Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL TEATRO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS.

Autores e infomación del artículo

Edixon Alfonso Quintero-Sanabria *

Colegio Los Santos Apóstoles, Cúcuta Colombia

Edixonq42@gmail.com


Resumen
El presente estudio, propone el teatro, como herramienta metodológica para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de décimo y undécimo de un colegio de Cúcuta,  Colombia; donde se propone que al incorporar el teatro en las aulas de clases se logra integrar los contenidos curriculares con las experiencias de los estudiantes; es por ello que se  planteó el teatro como una herramienta metodológica de enseñanza en el área de la lengua castellana para el desarrollo de habilidades comunicativas. La investigación está amparada en los postulados del método cuantitativo, con un nivel descriptivo y un enfoque de campo, bajo la modalidad proyecto factible, para ello, se desarrollaron tres fases consecutivas: diagnóstico, factibilidad y diseño, para ello, se asumió como población a los docentes de la sede central del colegio, tomándose como muestra 33 docentes, se fijó la generación de una encuesta (cuestionario cerrado); para su validación se aplicó la técnica juicio de expertos, y para el establecimiento de la confiabilidad, se asumió una prueba piloto, a la cual se le aplicó el coeficiente estadístico alpha de Cronbach, para el análisis de la información, se emplearon herramientas estadísticas que permitieron la constitución adecuada de los resultados de la investigación, dentro de los cuales destaca que los docentes no emplean el teatro como estrategia de enseñanza para el desarrollo de habilidades comunicativassino como una actividad más dentro de sus estrategias didácticas, razón por la cual, se planteó diseñar una propuesta metodológica para el desarrollo de las competencias comunicativas a través del género dramático.En este sentido, el presente informe constituye la descripción sobre una investigación de campo de carácter descriptivo orientada a proponer el teatro como herramienta metodológica de enseñanza en el área de lengua castellana para el desarrollo de habilidades comunicativas. Dicho informe está estructurado en seis capítulos. El primero referido al problema; objetivos del estudio, la justificación e importancia. El segundo, referido al marco teórico, constituido por: los antecedentes, las bases teóricas y la operacionalización de variables; el tercer capítulo está referido al marco metodológico que aborda la naturaleza del estudio, las fases de la investigación; la población y muestra, el proceso para la recolección de información, confiabilidad, validez y el análisis de los resultados. De igual manera se hace énfasis en el capítulo cuatro, el cual presenta los resultados, mediante el análisis y la presentación de los datos, seguidamente se presentan las conclusiones y recomendación en el capítulo cinco y finalmente en el capítulo seis se propone el teatro desde la perspectiva de un arte colectivo que agrupa individuos de los diferentes campos del saber y de las artes; por medio de la disciplina teatral el individuo se desarrolla interiormente y dentro del ámbito social al que pertenece.
Palabras clave: El teatro- habilidades comunicativas- herramientas didácticas y metodológicas.

Abstract
The present study proposes the theater, as a methodological tool for the development of communication skills in the tenth and eleventh students of a school in Cúcuta, Colombia; where it is proposed that when incorporating the theater in the classrooms, the curricular contents are integrated with the students' experiences; that is why the theater was proposed as a methodological teaching tool in the area of ​​the Spanish language for the development of communication skills. The research is based on the postulates of the quantitative method, with a descriptive level and a field approach, under the modality feasible project, for this, three consecutive phases were developed: diagnosis, feasibility and design, for this, it was assumed as a population the teachers of the central headquarters of the school, taking as sample 33 teachers, set the generation of a survey (closed questionnaire); the expert judgment technique was applied for its validation, and for the establishment of the reliability, a pilot test was assumed, to which the Cronbach's alpha coefficient was applied, for the analysis of the information, statistical tools were used. they allowed the adequate constitution of the results of the investigation, within which it emphasizes that the teachers do not use the theater as a teaching strategy for the development of communication skills but as an activity within their didactic strategies, which is why, He proposed to design a methodological proposal for the development of communicative competences through the dramatic genre. In this sense, this report constitutes the description of a descriptive field research aimed at proposing theater as a methodological teaching tool in the area of ​​Spanish language for the development of communication skills. The report is structured in six chapters. The first one referred to the problem; objectives of the study, justification and importance. The second, referred to the theoretical framework, constituted by: the antecedents, the theoretical bases and the operationalization of variables; The third chapter refers to the methodological framework that addresses the nature of the study, the phases of the investigation; the population and sample, the process for the collection of information, reliability, validity and the analysis of the results. Likewise, emphasis is placed on chapter four, which presents the results, through the analysis and presentation of the data, then the conclusions and recommendations are presented in chapter five and finally in chapter six the theater is proposed from the perspective of a collective art that groups individuals from different fields of knowledge and the arts; Through the theatrical discipline the individual develops internally and within the social sphere to which he belongs..

