Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ANÁLISIS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL DE SEXTO GRADO DE PRIMARIA EN MÉXICO DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIOS 2011

Autores e infomación del artículo

Asucena Antúnez Benítez*

Universidad Interamericana para el Desarrollo, México

diadani@live.com.mx


Resumen: El presente artículo expone los hallazgos encontrados sobre la enseñanza del español de sexto grado de primaria en México y con base en ello se plantea una estrategia de enseñanza del español (compresión de textos) para el sexto grado de la primaria Emiliano Zapata de la Comunidad de las Esmeraldas Tlatlaya, México, la cual consiste como primer lugar en enseñar el uso de las herramientas tic (Atavist, Mixbook y el programa Microsoft Word), se realizará un concurso de cuento el cual elaborarán con el programa Microsoft word, se realizará un reportaje sobre su localidad utilizando Atavist y por último se realizará un álbum de recuerdos de la primaria utilizando la herramienta mixbook).
Palabras claves: Enseñanza – aprendizaje – español - sexto grado de primaria - plan de estudios- herramientas tic.

Abstract: The present article exposes the found findings on the teaching of the Spanish of sixth grade of primary in Mexico and with based in it, is proposed a strategy for teaching Spanish (Reading Comprehension) for the sixth grade of the Emiliano Zapata Primary School of the Community of the Esmeraldas Tlatlaya, Mexico, which consists of the first place in teaching the use of tic tools (Atavist, Mixbook and the Microsoft Word program), there will be a story contest which will be developed with the Microsoft word program, a report will be made on your locality using Atavist and finally an album of memories of the primary will be made using the mixbook tool).

Keywords: Education – learning - Spanish - sixth grade of elementary school – curriculum- technological tools

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Asucena Antúnez Benítez (2018): “Análisis sobre la enseñanza del español de sexto grado de primaria en México de acuerdo al plan de estudios 2011”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/ensenanza-espanol-mexico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1808ensenanza-espanol-mexico


INTRODUCCIÓN
Actualmente nos encontramos en un mundo cambiante, en donde los procesos son muy acelerados y como todo se maneja con base a la globalización, "entendida esta como una eliminación de barreras ideológicas y geográficas que propicia el intercambio no solo de bienes y servicios, sino también de ideas, personas, información y capital" (García, M. 2018). Es por ello que la SEP se ha preocupado por cubrir dichos estándares educativos, debido a ello ha  realizado constantes cambios a los planes de estudios cuyo objetivo es que  contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa al tiempo que desarrollen aprendizajes que les sirvan para aprender y desarrollar conocimientos, actitudes y estrategias que le permitan enfrentarse al a la realidad educativa, al entorno social y posteriormente a la vida laboral; dejando la tarea al docente de implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de mejorar y ofrecer una educación de calidad.
Definición de estrategia según los autores Ríos Olague (2009) y Prieto (2012) citados por Ortega et al (2014). Tomo III: Estrategias de enseñanza aprendizaje y su importancia en el entorno educativo. Colección: Campos de Indagación. Generación de conocimientos desde los Agentes Educativos:

Ríos Olague (2009) en su libro estrategias enseñanza – aprendizaje para su aplicación en una educación superior, un enfoque constructivo grupal, comenta que el que el concepto de estrategia es muy amplio o muy específico, dependiendo de la perspectiva de quien lo define. Pero él define estrategia como el conjunto de medios, recursos, procedimientos o técnicas que de manera específica o en combinación son empleados para desarrollar el proceso de enseñanza y propiciar aprendizaje. Así mismo que comenta que se denomina estrategia de enseñanza si se centra en el que enseña y de aprendizaje si se centra en el que aprende.

Así mismo Comenta Pimienta Prieto (2012) en su libro Estrategias de enseñanza-aprendizaje que estas estrategias son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Con base en una secuencia didáctica que incluye inicio, desarrollo y cierre, es conveniente utilizar estas estrategias de forma permanente tomando en cuenta las competencias específicas que pretendemos contribuir a desarrollar.

Este ensayo se organiza en tres partes; antecedentes, competencias del español de acuerdo al plan de estudios 2011 y propuesta de enseñanza del español para el sexto grado de la primaria Emiliano Zapata de la Comunidad de las Esmeraldas Tlatlaya, México.

ANTECEDENTES
Según los autores Bazán y Vega (2010) el nivel de desempeño que los estudiantes mexicanos obtienen en evaluaciones nacionales e internacionales ha sido muy pobre, particularmente durante la última década, tales como: los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale), el Examen Nacional de Logro Académico (enlace) y las evaluaciones del Programa  Internacional para la Evaluación de Alumnos (pisa).

