Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL DOCENTE DEL S. XXI

Autores e infomación del artículo

Ramiro Hernández Hernández*

Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) México

ramiro_140388@hotmail.com


RESUMEN
El objetivo de este artículo es tomar conciencia de la importancia del uso de las tics en la educación actual, abarcando los diferentes grados escolares, así como descubrir cuál es el rol del docente ante esta nueva forma de brindar conocimiento. El conocimiento está en la red y todos pueden tener acceso a éste con tan solo disponer de un dispositivo electrónico como una computadora, un teléfono móvil, hipad, etc., con la condición de tener acceso a internet. Es por esto que se ve la necesidad de que el docente  desarrolle las competencias que van acordes a la era digital de la cual el mundo está impregnado y que son pocos espacios en los que las tecnologías no ha tomado fuerza.
Por otra parte, dar a conocer el contexto en el que viven los jóvenes que, si bien es cierto, saben manejar de manera fluida las tics y las redes sociales, sin embargo, veremos claramente cuál es la importancia del docente en las aulas, a fin de hacerla de guía en el buen uso de las tecnologías en el ambiente educativo y los alumnos puedan sacar provecho de estos medios para aprender más y mejor, puesto que si bien es cierto que los jóvenes saben usar con tanta facilidad todo tipo de artículos tecnológicos, incluso mejor que algunos docentes que se han resistido a aprender esta nuevas herramientas educativas, sin embargo, los jóvenes no les dan el uso debido a estos recursos tecnológicos, buscan más diversión que educación. Y por otro lado, un porcentaje de alumnos, sobre todo de los grados básicos no saben manejar una computadora, y en los lugares rurales ni siquiera han tenido un celular. Ahí el docente debe ser el guía, el que facilita el conocimiento, es ahí donde la tarea del docente cobra sentido, tiene importancia aquel docente que cuenta con las competencias necesarias para desempeñar ese papel de guía.
Queda a disposición del lector este artículo que lejos de desvalorizar la ardua tarea del docente, busca que éste se prepare, se actualice y desarrolle las competencias necesarias a fin de adquirir nuevas estrategias, que se aventure a conocer y manejar nuevos programas, aplicaciones y su método de enseñanza sea más eficaz en los alumnos.

ABSTRAC


The objective of this article is to become aware of the importance of the use of tics in current education, covering the different grades, as well as discovering the role of the teacher in this new way of providing knowledge. Knowledge is in the network and everyone can have access to it with only having an electronic device such as a computer, a mobile phone, hipad, etc., with the condition of having access to the internet. That is why we see the need for the teacher to develop the skills that are consistent with the digital era of which the world is impregnated and that are few spaces in which technology has not taken force.
On the other hand, make known the context in which young people live, although it is true, they know how to handle tics and social networks fluently, however, we will see clearly what is the importance of the teacher in the classroom, In order to guide it in the proper use of technologies in the educational environment and students can take advantage of these means to learn more and better, since while it is true that young people know how to use all kinds of technological articles so easily , even better than some teachers who have resisted learning this new educational tools, however, young people do not give them the use due to these technological resources, they look for more fun than education. And on the other hand, a percentage of students, especially the basic grades, do not know how to operate a computer, and in rural areas they have not even had a cell phone. There the teacher should be the guide, the one who facilitates the knowledge, that is where the teacher's task acquires meaning, it is important that the teacher has the necessary competences to play that role of guide.

It is available to the reader this article that far from devaluing the arduous task of the teacher, seeks that it is prepared, updated and develop the necessary skills in order to acquire new strategies, which ventures to know and manage new programs, applications and their teaching method is more effective in the students.

PALABRAS CLAVE
Rol docente - Era digitalRecursos multimediaAprendizajeCompetenciasEducación.