Key words: The theater-communicative skills- didactic and methodological tools.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Edixon Alfonso Quintero-Sanabria (2018): “El teatro como herramienta para el desarrollo de habilidades comunicativas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/teatro-habilidades-comunicativas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1808teatro-habilidades-comunicativas


1. EL TEATRO Y SU IMPACTO EN EL AULA
La pedagogía teatral en la actualidad es tratada como una herramienta metodológica de vital importancia en el quehacer de cualquier asignatura; debido a que utiliza la estrategia dramática o teatral para desarrollar aprendizajes, abriendo la posibilidad a proponer nuevas fórmulas tales como: superar los problemas comunicacionales, como el pánico escénico; manipular diversas estructuras expresiva y comunicacionales legitimando el discurso oral y escrito, además de favorecer la imaginación, la creatividad y desarrollo personal, que lo hace más crítico de su entorno con el fin de proponer nuevas alternativas expresivas. Asimismo, los momentos pedagógicos se transforman en un trabajo interpersonal, creativo, imaginativo, innovador y propositivo, entre otras bondades que presenta la creación colectiva.
En este sentido, el teatro es una herramienta que puede ser utilizada en el desarrollo de cualquier contenido programático dentro del aula de clase, según (García citada por Sandoval 2012.), es: “una metodología de enseñanza que utiliza el juego dramático o teatral para desarrollar aprendizajes” (p.2), desde esta perspectiva, el teatral, bajo las diferentes denominaciones recibidas cuando se lleva al terreno de la educación (Arte Dramático, Género Dramático, Dramatización, Expresión Dramática, Drama), permite que el educando puede adquirir y utilizar favorablemente las habilidades lingüísticas, tales como leer, escribir, escuchar y sobre todo comunicar, factores primordiales en el contexto educativo que conllevan al éxito académico del estudiante, generando nuevos ambientes de aprendizaje .
Teniendo en cuenta estos presupuestos, se puede afirmar que el teatro, favorece las experiencias que el estudiante necesita en su diario vivir, donde adquiere más competitividad tanto cognitiva como actitudinal y comunicacionalmente; logrando con ello abrir nuevos campos de estudio, Con ello, se propone al teatro como una herramienta primordial en el proceso creativo e imaginativo de los niños, donde cambia su rol de estudiante y se ubica en otros papeles de la sociedad con el fin de asumir representaciones de la actualidad y sentir la necesidad a temprana edad en contribuirle a la sociedad con cambios positivos. Además, Zamot (2005), afirma que: “La pedagogía teatral moviliza a la persona, la desacondiciona de los condicionamientos de su vida cotidiana, la entrena en su capacidad de respuesta ante lo nuevo” (p.31).
Es por ello, que el Ministerio Educación Nacional (MEN) de Colombia ha dictaminado los lineamientos básicos de las artes escénicas y del teatro para incorporarlo al currículo escolar, convirtiéndolo en un método de experiencia teatral que cada día profundiza más en el saber del estudiante, y las instituciones tiene un deber moral y constitucional de agregarla en los saberes del conocimiento; puesto que plantea una metodología con miras a adquirir más destrezas en el ámbito cognoscitivo, artístico (saber hacer),  pragmático y psíquico; a través de los juegos teatrales, en las diversas áreas del plan curricular que además coadyuva al fortalecimiento de los principios armónicos de convivencia sana, en armonía, en valores, haciéndolo más democrático, participativo y respetuoso de las opiniones diferentes a las propias.
