Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA LECTURA EN EL NIVEL PREESCOLAR

Autores e infomación del artículo

German Reyes Contreras*

Universidad Interamericana para el Desarrollo, CDMX

tollger_contreras@hotmail.com


RESUMEN
Se recaba información sobre la importancia de fomentar la lectura, como una herramienta que motivara el aprendizaje en los alumnos del nivel educativo preescolar. Por lo tanto, el principal motivo fue el que se reconocieran que el hogar y la escuela son los pilares que motivaron el interés del niño por leer. Se reconocerá, que el hogar es en donde el padre de familia será el vínculo que focalizará el interés por los libros, mediante un intercambio lingüístico donde de manera cariñosa lo llevara a este nuevo escenario de la lectura oral. Asimismo, la escuela le brindara un espacio crucial en la fructificación de esta herramienta. Cabe reconocer como principal proveedor de la lectura los docentes, estos deberan asumir un compromiso positivo por la lectura, esta debe darse de una manera recreativa y debe motivar la curiosidad, no debe ser un proceso impositivo, sino que debe presentarse de una forma mágica y especial, que sea un momento especial y que de él surja la necesidad de pedir que le lean y que poco a poco se integre al mundo lector.
Palabras clave
Educación preescolar, lectura, hogar, escuela, mundo escolar
ABSTRACT
This article collects information on the importance of encouraging reading as a tool that will motivate the learning of students at the pre-school level. Therefore, the main reason was that they recognized that at home and school are pillars that motivate the interest of the child to read. It will be recognized that the home is where the father of the family will be the link that will focus the interest in the books, through a linguistic exchange where he will take him affectionately to this new stage of oral reading. Also, the school will provide a crucial space in the fruition of this tool. Teachers should be recognized as the main provider of reading, they should assume a positive commitment to reading, this should be done in a recreational way and should motivate curiosity, it should not be a tax process, but should be presented in a magical way and special, that it is a special moment and that from it arises the need to ask to be read and that little by little it is integrated into the reading world

Keywords
Preschool, reading, home, school, reading world


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

German Reyes Contreras (2018): “La importancia de fomentar la lectura en el nivel preescolar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/lectura-nivel-preescolar.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1808lectura-nivel-preescolar


LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA LECTURA EN EL NIVEL PREESCOLAR
La educación preescolar es sin lugar a dudas la base, es un espacio en el cual los alumnos pueden adquirir innumerables experiencias y saberes. Una de las herramientas que más engalanan la pedagogía en el preescolar es la de lectura, ciertamente existen muchos críticas sobre si es correcto o no el uso de esta, durante este nivel, por lo cual ahondare en la importancia de fomentar la lectura.
Fe y alegría. (s.f.) “los niños, desde el principio de su aprendizaje, deben descubrir lo importante que es saber leer porque les permite comunicarse con otros, recibir e interpretar mensajes, sentir la lectura como fuente importante de placer y entretenimiento. Permite apreciar que el lenguaje escrito es la forma como perdura en el tiempo el lenguaje oral”.
Como puede apreciarse en este enunciado los infantes desde edades muy tempranas deben descubrir lo importante que es leer, por lo que al momento de llegar al preescolar, que es la etapa donde los niños comienzan con aprendizajes y experiencias significativas se le debe infundir al pequeño a disfrutar de la lectura, tan necesaria como caminar, porque al final del dia leer genera sabiduría y esta destruye a la ignorancia.
También reconocer que es una fuente importante de placer y entretenimiento, por lo cual se deben buscar textos de la literatura infantil, que sean agradables a los pequeños, procurando en todo momento que los libros sean vistos como un tesoro que debemos aprovechar, por lo cual los adultos que promuevan la lectura en los infantes, principalmente padres y maestros, deben disfrutar leer.
En consecuencia, Yaritza Cova (2004) señala “el aprendizaje de la lectura es un proceso complejo que se puede llegar a disfrutar cuando se hace en compañía. De allí, que la lectura en voz alta sirva como un ejemplo para evidenciar esa posibilidad de compartir lo que puede ofrecer un texto cuando es leído por una persona que lo hace con cariño, disposición, pasión y magia”
Para los maestros de educación preescolar resulta muy difícil desarrollar el aprendizaje de la lectura ya que los padres o tutores no le brindan el acompañamiento para lograrlo. El contexto familiar debe brindar a los alumnos oportunidades de calidad que encierren un momento para leer, dedicarle diez minutos al día o un cuento para dormir, sugiere un momento de interacción entre padres e hijos.
Una de las estrategias para promover la lectura, es la lectura en voz alta la cual es una herramienta puntual para poder desarrollar esta práctica, es una alternativa para padres de familia y en casa al mismo tiempo que es una actividad de impacto para los profesores, ya que le otorgara una postura positiva hacia esta tarea educativa.
Para ello, la lectura en voz alta debe el adulto ofrecer un instante en el cual se observe pasión que determinara la emoción que la persona le acomode al texto para que sea atractiva al infante, cariño por que el niño debe llevarse al camino de la lectura de una manera amorosa y no por imposición, la disposición en donde la persona brindara su tiempo y espacio para realizar esta tarea y al final la magia que es el toque personal, creativo, imaginativo, genuino, interpretativo, innovador que cada quien le otorgue a este momento épico.
Es importante recordar lo que señala Dilia Teresa Escalante (2008) “el contacto con libros para niños se pueden presentar desde antes de nacer o desde la cuna, cuando se coloca en las manos del niño su primer libro o cuando escucha las rimas o nanas que por generaciones contaron madres y abuelas”.
Una de las partes en las que más coincido con esta autora, es que la lectura debe presentarse incluso antes del nacimiento del niño, durante el periodo del embarazo, a las mujeres se les debe motivar a que escuchen audiocuentos, videocuentos, presentaciones, podcast o libros, que le brindaran la iniciativa hacia el mundo de la literatura infantil, incluso en la cuna se le pueden colocar algunas canciones que motivan el deseo del lenguaje oral.
Una de las partes que debemos cuidar, y principalmente motivar desde edades tempranas es comprarle un libro, su primer libro debe ser especial, debe ser un momento que sea inolvidable lo que le genere una experiencia significativa, y que le motiven a comprar nuevos libros, a cuidarlos y entender que estos son una fuente inagotable de conocimientos y saberes. Las rimas que cantan las abuelas son también una fuente de la lectura oral que le brindan al infante placer y diversión.
Asi como tambien es importante destacar lo que dijo Dila Teresa Escalante, “el objetivo principal de la incorporación de periodos permanentes de lectura en el aula debe estar orientado por la recreación y curiosidad, y no como asignación escolar. Para ello, el contacto inicial de los primeros años debe ser interesante o agradable, donde la docente lea y cuente historias a los pequeños utilizando libros con ilustraciones atractivas”. 
Por consiguiente, debe existir en los jardines de niños como actividad permanente la lectura, la cual debe tener dos características claras, la recreación que permitirá a los alumnos recibir información relevante a través de una actividad que no sea tan formal sino de alguna manera lúdica, espontánea y natural, así como el hecho de despertar la curiosidad en los niños, ocupando una narrativa infantil que sea de acorde con los intereses y expectativas del educando.