Los autores describen tres trabajos implementados en diferentes escuelas en las cuales se obtuvieron resultados favorables, dejando en claro que existen las suficientes evidencias de la pertinencia y efectividad de programas y estrategias implementadas en el programa de español.

Evaluación de español realizada en el último bimestre del sexto grado de primaria en una escuela de Tres Marías del municipio de Huitzilac, Morelos, 27 de 35 niños fueron identificados con bajo desempeño en el subcomponente producción de textos, a quienes y en atención de su solicitud, se les invitó a participar en un taller de verano de dos semanas, pero sólo 15 niños asistieron. Se formaron al azar tres grupos experimentales (con cinco niños por cada grupo) que fueron asignados también aleatoriamente a cada condición experimental: Intrasituacional, Extrasituacional y Transituacional.

Los temas o contenidos incluyeron cuatro actividades que fueron las mismas para los tres tipos de estrategia: lotería de ortografía (Ortolotería), escribir mensajes con sinónimos (Sinons), producción de cuentos y descripción de personajes (“un bosque encantado”) y producción de reglamentos (“previniendo accidentes de tránsito”). Mientras que las tareas utilizadas en la pre y posevaluación consistieron en: redactar dos reglamentos sobre el cuidado y préstamo de libros de la biblioteca escolar; redactar dos cuentos a partir de dos personajes; elaborar dos párrafos descriptivos a partir de personajes de un cuento; y escribir mensajes utilizando sinónimos de una lista de palabras.

Los resultados mostraron que los niños del grupo transituacional mejoraron notablemente sus competencias de producción de textos en comparaciones pre y posevaluación, seguido por los niños del grupo extrasituacional.

Bazán et al (2011). En el desarrollo funcional de competencias de producción de textos en alumnos con bajo desempeño en el último año de primaria. Implementan un taller de verano dirigido a 14 niños de sexto grado de una escuela primaria pública semi urbana, en el Estado de Morelos, México, con bajos niveles de desempeño en actividades de producción de textos.
Las competencias de producción de textos fueron evaluadas con cuatro series de dos actividades: redactar reglamentos, redactar cuentos, elaborar párrafos descriptivos y escribir mensajes utilizando sinónimos. Para comparar los desempeños en evaluaciones antes y después, y entre grupos, fueron realizados análisis descriptivos de los promedios por grupo, utilizando un rango de valoración entre 0 y 4 por cada actividad. Asimismo fue probado un modelo de regresión estructural incluyendo como variable predictor a la situación experimental (grupo) y como variables a predecir, las cuatro competencias evaluadas.
Resultados
En primera instancia fueron obtenidos los índices de consistencia interna de la evaluación de las cuatro competencias antes y después de la intervención.
En un análisis comparativo antes y después se encontró que los niños de los tres grupos que recibieron el programa de intervención de tres formas funcional- mente distintas, incrementaron sus promedios de nivel de desempeño también de manera diferencial en las cuatro competencias de producción de textos, en pre y post evaluación.

Grupo Intrasituacional (Nivel Contextual)
El desempeño de los niños incrementó considerablemente en escribir mensajes utilizando sinónimos, así como en la elaboración escrita de descripciones. Sin embargo, en dos actividades no se dieron incrementos: elaboración de reglamentos y elaboración de cuentos.

Grupo Extrasituacional (Nivel Sustitutivo Referencial)
A diferencia del nivel anterior, en el grupo Extrasituacional hubo un aumento en el desempeño de los niños en las cuatro actividades; sobre todo se nota que es drástico el cambio en la actividad de escribir sinónimos, ya que pasó de un promedio de 0.20 a un promedio de 2 (Tabla 3).

Grupo Transituacional (Nivel Sustitutivo No Referencial)
En la tabla 3 se observa que los niños de este grupo incrementaron su nivel de desempeño en las cuatro actividades, siendo los cambios más notorios en los ejercicios de elaboración de descripciones y elaboración de reglamentos.

Mientras que para Contreras, S. & Backhoff, E. (2014) mediante la figura 2 nos dicen que las tendencias de los resultados de español de sexto grado de primaria el crecimiento en los resultados de la prueba Excale es de 4.5 puntos por año, mientras que los de ENLACE es de 8.1, lo que representa casi el doble en el mejoramiento del aprendizaje.