De tal modo que, el teatro es una forma de enseñar, es un principio básico de interacción; entonces porque en las aulas de clase no se le están dando la relevancia que ella posee  o no se le aprehende con sus generosos dotes sino que solo se disponen, según la investigación, como una estrategia didáctica del docente para cumplir una malla curricular, y otros para cambiar un poco las clases magistrales proponiéndola como una herramienta didáctica transitorio para cubrir algunos vacíos en los momentos pedagógicos; dejando a un lado los beneficios que ella provee en los estudiantes
El teatro según, Zamot. (2005) “ha demostrado ser excelente recurso para cultivar en los estudiantes las destrezas del pensamiento crítico y de comunicación” (p.5). Asimismo, se plantea el beneficio del autoconocimiento con el fin de conocer sus virtudes y limitaciones y actuar en ellas para superarlas. Por ello las instituciones educativas deben considerar el recurso teatral como beneficio para el aprendizaje cognoscitivo. Por lo antes expuesto, se destaca la necesidad de proponer este género como herramienta metodológica para el desarrollo de habilidades comunicativas, convirtiendo el ejercicio teatral dentro del aula como el motor de los procesos de aprendizajes, donde su metodología es respetada y protegida por los academistas e investigadores en la educación.
Finalmente, y parafraseando a (Queiros 2006 citado por Alpízar M., Gutiérrez, G. y Rodríguez, Y.). El teatro se constituye como una poderosa herramienta de enseñanza que entre otras cosas fortalece las competencias comunicativas. En este sentido, se busca incorporar al aula de clase las técnicas de teatro y aplicarlas en la comunicación del conocimiento porque se convierte en un poderoso medio para grabar en la memoria del estudiante un determinado tema, o para llevarlo, a través de un impacto emocional, a reflexionar sobre determinado aspecto moral; es por ello que se llega al propósito de esta investigación el de proponer el teatro como herramienta metodológica de enseñanza en el área lengua castellana para el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes; y para llegar a esta meta se descubrió las falencias de los docentes en la utilización de esta estrategia pedagógica  y se presentó una propuesta metodológica para el desarrollo de las competencias comunicativas a través del género literario dramático.
Se justifica la incorporación del teatro en las aulas de clase porque entre otras tiene una función educativa, en cuanto que es un elemento de expresión y de gestualidad comunicativa, es una actividad grupal con el toque personal que implica un juego colectivo y cognitivo con un referente contextual donde se activan las habilidades cognitivas, actitudes y aptitudes, destrezas y habilidades físicas; promoviendo el disfrute pleno del juego donde el estudiante interactúa con la ficción y la realidad convirtiéndose en situaciones reales para aprender mediante su propia experiencia, desarrollando beneficios cognitivos, capacidades mentales, motoras, sociales y afectivas, que le permite descubrirse así mismo, comprender su contexto y entender los puntos de vista de sus interlocutores; y,  no es simplemente una representación de un texto por parte de un grupo de estudiantes que lo ha memorizado, como opinan algunos involucrados en esta investigación.
Por lo anterior es pertinente señalar que la justificación práctica de la propuesta radica en proponer una nueva herramienta metodológica creativa (el teatro) para enseñar Lengua Castellana en los colegios, con el fin de alcanzar que los estudiantes exploren y desarrollen adecuadamente todas sus habilidades comunicativas de una manera más práctica y con hechos de su cotidianidad, donde se le plantean situaciones de su entorno para que a través de las artes escénicas, específicamente el teatro, promuevan y propongan soluciones factibles a los mismos; además los docentes a través de esta estrategia genera un nuevo mecanismo para desarrollar en los estudiantes el interés por el área en cuestión.

