Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DEL VALOR IDENTIDAD ESCOLAR EN RELACIÓN CON EL PATRIOTISMO EN LOS ADOLESCENTES

Autores e infomación del artículo

José Luis González Morales*

Maite Silveira Fonseca **

Héctor Ignacio Caballero Hernández ***

Centro Universitario Municipal de Jesús Menéndez, Cuba.

joseluisgm@ult.edu.cu


Resumen
En la investigación los autores exponen una metodología para la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes de la secundaria básica. Se toma en consideración la literatura especializada sobre la formación de valores y la experiencia de un equipo de investigación. Se sustenta en la realización del proyecto participativo estudiantil “La escuela en la vida”, teniendo en cuenta el sistema de talleres de reflexiones situacionales y los relatos experienciales que se van a realizar a partir de la caracterización de la escuela y el contexto donde viven. Se contribuye al logro de transformaciones que permiten la cohesión del destacamento y la vinculación de los adolescentes con la escuela, la familia y la sociedad, manifestadas a través de su modo de actuación.

Palabras claves: metodología-formación de valores-identidad escolar-patriotismo.

Abstract
In the research the authors present a methodology for the formation of school identity value in relation to patriotism in adolescents of the basic secondary. Specialized literature on the formation of values and the experience of a research team is taken into account. It is based on the realization of the student participatory project "The school in life", taking into account the system of workshops of situational reflections and the experiential stories that will be made from the characterization of the school and the context where they live. It contributes to the achievement of transformations that allow the cohesion of the detachment and the linking of adolescents with school, family and society, manifested through their way of acting.

Key words: methodology-formation of values-school identity-patriotism.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Luis González Morales, Maite Silveira Fonseca y Héctor Ignacio Caballero Hernández (2018): “Metodología para la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/valor-identidad-escolar.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1808valor-identidad-escolar


 Introducción
En los inicios del III milenio, la formación de valores se convierte en una de las tareas permanentes y complejas de la sociedad, en especial de las instituciones educacionales, por la responsabilidad que ellas tienen en la formación de las nuevas generaciones.
La Educación Secundaria Básica, tiene como propósito continuar elevando la calidad de la formación de valores, que contribuye a la formación integral de los adolescentes. Además tiene como encargo social del egresado, la formación básica e integral del adolescente cubano, sobre una cultura general que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad.
La experiencia como profesores de Secundaria Básica y de la Universidad, permitieron la observación de actividades docentes, así como el diálogo crítico y reflexivo con los directivos, docentes y adolescentes, esto  arrojó como información que a pesar de las potencialidades de la comunidad escolar aun persisten las siguientes manifestaciones en los adolescentes:
-Ausencias a clases e incumplimiento de las tareas escolares.
-Maltrato a la propiedad social, fundamentalmente en el aula y otros espacios escolares.
-Uso incorrecto del uniforme e insuficiente participación en las actividades de la comunidad escolar.
Se aspira resolver estas manifestaciones con la formación del valor identidad escolar y el patriotismo, a través de la apropiación de los conocimientos que particularizan al contexto chaparrero que propician sentimientos, cualidades y actitudes relacionados con el sentido de pertenencia hacia la escuela como parte significativa de su Patria.