. PLANES DE ESTUDIOS DE ESPAÑOL DE LA SEP 2011
SEP (2011). Programas de estudio 2011. Contienen el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.
Es por ello que los propósitos de la enseñanza del Español en la Educación Básica la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos, así como de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales. Por ello, los propósitos para el estudio del español en la Educación Básica son que los estudiantes:

  • Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.
  • Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.
  • Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.
  • Reconozcan la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.
  • Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.
  • Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.
  • Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.
  • Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos).
  • Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.
  • Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

También dentro del Plan de Estudios de Español nos marcan las siguientes competencias específicas de la asignatura de Español:
El trabajo en esta asignatura busca que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para emplearlo. Las siguientes competencias específicas de la asignatura contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la Educación Básica:
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que le permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, y para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitirá expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las características y significado de los textos, atendiendo su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Se refiere también al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del texto, las características del mismo y particularidades del lector, para lograr una construcción de significado, así como a la producción de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propósitos que busca, empleando estrategias de producción diversas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de información, escritas y orales.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingüística e intercultural de México y sus variedades, así como de otras lenguas, como formas de identidad. Asimismo, se pretende que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de la cultura democrática y del ejercicio ciudadano.

PROPUESTA
En todas las escuelas primarias se utiliza el mismo plan de estudios, varia el impacto de aprendizaje en los alumnos de acuerdo a la zona en que se encuentren, ya sea urbana, semiurbana o rural, desafortunadamente los alumnos que se ven más afectados son los de la zona rural, porque no cuentan con los medios necesarios para accesar a la información (internet) lo cual los mantiene en un rezago en el uso de la tecnología como herramientas de apoyo para complementar sus aprendizajes. Es por ello que como docentes debemos buscar las estrategias más acordes al contexto en el que nos encontremos para lograr que nuestros educandos logren los aprendizajes planteados en el programa educativo.
La Escuela Primaria Emiliano Zapata se encuentra ubicada en una comunidad rural llamada Las Esmeraldas perteneciente al municipio de Tlatlaya al Sur del Estado de México.
Con base a los resultados obtenidos de la evaluación realizada en el penúltimo bimestre se ha tomado la iniciativa de implementar una estrategia que permita que los alumnos mejoren y desarrollen la habilidad para la comprensión de textos con el uso de las tic, debido a que ellos han comentado que les gustaría saber usar la computadora para que al  realizar sus actividades tengan una mejor presentación. Aprovechando este interés por parte de los alumnos y como a escuela es de tiempo completo, permite llevar acabo la implementación de un taller que contiene lo siguiente:
Objetivo General:
Mejorar la comprensión de textos mediante la implementación de las herramientas TICS para generar un aprendizaje significativo en  la asignatura de español de sexto grado de la Escuela Primaria Emiliano Zapata.
Objetivos específicos:
Adquirir conocimiento sobre el uso y manejo de las siguientes herramientas tecnológicas: Word y Mixbook.
Mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la interacción con las tic como herramientas de apoyo del proceso lector y su comprensión.
Perfil de usuarios: son un grupo de 15 alumnos que tienen un rango de 11 a 12  años de edad, muy activos.
Actividades a desarrollar

Sesión 1, Sesión 2 y Sesión 3
Objetivo: aprender a usar el Microsoft Word: es un programa informático orientado al procesamiento de textos.
Aprendizaje del programa Word, recursos computadora duración de la actividad 2 horas.
Sesión 4

Objetivo: comprensión e interpretación de textos

  • Se les proporcionará diferentes lecturas a los alumnos con la finalidad de desarrollar las habilidades que le permitan la producción textos creativos que sean del agrado del alumno, en los cuales exprese lo que siente, piensa, además que construya fantasías y realidades. (Duración de la actividad 2 horas).

Lecturas:

  • La princesa y el guisante,
  • Rompecabezas,
  • E l aprendiz de brujo,
  • Naufragios
  • De vuelta a casa 
  • Después de haber analizado las lecturas en equipos de tres contestarán un cuestionario.

Sesión 5 y Sesión 6
Objetivo: Se realizará un concurso de cuento 

  • Con el uso de la computadora y el programa Word escribirán un cuento, en el cual le podrán insertar las imágenes que vayan acordes a su escrito.
  • Al finalizar la actividad compartirán con sus compañeros su cuento.
  • Los alumnos seleccionarán el mejor cuento.

Sesión 6
Objetivo: aprender a usar Atavist: es una herramienta para que periodistas, escritores, editores, blogueros, y otros, desarrollen grandes historias interactivas mediante la combinación de texto, imagen, audio, videos, mapas, infografías, gráficos, y otros recursos. Se pueden leer cómodamente desde una tableta, un teléfono inteligente, incluso utilizando un navegador web como Safari, Chrome, Firefox, Internet Explorer.
https://atavist.com/signup

Sesión 7
Objetivo: Escribir un reportaje sobre su localidad.

