bandidos?
  • ¿Qué actividades realizó?
  • Mencione otros revolucionarios de la localidad o fuera de ella con los que usted se relacionó.
  • ¿Puede relatar alguna anécdota?
  • ¿Qué mensaje puede darnos a los pioneros?

  Escribe una carta a uno de estos luchadores donde expreses tu opinión acerca de su participación en la lucha revolucionaria.
Metodología. Se reúnen en el aula y allí entrevistan  al combatiente Asterio Remón. Esta actividad será orientada con varios días de antelación, los estudiantes estarán divididos por equipos, donde realizarán la preparación previa   del combatiente  y para  profundizar en el contenido relacionado al testimonio y  anécdota. Se reúnen en el aula de 6to grado, los alumnos, maestros y el combatiente, donde va a realizar un relato sobre los hechos y personalidades que participaron  en esta lucha y al concluir narrará la anécdota a los alumnos,
Conclusiones
Los estudiantes expresarán sus criterios y valoraciones en equipos demostrando los conocimientos adquiridos durante la actividad.
Actividad# 11.   Creando mi carpeta sobre lo aprendido.
Objetivo: Elaborar  diferentes textos sobre lo aprendido sobre la historia local
Metodología:
Esta propuesta se aplicará como tarea investigativa para recopilar información sobre la historia local a través de las acciones desarrolladas en las actividades anteriores y se coordinará con el maestro de Computación, para que los alumnos creen sus propias carpetas con las diferentes  fichas históricas y las utilicen en la asignatura Historia de Cuba.
Acciones de los estudiantes
Recopila toda la información que obtuviste a través de las acciones desarrolladas en las actividades anteriores para así conformar tu carpeta de la localidad.
Crea una carpeta en la computadora con estas informaciones para ser utilizadas en la asignatura de Historia de Cuba.
Conclusiones
Esta actividad constituye una de la más importante ya que los estudiantes serán capaces de redactar todo lo aprendido, servirá como material de consulta para todo el claustro.

CONCLUSIONES.

Como resultado de la aplicación del conjunto de   actividades diseñadas y concebidas sobre las bases psicológicas, pedagógicas y sociológicas, y a través del análisis de los resultados de los instrumentos aplicados, se pudo constatar su efectividad en la práctica educativa.

  • Se logró un incremento de la motivación hacia la asignatura  lo que condujo a una mayor solidez de los conocimientos, demostrando los estudiantes un alto nivel de independencia, permitiéndoles así reflexionar en la búsqueda de los elementos necesarios y el establecimiento de una lógica adecuada en acciones para lograr el objetivo propuesto.
  • Se produjo una mayor interacción de la historia nacional con la local, propiciando un acercamiento a la historia del barrio
  • Se logró fortalecer entre los estudiantes y el claustro valores como la solidaridad, compañerismo, amor a la patria y a nuestros héroes.
  • Se logró trabajar lo temporal y espacial de una manera creadora entre los estudiantes.

Bibliografía

  • Addine Fernández, F.(2007).( (2da.ed.). Didáctica: teoría y práctica. La Habana Pueblo   Y   Educación.
  •  Batista García, G.(2001). Compendio Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Cuba, Ministerio de Educación. (2009). Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2009-20010. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Díaz Pendás, H. (2001). Historia de Cuba. Temas metodológicos para maestros primarios. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Díaz Pendás, H. (2007). Objetivo y contenidos de la enseñanza de la Historia.  La Habana: Pueblo y Educación.
  • Díaz Pendás, H. (2007). Una importante razón de ser. Educación, # 100,
  • Díaz Pendás, H. (2008). Notas sobre la enseñanza de la Historia de Cuba La Habana: Pueblo y Educación.
  • Ejamio Expósito, S. (2005). Historia de la Revolución Cubana entre 1961 y 1975: 2da parte. La Habana: Félix Varela.
  • F. Jevey y J. I. Reyes (2001) Historia personal y familiar en el currículo de la escuela primaria; ___ Las Tunas. CDIP ISP Pepito Tey
  • Falcón, C. (2001). Temas metodológicos de Historia. La Habana: Pueblo y  Educación.
  • Fariñas, G. (2004).  Maestro, para una didáctica del aprender a aprender”. La Habana:. Pueblo y Educación.
  • González Rey, F. (1989). La personalidad, su educación y  desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Guzmán de Armas, L. (2003). Temas metodológicos de Historia de Cuba para maestros primarios. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Labarrere, G y Valdivia G. (1988). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Leal García, H. (2002). Pensar, reflexionar y sentir las clases de Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
  • López Hurtado, J. (2001). (2da.ed.). Temas de psicología pedagógica para maestros.  La Habana: Pueblo y Educación.
  • Marina, R. (1997).  Hacia un Currículo integral y contextualizado. La Habana: Academia.
  • Nereida Pérez, S. (1974).Metodología de la enseñanza de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Nocedo de León, I. (2001). Metodología de la investigación educacional: 2da parte. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Revista Cuba Socialista, No. 46, enero-marzo : La Habana: Pueblo y Educación.
*MSc y Asistente, Profesora de Historia y Marxismo con 17 años de trabajos en el sector , es , Vanguardia Nacional , se destaca por su constante investigación científica, ha participado en eventos tantos provinciales como nacionales. Tiene varios artículos en Revistas de Alto impacto. es dicipinada en su labor, Domina dos idioma, y actualmente se encuentra en proceso de cambio de categgoría, Ha obtenido varios premios y reconocimientos.
**Lic Yennis Moreno Guerra.

Recibido: 24/07/2018 Aceptado: 19/09/2018 Publicado: Septiembre de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net