1.METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE VALORES IDENTIDAD ESCOLAR Y PATRIOTISMO EN LA SECUNDARIA BÁSICA.
El término metodología, ha sido investigado por un grupo de especialistas, entre los más significativos se encuentran: (Ander-egg, 1997), (Acebo, 2005) y (Arteaga, 2014).
Estos investigadores señalan que la metodología es la implementación de varios métodos, técnicas y procedimientos, proviene de la palabra método, que es uno de los componentes esenciales de la didáctica y está dirigida a organizar y estructurar dos actividades básicas en el proceso pedagógico que incluye la actividad del docente y de los adolescentes.
Sobre el tema (Arteaga, 2004: 6) en su artículo: Ya es hora, expresa qué es metodología, “los métodos en su combinación armónica con las técnicas y procedimientos, su generalización, relación y sistematización estructural, su integración dialéctica y de colaboración para con los demás eslabones, principios y leyes de la didáctica, su elección adecuada condicionada por la naturaleza del objeto al cual se aplica o del cual emerge, y en su honor de agente filosófico, sociológico y psicológico del proceso docente-educativo, se convierte en el recurso más vertiginoso de toda la actividad investigativa y científica dentro y fuera de la comunidad escolar, en función de una educación integral y para la vida”. Definición que se comparte y asume en el presente artículo.
Para la aplicación de esta metodología se desarrolla el Proyecto Participativo Estudiantil La escuela en la vida, donde se realizan talleres de reflexiones situacionales y relatos experienciales que se desarrollan como un proceso dinámico, integrador, de vivencias afectivas que influyen en la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica.
El proyecto participativo estudiantil La escuela en la vida con sus talleres de reflexiones situacionales y los relatos experienciales tienen un carácter sistémico e integral teniendo en cuenta los recursos necesarios para su aplicación; en él se reconoce una participación protagónica de sus integrantes, los adolescentes y docentes de la Educación Secundaria Básica.
El proyecto participativo estudiantil La escuela en la vida, tiene a los adolescentes implicados en diversos contextos sociales desde el proceso pedagógico, para su realización se tiene en cuenta las particularidades de los adolescentes y las del grupo de forma general, para garantizar el protagonismo en la realización de los talleres de reflexiones situacionales y los relatos experienciales.
Además, se diseña para un grupo de adolescentes de forma general, este considera el trabajo que se realizará de forma individual a partir de tener en cuenta las carencias y potencialidades que están percibidas en el diagnóstico realizado, este proyecto que propongo busca cambios sustanciales en la concepción del proceso de formación de valores para incentivar que los adolescentes sean protagonistas de sus propias transformaciones.
En esta investigación, el proyecto participativo estudiantil La escuela en la vida, se realiza a través de los talleres de reflexiones situacionales que realizan las agentes socializadores que están dirigidos a la participación protagónica de los adolescentes que inciden en la formación de valores, lo que contribuye a la formación de vivencias afectivas.
El segundo procedimiento consiste en ejecutar los relatos experienciales en el proyecto participativo estudiantil La escuela en la vida, que inician al culminar los talleres de reflexiones situacionales, lo forman actividades en la que participan los adolescentes de la Educación Secundaria Básica, donde expresan sus vivencias afectivas de las actividades desarrolladas a través de sus comentarios; es decir, expresan sus vivencias positivas sobre lo que más les conmovió de los talleres de reflexiones situacionales que se relacionan con los intereses, aspiraciones, necesidades y motivaciones que los particularizan.
Este es un proceso dialécticamente vinculado a la autovaloración, al escuchar a los demás los adolescentes aprenden a evaluarse a sí mismos, lo que permite que al culminar los relatos experienciales hayan interiorizado experiencias positivas que favorezcan la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo.
La metodología que se propone, se consolida a través de tres fases que han sido planificadas para su implementación, las cuales se explican a continuación:

1.1 Primera fase de la Metodología para la formación de valores identidad escolar y patriotismo.
Objetivo: planificar la realización del proyecto participativo estudiantil “La escuela en la vida”, teniendo en cuenta el sistema de talleres de reflexiones situacionales y los relatos experienciales que se van a realizar a partir de la caracterización de la comunidad escolar y el contexto social del Municipio Jesús Menéndez para identificar las carencias y potencialidades que poseen.
Procedimientos:
Realizar el estudio de la caracterización de los adolescentes, la escuela y el contexto social del Municipio Jesús Menéndez.
Proponer en la Cátedra Martiana y en el Consejo de Dirección el proyecto participativo estudiantil “La escuela en la vida”.
Presentar la propuesta en el colectivo estudiantil.
Realizar el estudio del horario en que se implementará la metodología.
Orientar la confección del diario del investigador y del adolescente.
Se realizan estos procedimientos para conocer las potencialidades y carencias que posee el contexto del municipio de Jesús Menéndez, con vista a conocer qué talleres se realizarán para formar el valor identidad escolar en relación con el patriotismo.
La realización del estudio permitió a la selección de los talleres a desarrollar:
En la biblioteca escolar, los concursos: Sabe más quien lee más y Leer a Martí. Matutinos con obras teatrales de José Martí, (Abdala, Meñique y Los zapaticos de Rosa).
Visitas a tarjas, obeliscos, casas especializadas y museos.
Confección del pelotón de ceremonia del destacamento.
Visitas a la galería de arte, para conocer artistas de la plástica de la comunidad.
Conmemoraciones históricas nacionales y de la comunidad.
Visitas a la casa del mártir de la comunidad escolar Hubert de Blanck Ortega.