2. MATERIALES Y MÉTODOS
Partiendo de la importancia de los estudios en la educación actual, Mina (2007), expresa que la investigación: “…es un proceso de indagación teórico práctico entorno a un problema u objeto de estudio que posibilita la búsqueda y hallazgo de una mejor solución”. Es decir, permite por medio del método científico la búsqueda de una mejor visión sobre la problemática que se plantea buscando una solución eficaz a la misma. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, tomándose como una investigación con un nivel descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible. Dicho informe está estructurado en seis capítulos. El primero referido al problema; objetivos del estudio, la justificación e importancia. El segundo, referido al marco teórico. El tercer capítulo está referido al marco metodológico que aborda la naturaleza del estudio. El capítulo cuatro, se presentan resultados; las conclusiones y recomendación; en el capítulo cinco y finalmente en el capítulo seis se propone el teatro desde la perspectiva de un arte colectivo que agrupa individuos de los diferentes campos del saber y de las artes.
Tomando en consideración lo anterior, el estudio se basó en un investigación cuyo nivel fue descriptivo, que según Münch y Ángeles (2009) señalan que los estudios descriptivos “sirven para explicar las características más importantes del fenómeno que se va a estudiar en lo que respecta a su aparición, frecuencia y desarrollo” (p.30). De lo anterior, en la investigación planteada, se pretende diagnosticar las competencias comunicativas de los estudiantes de grado décimo y undécimo de un Colegio de Cúcuta, además de identificar las estrategias empleadas por los docentes de lengua castellana en la orientación del desarrollo de las habilidades comunicativas y lingüística en los grados decimos y undécimos.
Así pues, luego de diagnosticar y describir cada uno de los aspectos del desarrollo de una propuesta metodológica para el desarrollo de las competencias comunicativas a través del género dramático, se hace pertinente plantear un proyecto factible, el cual Pérez (2000): “consiste en  la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos” (p. 13); donde es necesario resaltar tres fases para llevar a cabo la misma, expresadas por Hernández, Fernández y Baptista (2003): Fase 1. Diagnóstico de la realidad; Fase 2. Factibilidad y Fase 3. Diseño de la propuesta.
Punto a seguir tomando en consideración lo expresado por Lerma (2004) la población es: “el conjunto de todos los elementos de la misma especie que presentan una característica determinada o que corresponden a una misma definición y a cuyos elementos se le estudiaran sus características y relaciones”. (p. 73). En correspondencia con lo anterior, la población corresponde a 115 totalidades de docentes que pertenecen a un colegio “del municipio de San José de Cúcuta, donde 49 son del área o afines de lengua castellana.
Para la obtención de la muestra se utilizó según Münch y Ángeles (2009), el muestreo de azar simple: “Es un método de selección de muestra en el cual las unidades se eligen individual y directamente por medio de un proceso aleatorio, donde cada unidad no seleccionada tiene la misma oportunidad de ser elegida que todas las unidades extraídas de la muestra”. (p. 102). En tal sentido, para la aplicación del instrumento y con la finalidad de que la investigación permita contar con credibilidad para la discusión y análisis de resultados y corroborar el muestro al azar simple se aplicó el cálculo de muestra Binomial que propone Sierra Bravo (1998), el cual al someterse a dicho calculo, dio como resultado la muestra representativa de 33,11 sujetos, es decir, 33 sujetos.

La técnica seleccionada para la recolección de datos es la encuesta, la cual en opinión de Córdova (2007) “Es un medio de obtención de información relevante que se aplica a colectivos, señalando las posibles respuestas a escoger por parte de la muestra seleccionada” (p. 38). Según esto, la encuesta, representada por una diversidad de instrumentos que permiten la representación de opiniones emitidas por las docentes de acuerdo a las variables objeto de estudio es el instrumento eficaz para el desarrollo de la investigación; así pues, en este caso, se aplicó una Escala de Opinión, de tipo Likert que es definida por Münch y Ángeles (2009); como: “Un instrumento que mide la intensidad de las actitudes y opiniones de una población hacia un fenómeno. Se llama escala porque se forma de un continuo de valores que tiene diversas opciones de selección” (p. 76).