  • Buscarán información relevante sobre la comunidad
  • Con base en la información obtenida realizarán el reportaje en equipo de tercias, utilizando atavist.

Sesión 8
Objetivo: aprender a usar Mixbook: herramienta con la que puedes añadir páginas y agregar la información que quieras encima de cada una de ellas: texto, imágenes, etc. Pueden participar diversos.  https://www.mixbook.com/
Sesión 9
Objetivo: Elaborar un álbum de recuerdos de la primaria.

  • Se recopilarán las fotografías que tengan los alumnos y cada quien elaborará su álbum, mediante el uso de mixbook.

Se evaluará mediante la evaluación formativa (heteroevaluación y coevaluación)

  • La creatividad
  • El trabajo en equipo.
  • El desarrollo una actitud abierta, responsable y crítica ante las aportaciones de las nuevas tecnologías, distinguir entre el uso normal de un juego o entretenimiento relacionado con las TIC y una dedicación de tiempo excesiva.
  • Conocer las normas de cortesía y corrección en la comunicación por la red.
  • Tener una actitud abierta ante las TIC y manifestar disposición para utilizar sus recursos en el ámbito escolar y personal.

CONCLUSIONES
Los hallazgos obtenidos dejan en claro que si son factibles las didácticas utilizadas para el español de sexto grado de primaria en México, las pruebas permiten identificar con mayor asertividad los aspectos que se deben reforzar en la aplicación de las competencias evaluadas y de esta manera se pueden tomar en cuenta acciones para mejorar los aprendizajes, como las anteriormente descritas. Aunado a ello los estudiantes pueden conocer sus fortalezas y debilidades, así poder esforzarse más en aquello que aún le falta lograr o consolidar aquello que ya ha logrado.
Con la propuesta a implementar se pretende que los alumnos adquieran las competencias que establece el programa de español siendo estas el desarrollo de  habilidades, conocimientos, actitudes, valores, claro complementado estos con el uso de las tecnologías como en la actualidad se está haciendo énfasis, además de que permiten que los educandos desarrollar su creatividad al mismo tiempo que mejoran su proceso de enseñanza-aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Bazán Ramírez, A. y Vega Alcántara, A. (2010). La enseñanza del español en la primaria mexicana. Revista Mexicana de Psicología, [en línea] 27(2), pp. 205-220. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016324010
  • Bazán-Ramírez, A. y Urbina-Pérez, D. y Domínguez-Márquez, L. y Mansillas-Cervantes, M. y Gómez-Manjarrez, I. (2011). DESARROLLO FUNCIONAL DE COMPETENCIAS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN ALUMNOS CON BAJO DESEMPEÑO EN EL ÚLTIMO AÑO DE PRIMARIA. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, [en linea] 37(1), pp.89-107. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59319102007 
  • Contreras, S., Backhoff, E. (2014). Tendencias en el aprendizaje de la educación en México: Una comparación entre ENLACE, Excale y Pisa. NEXOS. Disponible en: https://www.nexos.com.mx/?p=22749

Fernández, I. (s/a). Las TICS en el ámbito educativo. Recuperado de: https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/

  • Ferreiro, R. (2012). Cómo ser mejor maestro. El método ELI. --3ea ed.--. 296 p. México: Trillas.

García, M. (2018). La globalización y su impacto en México entrevista con Timothy Heyman. Disponible en: https://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php?id=254&t=la-globalizacion-y-su-impacto-en-mexico

  • Santiago Benítez, G., & Caballero Álvarez, R., & Gómez Mayén, D., & Domínguez Cuevas, A. (2013). El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIII (3), 99-131. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27028898004> ISSN 0185-1284 
  • SEP (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Sexto grado. Disponible en: http://siplandi.seducoahuila.gob.mx/SIPLANDI_NIVELES_2015/4PRIMARIAS/PLANES_Y_PROGRAMAS
    /PROGRAMAS/PROGRAMA_ESTUDIOS6.pdf
  • Ortega et al (2014). Tomo III: Estrategias de enseñanza aprendizaje y su importancia en el entorno educativo.  Colección: Campos de Indagación. Generación de conocimientos desde los Agentes Educativos. Consultado en: www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Tomo3.pdf
*Cursante de la Maestría en Educación tercer cuatrimestre de 5 que dura la maestría en la Universidad Interamericana para el Desarrollo 2014-2017 Ingeniería en Sistemas Computacionales diadani@live.com.mx

Recibido: 17/06/2018 Aceptado: 20/08/2018 Publicado: Agosto de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net