1.2 Segunda fase de la Metodología para la formación de valores identidad escolar y patriotismo.
Objetivo: realizar el proyecto participativo estudiantil La escuela en la vida, a través de la puesta en práctica de:
-Implementar los talleres de reflexiones situacionales.
-Ejecutar los relatos experienciales.
El proyecto participativo estudiantil La escuela en la vida, se desarrolla en un proceso dinámico, integrador, de vivencias afectivas que influyen en la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica.
Este proyecto tiene a los adolescentes implicados en diversos contextos sociales del municipio Jesús Menéndez desde el proceso pedagógico, para su realización se tiene en cuenta las particularidades de los adolescentes y las del grupo de forma general, para garantizar el protagonismo en la realización de los talleres de reflexiones situacionales y los relatos experienciales.
El proyecto participativo estudiantil La escuela en la vida, se realiza a través de los talleres de reflexiones situacionales que realizan las agentes socializadores que están dirigidos a la participación protagónica de los adolescentes que influyen en la formación de valores, lo que contribuye a la formación de vivencias afectivas.
Los talleres de reflexiones situacionales originan vivencias afectivas en los adolescentes, que forman parte de las experiencias mediante su participación, lo que permite que los adolescentes tomen anotaciones en su diario de lo que más les impactó, en este proceso se forman vivencias afectivas relacionadas con la cultura familiar, escolar y comunitaria de lo que fue más significativo para ellos.
Después de culminar cada taller se procede a realizar los relatos experienciales con los adolescentes de la Educación Secundaria Básica.
Lo forman actividades en la que participan los adolescentes de la Educación Secundaria Básica, donde expresan sus vivencias afectivas de las actividades desarrolladas a través de sus comentarios; es decir, expresan sus vivencias positivas sobre lo que más les conmovió de los talleres de reflexiones situacionales que se relacionan con los intereses, aspiraciones, necesidades y motivaciones que los particularizan.
Este es un proceso dialécticamente vinculado a la autovaloración, al escuchar a los demás los adolescentes aprenden a evaluarse a sí mismos, lo que permite que al culminar los relatos experienciales hayan interiorizado experiencias positivas que favorezcan la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo.
El estudio realizado permitió definir a la identidad escolar como la identificación del sujeto con la escuela, resultado de la actividad social multicontextualizada en la que se pone de manifiesto la relación mismidad-otredad que favorece el desarrollo de sentimientos de pertenencia hacia la escuela como parte significativa de su Patria.
Y al patriotismo como el sentimiento de amor a la historia, costumbres y tradiciones de la nación que implica sentido de pertenencia hacia la escuela escolar como parte significativa de su Patria.
En la formación del valor identidad escolar existe una estrecha relación dialéctica con el patriotismo, ya que los componentes que particularizan la formación del valor identidad escolar desde la cultura escolar, familiar y comunitaria, se expresan a través de diversas manifestaciones del contexto identitario, como: conocimiento y amor a la Patria a través de los Deberes escolares, Reglamento escolar con normas y exigencias, su historia con formas de vestir, música, baile, deportes, personalidades y sitiales históricos, símbolos patrios, círculos de interés, participación en actividades del horario almuerzo, del fin de semana, festivales.
Es decir, las costumbres y tradiciones que forman la cultura de la comunidad escolar, revelan al patriotismo, por lo que es su base de formación, y este a su vez, al incorporar nuevos componentes que particularizan al patriotismo desde la cultura nacional con la historia, la geografía, otras personalidades y sitiales históricos, jornadas culturales e ideológicas y festividades, es decir, sus costumbres y tradiciones, favorece la reafirmación de la identidad escolar al ser dinámica, mutable, evolutiva.
Estos valores de componentes homólogos, expresan sentido de pertenencia de los adolescentes hacia la comunidad escolar como parte significativa de la Patria. En la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes se identifican las relaciones de coordinación siguientes:
Fomento del amor hacia una pequeña porción de su Patria, la escuela, en función del bien propio y del resto de los miembros de la comunidad escolar, como un contexto identitario, por ende, se quiere, se respeta, se reconocen errores personales y colectivos cometidos en ella y se ofrecen soluciones que contribuyan al bienestar del colectivo, mediante la relación del pensar, el decir y el actuar.  
Cumplimiento del compromiso con la Patria al desarrollar con disciplina y calidad las tareas asignadas y cuidar la propiedad social en el entorno de la comunidad escolar.
En esta investigación se resignifica la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo en los adolescentes; porque constituye el núcleo del sistema de valores en la Educación Secundaria Básica, al existir relaciones de coordinación entre ellos con los jerarquizados en el Programa director para el reforzamiento de valores desde el 2006, ya que se evidencian de la siguiente forma:
Al jerarquizar una posición de patriota firme, identificado con su escuela, se relaciona con la formación de la honestidad al emitir juicios críticos con valentía, acordes con la verdad, al actuar con amor, sinceridad, de manera sencilla en función del bien propio, la escuela y el contexto identitario, reconocer los errores que cometen de forma individual o el colectivo y participar en las posibles soluciones que contribuyan al bienestar social.
Con la formación de la responsabilidad, al cumplir con el compromiso contraído ante sí mismo, la escuela escolar y la sociedad, desarrollar con disciplina, conciencia y calidad las tareas asignadas.
Al potenciar una red de relaciones culturales con los miembros de la escuela, se relaciona con la formación de la solidaridad, al realizar actividades que contribuyan con el colectivismo, propicien sentimientos de solidaridad, lograr la unidad del grupo, la familia y la sociedad.
Y al percibir a la escuela como parte significativa de su Patria, se relaciona con la formación de la justicia social al sentir respeto al derecho de la igualdad social que se expresan en que todos sus compañeros tienen los mismos derechos, deberes y oportunidades.