Cuando se le obliga al docente a leer por designación, se le impide que este lo muestre a sus párvulos como un escenario educativo activo, lo que lo convierte en un producto mecánico y que el docente tiene que hacer porque está de manifiesto en un currículo, sencillamente realiza la lectura por que es un requisito y deja de lado lo bello y magnífico es promover la lectura.
Ciertamente, es notorio que esta promoción de la lectura, debe venir acompañada por libros con imágenes grandes y bellas que motiven al niño ha aventurarse a la lectura. Las imagenes seran ese apoyo en esta etapa infantil, ya que le permitirán al infante conocer la lectura de manera visual y de manera escrita, lo que le permitirá inferir como se llama la historia, y le invita a imaginarse lo que los personajes van realizando, esto no quiere decir que deberá estar inundado por imágenes, más bien deberán ser imágenes centrales y atractivas que le ayudarán a conocer los libros.
También, será importante la participación de los padres de familia es importante como lo establece Yaritza Cova (2004) “es importante que los niños comiencen a leer en el hogar, porque los padres y madres están mucho más vinculados afectivamente para fomentarla. si se propicia un encuentro cálido con los libros, también se logrará que los niños se acerquen a sus padres”.
El hogar es un espacio muy importante para la lectura, el primer núcleo social, si el niño observa sus padres leyendo el periódico, el infante tendrá iniciativa por emular esta actividad, cabe reconocer que el espacio familiar se provee por el ejemplo. Los padres de familia deben generar las primeras lecturas, de manera que cuando  llegue al espacio formal educativo, el infante manifieste haber tenido ya experiencias lectoras.
Lo que permite, reconocer que la lectura entre padres e hijos debe de darse en un clima cálido, ellos deben ofrecer de una manera lúdica y estimulante este espacio, ocupando el sentido socio-emocional, la parte conductual puede infundir de buena manera en que los infantes se interceden, con cariño y apoyo del papá, las sensaciones que le imprime el escuchar  un relato o narrativa.
Apoyar a los niños durante la lectura reforzará los vínculos y ayudará a crear una relación muy especial. Para ello, la lectura no debe ser vista como una tarea, sino como un momento de diversión para compartir, por lo que infunde al hogar un espacio que motivara a interesarse por leer.
Los niños que leen pronto presentan, en general, una mayor aptitud para el aprendizaje. Numerosos estudios confirman que los niños que leen en la etapa preescolar tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela en todas las áreas, incluidas las matemáticas y las ciencias. Independientemente de que los niños empiecen a leer en la escuela infantil, este aprendizaje necesitará refuerzo en casa.
La lectura y la escritura siempre han estado presente en la vida de los seres humanos, debido a que esta es la fuente de comunicación e interacción con los demás, por tal motivo es de vital importancia trabajar y cultivar el lenguaje oral y escrito. Como es de conocimiento para muchos la lectura y escritura es un proceso que se utiliza para acercarse a la comprensión verbal y escrita, esta estrategia ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfocando la interrelación intrínseca de estas y se utiliza como un sistema de comunicación y meta cognición integrada.
Por tal motivo, la lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Cuando se lee, se descifran los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente se cifran unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando se escribe, se cifran en códigos las palabras que a su vez se van leyendo, es decir descifrando para asegurarse de que lo que se está escribiendo es lo que se quiere comunicar. Lo cual es denominado retroalimentación.
También se llama lectura y escritura a la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, a su vez son procesos de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectura y escritura.
Apoyar a los niños durante la lectura reforzará los vínculos y ayudará a crear una relación muy especial. Para ello, la lectura no debe ser vista como una tarea, sino como un momento de diversión para compartir. La lectura ayuda a que los niños sean más propensos a expresarse y a relacionarse con los demás de manera saludable, así como entender mejor las situaciones que les rodean sociales, resolver conflictos y saber expresar sus emociones.
Además, la lectura les ayuda a dominar mucho mejor la lengua. Los niños pequeños tienden a distraerse con más facilidad, pero con la lectura pueden aprender a dominarse y a concentrarse para disfrutar de la historia, a la vez que descubren que pueden divertirse también sin estar todo el tiempo en movimiento. Esto trae de la mano la mejora de la comprensión de las historias, la mejora de la retención y la memoria y la comprensión del valor de la disciplina. Gracias a la lectura, los niños son capaces de comprender conceptos abstractos que pueden resultar difíciles para su edad, así como a aplicar la lógica en diversas situaciones, reconocer la relación entre causa y efecto e incluso a utilizar el sentido común.