KEYWORDS

Teaching role - Digital era - Multimedia resources - Learning - Competencies - Education.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ramiro Hernández Hernández (2018): “Los recursos multimedia y el docente del S. XXI”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/recursos-multimedia-docente.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1808recursos-multimedia-docente


INTRODUCCIÓN
Nuestra sociedad actual se caracteriza por estar en constante cambio, descubrimientos en la ciencia, inventos, y en el ambiente educativo, se caracteriza por ser una era digital. Las tics están de moda a nivel global y han llegado también a las aulas. Ahora bien, es necesario saber emplear estos recursos multimedia en el ambiente educativo y poder  emplear nuevas estrategias para la enseñanza.  Para ello el docente tiene el gran reto de aprender a utilizar estos recursos, debe actualizarse constantemente si no quiere quedarse obsoleto. Es necesario que desarrolle nuevas competencias que lo hagan ser un competente digital y estar a la par con las nuevas tecnologías.
A continuación se mencionan algunos puntos importantes que deber tomarse en cuenta en la nueva era de la educación y el empleo de los recursos multimedia, así como el nuevo rol del docente.

1. LA NUEVA EDUCACIÓN
La educación ha sufrido grandes cambios, uno de ellos es el cambio de la era tradicional a la era digital. La nueva educación se ha vista obligada a transformarse y ponerse al tanto de los avances tecnológicos. Actualmente la educación es muy diversa a diferencia de la educación tradicional; el aprendizaje de la era digital se puede definir como un aprendizaje diverso, desordenado y lejos del tradicional conocimiento perfectamente empaquetado y organizado (Viñals Blanco y Cuenca Amigo, 2016).
El mundo está en constante cambio y la educación debe hacer lo mismo. La realidad nos muestra que las tecnologías digitales han influido en la manera de aprender y, en consecuencia, en la manera de enseñar propia del colectivo docente. (Viñals Blanco y Cuenca Amigo, 2016). Si no se transforma la educación se queda atrás, queda obsoleta. Y así como la educación necesita una transformación, también el docente debe cambiar su forma se enseñar, las estrategias, los métodos, el aprendizaje se debe modificar en pos de la ciencia. En este sentido, el aprendizaje de la era digital, se puede definir como un aprendizaje diverso, desordenado y lejos del tradicional conocimiento perfectamente empaquetado y organizado. (Viñals Blanco y Cuenca Amigo, 2016). La educación al igual que el docente debe echar mano de las Tic para un mejor aprovechamiento del aprendizaje.

2. EL NUEVO ROL DEL DOCENTE
Hasta hace bien poco parecía que la escuela y el profesorado podían erigirse en los únicos guardianes del conocimiento; pero ahora se les multiplican los competidores (Viñals Blanco y Cuenca Amigo, 2016). ¿Cuáles competidores? Los usuarios de internet, de las tecnologías. El conocimiento está en la red, es digital. Todos tienen acceso a él con tan solo tener un artículo tecnológico como: PC, Laptop, Hipad, Celular, etc., con la única condición de tener conexión a internet. Quien más navega en internet, quien más investiga en la red es quien más sabe y no necesariamente debe ser docente para adquirir conocimiento en temas diversos de acuerdo a su interés, incluso hay jóvenes que saben mucha más que un docente.
(Díaz Mendoza y otros; 2018) en la educación como en cualquier otro ámbito se requiere de la innovación para poder integrar al proceso educativo nuevas herramientas, contenidos, procesos y metodologías que permitan al docente desarrollar su papel de facilitador del conocimiento de una manera más interactiva pero sobre todo para que el dicente se interese y participe en este proceso, por medio del cual lograra crear su aprendizaje significativo a partir de sus vivencias y de los nuevos contenidos que adquiera.
En la era digital la manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar debe adaptarse. Lo que significa que tanto la figura del docente como las metodologías de enseñanza han de adecuase a la manera de concebir el conocimiento que se acaba de exponer. (Viñals Blanco y Cuenca Amigo, 2016). Actualmente, lo que dice el docente en el aula no es tenido como absoluta verdad, sino que el alumno investiga, cuestiona, no se queda con lo que el docente le da. Mientras el docente enseña, el alumno investiga y compara los conocimientos, a tal grado de creerle más  a lo que encuentra en internet que lo que dice el docente. Ante esta tentativa de enseñanza es necesario dar respuesta a las siguientes cuestiones.
¿Cómo debe actuar el docente ante este cambio?
¿Cuál debe ser su rol exactamente?
Las nuevas maneras de aprender, ¿le dejan al margen del proceso de enseñanza?
La finalidad del profesorado es preparar al alumno para la vida, una vida digital. (Viñals Blanco y Cuenca Amigo, 2016).