1.3 Tercera fase de la Metodología para la formación de valores identidad escolar y patriotismo.
Objetivo: valorar las transformaciones que se sucedieron en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica a través de la puesta en práctica de:
Comprobar la realización del proyecto participativo estudiantil La escuela en la vida, a través de la revisión de documentos (del diario del investigador y del adolescente, planes de trabajo de los agentes socializadores que intervienen en la formación de valores); se entrevista a los docentes y directivos de la comunidad escolar con el objetivo de comprobar las fortalezas y desventajas que aparecen al aplicar los talleres y los relatos.
Además, la valoración de la metodología implementada para la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo, la realiza el equipo de investigación en la medida en que los adolescentes toman parte, tienen parte y forman parte de los talleres y los relatos.
Se observan transformaciones en el modo de actuación en los adolescentes y docentes como:
Se valoró el nivel de conocimientos, relacionado con la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo, y la implicación de las agencias socializadoras en la realización de actividades escolares patrióticas.
Se observan cambios positivos en el modo de actuación de los adolescentes como:
Expresión de sentir amor hacia el estudio como parte de su responsabilidad en la escuela.
Expresión de sentir orgullo por la escuela al identificarse con la solución de los problemas que la afectan.
Realización de visitas a sitios históricos como parte de su tiempo libre.
Cuidado de la base material de estudio y los medios básicos con que se cuenta en el aula y la escuela.
Protagonismo en actividades culturales y deportivas como parte de las tradiciones escolares.
La implementación de la metodología que integra en sus actividades las potencialidades escolares patrióticas de la sociedad, contribuyen al logro de transformaciones que permiten la cohesión del destacamento y la vinculación de los adolescentes a la escuela, la familia y la sociedad, manifestadas a través de su modo de actuación.