Todo esto redunda en un crecimiento intelectual, personal y moral que le ayudará a desenvolverse mejor y a dominar su propio mundo. Ayudar a los niños a disfrutar de la lectura es una de las cosas más importantes que se puede hacer por ellos, y vale la pena la inversión de tiempo y energía. Los niños aprenderán de todas formas habilidades para leer en la escuela primaria, pero a menudo llegan a asociar la lectura con el trabajo, no con el placer y, como resultado, pierden su deseo de leer. Pero es ese deseo el que despierta la curiosidad y el interés, y es la piedra angular para el uso de la lectura y los conocimientos relacionados con ella.
Los cuentos son un excelente medio para introducir en la lectura al público infantil. Tanto los cuentos clásicos como otros más modernos son una estupenda forma de incentivar su imaginación y su amor por los libros. En cuanto a los padres, la forma más eficaz de animar a los niños a amar los libros y la lectura es leer en voz alta con ellos, y cuanto antes se inicien, mejor. Leer delante de ellos y tener libros siempre a mano es otra forma de demostrarles que la lectura es un entretenimiento eficaz y a su alcance.
La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía.Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero con condiciones. La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de los padres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje.
Se piensa que si el docente de educación preescolar utiliza, maneja estrategias didácticas y pedagógicas apropiadas para orientar los procesos de enseñanza y para investigar en los eventos de aula, se ofrecerá nuevas visiones y datos relevantes sobre la forma de asumir el aprendizaje de los niños y las niñas. Es de suponer entonces que el docente de educación preescolar que fundamente y dinamice con estrategias innovadoras su enseñanza e investigación los episodios que frecuentemente potencializan o puedan afectar los aprendizajes de sus estudiantes, se convierte en punto cardinal de orientación para las nuevas generaciones.
Desde la perspectiva que se ha disertado se observa la gran relevancia que posee el proceso de lectoescritura en preescolar, principalmente entendiendo que en los primeros años de vida en pleno desarrollo físico, psicológico y además la adaptación del niño a su entorno se convierte en un proceso plenamente esencial para la base del desarrollo cognitivo, lo cual implica un desafío para el docente el cual debe propiciar las diferentes experiencias y estrategias que permitan estimular y motivar a los educandos.
 Asimismo, la lectoescritura establece la unión de dos procesos íntimamente vinculados, tal es el caso de la escritura y de la lectura; leer y escribir son actividades complejas pero fundamentales de las cuales dependerá el hecho que el individuo siga aprendiendo por el resto de su vida. También son determinantes para poder ingresar en el saber organizado, que es sin dudas el elemento más importante de una cultura.
Tomando como punto de partida este aspecto se estima que este trabajo promueva de manera innovadora una forma eficaz de promover la estimulación y desarrollo de la lecto-escritura para fortalecer el aprendizaje y adaptación de los niños en etapas escolar, cimentando las bases para que puedan desarrollar su potencial y aprendizaje evitando atascos y renuencia al aprendizaje y por el contrario puedan tener un aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los maestros estamos de acuerdo en que leer es un placer, que difícilmente se adquiere en la edad adulta. Y que la afición a la lectura tiene muchas posibilidades de consolidarse cuando se ha despertado en la niñez. A veces escuchamos a los padres lamentarse: a mi hijo no le gusta leer. Y lo dicen con cierta inquietud. En realidad, hay muchas personas a las que no les gusta leer. Es una cuestión de temperamento, de intereses, de medio… Leer es una actividad contemplativa que necesita concentración, silencio, aislamiento, inmovilidad, exclusividad. Pero, a pesar de las excepciones, la afición a la lectura depende también de cómo se haya abordado la cuestión cuando los niños ya leen.
Muchas veces se ha considerado que un niño sabe leer porque pronuncia una frase escrita. A los seis o siete años aproximadamente, comienza a utilizar un código, pero le hará falta tiempo para saber utilizarlo realmente. Porque saber leer es apropiarse del texto: elegir la lectura, leer rápidamente, ser capaz de servirse del texto para algo, hablar del mensaje, completarlo y ampliarlo con otras lecturas.

Bibliografía
COVA, Yaritza (02 de Diciembre de 2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens.revista universitaria de investigación. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41050205
CABALLERO RUIZ, Marta Zoila (2014). El aprendizaje y escritura en los primeros años de escolaridad. experiencias exitosas de Guatemala. Austin, Organismo internacional. Recuperado de http://wwwredalyc.org/articulo.oa?id=28437146008
ESCALANTE, Dilia Teresa(2008). literatura para niños.Una forma natural de aprender a leer. Universidad de los Andes, Venezuela. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614570002
CASSANY, Daniel (2005). Describiendo el escribir. Cómo se aprende a escribir. Madrid: Paidós Ibérica (13 ed. Act).
Fe y alegría. (s.f.). El aprendizaje de la Lectoescritura. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/Aprendizaje_Lectoescritura_5317.pdf

*Licenciado en Educación Preescolar y estudiante de Maestria en Educacion en la Universidad Interamericana de Desarrollo.

Recibido: 16/06/2018 Aceptado: 20/08/2018 Publicado: Agosto de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net