Münch y Ángeles (2009), expresan que la validez: “se refiere a la calificación del instrumento que se le otorga cuando mide todos los factores de la o las variables que se estudian” (p. 67). De esto, la validez permite dar credibilidad y consistencia al instrumento que se aplicó a la muestra representativa. Por ello, el instrumento, es decir, la Escala de opinión de tipo Likert dirigida a los docentes, fue validada por dos expertos en el área de investigación, que previa revisión, comprobaron su relación con las variables objeto de estudio, para la posterior aplicación a la muestra representativa; a tal fin, se utilizó el método Alfa de Cronbach, como medio estadístico para determinar la confiabilidad del instrumento que según Ruiz (2002), “Consiste un hecho de que los resultados obtenidos con el instrumento en una determinada ocasión bajo ciertas condiciones, deberán ser los mismos si volviéramos a medir el mismo rasgo en condiciones idénticas” (p.44);
Según esto, para cada resultado obtenido se precisó el comportamiento de las variables que aparecen en él, además de la forma en que actúan individualmente. Luego se observaron las relaciones entre una y otra variable, donde se reconoció la forma en que una afecta a la otra, para determinar la problemática que se plantea y así, proponer las  soluciones que den al caso.
3. RESULTADOS
A partir de los datos obtenidos de acuerdo a la recolección del instrumentos aplicado a las docentes del colegio en cuestión, los datos obtenidos de la realidad permiten conocer la misma y lograr establecer diversas connotaciones que permiten caracterizar la presencia del objeto de estudio, es este sentido, es conveniente señalar que para lograr la obtención de la información que a continuación se presenta, se hizo necesario la aplicación de un instrumento de recolección de datos, denominado escala de likert con tres opciones de respuesta, (S): Siempre, (AV): Algunas veces (N): Nunca, diseñado de acuerdo a la operacionalización de las variables y tomando como punto de partida los indicadores que definen las dimensiones que determinan cada una de las variables de la investigación; por lo tanto se presentaron 25 ítems a las docentes arrojando los siguientes resultados:
* Los docentes reconocen la importancia del proceso creativo y pedagógico, evidenciando que la gran mayoría de las docentes del colegio están dispuestos a permitir la libertad de conocimiento por parte de los estudiantes, al dejar expresar sus ideas libremente, tomando la expresión de ideas como acciones propias de la invención por parte de los mismos. De acuerdo con ello, los docentes en gran proporción han intentado mejorar su práctica en el aula de clase buscando algunas estrategias actualizadas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mientras otra proporción significativa manifiesta no interesarse por innovar en el acto didáctico; solo les importa la parte cognitiva.
* El uso del teatro como estrategia pedagógica en estudiantes es motivo de interés por parte de los docentes, lo que demuestra que la organización y planificación de actividades a partir de la investigación es realizada por una gran mayoría de los docentes del colegio sin embargo muchas veces ellos no toman en cuenta la finalidad de cada una de las estrategias que promueven para el uso del teatro, por lo tanto, se puede observar que el uso del teatro en el aula de clase se utiliza como una actividad solo para la distracción de los estudiantes y dejando de lado el fin formativo; pero son conscientes en utilizar el teatro para promover habilidades cognitivas y no solo como didáctico; ello demuestra que las barreras perceptuales de la práctica teatral están presentes en gran cantidad de los docentes, porque los mismas, consideran que en ocasiones pierden la capacidad de generar ideas innovadoras y significativas desde el punto de vista didáctico para generar aprendizajes significativos en los estudiantes.
* Las barreras emocionales influyen notablemente en la creatividad de los docentes, porque las mismas generan preocupaciones, que no permiten desarrollar las habilidades creativas al máximo para así, buscar las acciones pertinentes dentro y fuera del aula de clase para consolidar las destrezas, habilidades y capacidades de los estudiantes hacia el empleo del teatro; por lo tanto, es lamentable que muchos docentes no lo practiquen en los ambientes de aprendizaje; los resultados demuestran que por no utilizar el realismo como estrategia para el uso del teatro, por ende, no utilizan en su gran mayoría el contexto donde se desenvuelven los mismos para llevarlos a utilizar el espacio local como medio para el desarrollo el arte.