Consideraciones finales
La metodología ha sido diseñada para contribuir a la formación del valor identidad escolar en relación con el patriotismo desde el proceso pedagógico, lo que se concreta a través del proyecto participativo estudiantil “La escuela en la vida” para involucrar a los adolescentes de la Educación Secundaria Básica en las actividades que se desarrollan desde la comunidad escolar en el contexto del municipio de Jesús Menéndez.

Bibliografía
1. Acebo, M. (2005): “La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América”.  Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.
2.  Alonso, M. A.  (2009): “Estrategia didáctica para favorecer la creatividad en el proceso docente educativo de la Educación Secundaria Básica”. Tesis en opción del grado académico de Máster en Ciencias de la Educación. Instituto Latinoamericano Pedagógico y Caribeño, Puerto Padre.
3. ____. Y OTROS. (2011): “El trabajo educativo y la educación en valores en la escuela”. Curso 69. Congreso Internacional de Pedagogía 2011, La Habana, Ed. Educación Cubana. Coll, F. J. (2005): “Teoría de Juegos”. Editorial Siglo XXI. Madrid.
4. Ander-Egg, E. (1997): “Metodología de investigación social”. Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas. España.
5. ____. (2007): “Acción municipal, desarrollo local y trabajo comunitario”. Editorial Universidad Bolivariana de Venezuela.
6. Arteaga, S. (2005): “Modelo pedagógico para desarrollar la educación para la paz centrada en los valores en la escuela media superior cubana”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Santa Clara.
7. ____. (2014): “Aproximación a la filosofía de la Educación desde la obra martiana”. Conferencia, Las Tunas. (Soporte Digital).
8. Best A. R. (2014): “La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del Licenciado en Educación: Instructor de Arte”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
9. Báxther, E. (2006): “Cómo y cuándo educar en valores”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
10.Bustos Jiménez, A. (2008): “Los grupos multigrado en Educación Primaria en Andalucía”. Universidad de Granada, España.
11. Caballero Hernández, H. I. (2013): “Modelo educativo de la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la educación de adultos”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
12. Colectivo de autores. (2007): “Modelo de la escuela Secundaria Básica”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
13. De la Torre, C. (2001): “Las identidades. Una mirada desde la psicología”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 
14. Fabelo, J. R. (2011): “Educación, valores e identidad”. La Habana: Editorial José Martí.
15.  ________. (2007): “Los valores y sus desafíos actuales” Lima, EDUCAP/EPLA.
16. González Morales. J. L. (2015): “La formación del valor identidad escolar en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
17. León Acebo, Mirna. (2012): “Programa de educación en el trabajo. Una vía para perfeccionar la formación del médico”. En Revista cubana Órbita Científica.

*Cuba. Provincia: Las Tunas. Licenciado de Profesor General Integral 2007. Especialista en Marxismo Leninismo e Historia 2012. Doctor en Ciencias Pedagógicas 2015. Panelista en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana: la impronta de Fidel en la pedagogía cubana II. Miembro del grupo gestor del proyecto: la Aplicación de los Indicadores de Género de la UNESCO en la Emisoras Municipales de Las Tunas 2017.
**Cuba. Provincia: Las Tunas. Licenciada en Inglés 1998. Cursó una maestría en estudios de Género 2012. Premio Iberoamericano de ética Elena Hill. 2012. Miembro del claustro de profesores del diplomado de género y comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Participó como miembro del grupo gestor del proyecto: la Aplicación de los Indicadores de Género de la UNESCO en la Emisoras Municipales de Las Tunas 2016.
*** Cuba. Provincia: Las Tunas. Institución a la que pertenece: Licenciado en Biología. Doctor en ciencias pedagógicas 2013. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Correo electrónico: E-mail

Recibido: 11/06/2018 Aceptado: 08/08/2018 Publicado: Agosto de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net