2.1 Denominadores más comunes
Hoy ya el modelo educativo centrado en el profesor como transmisor de conocimientos estandarizados a una masa de estudiantes deja de tener sentido (Tapscott, 2009) citado por (Viñals Blanco y Cuenca Amigo, 2016). El docente con ese perfil tiene poca demanda. Ahora se requieren nuevos docentes, con nuevos perfiles. Incluso, el concepto de docente es sustituido por otros denominadores como: organizador, guía, generador, acompañante, coacher, gestor del aprendizaje, orientador, facilitador, tutor, dinamizador o asesor. (Viñals Blanco y Cuenca Amigo, 2016).
Aunado a este mismo aspecto,  Alemany Martínez (2009) apunta eficazmente el nuevo perfil del docente que desarrolla nuevas destrezas y competencias.
a.- Debe conocer el entorno (centro educativo, entorno social envolvente y contexto social general) e interactuar con los mismos.
b.- Capacidad reflexiva para poder tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseñanza.
c.- Actitud autocrítica y evaluación profesional entendida como mecanismo de mejora y calidad de los procesos de cambio.
d.- Capacidad constante de adaptación a los cambios.
e.- Tolerancia a la incertidumbre que provoca el cambio, el riesgo que supone, y la inseguridad personal y profesional que se deriva de los nuevos retos.
f.- Capacidad de iniciativa y toma de decisiones, reflexiva, crítica y evaluadora.
g.- Capacidad para poder acometer procesos de innovación.
h.- Trabajo en equipo tanto en la planificación como en el desarrollo y evaluación en el proceso de innovación.
i.- Motivado a buscar nuevas formas de actuación para la mejora de su práctica.
j.- Compromiso ético profesional, capaz de implicarse no sólo en procesos de cambio, sino también para acometerlos con garantías de éxito.

3. COMPETENCIAS QUE DEBE DESARROLLAR EL DOCENTE
Según Busque, Medina y Ballano, (2013), citado por (Viñals Blanco y Cuenca Amigo, 2016). Las TIC han provocado nuevos alfabetismos que potencian habilidades y competencias propias del s. XXI, las cuales se ejercitan principalmente en las prácticas digitales que los jóvenes llevan a cabo en contextos de aprendizaje informal. Aquí es donde se desenvuelve el nuevo docente, en medio de jóvenes que saben utilizar las tecnologías, que incluso pueden saber más de tecnologías que el mismo docente. Por tanto, es necesario también definir el perfil que debe adoptar el profesorado en el marco de esta nueva realidad. (Viñals Blanco y Cuenca Amigo, 2016).
El perfil ya no es el mismo, un docente con un perfil de la era tradicional ya es retrógrada, analfabeto digital, quien no sabe usar las Tic es como el que no sabe leer actualmente, y más aún, si es docente. Es por ello que el nuevo perfil implica adquirir nuevas competencias. Pero, ¿qué se entiende por el concepto de competencia en el ámbito educativo? Una competencia es la capacidad de responder a demandad complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Esto supone adquirir una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. (Viñals Blanco y Cuenca Amigo, 2016).
Una de las competencias esenciales es, la competencia digital el docente debe saber manejar las tecnologías en todos los aspectos a los que ello se refiere. Ahora bien, como señalan (Viñals Blanco y Cuenca Amigo, 2016) “No basta con manejar la tecnología, sino que ser competente digital es imprescindible”. Pero a que se refiere este concepto de ser “competente digital”. Según el proyecto europeo DIGCOMP: A Franmework for Developing and Understanding Digital Competence in Europeo (2013), ser competente digital significa tener estas 5 dimensiones:
1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y platicar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
3. Creación de contenido: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos…)…, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
5. Resolución de problemas: Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, etc.
Finalmente, cabe mencionar aquí las palabras de (Viñals Blanco y Cuenca Amigo, 2016), cuando afirman que “La competencia digital no solo afecta al alumnado, sino también al docente y a la ciudadanía en su conjunto”. Desarrollar pues estas competencias no es tan solo del docente, sino de todos, y de manera especial, del alumno, porque si bien es cierto que un gran porcentaje de jóvenes son autodidactas en el uso de las Tic, sin embargo, no todos los son. Pero el docente es el que más compromiso tiene de adquirir nuevas competencias, debido al gran auge que están teniendo los recursos multimedia en todos los ámbitos, no solo en la educación.