Estos resultados permiten evidenciar que las docentes mantienen una enseñanza del habla, enmarcada en el tradicionalismo y el uso de actividades de aprendizaje muy comunes como el desarrollo de lecturas y conversaciones; lo que conlleva a convertir muchas veces el proceso didáctico en una monotonía de actividades. Quedando a simple vista la disposición en estos resultados que el desarrollo de las lecturas recreativas no es muy tomado en cuenta por los docentes para fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes. En razón a lo señalado, la totalidad de los docentes consideran importante el fomento de las habilidades comunicativas a través de la percepción visual y auditiva; pero no le dan relevancia al desarrollo de actividades para la expresión corporal, que permiten desarrollar en los estudiantes habilidades enormes para la expresión y la comunicación. Es razón de lo anterior, queda demostrado que el juego dramático no es muy desarrollado por los docentes del colegio para el fomento de las habilidades comunicativas.
4. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Con relación a los resultados obtenidos y con respecto a los objetivos planteados en la investigación, se presentan las conclusiones del estudio, el cual primer objetivo específico, buscó diagnosticar las competencias comunicativas de los estudiantes de un Colegio de Cúcuta; los resultados demostraron que los docentes en su gran mayoría plantean actividades didácticas enmarcadas en el uso del habla, la lectura, entre otras estrategias, y en muy pocas ocasiones, fomentan el desarrollo de actividades para el desarrollo de habilidades comunicativas, mediante el empleo del teatro.
Con respecto al segundo objetivo específico que se propuso identificar las estrategias empleadas por los docentes de lengua castellana en la orientación del desarrollo de las habilidades comunicativas y muchos de ellos, reconocieron el uso de la  lectura recreativa, los juegos dramático y el mismo teatro como elementos constitutivos del desarrollo de habilidades comunicacionales, lo que llamo gravemente la atención es poco uso que se le da a cada uno de estos elementos en los ambientes de aprendizaje, porque gracias a ellos, los procesos formativos en el área de lengua castellana pueden lograr mejoras en el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes.
Así pues, con relación al tercer objetivo, que buscó determinar la factibilidad del teatro como herramienta metodológica para que el estudiante desarrolle las habilidades comunicativas|, es necesario expresar que son necesarias algunas estrategias que los docentes no desarrollan en los ambientes de aprendizaje, más que todo, las relacionadas con los elementos constitutivos de la habilidad comunicativa, para ello, el teatro logrará tal fin.
Por último, el cuarto objetivo que se planteó diseñar una propuesta metodológica para el desarrollo de las competencias comunicativas a través del género dramático; con el fin que los docentes aprendan a valorar el uso del teatro y crean un ambiente en el que se promueva el desarrollo de las habilidades comunicativas con miras a inventar maneras de sensibilizar al individuo hacia los estímulos del medio y a tener confianza en su propia percepción de la realidad; así permitir y fomentar el uso del teatro como estrategia didáctica, permitiendo desarrollar la tolerancia hacia las nuevas ideas, para prevenir la imposición de pautas, patrones o modelos rígidos.
Es aquí donde la intervención como docentes iría directamente a la raíz del problema, agregando sin temor nuevas posturas ante la didáctica de la lengua castellana, lo que se hace realmente urgente, ya que se  busca la formación de personas con unas nociones sólidas, basadas en un proceso de enseñanza y aprendizaje realmente significativo, placentero, compartido por estudiantes y docentes, un aprendizaje en el cual el aula es un espacio para implementar nuevas estrategias, posturas y percepciones de las horas dedicadas a esta agradable área.
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*Licenciado en español y comunicación, con una especialización en la enseñanza del español y la literatura, magíster en educación, magíster en innovaciones educativas y estudiante de doctorado en educación.

Recibido: 15/06/2018 Aceptado: 10/08/2018 Publicado: Agosto de 2018

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