4. RECURSOS MULTIMEDIA
¿Y qué se entiende por  recursos Multimedia? Alba Pastor (1998), lo define de la siguiente manera: “se refiere a la integración de dos o más medios de comunicación controlados a través del ordenador, en las que se pueden utilizar vídeo, texto, gráficos, audio o animaciones”. Esta definición engloba a todos aquellos medios o recursos didácticos que tienen que ver con la tecnología. Se les llama recursos didácticos debido al uso que se les pueda dar en las aulas a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. El empleo eficaz de estas herramientas multimedia puede arrojar buenos resultados en el ambiente educativo.
Hay varios tipos de recursos multimedia, según  Alba Pastor (1998), como son:
El correo electrónico (e-mail)
Las listas de distribución (mailing-lists)
Los grupos de noticias (newsgroups)
Las charlas (Chats)
Telnet
La Vídeo-conferencias
Actualmente hay un sinfín de herramientas, aplicaciones que se pueden instalar en una PC, Laptop, Hipad, Celular, etc. los cuales se les puede dar un uso educativo propiamente. Actualmente el uso de los recursos multimedia en la educación es esencial, globalmente se está echando mano de estas herramientas para que la educación crezca exponencialmente a la par de la ciencia y la tecnología. La educación tradicionalista se quedó en el pasado, al igual que el docente tradicionalista. Ahora el mundo es un mundo digital, y la educación no puede quedar descontextualizada, debe avanzar a pasos agigantados y por consiguiente, el docente. Esto con el fin de no quedarse en el pasado, en un mundo que ya no existe. El hombre de ahora tiene un instinto digital desde muy temprana edad y el docente no puede quedarse al margen ante tal realidad.

5. JÓVENES AUTODIDACTAS
Actualmente es un gran reto para el docente el hecho de enseñar a los jóvenes, los cuales son autodidactas en el uso del internet, de las redes sociales y los dispositivos multimedia. Como bien lo mencionan Viñals Blanco y Cuenca Amigo, (2016): “Los jóvenes se definen como autodidactas respecto al uso del internet”. Es por eso que ser docente en la era digital no es fácil, debe hacer un esfuerzo titánico para actualizarse contantemente, saber utilizar todos estos medios a fin de tener las competencias necesarias para lograr desempeñar su papel de guía ante los alumnos jóvenes autodidactas. Aunado a esto, surgen algunas cuestiones esenciales que bien valen la pena reflexionar en estos tiempos en cuanto a la necesidad o inutilidad del docente hoy en día.
¿Significa acaso que el profesorado ha quedado en un segundo plano en lo que respecta a la transmisión del conocimiento en la era digital?
¿Están respondiendo los docentes a las necesidades de un alumnado que es ya nativo digital?
¿Las metodologías de enseñanza que emplean son las más adecuadas?
¿Debe redefinirse el papel del docente en el aula? (Viñals Blanco y Cuenca Amigo, 2016).
Son cuestiones que urge dar respuesta a través de un intenso análisis. Ahora bien, los jóvenes saben usar las tecnologías de manera muy fácil, sin embargo, no le saben dar el uso que mejor les conviene para su desarrollo personal. De ahí surge la necesidad del docente, de lo cual se trata el siguiente apartado.

6. LA NECESIDAD DEL DOCENTE
La necesidad del docente hoy más que nunca se deja ver, entre la oscuridad de la confusión de los jóvenes se entrevé la luz del conocimiento del docente que tiene un papel esencial en esta nueva formación del uso de las tic en el aula. El docente debe fungir como guía para que los alumnos puedan darle un uso más adecuado, más inteligente y con postura crítica hacia los recursos multimedia. (Díaz Barriga)  cuando se refiere al uso de las Tic menciona que esto implica la creatividad, la comprensión crítica, la habilidad investigadora, la toma de decisiones,  el pensamiento crítico, la solución de problemas, entre otras. Finalmente, como afirma (Viñals Blanco y Cuenca Amigo, 2016); “La labor del docente en la educación digital es hoy más importante que nunca”. Es el guía

CONCLUSIONES
Vivimos en un mundo globalizado por las redes sociales. El conocimiento está en la red al alcance de todos. Actualmente la educación debe echar mano de los recursos tecnológicos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El docente deberá adquirir nuevas competencias para estar al nivel de la era digital, debe saber usar los recursos tecnológicos mejor que los alumnos, los cuales, en un gran porcentaje se conocen como autodidactas digitales. Es por ello que el rol del docente cambia, hoy debe fungir como un guía, un facilitador, quien dirige y orienta en la dinámica de enseñar a los jóvenes el uso correcto de las TIC en el aula, a fin de lograr en los jóvenes un espíritu crítico y escéptico ante tanta información y conocimiento que circula por las redes sociales y que se presume de ser confiable.
Hoy más que nunca se ve la necesidad del docente ante tanos recursos tecnológicos, y tanta información en la red. Hoy el papel del docente es central, esencial y de suma importancia ya que un joven autodidacta puede pasar varias horas pegado a una PC pero sin darle un uso adecuado, sin verlo como una herramienta de conocimiento para ser mejor persona, sino tan solo como una pérdida de tiempo. Y por otro lado, el docente tiene la tarea de enseñar a quienes no saben ni siquiera usar un artefacto tecnológico. También ahí el la labor del docente tiene sentido.

REFERENCIAS

Alba Pastor Carmen. (1998): “Recursos y materiales didácticos para el siglo XXI: Multimedia, Telemática y otras tecnologías vestidas de seda”. Revista Complutense de Educación, 1998, Vol. 9 no 1: 15-28
Alemany Martínez Cristina. “Un nuevo rol docente en la era de las nuevas tecnologías”. Cuadernos de educación y desarrollo. Vol. 1. No. 1 (marzo 2009).
Díaz Barriga Frida. “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Competencias TIC para Maestros. Bloque 2. Apartado: Competencias TIC para docentes. TIC y competencias docentes del siglo XXI. Organización de Estados Iberoamericano (OEI).
Viñals Blanco, Ana y Cuenca Amigo, Jaime.  (2016): “El rol del docente en la era digital”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, num. 2, agosto, 2016, pp. 103-114
Yolanda Díaz Mendoza, Marcelo Arturo Baena Castro y Gisela Regina Baena Castro (2018): “Nuevos escenarios de aprendizaje, un reto pedagógico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/nuevos-escenarios-aprendizaje.html

*Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) ramiro_140388@hotmail.com

Recibido: 16/06/2018 Aceptado: 20/08/2018 Publicado: Agosto de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net